Como rechazar una oferta de trabajo-Como decir que no a una empresa
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Cómo impacta en la empresa la decisión de un candidato de rechazar una oferta de empleo.
  • Los motivos más habituales que te pueden llevar a rechazar una oferta de empleo.
  • Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa.
  • Algunos ejemplos de cómo comunicar el rechazo de una oferta de empleo.

Recibir una oferta de empleo siempre es una buena noticia, y como es normal, es motivo de alegría y satisfacción. Al fin y al cabo es un indicativo de tu capacidad de empleabilidad:

– Has sido seleccionado entre un grupo de candidatos.

– Tu perfil tiene acogida en el mercado laboral, resulta interesante a las empresas.

Pero para que el idilio sea completo se necesita que el interés sea mutuo.

Qué pasa si las condiciones o la empresa no acaban de encajar con tus objetivos y expectativas ¿Cómo rechazar la oferta de trabajo y quedar bien con la empresa?

Te confieso que a la empresa nunca les va a gustar que un candidato rechace su oferta de trabajo, pero hay formas de hacerlo para minimizar la sensación de rechazo, salir reforzado y  dejar la puerta abierta para futuros procesos de selección.

En el peor de los casos tendrás que asumir que no volverán a contar contigo, tampoco es un drama, es mucho peor comenzar en un trabajo que no quieres y que, a largo plazo, puede perjudicar tu plan de desarrollo profesional.

En empresas con bases de datos propias además de archivar los CVs, se conserva la evaluación de la entrevista, el resultado y si el candidato acepta o rechaza la oferta y el por qué de la decisión. En algunas ocasiones se comenta si es conveniente, o no, volver a contar con el candidato en próximos procesos.

¿Has pensado cómo impacta el rechazo de incorporación en una empresa?

Te cuento, el Técnico de RRHH ha analizado la necesidad, ha tomado los requisitos del puesto, ha confeccionado un perfil, ha movido la oferta por portales de empleo, redes profesionales, web de empresa, ha movilizado candidatos en la base de datos, ha realizado el filtrado de CVs recibidos, realiza las entrevista telefónicas, concierta y realiza las entrevistas, elabora informes de evaluación, presenta a los mejores candidatos al departamento donde está la vacante o a su cliente (si se trata de una consultora de selección), arranca con las segundas fases de entrevistas, se reúne con el departamento o cliente para analizar los perfiles seleccionados e ir tomando decisiones.

Todas las personas implicadas en la toma de decisiones se ponen de acuerdo con el candidato seleccionado. Parece que el proceso de selección está a punto de cerrarse. El reclutador se pone en contacto con el candidato para comunicarle la decisión y explicarle las condiciones de la contratación, y éste le dice que necesita unos días para valorar la propuesta. Saltan las alarmas en la cabeza del Reclutador, toca esperar dos días (en el mejor de los casos) pero con la incertidumbre, casi certeza, de que el candidato no aceptará la oferta de empleo.

Si ha gestionado correctamente el proceso tiene un segundo candidato, igual de bueno, pero rara vez el segundo es percibido como igual de bueno aunque lo sea, es una cuestión de percepción. En el momento de señalar a uno como el más adecuado, automáticamente, el resto, a nivel inconsciente, pasa a un estado de descartado.

Pasan los dos días y el candidato seleccionado, en el mejor de los casos, envía un mail para confirmar los peores presagios “no se va a incorporar”. Digo que en el mejor de los casos enviará un mail, porque en ocasiones el reclutador tendrá que llamar varias veces hasta que el candidato reúne las fuerzas para contestar al teléfono y confirmar su decisión.

Me estoy extendiendo demasiado, el caso es que en función del perfil y otros factores, puede pasar de 1 semana a un par de meses. El jefe del departamento de la vacante decide que quiere ver más gente, con lo cual el reclutador tiene que relanzar todo el proceso de nuevo, con lo que esto implica en coste (coste de oportunidad, pago de ofertas, retraso del trabajo, etc.). Y con la consiguiente presión a todos los niveles.

Quien recibe mayor presión será el reclutador que debía haber filtrado mejor al candidato y detectar en la entrevista, si realmente estaba interesado o no. Ahora tendrá que buscar otro igual de valido pero en menos tiempo.

En términos de Recursos Humanos, cuando un candidato rechaza una oferta decimos: “el candidato se ha caído” y en la mayoría de los casos (como en el ejemplo que  he puesto) es una verdadera…faena. De ahí la importancia de saber cómo  rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa y dejar la puerta abierta para otras oportunidades.

Antes de comenzar con los motivos para rechazar una oferta de trabajo y cómo rechazar una oferta de trabajo, me gustaría comentarte que puedes ahorrar mucho tiempo si antes de comenzar a buscar trabajo tienes claro las condiciones y el tipo de trabajo que buscas, te ahorraras el tiempo de contestar al teléfono y de asistir a las entrevistas de trabajo para puestos que no están dentro de tus objetivos, esto es especialmente importante si estás buscando trabajo mientras trabajas (precauciones).

Si desde el principio tienes claro lo que quieres, podrás identificar rápidamente, ya sea al leer la oferta, en la entrevista telefónica o en la entrevista presencial, si lo que te ofrecen te interesa o no. Habrá información que no puedas saber, como el salario que no suele confirmarse hasta la fase final o puede que la empresa cambie alguna de las condiciones en el último momento.

Dicho esto vamos a ver los diferentes motivos que nos llevarán a tomar la decisión de rechazar un trabajo.

Motivos más habituales para rechazar una oferta de empleo.

  • Los valores de la empresa y los tuyos no están alineados. Por ejemplo, si eres un activista del medio ambiente y  la oferta es para entrar en una empresa que no respeta su entorno.
  • La cultura de la empresa no va contigo. Ejemplo: eres un profesional que para trabajar al 100% necesitas un ambiente distendido y de colaboración, y en la empresa se fomenta una competitividad agresiva.
  • Condiciones económicas. El salario no mejora tu situación actual, no cubre tus expectativas o, simplemente, consideras un salario inaceptable para el puesto.

Cuando el motivo es económico, si el resto de condiciones te interesa puedes negociarlo, más adelante te pondré un ejemplo de cómo hacerlo, en muchos casos la empresa subirá las condiciones.

  • Malas referencias de la empresa. Puede ser que te hayan hablado mal de la empresa. Antes de tomar como buenas las referencias que puedas leer por internet, o las de alguna persona en particular, haz tus propias indagaciones, muchas veces los comentarios negativos vienen de personas que han acabado mal con la empresa pero no tiene por qué ser una mala empresa.
  • No te sentiste a gusto en la entrevista. Es muy importante tener un buen feeling durante la entrevista: el ambiente que se respiraba, el tipo de profesionales que conociste, cómo te hizo sentir el entrevistador y el resto de personas con las que interactuaste. Es una mala señal sí, ya, en la fase de la entrevista las sensaciones no son buenas.
  • Temporalidad – Inestabilidad. Si buscas estabilidad y la empresa no te lo puede garantizar, bien porque es una empresa de reciente  creación (quizás pueda interesarte leer cómo trabajar en una Startup) o porque el puesto es temporal).
  • Desarrollo Profesional. Puede que las funciones y responsabilidades no encajen con tu plan de desarrollo o que el puesto no implique la progresión profesional que tú buscas.
  • Horarios-desplazamientos. Puede ser que  el lugar de trabajo este lejos de tu residencia o que los horarios sean incompatibles con tu vida familiar.
  • Tener varias ofertas casi simultáneamente. Puede darse el caso de estar pendiente de varias ofertas y una te interesa más. Debes tomar precauciones si rechazas una oferta esperando la resolución de un segundo proceso, puedes correr el riesgo de quedarte sin los dos trabajos.
  • Contraoferta de tu actual empresa. Es un motivo habitual, tu empresa mejora tus condiciones cuando les notificas tus intenciones de causar baja voluntaria. En algunos casos son los propios candidatos quienes buscan la contraoferta, realmente no quieren marcharse de sus empresas pero intentan presionar a éstas con la oferta de una segunda empresa para mejorar sus condiciones. Este es un tema delicado que debes gestionar muy bien para conseguir el objetivo que deseas.


Te recomiendo:

 Guía para elegir la mejor plantilla para tu currículum

 ¿Pensando en un Plan B?. Tutorial: tu Proyecto en Internet en un día


 

*¿Cómo rechazar la oferta de trabajo y quedar bien con la empresa?

  • Da una respuesta lo antes posible.

A todos nos cuesta decir que no, nos sentimos incómodos. Pero cuanto antes des una respuesta menos perjudicarás a la empresa y antes podrá continuar con el proceso de selección.

Pero ¡ojo! La decisión es tuya y tienes que valorarlo todo bien, por lo que tomate tiempo, simplemente no dilates la respuesta si tienes clara la decisión. Es más, recomiendo, en la medida de lo posible, tomar al menos un día para valorar una oferta, si lo tienes muy claro y necesitas el trabajo, hazlo antes.

  • Comunica desde la humildad y la honestidad.

La empresa agradecerá que comuniques los motivos de forma sincera y sin arrogancia.

  • Naturalidad. No busques frases complicadas ni un estilo demasiado rebuscado y formal. Habla con naturalidad y normalidad.
  • Forma. Cuanto más directa sea la forma de comunicarlo mayor interés y respeto estarás mostrando por la empresa.

Yo recomiendo enviar un mail (ahora veremos un ejemplo) y acompañarlo de una llamada telefónica.

El mail es la mejor forma porque te permite dar la información de forma preparada y concisa, sin tener que entrar en detalles que no te interesa mencionar.

Si optas, además, por acompañar el mail, de una llamada, en esta será suficiente con dar las gracias nuevamente y disculparte por los posibles contratiempos.

Puedes sugerir que te gustaría pasar por la empresa para agradecer el trato y comentar los motivos en persona, esto causará buena impresión pero en raras ocasiones la empresa o el reclutador acedera a ello.

  • Exposición de motivos. En la explicación de los motivos no debe parecer que la empresa es la culpable de la decisión, alega motivos que te conciernan a ti o a tu situación (lo veremos más claro en el ejemplo).
  • Agradecimiento. Agradece el trato y el tiempo dedicado.
  • Haz algún alago. El reclutador es con quien has mantenido mayor intensidad de relación. El Reclutador, además, ha sido quien ha propuesto tu candidatura como una de las mejores y quien la ha “vendido” internamente. Quedar bien con él hará que su forma de comunicar tu rechazo, a nivel interno,  no sea valorada de una forma negativa. Por esto te interesa tenerlo de tu parte y hacer alguna mención al trato profesional o a lo cómodo que has estado durante todo el proceso.
  • Recomendar a uno de tus contactos como posible candidato. Si conoces a alguna persona a la que le interesa el puesto y su perfil encaja, puedes comentarlo también. O simplemente puedes ofrecerte a enviar la oferta  a alguno de tus contactos.

Mostrar preocupación e interés por facilitar el trabajo del reclutador será valorado por este.

  • A quién dirigir la comunicación. Dirígete al interlocutor principal, que en un caso normal será el seleccionador. En la comunicación puedes hacer mención a alguna de las otras personas que han participado en el proceso, por ejemplo: “por favor transmite mi agradecimiento también a  “Pepito” por su tiempo y amabilidad”.

Si consideras necesario comunicar tu decisión a otra persona, distinta al reclutador, hazlo y menciónalo, también, en el mail al reclutador. Ejemplo: “escribiré a “Pepito” para agradecerle su trato y profesionalidad”

  • Razones salariales. Si la única razón es salarial,  recomiendo negociarlo antes de rechazar la oferta. Todo se puede negociar, no te quedes con la duda. Si el puesto te interesa no pierdes nada por plantear una revisión de la oferta económica, pero monta un buen argumento y esta vez no bastará con un mail, al escribir tu argumento el destinatario pierde muchos matices y feeling que se transmiten con una comunicación más directa, pero con una llamada telefónica es suficiente para empezar.

Comienza exponiendo cuánto te interesa la oportunidad y lo que supone en tu carrera entrar en la empresa, para después pasar al tema económico. Puedes usar argumentos como el salario de mercado para ese tipo de puesto, todo lo que con tu experiencia puede aportar a la empresa, los logros y resultados obtenidos en otras empresas, etc.

El técnico de selección, normalmente no tiene autoridad para negociar un incremento en las condiciones de la contratación, pero en el caso de que tenga autoridad para negociar el salario, nunca te dará una respuesta inmediata, consultará la decisión con la dirección antes. Pueden pasar varias cosas, entre ellas estas:

–          Te confirman que para ese puesto esa es la banda salarial y que no pueden subirla más.

–          Te dicen que sí, que harán una excepción y un esfuerzo en tu caso, porque quieren contar contigo.

–          También pueden negociar incrementarte la diferencia en un periodo de prueba. Es decir, te contratan con la oferta inicial pero con el compromiso de hacerte una subida en 3 o 6 meses en función del desempeño.

Si sucede esto, es mejor que esté recogido en el precontrato o carta de compromiso.

Vamos a ver un ejemplo de cómo estructurar la comunicación para rechazar una oferta de trabajo, mediante mail:

Saludo inicial: con un “buenos días Pepito” es suficiente.

Cuerpo del Mail:

Párrafo 1: Me pongo en contacto contigo en relación al proceso de selección para el puesto “XXXX” para el que he sido seleccionado.

Párrafo 2: Lamento comunicarte que después de analizar y pensar mucho en la oferta, tengo que rechazarla. Las responsabilidades del puesto me gustan pero son muy similares a las que desempeño actualmente, con el cambio busco asumir nuevas responsabilidades que me permitan avanzar hacia mi objetivo profesional.

Párrafo 3: Te agradezco el trato tan profesional durante todo el proceso, me he sentido muy cómodo, y me he llevado muy buena imagen de la empresa por lo que me gustaría que conservases mi CV, estaría encanto de que volvieseis a contar conmigo para futuras posiciones que encajen con mi CV y objetivos.

Despedida: Disculpa el trastorno que pueda ocasionarte y te agradezco nuevamente tu tiempo y tu amabilidad.

Seguimos en contacto, un cordial saludo

Nombre y Apellidos

Para una comunicación telefónica, sigue las mismas pautas. Intenta ser breve y directo. No conviene entrar en demasiados detalles, ve al grano. Prepara por escrito un guión para evitar dar más información de la necesaria o que algo se quede en el tintero.

 

¿Has rechazado alguna oferta de empleo? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo hiciste?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

138 comentarios “Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa

  1. MARIBEL dice:

    ¿Cómo podría negociar la fecha de incorporación a un puesto para el que acabo de ser seleccionada? ¿Daría muy mala imagen si les propongo empezar más tarde? ¿Cómo hacer para solicitarlo?

    1. Jose dice:

      Hola Maribel,
      Si lo solicitas con educación, sin imperativos y con flexibilidad (por si no es posible) no creo que haya problemas, en algunos casos te pedirán que comentes el motivo. Darías mala imagen si quieres imponerlo o no le das otra opción, pero siendo respetuosa y explicándolo bien no habrá problema.

      Un saludo

    2. Va dice:

      Hola José!
      Me encantó el post..
      Tengo una inquietud pasa q hace meses vengo buscando trabajo he mandado a varios lugares sin obtener respuesta, al fin me llegó uno q no estoy del todo convencida pero me ofrecen estabilidad… Ya acepté y empezaría en un mes recién… Resulta q me llamaron d otra empresa a la q mande hace dos meses y apliqué xq no tenía muchas opciones, esta empresa es grande me gusta pero el puesto q me ofrecen no es el q quisiera y pues no sé cómo rechazar ese puesto…pero q me consideren en un futuro para otra área donde podría aportar mejor a la empresa..
      Gracias de antemano!

      1. Jose dice:

        Hola,
        Podrías explicarles que ya te comprometiste con una empresa y que por ética te gustaría mantener tu compromiso, que cuentan contigo y no te parece correcto dejarles tirados ahora, reafirma que trabajar en en su empresa (la que estas descartando) sería muy interesante para ti y te gustaría que contasen contigo en otros procesos pero en este caso lamentandolo mucho tienes que cumplir con tu compromiso.

        Esto no te garantizará que cuenten contigo, pero darás una imagen de confianza y honestidad que les gustará mucho.
        Tendrás que hacer una labor de seguimiento de la empresa, por si publica una oferta que realmente te interese para poder retomar el contacto y optar a la posición.
        Un saludo

  2. Gabriela dice:

    Hola, necesito un consejo tuyo,verás estoy en busca de un trabajo así que envíe mi cv a varios lugares, me han llamado de algunos, pero aun faltan otros que me llaman más la atención pero no se si me llamaran, no quiero rechazar las ofertas que tengo porque en dado caso de no obtener mas ofertas, aceptare una oferta ya planteada pero no se como comunicar eso? No quiero cerrar una puerta sin tener otra

    1. Jose dice:

      Hola Gabriela,

      A las empresas no les gustará saber que son el “Segundo plato- la segunda opción” por lo tanto evita cualquier comentario que lo indique.
      Intenta ganar tiempo, pidiendo que debes pensar la decisión, pero no más de 2 o 3 días.

      Cuando a mi me ha ocurrido, he agradecido que el candidato fuese honesto conmigo y si no estaba demasiado interesado en mi oferta, el mismo se descartase.

      Un saludo

      1. Flor dice:

        Hola Jose,

        Muy buenas tardes a todos. Yo estoy en una situacion que se cual es mi posible solucion pero es mucho riesgo.

        Estoy desempleada, ya me realizaron entrevistas en todas las opciones que postule.
        Es en el Aeropuerto como agente de trafico y he tenido suerte por mi experiencia y cv. Ya tuve que rechazar una por cuestion salarial,era muy bajo, creo que lo hice correctamente

        Ahora mañana o pasado me confirman de una aerolinea a la que fui, pero que es mi 2da opcion. Y a la que quiero entrar faltan 9 dias para que me confirmen. Si me niego a la 1era. Me arriesgo a quedarme sin ambos trabajos. Pero tampoco me gustaria trabjar en mo 2da opcion si es que me aceptan en donde quiero entrar.

        Saludos.

        1. Jose dice:

          Hola Flor,

          Intenta ganar un poco tiempo con la 2ª opción, en paralelo puede puedes contactar con la 1ª opción para preguntar por tu candidatura ya que tienes una oferta en firme pero te interesa más la suya. En muchas ocasiones la empresa te podrá adelantar información o incluso agilizar el proceso de selección para no perder a un buen candidato.

          Un saludo

  3. Lily dice:

    Muy buen post, Te cuento mi situación. Soy una profesional con 8 años de experiencia y mi último trabajo fué en una entidad del estado de mi país con un buen sueldo y en lo que realmente quería desempeñarme pero era un contrato de 6 meses y aunque nos afirmaron que se renovaría el contrato hubo cambio de gobierno y se anuló todo y me quedé en el aire, incluso luego de un par de meses seguían diciendonos que esperemos que ya salían los nuevos contratos, cuando ya di por perdida esa plaza empece a buscar trabajo pero en un puesto que se ajuste a lo que hacia en ésta entidad estatal porque ya no quiero desempeñarme en lo que hacia anteriormente, pero ya pasaron 4 meses y nada, al parecer mis escasos 6 meses de experiencia en este nuevo rubro no son suficientes. Ahora recientemente me han llamado de mi ex trabajo donde laboré por 3 años y quieren que regrese, aquí me surge la duda, debo regresar a un trabajo del cual no me gusta mucho aunque es mas estable o debo seguir buscando opciones, aunque ya se acabaron todos mis ahorros, espero me aconsejes. Gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Lily,

      Solo tu puedes tomar esa decisión, tu conoces tu situación. Lo único que puedo decirte es que en ocasiones hay que trabajar en lo que se puede pero nunca dejar de buscar lo que se quiere. Examina tu situación, si puedes plantearte marcarte unos plazos para formarte más y buscar lo que te gusta antes de aceptar otro tipo de empleo.
      Mucho animo

  4. Pablo dice:

    Que tal buen día mi situación es la siguiente actualmente tengo trabajo me enteré por amigos de otro empleo hice la entrevista con recursos humanos me aceptaron en su empresa. Ya llevé mis documentos para entrar a la empresa pero aún no firmo el contrato, ya lo pensé bien y no quiero salir de mi actual empleo, ahora no se como rechazar el trabajo que yo mismo busque. Saludos

    1. Jose dice:

      Hola Pablo,

      Llama lo antes posible, antes de que efectúen el alta en la Seguridad Social, discupate y explicar la decisión, se muy empatico, breve, no te líes en grandes explicaciones, vuelve a disculparte por los posibles problemas ocasionados y poco más puedes hacer.
      Animo, un saludo

  5. margoth dice:

    hola quería pedir tu consejo yo reilase mi practica profesional en una institución donde se me contrato al mes de estar ahí mi tiempo de practica eran 3 meses prácticamente de esos 3 meses labore dos como empleada en este tiempo surgieron situaciones que me desmotivaron a seguir en la institución decidí renunciar y desde ese momento ha sido una situación bien difícil ellos han venido poniendo trabas para cancelarme esos dos meses de trabajo cosa que al momento de la renuncia les dije que si el salario iba a ser motivo de conflicto con la institución por mi parte no habría ningún problema ya que no fue ese mi objetivo al inicia sino realizar mi practica, el problema es que ellos para poder pagarme me piden que regrese a terminar unas cosas que dis quedaron pendientes y también que entregue un informe de mi practica porque saben que debido a la carga el trabajo no pude ejecutar todas las actividades que tenia propuestas, yo no quisiera dejar una mala referencia mía pero tampoco me gusta que estén con este juego, que me recomienda. bendiciones

    1. Jose dice:

      Hola,
      Sigue tu intuición. Tu parte es la de preavisar, ser correcto y seguir tus intereses. Si esto a ellos no les gusta no depende de ti, sino de como afrontan las decisiones que no corresponde con sus intereses. Con todo esto trato de decir, que sigas tus intereses siempre con respeto y humildad, el como esto afecte a otros es un tema que deben solucionar ellos, no tu. Quítate presión sólo eres responsable de una parte.
      Un saludo

  6. hugo col dice:

    Actualmente trabajo para una empresa de servicios para la mineria, como subcontratista, el servicio a partir de julio lo dará otra empresa pero la empresa mandante solicitó que me incorporaran en el equipo que ellos propusieron.
    me entrevistaron y pase al siguiente nivel y carta oferta, el problema que esta carta el sueldo ofrecido es menor al que tengo actualmente y a las pretensiones conversada con RRHH.

    La empresa que trabajo actualmente trabajo (hasta el 30/06/17) quiere seguir contando con mis servicios dada mi experiencia.

    como lo hago para negociar con la nueva empresa y seguir prestando los servicios en la empresa mandante.

    1. Jose dice:

      Hola Hugo,

      Cuentas con la ventaja que el propio cliente ha solicitado que continúes en el servicio. Mantente humilde pero muy firme en la negociación, tus argumentos pueden ser: el cliente esta contento con tu trabajo y te quiere dentro, conoces perfectamente el puesto, no necesitas adaptación ni formación, tu salario hasta ahora ha sido X y lo razonable sería mantenerlo si las funciones son las mismas, coméntales que te gusta tu trabajo, pero necesitas mejorar las condiciones o al menos mantener, ya que tu empresa ya te tiene buscada una reubicación.

      Un saludo

  7. Ana Claudia dice:

    Buenas Noches Jose Alonso

    Muchas Gracias por las pautas para rechazar debidamente un puesto de trabajo.
    Es muy buena la nota.

    Saludos

    1. Jose dice:

      Me alegra que te haya gustado Ana Claudia
      Un saludo

  8. VARANGO dice:

    Saludos,

    Gracias por sus grandes aportes. Tengo una inquietud y es que llevo 6 meses trabajando en una empresa que, aunque me ofrece estabilidad, y al principio tenia grandes expectativas, no me he sentido del todo bien en ella, a veces me siento como en el lugar equivocado; curiosamente me llamaron para una entrevista esta semana en un lugar donde siempre he querido trabajar, y digo que es curioso porque desde que estoy en la empresa actual no volví a buscar empleo. No se si deba asistir a dicha entrevista o que hacer al respecto; pues aunque siempre he querido trabajar en ese lugar no se si me brinden las condiciones que me ofrecen donde estoy actualmente; de pronto un salario similar o un poco mayor, pero no la suficiente estabilidad. Algún consejo para mi caso? Mil gracias!

    1. Jose dice:

      Hola,
      Acudir o no acudir a la entrevista?? sólo tu puedes responder a la pregunta. Te daré mi opinión, si no vas a la entrevista nunca sabrás lo que te ofrecen, ni tendrás la opción de negociar las condiciones. Te dejo un par de enlaces que te pueden ser útiles:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/pregunta-sobre-salario-entrevista-de-trabajo/
      http://www.orientacionparaelempleo.com/oferta-trabajo-competencia/

      Un saludo

  9. Clareth dice:

    Hola José,

    Tengo una consulta, una empresa busco mi perfil en LinkedIn, acepté presentarme a las entrevistas, pero en la última que tuve me hicieron ver que la filosofía de la empresa y su forma de trabajar no va con mis objetivos personales y profesionales. De que manera se puede rechazar la oferta de una manera educada?

    1. Jose dice:

      Hola, sigue las recomendaciones del artículo, puedes optar por ser honesta (siempre con delicadeza) o políticamente correcta, esto depende de ti.
      un saludo

  10. Valentina dice:

    Hola
    Tengo una disyuntiva, actualmente estoy laborando en una empresa que salgo lo suficiente para vivir pero no para seguir creciendo, me acaban de hacer una oferta de trabajo pero no mejora mucho el salario que tengo actualmente, la diferencia es poca, pero no podría salirme hasta dentro de 1 mes, en caso de que decida irme con esta nueva empresa. No se como exponer que quiero un poco más de sueldo.
    Saludos y gracias

    1. Jose dice:

      Hola Valentina,
      Alega que por tu experiencia y el valor que puedes aportar (puedes mencionar expeerincia concreta en funciones o tecnología requeridas en la oferta) solicitas que revisen la oferta, confirma que estar muy interesada en la oportunidad y la pero querrías que revisasen la oferta económica
      Un saludo

  11. maria dice:

    Hola Jose,

    Esta semana he tenido 2 entrevistas de trabajo, y resulta que uno de los puestos ha dado respuesta inmediata (me refiero a la mañana siguiente) sobre mi selección. Hoy hice la entrevista con otra (que es la que realmente quisiera pasar) y tengo muy buenas vibraciones sobre el resultado. Ahora no sé como voy a decir que no a la primera empresa, realmente no quiero correr el riesgo de quedarme sin trabajo.

    1. Jose dice:

      Hola María,
      A nadie le suele gustar la sensación de no comprometerse al 100%, ni esa sensación de conflicto ético, si necesitas el trabajo o crees que resultará complicado encontrar más oportunidades, piensa en ti, a la empresa le crearás un pequeño problema pero sobrevivirá. Si crees que tendrás otras oportunidades, lo mejor sería ser sincera con la empresa y decirles que prefieres esperar.
      Un saludo

  12. Alex dice:

    Hola,
    He recibido una oferta de trabajo en la que estoy muy interesada, pero lo mas seguro es q mi pareja y yo nos tengamos que mudar de ciudad.
    Tengo que rechazar la oferta , pero me gustaria hacerles saber que solamente es porque me tengo que mudar.
    Mas o menos sabré si nos mudamos o no, una semana antes de empezar a trabajar.
    Crees que debo decir la verdad? Todo el mundo me dice que acepte, y despues cuando sepa si me mudo o no que llame y diga que ya no voy a trabajar con ellos, pero no me siento comoda .
    Gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Alex,

      Piensa en el por qué te sientes incomoda. A veces pasa que nos sentimos incómodos porque lo que hacemos no está en sintonía con nuestros valores. Por otro lado, desconozco tu situación y debes pensar en ti, a la empresa no le gustará nada y les creará un problema, pero saldrán de él. Tomes la decisión que tomes, el mundo seguirá girando y tu seguirás tu camino.
      Intenta ganar tiempo con la empresa, retrasando un poco tu decisión hasta que sepas con certeza si te vas o no.
      Suerte con la decisión

  13. marilu dice:

    hola buen dia mi situación es que en la empresa donde trabajo yo estoy actualmente laborando en el área de crédito y cobranza, me dan la oportunidad de irme a el área de compras, aquí llevo 10 años laborando, y me ha ido bien he aprendido mucho, con esta oportunidad se que aprenderé mas, pero este puesto una de mis compañeras siempre lo ha querido esa área han estado 3 personas lamentablemente una se caso otra no dio los resultados que esperaban y la que si pudo con ese puesto salio embarazada, es por eso que me eligen ahora a mi, pero desde que empece con la capacitación he estado insegura no se si hice lo correcto en aceptar, ya que esa área es trabajar bajo presión, y prácticamente dedicarle mucho tiempo, llega la hora de la salida y soy la ultima en salir, en la entrada soy de las primeras en llegar, llevo 20 años trabajando, soy soltera y mis planeas eran otros llevo una relación que hemos dejado los planes que teníamos por un rato ya que el aun esta en su tramite de divorcio, y esa es mas que mi inseguridad ya que para mi era el momento de dedicarme a disfrutar una relación de ya no VIVIR para TRABAJAR, y no se como hacerle saber a mi jefe que no puedo seguir asi, que si hace unos años atrás me hubiera dado esta oportunidad con gusto la hubiera aceptado y no quiero cerrarme las puertas o mas que nada en que si aun sigo en esta empresa me tome en cuanta para otra oportunidad que llegara a presentarse.

    1. Jose dice:

      Hola Marilu,

      Todo cambio requiere un periodo de adaptación, antes de renunciar, planteate darle una oportunidad al nuevo puesto. En las fases iniciales de un nuevo puesto, a veces, es necesario hacer un sobre esfuerzo, pero este no debe ser para siempre, te diría que planifiques un plazo en el cual harás el sobreesfuerzo necesario (el plazo lo marcas tu, puede ser dos a cinco meses, por ejemplo), una vez pasado este plazo, planteate recuperar las prioridades de tu vida, estoy convencido que sabrás encontrar el equilibrio. La decisión de que das prioridad es tuya, sé que hay muchas presiones y expectativas que pesan mucho, pero piensa que el tiempo extra que le das a la empresa se lo estás quitando a otras áreas de tu vida, el tiempo es lo más valioso que tenemos y es limitado, es decisión tuya y sólo tuya tomar la responsabilidad de organizarlo.

      Un saludo

  14. Lorena dice:

    Buenas tardes:
    Lo primero, muy buenos consejos, me ha aclarado varias dudas, pero aún así me gustaría comentarte algunas cosas.
    Mi caso es un poco diferente. Soy maestra de primaria pero trabajo en un centro comercial y me estaba preparando la oposición cuando mi tío, que trabaja en una empresa, me pidió corriendo el cv porque una clienta suya dirige un colegio y busca profesores.
    Como la oposición es algo que está en el aire, mandé el cv, pero resulta que el colegio me pilla legísimos y sigo con la idea de intentar la oposición. Para no dejar mal a mi tío he accedido a ir a una entrevista personal, pero no lo veo claro. Me veo en la tesitura de que la oposición hasta dentro de unos meses no saldrá y no me gustaría cerrarme está puerta, aunque me pilla fatal el colegio.
    Algún consejo?

    1. Jose dice:

      Hola Lorena,
      La decisión es tuya, espera a tener más información para poder valor que es lo que te interesa, quizás te ofrezcan algo temporal que te venga bien para coger experiencia mientras sale la oposición, ya que es un contacto de tu tío en la entrevista puedes mencionar que estas preparando oposiciones.
      Un saludo

  15. Mari dice:

    Hola Jose,

    Me gustaría que me ayudaras en un aspecto.

    Estoy en varios procesos de selección y hoy en uno de éstos me han comunicado que paso a la siguiente fase, pero prefiero otra. En el caso de que me comuniquen que he sido seleccionada, ¿cómo les puedo comunicar que me lo tengo que pensar sin que les sienta mal?

    Tampoco me puedo permitir el decir que no, ya que me está resultando muy difícil encontrar y conseguir un puesto de trabajo.

    Gracias de antemano.

    1. Jose dice:

      Hola Mari,

      Lo mejor es ser directo (pero suave) y decirles que necesitas 1 semana (como mucho) para evaluar la oferta, también es muy frecuente decir que se tiene que consultar con la pareja.
      Un saludo

  16. Iñigo dice:

    Buenos días.

    Mi duda no va relacionada con el rechazo de un puesto de trabajo, sino con el rechazo de peticiones de trabajos, me explico:

    He comenzado a trabajar en una empresa pequeña y soy el único administrativo. Muchas veces recibo solicitudes de presupuestos para trabajos que no podemos o no estamos dispuestos a hacer. Me gustaría saber cuál es la forma más adecuada de rechazarlos, ya que no quisiera que descartaran mi empresa para futuros trabajos que les surgieran y sí pudiéramos realizar.

    Muchas gracias y saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Iñigo,

      En temas relacionados con negocio, puedo darte mi opinión personal pero no de experto en la materia. Para mi la mejor forma sería llamar al cliente y explicárselo directamente, aprovechando para explicarle en que áreas si podéis ayudarles, intentado vender en estas áreas, pedirle su contacto para enviarle un mail con vuestros datos de contacto y un porfolio.
      Un saludo

  17. Gabriel dice:

    Buendía día, muy bueno el documento, excelentes consejos.
    Tengo una gran duda en este momento, la semana pasada estaba en dos procesos de empleo, pero había uno que me interesaba mucho más que el otro, el viernes me seleccionaron al empleo que casi no me gusta, me enviaron al correo la información sobre que documentos debo llevar y para asistir a los exámenes médicos de ingreso, dije que si porque aún no tengo nada seguro con el.otro proceso el cual si me gusta más, no se que hacer si asistir a los exámenes médicos o peor aun firmar contrato y que justamente me resulte el otro empleo. Que sería mejor en este casó?

    1. Jose dice:

      Hola Gabriel,
      Te recomendaría que escribieses primero al empleo que más te interesa para explicarles que una empresa te ha hecho una oferta firme de contratación y que querrías saber como esta el proceso con ellos antes de darles una respuesta ya que te interesa más. Intenta ganar un poco de tiempo con esta empresa (si puedes) para esperar la respuesta de la otra.

      En este tipo de decisiones te diría que pienses en ti y no en dilemas éticos con respecto a las empresas. A no ser que no tengas problemas
      Un saludo

      1. Gabriel dice:

        Gracias por responder excelentes consejos, tengo otra pregunta , si no seguí el proceso de selección y se vuelve a publicar la oferta de empleo, la envío de nuevo?

        1. Jose dice:

          Hola Gabriel,

          Sí puedes volver a inscribirte en la oferta, pero sería más conveniente que te pusieses en contacto con el reclutador para comentarle que has visto de nuevo la oferta y que continuas interesado en el puesto si consideran oportuno volver a contar contigo.
          Un saludo

          1. Gabriel dice:

            Gracias José
            El día de ayer, rechaze un contrato firme, les dije que era que un estaba en otro proceso,el cual no pasé, pero hoy pensando muy bien, lo reconsidere y quisiera aceptarlo. Les escribo?

          2. Jose dice:

            Hola Gabriel,
            Por escribirles no pierdes nada, afina bien con el mail porque no será fácil que la empresa trague su “orgullo”, el mail tiene que ir orientado a disculparte, solicitar que vuelvan a contar contigo y minimizar cualquier sensación de riesgo, me explico, les has dicho que no una vez, no querrán exponerse a otro rechazo, tendrá cierto miedo a que les dejes colgados en cualquier momento.
            Un saludo

  18. Marina Garcia dice:

    Hola! Me acaban de ofrecer un puesto en una empresa y aunque me interesa mucho, las condiciones laborales y el sueldo no me convienen, cómo puedo solicitar una revisión de la oferta, de modo que no suene muy agresivo? Mil gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Marina,
      Mantente siempre muy correcta y humilde, explica que te interesa el puesto y la empresa, pero que te gustaría que reconsiderasen la oferta, aporta argumentos como tu experiencia en puestos similares, conocimientos, logros cosechados hasta ahora, motivación etc. Es importante que tengas muy claras las condiciones que tu necesitas para aceptar la vacante.
      Un saludo

  19. ROSA dice:

    BUENAS TARDES , HACE UNOS DIAS ME HAN LLAMADO PARA OFRECERME UN PRODUCTO PARA UNA EMPRESA Q TRABAJO , PERO ME HAN DICHO Q NO ACEPTE
    COMO PUEDO DECIRLE A LA SRTA QUE POR EL MOMENTO NO DESEO SU PRODUCTO O REUNIRME CON ELLOS ESPERO ME AYUDE GRACIAS

    1. Jose dice:

      Hola Rosa,

      Creo que lo más sencillo es simplemente ser sincero, directo y correcto.
      Un saludo

  20. Marta dice:

    Hola, quisiera pedirte ayuda para encarar mi situación, una amiga me ha ofrecido trabajo, empecé hace unos días con ella, de condiciones no tengo nada, ni alta a la SS, y solo trabajo para día días 4 horas y a 10 euros. Pierdo casi dos horas de desplazamiento ida y vuelta y ni el lugar ni el trabajo me gustan. Eso me ha creado ansiedad porque por un lado me sabe mal no cumplir con ella pero es superior a mí y no quiero hacerlo. Además sé que tiene otros proyectos futuros con los que cuenta conmigo y no quiero perder la oportunidad, la verdad, no sé cómo decírselo.

    1. Jose dice:

      Hola Marta,

      Prepárate bien la reunión y busca un lugar tranquilo fuera de la oficina para hablar con tu amiga, se honesta y expón la dificultad en el desplazamiento y resto de inconvenientes, muéstrate colaborativa: dale un plazo amplio para que pueda buscar otras alternativas, pero un plazo cerrado y concreto, muéstrate disponible para formar a otra persona, etc. Coméntala que te gusta trabajar con ella y que te gustaría poder trabajar con ellas en otro puesto y otras condiciones.

      Por otro lado quizás puedas valorar más alternativas, como teletrabajar si es que te interesa y es posible.
      Comprendo que esta situación genere incertidumbre, pero estar en un puesto tan a disgusto te puede afectar tanto a ti como a la relación.
      Un saludo

      1. Marta dice:

        Muchas gracias, eso haré, las cosas contra antes estén claras mejor para todos.

        Saludos

  21. Librad dice:

    Hola, buen dia, hace poco inicie proceso con una compañia porque en mi actual empleo no me cumplieron algunas cosas q me habian prometido, total, pase las entrevistas con esta nueva empresa y me hicieron una oferta, la cual acepte, ahora mi actual empresa me dice que me respetan lo q me prometieron, como le comunico a la nueva empresa q no me muevo?

    1. Jose dice:

      Hola Librad,
      Usa las recomendaciones del artículo, sobre todo actúa rápidamente para causar el mínimo prejuicio

      Un saludo

  22. Dsire dice:

    Buenas Recomendaciones, la verdad es que yo estoy en algo similar, me están ofreciendo un empleo donde me preguntaron cuanto es lo mínimo por lo que estoy dispuesta a irme de mi actual trabajo, le especifiqué el monto, la propuesta que ofrecen dan mucho menos en sueldo en sí, y llegan con figuras que no tienen incidencia en los pasivos laborales, ya van 2 propuestas y a pesar de comentar que realmente les gustaría que estuviera con ellos no me dan lo que pido, me regatean a pesar de ser una empresa grande y de ser un cargo de responsabilidad. No se que hacer, me interesa la experiencia pero siento que a futuro puede ser difícil una negociación justa de sueldo

    1. Jose dice:

      Hola Dsire,
      Las decisiones profesionales generan siempre cierta incertidumbre. Es importante que sientas feeling con la empresa, sentir que es una empresa razonable, con la que se puede negociar son aspectos a tener en cuenta, a veces pesa que los saltos salariales se consiguen al cambiar de trabajo, en algunas empresas es más complicado conseguirlos una vez dentro,
      Suerte en la decisión

  23. Ivette Hernández dice:

    Buen día!
    Un ex cliente de un anterior empleo, me contactó para invitarme a laborar como su “brazo derecho” en su empresa, de inicio de emocionó muchísimo que me considerara un buen elemento para trabajar con él, me entrevistó y todo iba viento en popa, cuando me presentó la propuesta económica tuve que agradecerle, pues era menos de lo que ganaba ahora, me igualó salarialmente hablando. No lo pensé más y le dije que si, pues no estoy del todo agusto en mi trabajo. Después de aceptar la propuesta empecé a analizar la distancia que era más del triple de tiempo que hago a mi actual empleo, los gastos en trasladarme y sobretodo, el tiempo que invertiría en llegar y regresar del trabajo. No se ahora como rechazar la oferta a alguien que ha sido tan amable conmigo y que ha puesto de todo para que me incorpore a su equipo.

    1. Jose dice:

      Hola Ivette,

      En este caso, llama directamente a tu jefe cuanto antes, discúlpate de corazón, agrace la confianza y explícale el verdadero motivo y la ilusión que tenías en volver a trabajar con él por los motivos que tu consideres.

      Existe una posibilidad de que tu exjefe vuelva a hacer una contra oferta y te mejore las condiciones, debes tener previsto este caso y tener muy claro que le vas a contestar. Si de ninguna manera te compensa el cambio sería bueno que lo dejases claro para que la nueva oferta no se produzca.
      Un saludo

    2. Anthony dice:

      Buen dia!

      Soy ingeniero recien egresado de la universidad. La semana pasada me llamaron para una oferta de trabajo y la entrevista fue por telefono. Quedaron de llamarme en caso de resultar seleccionado para el puesto y efectivamente me hablaron apenas el martes pasado. La cosa es que acepté el empleo por la dificultad de encontrar trabajo en estos tiempos. No me agradaron algunas cosas como el hecho de que voy a trabajar desde la casa e ir ocacionalmente a las empresas que son clientes; para darle soporte técnico a los equipos que vende la compañia que me contrató. Ahora en estos 3 dias que he estado trabajando me doy cuenta que las funciones que realizo no me gustan y creo que no me permitiran desarrollarme como profesional. Simplemente no me veo a largo plazo seguir laborando en la empresa. Estos dias me han estado capacitando con los equipos que vende la empresa y como han invertido tiempo en mí, ya me siento comprometido con ellos a pesar de que todavia no he firmado ningún contrato. Que me aconsejas para decirles que ya no deseo laborar con ellos?

      1. Jose dice:

        Hola Anthony,
        Si tienes claro que ese no es tu lugar, cuanto antes les avises mejor, como siempre lo mejor es una mezcla de honestidad y empatía.

        Aunque seguramente no tengas que darles un preaviso para causar baja, si tú te sientes más cómodo puedes darles un plazo razonable (eso sí un plazo cerrado), explícales que no quieres causar prejuicio, que quieres ayudar en la medida de lo posible y por lo tanto te quedas X tiempo para favorecer que la empresa pueda tomar medidas.

        Un saludo

  24. Fatima dice:

    Hola Jose,

    En primer lugar enhorabuena por el articulo! Tengo una duda acerca de mi situación y voy a resumirla. Tengo dos ofertas de empleo, las dos son muy interesantes de distinta forma. Empece mandando mi solicitud a una, con especial énfasis ya que realmente quería el puesto de trabajo y formar parte de esta empresa, ayer me comunicaron que el puesto es mio. Pero todo este énfasis ha cambiado en los últimos 15 días con una propuesta laboral que ha llamado a mi puerta sin esperarla y que pienso que va a brindarme un mayor crecimiento profesional y personal (aunque mas arriesgado).
    El hecho es que quiero pensar las cosas bien antes de rechazar mi primera opción, ellos ayer me confirmaron el puesto y tengo una semana para dar una respuesta. Mi pregunta es, tendría que contestarles ahora que me lo estoy pensando o espero en responderlos cuando tenga una respuesta segura aunque esto signifique cierta incertidumbre para ellos?
    Y en el caso de rechazarla, a mi personalmente me gustaría decir la verdad, pero me da temor a que este hecho me cierre las puertas en un futuro con su empresa.

    Muchas gracias con antelación y saludos!

    1. Jose dice:

      Hola Fatima,
      Si la comunicación de confirmación del puesto ha sido por mail, te recomendaría escribirles para darles las gracias y comentar que estudiarás la oferta y les darás una respuesta en el plazo de una semana (que ellos te han dado). Si tienes claro que te interesa más la otra opción, piénsalo bien claro, no esperes agotar la semana para comunícales que no vas a incorporarte.
      Por otro lado, este tipo de decisiones no gustan a la empresa, por muy bien que hagas la comunicación no puedes tener garantías de que contarán contigo en futuro. Les harás un favor si les comunicas, lo antes posible, que no te incorporas y ser sincera pero empática también se valorará (pero nada te podrá garantizar lo que pasará en el futuro). La vida es tomar decisiones.
      Un saludo

      1. Fatima dice:

        Muchas gracias Jose por tu rápida respuesta. Si, las decisiones son claves 😉

  25. Javier dice:

    Hola Jose,
    Acabo de recibir una propuesta laboral, para una posición en la cual no tengo mayor experiencia.
    La empresa fue la que me contactó, y sinceramente no me siento cómodo en esa posición, pero sí me interesa, y mucho, pertenecer a ésta compañía, por lo que agradecería aconsejaras la respuesta frente a la negativa de su oferta para dicha posición, pero por otro lado dejar en claro mi interés en formar parte de la empresa en otro puesto.
    Gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Javier,
      Antes de rechazarla, habla con la empresa y coméntales que te interesa mucho la empresa y que estás muy feliz con la propuesta, no obstante tienes que ser honesto y comentar que no tienes experiencia en el puesto y que te gustaría saber que esperan de ti. La idea es que puedas sacar más información, ellos manejan información adicional que quizás justifique la decisión, o hayan visto en ti mucho potencial o un perfil interesante, o te puedan proponer un cambio en unos meses. Es cuestión de que cheques la información y trates de negociar.
      Un saludo

  26. Paula dice:

    Yo rechacé una porque habiendo pasado todo el proceso de selección finalmente conocí al que sería mi futuro jefe y no, digamos que no hubo feeling. Algo indispensable para mí ya que he tenido a un verdadero líder como jefe. Por eso cordialmente comuniqué no estar interesada. No es el fin del mundo.

    1. Jose dice:

      Hola Paula,
      Gracias por compartir tu caso, es muy importante el feeling con el que será tu jefe.
      Un saludo

    2. Liliana dice:

      Hola José
      Quisiera comentarte mi situación actual y solicitarte un consejo.
      Me están haciendo una oferta de trabajo que en un principio me interesaba pero he tomado la decisión de rechazar.
      Al llegar a la entrevista final me sentí muy incómoda con la persona que me entrevistó (El jefe de la que sería mi jefa). Durante la entrevista , a pesar de explicarle mi experiencia, mi educación y mis certificaciones; esta persona minimizó mi educación y experiencia para llegar a la conclusión de que por ese motivo, no me iban a ofrecer el sueldo que yo estoy solicitando; además de hacer la sutil advertencia a “alguien joven como yo” de que aunque yo me esfuerce y permanezca en constante capacitación, pueden pasar 5 años o más y las posibilidades de subir de puesto son muy bajas porque de acuerdo a sus palabras “La gente dura mucho tiempo en sus puestos porque no se va”.
      No me da buena espina trabajar con una persona que desde el primer encuentro en una entrevista hubo cero empatía y química. Lo percibí como una persona prepotente y con falta de modales.
      En resumen: El sueldo ofrecido es bastante menor al de mi empleo anterior, las posibilidades de subir de puesto (y por ende , el sueldo) son bajas y esta persona es muy desagradable para tratar.
      Como me recomiendas rechazar la oferta exponiendo sin parecer grosera?
      Agradezco de antemano tu ayuda
      Saludos

      1. Jose dice:

        Hola Liliana,

        Puedes exponer todos los motivos, siempre con educación pero sin personalizar en esta persona, limitándote a describir hechos sin añadir conclusiones tuyas o simplemente dar una respuesta políticamente correcta. Depende de ti, con lo que más cómoda te sientas.
        Un saludo

  27. Alejandro Martinez dice:

    Hola Jose,
    Despues de mucho tiempo de estar aplicando en diferentes empresas, surgio una oportunidad en una en la cual habia aplicado. La empresa tardo un mes en contactarme despues de la entrevista y me avisaron que habia sido seleccionada para cubrir la vacante. Me explicaron que el trabajo no era de planta, que seria por medio de outsourcing(sin prestaciones y sin crear antiguedad). En el momento acepte y quedaron en enviarme la propuesta economica durante esa semana. Los días pasaron y no se comunicaban conmigo, me empece a desesperar y decidi marcar y en ese momento me enviaron la oferta. Acepte por medio de un correo solamente redactando “Acepto la oferta” (Sin contrato), quedaron en marcarme durante la siguiente semana para informarme cuando seria la fecha de ingreso. En fin, paso un mes y aun no obtenia informacion alguna, por lo que decidi marcar (la verdad ya me encontraba desesperada), me dijeron que la empresa aun no efectuaba la orden de compra, que en cuanto la tuvieran, ellos se comunicarian conmigo. Durante ese mes que estuvieron incomunicados, me hablaron de una empresa reconocida como “Great place to work” que me ofrecia planta y un salario atractivo, aplique y quede como finalista.
    Justamente el dia que me avisaron que habia quedado como finalista y que el ultimo paso eran los estudios medicos y socieconomicos, la otra empresa (outsourcing) se comunico conmigo para decirme que la orden de compra ya habia sido efectuada y me preguntaron que dia podia ingresar, en ese momento les dije que me encontraba fuera de la ciudad y que regresaria en unos días (lo cual era cierto), insistentes me preguntaron si podria ingresar en 2 semanas a lo cual dije que si, pero que yo me comunicaba con ellos despues para confirmar. En ese momento aun no era segura la oportunidad en la otra empresa,ya que solo era finalista aun no habia recibido ninguna oferta laboral, por eso decidi aplazar la entrada en la empresa por outsourcing.
    Despues de una semana me marcaron de la empresa en la que quede como finalista y me comunicaron que habia sido aceptada y que en unos dias me harian la propuesta economica para poder ingresar en dos semanas mas.

    Mi preocupación esque no se como informarle a la empresa por outsourcing que ya no estoy interesada en lo que me ofrecieron. Podrias darme algun consejo?
    Muchas gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Alejandro,

      Sigue las pautas de artículo. Comunícate con ellos cuanto antes y se honesto, comentando que durante el tiempo que has estado esperando una confirmación por su parte has seguido participando en otros procesos de selección ya que estabas en búsqueda activa y ha surgido una oportunidad de incorporación directa a cliente final. Discúlpate por los prejuicios que esto pueda cuásar, puedes ofrecerte a escribir a su empresa cliente para explicarlo y agradecerles la oportunidad.

      Esta situaciones suelen ser habituales en empresa de Outsourcing, el cliente final se retrasa en la toma de decisiones y estos pierden muchos candidatos por este motivo.

      No te sientas mal por esto Alejandro, la vida está compuesta por decisiones y cada cual deber velar por sus necesidades. No busques una forma de comunicar que deje feliz a todos, esto no posible, confórmate con hacer una comunicación lo antes posible, sincera y empática, esa es tu parte, como sea recibida esta comunicación escapa de tu área de influencia, ellos saben que se han demorado mucho en la toma de decisiones y seguramente ya están esperando que esto suceda, como reclutador he pasado por ahí y es muy fácil intuir cuando un candidato no va a incorporarse, les harás un favor si se lo comunicas cuanto antes.

      Un saludo

      1. Alejandro Martinez dice:

        Muchas gracias!
        Saludos!

  28. Naima dice:

    Hola José,
    Trabajo en una empresa muy grande desde hace 4 años, me he implicado muchísimo desde que entré, hice varios cursos de formación para mejorar en mi puesto, pero a fecha de hoy no he logrado que me mejoren las condiciones, sigo con una jornada parcial y eso que lo he pedido al responsable de RRHH y a mi jefe directo.
    Últimamente, están incorporando empleados a jornada completa y yo sigo igual. Esto me está afectando mucho y estoy pensando en renunciar a mi puesto una vez me salga otro trabajo con mejores condiciones.
    Me considero buena trabajadora, además tengo el potencial de manejar varios idiomas.
    Me gusta esta empresa pero siento que no me valoran lo suficiente y la mejor manera es marcharme.
    Ruego su opinión.

    Saludos,

    1. Jose dice:

      Hola Naima,
      Solicita a tu jefe una reunión para que te de feedback de tu trabajo, cómo una evaluación de desempeño. Coméntale que quieres progresar en la empresa y tener una contrato a jornada completa y quieres saber su opinión sobre áreas de mejoras, debilidades y fortalezas, esto te dará una idea de cómo eres percibida y te permitirá planificar un plan de acción.
      Un saludo

  29. Becario dice:

    Hola Jose;
    Queria decirte que yo me encontrado en una situacion muy dificil recientemente. Aunque yo lo he hecho como becario.
    A traves de la universidad, me apunte a 5 empresas porque estaba interesado en adquirir experiencia en el sector.
    Una de ellas, me rechazó, algo que entendi por vivir demasiado lejos y la ayuda economica no lo cubria. Dos decidieron llamarme para comunicarme que ya habian escogido un candidato por que no merecia la pena solicitar una entrevista y a pesar de que una de ellas era mi favorita y habia puesto mucho empeño en conseguir el puesto. Finalmente, las dos que quedaron me solicitaron una entrevista.
    Una de la que estaba muy interesado por localizacion, remuneracion economica, tipo te oferta, horario etc… y la otra que fue más que nada como último recurso si no me salia nada debido a que necesitaban hasta 4 vacantes.

    Esa misma semana la empresa (la que consideraba ultima opción) me comunica diciendome que soy uno de los seleccionados y querian que empezase el lunes de la siguiente semana. Viendo que la otra empresa no me llamaba decidi aceptar el puesto y empezar la formacion. Además me dieron el contrato ese mismo lunes para firmarlo esa misma semana a más tardar para el jueves debia ser entregado. Un plazo largo, si, pero queria pensarlo bien.

    El mismo miercoles decidi que a falta de noticias iba a firmar el contrato pero justamente ese mismo dia me llama la otra empresa. Dicha empresa me comunica que he sido finalmente seleccionado para la unica vacante que solicitaban.

    Estuve horas pensando que hacer: firmar el contrato o comunicarles que acepto la oferta de la otra empresa.
    Al final decidi por la empresa de la que estaba interesado. Les comunique mi decisión y me dieron las gracias por decidir por su empresa. La otra, en cambio, se molestó, me despedi de la mejor manera posible pero no lo entendieron.

    1. Jose dice:

      Hola,

      No podemos controlar como afectan nuestras decisiones a otros, podemos controlar como nos comportamos y que decisiones tomonas pero no como esto impacta en otros. Hiciste lo que creíste que más te interesaba (totalmente legitimo), e intentaste comunicarlo de la forma más empática y asertiva que pudiste, por lo tanto hasta ahí llega tu margen de acción ¿qué te aporta cargarte de más responsabilidad? Es la empresa, o en su caso el técnico con el que te has relacionado, el que tiene que aprender a gestionar una negativa.

      Suerte en esta nueva etapa profesional

  30. María Veronica dice:

    Hola José:

    El martes pasado tuve una entrevista de trabajo vía Skype. El CEO se comunicó conmigo y me dijo que era la candidata idónea, pero que quería mi disponibilidad inmediata. Me hizo una oferta laboral que incluía el pago de boletos de avión (vivo en otro país) para incorporarme al trabajo en esta semana. Su trato fue muy amable y la empresa tiene muy buenas referencias con respecto al clima laboral, pero el sueldo era un poco bajo, y en razón de organizar mi cambio de país, les dije que tenía que pensarlo y que les avisaría al día siguiente. Me pidieron cortar la llamada por un momento para que el CEO y otra accionista más de la compañía conversen en privado. Al final me mandaron un mensaje escrito por skype, una hora más tarde, y me dijeron que me iban a llamar el día siguiente para saber mi decisión. Y yo propuse que agendáramos por correo la nueva llamada de Skype, y estuvimos de acuerdo. Al día siguiente (miércoles), escribí al CEO un email y le dije que tenía mi decisión tomada y que me avise cuando se conectara, que yo estaba conectada desde ese momento, pero no sucedió nada. Al día siguiente (jueves) me escribió y me pidió mi número de WS porque dijo que como iba a estar ocupado toda la semana con reuniones, era mejor hablar por whatsapp. Se lo di y dije que quedaba atenta, pero nada ha ocurrido ni el jueves, ni viernes ni hasta ahora…. Yo pensé la oferta, iba a decir en persona que sí. Considero que no he hecho nada mal. Me llama la atención que necesitaran alguien con tanta urgencia y al final desaparecieran del mapa. Pienso que con haber escrito una vez y contestado la otra vez manifestando mi disponibilidad de tener la llamada, es suficiente. ¿Qué puede estar pasando?

    1. Jose dice:

      Hola María,
      Pueden pasar muchas casas, es difícil saberlo desde fuera. Tú has hecho lo correcto, espera unos días y vuelve a insistir.
      Un saludo

      1. María Veronica dice:

        Hola José:
        Muchas gracias por responder, pero la verdad sí estoy molesta con la actitud de ellos. Dos veces he escrito sin respuesta. Esperaré hasta este fin de semana para ver si me dicen algo. Aunque fuera para ponerme un pretexto, si no se sienten capaces de dar malas noticias. Pero yo pienso también que los atropellos a los empleados y postulantes también se dan porque nosotros lo permitimos y bajamos la guardia por conservar una apacible actitud con la que creemos que conseguiremos algo. Sinceramente, si después de esta semana no tengo respuesta, sí me gustaría escribir un correo de queja. ¡Tanta humillación para conseguir un empleo! ¡No hay derecho!

        1. Jose dice:

          Hola María,

          Insistir en lo que quieres no es humillante. Aunque comparto contigo que no están gestionando bien la comunicación. Lo que me gustaría transmitirte es que no debes sentirte humillada por perseguir una oportunidad que te interesa.

          Antes de escribir un correo de queja valora que en que te beneficia y en que te perjudica. Y primero espera a las explicaciones, quizás tengan un buen motivo. Ya que has escrito en varias ocasiones, quizás debas plantearte llamar por teléfono.
          Un saludo

  31. Carlos Andres dice:

    Muy buen dia, soy de Colombia te comento llevo 2 años en busqueda de empleo. Mi papa conocio a un amigo, para ayudarme en la busqueda de empleo. Resulta que esta persona hablo por mi en una empresa dedicada al medioambiente, a los pocos dias se comunico esta empresa conmigo para una entrevista, yo fui y me comentaron del puesto de trabajo muy por encima que tocaba realizar visitas contaminadas y verificar su estado ambiental, los mecanismos de proteccion yo los tenia que poner, el transporte igual, los lugares de estas visitas eran muy alejadas a mi domicilio. Pasaron los dias y me volvieron a llamar para ya iniciar como tal el proceso de llevar documentos, yo los lleve y me dijeron que algunos documentos estaban mal o que le hacia falta otros; claro yo me puse molesto pero no refleje eso en esta segunda entrevista, quede en llevar los documentos todos correctamente. Resulta que pasaron mas dias y esta empresa le dijeron al amigo de mi padre que yo no queria trabajar que yo habia puesto muchas barreras para no trabajar, el cual hizo que mi señor padre tuviera una discusion fuerte conmigo y yo le comente a el como habia sido la situacion y el no me quizo creer. Bueno pasaron dias y mi señor padre siguio insistiendo con el amigo para meterme a la fuerza a esta empresa, al cual le empece a coger desconfianza y malestar ya que no me comentaron cuales iban a ser mis funciones, mis horarios, ni mis dias todo muy por encima. si es como me comentaron, es algo que no se ajusta a lo que deseo, ya que me di cuenta que es una empresa poco seria y estar de un lugar a otro en lugares que puedan ser contaminantes es un riesgo por mas de que se utilice mecanismos de proteccion, mas estar transladandote de un lugar a otro y sacar de tu salario para transportarte pero por otra parte tambien no quiero seguir desempleado. Hoy en dia despues de que paso un mes me volvieron a llamar a decirme q llevara el resto de documentos temprano, ahora despues de todo esto que hago? la verdad ya le tome mucha desconfianza y siento que no me voy a sentir a gusto con esta labor, pero tampoco quiero defraudar a mis padres. Gracias y cordial saludos me encanto tu informacion.

    1. Jose dice:

      Hola Carlos,
      La decisión es tuya y sólo tuya. En mi experiencia te diré que hacer las cosas por y para complacer a otros al final sale caro, estarás haciendo algo por obligación en lugar que no quieres estar y esto al final genera rencor hacia la persona que sientes que te ha forzado. ¿cómo crees que te sentirás tu y tu padre a largo plazo, si finalmente la empresa es lo que parece?
      Suerte con la decisión

  32. Aracely dice:

    Estoy trabajando en el sector publico como jefe de mercadeo y turismo de la municipalidad de mi ciudad pero ya sabemos que sector publico es igual a política por lo tanto no hay garantía de estabilidad. Actualmente tengo una propuesta de trabajo en otra ciudad que me pagan mejor pero quitando los gastos de viaje me sale lo mismo que estoy ganando actualmente, la empresa que me requiere es sector privado y tiene operación es a nivel nacional y centroamericano favor valoraría mucho su consejo

    1. Jose dice:

      Hola Aracely,
      Es muy poca información para poder darte una respuesta. Tendrás que evaluar todos los aspectos: los desplazamientos restan calidad de vida, tendrás que evaluar las perspectivas de futuro en cada empresa, la política de promociones interna, cuál tiene una política de RRHH más favorable para el trabajador, formaciones internas, cultura de empresa, ambiente de trabajo, feeling con tu superior jerárquico, flexibilidad horaria, mejor horario. Elabora un Check list con los puntos fuertes y débiles de cada una.
      Animo con la decisión.

  33. Guadalupe dice:

    Hola. Tengo un dilema. Hace meses mande mi CV y apenas md llamaron para citarme en un lugar que no era la oficina. A mi se me hizo raro contacte a la persona qiele mande mi CV y dijo qie era verdad la cita sin embargo la situacion no me gusto por lo que no fui sin dar explicacion. Ahora me llega un mensaje de que esperan entrevistarme que yo pongala fecha y me dan una direccion que es dificil de llegar.
    Estoy en un problema porque temo que este perdiendo una oportunidad pero tambien hay algo en esllos que no me gusta es muy raro y son miy insistentes. Que hago?

    1. Jose dice:

      Hola Guadalupe,
      No puedo decirte que debes hacer, no tengo ningún dato para respaldar mi respuesta. Si no te cuadra demasiado y te parece algo raro, probablemente es que hay algo raro, la intuición es sabia. Indaga en internet, yo he descubierto muchas ofertas de trabajo falsas, simplemente indagando en internet.

      También puedes volver a llamarles para que te den más información, si te dan poca información o la información que te dan no es demasiado clara o no te cuadra, mala señal.

      Echa un vistazo a este artículo: http://www.citapreviainem.es/como-denunciar-oferta-empleo-falsa/

      Un saludo

  34. Loreto dice:

    Hola José!

    Les cuento mi experiencia. En Chile solía trabajar para una empresa x, al año decidí renunciar para venir a vivir a otro país. Salí de la empresa muy bien, con las puertas abiertas, pensando en que si volvía a Chile, definitivamente volvería a la empresa. Me ofrecieron de todo para quedarme, económicamente y desarrollo de carrera, pero lo rechace.
    Me fui del país y actualmente estaba buscando trabajo en mí misma línea pero dado que me ha sido difícil decidí contactar a gente de la misma empresa para la cual trabajaba en Chile pero con sede en Australia (fue un momento de frustración y ganas de conseguir algo rápido, y pensé que esto lo sería), me contactaron y ya fui a una entrevista, desde Chile les dieron muy buenas recomendaciones mías por lo que me citaron a otra entrevista para esta semana.
    El único GRAN pero que tengo de seguir adelante es que vivo en una ciudad a 2 horas y media de donde trabajaría, y ellos por supuesto me piden que me cambie de ciudad, pero me es ocho patine actualmente con mi vida de pareja. Por ende quiero no avanzar más con el proceso sin embargo yo misma me lo busqué, no sé si me explico. No quiero quedar mal con ellos ni que no me consideren a futuro porque es una gran oportunidad pero en el momento no se ajusta a mi vida el trasladarme de ciudad. Como dar argumentos sobre esto sabiendo que desde antes de comunicarme con ellos yo sabia la locación del trabajo?!

    1. Jose dice:

      Hola Loreto,
      Cuando se está buscando trabajo, es muy importante saber qué es lo que se quiere, tener muy claros los requisitos mínimos para considerar una oferta.
      No dejes pasar mucho tiempo y comunícales que tras valorar todos los factores por motivos familiares, cambiar de residencia es imposible en estos momentos, discúlpate, agradece la oferta, no puedes hacer mucho más.
      Un saludo

  35. Kenia Murillo dice:

    Buen día, quisiera comentar mi caso,

    Me encuentro en un dilema en estos momentos, he aplicado a varias plazas en búsqueda de un buen empleo, una de las plazas a la cual apliqué fue la primera que me dieron una respuesta positiva por lo que hice todo el proceso con ellos y ya la he aceptado la cual inicia en dos semana , a pocos días de esa decisión surgió otra de las ofertas que yo ya creí enterrada, la cual me interesa bastante ya que el lugar de trabajo es más céntrico, accesible y la paga es mejor, pues bien ahora me encuentro en un dilema porque ya hice un compromiso con la otra empresa incluso ya tienen todo listo para que inicie, por lo que no sé que tan profesional me vería en decirles que no por tener otra oferta de trabajo cuando ellos fueron los primeros que me aceptaron en su empresa. Las dos empresas me ofrecen buenas oportunidades de crecimiento profesional sin embargo como dije antes la distancia y el salario me motivan a tomar la segunda. Me gustaría orientación al respecto

    Muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Kenia,
      La decisión es sólo tuya, con la información que tienes toma una decisión pensado en ti, en tu carrera profesional y en el largo plazo.
      Saludos

  36. Gabriela Merlos dice:

    Buenas tardes.

    Me encuentro en una empresa muy solida y estable, me gusta lo que hago y hasta donde considero yo no eh tenido problemas y los resultados que brindo son correctos, tengo el cargo de Jefe Administrativo y RH. Me ofrecieron subir de puesto desempeñando las mismas funciones que hago pero estando a la par de un Director o mas bien como Asistente, ademas desempeñando el rol de vendedora, obvio con mayor sueldo, el único inconveniente es que dicho Director es muy prepotente, no sabe dirigir o ser líder.

    Quiero rechazar la oferta que me brindan como Asistente, aunque me gustaría fungir las demás actividades que me ofrecen pero no se cuales serán las palabras correctas para rechazar el puesto sin afectar las demás actividades, solo no quiero relacionarme con ese Director.

    Espero puedan ayudarme.
    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Gabriela,

      Tendrás que actuar con mucho tacto, rechazar una promoción o cambio dentro de la misma empresa suele ser un tema delicado. Tengo muy poca información para poder aportarte una respuesta, intenta negociar, analiza las funciones para diseñar un argumento que justifique que este nuevo puesto puedes desempeñarlo manteniendo tu dependencia jerárquica y funcional actual o dándole al puesto entidad propia e independiente dentro de la organización. Manifiesta que asumir nuevas responsabilidades te motiva y que hayan pensado en ti es motivo de satisfacción y reconocimiento que agradeces y valoras, que lo único que te preocupa y te interesa garantizar es el poder seguir teniendo la autonomía para desempeñar tus funciones actuales y poder organizarte de forma autónoma con las nuevas funciones, por esto, la condición que requieres es mantener el nuevo puesto encuadrado en la dependencia jerárquica y funcional actual, porque es marco ideal en el que tú te sentirás cómoda para afrontar el nuevo reto y garantizar la calidad de las responsabilidades anteriores ya que te preocupa que estas queden en un segundo plano, si puedo mantener mi situación actual estaré encantada de asumir las nuevas responsabilidades, de otra forma no puedo comprometerme a ello y tendría que declinar la propuesta, me interesa hacer un buen trabajo, cumplir con las expectativas y asumir con garantías las nuevas y las antiguas funciones pasan necesariamente por mantenerme en la dependencia jerárquica y funcional actual donde esta probado que trabajo con eficacia, si esto es posible puedo empezar a planificarme desde ya.

      Espero haberte dado alguna idea, prepara bien tu argumento en diferentes escenarios posibles, no dejes nada a la improvisación. Ya me contarás
      Un saludo

  37. Ana María dice:

    Hola Jose, despues de mucho pensarlo he rechazado una oferta de trabajo por varios motivos.
    El primero es que la empresa se encuentra muy lejos de mi domicilio y no existe transporte publico para llegar hasta allí, no dispongo de coche ni nadie que me pueda acercar, además es jornada partida.
    El segundo motivo, tal vez el que realmente me ha hecho tomar la decision, es que durante la entrevista el jefe de la empresa me hizo una cantidad tremenda de preguntas personales, algunas bastante incómodas, y lo anotó todo en mi curriculum ante mi sorpresa, sentí ganas de protestar o levantarme e irme pero no lo hice. Así que me he puesto en contacto con ellos rechazando el empleo de la manera más educada posible, alegando la distancia geográfica como inconveniente. Yo estoy muy segura de mi decision, pero mi pareja no lo considera un motivo solido y me hace sentir culplable.

    1. Jose dice:

      Hola Ana María,

      Por lo que me comentas has tomado una decisión con dos razones de bastante peso. La distancia y la dificultad de acceso está directamente relacionada con la calidad de vida. Y otro tema super importante es el feeling con tu posible jefe, si ya desde el principio te incomodaron sus preguntas, es una señal muy clara.

      Quizás tengas que indagar un poco más el por qué te sientes culpable con la decisión y tratar de comunicar de otra forma tu decisión a tu marido.

      Un saludo

  38. Rubén dice:

    Saludos José, me gustaría contarte mi caso y conocer tu opinión al respecto.
    Hace meses cuando sólo llevaba 15 días y trabajando en mi empresa actual recibí una oferta de otra empresa por un proceso de selección que había hecho semanas antes. Tuve que pensarlos unls días, les pedí el precontrato pero finalmente no lo firmé, les envié un email de renuncia y decidí quedarme en mi empresa actual.
    Pues bien…
    Hoy me he enterado a través de una persona de RRHH de mi empresa que la empresa que rechacé se puso en contacto con ellos y les contaron que me habian hecho una oferta y que habia hecho entrevistas con ellos.
    Obviamente desde los RRHH de mi empresa estaban preocupados y con tal información dudan de mi compromiso con ellos.
    Mi pregunta es si este suceso es legal, es decir, que la empresa que rechacé haya divulgado mis datos por venganza y se lo haya comunicado a mi empresa actual. Debería tomar acciones legales? Ya que considero que mi imagen en mi empresa ha sido afectada y que esa información era privada y no deberia haberles llegado.
    Al fin y al cabo yo nunca firmé nada y tengo derecho a rechazar una oferta sin temer las consecuencias no?…

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Jose dice:

      Hola Rubén,

      La forma de actuar de esa empresa ha sido vergonzosa, una mala práctica y falta de ética total. Siendo sincero no sé hasta qué punto puedes actuar legalmente, ya que la confidencialidad en un proceso de selección se da por supuesta pero no se firma nada al respecto.

      Por supuesto que puedes rechazar una oferta de trabajo en el momento que quieras, sin duda tomaste una buena decisión, una empresa que actúa con esa falta de ética profesional no será un buen sitio para trabajar.
      Céntrate en seguir manteniendo la imagen profesional y seria en tu actual trabajo, yo no veo negativo que tu empresa sepa que has valorado otras alternativas y que el mercado ha valorado tu perfil. Lo veo como algo positivo para ti, has sondeado el mercado, el mercado ha valorado positivamente tu perfil, te has mantenido fiel a la empresa y ahora esta lo sabe. Aprovecha la situación, para nada es negativo.
      Un saludo

  39. andres correa dice:

    mi situación es diferente, mi empresa esta en proceso de restructuracion por fusión con otra empresa pero recibi una oferta e hice unos cálculos básicos y les solicité un salario superior, pro cuando hice averiguaciones mas profundizadas la oferta que hice queda igual como si estuviera en la empres actual, que me aconsejan?

    1. Jose dice:

      Hola Andrés,
      Pues toca evaluar otros aspectos fuera de los económicos y tomar una decisión. No recomendaría volver a renegociar las condiciones por segunda vez, la 2ª empresa no lo verá ni serio ni profesional.

  40. Paula dice:

    Buenas Jose,necesito un consejo…resulta que me han llamado de una empresa a la que fui a la entrevista sin apenas ganas porque estoy buscando empleo en otra ciudad diferente y pensaba que ni me iban a llamar..aunque es de mi ámbito la oferta pero no se como decirles que no puedo aceptarla sin quedar mal,y lo único que me han dicho que no me gusta es que es temporal ya que en otra ciudad tengo casi seguro contrato algo mas indefinido…no se que motivo decirles sin quedar mal y no cerrar la puerta..Gracias de antemano

    1. Jose dice:

      Hola Paula,
      En este caso, creo que lo tienes fácil, yo iría a lo sencillo y sincero. Usa los consejos del artículo y coméntales que por circunstancias personales, en X semanas, cambias de residencia a la ciudad que sea, y les agradeces la oportunidad y lamentas no poder seguir en el proceso.
      Un saludo

  41. Jonathan Hernández dice:

    Hola Jose, tu artículo me ha parecido un excelente aporte. Ahora propongo el caso contrario, para aceptar una oferta de empleo, me han recomendado que redacte una carta formal de aceptación. ¿Cuáles son tus recomendaciones al respecto? ¿Podrías ayudarme con algunas ideas para la redacción de la misma? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

    1. Jose dice:

      Hola Jonathan,

      Vaya esto sí que no es habitual. Si ya tienes claras todas las condiciones de la contratación simplemente redacta algo sencillito dando las gracias por la oportunidad y expresado la ilusión/alegria que te hace comenzar con ellos. No hace falta mucho más.
      Saludos

  42. Angel dice:

    Hola Jose,

    llevo una semana de entrevistas y se que una empresa me quiere ya, pero es la que menos me interesa y quiero saber antes el resultado de las demás, sin dejar escapar esta por si acaso. ¿Como podría plantearles un tiempo para tomar una decisión?

    1. Jose dice:

      Hola Angel,

      Puedes demorar un poco la respuesta, te recomendaría que cómo máximo 2-3 días, argumentado que tienes que valorar la oferta. Por otro lado puedes pedir feedback a la otra empresa (la que te interesa más), comentando que tienes una oferta en firme pero que te interesa más su proyecto y si es posible te gustaría conocer el estado de la candidatura.

      Suerte en la decisión, un saludo

  43. Laura dice:

    Hola Jose,

    Ayer firmé una propuesta de trabajo y me vinculo la semana próxima a una nueva empresa pero hoy me ha llegado otra oferta con un paquete salarial aún más atractivo. Estoy pensando en aceptar esta segunda empresa, no solo por el paquete salarial sino por su reputación ya que me dará un excelente curriculum. El tema y muy aparte de que el reclutador de la primera empresa se enoje, quiero saber si hay alguna penalización en la que deba incurrir por haber firmado una oferta laboral con la primera empresa.

    Quedo atenta a tus comentarios.

    Gracias y un saludo,

    1. Jose dice:

      Hola Laura,

      Todo depende de cómo esté redactado. El precontrato es un documento en el que se expone el compromiso de contratación, las condiciones y plazos. La mayoría de los precontratos obligan a las dos partes, incluso puede haber clausulas indemnizatorias en caso de incumplimiento. Cómo te decía, depende de la redacción, la empresa podría demandarte por daños y prejuicios, pero tendría que demostrarlo (no es fácil), pero no es habitual, lo normal es que la empresa no se meta en este tipo de problemas, intenta avisarles rápido para que tengan mayor tiempo de reacción.

      Ya nos contarás, un saludo

    2. Carlos Arango dice:

      Yo estoy en la misma situación, acepté un trabajo, sé que me quieren y cuentan conmigo… ya hice todo el proceso de selección y debo firmar la próxima semana para iniciar el 1 de febrero, pero preciso hoy me acaban de hacer una oferta muy superior de otra empresa y cuyo proceso pensé que se había detenido puesto que no tuve noticias de ellos en un tiempo. El caso es que me han dicho que soy el candidato seleccionado y que quieren que comience también el 1 de febrero. Es una situación muy difícil tener que decirle que no a una empresa que ya me tiene en sus planes y en la que me gustaría trabajar, pero debo decir que la oferta nueva es simplemente irresistible en salario, estabilidad y retos para mi desarrollo profesional.

      1. Jose dice:

        Toca tomar sopesar y tomar una decisión Carlos, un saludo

  44. Sonia dice:

    Un artículo muy interesante. Muchas gracias por la información.
    Como ya han dicho, difícil es encontrar trabajo y tanto más tener que rechazarlo.

    Yo no entiendo por qué los reclutadores se molestan tanto ante un rechazo de un candidato, teniendo éste que dar buenas y estudiadas explicaciones para no cerrar puertas, cuando ellos, los reclutadores, no dan ni una mínima explicación al resto de candidatos entrevistados y que no han sido seleccionado.
    Entiendo que pueden ser cientos de candidatos, pero con un email plantilla que a un click envías a todos, comunicando que no has sido seleccionado, agradeciéndote el interés por participar en dicho proceso, dejarían a la empresa en otro nivel. Sé que alguna gran empresa lo hace, pero no es lo general.
    Aunque ya sabemos cómo está la situación actual. Lo que rige es conseguir el empleo y no el trato del que te ofrece esa oportunidad de trabajo.
    Un saludo.

    1. Jose dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, los reclutadores deberían seguir un procedimiento que garantice que los candidatos sean informados del estado de su candidatura, por una cuestión de respeto, empatía y sentido común. Como explico en este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/

      Intentar ser agradable para no cerrarte las puertas con esa empresa es algo voluntario, una decisión que cada candidato debe tomar. Ser amable no cuesta nada y compensa.
      Mi madre tiene una expresión para esto: “a cada uno le duele lo suyo” creo que resume bastante bien el tema.
      Un saludo

  45. luis dice:

    Buen post, me ha pasado algo parecido acabo de rechazar una oferta, lo malo es que se molesto el reclutador, espero y no sea boletinado.

    Saludos!!

    1. Jose dice:

      Hola Luis,

      Las empresas de selección y las empresas grandes suelen trabajar con BBDD y en estas bases de datos se anota el resultado de la entrevista: ok, descartado, ofertado, incorporado, rechaza oferta, etc. aparte de otra serie de aspectos que sean relevantes.

      Estas BBDD no se comparten con otras empresas a no ser que pertenezcan a un mismo grupo. No es muy probable que puedan perjudicarte en empresas a no ser que tengan una vinculación muy estrecha.

      Un saludo

  46. luis dice:

    muy buen post en verdad, me sirvio para rechazar una oferta que me llego, sin embargo me preocupa que me boletinen con otras empresas, el recluclador se mostro molesto.

  47. Noemi dice:

    Hola José, me parecen buenísimas las guías que das, mi situación es la sgte.: Hace poco estoy trabajando en una Cía, y ahora cuentan conmigo para ir a ocupar un puesto en una sucursal que se encuentra muy lejos de mi casa, y donde las posibilidades de crecer profesionalmente son nulas, estaría digamos estancada, aunque mi salario es muy bueno. Es verdad que en la entrevista me habían hablado de que me derivarían a una sucursal, pero no estaba definida a cuál. Hoy es el día que me lo confirman. Quiero rechazar la oferta de trasladarme, y te ruego me des tu opinión de cómo hacerlo sin quedar tan mal. Aquí es delicado por varios motivos, uno de ellos es que esta es una Empresa de la cual yo me había desvinculado hace tiempo y por insistencia de la misma a que yo volviera y mejorándome bastante el salario, decidí reintegrarme. Otro de mis errores es no haberlo rechazado de entrada, por eso es aún más difícil. Gracias José

    1. Jose dice:

      Hola Noemi,
      Muchas gracias, me alegro que te hayan gustado las guías.

      Es una situación delicada, rechazar promociones o cambios no gusta a las empresas. Si ya has tomado tu decisión y lo tienes claro, toca hablarlo cuanto antes. Organiza tu argumento: discúlpate sinceramente, “lamento muchísimo tener que rechazar esta oportunidad y más por no haberlo comunicado con mayor antelación…. Expón los motivos. Muestra disposición de ayuda para solucionar el problema, ejemplo: asumir una mayor carga de trabajo de esa sucursal hasta que arranque con otra persona, organizar la transición-training de la nueva persona, desplazarte por un plazo limitado hasta que eche a rodar la sucursal (ojo con esto, tiene que estar todo muy bien definido, mejor por escrito), en definitiva tienes que transmitir que tienes la mejor voluntad para ayudar a la empresa con el problema, lleva soluciones. Discúlpate las veces que sea necesario, pero muéstrate firme en la decisión. Habla tanto con tu jefe directo, como con el director al cargo (si este está involucrado en la decisión).

      Ya nos contarás como te fue, un saludo

  48. Mónica Isabel dice:

    Estimado José: muchas gracias por compartir tan acertado contenido. Mi situación es la siguiente: actualmente me encuentro desempleada, fui despedida de mi empleo anterior. Ayer me llamó mi jefa y me dijo que quería que trabajara de nuevo, sin embargo, durante el tiempo que trabajé ahí, sentí que no encajé con la cultura de la empresa; el ambiente era muy tenso y la gente poco comunicativa, y mi jefa tenía un estilo de liderazgo que dejaba mucho que desear, lo cual afectó mi desempeño y me produjo un cuadro de ansiedad. Estoy clara en mi decisión de rechazar mi reincorporación, y la pregunta que le hago a usted es cómo hacerlo y sobretodo cómo exponer el motivo de mi rechazo. Le agradezco por su tiempo, cordiales saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Mónica Isabel,

      Sigue las recomendaciones del artículo para efectuar la comunicación. Es preferible que, en tus argumentos, no hagas referencia a los motivos reales, para no cerrar la puerta del todo o conseguir recomendaciones/referencias si las necesitases en algún momento. Puedes alegar que estas pendiente de la resolución de otros procesos o que estás planteándote hacer algún curso de especialización, idiomas etc.
      Un saludo

      1. Monica Isabel dice:

        Aprecio mucho su ayuda José, gracias!

  49. Cynthia dice:

    Me encantó el artículo, me ayudó a rechazar con diplomacia una excelente oferta sin embargo me encuentro convencida de mi decisión y pese a estar interesada en demasía debido a lo económico, muchas veces analizas funciones, crecimiento y trato para dejarte en claro o bien valorar tu trabajo actual.
    En ocasiones una por pesimista o no se comunica con el superior negando implícitamente la oportunidad de llegar a una mejor propuesta aún en tu misma empresa.

    Saludos,

    1. Jose dice:

      Hola Cynthia,

      Está claro que el dinero no lo es todo, que hay otros aspectos a valorar.

      Es una cuestión de tener claros los objetivos y lo que se quiere, si lo que se quiere es permanecer en la empresa pero con una mejora de condiciones, lo mejor es exponerlo de forma muy argumentada antes de iniciar ninguna acción. La estrategia de presento mi carta de baja voluntaria para buscar una contraoferta no me gusta pero en algunos casos funciona muy bien.

      Gracias por tu comentario

  50. José dice:

    He leído tu artículo y me parece bastante atinado. Ahora mismo paso por algo similar .

    Tengo una oferta de trabajo, pero la empresa para la que actualmente laboro me ha enviado una contraoferta con un salario mas alto. El nuevo empleo es un paso adelante a mi carrera profesional ya que es una gerencia de ventas vs. una coordinación de ventas que actualmente manejo, sin embargo el salario de este nuevo puesto en relación a la contrapropuesta de mi empresa es el 30% arriba pero con muchas mas responsabilidades, y compromete el tiempo que actualmente comparto con mi familia.

    Mi actual jefe me dice que lamenta mucho que me vaya pero que si esto es un paso adelante a mi carrera profesional, debería aceptar la oportunidad, que lamentablemente el aumento que me ofrece es lo que va acorde al mercado laboral, y que por el momento en la empresa no hay una vacante para un ascenso.

    Sinceramente estoy confundido, por un lado me gusta la idea de un nuevo reto, pero por otro tengo incertidumbre, esa necesidad de seguir con mi actual empleo tan cómodo como hasta ahora.

    Ojala tuvieras un consejo para este servidor. Tengo 33 años.

    Muchas gracias.

    saludos.,

    1. Jose dice:

      Hola José,

      Tomar decisiones nunca es sencillo, piensa a largo plazo y ten claras tus prioridades. Todo cambio entraña riesgos, pero no cambiar también es un riesgo. Decidas lo que decidas, no pienses a corto plazo, ni tomes decisiones basadas en miedos. Ya nos contarás.

      Mucha suerte

      1. Jose dice:

        Muchas gracias Jose.

        Saludos desde México.

  51. Jose Avila dice:

    Estimado,
    Me parecio un gran articulo, actualmente me encuentro laborando, casi ya 1 año en una empresa, en donde a decir verdad me siento bien, pero al ser un personal joven, por imposicion de mi jefe actual, estoy trabajando de turno tarde, razon principal de mi incomodidad, pues mi vida social y familiar se ha visto afectada, añadiendo que trabajo hasta los sabados hasta muy tarde, quedandome unicamente libre los dias domingos.
    Mi historia es la siguiente, actualmente pase por muchos filtros y entrevistas en una empresa mucho mas grande, y el dia de hoy me comentaron que soy el potencial reclutado, pero como decirles que la propuesta me gusto mucho, las condiciones, la linea de carrera, el trato, pero el Salario es muy bajo, y hoy.me entere que no perciben utilidades, caso contrario de mi actual trabajo en donde las utilidades son muy buenas.
    En conclusion como decirles que el problema es el dinero.

    1. Jose dice:

      Hola José

      Los temas salariales siempre son delicados de tratar, por eso hay que tratarlo de forma muy suave y correcta. A la hora de definir tu argumento, comienza agradeciendo que te hayan seleccionado, después expón lo mucho que te gusta la oportunidad y porque. Después pasa a exponer el tema económico, ejemplo: “…en cuanto a la oferta económica querría saber si es una propuesta abierta a la negociación, ya que por mi experiencia, cualificación y forma de trabajar sé que puedo aportar mucho al puesto y a la empresa (si puedes concretar un poco más, di puntos concretos que aportas), por esto les agradecería pudiesen revisar la propuesta económica para poder darles una respuesta lo antes posible ya que el resto de condiciones me interesan, encajan con mi perfil y con mis expectativas profesionales…”.
      Esto es sólo un ejemplo para que tengas una referencia, adáptalo a tu caso concreto.
      En la negociación salarial tienes que tener muy claro cuáles son tus condiciones mínimas aceptables, si la empresa no puede cumplirlas y a ti te interesa muchísimo la oportunidad intenta negociar otros aspectos que sean importantes para ti como: horario, formación, jornada laboral, o una revisión salarial a los 6 meses (si la empresa accede, esto debería ponértelo por escrito).

      Ya me contarás como queda el tema, un saludo

  52. Nancy Camacho Cruz dice:

    El articulo me ha gustado mucho y ha sido escrito de manera adecuada para saber que hacer cuando uno se encuentra en esos casos. Gracias 🙂

    1. Jose dice:

      Gracia Nancy, esa es la intención

  53. Gabriela dice:

    Muy interesante su artículo; ahora tengo un problema, anteriormente una empresa me dijo que estaba interesada en que trabaje con ellos pero aún no estaba terminada por lo que semana tras semana me decían que ya casi, que falta otra semana, etc. Pero hace poco me llamaron de otro lugar mucho mejor y ya estoy trabajando con ellos. Ahora me acaban de hablar del anterior trabajo diciéndome que ya está terminada y que en unos días abrirá formalmente. Mi pregunta es, cómo les digo que ya tengo otro trabajo?

    1. Jose dice:

      Hola Gabriela,

      En este caso es más sencillo, simplemente aplica el tono y lenguaje que describo en artículo y diles que lamentas tener que desestimar su oferta pero que te has comprometido con otra empresa y por cuestiones de ética profesional quieres mantener el compromiso y continuar con ellos, agradece la oportunidad y expresa que lamentas que no haya podido cuajar la oportunidad en esta ocasión.

      Un saludo

  54. made Rodríguez dice:

    Hola, muy buen artículo, tengo una consulta de como puedo rechazar la oferta de trabajo comunicada por telefono, si luego de analizar la oferta no me convence totalmente por motivos académicos ya que es una oferta para realizar practicas preprofesionales y si realizo el trabajo durante el semestre no me daría mucho tiempo para mis estudios.

    1. Jose dice:

      Hola Made, Se honesto, coméntales la realidad, que no te es posible compatibilizar el trabajo con tus estudios. Utiliza los consejos del articulo para que la empresa te vuelva a tener en cuenta en próximas ocasiones.

  55. Miguel Hernández dice:

    Hola que tal, primero que nada, leí tu artículo, y me parecio por demás interesante. Justo en este momento estoy “sufriendo” una situación simular. Tenía un empleo donde la situación no era muy estable, y me decidi a buscar otras oportunidades, recibiendo una oferta para trabajar en un banco con una estabilidad buena de 4 a 5 años, claro dependiendo del desempeño.
    Hice todo el proceso y después de la entrevista ya con la empresa, quedaron de resolverme.
    Paso el tiempo y nunca me llamaron, yo me puse en contacto con ellos y me comentaron que el banco no les resolvia aún y que me esperara a que me resolvieran…
    En el trabajo que estoy, me cambiaron de proyecto dandome más estibilidad y la posibilidad de mejor paga…
    Sin embargo, hoy me llamaron de la consultoría donde hice la entrevista para el puesto del banco, preguntandome si podía incorporarme en lo próximos dias…

    Cúal sería la mejor manera de rechazar la oferta del banco, sin quedar mal, ya que siento que en el trabajo actual me dieron la confianza para buscarme otro proyecto..

    Saludos y gracias

    1. Jose dice:

      Hola Miguel,
      En cuanto al estilo de comunicación sigue las pautas del artículo. En cuanto al argumento, sé sincero, comenta que tu empresa ha apostado por ti, te ha ofrecido mayor estabilidad y otras mejoras y que te has comprometido con el nuevo proyecto, por lo tanto lamentándolo mucho tienes que rechazar la oferta aunque estabas muy interesado, intenta dejarlo todo muy claro para evitar que te hagan una mejora de condiciones y te veas obligado a rechazarla también. Primero comunícate con la consultora y en esa comunicación coméntales que, si no hay ningún problema, te gustaría poder disculparte directamente también con el banco (la persona del banco que te entrevisto, si tienes el contacto). En la comunicación con el banco usa el mismo argumento, haciendo mucho hincapié en que tu empresa ha apostado por ti y que te has comprometido con el nuevo proyecto, agradece la oportunidad y el trato recibido

      Ya nos contarás, gracias por pasarte por el blog

  56. pp dice:

    Buen dia
    Actualmente participo en dos procesos quisiera saber la manera de acelerar la respuesta de uno de ellos ( ya pase a la famosa segunda entrevista) en ambos casos

    1. Jose dice:

      Hola,
      Las posibilidades de acelerar la respuesta dependerá de la fase en la que esté el proceso. Te recomendaría que hablases con la empresa 1 y les comentes que estás en otros procesos de selección y en uno de ellos has sido seleccionado (si es el caso, no vayas de farol) pero que su el puesto en la empresa 1 te interesa más, y por esto necesitas saber en qué fase está tu candidatura de cara a tomar una decisión, y no perder la otra oportunidad; siempre mantén un tono agradable, educado, dejando muy claro que son la primera opción. Lo habitual es que si no eres el candidato final te lo diga directamente o bien indirectamente (dándote largas o animándote a coger el otro trabajo argumentado lo difícil que es conseguir trabajo actualmente), si eres el candidato seleccionado tratarán de confirmártelo rápidamente.

  57. Maria dice:

    Hola,

    acabo de leer esta entrada y me encuentro con que mi situación actual se puede considerar parecida.

    Me he comprometido con una empresa para mi incorporacion dentro de dos semanas (ha sido aceptando las condiciones por email), pero estoy en otro proceso donde voy a pasar a la siguiente fase y m interesa mucho mas profesionalmente. En ambas ofertas la incorporacion es el mismo dia.

    En el caso de que en el segundo proceso me acepten, como puedo informar a la otra empresa y qué implicaciones podria tener?

    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Maria,
      Sigue las pautas que indico en el artículo. Una vez la segunda empresa te confirme la contratación (si es posible pide un precontrato).Prepara el discurso con antelación y habla con la primera empresa, lo antes posible en este caso usaría el teléfono, para comunicarles que lamentablemente estabas en más procesos de selección y que has sido contratado en uno de ellos, y que por localización, horarios, funciones (la que se ajuste más a la realidad) debes decantarte por esta oferta, insiste en que lo lamentas pero es la oportunidad laboral que esperabas y necesitas cogerla. Sigue las pautas de artículo, en cuanto a agradecimiento, disculpas y lenguaje. A la primera empresa no le va a gustar por los motivos que explico en el artículo, pero cada uno tiene que seguir sus objetivos y prioridades. Suerte, ya nos contarás como te fue.
      Un saludo
      José

  58. Serena dice:

    Personalmente me encuentro en la situación que tras mucho tiempo en desempleo he tenido la suerte de haber sido seleccionada para dos puestos de trabajo, aun no he firmado ningún contrato y no quiero arriesgarme en perder los dos, es delicado … una de las dos ofertas me gusta mucho mas que la otra pero tras 2 días de pruebas me he llevado un chasco cuando me han dicho que me pagarían meno que los primeros meses de paga de la ett, no es lo que me esperaba aun así hay gente a mi rededor que me dicen que debería aceptarlo de todas formas por lo que están ofreciendo por allí, he intentado negociarlo pero la contestación ha sido que todos los empleados cobran igual, y me parece increíble si es verdad.

    Por otro lado la otra oferta, aunque sea solo para 4 meses a tiempo completo y luego con la incertidumbre de pasar a part time esta mejor retribuido y con ellos sí que he firmado una carta de compromiso y ademas debería de empezar el curso de formación, me pregunto cual seria la mejor forma de declinar su oferta para no quedar tan mal con ellos, ya que nunca se sabe si en futuro pudiera necesitarlos.

    Tenéis alguna sugerencia¿? Estas situaciones son siempre tan delicada, ademas es que tras tanto tiempo sin nada ahora van y se solapan entre ellas, por que siempre pasa igual me pregunto¿?

    Muchas gracias y un saludo,

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Selena,
      Enhorabuena por el trabajo, algunas veces ocurre, que pasamos de no tener nada a tener varias opciones. Tener donde elegir y tomar decisiones siempre es bueno.

      Si ya has decidió que vas a rechazar la segunda oferta, sigue las pautas de post: usa un lenguaje natural y humilde, agradece el tiempo y la confianza depositada en ti. * Expón que por tu situación, la estabilidad y la duración del contrato es algo muy importante, comenta que has sido seleccionada para otro proceso que, aunque las condiciones no son mejores, si te ofrece la estabilidad que necesitas. Muestra que realmente lamentas tener que rechazar la oferta, porque el resto de condiciones (funciones,ambiente, empresa, etc) te interesaban mucho. Agradece una vez la dedicación y empresa tu deseo de poder colaborar en el futuro.

      Cuéntanos como ha ido, un saludo

  59. búsquedadeempleo dice:

    Muy bueno el post. A día de hoy es muy difícil conseguir una entrevista y una vez que lo consigues es desilusionante tener que rechazar la oferta ya que los salarios que ofrecen a veces son inviables para “sobrevivir”. Gracias por compartir esta información.

    1. Jose Alonso dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, es muy triste pasar todo un proceso de selección para que al final ofrezcan unas condiciones económicas inaceptables. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *