¿Cómo elegí al mejor abogado laboralista en Palma de Mallorca? Mi opinión y experiencia personal

Un proceso legal duro, con mobbing laboral de por medio. Te voy a contar mi caso y experiencia con abogados laboralistas. Te pondré en contexto ya que te estarás preguntando cómo encontré a mi abogado laboralista en Palma de Mallorca si yo resido en Madrid. 

El objetivo del artículo es darte claves para que identifiques a ese tipo de abogados que marca la diferencia, que te hace ganar y estar más tranquilo. Y te adelanto que no es fácil de encontrarlo.

Desde hace más de 10 años he trabajado con un buen número de abogados por mi puesto como Responsable de Recursos Humanos, todos muy buenos como soporte legal, pero te puedo decir que no es lo mismo buscar asesoramiento legal como empresa que hacerlo como particular, las necesidades son diferentes.

Pero si puedes, elige un abogado que tenga experiencia en los dos lados. Que conozca las reglas del juego y las dinámicas ganadoras tanto de las empresas como de los trabajadores.

Ahora te contaré por encima cuál era la situación por la que decidimos contratar a un abogado laboralista en Palma de Mallorca nada menos. Todavía siento una intensa carga sentimental por lo vivido en aquella época, fue un momento duro, por eso necesitas rodearte de las personas adecuadas.

Nota: por favor si quieres que te pase el contacto escríbeme a info@orientacionparaelempleo.com y te lo facilito encantado por privado, pero no escribas en los comentarios datos personales.

Experiencia y opiniones con abogados laboralistas

Haber trabajado con diferentes tipos de abogados me ha hecho identificar y diferenciar a un experto legal de un buen abogado.

Claro que necesitas que sea un experto en asesoría jurídica laboral, pero además es necesario un componente humano, sentir la cercanía de un profesional que esté disponible, accesible y comprometido contigo y con tu situación, que te entienda y se involucre al máximo.

Cuando necesitas un abogado laboralista, normalmente, lo sueles necesitar de un día para otro, el tiempo es un factor clave para cualquier litigio o conflicto laboral, hay que actuar en los plazos legalmente establecidos y cuanto antes comiences a preparar tu caso, mayores posibilidades de ganar una negociación, una conciliación o un juicio. 

Ante cualquier conflicto laboral, actuar con diligencia y estar bien asesorado es fundamental, pero sentirte acompañado, respaldado y seguro es clave. Necesitas contratar a un buen profesional, pero también a alguien que te de tranquilidad y confianza.

¿Cuál es el problema? Qué abogados laborales hay muchos y no es fácil encontrar al profesional adecuado, si estás en la necesidad de recurrir a un abogado por temas de trabajo, me entenderás perfectamente. 

¿por qué es tan dificultad encontrar un buen profesional del derecho laboral?

Al principio estaba bastante desorientado, no sabía a quién acudir a pesar de que si pones en google “mejores abogados laboralistas” hay miles de resultados, te aparecerá un listado de abogados en Palma de Mallorca o donde lo estés buscando.

Todos se parecen muchos, todos son expertos en derecho laboral y relaciones laborales, todos resuelven conflictos laborales, todos están colegiados en el Colegio de Abogados, muchos te ofrecen la primera consulta gratis y todos tienen muchos años de experiencia en materia laboral.

En fin, que todos, a priori se parecen mucho sobre el papel, lo que realmente marca la diferencia es el componente humano, habilidades como: comunicación honesta, sinceridad, orden, voluntad de ayuda, vocación de servicio, compromiso, afinidad etc. Aspectos que no se pueden valorar a priori.

Comencé a hacer llamadas a los primeros bufetes especializados en laboral, todos muy atentos y predispuestos, pero seguía con la sensación de que, para ellos, sólo era un caso jurídico más, otro cliente que necesitaba defender sus derechos y yo buscaba un abogado laboralista diferente porque en estos casos necesitas un plus de compromiso, de trato personalizado, digamos que se necesita poner más cariño en el caso.

¿abogado laboralista gratis? puede que encuentres el titular como reclamo, pero al final la calidad hay que pagarla, no lo veas como un gasto, es una inversión. Pero un primer asesoramiento laboral gratuito es buena idea porque te permitirá evaluar el feeling que tienes con él o ella.

¿Cómo acabé encontrando a mi abogado laboralista en Palma de Mallorca?

Y aquí es donde viene la magia de las recomendaciones. Un buen amigo me recomendó a una abogada laboral de confianza. Me pasó su contacto y le expuse mi caso.

Me sorprendió que me respondió rápidamente para decirme que esa misma tarde lo revisaba con calma y comentaba conmigo.

Me gustó mucho que antes de pasarme un presupuesto, me dio algunas pautas para que yo estuviese más tranquilo y pudiese ir avanzando asuntos. Me facilitó su número de teléfono para que la comunicación fuese más directa y fluida.

Cuando tienes una situación comprometida en tu trabajo, necesitas respuestas ágiles para ir dando salida a las diferentes situaciones que te van surgiendo en el día a día.

Así es como encontré, el que para mis necesidades, no solo era el mejor abogado laboralista de Palma de Mallorca sino también de todos los que vi en Madrid.

¿Por qué necesitaba un abogado laboral? Mi caso personal

A mi mujer la estaban haciendo mobbing después de una baja por embarazo de riesgo, tuvo un embarazo heterotópico. 

A su incorporación, tras la maternidad, la degradaron de puesto y tras varios meses trabajando con normalidad intentaron quitarle la jornada reducida que había solicitado para cuidar a nuestro hijo y otra serie de acciones mal intencionadas como denegar vacaciones, encomendar tareas inferiores, faltas de respeto etc

La situación era compleja, desde el punto de vista legal, pero sobre todo desde el punto de vista emocional, fue una etapa muy dura para toda la familia, llena de rabia y dolor. Sentíamos mucha impotencia, la empresa en estos casos suele tener la sartén por el mango y suele ejercer abusos de poder de forma muy encubierta.

Intentamos llegar a un acuerdo con la empresa para mantener la jornada reducida que habíamos solicitado, de 08:00 a 15:00, 7 horas de trabajo al día, pero la empresa insistía en que su horario debía ser de 09:00 a 14:00, en un intento de réstale horas para mermar su capacidad de ingresos.

Tras unas semanas cruzando email con la dirección, la empresa se negaba a negociar. Finalmente tuvimos que poner una denuncia en el juzgado de lo social.

Por si no lo conocías, la jurisdicción social gestiona los procedimientos relacionados con temas laborales, normalmente contra la empresa por asuntos derivados de la relación laboral.

El Juzgado de lo Social lleva las demandas individuales contra las empresas, por cualquier motivo:  despido, sanciones y amonestaciones, reclamaciones de cantidad, ruptura de contrato por impagos, riesgos laborales, modificación de condiciones de trabajo, conflictos sindicales, acoso laboral, entre otros.

La conflictividad laboral puede ser de muchos tipos, pueden ser casos muy rápidos como un despido disciplinario de un día para otro, pero también pueden prolongarse en el tiempo, con la intención de desgastar a la otra parte y que abandone. 

Los procesos largos de acoso desgastan mucho por eso no sólo necesitas de asistencia legal, necesitas una persona que entienda por lo que estás pasando y en cierta medida, te mantenga estable, que sepa manejar situaciones complejas y a persona que pasan por estados emocionales muy delicados.

Este es el tipo de abogada que nosotros encontramos, estaba en Mallorca sí, pero eso no fue ningún inconveniente. Con las nuevas tecnologías que más da que esté en Mallorca, en Ibiza o en un pueblo de Soria.

Encontramos una profesional con 20 años de experiencia tanto en defensa de empresa como en defensa de trabajadores, curtida en mil batallas de todo tipo, directa, sin medias tintas, con las ideas claras, con capacidad para buscar alternativas, centrada en soluciones, con carácter fuerte pero muy empática.

Diferencia entre un letrado experto y un buen abogado laboralista. Opiniones personales

Si algo he aprendido trabajando y buscando abogados laborales es que un buen abogado marca la diferencia y hace que ganes, no solo en un juicio, que ganes durante todo el proceso.

A continuación, te doy mis opiniones sobre las claves para diferenciar al abogado que hace su trabajo del que es realmente bueno:

Ambos deben ser expertos en materia laboral, conocer y estar al día de las novedades y jurisprudencia. Pero un buen abogado laboral se mueve por pasión, le gusta el derecho laboral, sabe exprimir cualquier aspecto legal para sacar ventaja.

Para uno, tu caso es un trabajo, un caso más en su expediente o en su cuenta de resultados. Para un buen abogado, cada caso es diferente, sabe ver a la persona que está detrás del caso, también se gana la vida con ello, pero se mueve por vocación de servicio, le motiva defender a la parte débil y esto se nota, se ve, en mi opinión el mejor abogado laboralista es aquel que tiene sentido de justicia, que defiende y se involucra con las causas justas.

Un abogado laboralista al uso acaba su jornada y desaparece hasta el día siguiente, pero un buen abogado laboral está disponible para urgencias casi a cualquier hora. Te puedo decir, por experiencia, que la empresa puede tomar acciones, emitir comunicados o hacer despidos a últimas horas de la jornada. Y poder contar con el asesoramiento legal cuando lo necesitas y que te atienda para dar respuesta a estas situaciones te alivia mucha presión.

El miembro de un despacho de abogados, incluso de los más caros y prestigiosos, se limita a tratar aspectos puramente legales bajo el paraguas de una gran marca. Pero no es mejor abogado laboral aquel que trabaja en una firma famosa, para mí el mejor abogado laboral, además de ser bueno en lo suyo, hace de mentor, usa su psicología para empoderarte, para mantenerte la moral alta, para darte aliento en esos momentos duros. 

En todo litigio laboral se viven momentos difíciles, incluso de angustia, desesperación, pesimismo o depresión. Si bien, el trabajo de un licenciado en derecho no es el de acompañarte en estos momentos, es un plus impagable si lo encuentras.

Los abogados que trabajan para un bufete laboral suelen tener prisa siempre. Están desbordados de trabajo, tiene más casos de los que puede gestionar con calidad. Un buen abogado sabe balancear, equilibrar los casos para darle a cada cual su espacio.

La confianza sin duda es una de las grandes diferencias entre un tipo de abogado y otro. Si algo caracteriza a un buen profesional es que transmite seguridad, no sólo por ser experto en su campo, además transmite preocupación por investigar, rascar y encontrar diferentes alternativas para ir un paso por delante.

¿Qué características tiene un buen servicio y asesoría laboralista?

Conclusiones para elegir abogado

He intentado transmitirte mi experiencia y conocimiento porque sé lo perdido y desorientado que se puede estar en estos casos, yo lo estaba.

Para acabar de contarte nuestra historia, nuestro caso se resolvió a nuestro favor, no puedo decirte que la situación de mi mujer en la empresa sea idílica, pero sí es tranquila. 

Gracias a nuestra abogada pudimos sacar adelante nuestra demanda con garantías, llegamos a juicio, porque a las empresas siempre están dispuesta a ir hasta el final (se juegan poco), pero allí tuvieron que ceder, vieron el riesgo de perder el juicio, habíamos dado la vuelta a la situación, tenían todo en contra y recularon, mi mujer conserva la reducción de jornada por guarda legal de un menos de 12 años.

Por desgracia, la empresa siguió un tiempo intentando ejercer presión, pero con la ayuda de la abogada hemos ido sorteando los obstáculos y ahora la situación está más tranquila. La ex jefa de mi mujer se prejubiló y la situación ha cambiado, no es como antes del conflicto, pero al menos puede estar más tranquila y sobre todo con la confianza que da tener a una profesional detrás que ha estado disponible para nosotros con voluntad de hierro.

Sé que elegir al abogado idóneo entre tanta oferta es cómo encontrar una aguja en un pajar. Espero que al menos, con estas pautas, te resulte más fácil identificar el abogado laboralista que te aporte ese plus que marca la diferencia.

Yo tuve suerte, no lo pongo en duda y encontré a mi abogado laboralista en Palma de Mallorca allí nunca habría buscado te lo puedo asegurar. 

Si estás en una situación difícil, sé fuerte, rodéate de profesionales competentes, aguanta, el tiempo pone a cada uno en su sitio, todo pasa y todo llega.