consejos para buscar trabajo para mayores de 45 años
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Más de 10 consejos para buscar trabajo para mayores de 45 años

Los datos sobre el desempleo en profesionales mayores de 45 son dramáticos. Yo tengo 35 años, he entrado a formar parte del colectivo (35 a 40 años) con mayor riesgo de quedarse desempleado y por tanto un colectivo con dificultades para volver a reincorporarse y no puedo evitar un sentimiento de tristeza y miedo. Pero me niego a que este sentimiento permanezca mucho tiempo, aprieto los dientes y sigo trabajando mi empleabilidad.

La situación es muy difícil, en este artículo no voy a vender milagros, el acceso al mercado laboral es difícil para todos, y sobre todos para determinados colectivos. Pero difícil no significa imposible, y por esto tienes que poner todas tus energías en seguir adelante, luchar día a día. Si sueles leerme, sabrás que no creo en el azar como solución a los problemas pero sí creo que la suerte se construye.

¿Qué vas a ver en este artículo?

  • ¿Por qué las empresas no contratan a mayores de 45 años? Qué prejuicios existen.
  • Consejos para buscar trabajo cuando eres mayor de 45 años. Os daré consejos para mejorar vuestra empleabilidad y trucos para aplicar en el CV y en las entrevistas de trabajo.

¿Por qué las empresas no contratan a mayores de 45 años? ¿Cómo solucionarlo?

Prejuicio 1: Si ha sido despedido y lleva tanto tiempo en paro es porque no es un buen profesional.

Este es un prejuicio heredado de épocas anteriores a la crisis. Desgraciadamente, estamos en un contexto en el que los despidos son habituales, los mayores de 45 años suelen ser parados de larga duración y no lo son por decisión propia como podía pasar antes de la crisis (algunos profesionales dejaban agotar todo el tiempo de paro a propósito).

Consejos:

  • Si tu empresa anterior cerró o hizo un ERE, indícalo en el CV.
  • Si en los últimos trabajos estabas contratado por tiempo determinado, puedes indicarlo en el CV, por ejemplo: “contrato temporal de 3 meses o sustitución por baja de 2 meses o campaña de mes y medio de duración”.
  • Consigue una carta de recomendación de anteriores empresas. Solicita recomendaciones a través de LinkedIn y de Infojobs (ambas plataformas tienen la funcionalidad de añadir recomendaciones). Úsalas, son muy potente, los reclutadores confían y valoran mucho las opiniones de terceros.
  • Justifica el tiempo que has estado en paro con acciones concretas: formación, voluntariados, colaboraciones en empresa familiar, etc. Se trata de demostrar que eres un profesional con interés en mantenerse activo, que puede hacerse útil en cualquier entorno. Eso sí, ten precaución con justificar demasiado tiempo con formaciones, hacer cursos por hacer no se valora, al revés, puede ser contraproducente. Cuando un candidato ha realizado muchos cursos puede ser indicativo de falta de objetivos, falta de iniciativa y de una estrategia definida.

Prejuicio 2. Los mayores de 45 años no quieren o les cuesta aprender cosas nuevas

Hay empresas que piensan que los profesionales mayores de 45 años creen saberlo todo sobre su puesto de trabajo o que les cuesta más salir de la zona cómoda de sus rutinas para incorporar nuevos hábitos, metodologías o herramientas en su trabajo.

Estamos en un época de cambios continuos, en la que tenemos que ser conscientes de que el cambio es una constante en el entorno laboral, cambiar nos cuesta a todos, pero o nos adaptamos o no tendremos oportunidades laborales.

Consejos:

Puedes hacerlo a través de la formación que has realizado últimamente pero hacer cursos no es lo mismo que tener actitud hacia el aprendizaje o capacidad de adaptación.

Yo últimamente introduzco un nuevo apartado en algunos de los CV de los profesionales con los que trabajo, donde cito las fuentes de información digitales utilizadas para mantenerte actualizado continuamente sobre tu sector y puesto, tales como webs, blogs, boletines o profesionales de referencia a los que se sigue en redes sociales.

Ante la pregunta, ¿cómo crees que te adaptarías a nuestra forma de trabajar? Muéstrate seguro y responde que nunca has tenido problema para adaptarte e incorporar nuevas herramientas de trabajo, que necesitarías un periodo de aprendizaje, como es normal. No hagas demasiadas preguntas acerca del periodo de formación interna o si tendrías una persona para tutorizarte al inicio, puede indicar inseguridad.

Prejuicio 3. Los mayores de 45 son poco hábiles con las nuevas tecnologías.

Puede ser cierto que existe un condicionante generacional para adaptarse e incorporar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el trabajo.  La diferencia con los nativos digitales es evidente, y comprensible, ellos han nacido en un entorno tecnológico y tienen una intuición, casi natural, para las nuevas tecnologías.

Pero hay muchos profesionales mayores de 45 años que no sólo han sabido adoptar las nuevas tecnologías en su vida profesional y laboral sino que son auténticos apasionados y expertos. Como todo en la vida, es cuestión de ponerle ganas e interés, cuanto más tiempo dediques, más conocimiento tendrás, a más conocimiento más motivación por continuar profundizando. Hay que perderle el miedo a la tecnología porque es el presente y el futuro, introdúcete cuanto antes para no perder el tren.

Consejos:

Fórmate sobre internet, redes sociales, herramientas on-line, etc.

Un consejo, NO pongas en tu CV que has realizado un curso sobre internet, a mí personalmente me indica que es una persona que no sabe nada y ha hecho un curso de 20 horas para tener unas nociones superficiales. Lo que tienes que hacer es demostrar que te sientes cómodo en internet, que usas redes sociales, que conoces herramientas on-line útiles para tu puesto de trabajo.

Tienes que dominar las herramientas básicas (Paquete office,  sobre todo Word y Excel), mínimo, a nivel “usuario avanzado”.

En tu CV, para dar una imagen en este sentido, puedes incluir enlaces a las páginas webs de las empresas donde has trabajado, usando hipervínculos. Introduce enlaces a tus redes sociales, como Twitter ó Facebook (si las usas a nivel profesional), o LinkedIn, para dar mejor imagen usa acotadores de URL, para no poner todo el enlace completo, como https://goo.gl/ (de Google).

Usa un diseño moderno para tu CV, moderno no significa hacer un “CV de fantasía”, pero si introducir una línea estética visualmente atractiva, con iconos, diferentes tonalidades de colores, enlaces y llamadas de atención. Darás una imagen muy actualizada además de demostrar dominio de Word. No presentes un CV, anticuado, triste y monocromático.

Presenta el CV en PDF.

Incluso puedes usar el móvil para enviar tu CV a la empresa o para confirmar la entrevista, al final del mensaje aparecerá el mensaje:<<enviado desde mí “tu marca de teléfono”>>. Ten cuidado con esto, sino estás habituado haz pruebas antes.

En la entrevista: Si te preguntan que qué estrategias estas siguiendo para buscar trabajo, aprovecha para decir que además de los medios tradicionales como los portales de empleo, estás usando estrategias 2.0.

Prejuicio 4. A los mayores de 45 años les falta ambición y motivación.

Algunas empresas pueden pensar que la etapa de ambición profesional, de querer comerse el mundo, de hacer lo imposible por ascender y por destacar ha pasado, y que estás en una etapa en la que valoras más la tranquilidad y la comodidad que los retos y la acción.

Todos pasamos por distintas etapas a lo largo de nuestras vidas (profesionales y personales), en cada una de ellas necesitamos, de forman natural, algo distinto, y puede ser cierto que a medida que avanzamos en la vida valoremos más la estabilidad y el trabajo sin presión, a una fuerte comisión variable o a un proyecto que te desafíe. Pero esto no está reñido con la motivación, mantener un trabajo es suficiente motivación.

Consejos:

En el CV, añade los logros más importantes de las últimas experiencias.

Durante la entrevista deja claro que no te supone un problema empezar de cero y tener que volver a demostrar tu profesionalidad, confías en tus habilidades y en tu capacidad de trabajo.

Tener motivación es tener motivos, y motivos te sobran.

Prejuicio 5. Cargas familiares.

Se tiende a pensar que una persona mayor de 45 años tiene más problemas para viajar o para modificar su horario por las responsabilidades familiares.

Consejos:

Es cierto que se tienen cargas familiares, pero en la mayoría de los casos, los hijos, tienen la edad suficiente para ser más o menos dependientes, y esto es lo que tienes que vender en la entrevista, que tus hijos son mayores (no necesitas ir a recogerlos a la guardería o al colegio) y que, con tu pareja, puedes organizarte perfectamente para eventualidades puntuales o que tus padres o suegros te pueden ayudar sin problema.

No incluyas en el currículum ni el estado civil, ni si tienes hijos o no. Esta información está obsoleta, si le interesa saber tu disponibilidad para viajar o para hacer turno, te lo preguntarán directamente.

Cuando te llamen por teléfono, busca un lugar tranquilo de la casa para hablar, que no haya ruido de fondo. Si la hora de la entrevista no te cuadra por motivos familiares, no lo digas (Ejemplo de que no contestar: ¿Podría ser a otra hora? es que tengo que ir a buscar a mis hijos al colegio), discúlpate y solicita otra cita porque a esa hora tienes otro compromiso importante que no puedes cancelar.

Prejuicio 6. Los mayores de 45 años piden salarios más altos.

Este prejuicio es uno de los más importantes. Es cierto que en los primeros años de la crisis eran bastantes los profesionales que rechazaban ofertas de empleo, porque no estaban dispuestos a bajarse el salario pero actualmente todos hemos comprendido que a pesar de lo que nos digan, los salarios han bajado.

Todavía se mantiene el miedo a contratar a una persona con mucha experiencia y que no esté motivado a consecuencia de su salario o que quiera irse si encuentra otro salario superior.

Consejos:

Infórmate sobre los salarios que se están ofreciendo para un perfil como el tuyo.

En la entrevista tienes que dejar muy claro que conoces y asumes la nueva situación y que tu prioridad es comenzar a trabajar y poder demostrar tu valía in-situ.

En Infojobs y otros portales de empleo, revisa cuáles son las bandas salariales que has definido como salario mínimo y salario deseado, para evitar ser descartado en Infojobs, por este motivo.

Prejuicio 7. Les será difícil aceptar que su jefe sea más joven.

Los departamentos de RRHH quieren evitar conflictos a toda costa, por eso se evalúa el grado de afinidad del candidato con el nuevo equipo, y uno de los dilemas es si el actual jefe tendrá la suficiente personalidad o autoridad para hacerse respetar por una persona que, en muchos casos, sabe más que él o que, simplemente, por edad y experiencia se resista o se sienta incómodo por ser coordinado por una persona más joven.

La mayoría de los jefes, no suelen tener complejos, pero algunos sí, y pueden sentirse intimidados e inseguros con otro profesional con más experiencia.

Consejos:

Seguramente te hagan alguna pregunta sobre este aspecto. Prepara tu respuesta con antelación, puedes argumentar que ya has tenido algún superior jerárquico más joven que tú con el que mantenías muy buena relación. Puedes argumentar también que de los profesionales más jóvenes se puede aprender mucho. Y que en el trabajo eres una persona  cordial, siempre dispuesta a aprender y ayudar, que nunca has tenido conflictos serios con los compañeros de trabajo, con los que aun mantienes contacto.

Durante la entrevista, deja que el entrevistador lleve el peso y el ritmo. Aunque detectes que el reclutador no domina tu puesto, no se lo hagas notar.

Prejuicio 8. Tienen el colmillo retorcido.

Se presupone que las personas con mucha experiencia se saben todos los trucos y han ido adquiriendo malos hábitos de los que es difícil deshacerse.

Consejos:

Para paliar este prejuicio es suficiente con mostrarte como una persona honesta, responsable y trabajadora.

Te ayudarán, también, las recomendaciones.

Consejos Generales:

  • Estudia el mercado y las ofertas de empleo para conocer que se está demandando.
  • Si crees que por tu edad te van a descartar automáticamente en los portales de empleo, sin haber entrado en tu CV, lo que puedes hacer es enviar tu CV por mail a la persona que esté gestionando el puesto vacante, al departamento de RRHH o a la dirección de mail que la empresa tenga habilitada para reclutamiento, el asunto o en el cuerpo del mail indica la oferta a la cual estás aplicando.
  • No mientas sobre la edad en los portales de empleo, ni te agobies por ocultarla o mostrarla en el Currículum, tarde o temprano tendrás que decirla.
  • En tu currículum, usa una foto reciente. Da muy mala imagen ver una foto antigua y de mala calidad.
  • Incorpora nuevos hábitos para buscar empleo.
  • Forma de vestir, no voy a entrar en mucha polémica, pero la forma de vestir transmite mucho. No caigas en los extremos, vestir demasiado clásico o vestir demasiado moderno/juvenil.
  • Prepara cuidadosamente tu Currículum, Carta de Presentación y la Entrevista de Trabajo.
  • Currículum atractivo y no más de dos hojas (conciso, breve y bien pensado).
  • Adapta el Currículum a cada oferta y empresa.
  • ¿Currículum B? ¿si o no?
  • Usa portales específicos para mayores de 45 años, como:

www.encuentraempleomayoresde50.org/

www.empleosenior.org/

http://www.ampem.org/

  • Construye tu marca personal y promociónate. Escribir un blog y preparar estrategia en redes.
  • Plantéate convertir tu experiencia en un Autoempleo, pero sin dejar de buscar trabajo por cuenta ajena.
  • Apóyate en tu red de contactos.
  • No te obsesiones en volver a tu antiguo sector. Recicla tu conocimiento y experiencia para ampliar posibilidades.
  • Pon en valor tu experiencia y valores. Hay muchísimas empresas que valoran la experiencia y que prefieren incorporar a personas mayores, porque, por su cultura empresarial, no entienden ni son capaces de adaptarse a los valores y actitudes laborales de las nuevas generaciones.
  • Durante cualquier interacción con la empresa mantén una actitud positiva y segura. No intentes dar pena, huye del victimismo, no te quejes de tu situación ni manifiestes que te sientes discriminado, irá en tu contra.

Si puedes aportar algún consejo más que pueda ayudar, siente libre de hacerlo, te lo agradezco de antemano

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Un comentario “Más de 10 consejos para buscar trabajo para mayores de 45 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *