Cómo redactar el extracto de LinkedIn- Extracto Linkedin Ejemplos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo redactar el extracto de LinkedIn - ejemplos

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Nota: el extracto de Linkedin ahora se llama Acerca de.

El crear el extracto de LinkedIn (nueva sección Acerca de) es una de las partes más importante del perfil, así que en este artículo me voy a centrar, exclusivamente, en él. Trataré de aportarte una serie de consejos para redactar un extracto LinkedIn eficaz siguiendo los principios que aplico con los profesionales con los que trabajo. Veremos fragmentos de extractos de Linkedin reales a modo de ejemplo. 

Voy a comenzar exponiéndote cuál es el objetivo del extracto de Linkedin para que veas la importancia que tiene. Seguiré explicándote la información que debe aparecer (con frangmentos de extractos de linkedin de ejemplos) y después te enseñaré cómo organizar esta información para dar forma al extracto Linkedin.

¿Cuál es el objetivo de una buena redacción del extracto de Linkedin (Acerca de)?

El objeto del extracto variará en función del objetivo que persigas en Linkedin. Pero tanto si usas Linkedin para buscar trabajo, como para hacer contactos, buscar socios, buscar clientes o potenciar tu marca personal, debes trabajar tu extracto buscando estos tres objetivos generales:

1. El extracto de LinkedIn debe ayudar a posicionar tu perfil en búsquedas.

Hace algún tiempo el motor de búsqueda de LinkedIn no entraba en el extracto, pero ahora si lo hace, por lo tanto usa el extracto para incluir aquellas palabras clave que usará el reclutador como criterios de búsqueda. Ya te he explicado en otros artículos sobre Linkedin, que la densidad de las palabras clave y dónde las colocas, influirá para que aparezcas en las primeras posiciones de las búsquedas.

2. El extracto de LinkedIn debe servir para crear interés, atraer y gustar.

Es la parte de tu perfil que debe generar empatía con el lector y hacer que éste quiera leer tu perfil completo.


Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.

usar linkedin buscar de trabajo


3. El extracto de LinkedIn debe mover a la acción del lector.

El fin último es mover al lector a realizar algún tipo de acción-interacción, ya sea en forma de una invitación a conectar, un mail, una llamada o una visita a tu blog profesional o página web.

¿Pero cómo redactar el extracto LinkedIn para conseguir un buen posicionamiento, qué guste y qué genere oportunidades? Extracto de Linkedin ejemplos

1. Resumen de tu Trayectoria Profesional:

El extracto de tu perfil LinkedIn debe resumir muy claramente tu carrera profesional, años de experiencia, sector, área funcional y puesto.

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmento):

“…Ingeniero Superior en Telecomunicaciones experto en Virtualización y Seguridad (VMware Certified Professional). Más de 20 años de experiencia Administrando Sistemas y Comunicaciones. Durante los últimos 5 años he desempeñado el puesto de Consultor Senior IT en el sector banca…”

2. Funciones y puesto:

Es muy conveniente que incluyas en el extracto una breve descripción del puesto actual, si este va en línea con tu próximo objetivo profesional.

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmento):

“…Actualmente soy la Directora de Ventas en XXX”, responsabilizándome de la estrategia de negocio, desarrollo de nuevos proyectos, supervisión de equipos y coordinación de eventos…”

3. Logros

Los logros sirven para demostrar tu capacidad de mejorar el área funcional en el que trabajas, de forma cuantificable. Por lo tanto, en el extracto de tu perfil LinkedIn deben aparecer al menos, uno o dos de tus principales logros (puedes incluir el resto en cada una de las experiencias, sobre todo en las últimas).

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmentos):

“…Conseguimos incrementar las ventas en un 10%, la tasa de conversión aumento en un 20% y el ticket medio en un 15%…)”

“…Conseguimos optimizar los tiempos de grabación, pasando de 12 a 20 programas mensuales con el mismo equipo…”

“…Implantación de un procedimiento de gestión de pago a proveedores que permitió reducir las incidencias en un 20%…”


Te recomiendo:

⇒ Guía para elegir la mejor plantilla para tu currículum

⇒ Curso-Tutorial ” Monta tu Blog”tu Proyecto en Internet en un día. Gestiona tu Marca Personal 2.0


4. Valores y Aprendizaje

El reclutador o la empresa no se acercan a LinkedIn esperando ver un Currículum, quieren ir un poco más allá y ver a la persona que hay detrás de un perfil, ver cuáles son los principios y convicciones que influirán en la manera de ser y en cómo se comportará en un contexto laboral determinado.

Los departamentos de Recursos Humanos y las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene los valores y los principios de un colaborador tanto para evaluar el grado de adecuación con la cultura de empresa, o con el equipo de trabajo, o, como incluso, para predecir la evolución de la persona dentro de la empresa.

En los perfiles profesionales de  LinkedIn que elaboro, menciono tanto valores como aprendizajes con el objetivo de realzar el área conocimiento que nos interesa y poner en valor algunas actitudes que quiera potenciar para ese perfil profesional concreto en función de sus objetivos.

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmentos):

“…en estos años he aprendido que  las bases de una buena relación, tanto con clientes como con el propio equipo, son la profesionalidad, el respeto y la honestidad…”

“…De los profesionales con los que colaboro valoro la sinceridad, el compromiso y la iniciativa…”

5. Competencias

Las competencias son una buena forma de diferenciarte y dejar ver a un posible empleador las habilidades que has adquirido y usado para conseguir resultados.

Son muchas las competencias que se pueden incluir en función de tus objetivos profesionales y de tu experiencia. Las que suelo usar con más frecuencia son: comunicación, gestión de equipo, liderazgo, negociación, visión de negocio, empatía, Proactividad, iniciativa, autocontrol emocional, capacidad de análisis, gestión del cambio, orientación a resultados, orientación al cliente, capacidad de adaptación y toma de decisiones.

Destaca aquellas que mejor te definan como profesional o que mejor definan tu forma de trabajar, con 3 o 4 es suficiente.

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmentos):

“…Son muchos los factores que influyen en el éxito de un proyecto, mi receta es sencilla: visión global, saber escuchar, metodología, planificación y obsesión por la calidad.”

“…Me defino como una persona comunicativa, emprendedora, positiva, segura de que estamos rodeados de alternativas y oportunidades…”

6. Pon en valor aspectos que te hagan diferente

“…Me apasionan las relaciones entre personas, viajar y trabajar en ambientes multiculturales. Poseo experiencia internacional, he trabajado en 15 países distintos. Hablo francés a nivel bilingüe e inglés avanzado…”

7. Palabras clave (Keywords)

Como te decía en el inicio del artículo, el motor de búsqueda de LinkedIn también rastrea el extracto, por lo tanto la densidad de palabras clave o criterios de búsqueda es importante para posicionarte en las búsquedas.

Dedica un tiempo a pensar qué criterios de búsqueda o palabras clave usaría un seleccionador para localizar un perfil como el tuyo.

8. Llamadas de atención.

El extracto de LinkedIn te permite hasta 2000 caracteres, lo que supone unas 300 palabras, es decir, una buena parrafada. Por lo tanto es muy importante hacer una buena gestión de los espacios, viñetas e iconos, para evitar saturar al lector, hacerle una lectura cómoda, romper la monotonía del texto plano e indicar al lector dónde están los puntos importantes dentro de nuestro extracto.

Te dejo algunos símbolos que te pueden ayudar a este fin (copia y pega): ⋆▶◆✉✆✔✓✕✷✰❖➤➡➠⋆☏☑☞☛➪◉▪•

Puedes acceder a más símbolos compatibles con LinkedIn en Word. Entra en la pestaña Insertar, después entra en Símbolos, buscar la fuente de letra “Ms Gothic”y busca los que más te guste, pero no te pases con el uso de este recurso o conseguirás el efecto contrario.

9. Llamadas a la acción. Información de contacto

Puedes finalizar tu extracto con una invitación a conectar en Linkedin.

También puedes optar por añadir una forma de contacto directo, te recomiendo el mail, o también puedes dejar el teléfono, pero no lo recomiendo para todos los casos  aunque puede ser útil si eres un autónomo, por ejemplo.

Puedes dejar el dominio de tu blog o un enlace a proyectos o porfolio.

No soy muy partidario de indicar directamente que estás buscando trabajo mientras aún estás trabajando, pero depende del grado de confidencialidad que quieras mantener.

Si no estás trabajando o no te importa que lo sepa tu empresa, puedes hacer alusión, sutilmente, al tipo de trabajo que buscas.

Ejemplo de extracto de Linkedin (fragmentos):

“…en estos momentos me ilusiona un proyecto en el que pueda aportar valor y que me permita crecer profesional y personalmente…”

“…actualmente busco continuar mi desarrollo profesional como “puesto”.

10. ¿Qué lenguaje usar en el extracto Linkedin?

Siempre es recomendable usar un leguaje cercano y cálido, como si estuvieses manteniendo una conversación con un amigo.

Habla de tu pasión con pasión. Entre dos profesionales con idénticas habilidades, idéntica experiencia, ¿a quién elegiríais?  ¿Al que le apasiona su trabajo y no le importa sacrificar su propio tiempo porque su actividad no es un trabajo para él? o ¿a otro que es un experto pero no le apasiona lo que hace?

Habla en primera persona (singular), al fin y al cabo estás hablando de ti mismo, pero no olvides hacer menciones al equipo o compañeros que han colaborado contigo.

Ejemplo:

“…éxito que debo agradecer a la implicación de un gran equipo de profesionales…”

Cómo ordenar esta información en tu Extracto Linkedin.

No hay ninguna regla prefijada, mientras mantengas un hilo conductor que enlace unos datos con otros de forma coherente.

Yo suelo comenzar haciendo un resumen de la trayectoria profesional, sigo mencionando el puesto y funciones actuales, para después pasar a hablar de aprendizaje, logros, competencias y por último, una llamada a la acción. Tampoco es obligatorio incluir cada uno de los puntos.

Como redactar el extracto de LinkedIn Este es mi perfil en LinkedIn, échale un vistazo, aunque con este perfil mi objetivo no es buscar trabajo, sí podrás ver la mayoría de los puntos que he tratado en este artículo.

Si aún no estamos conectados, te animo a que conectemos:

www.linkedin.com/in/josealonsorrhhyempleabilidad

(nota: por favor, los ejemplos de extractos de Linkedin, que doy, pretenden ser una referencia, sé original y no los copies tal cual, se nota rápidamente)

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

93 respuestas

  1. Buenos días, Jose.

    Me ha gustado la forma en la que ayudas a delimitar la información más importante que debería aparecer en el extracto.

    Tomo nota de tus sugerencias y las pongo en práctica.

    Gracias por todo.

    Saludos.

    Andrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn