Cómo redactar el Perfil Profesional en el Currículum

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Perfil Profesional para currículum

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Vamos a aprender a hacer el perfil profesional de un CV, lo vamos a ver al detalle con ejemplos, consejos, plantilla de uso y paso a paso, en esta guía encontrarás todo lo necesario para tu perfil profesional tanto si eres senior como si tienes un cv sin experiencial.

Aunque todavía el Perfil profesional para CV no es un apartado que todos los candidatos incorporen en sus currículum, sí he observado que cada vez su uso es más frecuente. En este articulo vamos a darte respuesta tanto si necesitas un Perfil Profesional administrativo, como un perfil profesional sin experiencia, como un perfil profesional ejecutivo o directivo.

Personalmente creo que a la mayoría de los reclutadores nos gusta que haya un buen resumen general del perfil del candidato en el currículum, que sirva de introducción y guía para entender mejor el resto de datos del currículum.

Con este post pretendo darte unas pautas para que incorpores o mejores el apartado Perfil Profesional en tu currículum, como uno de los apartados más relevantes y visibles del CV. Para ello vamos a ir paso a paso respondiendo a los puntos del índice y viendo ejemplos.

Sólo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión, no desaproveches esta sencilla forma de presentarte a ti mismo de forma eficaz.

Resumir tu carrera profesional en un único párrafo, parece tarea compleja, pero vas que no lo es tanto, sigue el modelo y plantillas que damos de ejemplo.

Perfil profesional

¿Qué es el Perfil Profesional del currículum?

Como su propio nombre indica, el perfil profesional es un resumen de tu perfil y trayectoria como profesional adaptado a cada oferta de empleo o cada puesto de trabajo al que te presentes.

Extracto de unas 5 líneas, para describir y definir tu formación, experiencia profesional, principales responsabilidades, logros y habilidades.

Es una síntesis de lo más representativo de tu vida profesional, debe captar la atención del reclutador y dar coherencia a lo que el reclutador va a ver en tu CV, una especie de introducción al currículum, que ayuda el reclutador a ver y entender de un vistazo tu trayectoria.

Imagina que es como un texto de venta personal de tu valía como profesional, pero de un modo resumido, donde colocas aquella información profesional más interesante y que mejor te define laboralmente.

Importancia del Perfil Profesional ¿Para qué sirve un resumen profesional que impacte?

  1. Sintetizar tu CV de una forma sencilla, global e integradora todos los apartados o secciones del currículum.
  2. Captar la atención y el interés de reclutador desde el primer segundo.
  3. Mostrar las fortalezas de tu perfil de forma rápida y directa.
  4. Usabilidad y comodidad. Facilita, al reclutador, el análisis del grado de adecuación del candidato al puesto vacante.
  5. Motivar al reclutador a profundizar en el contenido del currículum.
  6. Es uno de los elementos/apartados que mejor se prestan para hacer una adaptación estratégica del currículum a cada oferta o empresa.
  7. Permite incorporar elementos tales como competencias, habilidades y rasgos de personalidad para enriquecer y potenciar tu candidatura.
  8. Su uso todavía no está generalizado, por lo tanto es un elemento diferenciador.
  9. Un buen perfil profesional, marcará la diferencia frente a otros candidatos.

¿Cómo usar el Perfil profesional en el CV?

¿Cómo nombrar este apartado dentro del currículum?

Puedes usar diferentes formas para denominarlo dentro del currículum, en función de tu nivel profesional, el espacio disponible o la línea estética.

Perfil Profesional  | Perfil | Resumen ejecutivo | Extracto, son los más comunes. Pero, en definitiva, lo importante es trabajar bien el contenido.


¿Interesado en Marca Personal 2.0?

Tener un blog es el corazón de toda estrategia de Marca Personal 2.o. 

Tutorial para montar tu blog profesional en un día


 

¿Dónde colocar el Perfil Profesional dentro currículum?

El apartado Perfil Profesional, normalmente, se coloca justo después de los datos personales. Como te decía, es el apartado que sirve de introducción y guía para el resto del Currículum.

¿Cómo elaborar el Perfil Profesional? Redacción e información que debes incluir

La redacción es fundamental para conseguir un buen perfil profesional que enriquezca tu CV.

Paso a comentarte algunos de los aspectos que puedes incorporar en tu resumen Perfil Profesional. La idea es mostrar tus puntos fuertes, diferenciadores, buscando posicionarte como candidato, por lo tanto juega con la información que incorpores buscando este objetivo. No es necesario que aparezcan todos y cada uno de los elementos que te muestro a continuación, ni por ese orden, sólo aquellos más importantes y que te interese resaltar.

Te voy a ir poniendo ejemplos individuales para cada una de los puntos, aunque te muestre de forma aislada cada uno de ellos, tienen que estar entrelazados entre sí de forma armónica y sinérgica, al final del artículo te pondré algunos ejemplos de Perfiles Profesionales completos para que lo veas más claro y de forma integrada.

¿Qué información Incluir en en tu Resumen Profesional?

1. Experiencias más representativas de tu carrera (y áreas funcionales)

Identifica cuáles son las experiencias más relevantes en tu carrera profesional en función de la similitud con el puesto que estás buscando actualmente.

No suelo mencionar puestos concretos, aunque a veces lo hago porque me interesa potenciar ese puesto, suelo hablar en general de los puestos más relevantes (o de las áreas funcionales) en función de los objetivos del profesional con el que esté trabajando.

Ejemplos de perfil profesional para CV:

“7 años de experiencia como Profesora Lengua y Literatura Castellana

“Actualmente trabajo en Accenture como Business Development Manager.”

“…desempeñando el cargo de Gerente de Ingeniería de sistemas…”

“…principalmente como Responsable IT y Consultor Técnico…”

“Mi carrera profesional está vinculada al Desarrollo de Negocio (en Sectores como Recursos Humanos e IT)”

“ 17 años de experiencia en las áreas de Marketing, Comunicación y Ventas

2. Años de experiencia

Siempre hago una mención, y además bien visible, a los años de experiencia, siempre y cuando el profesional busque una continuidad en su trayectoria. Si lo que busca es lo contrario (cambiar radicalmente de sector o puesto), lógicamente, no beneficiará hacer mención a los años de experiencia si esta no guarda ninguna relación con el objetivo actual.

Ejemplos de perfil profesional para CV:

“…más de 15 años de experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión, ya sea Comercial o Técnica. “

7 años de experiencia como Profesora Lengua y Literatura Castellana

3. Formación

La formación también es un elemento clave en tu perfil, pero incorpórala en el resumen si implica un punto a tu favor. Si tu formación no guarda relación con el puesto target o tu formación está muy por debajo, o por encima, de las necesarias para el puesto es mejor que potencies otros puntos y no menciones este en el resumen de tu perfil.

Ejemplos de perfil profesional para CV:

Ingeniero Superior en informática con 15 años de experiencia en tecnologías de la información

Licenciada en ADE y master en Comunicación Corporativa.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, finalizando Proyecto de fin de Master, (“Fondos de Inversión de Renta Variable”). Iniciando Doctorado sobre la misma temática.

4. Sector

Los sectores, donde tienes experiencia, son un valor añadido si te diriges a ese mismo sector o sectores afines, de lo contrario no lo incorpores en tu Perfil Profesional.

Ejemplos de resumen profesional para CV:

“He desarrollado mi carrera profesional en el sector Retail…”

“Mi carrera profesional está vinculada al sector TIC

“…liderando el desarrollo de proyectos IT para diversas áreas de negocio, en sectores como Administración Pública e Industria.”

5. Especialización profesional

Soy muy partidario de la especialización, creo que el mercado cada vez busca más especialistas y menos generalistas (aunque en algunos puestos la tendencia pueda parecer la contraria). Por eso, siempre que puedo y el perfil del cliente me lo permite, hago mención a la especialización profesional como un valor diferencial de gran impacto.

Ejemplos de perfil profesional:

Experta en proyectos que involucren servicios de IT de misión crítica y continuidad de negocio”

Estoy especializado en Recovery, Backup, Almacenamiento y Virtualización”

6. Funciones más representativas de tu trayectoria

Puedes mencionar funciones globales de tu puesto, sin entrar al detalle, para dar una visión panorámica de lo que has hecho y lo que puedes aportar.

He elaborado y gestionado estrategias comerciales integrales, liderado el lanzamiento y desarrollo nuevas líneas de negocio.

He participado en la planificación de procesos de cambio, adquisición  e integración.

“…liderando la estrategia global en el área de Sistemas e Infraestructuras IT.”

7. Resumen de Competencias profesionales y personales

En algunos casos hago un apartado exclusivo para las competencias pero, a pesar de ello, hago mención a las dos o tres competencias principales del profesional con el que esté trabajando en su resumen de perfil, siempre en relación al tipo de puesto y empresa objetivo. No se valorarán las mismas competencias para un Jefe de Proyecto que para un Director Comercial, para serte sincero suelo abusar de la competencia “Orientación a Resultados” (me parece básica para todos los puestos).

Los aspectos más personales los suelo poner separados de las competencias profesionales, pero no siempre.

Ejemplos para el CV:

“Soy una profesional analítica y organizada, habituada a un alto nivel de exigencia y a trabajar por objetivos… Poseo un carácter dinámico, constante y optimista.”

8. Empresas

Puedes mencionar empresas en algunos casos, no es muy habitual, pero puedes hacerlo si has trabajado en empresas de renombre o que pertenecen al mismo sector de la empresa a la que envías el CV.

“Actualmente trabajo en Accenture como Business Development Manager.” Ejemplo no real

“…actualmente desempeño el puesto de Responsable de Comunicación Corporativa en Grupo PlantaEjemplo no real

9. Foto CV

Sí, la foto la incluyo en este apartado. Depende de la estética, formato y organización del CV pero normalmente la foto la introduzco dentro del apartado Perfil Profesional, al lado izquierdo del texto. Con esto, aparte de buscar estética en el CV, la foto es un elemento que comunica, transmite, empatiza, humaniza y refuerza el contenido del texto al que acompaña (y del currículum en general).

12. Elementos diferenciadores que puedes usar en el para el perfil profesional del CV

Pueden ser los idiomas, máster, metodologías de trabajo, cursos, especializaciones, experiencia internacional,… en definitiva todo aquello que te haga diferente de la mayoría.

Diferencia entre Objetivo profesional y Perfil profesional 

Cuando redacte mi primero currículum, incluí el apartado Objetivo Profesional, hoy por hoy este apartado está anticuado, como reclutador quiero ver lo que eres, el potencial que tienes y entiendo que si te has inscrito en una oferta es porque encaja con tus objetivos profesionales, sino es así, en la entrevista  se pondrá de manifiesto.

Dicho esto, algunas veces, cuando se trata de Perfiles Junior o profesionales que busca un cambio en su trayectoria profesional, sí puedo hacer un guiño a lo que el profesional está buscando pero sin pillarme los dedos y marcando muy bien las pautas para adaptar este aspecto si se opta u otro tipo de ofertas no relacionadas con el objetivo principal.

Si tienes dudas o no lo ves claro, lo mejor es no hacer mención a objetivos en este apartado.

perfil profesional objetivo profesional
Fuente imagen: portalvirtualempleo.us

Uso de palabras clave en el perfil profesional del currículum

Dentro del resumen profesional, haz llamadas de atención mediante el uso de negritas, subrayado o cambiando de color, sobre los 4 o 5 puntos claves del perfil profesional para atraer la atención hacia ellos. No abuses de estas llamadas de atención sino quieres conseguir el efecto contrario. Elige muy bien 5 aspectos, 6 a lo sumo, que consideres relevantes para sean más visibles y capten la atención del reclutador.

Qué formato puedes usar para tu perfil profesional

Entre 5 y 7 líneas. Organizadas en 3 o 4 párrafos. Usando frases sencillas y un lenguaje claro y directo.


* Nota: ¿quieres un CV más elegante y estético que capte la atención del recultador, te recomiendo estos artículos:


Perfil Profesional vs Carta de presentación

El Perfil profesional no sustituye a la Carta de Presentación ni viceversa. Son dos herramientas diferentes, pero sí, puedes apoyarte en una de ellas para construir la otra, sin ser muy reiterativo, de tal forma que ambas reflejen lo que eres aportando elementos diferentes (ver cómo hacer una carta de presentación de alto impacto)

¿Perfil profesional VS extracto Linkedin?

Tampoco es lo mismo, no tienen, exactamente, la misma función. Ver cómo rellenar el extracto de Linkedin.

Perfiles Profesionales ejemplos y modelos

En estos ejemplos de perfil profesional para CV podrás ver como en ambos está presente la misma idea, pero no se usan los mismos elementos que hemos tratado antes.

Ejemplo de perfil profesional para CV 1

Mi carrera profesional está vinculada al sector TIC, cuento con más de 15 años de experiencia, principalmente como Responsable IT y Consultor Técnico, estoy especializado en Recovery, Backup, Almacenamiento y Virtualización, en proyectos de ámbito internacional (hablo  inglés y Francés de forma fluida ).

Poseo un perfil técnico y también de negocio ya que he realizado funciones Preventa y he coordinado estrategias de desarrollo comercial.

Disciplinado, comunicativo, analítico, orientado a objetivos y pensamiento positivo.

Ejemplo de resumen profesional para CV 2

Ingeniero Electrónico, especializada en Gerencia IT, certificada en PMP e ITIL Foundation V.3. Más de 10 años liderando la Gestión integral de proyectos (Nube pública, Correo, Lync, Bases de Datos entre otros) para empresas de Telecomunicaciones. Experta en proyectos que involucren servicios de IT de misión crítica.

Actualmente desempeño el cargo de Gerente de Ingeniería de sistemas, liderando la estrategia global en el área de Sistemas e Infraestructuras IT.

Amplio conocimiento de metodologías de desarrollo (Scrum), gestión de proyectos (PMP) y gestión de servicios (ITIL).

 Soy una profesional analítica y organizada, habituada a un alto nivel de exigencia y a trabajar por objetivos


 Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.


¿Ya tienes Perfil Profesional en tu currículum?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

114 respuestas

  1. Buenas
    Me encuentro actualizando mi curriculo y quisiera que me orientaran pues anhelo impresionar y lograr entrar al campo de la visita media, soy auxiliar de enfermeria actualmente asisto en salas de hemodinamia, apoyando a los especialistas durante sus procedimientos, seguimiento de los materiales, inventarios seguimiento a paciente pero no he logrado en tener experiencia en ventas como podia hacer atractiva mi cv ante el lente de esos laboratorios e industrias farmaceuticas
    Gracias
    Att: angy niño

    1. Hola Angelly,
      Para posiciones en visita médica resultará interesante que tengas conocimientos técnicos en el sector sanitario (los tienes), que tengas contactos en el mundillo, que tengas grandes dotes de comunicación y orientación a la venta.

      Un saludo

  2. Hola, uno de los errores que siempre veo en los perfiles profesionales es que están enfocados en el pasado y muy pocas veces los candidatos se dedican a plasmar qué es lo que pueden hacer en el futuro por su posible empleador. Hay una falta absoluta de Propuesta de Valor.

    Amintore Confalonieri
    @AmintoreOficial

      1. y como lo hago yo por ejemplo que no tengo experiencia pero hice mi tesis de grado en mantenimiento correctivo en laboratorio de la universidad e hecho cursos en el sena

      2. Buenas Tardes si se cuenta con dos carreras como se redacta el perfil profesional mencionó las dos o una sola? Por ejemplo cuento con una tecnología y un título profesional y las dos son diferentes.

        1. Hola Yonathan,
          Cómo norma geranel, mejor mencionar la de mayor graduación o la que esté más en linea con el puesto de trabajo que buscas
          Un saludo

  3. Hola, buenas tardes quisiera orientarme de como dirigir mi perfil profesional y personal en mi CV soy estudiante de la carrera de administración de negocios bancarios y financieros me encuentro en el 5 ciclo de la carrera y cuento con experiencia en atención al cliente y ventas.
    Te agradeciera mucho la ayuda.

  4. buenos días, disculpe como debería poner en mi cv si soy una estudiante que va a realizar sus practicas pre profesionales?

  5. Hola buenas tardes quisiera que me orientaran con un ejemplo de como crear el perfil profesional de un recién egresado de ingeniería industrial sin experiencia pero que realizó pasantias durante 8 meses en una empresa extractora de aceite de palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn