Como hacer un curriculum eficaz paso 4
CURRICULUM VITAE

Cómo hacer un Currículum eficaz paso a paso (Paso 4)

Elección de keyword o palabras clave del CV.

¿Qué son los Keywords en un Currículum? Son las palabras clave que formarán parte de tu estrategia para atraer la atención y hacer que salte la alerta en la mente del Reclutador cuando vea tu CV.

Te habrás dado cuenta que hay palabras que automáticamente ponen a nuestro cerebro en alerta y llaman nuestra atención (por ejemplo: sexo, gratis, ahorro, ingresos, peligro…). Y además sabemos que nuestro cerebro funciona por percepciones inconscientes y por procesos mentales de asociación.

Ahora vamos a aplicar esto a nuestro Currículum. Hay palabras que captarán la atención del Técnico de Selección y además las asociará a la imagen mentar que se ha formado del candidato ideal (algo parecido ocurre con la estética del CV).

Por esto no solo tienen que aparecer estas palabras en el cv para maximizar el éxito, además tienen que estar resaltadas y que capten la atención del reclutador cuando este escanea el CV. Cuanto más se parezca nuestro CV a las expectativas del Reclutador mayor impacto, ¿cómo conseguimos esto? Muy sencillo asemejando lo máximo posible nuestro CV a la descripción de la oferta de empleo.

Primero prepara las Keyword generales de tu CV y ve adaptándolas en función de la oferta de empleo.

Tipos de Keyword en un CV:

Keyword de título de puestos:

Los títulos de los puestos desempeñados o puestos a los que aspiras se consideran palabras clave en sí. Pero lo son aún más cuando aparecen en la oferta de empleo. Me explico, el técnico de selección va buscando instintivamente la similitud literal entre los últimos puestos que has ocupado y el puesto ofertado.

Te pongo un ejemplo, en la oferta se pide un Chief Executive Officer aunque parezca que es lo mismo es preferible que lo pongas en tu CV tal cual, en lugar de Executive Director, General Manager o Director General.

Keyword de sectores donde has trabajado:

Bien estés buscando trabajo en un sector determinado o bien tu experiencia gira en torno a un sector concreto, dicho sector debe aparecer en el CV (si esto va ayudar a posicionarte, claro, lógicamente si buscas un cambio radical a un sector totalmente distinto cuantas menos veces aparezca tu sector mejor).

Te pongo un ejemplo: los últimos 10 años has trabajado en el sector lujo. Para un puesto de trabajo en una empresa que opera en este mercado tu experiencia es un valor añadido por lo tanto las palabras “sector lujo” se convierten en palabra clave.

Te pongo otro ejemplo, tu trayectoria profesional se ha desarrollado en mercado de las ópticas, si te presentas a un puesto de Director de Franquicia de una cadena de ópticas, la palabra “ópticas” es un Keyword, pero si te presentas a un puesto de Director de Franquicia de una cadena de zapaterías la palabra clave va a ser “Sector Retail”. ¿Ves por dónde voy?

Keyword de nombre de empresas de prestigio:

Esto es muy sencillo, si has trabajado en empresas de renombre o prestigio hazlo valer, resáltalo en el CV. Ten en cuenta que haber trabajado en empresas grandes de índole internacional es un plus pero si optas a un puesto en una Pyme puede no serlo. Una pyme puede buscar en un profesional que ha trabajado en una gran corporación que le aporte metodología, procedimientos, visión y cambio de cultura, pero puede darse el caso que esa Pyme no tenga esas pretensiones por lo tanto puede pensar que un profesional de ese nivel no se adaptará a la cultura y dinámica de una pyme nacional.

También son Keyword los nombres de las empresas que son competencia u operan en el mismo sector.

Palabras que siempre funcionan:

Hay palabras que gusta ver en un CV porque tienen una implicación positiva. Por ejemplo: eficacia, optimización, liderar, resultados, objetivos, ahorro, retorno de inversión, conseguimos, liderar, coordinar, equipo, negocio, proyecto, análisis, facturación, rentabilidad etc.

Keyword de herramientas o tecnologías:

Las herramientas o tecnologías con las que has trabajado también son Keyword, el técnico de selección va a escanear tu CV en busca de estas palabras (o siglas) sobre todo en perfiles técnicos.

Ejemplos: Si eres un Analista de negocio palabras como QlickView, SAS, SPSS son keyword. Eres un Project Manager SW, palabras como ITIL, CMMI, Microsoft Project son keyword. Recuerda adaptar y resaltar aquellas tecnologías y herramientas que coincidan con la oferta de trabajo a la que te inscribes.

Keyword de competencias o habilidades:

Perdona mi insistencia, pero es importante, incorporar aquellas competencias solicitadas en la oferta de empleo, lógicamente si cumples con ellas.

Estas son algunas de las competencias más populares: habilidades de comunicación, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, iniciativa y capacidad de negociación.

Si te interesa saber más sobre las competencias que buscan las empresas lee el post de cómo se evalúan las competencias a través de las entrevistas de competencias.

Hasta aquí hemos visto:

¿Qué se hacer?

¿A qué puesto de trabajo me voy a presentar?

¿Quién va a ver mi CV?

Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.

10 comentarios “Cómo hacer un Currículum eficaz paso a paso (Paso 4)

  1. Edgar dice:

    Muy organizado felicidades, admirable la dedicación para apoyar a otros con consejos útiles.

  2. Ricardo Villanueva dice:

    Gracias por el aporte, es mu útil.

  3. Pablo dice:

    Gracias por este gran tutorial de 4 pasos. Despúes de estar 10 años dedicados a la investigación en este pais, y que por circunstancias personales me es imposible emigrar, toca renovarse o morir. Así que como “novato” en “otro mundo laboral”…espero que estos pasos me ayuden a crear un decente CV. Un saludo.

    1. Jose dice:

      Hola Pablo,
      Espero que te sea útil, ya me contarás.
      Un saludo

  4. Laura Chirinos dice:

    Ya me he leido los 4 pasos y me ha gustado mucho, una forma diferente de redactar mi Cv y que refleje mayor valor.

    Gracias por compartir

    1. Jose Alonso dice:

      Muchas gracias Laura,
      Me alegro de que te haya gustado y que te haya resultado útil para darle más valor a tu CV.

      1. karen dice:

        hola no se como poder enprender un buen curriculum estoy recien enpesando y es algo nuevo para mi seria de gran ayuda ya que con estos 4 pasos los he entendido pero no del todo

        1. Jose dice:

          Hola Karen,
          Te paso el enlace a la Guía completa para elaborar un CV eficaz, está más detallada, he incorporado información nueva, como por ejemplo como redactar funciones y logros. Confio que te será de más ayuda:

          http://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

          Un saludo

  5. María Gómez dice:

    Muy buenos artículos, y muy útiles.
    Gracias.

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *