como redactar funciones en el curriculum
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE

Cómo redactar funciones en el currículum. Guía práctica

Con este post aprenderás a redactar, adaptar y presentar de forma clara, precisa y atractiva las funciones de tu currículum.

He titulado este artículo Cómo describir las funciones en el currículum y no cómo describir el puesto en el CV porque me centraré en las funciones y tareas, sin entrar en los logros que son, junto a las funciones, una de las partes más relevante en un currículum.

Quizás una de las partes más difíciles en un currículum es la descripción de las funciones, y es que describir de forma concisa, descriptiva, atractiva y relevante no es nada fácil, y más aún si a esto le añadimos que debemos pensar en el Reclutador que lo va a leer. Ten en cuenta que cuando un Reclutador revisa tu CV estará comparando tus funciones con las del puesto que está gestionando, es así como tienes que verlo, no coge tu currículum sólo para saber lo que has hecho, lo coge para comparar lo que has hecho con lo que su empresa necesita.

A parte de una mala redacción de funciones en el currículum, el error más grave es no incluir ninguna función esperando que el título del puesto hable por si solo.

Como te decía al inicio, el objetivo de este post  es mostrarte cómo a redactar, adaptar y presentar de forma clara, precisa y atractiva las funciones de tu currículum. Para ello veremos estos puntos:

  1. Por dónde empezar para describir las funciones en un CV

  2. Orden y jerarquía de las funciones en el currículum

  3. Adaptación de las funciones a la oferta

  4. Palabras clave y verbos de acción

  5. Relación de las funciones y tareas entre sí

  6. Precisión VS detalle, en la descripción de funciones del currículum

  7. Cuantificación de tareas y funciones en el currículum

  8. Logros VS funciones en currículum

  9. Repetición de funciones en el CV, cómo hacerlo correctamente

  10. Redacción de las funciones del currículum. Usar la primera persona, la tercera o ninguna de ellas.

  11. Formato de las funciones de un currículum (párrafo, viñetas, subrayado)

  12. De qué funciones podemos prescindir

 


También te puede interesar:


 

  1. Por dónde empezar para describir las funciones en un Currículum

Lo primero de todo es hacer un ejercicio de recopilación de funciones y tareas que has realizado en cada una de tus experiencias profesionales. No te preocupes por repetir ideas, o incluir tareas muy básicas, se trata de obtener un documento base, una especie de borrador donde estén todas las actividades que has realizado, a partir del cual podremos trabajar las funciones que finalmente incluirás en tu currículum.

  1. Orden y jerarquía de las funciones en el currículum

No todas las funciones que realizas en tu trabajo tienen la misma importancia, hay funciones más relevantes y funciones más básicas. Se trata de que identifiques las funciones principales y las secundarías.

Te pongo un ejemplo:

Puesto de Administrativo-Contable: no tienen la misma relevancia la función “Preparación y presentación de impuestos de sociedades” que la función “Validación de datos y archivo”.

Puesto de Director Comercial: no tendrá la misma relevancia la función “Responsable de la definición e implementación de la estrategia, procesos y políticas comerciales” que la función “Elaboración de propuestas y contratos”.

Para establecer prioridades puedes tomar como referencia el propio puesto de trabajo:

– ¿Cuáles eran las funciones a las que la empresa daba más importancia? ya sea por el peso en las evaluaciones de desempeño o en el seguimiento de tu superior jerárquico.

– Usa tu propio criterio fruto de tu conocimiento del puesto: ¿Qué tareas son más difíciles de delegar?; ¿Cuáles necesitan mayor grado de cualificación?; ¿Qué funciones requieren más habilidades o competencias más complejas?: ¿Cuáles son las tareas sin las cuales el puesto pierde peso en el departamento o en la empresa?

  1. Relación de las funciones y tareas entre sí

Muy relacionado con el punto anterior, además de priorizar intenta que la sucesión de funciones tengan relación entre sí, agrupando las funciones más relacionadas.

Te pongo algún ejemplo:

Puesto: Coordinador Académico-Profesor

  • Orientación y atención directa a padres y alumnos.
  • Revisión y actualización de materiales y práctica docente.
  • Evaluación y seguimiento del alumnado.
  • Responsable de programas formativos, coordinación del claustro y alumnos.
  • Apoyo al equipo de Marketing, ventas y admisiones.
  • Participación en los planes de mejora y calidad (docencia y servicio).
  • Elaboración, planificación e impartición de acciones formativas.

En esta sucesión de funciones puedes ver que el orden no es natural, no es un orden lógico que agrupe funciones relacionadas entre sí, más bien se ve claramente que algunas funciones están descolocadas (en rojo). Cómo sería un orden más correcto, os propongo este:

  • Responsable de programas formativos, coordinación del claustro y alumnos.
  • Participación en los planes de mejora y calidad (docencia y servicio).
  • Orientación y atención comercial a padres y alumnos.
  • Elaboración, planificación e impartición de acciones formativas.
  • Revisión y actualización de materiales y práctica docente.
  • Evaluación y seguimiento del alumnado.
  • Apoyo al equipo de Marketing, ventas y admisiones.

En el bloque verde he agrupado las funciones más propias del puesto de un coordinador académico, ya que serían las funciones de mayor cualificación y queremos que se vean las primeras (ojo, según los objetivos puedes jugar con el orden de las funciones). En segundo lugar en naranja, he agrupado las funciones vinculadas con la docencia (puesto de profesor) y, por último, en morado las funciones de apoyo o participación en otras áreas que enriquecen el puesto pero no hacen parte del núcleo clave de las funciones en ese puesto.

De esta forma das cohesión a las funciones y significado, claro, al puesto. De lo contrario parecerán funciones desligadas, inconexas entre sí.

  1. Adaptación de las funciones a la oferta

La descripción de las ofertas te dará muchas claves de cuáles son las funciones más relevantes para esa empresa. El orden en que aparecen, el nivel de detalle, las habilidades que acompañan a la descripción de las funciones, etc.

Te pongo un ejemplo de 2 ofertas para un puesto similar a Jefe de Proyectos Web (ofertas reales de Infojobs)

Oferta 1. Se requerirá experiencia en seguimiento de proyectos, reporte y documentación, gestión de equipos y conocimiento de Herramientas de Gestión.

Oferta 2. 6 años de experiencia en desarrollo de proyectos web, con experiencia en labores de diseño y análisis, para proyectos en el sector banca o seguros.

Si te fijas, la oferta 1 pone el peso en funciones puramente de gestión de proyectos, mientras que en la oferta 2 el peso está más en la parte técnica y de ejecución de proyectos.

Por lo tanto si te presentas a las dos ofertas, si quieres tener mejores oportunidades, no presentes el mismo CV porque en cada una de ellas se ponderará de diferente manera las funciones requeridas.

Ojo con copiar demasiado literalmente las funciones de la oferta, esto canta demasiado, usa la información pero con tus palabras.

  1. Palabras clave (verbos de acción)

El tema de palabras clave ya lo traté en este artículo.

  1. Precisión VS detalle

Tienes que buscar un equilibrio en ofrecer una descripción suficientemente detallada pero precisa. Es decir, tienes que dar el suficiente detalle para que se entienda pero sin líos, no metas paja.

Te pongo algún ejemplo, con las funciones de un Gestor telefónico Línea 010:

  1. Descripción demasiado detallada, confusa y repetitiva
  • Gestiones y trámites sobre: Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV) y Tasa de Gestión de Residuos Urbanos (TRU), Solicitud  y envío de duplicados de abonares en periodo de liquidación: IAE, IBI, IVTM, TRU, PASOV e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU – PLUSVALÍA).
  • Tramitación del pago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario.
  • Cambio del domicilio fiscal para: IAE, IBI, IVTM, PASOV y TRU.
  • Domiciliación bancaria: IAE, IBI, IVTM, PASOV y TRU.
  • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos (TRU)
  • Pago de Sanciones de tráfico y del pago de tributos en periodo ejecutivo/preapremio.
  • Consulta y pago con tarjeta de Sanciones de Tráfico.
  1. Versión simplificada
  • Gestiones y trámites sobre: Impuesto de Sociedades (IAE), Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Tasa de Gestión de Residuos Urbanos, entre otros. Sanciones de tráfico. Cambios de domicilio fiscal.

 

Otro ejemplo, puesto de Agente Censal:

Versión 1:

  • Efectuar el recorrido ordenado y exhaustivo de la sección asignada utilizando el Cuaderno de recorrido de la misma, comprobando sus límites, visitando todos y cada uno de sus edificios y obteniendo sus características. Recorriendo cada uno de los huecos (viviendas y/o locales) ubicados en el interior de los mismos entregando los cuestionarios censales en las viviendas que proceda, recogiéndolos una vez cumplimentados y ayudando a su cumplimentación  cuando sea necesario.

Versión 2:

  • Seguimiento de los procedimientos de recogida de datos e itinerario asignado.

Como ves, hemos conseguido simplificar la información, centrarnos en lo importante sin perder información relevante para el reclutador.

Otro ejemplo pero esta vez a la inversa, el puesto es de Agente de Viajes:

  1. Versión 1, demasiado reducida:
  • Venta y atención al cliente.
  1. Versión 2, más detallada y descriptiva:
  • Asesoramiento al cliente sobre itinerarios, medios de transporte y alojamiento.
  • Venta cruzada de los diferentes productos.
  • Preparación de itinerarios. Gestión de reservas. Emisión de billetes y documentaciones de viajes.
  • Atención post-venta personalizada.
  1. Cuantificación de funciones y tareas en el CV

Este es un tema que no se suele ver casi nunca en un Currículum, así que es una excelente forma para diferenciarte del resto.

Es poco habitual porque mientras estamos trabajando no nos paramos a medir/cuantificar nuestras funciones, con los logros sí solemos hacerlo pero las funciones también se puede poner en cifras.

Ejemplos:

– Atención y gestión de llamadas, una media de 80 llamadas al día.

– Gestión integral de procesos de selección, media de 6 procesos al mes y 10 candidatos entrevistados por puesto.

  1. Logros VS funciones en currículum

Algunas veces veo que se confunden logros y funciones, logros que aparecen junto a las funciones y funciones que se etiquetan como logros.

Las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

Los logros son el resultado satisfactorio de la ejecución excelente de una función o grupo de funciones.

Ejemplo:

Función: Incrementar y mantener la cartera de clientes.

Logro: En un año conseguí 6 clientes nuevos y logré que el 95% de los clientes en cartera renovase el contrato.

Función: Gestión y negociación con proveedores.

Logro: Renegociación de condiciones con proveedores, que supuso un ahorro del 30% en el mobiliario de apertura de nuevas tiendas.

  1. Repetición de funciones en el CV, cómo hacerlo correctamente

A veces pasa que encadenamos experiencias muy similares con funciones prácticamente idénticas, esto es frecuente en los Formadores y, también, en los Comerciales.

Aunque sean puestos muy similares no queda bien repetirse y hacer copia-pega de una experiencia a otra. ¿Qué puedes hacer? Tienes dos opciones:

– Plantearte hacer un Currículum mixto (funcional y cronológico), como te explicaba en este artículo.

– Usar la riqueza del idioma para redactar funciones parecidas de forma diferente:

  • Definición, segmentación y análisis del cliente target.
  • Prospección comercial.
  • Captación y creación de cartera de clientes.
  • Mantenimiento y fidelización de la cartera.
  • Gestión de contratos y renovaciones.
  • Atención comercial, prospección, venta y mantenimiento de cuentas (empresas y particulares).
  • Asesoramiento al cliente para definir la solución más adaptada a sus necesidades, facilitando la toma de decisión.
  • Gestión de presupuestos y negociación de contrato.
  • Seguimiento y participación en la definición de la estrategia comercial.
  • Asesorar y facilitar la toma de decisiones de los clientes.
  • Prospección y venta.
  • Gestión de la cartera de clientes.

También puede interesarte:


 

  1. Redacción de las funciones del currículum. ¿Usar la primera persona, la tercera o ninguna de ellas?

Lo mejor para redactar funciones es usar un formato impersonal, no soy nada partidario de hacer personalizaciones y usar la primera persona, como este ejemplo “Elaboro informes de seguimiento, trimestrales, al Comité de Dirección”.

Me gusta mucho más, y creo que la mayoría de los reclutadores están habituados y esperan algo más parecido a esto: “Elaboración de informes de seguimiento, trimestrales, al Comité de Dirección”.

  1. Formato para enumerar las funciones en el currículum (párrafo, viñetas, subrayado)

Personalmente me gusta encontrarme las funciones por viñetas, es mucho más claro y cómodo de leer. Pero también recurro al párrafo, separando unas funciones de las otras con punto y seguido, cuando este formato es más útil para ese currículum.

Si te interesa resaltar alguna palabra clave puedes hacerlo pero no recargues las funciones con demasiado subrayados, negritas o colores. Una o dos llamadas de atención en las experiencias más relevantes es más que suficiente.

  1. De qué funciones puedes prescindir.

  • Tareas muy rutinarias.
  • Tareas muy básicas.
  • Tareas esporádicas.
  • Funciones de experiencias muy antiguas (no las elimines del todo pero simplifica al máximo).
  • Funciones de experiencias muy cortas o poco relacionadas con tu puesto.

 

¿Tienes alguna duda sobre las funciones en el currículum?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “Cómo redactar funciones en el currículum. Guía práctica

  1. Henry A. dice:

    Buen día,
    Amigo la verdad mil gracias por ese Blog, para mi que he leído unos cuantos semejantes, te la comiste!!!!
    Soy un Venezolano con experiencia y busco emigrar a un país como Colombia o Chile, y de verdad me ha servido de mucho tu post.
    Lo mejor esta por llegar……
    Saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Henry,
      Te agradezco mucho tu comentario, y me alegro de que el blog te sea útil.
      Mucha suerte y mucho animo en el cambio que estás preparando, saludos

  2. Luis Manuel dice:

    Buenos días Jose

    Desde hace un año te sigo y no había comentado ninguno de tu artículos, a pesar que tu blog es una referencia en mi búsqueda de empleo, reitero lo que han dicho muchas veces en otros comentarios ,
    La gran utilidad de tu blog , solo agradecerte tu tiempo y trabajo.
    Muchas gracias por aportar contenido tan útil como este blog.

    un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Luis Manuel,
      Gracias por este primer comentario, y gracias por tus palabras.
      Espero volver a verte por aquí,
      Un saludo
      José

  3. Juan Manuel dice:

    Hola José! Hace un tiempo ya que te sigo, desde mis inicios como profesional luego de terminar la universidad. Mi comentario es simple y conciso: tu blog es por lejos el mejor!!! Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

    1. Jose dice:

      Hola Juan Manuel!
      Gracias por el elogio, lo cierto es que hay muy buenos blogs de orientación laboral en castellano y grandes profesionales, el objetivo de este blog en cada publicación es ser útil, ayudar y aportar mi granito de arena a los profesionales que buscan trabajo, te agradezco de corazón tu comentario, muchas gracias por seguir el blog. Un abrazo

  4. Raquel dice:

    Bajo mi experiencia la redacción de un c.v. es uno de los momentos más importantes y a su vez difíciles de trabajar con una persona. En muchas ocasiones me han preguntado” para qué poner lo que hacía en el trabajo(funciones) pues lo que el puesto dice….” Mi experiencia ha sido variada en este sentido, peronas con una gran trayectoria profesional y que se sienten ofendidas cuando les comentas algo sobre la redacción del mismo….

    Me ha resultado un post muy interesante porque es cierto que aquí va gran parte del resultado en un proceso de selección, es la puerta de entrada, y esta puerta dependiendo de su contenido, redacción, cuidado …. puede quedarse abierta o cerrarse.

    Gracias. Un saludo. Lo compartiré en mis redes.!!!

    1. Jose dice:

      Hola Raquel,
      Así es, la descripción de funciones es una de las partes más impartes y complejas de redactar. Muchas personas creen que con el título del puesto es suficiente, y nada más lejos de la realidad.
      Muchas gracias pasarte por el blog para y compartir tu experiencia profesional al respecto, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *