¿Cómo alcanzar el éxito profesional y personal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
éxito profesional

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Te voy a contar un secreto. 

El éxito, tanto personal como el éxito profesional, puede que ya lo hayas alcanzado si defines tu situación actual como exitosa. El éxito va a depender de la valoración que hagas de tus circunstancias. Si, por el contrario, sientes insatisfacción en algún aspecto de tu vida, hacer un balance de quién eres y quién te gustaría ser, puede marcarte una dirección en tu camino.

El éxito es un constructo social, lo ha creado el ser humano, por lo que, como cada persona es diferente, es importante que te preguntes qué es para ti el éxito. ¿Es una posición concreta en la jerarquía de una empresa? ¿Es un intervalo salarial? ¿Es dedicarte a tu pasión? ¿Vivir en calma sin expectativas como un gurú indio?

Va a estar influenciado por la época en la que vivas, tu entorno y tu fase vital. Pero, aun así, tú lo marcas. Una buena manera de plantearte tu definición de éxito es detectar las decisiones que te hagan disfrutar, que te motiven y resuenen contigo.

¿Qué es y qué características tiene el éxito profesional?

El éxito profesional está relacionado con la actividad que te hace ingresar dinero. Por eso es un trabajo y no un hobbie. El éxito profesional es sentirte bien con tu trabajo. Estar donde deseas profesionalmente. 

En la cultura occidental, tenemos mucha presión social por ascender en una empresa, cobrar un sueldo más elevado con los años o llegar a colaborar con personas a las que admirábamos desde los inicios. Plantearse el éxito como una meta es peligroso si cuando llegas a un escalón, la alegría dura poco y ya estás impaciente por llegar al siguiente, porque puedes entrar en un bucle de frustración constante. 

Es importante saborear los avances. Porque si no serás como el conejo que desplaza más lejos su propia zanahoria hasta el infinito. Y eso es un duro golpe para la autoestima.

Se puede sentir éxito trabajando en una floristería de barrio, como conductor de camiones o como cuentacuentos. Todo depende de ti, a lo que aspirabas de joven puede que ya no sea lo que te hace feliz ahora, las definiciones cambian con las personas y no es malo.

Las características del éxito profesional tienen que ver con:  

  • las sensaciones de logro que tengas en tu carrera, buscadas o sin buscarlas; 
  • también con la satisfacción que te genera tu profesión y todo lo que acarrea, como el ambiente, las condiciones, si concilia bien con tu vida personal, etc.;
  • se ha visto que ayudar a los demás repercute en la definición de éxito profesional, al fin y al cabo, quieres que tu actividad sea útil; 
  • la seguridad ya sea física, emocional y económica que te reporte, sino es probable que sientas que todavía no es un éxito completo; 
  • si sientes confianza con las personas con las que trabajas y, sobre todo, en ti mismo, con lo que haces y con lo que sabes; 
  • y, por último, la relevancia, relacionada con el reconocimiento social o con si tu profesión salva vidas o es soldar un chip en una placa.
éxito profesional

Qué se necesita para alcanzar el éxito profesional

Hay algunas características personales que, si se cultivan, nos van a ayudar a llegar al éxito profesional. Eso no significa que sean indispensables, nada lo es en esta vida, ni que debas tenerlas todas. Simplemente, parece que lo ponen más fácil para alcanzar el éxito profesional.

Constancia

Es una de las más difíciles de lograr. Esas personas que siguen remando sin ver tierra firme suelen llegar donde querían. Tampoco confundas la constancia con la disciplina, no se trata de que cada día a X horas cumplas con ciertas tareas, sino que el cómputo medio de dedicación sea mayor que el de abandonos. Puedes parar a respirar, a reponerse y a rendirte por un tiempo, mientras vuelvas a coger el remo.

Comunicación eficaz

Los seres humanos somos comunicadores por naturaleza. Si tu forma de comunicar es persuasiva, clara y entendible para cualquier persona mayor de 12 años, ya eres más eficaz que la mayoría de la población. 

Si deseas un trabajo, te lo darán antes a ti que a otros.

Si quieres que te concedan un chollo de alquiler, también. La comunicación efectiva es un valor siempre en alza.

Tolerancia a la frustración

Si no te asusta la adversidad y no sales corriendo para evitarla, sino que eres tan cabezota que no paras hasta que la superas, cualquier dificultad que te aparezca para conseguir el éxito profesional o para mantenerlo, te va a transmitir entusiasmo por el reto en vez de frustración.

Iniciativa y curiosidad

Hay personas que parece que tienen un muelle en la mente y no paran de aprender, de ver cosas diferentes y que tienen tal inquietud que buscan saciar por sí mismas esa curiosidad. Tienen iniciativa para buscar oportunidades, no esperan en el sofá a que alguien se las traiga con una bandeja.

Estos factores te ayudan a alcanzar el éxito profesional, pero ¿cómo sabrás si estás más cerca o más lejos de llegar? En ocasiones por intuición y otras si tienes en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Dispones de más libertad y tiempo

Si cada vez trabajas menos y cobras lo mismo, bien. Si cada vez tienes más libertad en el curro para tomar decisiones, bien. Si tienes más tiempo libre o flexibilidad para montarte la vida a tu gusto, bien también. Porque te harán disfrutar más.

  1. Consigues logros

Ten en cuenta todos los logros que consigas, por pequeños que sean. Hay que celebrarlos, porque son indicios de avances. Dicen que el 80% de las recompensas vienen del 20% del esfuerzo, no subestimes las pequeñas alegrías.

  1. Trabajas en lo que te gusta

No me gusta hablar de pasión, porque es una palabra como muy grande. Pero si has llegado a la situación de que tu trabajo te gusta, te parece entretenido y puedes seguir haciéndolo a medio plazo, ya está muy bien. Dedicamos muchas horas y qué mejor que recibir un salario por una actividad apetecible. No siempre hace falta encontrar el “trabajo de tu vida”.

éxito personal y profesional

Qué relación hay entre éxito personal y profesional, si es que la hay

El éxito personal y profesional están muy relacionados en la propia persona. Si un trabajo me amarga, seguramente me lleve parte de esa emoción a casa. Y mi malhumor afecte a otros ámbitos de mi vida o mis pocas ganas de hacer cosas.

Pero si tengo una vida profesional satisfactoria, que me hace sentir seguridad en mi misma, voy a tener esa confianza en muchos aspectos de mi vida personal, porque están relacionados directamente con mi autoestima.

Por lo tanto, el éxito personal afecta al éxito profesional y al revés.

Los humanos queremos ser felices, es lo que nos mueve. La psicóloga Marina Díaz dice “No quiero una vida feliz, quiero una vida interesante”. Despojarnos de expectativas, asumir los momentos de amargura nos ayuda a ser felices. La felicidad, como el sueño al dormir, se alcanzan cuando no los buscas incansablemente.

Pensar en divertirte, cuidarte, tener una relación sana contigo y con los demás, conlleva el éxito a cualquier ámbito de tu vida.

Los enemigos del éxito

Los enemigos del éxito son estados mentales y acciones por las que pasamos. Ahora lo verás más claro. Si me propongo aprender lenguaje PHP de programación informática en 1 año, porque creo que me puede ayudar a ascender de categoría en mi empresa, cualquier saboteo a mi aprendizaje de PHP me estará distanciando del éxito profesional. Incluso pensar que necesito aprender PHP para ascender, ya es una forma de saboteo. 

Entonces los enemigos del éxito que debes tener bajo lupa, son los siguientes: 

  • Dejarte llevar por la pereza o la desmotivación. La motivación la mayoría de veces surge después de iniciar una tarea, no antes.
  • No priorizar tareas adecuadamente. Si se te juntan varias o quieres abarcar muchas en un día y no te da tiempo, tienes un problema de priorización y planificación.
  • Posponer tareas que te has marcado. Llámalo procrastinación o miedo al fracaso, porque casi siempre es lo mismo. Si te pones excusas que te parecen muy razonables, estate alerta.
  • Si te planteas una y otra vez lo que quieres, es porque sientes falta de claridad. No sabes lo que quieres. Pero no es malo, entonces guíate por pequeños pasos que te hagan sentir mejor, sin más pretensión que esa.
  • Inconsciencia, vas en piloto automático y querías leer una hora cada tarde y te acabas liando y a lo tonto ha pasado una semana y no has leído. 
éxito personal

4 Consejos para conseguir el éxito profesional

  1. Júntate con personas con ambiciones, que sean positivas y te contagien sus ganas de hacer cosas.
  2. Confía en tu propio proceso. Cada persona tiene un tiempo distinto para avanzar en su vida. Incluso un orden. Compararte con el resto no sirve de nada, porque tu camino es tuyo.
  3. Tolera cierta incomodidad. No te voy a hablar de la zona de confort, ni esas historias. Pero si eres capaz de exponerte a incomodidades pequeñas que puedes tolerar perfectamente, en el futuro podrás adaptarte a los cambios, tanto de hábitos, laborales como de tu propia identidad.
  4. Hazte responsable de tus decisiones y tus actos. Todo lo que te ocurre no lo puedes controlar, pero lo que sí depende de ti, es importante que lo tengas en cuenta. Muchas veces adoptamos actitudes de victimismo que no nos ayudan al éxito ni a disfrutar.

Autora: Noemi Molins

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn