La palabra Currículum no tiene una procedencia etimológica concreta que nos remita a un término único, más bien se pueden extraer diferentes raíces procedentes del latín.

Una de ellas, Currere que se vendría a significar “correr, carrera, caminata, o jornada”. Y vitae implica “vida”. De esta manera, Currículum Vitae se interpreta como “carrera de vida”.

Otra forma de verlo es como “recorrer un camino” o una “pista de carreras” con un objetivo fijo, de aquí surge la interpretación vinculada al ámbito educativo, donde la educación es vista como una carrera con un objetivo concreto que es el de capacitarse para cierta área del conocimiento y un desempeño laboral.

Otra procedencia posible es verlo desde la raíz del diminutivo Cursus, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar “carrerilla”, “cursillo”. Su uso se inicia en Roma donde se hablaba de Cursus Honorum, que significaba Curso de honores (carrera o camino de los honores), era la trayectoria que seguía el ciudadano libre que iba ocupando en los sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul.

La palabra, con el tiempo, se comienza a usar para referirse al contenido de los programas educativos de las escuelas, al plan de estudios y al estilo de la formación de cada carrera.

Tanto es así que, en Grecia, pueden verse vestigios curriculares provenientes de grandes pensadores de la época como Homero, Sócrates (la mayéutica) y Pitágoras (educación de la consciencia) quienes tuvieron gran repercusión en el avance de la teoría pedagógica e influencia en sus propuestas filosóficas.

Durante la Edad Media el currículum paso a considerarse en función por la estructura de contenidos que se enseñaban:

El Trivium (tres vías, caminos o cursos de las artes elocuentes): gramática, dialéctica y retórica. Lo que vendría a ser humanidades

El Cuadrivium  (cuatro vías) o estudios previos (Facultad de Artes: aritmética, Geometría, Astronomía y Música) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades de Europa hasta el siglo XVIII. Los países de habla inglesa, en especial los USA han mantenido han mantenido su significado más académico, como el conjunto de las materias integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que se consagra en la consecución de títulos académicos.

El concepto de currículum ha ido evolucionando, movido principalmente por el proceso de industrialización de la sociedad y en ocasiones por fines políticos. Siendo durante el siglo XX autores como Apple, Young ,Girourx y Franklin más destacados en la evolución del concepto hasta nuestros días.

Como resultado la palabra currículum y currículo aun tendiendo un mismo origen, el primero (currículum) hace referencia a títulos, honores, cargos, trabajos realizados y datos biográficos y el segundo “currículuo” hace referencia al plan de estudios, asignaturas y prácticas que un estudiante realiza para justificar la consecución de cierto nivel de estudios.

Pero actualmente la consideración más extendida de currículum es el conjunto experiencias, tanto educativas como laborales, que dan muestras de su formación académica y profesional.