Resumen del Perfil Profesional en el currículum
CURRICULUM VITAE

Cómo redactar el Perfil Profesional en el Currículum

Aunque todavía el Perfil para CV, no es un apartado que todos los candidatos incorporen en sus currículum, si he observado que cada vez su uso es más frecuente.

Personalmente creo que a la mayoría de los reclutadores nos gusta que haya un buen resumen general del perfil del candidato en el currículum, que sirva de introducción y guía para entender mejor el resto de datos del currículum.

Con este post pretendo darte unas pautas para que incorpores o mejores el apartado Perfil Profesional en tu currículum, como uno de los apartados más relevantes y visibles del CV. Para ello vamos a ir paso a paso respondiendo a estos puntos:

  • ¿Qué es el perfil profesional del currículum?

  • ¿Para qué sirve el resumen del perfil profesional?

  • ¿Cómo nombrar este apartado dentro del currículum?

  • ¿Dónde colocar el perfil profesional dentro currículum?

  • ¿Dónde colocar el perfil profesional dentro currículum?

  • ¿Qué debe incluir el resumen de perfil profesional del currículum?

    • Experiencias más representativas (o áreas funcionales)
    • Años de experiencia
    • Formación
    • Sector
    • Especialización
    • Funciones más representabas
    • Competencias profesionales y personales
    • Empresas
    • Foto
    • Intereses-Objetivo profesional
    • Palabras clave
    • Elementos diferenciadores
    • Formato
  • ¿Sustituye el Perfil Profesional a la Carta de presentación?

  • ¿Perfil profesional VS extracto Linkedin?

  • Ejemplos y modelos de Perfiles Profesionales en un currículum

 

¿Qué es el Perfil Profesional del currículum?

Como su propio nombre indica, el perfil profesional es un resumen de tu perfil y trayectoria como profesional adaptado a cada oferta.

¿Para qué sirve el resumen del Perfil Profesional?

  1. Sintetizar de una forma sencilla, global e integradora todos los apartados o secciones del currículum.
  2. Captar la atención y el interés de reclutador desde el primer segundo.
  3. Mostrar las fortalezas de tu perfil de forma rápida y directa.
  4. Usabilidad y comodidad. Facilita, al reclutador, el análisis del grado de adecuación del candidato al puesto vacante.
  5. Motivar al reclutador a profundizar en el contenido del currículum.
  6. Es uno de los elementos/apartados que mejor se prestan para hacer una adaptación estratégica del currículum a cada oferta o empresa.
  7. Permite incorporar elementos tales como competencias, habilidades y rasgos de personalidad para enriquecer y potenciar tu candidatura.
  8. Su uso todavía no está generalizado, por lo tanto es un elemento diferenciador.

¿Cómo nombrar este apartado dentro del currículum?

Puedes usar diferentes formas para denominarlo dentro del currículum, en función de tu nivel profesional, el espacio disponible o la línea estética.

Perfil Profesional  | Perfil | Resumen ejecutivo | Extracto, son los más comunes. Pero, en definitiva, lo importante es trabajar bien el contenido.

 


¿Interesado en Marca Personal 2.0?

Tener un blog es el corazón de toda estrategia de Marca Personal 2.o. 

Tutorial para montar tu blog profesional en un día


 

¿Dónde colocar el Perfil Profesional dentro currículum?

El apartado Perfil Profesional, normalmente, se coloca justo después de los datos personales. Como te decía, es el apartado que sirve de introducción y guía para el resto del Currículum.

¿Qué debe incluir el Resumen de Perfil profesional del currículum?

Paso a comentarte algunos de los aspectos que puedes incorporar en tu resumen Perfil Profesional. La idea es mostrar tus puntos fuertes, diferenciadores, buscando posicionarte como candidato, por lo tanto juega con la información que incorpores buscando este objetivo. No es necesario que aparezcan todos y cada uno de los elementos que te muestro a continuación, ni por ese orden, sólo aquellos más importantes y que te interese resaltar.

Te voy a ir poniendo ejemplos individuales para cada una de los puntos, aunque te muestre de forma aislada cada uno de ellos, tienen que estar entrelazados entre sí de forma armónica y sinérgica, al final del artículo te pondré algunos ejemplos de Perfiles Profesionales completos para que lo veas más claro y de forma integrada.

1. Experiencias más representativas (y áreas funcionales)

Identifica cuáles son las experiencias más relevantes en tu carrera profesional en función de la similitud con el puesto que estás buscando actualmente.

No suelo mencionar puestos concretos, aunque a veces lo hago porque me interesa potenciar ese puesto, suelo hablar en general de los puestos más relevantes (o de las áreas funcionales) en función de los objetivos del profesional con el que esté trabajando, te pongo algún ejemplo:

“7 años de experiencia como Profesora Lengua y Literatura Castellana

“Actualmente trabajo en Accenture como Business Development Manager.”

“…desempeñando el cargo de Gerente de Ingeniería de sistemas…”

“…principalmente como Responsable IT y Consultor Técnico…”

“Mi carrera profesional está vinculada al Desarrollo de Negocio (en Sectores como Recursos Humanos e IT)”

“ 17 años de experiencia en las áreas de Marketing, Comunicación y Ventas

2. Años de experiencia

Siempre hago una mención, y además bien visible, a los años de experiencia, siempre y cuando el profesional busque una continuidad en su trayectoria. Si lo que busca es lo contrario (cambiar radicalmente de sector o puesto), lógicamente, no beneficiará hacer mención a los años de experiencia si esta no guarda ninguna relación con el objetivo actual.

Ejemplo:

“…más de 15 años de experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión, ya sea Comercial o Técnica. “

7 años de experiencia como Profesora Lengua y Literatura Castellana

3. Formación

La formación también es un elemento clave en tu perfil, pero incorpórala en el resumen si implica un punto a tu favor. Si tu formación no guarda relación con el puesto target o tu formación está muy por debajo, o por encima, de las necesarias para el puesto es mejor que potencies otros puntos y no menciones este en el resumen de tu perfil.

Ejemplos:

Ingeniero Superior en informática con 15 años de experiencia en tecnologías de la información

Licenciada en ADE y master en Comunicación Corporativa.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, finalizando Proyecto de fin de Master, (“Fondos de Inversión de Renta Variable”). Iniciando Doctorado sobre la misma temática.

4. Sector

Los sectores, donde tienes experiencia, son un valor añadido si te diriges a ese mismo sector o sectores afines, de lo contrario no lo incorpores en tu Perfil Profesional.

Ejemplos:

“He desarrollado mi carrera profesional en el sector Retail…”

“Mi carrera profesional está vinculada al sector TIC

“…liderando el desarrollo de proyectos IT para diversas áreas de negocio, en sectores como Administración Pública e Industria.”

5. Especialización

Soy muy partidario de la especialización, creo que el mercado cada vez busca más especialistas y menos generalistas (aunque en algunos puestos la tendencia pueda parecer la contraria). Por eso, siempre que puedo y el perfil del cliente me lo permite, hago mención a la especialización profesional como un valor diferencial de gran impacto.

Ejemplos:

Experta en proyectos que involucren servicios de IT de misión crítica y continuidad de negocio”

Estoy especializado en Recovery, Backup, Almacenamiento y Virtualización”

6. Funciones más representabas

Puedes mencionar funciones globales de tu puesto, sin entrar al detalle, para dar una visión panorámica de lo que has hecho y lo que puedes aportar.

He elaborado y gestionado estrategias comerciales integrales, liderado el lanzamiento y desarrollo nuevas líneas de negocio.

He participado en la planificación de procesos de cambio, adquisición  e integración.

“…liderando la estrategia global en el área de Sistemas e Infraestructuras IT.”

7. Competencias profesionales y personales

En algunos casos hago un apartado exclusivo para las competencias pero, a pesar de ello, hago mención a las dos o tres competencias principales del profesional con el que esté trabajando en su resumen de perfil, siempre en relación al tipo de puesto y empresa objetivo. No se valorarán las mismas competencias para un Jefe de Proyecto que para un Director Comercial, para serte sincero suelo abusar de la competencia “Orientación a Resultados” (me parece básica para todos los puestos).

Los aspectos más personales los suelo poner separados de las competencias profesionales, pero no siempre.

Ejemplo:

“Soy una profesional analítica y organizada, habituada a un alto nivel de exigencia y a trabajar por objetivos… Poseo un carácter dinámico, constante y optimista.”

8. Empresas

Puedes mencionar empresas en algunos casos, no es muy habitual, pero puedes hacerlo si has trabajado en empresas de renombre o que pertenecen al mismo sector de la empresa a la que envías el CV.

“Actualmente trabajo en Accenture como Business Development Manager.” Ejemplo no real

“…actualmente desempeño el puesto de Responsable de Comunicación Corporativa en Grupo PlantaEjemplo no real

9. Foto

Sí, la foto la incluyo en este apartado. Depende de la estética, formato y organización del CV pero normalmente la foto la introduzco dentro del apartado Perfil Profesional, al lado izquierdo del texto. Con esto, aparte de buscar estética en el CV, la foto es un elemento que comunica, transmite, empatiza, humaniza y refuerza el contenido del texto al que acompaña (y del currículum en general).

10. Intereses-Objetivo profesional

Cuando redacte mi primero currículum, incluí el apartado Objetivo Profesional, hoy por hoy este apartado está anticuado, como reclutador quiero ver lo que eres, el potencial que tienes y entiendo que si te has inscrito en una oferta es porque encaja con tus objetivos profesionales, sino es así, en la entrevista  se pondrá de manifiesto.

Dicho esto, algunas veces, cuando se trata de Perfiles Junior o profesionales que busca un cambio en su trayectoria profesional, sí puedo hacer un guiño a lo que el profesional está buscando pero sin pillarme los dedos y marcando muy bien las pautas para adaptar este aspecto si se opta u otro tipo de ofertas no relacionadas con el objetivo principal.

Si tienes dudas o no lo ves claro, lo mejor es no hacer mención a objetivos en este apartado.

11. Palabras clave

Dentro del resumen profesional, haz llamadas de atención mediante el uso de negritas, subrayado o cambiando de color, sobre los 4 o 5 puntos claves del perfil profesional para atraer la atención hacia ellos. No abuses de estas llamadas de atención sino quieres conseguir el efecto contrario. Elige muy bien 5 aspectos, 6 a lo sumo, que consideres relevantes para sean más visibles y capten la atención del reclutador.

12. Elementos diferenciadores

Pueden ser los idiomas, máster, metodologías de trabajo, cursos, especializaciones, experiencia internacional,… en definitiva todo aquello que te haga diferente de la mayoría.

13. Formato

Entre 5 y 7 líneas. Organizadas en 3 o 4 párrafos. Usando frases sencillas y un lenguaje claro y directo.


* Nota: ¿quieres un CV más elegante y estético que capte la atención del recultador, te recomiendo estos artículos:


 

¿Sustituye el Perfil Profesional a la Carta de presentación?

El Perfil profesional no sustituye a la Carta de Presentación ni viceversa. Son dos herramientas diferentes, pero sí, puedes apoyarte en una de ellas para construir la otra, sin ser muy reiterativo, de tal forma que ambas reflejen lo que eres aportando elementos diferentes (ver cómo hacer una carta de presentación de alto impacto)

¿Perfil profesional VS extracto Linkedin?

Tampoco es lo mismo, no tienen, exactamente, la misma función. Ver cómo rellenar el extracto de Linkedin.

Ejemplos y modelos de Perfiles Profesionales

En estos ejemplos podrás ver como en ambos está presente la misma idea, pero no se usan los mismos elementos que hemos tratado antes.

Mi carrera profesional está vinculada al sector TIC, cuento con más de 15 años de experiencia, principalmente como Responsable IT y Consultor Técnico, estoy especializado en Recovery, Backup, Almacenamiento y Virtualización, en proyectos de ámbito internacional (hablo  inglés y Francés de forma fluida ).

Poseo un perfil técnico y también de negocio ya que he realizado funciones Preventa y he coordinado estrategias de desarrollo comercial.

Disciplinado, comunicativo, analítico, orientado a objetivos y pensamiento positivo.

 

Ingeniero Electrónico, especializada en Gerencia IT, certificada en PMP e ITIL Foundation V.3. Más de 10 años liderando la Gestión integral de proyectos (Nube pública, Correo, Lync, Bases de Datos entre otros) para empresas de Telecomunicaciones. Experta en proyectos que involucren servicios de IT de misión crítica.

Actualmente desempeño el cargo de Gerente de Ingeniería de sistemas, liderando la estrategia global en el área de Sistemas e Infraestructuras IT.

Amplio conocimiento de metodologías de desarrollo (Scrum), gestión de proyectos (PMP) y gestión de servicios (ITIL).

 Soy una profesional analítica y organizada, habituada a un alto nivel de exigencia y a trabajar por objetivos


 Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.


¿Tienes en tu currículum el apartado Perfil Profesional?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

67 comentarios “Cómo redactar el Perfil Profesional en el Currículum

  1. pamela dice:

    hola buenas tardes.. me gustaría que me asesores en como armar mi cv. ya que hace 11 años que tengo mi negocio propio de diseño y confeccion de vestuario, atencion al publico, perfecta relacion con clientes.. trato cordial. y administracion del negocion.. manejo de pedidos.. muy organizada y en este momento de mi vida estoy pensando en buscarme otro trabajo.. estoy totalmente desactualizada en como armar un cv. desde ya muchas gracias

    1. Jose dice:

      Hola Pamela,
      Lo primero a definir son tus objetivos, qué tipo de puestos vas a optar.
      Te dejo esta guía para hacer un curriculum vitae desde cero: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/
      Vas a encontrar toda la información paso a paso para hacer un CV eficaz.

      Si quieres dejarlo en manos de profesionales, también podemos ayudarte, estos son nuestros servicios: https://www.orientacionparaelempleo.com/nivel-operativo/
      Escríbenos a equipodetrabajo@orientacionparaelempleo.com con tu CV actual y te haremos una llamada para conocer tu caso.

      Un saludo

  2. Samantha dice:

    Hola José !
    Muy interesante lo que indicas en tu post y precisamente quería comentarte mi caso, mi experiencia laboral ha sido en áreas administrativas y en los últimos 5 años en áreas netamente de ventas tanto presencial como venta telefónica, sin embargo actualmente estoy en búsqueda de un puesto administrativo ya que estoy por culminar la carrera de Administración de empresas y quiero desenvolverme en dicha área. Cómo hago para resaltar la experiencia administrativa que he tenido ? ya que las empresas me contactan solo para trabajar en ventas.

    Gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Samantha,
      Todos los puestos de trabajo requieren funciones administrativas, también el trabajo comercial requiere de preparar documentación, presentaciones, ofertas, presupuestos, informes, atención al cliente, seguimiento de facturas etc, Se trataría de a las funciones administrativas ampliarlas al máximo, colócalas en primeras posiciones, pero no dejes de poner las funciones comerciales. También puedes jugar con el titulo de puesto, si puedes: Administrativo-comercial

      Y en el perfil profesional (resumen) poner en las primeras posiciones la titulación y hablar un poco de lo que te comentaba anteriormente, comentando como tu experiencia en ventas y visión de negocio puede contribuir a otras áreas de la empresa (mencionalas), puedes mencionar también competencias adquiridas como: comunicación, empatía, orientación a resultados, etc

      Un saludo

  3. Melannie dice:

    Hola!

    Mi experiencia laborar y academica a sido en fotografia, tengo titulo academico y mas de 8 años de trabajar en esto, ha estado muy relacionada con el turismo, extrangeros, venta de tours y fotografias, hoteleria, asistente administrativo y marketing para turistas en generalñ, sin embargo lo que quiero estudiar y aprender es ingles y frances, me encantaria estudiar ingles y trabajar como recepcionista en algun hotel, sin embargo mis experiencias y habilidades estan relacionadas al puesto, pero no directamente, en este caso que puedo poner en mi perfil profesional y que consejos me daria en mi caso

    Gracias de antemano!

    1. Jose dice:

      Hola Melannie,
      La experiencia que tienes en turismo y hostelería te será útil. Apóyate en tus experiencia en trato con turistas de todas nacionalidades, habilidades de comunicación, conocimientos sobre zonas de interés turístico, conocimiento del funcionamiento del sector. El tema de los idiomas será fundamental para conseguir el puesto, potencialo al máximo.
      Saludos

  4. Jesus gerdez dice:

    Hola José. Gusto en saludarle. Muy bueno su Post. Mi caso es que necesito redactar mi Perfil Profesional y mi ultima relación laboral formal fue hace 1 año ( Marzo 2017 ), y desde entonces me he dedicado a atender un negocio propio que no tiene relación con mi profesión mas sin embargo es mi deseo ya que emprendí un negocio propio volver a desempeñar mi carrera en lo que he hecho durante 15 años. ( telecomunicaciones) . por favor como encajar en mi perfil 1 año de inactividad en mi carrera profesional. ????

    1. Jose dice:

      Hola Jesús,
      Seguro que ha realizado funciones y adquirido competencias que son valiosas para tu profesión de telecomunicaciones, ponlo en valor. De todos modos un año no es demasiado tiempo, no creo que tengas problemas para volver a tu profesión.
      Un saludo

    2. Jesus gerdez dice:

      Excelente José. Muchas Gracias por tan valiosa opinión. tomare en cuenta tus comentarios.

    3. Jesus gerdez dice:

      Hola José.
      Para comentarle que el 20 de Mayo ( ayer) envié a la cuenta de correo equipodetrabajo@orientacionparaelempleo.com, mi resumen curricular con el propósito de que me contacten y en el mejor de los casos recibir sus servicios profesionales. Aun no me responden al correo.
      Por favor su apoyo. Gracias de Antemano.
      Slds
      Jesús Gerdez

      1. Jose dice:

        Hola Jesús,
        Disculpa la demora, no se si nos has escrito con anterioridad, el correo que tenemos es de ayer día 21 (quizás sea por la diferencia horaria), en cualquier caso hoy el lunes nos pondremos en contacto contigo para coordinar una llamada telfónica.
        Gracias por contar con nosotros. Saludos

        1. Jesus gerdez dice:

          Hola José.

          Ya recibí el correo en respuesta a mi solicitud. Ahora a ponerme en contacto con ustedes por los medios que me facilitaron.

          Slds y Gracias !!!
          Jesús.

          1. Jose dice:

            Genial Jesús,
            Creo que David ya está con tu solicitud.
            Saludos

  5. SURI ALEJANDRA dice:

    Hola, Jose
    Soy Lic. en sistemas computacionales administrativos, tengo un pequeño detalle cuando me postulo porque mi carrera se sobre entiende que es sistemas, pero yo me quiero enfocar a la parte administrativa y no tengo la experiencia suficiente para redactar un perfil profesional, cual seria el enfoque sobre mi carrera.
    Saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Suri,
      La formación técnica siempre es un plus, en tu perfil o extracto del currículum, deja claro que tienes una base técnica por tu formación pero que quieres orientar tu carrera a funciones administrativas, donde tu formación es un plus al servicio de la empresa, bla bla
      Un saludo

  6. yuranis dice:

    hola como ESTA señor jose Dios lo bendigA una pregunta como hago mi perfil profesional oues tengo un curso tecnologo en gestion de mercado con experiencia servicio al clientes y impulso

    1. Jose dice:

      Hola Yuranis,
      Tendrías que darme un poco más de información
      Saludos

  7. Ana dice:

    Hola! No se como completar mi perfil profesinal! Tengo 18 años y soy estudiante de RRII (cursando el 3er semestre), no tengo experiencia laboral.

    1. Jose dice:

      Hola Ana,
      Lo primero es saber a que tipo de puestos te quieres dirigir desde las Relaciones Internacionales, como no tienes experiencia tienes que hablar de pasión, motivación, competencias personales, formación e idiomas.
      Echa un vistazo a este post:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-sin-experiencia/

      Un saludo

  8. laura dice:

    hola Jose, tengo un problema no se como llenar mi perfil profesional, voy en primer semestre en técnico en recursos humanos y no tengo ninguna experiencia laboral, que podría colocar . gracias

    1. Jose dice:

      Hola,
      Tendrás que colocar formación, especialización, competencias y motivación. Y por otro lado tratar de conseguir experiencia ya sea con prácticas, colaboraciones o voluntariados.
      Un saludo

  9. Emilio Torres dice:

    Buenas noches.
    acabo de graduarme hace poco como ENTRENADOR DEPORTIVO y no tengo experiencia, como puedo hacer para crear un buen perfil profesional que sea atractivo; ya que mi experiencia laboral de años ha sido en empresas logísticas.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Jose dice:

      Hola Emilio,

      Echa un vistazo a este post: https://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-sin-experiencia/

      Intenta buscar voluntariados, colaboraciones, actividades extralaborales, prácticas, entrenamiento personal a conocidos etc, en definitiva cualquier actividad que te permita afianzarte, ganar experiencia que después puedas vender en el CV.
      Mientras tanto en tu perfil tienes que hacer hincapié en los conocimientos adquiridos, en tus propios hábitos de entrenamientos y en la motivación por este sector.

      Un saludo

  10. Juan Carlos dice:

    Buenas tardes Jose, he encontrado muy instructivo el incluir un pequeño parrafo como perfil profesional. Mi situación es un poco diferente a los comentaristas anteriores, te comento:

    Llevo una larga temporada como desempleado (7 años) y en mi vida laboral hay de todo pero en los últimos 6 años que trabajé era administrativo de obra. Las funciones que realizaba eran básicamente gestión albaranes, pedidos y facturas. Mi duda es que no se como enfocarlo ya que son tareas generales y no requieren ninguna especialidad.
    çComo le darias valor a ese tipo de perfil profesional

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Juan Carlos,

      El primero que tiene que valorar esa funciones eres tú, si tu no lo haces dificilmente vas a poder transmitir valor. Son funciones (como tantas otras) con valor donde la experiencia aporta, por lo tanto las funciones en sí tienen valor, refuerzalo hablando de volumen de trabajo (cuantos pedidos gestionabas al día o mes, albaranes), mejora en el proceso de facturación o control de pedidos, reducción de incidencias y errores, gestión de impagos, etc.
      Ponte en valor Juan Carlos, piensa lo que hacías, cómo lo hacías y vendelo

      Un saludo

  11. Jesus Perez dice:

    hola Buenas tardes sr Jose mi nombre es Jesus Perez, soy ing Mecanico pero trabaje por 5 años como supervisor de perforacion en el area petrolera quisiera darle un cambio a mi carrera profesional hacer algo mas como en la parte de mantenimiento o inspeccion de equipos he hecho cursos pero no tengo experiencia coomo tal, que me podrias recomendar para realizar mi resumen

    1. Jose dice:

      Hola Jesús,
      Apóyate en la experiencia que ya tienes y añade los cursos, entrando un poco al detalle del contenido de estos. Indicando que quieres orientarte a este ámbito.
      Un saludo

  12. johana dice:

    buenas tardes
    quisiera aclarar algunas dudas, soy estudiante de ingeniería catastral, estoy en 7 semestre y actualmente quiero aplicar a una vacante en la que se requiere conocimiento de catastro y experiencia profesional en este campo, tengo conocimientos pero debido a que aun no estoy graduada no tengo experiencia aun en esto aunque si en otras actividades, quisiera saber como enfocar mi hoja de vida para ser tenida en cuenta.
    gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Johana,
      Deberías poner en valor las ganas/motivación y los conocimientos (especialización) recientes en este área.
      Un saludo

  13. Inma dice:

    Hola,

    Si en el perfil añado datos sobre mi personalidad que hagan referencia al puesto, como por ejemplo “soy paciente y puedo mantener la calma ante posibles adversidades”, ¿puedo eliminar esa parte en otro apartado del CV? Yo lo suelo añadir siempre en “aptitudes y habilidades”.

    1. Jose dice:

      Hola Inma,
      Conviene no ser demasiado reiterativo, colócalo donde más te interese pero sin repetirte demasiado.
      Un saludo

  14. Eugenia dice:

    Hola José, soy Licenciada en Recursos Humanos, recién graduada, y nunca he trabajado. Estoy teniendo problemas para conseguir trabajo por le hecho de no tener experiencia laboral, que debería incluir en mi perfil profesional? Saludos!

    1. Jose dice:

      Hola Eugenia,
      Es muy importante que consigas algún tipo de experiencia, mediante, becas, prácticas, voluntariado, colaboración etc. No me das mucha información sobre tu perfil, pero por el momento en tu perfil profesional habla sobre los áreas de conocimiento que has tocado durante tu formación y que puedes aportar a una empresa (motivación, conocimientos, pasión, etc), si has trabajado en algún puesto aunque no este relacionado menciona que te ha aportado que pueda ser útil para tu nueva profesión.

      Un saludo

    2. Marco Alvizo dice:

      Y en mi caso al contrario, busco gente para ventas y Mkt sin experiencia para que se vayan formando en la empresa y no encuentro

      Este mundo esta alreves

      1. Jose dice:

        hola Marco, quizás el mercado laboral mexicano esta en un momento diferente al mercado español

      2. Jorge dice:

        Hola Marco Alvizo, soy una persona que acabo de terminar mi carrera de Ing. en Gestion Empresarial, en esta llevamos una serie de materias relacionadas al marketing, compras, ventas, logisticas, etc. De que parte eres y de que manera nos podemos poner en contacto busco empleo. Exito y saludos por alla!!

  15. Dani Rico dice:

    Hola Jose! He estado leyendo varios posts que tienes y te escribo porque no se cómo enfocar ya mi CV. Antes de nada te comento mi situación: Tengo 32 años, prácticamente desde los 18 años me he dedicado a la hostelería, concretamente a la cocina, pero es algo que no me motivaba y decidí 3 años atrás cambiar mi profesión por lo que empecé una carrera en la universidad de Finanzas y Contabilidad.
    Mi problema viene en que no sé de que manera enforcar mi curriculum para poder tener una oportunidad laboral en este sector, ya que la experiencia es la que es, no consigo ni unas prácticas en colaboración con la Universidad y realmente no sé como poder potenciarme por mas cursos y formación que complemento a mi formacion. Ojalá puedas ayudarme un poco, un saludo!

    1. Jose dice:

      Hola Dani,
      Tienes que buscar practicas o voluntariados para conseguir esas primeras experiencias, si no es a través de la universidad busca a través de otras academias, portales de ofertas de beca o prácticas, etc. Si tienes algún conocido con restaurantes ofrécete para ayudarle con la contabilidad aunque sea de forma altruista.
      Un saludo

      1. Dani Rico dice:

        Gracias Jose, una pregunta más. ¿Debería poner en el curriculum mi experiencia aunque no tenga nada que ver?
        He leido que el curriculum que mejor me vendría es el CV funcional ya que cada verano cambio de trabajo ( ya sabes, ETT y campañas..) además de periodos desempleado, pero encuentro muy diferentes modelos y no se a cuál ceñirme mejor y que también tienen el apartado “experiencia” y no sé que debo colocar ahí porque me veo en la misma texitura : campañas veraniegas y que no tiene nada que ver.
        Un saludo

        1. Jose dice:

          Hola Dani,
          Es mejor tener experiencia aunque no esté relacionada que no tener nada.
          En este articulo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/ puedes encontrar un tutorial completo sobre como elaborar un CV, en uno de los apartados hablo de cuando elegir un CV funcional, CV cronológico o mixto. Depende de la cantidad de experiencias temporales y la tipología te interesará uno u otro. Tambien verás como estructurar la experiencia en cada caso.

          Un saludo

  16. Yari dice:

    Hola estoy perdida! Tengo ya elaborado un CV pero me piden mi perfil profesional y no tengo idea de que expresar soy profesional en informática y nunca lo he desempeñado como tal en cada trabajo hago algo diferente ejemplo trabaje en despachos de cobranza como gestora y posteriormente analista de cartera, en otro trabajo eran exclusivamente ventas, y el ultimo nada que ver.. estuve en el area de circuito cerrado como agente de seguridad en cada trabajo me adapto y aprendo cosas diferentes tampoco o por lo mismo no busco un puesto en especial solo quiero trabajar no se que poner help

    1. Jose dice:

      Hola Yari,

      No se puede tener un CV para todo, tienes que adaptar el CV (y por supuesto el resumen profesional) en función del puesto al que te estés postulando. Por lo tanto el perfil profesional del CV o resumen profesional de perfil tienes que orientarlo a una tipología de puesto (o 2) concretas, no es conveniente a puntar a todo a la vez. Prepara un CV estándar y de el prepara diferentes versiones para cada tipo de puesto, que posteriormente tendrás que ir adaptando.

      Echa un vistazo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      Un saludo

  17. ricardo dice:

    Hola Jose: He leido atentamente tus sugerencias y debo confesarte que me cuesta poner en el CV que me envió mi hospital ya que el mismo va hacer publicado como estrategia de marketing. Te cuento que soy Medico Especialista en Medicina Interna y Gastroenterologia ( la cual desarrollo actualmente). En la plantilla que me enviaron me piden hacer un resumen y contar mi experiencia asistencial, podras darme algunos tips para sorprender a los futuros pacientes.? saludos

    1. Jose dice:

      Hola Ricardo,
      Tu caso es muy diferente, en tu resumen profesional o perfil profesional, te recomendaría que menciones los títulos, master y especializaciones, años de experiencia (funciones en cada centro hospitalario donde has estado), y sobre todo habla de tu cargo actual y sus funciones, de los años en este cargo y los hitos conseguidos. Menciona publicaciones en las que has participado, conferencias, seminarios, estudios o menciones.
      Se trata de transmitir confianza a través de conocimientos, menciones, especialización y experiencia, etc.

      Un saludo

  18. Rosario dice:

    Hola Jose, yo estoy un poco loca con la realización del CV, nunca quedo satisfecha y creo que el motivo es porque he trabajado durante 33 años en la misma empresa (tengo 54 -ya no soy jovencita-), sector enseñaza no reglada en el dpto administrativo, de recepción, atn. al cliente, asistente dirección, etc. A la hora de presentar mi pérfil me resulta difícil porque está limitado al sector enseñanza, aunque mi profesión se puede llevar a casi todos los ámbitos empresariales, pero supongo que cuando un empleador ve mis años de experiencia en ese sector, elimina mi cv. No se muy bien como resaltar todo el trabajo realizado en estos años. Si mando mi CV p.ejp. a un supermercado, despacho,empresa de metal, … p.ejp, es mejor omitir los años de experiencia? pero es que entonces mi currículum queda en nada. Estoy un tanto perdida al respecto (de echo he enviado bastantes CVs y ninguna respuesta 🙁

    1. Jose dice:

      Hola Rosario,
      No puedes eliminar esa experiencia ya que es la que da sentido a tu perfil. Intenta no hacer mención al sector de la formación no reglada en el CV, céntrate en describir funciones priorizando las puramente administrativas, intentando minimizar la aparición en el CV de funciones como matriculación de alumnos y similares (a no ser que te postules a empresas de ese sector). Si usas portales de empleo, además de incribirte envia tu CV directamente a la empresa. Incluye logros en tu CV

      Valora contratar alguno de nuestros servicios, si crees que la aportación de nuestra experiencia puede serte de utilidad

      Un saludo

  19. Lidia dice:

    Buenos días,

    Soy diplomada en Ciencias Empresariales , con en experiencia en la coordinación y logística de cursos de postgrado, durante ocho años trabajé en una Universidad privada y he adquirido una gran experiencia en cuanto a la coordinación de los diferentes cursos y atención al estudiante.

    Actualmente he vivido durante ocho meses en Nueva Zelanda, donde he mejorado bastante mi nivel de inglés. Me gustaría dar un giro a mi vida y me estoy planteando buscar trabajo en Jamaica, sector turístico…¿Qué perfil profesional , o como crees que seria mejor enfocar mi CV?

    Me encantan los nuevos retos, me apetece dar un giro de 180 grados, tampoco me da miedo saber con que podría encontrarme alli, solo probar y ver como me iría

    Mil gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Lidia,
      Depende de que puesto busques dentro del sector turismo. En el perfil profesional del CV, haz hincapié en el dominio de idiomas (inglés y español), experiencia internacional, trabajo en equipos multiculturales, menciona habilidades adquiridas, como capacidad de comunicación, facilidad para establecer relaciones a largo plazo, organización etc.

      Se trata de usar la experiencia, conocimientos, habilidades etc que has adquirido y que sean de utilidad en el nuevo puesto que buscas.

      Un saludo

  20. MARGARITA dice:

    ¡HOLA JOSE ! SOY UNA JOVEN SOLO SOY BACHILLER Y QUIERO TRABAJAR PARA PODER PAGAR MIS ESTUDIOS PERO NO TENGO EXPERIENCIA , EH SOLO QUIERO UN EJEMPLO COMO INICIAR CON MI PERFIL EN UNA HOJA DE VIDA

    1. Jose dice:

      Hola Margarita,
      Puedes comenzar con algo así: “Soy estudiante de bachillerato…..” o “Actualmente estoy cursando 2 de bachillerato….”. Estoy interesa en trabajar de…….(adaptalo en función de cada puesto), estoy muy motivada por comenzar a trabajar puedo aportar… (habilidades y actitudes útiles para el puesto)

      Un saludo

  21. Naholi dice:

    Buenas Tardes Jose , necesito tu consejo , yo soy estudiante de Contabilidad y Finanzas , termino en 3 meses , tambien conocmiento del sistema contable CONCAR , ingles basico , y certificados en congresos de Finanzas basicas, me podrias ayudar como empezar mi perfil para mi CV.

    1. Jose dice:

      Hola Naholi,
      Puedes empezar mencionando la titulación concreta que estás cursando y en que te estás especializando, y si tienes alguna experiencia menciona que te ha aportado (atención al cliente, habilidades de venta, etc)
      Un saludo

  22. María dice:

    ¡Hola José!

    Soy una joven en busca de su trabajo indicado, con ganas de trabajar. Recién egresada y ahora analista en Relaciones Públicas, con ganas de seguir creciendo en mi profesión. Lo que sucede es que no se como presentarme a las empresas de manera original, ya que que quiero destacarme. No tengo experiencia, pero si en otros trabajos no relacionados a la comunicación.

    Ojala puedas aconsejarme…

    Gracias!

    1. Jose dice:

      Hola María,

      Echa un vistazo a este artículo, puedes sacar ideas:
      http://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-debo-elegirte-ti-y-no-otro-candidato/

      Un saludo

  23. Auxi dice:

    Hola José! Mi caso lo veo un poco complicado y no se cómo “redirigirlo”, por decirlo de algún modo.
    Yo estudié psicología y sólo he trabajado en hostelería, 10 años, pero siempre he querido volver a intentarlo con mi “profesión”. Ahora quiero cambiar de trabajo y mi experiencia nada tiene que ver con mi formación, quiero actualizar mi C.V. y no sé cómo hacerlo para conseguir la atención de un seleccionador a favor mío. Pienso que con esta nueva idea de incluir un apartado de perfil profesional, quizás me pueda favorecer, pero me pierdo al desarrollarlo por este desfase que tengo entre formación y experiencia. Quizás tú puedas echarme una mano..?… Muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Auxi,

      Tanto el apartado del Perfil Profesional y la Carta de Presentación te pueden ayudar a explicar tu perfil y objetivo profesional. También es bueno que adaptes el resto de experiencia, priorizando y dando mayor detalle de aquellas funciones más relacionadas con el nuevo puesto objetivo.

      En la medida de lo posible tendrás que darle a tu CV mayor impulso con formaciones, con colaboraciones, voluntariados, proyectos propios, etc que te hagan ganar conocimientos y experiencia en el áreas psicología o a fines. Dar un cambio de profesión es complicado, no imposible, pero requiere esfuerzo, tiempo y una buena estrategia, te dejo este artículo que quizás pueda ayudarte:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-cambiar-de-profesion/

      Un saludo
      José

  24. Aleja dice:

    Hola José,

    Me gustaría contar con tu orientación. Soy psicóloga y mi “trayectoria profesional” se ha desarrollado en una sola empresa, en la que estoy actualmente. La verdad me siento enfrascada y no sé cómo renovar mi CV, cómo presentar mi perfil pues estoy interesada en nuevas oportunidades laborales pero siento que han sido muchos años (siete) en el mismo lugar y oficio. Qué puedo hacer, qué me sugieres?

    1. Jose dice:

      Hola Aleja,
      Sugerirte una estrategia sin conocerte es muy osado, te recomiendo que leas estos artículos, pueden serte de utilidad.

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-cambiar-de-profesion/
      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      Un saludo

  25. Laura dice:

    Hola! Estoy actualizando mi CV y quisiera volver a redactar mi perfil profesional. Mi carrera es en el ámbito sanitario por lo que es muy especifica en cuestión de las funciones a desempeñar. Actualmente tengo algo redactado en plan: 10 años como ….con experiencia en… Pero no sé que más podría destacar. Alguna sugerencia?
    Gracias por tus consejos! me han ayudado mucho.

    1. Jose dice:

      Hola Laura,
      No dispongo de suficiente información para darte una respuesta concreta, incorpora alguna de las funciones más importantes, habla de habilidades (para relacionarte, empatía, organización, etc.), si tienes algún curso especializado (de importancia) también añádelo. Si has trabajado en algún centro de renombre también puedes indicarlo. Este es un trabajo donde la pasión por la actividad es importante, puede hablar de porque te gusta el trabajo, que es lo que más te apasiona.

      Espero que te sirva
      Un saludo

      1. Laura dice:

        Muchas gracias por la ayuda! Lo pondré en práctica.

  26. Daniela dice:

    Ayuda!! porfi estoy haciendo mi curriculum y esta super dificil porque apenas estoy en segundo semestre de capital humano obvio no tengo experiencia y mi unico trabajo anterior es un negocio de alimentos que tengo con mi esposo osea nada que ver jajaj me podrias ayudar a redactarlo? entendi super bien tu post pero pues no cuento con ninguno de esos puntos. 🙂 Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Daniela,
      Aunque tengas poco experiencia, puedes completar este apartado con competencias profesionales y con la propuesta de valor, aquello que te hace diferente. Echa un vistazo a estos artículos te pueden ser útiles:
      http://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-sin-experiencia/
      http://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-debo-elegirte-ti-y-no-otro-candidato/

      Un saludo

  27. Carlos cardona dice:

    excelentes consejos . Me aportaron muchísimo y despejaron muchas dudas .

    1. Jose dice:

      Hola Carlos,
      Gracias por comentar, me alegro de que te haya sido de ayuda.
      Un saludo

  28. Mary Castillo dice:

    ¡Hola! Estoy pensando en escribir a empresas para pedirles prácticas mediante convenio con mi universidad a razón del máster que estoy haciendo, ya que la universidad no se mueve con las prácticas y nos las tenemos que buscar nosotros..
    ¿crees que en ese caso sería recomendable incluir el perfil profesional en el CV?
    ¿Y una carta de presentación?
    No tengo experiencia en el sector de mi máster. Estudié Derecho y estuve tres meses de pasante en un despacho, pero mi máster es de comercio exterior y de esto no tengo nada de nada… Espero que me puedas ayudar. Un saludo!!

    PD: tus posts son muy útiles, ya he arreglado mi CV con tus consejos.

    1. Jose dice:

      Hola Mary,

      Sí, incluye perfil profesional en el que hables de lo que te está aportando el master, habla de tus motivaciones, competencias y objetivo profesional.

      La carta de motivación, será similar al perfil profesional, pero algo más desarrollada y en esta debes hablar, también, de la empresa, como les conoces, porque te interesa esa empresa en concreto, que puedes aportar y que quieres de ellos.

      Gracias por seguir el blog. Ya nos contarás, suerte
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *