Como rechazar una oferta de trabajo-Como decir que no a una empresa
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Cómo impacta en la empresa la decisión de un candidato de rechazar una oferta de empleo.
  • Los motivos más habituales que te pueden llevar a rechazar una oferta de empleo.
  • Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa.
  • Algunos ejemplos de cómo comunicar el rechazo de una oferta de empleo.

Recibir una oferta de empleo siempre es una buena noticia, y como es normal, es motivo de alegría y satisfacción. Al fin y al cabo es un indicativo de tu capacidad de empleabilidad:

– Has sido seleccionado entre un grupo de candidatos.

– Tu perfil tiene acogida en el mercado laboral, resulta interesante a las empresas.

Pero para que el idilio sea completo se necesita que el interés sea mutuo.

Qué pasa si las condiciones o la empresa no acaban de encajar con tus objetivos y expectativas ¿Cómo rechazar la oferta de trabajo y quedar bien con la empresa?

Te confieso que a la empresa nunca les va a gustar que un candidato rechace su oferta de trabajo, pero hay formas de hacerlo para minimizar la sensación de rechazo, salir reforzado y  dejar la puerta abierta para futuros procesos de selección.

En el peor de los casos tendrás que asumir que no volverán a contar contigo, tampoco es un drama, es mucho peor comenzar en un trabajo que no quieres y que, a largo plazo, puede perjudicar tu plan de desarrollo profesional.

En empresas con bases de datos propias además de archivar los CVs, se conserva la evaluación de la entrevista, el resultado y si el candidato acepta o rechaza la oferta y el por qué de la decisión. En algunas ocasiones se comenta si es conveniente, o no, volver a contar con el candidato en próximos procesos.

¿Has pensado cómo impacta el rechazo de incorporación en una empresa?

Te cuento, el Técnico de RRHH ha analizado la necesidad, ha tomado los requisitos del puesto, ha confeccionado un perfil, ha movido la oferta por portales de empleo, redes profesionales, web de empresa, ha movilizado candidatos en la base de datos, ha realizado el filtrado de CVs recibidos, realiza las entrevista telefónicas, concierta y realiza las entrevistas, elabora informes de evaluación, presenta a los mejores candidatos al departamento donde está la vacante o a su cliente (si se trata de una consultora de selección), arranca con las segundas fases de entrevistas, se reúne con el departamento o cliente para analizar los perfiles seleccionados e ir tomando decisiones.

Todas las personas implicadas en la toma de decisiones se ponen de acuerdo con el candidato seleccionado. Parece que el proceso de selección está a punto de cerrarse. El reclutador se pone en contacto con el candidato para comunicarle la decisión y explicarle las condiciones de la contratación, y éste le dice que necesita unos días para valorar la propuesta. Saltan las alarmas en la cabeza del Reclutador, toca esperar dos días (en el mejor de los casos) pero con la incertidumbre, casi certeza, de que el candidato no aceptará la oferta de empleo.

Si ha gestionado correctamente el proceso tiene un segundo candidato, igual de bueno, pero rara vez el segundo es percibido como igual de bueno aunque lo sea, es una cuestión de percepción. En el momento de señalar a uno como el más adecuado, automáticamente, el resto, a nivel inconsciente, pasa a un estado de descartado.

Pasan los dos días y el candidato seleccionado, en el mejor de los casos, envía un mail para confirmar los peores presagios “no se va a incorporar”. Digo que en el mejor de los casos enviará un mail, porque en ocasiones el reclutador tendrá que llamar varias veces hasta que el candidato reúne las fuerzas para contestar al teléfono y confirmar su decisión.

Me estoy extendiendo demasiado, el caso es que en función del perfil y otros factores, puede pasar de 1 semana a un par de meses. El jefe del departamento de la vacante decide que quiere ver más gente, con lo cual el reclutador tiene que relanzar todo el proceso de nuevo, con lo que esto implica en coste (coste de oportunidad, pago de ofertas, retraso del trabajo, etc.). Y con la consiguiente presión a todos los niveles.

Quien recibe mayor presión será el reclutador que debía haber filtrado mejor al candidato y detectar en la entrevista, si realmente estaba interesado o no. Ahora tendrá que buscar otro igual de valido pero en menos tiempo.

En términos de Recursos Humanos, cuando un candidato rechaza una oferta decimos: “el candidato se ha caído” y en la mayoría de los casos (como en el ejemplo que  he puesto) es una verdadera…faena. De ahí la importancia de saber cómo  rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa y dejar la puerta abierta para otras oportunidades.

Antes de comenzar con los motivos para rechazar una oferta de trabajo y cómo rechazar una oferta de trabajo, me gustaría comentarte que puedes ahorrar mucho tiempo si antes de comenzar a buscar trabajo tienes claro las condiciones y el tipo de trabajo que buscas, te ahorraras el tiempo de contestar al teléfono y de asistir a las entrevistas de trabajo para puestos que no están dentro de tus objetivos, esto es especialmente importante si estás buscando trabajo mientras trabajas (precauciones).

Si desde el principio tienes claro lo que quieres, podrás identificar rápidamente, ya sea al leer la oferta, en la entrevista telefónica o en la entrevista presencial, si lo que te ofrecen te interesa o no. Habrá información que no puedas saber, como el salario que no suele confirmarse hasta la fase final o puede que la empresa cambie alguna de las condiciones en el último momento.

Dicho esto vamos a ver los diferentes motivos que nos llevarán a tomar la decisión de rechazar un trabajo.

Motivos más habituales para rechazar una oferta de empleo.

  • Los valores de la empresa y los tuyos no están alineados. Por ejemplo, si eres un activista del medio ambiente y  la oferta es para entrar en una empresa que no respeta su entorno.
  • La cultura de la empresa no va contigo. Ejemplo: eres un profesional que para trabajar al 100% necesitas un ambiente distendido y de colaboración, y en la empresa se fomenta una competitividad agresiva.
  • Condiciones económicas. El salario no mejora tu situación actual, no cubre tus expectativas o, simplemente, consideras un salario inaceptable para el puesto.

Cuando el motivo es económico, si el resto de condiciones te interesa puedes negociarlo, más adelante te pondré un ejemplo de cómo hacerlo, en muchos casos la empresa subirá las condiciones.

  • Malas referencias de la empresa. Puede ser que te hayan hablado mal de la empresa. Antes de tomar como buenas las referencias que puedas leer por internet, o las de alguna persona en particular, haz tus propias indagaciones, muchas veces los comentarios negativos vienen de personas que han acabado mal con la empresa pero no tiene por qué ser una mala empresa.
  • No te sentiste a gusto en la entrevista. Es muy importante tener un buen feeling durante la entrevista: el ambiente que se respiraba, el tipo de profesionales que conociste, cómo te hizo sentir el entrevistador y el resto de personas con las que interactuaste. Es una mala señal sí, ya, en la fase de la entrevista las sensaciones no son buenas.
  • Temporalidad – Inestabilidad. Si buscas estabilidad y la empresa no te lo puede garantizar, bien porque es una empresa de reciente  creación (quizás pueda interesarte leer cómo trabajar en una Startup) o porque el puesto es temporal).
  • Desarrollo Profesional. Puede que las funciones y responsabilidades no encajen con tu plan de desarrollo o que el puesto no implique la progresión profesional que tú buscas.
  • Horarios-desplazamientos. Puede ser que  el lugar de trabajo este lejos de tu residencia o que los horarios sean incompatibles con tu vida familiar.
  • Tener varias ofertas casi simultáneamente. Puede darse el caso de estar pendiente de varias ofertas y una te interesa más. Debes tomar precauciones si rechazas una oferta esperando la resolución de un segundo proceso, puedes correr el riesgo de quedarte sin los dos trabajos.
  • Contraoferta de tu actual empresa. Es un motivo habitual, tu empresa mejora tus condiciones cuando les notificas tus intenciones de causar baja voluntaria. En algunos casos son los propios candidatos quienes buscan la contraoferta, realmente no quieren marcharse de sus empresas pero intentan presionar a éstas con la oferta de una segunda empresa para mejorar sus condiciones. Este es un tema delicado que debes gestionar muy bien para conseguir el objetivo que deseas.


Te recomiendo:

 Guía para elegir la mejor plantilla para tu currículum

 ¿Pensando en un Plan B?. Tutorial: tu Proyecto en Internet en un día


 

*¿Cómo rechazar la oferta de trabajo y quedar bien con la empresa?

  • Da una respuesta lo antes posible.

A todos nos cuesta decir que no, nos sentimos incómodos. Pero cuanto antes des una respuesta menos perjudicarás a la empresa y antes podrá continuar con el proceso de selección.

Pero ¡ojo! La decisión es tuya y tienes que valorarlo todo bien, por lo que tomate tiempo, simplemente no dilates la respuesta si tienes clara la decisión. Es más, recomiendo, en la medida de lo posible, tomar al menos un día para valorar una oferta, si lo tienes muy claro y necesitas el trabajo, hazlo antes.

  • Comunica desde la humildad y la honestidad.

La empresa agradecerá que comuniques los motivos de forma sincera y sin arrogancia.

  • Naturalidad. No busques frases complicadas ni un estilo demasiado rebuscado y formal. Habla con naturalidad y normalidad.
  • Forma. Cuanto más directa sea la forma de comunicarlo mayor interés y respeto estarás mostrando por la empresa.

Yo recomiendo enviar un mail (ahora veremos un ejemplo) y acompañarlo de una llamada telefónica.

El mail es la mejor forma porque te permite dar la información de forma preparada y concisa, sin tener que entrar en detalles que no te interesa mencionar.

Si optas, además, por acompañar el mail, de una llamada, en esta será suficiente con dar las gracias nuevamente y disculparte por los posibles contratiempos.

Puedes sugerir que te gustaría pasar por la empresa para agradecer el trato y comentar los motivos en persona, esto causará buena impresión pero en raras ocasiones la empresa o el reclutador acedera a ello.

  • Exposición de motivos. En la explicación de los motivos no debe parecer que la empresa es la culpable de la decisión, alega motivos que te conciernan a ti o a tu situación (lo veremos más claro en el ejemplo).
  • Agradecimiento. Agradece el trato y el tiempo dedicado.
  • Haz algún halago. El reclutador es con quien has mantenido mayor intensidad de relación. El Reclutador, además, ha sido quien ha propuesto tu candidatura como una de las mejores y quien la ha “vendido” internamente. Quedar bien con él hará que su forma de comunicar tu rechazo, a nivel interno,  no sea valorada de una forma negativa. Por esto te interesa tenerlo de tu parte y hacer alguna mención al trato profesional o a lo cómodo que has estado durante todo el proceso.
  • Recomendar a uno de tus contactos como posible candidato. Si conoces a alguna persona a la que le interesa el puesto y su perfil encaja, puedes comentarlo también. O simplemente puedes ofrecerte a enviar la oferta  a alguno de tus contactos.

Mostrar preocupación e interés por facilitar el trabajo del reclutador será valorado por este.

  • A quién dirigir la comunicación. Dirígete al interlocutor principal, que en un caso normal será el seleccionador. En la comunicación puedes hacer mención a alguna de las otras personas que han participado en el proceso, por ejemplo: “por favor transmite mi agradecimiento también a  “Pepito” por su tiempo y amabilidad”.

Si consideras necesario comunicar tu decisión a otra persona, distinta al reclutador, hazlo y menciónalo, también, en el mail al reclutador. Ejemplo: “escribiré a “Pepito” para agradecerle su trato y profesionalidad”

  • Razones salariales. Si la única razón es salarial,  recomiendo negociarlo antes de rechazar la oferta. Todo se puede negociar, no te quedes con la duda. Si el puesto te interesa no pierdes nada por plantear una revisión de la oferta económica, pero monta un buen argumento y esta vez no bastará con un mail, al escribir tu argumento el destinatario pierde muchos matices y feeling que se transmiten con una comunicación más directa, pero con una llamada telefónica es suficiente para empezar.

Comienza exponiendo cuánto te interesa la oportunidad y lo que supone en tu carrera entrar en la empresa, para después pasar al tema económico. Puedes usar argumentos como el salario de mercado para ese tipo de puesto, todo lo que con tu experiencia puede aportar a la empresa, los logros y resultados obtenidos en otras empresas, etc.

El técnico de selección, normalmente no tiene autoridad para negociar un incremento en las condiciones de la contratación, pero en el caso de que tenga autoridad para negociar el salario, nunca te dará una respuesta inmediata, consultará la decisión con la dirección antes. Pueden pasar varias cosas, entre ellas estas:

–          Te confirman que para ese puesto esa es la banda salarial y que no pueden subirla más.

–          Te dicen que sí, que harán una excepción y un esfuerzo en tu caso, porque quieren contar contigo.

–          También pueden negociar incrementarte la diferencia en un periodo de prueba. Es decir, te contratan con la oferta inicial pero con el compromiso de hacerte una subida en 3 o 6 meses en función del desempeño.

Si sucede esto, es mejor que esté recogido en el precontrato o carta de compromiso.

Vamos a ver un ejemplo de cómo estructurar la comunicación para rechazar una oferta de trabajo, mediante mail:

Saludo inicial: con un “buenos días Pepito” es suficiente.

Cuerpo del Mail:

Párrafo 1: Me pongo en contacto contigo en relación al proceso de selección para el puesto “XXXX” para el que he sido seleccionado.

Párrafo 2: Lamento comunicarte que después de analizar y pensar mucho en la oferta, tengo que rechazarla. Las responsabilidades del puesto me gustan pero son muy similares a las que desempeño actualmente, con el cambio busco asumir nuevas responsabilidades que me permitan avanzar hacia mi objetivo profesional.

Párrafo 3: Te agradezco el trato tan profesional durante todo el proceso, me he sentido muy cómodo, y me he llevado muy buena imagen de la empresa por lo que me gustaría que conservases mi CV, estaría encanto de que volvieseis a contar conmigo para futuras posiciones que encajen con mi CV y objetivos.

Despedida: Disculpa el trastorno que pueda ocasionarte y te agradezco nuevamente tu tiempo y tu amabilidad.

Seguimos en contacto, un cordial saludo

Nombre y Apellidos

Para una comunicación telefónica, sigue las mismas pautas. Intenta ser breve y directo. No conviene entrar en demasiados detalles, ve al grano. Prepara por escrito un guión para evitar dar más información de la necesaria o que algo se quede en el tintero.

 

¿Has rechazado alguna oferta de empleo? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo hiciste?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

326 comentarios “Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa

  1. Lola says:

    Hola.
    He pasado por el proceso de entrevista, pero en unos de los pasos con unos de los encargados del dpto haciendo el papel de entrevistador no me he sentido a gusto. Me pareció un interrogatorio policial combinando con un test psicológico. Quisiera dejar el proceso de selección dejando a entender el motivo pero por supuesto sin cerrar las puertas por si en un futuro sale otra oportunidad con ellos. Cuales serían las palabras recomendadas?

    1. OPEM says:

      Hola Lola,
      O eres muy hábil y delicada o las críticas en este sentido no van a ser bien recibidas.
      Un saludo

  2. Ismael says:

    hola.Un amigo le habló a una encargada de un supermercado de mi porque sabe que llevo tiempo sin trabajo,y ésta me llamó para un trabajo de cuatro horas diarias de lunes a sabado, durante quince dias,y pagándome a 5e la hora en un puesto que no me gusta.Ella me ha dicho que mande un CV a la empresa que me contrataría.
    Cómo debo actuar con la encargada y con mi amigo,puesto que me parece que está mal pagado y estoy cobrando una ayuda.Quedaría bien si le digo que me parece poco y no me compensa?(vivo un poco lejos)

    1. OPEM says:

      Hola,
      Primero habla con tu amiga y comentale la situación que no te compensa por los diferentes motivos y acuerda con ella en que términos hablarás con la encargada.
      Un saludo

  3. Artur says:

    Buenos días .. tengo una consulta sobre una situación .
    E tenido entrevista con una empresa ..a los 4-5 días después me llamaron para decir que pase la prueba y resulta elegido .. eso era el miércoles día 28 de noviembre , me pidieron toda la documentación por email para preparar el contrato .Despues de mandar todo necesario me Dijeron que incorporación sería el día 10 de diciembre , y que tengo que pasar día 5 del mismo mes para firmar el contrato .Todo correcto y yo agradecido .
    Después de todo eso , el día 30 de noviembre me llaman de otra empresa y me ofrecen entrevista el día 4 de diciembre ( justo un día antes de tener firmar el contrato con la otra). Mi duda es que puedo hacer en este caso ?? Es que me gustaría más trabajar en la empresa que me llamo ya después de llegar acuerdo con la primera ( ya que evitaría el desplazamiento y condiciones salariales son mucho mejores). Supongo que a tener entrevista con ellos , tardarán de darme respuesta si me van a incorporar o no .. y al día siguiente e quedado en la otra para firmar el contrato .. Si después de firmar el contrato día 5 ( con incorporación día 10 ) podría luego no cumplir lo en caso que me decido finalmente incorporar me a la otra? O tenía que dar les aviso antes de firmar lo ? Que debería hacer en este caso ? Se puede firmar contrato y finalmente no cumplir lo antes de llegar la fecha de incorporación ?
    Espero que alguien aclare mis dudas , un saludo

    1. OPEM says:

      Hola Artur,
      Si aun no se ha cumplido la fecha de incorporación simplemente tendrás que avisar lo antes posible a la empresa de tu decisión de no incorporarte. Si ya has firmado estas dentro de la empresa, seguramente tengas un periodo de prueba, durante este periodo de prueba puedes irte sin necesidad de preavisar.
      Un saludo

  4. Susana says:

    Hola!

    Te hago una consulta tengo una oferta profesionalmente muy atractiva…Con una diferencia salarial de un 20% a lo que voy a ganar en marzo del otro año cuando me ajusten por inflacion y porque me daran mas responsabilidades.

    Yo en mi actual laburo estoy hace 11 años tengo un dia de home ofice y horario flexible, trabajo de 10 a 4 pm y luego sigo conectada del celular.

    Lo que me pesa de este cargo nuevo es que requiere mas viajes pero en particular el peso mayor que cuando les pregunte por el home office a quien seria mi jefe no me dijo que si pero tampoco me dijo que no. Me dio a entender que lo ibamos viendo cuando estuviera ya instalada, pero para mi no es un beneficio oficial.

    Te quiero preguntar de que manera rechazar la oferta alegando que este beneficio es importante para mi sin que suene a vaga, al contrario soy bastante respomsable y proactiva, pero quiero estar cerca de mi hija tambien que apenas tiene Año y medio ya de por si tendria que volver a hacer horario normal.

    Desde ya muchas gracias!

    1. OPEM says:

      Hola Susana,
      Lo mejor es que seas honesta y expliques este motivo tal cual, llama por teléfono, ve preparada por si la empresa te ofrece esa opción de trabajar desde casa.
      Un saludo

  5. Rosa says:

    Buenos días. No trabajo hace 5 años porque me he dedicado a mi familia desde entonces. La persona que ejercía como mi jefe en la última empresa donde trabajé me llamó ayer para ofrecerme un empleo, pero las condiciones no me convencen y principalmente no me convence el tener que dejar de dedicar el tiempo a mi hogar como lo estoy haciendo hasta ahora. No sé cómo rechazar la oferta pues entiendo que en algún momento mis hijos serán más grandes e independientes y podría volver a trabajar, por lo que no quisiera perder el lazo y que en algún momento más tarde puedan pensar en mí. Tampoco sé si debería mencionar el tema familiar (que es el principal) como justificativo para el rechazo de la oferta porque tal vez eso podría no ser de interés de la empresa y sería dar demasiada información. Muchas gracias por la guía.

    1. OPEM says:

      Hola Rosa,
      En cuanto a las condiciones, te diría que todo es negociable. Pero si tienes claro que ahora te interesa cuidar de tus hijos, adelante, eso si te recomiendo que sigas formándote en tu profesión, idiomas, tecnología etc, para que te cueste menos volver a la actividad cuando te interese. En cuanto a tu jefe, habla con él y coméntale muy abiertamente que te has estado planteando muy enserio como podrías organizarte ya que te hace ilusión volver a trabajar en tu antigua empresa, pero que ahora mismo te resulta imposible compatibilizarlo. Si para ti es una opción, plantale un horario que para ti sí sea interesante.
      Saludos

  6. Carolina gonzalez says:

    HOla,

    Mil gracias por esta pagina, he leido muchas de tus respuestas, yo al igual que otras personas estoy en una situacion un poco incomoda, hace tres meses cambie de trabajo para ese momento recibi dos ofertas de trabajo salarialmente muy parecidas, yo decidi quedarme con aquella que signficaba un reto mas alto para mi, pero no resulto, la semana pasada terminaron mi contrato(dijeron que era tema de restructuracion) el cargo sera asumido por gente en otra provincia, soy extranjera aqui donde vivo y me cuesta un poco la cultura, creo que hay mucha hipocresia en las empresas y eso me desanima un poco,… estoy en la pregunta fuerte, de que paso con este trabajo que inicie? que hice tan mal para que me hayan terminado el contrato y a su vez pienso en el trabajo que rechace… lo revise y aun esta ofertado, he pensado en enviar un email y preguntar si me lo ofrecen nuevamente… pero muero de verguenza…..

    1. OPEM says:

      Hola Carolina,
      Las cosas son como son, acéptalo y sigue caminando, tomaste una decisión y no salió como querías, esto forma parte de tomar decisiones valientes, ponte en contacto cuanto antes con la otra empresa para comunicarles que estas disponible y te interesa retomar su oportunidad, muéstrate voluntaria para pasar de nuevo por el proceso de selección.
      No hables mal de la empresa, ni de la cultura, céntrate en comentar lo que te interesa de esta empresa.

      Saludos

  7. Maria says:

    Hola renuncie al trabajo antes de comenzarlo. He leido su articulo acerca de renunciar y mantener buenas relaciones con el empleador, pero en realidad no hice como que un buen trabajo al respecto pues solo envie mi correo diciendo que no iba a ser posible trabajar para la empresa por un imprevisto. Sin embargo me he dado cuenta que tome una decision bastante pobre y que me gustaria pedir empleo nuevamente en la empresa a la que renuncie. No se como hacerlo y me gustaria recibir su consejo acerca de como comenzar de nuevo.
    Me gustaria si fuese posible que me respondiese por correo.

    1. OPEM says:

      Hola María,
      En este caso, escribe un correo para indicar que tu situación ha cambiado y estarías interesada en ser considerada nuevamente, reitera que estás muy interesada en la empresa y en el puesto, y que el imprevisto (si puedes apartarlo, hazlo), está solucionado. Deja abierta la puerta para llamar durante el día para dar tus explicaciones por teléfono.
      Saludos

  8. Juan says:

    Saludos, tengo una duda y no se que hacer, agradecería mucho su opinión, actualmente tengo dos trabajos y me llamaron de otra otra empresa, yo estoy interesado en esa empresa pero la oferta salarial que me hicieron, esta por debajo de los dos empleo que tengo actualmente pero los beneficio son mejores, yo dije que me hicieran una nueva oferta en base a lo que gano pero me dijeron que esa es la oferta. Yo no acepte pero ahora me siento arrepentido de hacerlo. ¿Que me recomiendas hacer en este caso? ¿recomienda que llame y pregunte pregunte por el puesto? ¿Ya no hago nada?

    1. Jose says:

      Hola Juan,
      Si estás seguro de que te interesa, llama y explica que has estado valorando la propuesta en su conjunto y te interesa, que posibilidades hay de retomar la oportunidad
      Suerte

      1. Emiliano says:

        Hola jose

        Se ve bien o correcto, El decir NO a un reclutador después de escuchar la oferta de empleo?

        1. Jose says:

          Hola Emiliano,
          Digamos que es legitimo hacerlo, las negativas no suelen gustar, pero si el candidato esta completamente seguro de que no le interesa y no necesita pensarlo está en su derecho.
          Saludos

  9. Elizabeth says:

    Buenos días! muy interesante el artículo. Llegué a él porque estoy buscando como rechazar una primer entrevista.
    Pero quisiera comentar algo que me sucedió: pasé 2 entrevistas (con RRHH y el jefe y coordinador del área), me dijeron que me seleccionaron para el puesto y realicé psicotécnico, ambiental y preocupacional, me enviaron la propuesta para aceptar con fecha de ingreso. Luego, me informaron que por un tema interno de la empresa debieron frenar las búsquedas, por lo cual no podían continuar con mi ingreso. En el caso de reactivarlo, me van a contactar para saber si sigo interesada o no. Mientras tanto, en mi trabajo estoy con contrato a plazo fijo, que terminaba 1 día antes de la fecha de ingreso, pero por suerte me renovaron por 3 meses más. Sin trabajo no me quedo, pero la otra propuesta era muchísimo mejor en muchos aspectos y estoy desalentada. Mientras tanto, sigo teniendo propuestas laborales, pero sinceramente no creo que quiera continuar con procesos por ahora.
    Hoy en linkedin vi que la empresa en cuestión publicó para el área que yo estaba por ingresar, un puesto de coordinador (mi puesto era de asistente junior, un puesto que aún no existía). Mis dudas son:
    Puede ser que lo que me dijeron sea verdad o fue una forma amable de decirme que no?
    Puede ser que el cambio interno sea ese tema del coordinador?
    Puede ser que en algún momento me vuelvan a llamar o lo doy por perdido?
    muchas gracias!

    1. Jose says:

      Hola Elizabeth,
      Es complicado saber que está pasando, por el momento parece que es un tema de largo plazo, no creo que a corto o medio plazo retomen el proceso, y tengo dudas de que lo hagan a largo plazo también. No lo des por perdido y haz seguimiento de vez en cuando pero no deposites tus esperanzas en ese puesto.
      Saludos

      1. Elizabeth says:

        muchas gracias Jose por tu pronta respuesta. Eso mismo pensaba, es más según el nuevo aviso que publicaron parece ser que el puesto que buscan de coordinador es el mismo que ocupaba el jefe de área que me entrevistó por 2da vez.
        Con respecto al seguimiento qué tiempos crees que son correctos para contactarme con la persona de RRHH (quien siempre me respondió muy amablemente y rápido). Muchas gracias por tu tiempo! Saludos

        1. Jose says:

          Hola Elizabeth
          Pues depende de otros factores, de lo que te hayan comentado con anterioridad, del grado de proximidad al final del proceso etc, pero como norma general espera al menos 2 semanas desde el último contacto, ya te digo que tengas en cuenta otros factores por si tienes que hacer un seguimiento más estrecho.
          Un saludo

          1. Elizabeth says:

            muchas gracias!

  10. Dana Carolina says:

    Hola, tengo ya varios años desempleada por un accidente de trabajo que tuve( y me fue muy mal, no logre una pension) quede con lesiones las cuales requieren cirugias y tratamientos pero mi situacion economica esta mal asi que necesito buscar empleo y no se como presentarme, que digo? como justifico todo este tiempo sin trabajar? ya son 10 años que no tengo empleo ni habia podido buscar, pero ahora necesito un empleo para continuar con los tratamientos medicos que ya no puedo costear, ya no puedo desempeñarme como antes y ahora uso un baston para caminar, me puedes orientar? te lo agradeceria mucho

    1. Jose says:

      Hola Dana Carolina,
      Busca alguna formación de reciclaje en tu área que te permita reconectar con la profesión a las que vas a aplicar, buscar algún tipo de voluntariado relacionado con la profesión puede ser buena idea para poder acreditar experiencia, retomar hábitos y ganar seguridad. En las entrevistas de trabajo es importante que comentes que es lo acontecido, para la empresa será importante saber que esta situación no va a suponer recaídas, ausencias etc, por lo que intenta argumentar que es ahora tienes controlada la situación, las empresas no quieren asumir riesgos de recaídas o ausencias.
      Mucho animo

  11. Jakita says:

    Hola Jose Alonso, me encanta tu pagina!

    Desde hace 1 año en Noviembre – Diciembre de 2017 me postule para Lider de Talento en empresa de un “amigo”, le estuve dando mucho seguimiento pues yo soy extranjera y queria irme a vivir a otro país con mi novio (de donde buscaba empleo para poder conseguir la VISA ), y representaba una gran oportunidad profesional… hasta Enero de 2018 supe que no había quedado y pedi que me reconsideraran al ver que la vacante seguia abierta y sin cubrirse 2-3 meses despues… me hicieron hacer las pruebas psicometricas y por boca de la chica de RRHH me entero que la vacante ya estaba cubierta… en realidad me descepcionó viniendo de un “amigo” mío, sin embargo me dijeron que quizá en Enero de 2019 me consideraban para cubrir una vacante de Coordinador de Calidad.

    El día de hoy (27 de Agosto 2018) recibo un skype del dueño ( socio de mi amigo) diciéndome que por el crecimiento de la empresa requerían cubrir la vacante que me habia comentado. Resulto que pusieron a una persona con menos experiencia y en esta semana deja el cargo ( cosa que no me dejo tranquila ), pues requieren a una persona “más grande” … me invitaron a participar en el proceso de selección, pidiéndome mi Curriculum actualizado y mi expectativa salarial, incluso les mencione que si estoy interesada, pero que por ahora estaría libre hasta Noviembre de 2018 y que les urge cubrir la vacante ( a ellos, no a mi por que ahora tengo empleo ) … insistió en que les mandara la información para evaluarlo ¿que me aconsejas hacer? Se que no soy la única candidata en el mundo, pero creo que estoy en una posición de poder en la que pudiera proponer muchas cosas… no se que hacer… ¿pudieras ayudarme? … Saludos cordiales,

    1. Jose says:

      Hola Jakita,
      Tienes la ventaja de que no estas en una situación de necesidad, pero no significa que la empresa sea débil en una negociación, al final la decisión es suya.
      Analiza si su oferta está alineada con tus objetivos a largo plazo, evalúa que quieres conseguir para plantear una propuesta razonable si eres la seleccionada, piensa también que un amigo tuyo está vinculado a la empresa.
      Si la oportunidad es interesante para ti, adelante sigue en el proceso, si no te aportará mucho cuanto antes les digas que no te interesa mejor.

      Saludos

  12. Rosalinda says:

    Estaba buscando una opcion para hacer mi residencia y una empresa me contacto, inicie el proceso con las entrevistas, examen tecnico y psicometria pero me arrepenti de entrar a la empresa porque me tendri que ir a vivir a otro estado y tengo una bebe de 4 meses a la cual tendria que dejar para poder irme a ese estado, ademas de que no es mucho el sueldo asi que se quedaria gran parte en la renta.

  13. Tania says:

    Muy buen blog, actualmente estoy en un proceso de selección de dos meses y medio en cual fui seleccionada, pero por temas salariales y objetivos profesionales tendré que rechazar la oferta. Quiero que sepas que al leer esto, me ayudo mucho para aclarar mis ideas para rechazar la oferta y quedar en buenos términos con la empresa.

    1. Jose says:

      Me alegro mucho Tania, un saludo

  14. Paola says:

    Hola,

    En mi caso yo actualmente tengo empleo, pero me puse a buscar y me hicieron una oferta muy buena. La acepté. Cuando entregué la renuncia en mi actual trabajo, mi jefe me ha ofrecido un aumento para retenerme en mi actual empleo. Con el aumento la oferta del nuevo emploe fue superada por lo que me conviene más quedarme donde estoy.
    Ya yo había aceptado la oferta en el otro sitio e iniciado el proceso de Background check.
    ¿Cómo me sugieres que le comunique a la nueva smpresa que ya no voy a tomar su oferta?

    1. Jose says:

      Hola Paola,
      Pues hazlo cuanto antes, discúlpate y explícales la situación. No puedes hacer más
      Saludos

  15. Mary Gomez says:

    Es una decisión muy difícil. Trabajo en una empresa mediana que esta en dificultades económicas sin muchas posibilidades de progresión y me han ofrecido otro trabajo en otra empresa mucho mas grande, pero este otro trabajo veo que no corresponde con mis expectativas y habilidades en cuanto a funciones y que maneja horarios excesivos. Estoy pensando seriamente en decir que no aunque no tenga seguridad en mi actual empresa. No puedo decir que la empresa grande será mejor a largo plazo porque el rol no corresponde a lo que yo soy y si me va mal pues puede ser peor aun que mi situación actual. Tampoco quiero que se vea tanto cambio de trabajo en mi CV. No se que opinen, se que es una decisión personal.

    1. Jose says:

      Hola Mary,
      Planteate seguir buscando una oportunidad que cumpla con los requisitos mínimos que te interesan, piensa a largo plazo. Te ayudará si diseñas un plan de carrera que oriente tus decisiones.
      Saludos

  16. Esther says:

    Hola. Hace 3 meses mi nueva empresa se comprometió conmigo para ofrecerme la oportunidad de trabajar para ellos en USA. Yo acepté pero a lo largo de esos 3 meses apenas me dieron información que yo insistentemente les preguntaba por correo. Tipo seguro médico, alojamiento y salario neto mensual. Se acerca el día del contrato y yo he investigado por mi cuenta y el sueldo que me ofrecen para nada me da para vivir allí y es mucho peor de lo que yo tenia antes. Estoy en una situación complicada ya que en dos dias se supone que voy a la empresa a firmar el contrato. Quiero ir y dar la cara y por supuesto intentar negociar, pero doy por hecho que no me van a dar lo que pido. Que consejo me das a la hora de mediar con ellos? Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Esther,
      No firmes el contrato si no estas de acuerdo con las condiciones, aunque te digan que más adelante se vuelve a negociar, en tal caso sería bueno pedir una precontrato o carta de compromiso que refleje las condiciones actuales y futuras.

      Lleva preparado tu argumento, en cuanto al valor que aportas y las condiciones que consideras mínimas en función de tu perfil, muéstrate flexible en la comunicación, pero fijo en tus objetivos. Planteate incorporar más variables a la negociación: vivienda, horario, flexibilidad, teletrabajo, etc
      Saludos

  17. Jaqueline says:

    Hola José
    He seguido tus recomendaciones para redactar un correo para una empresa con la que quería trabajar, para poderme contratar me pedían firmar dos hojas en blanco a lo cual dije que sí sin pensar en las consecuencias, me arrepentí de haber dicho que sí firmaría, me apena mucho rechazar la oferta pero ahora con tus consejos no será tan pesado para mí decir que No. Gracias

    1. Jose says:

      Hola Jaqueline,
      La verdad que no tiene muy buena pinta que te digan que firmes hojas en blanco, poco fiable.
      Un saludo

  18. Eduardo says:

    Hola, mi caso es similar estuve en dos procesos de trabajo simultáneos, y loas dos empresas me mandaron su carta oferta, obviamente una me oferto mas dinero y no se aun si mejores condiciones. el problema es que acepte las dos ofertas firmando las cartas. esto por si en el proceso de referencias se venia abajo cualquiera. ahora debo dar las gracias a una empresa y no se como ya que entraría en dos días y ya mande papeles y acepte la oferta económica. me podrias orientar? y que tan malo puede ser esperar hasta el ultimo dia para ver si no se me viene abajo la otra oferta.

    1. Jose says:

      Hola Eduardo,
      Habla cuanto antes con la empresa, no esperes mas para no agudizar el perjuicio a la empresa. Llama por teléfono y sigue las pautas del artículo, haz hincapié en las disculpas. si esperas al último día dejarás a la empresa sin muchas opciones de reacción, seguramente tendrán que volver a relanzar el proceso de selección.
      Saludos

  19. Juan DoGa says:

    Buena tarde a todos!
    Espero me puedan apoyar, actualmente trabajo en una empresa automotriz y hace dos semanas otra empresa me envió una carta oferta para trabajar con ellos.
    Actualmente en mi trabajo, me siento un tanto estancado en cuestión de capacitaciones y actividades, la otra empresa me envió la carta oferta con la oferta de un sueldo y prestaciones mejores a las que tengo. Le comenté a mi Jefe la situación, en el cuál pretendía irme pero no sin antes entregarle todos mis pendientes y capacitando a una persona de forma exprés.
    A partir de esto, mi Jefe elevó el tema con el Gerente y con el Director del área, ahora el tema ya lo tienen en RRHH, en la semana una persona de RRHH me contactó para decirme que ellos también me está “haciendo una propuesta”.
    El problema, es que ya firmé y envíe la Carta Oferta a la otra empresa.

    1. Jose says:

      Hola Juan
      La contraoferta es una opción para la que hay que estar preparado. Ahora tendrás que decidir que hacer, que te conviene más a largo plazo
      Saludos

  20. Jennifer says:

    Soy joven y llevo tres años sin trabajar.
    Hace poco me llamaron para una entrevista en un gran hotel. Estaba muy contenta, la verdad, pero la desesperación por conseguir un puesto de trabajo hizo que no valorase el resto de cosas como el trayecto. El sueldo y las condiciones estaban muy bien pero la distancia era muy muy mala. Acudí a la entrevista y salí contratada a pesar de que no reunía del todo los requisitos para el puesto. Cuando llegó el día de incorporarme llamé al hotel diciendo que no podía ir porque me quedaba muy muy lejos. Sé que he hecho mal al tomar ésta decisión y no haber tenido claras mis cosas desde un principo pero serían tres horas para ir y tres para volver porque no tengo carnet y tendría que ir transporte público.
    Me siento tan mal que me cuesta hasta dormir.
    Tenía un trabajo y un sueldo y lo dejé escapar de malas maneras por la DISTANCIA. Estoy muy jodida !! 😔😔

    1. Jose says:

      Hola Jennifer,
      Tomaste una decisión, sólo con la perspectiva del tiempo podrás valorar si fue correcta o no, ahora todo está muy reciente y te sientes culpable. No hay nada malo en tomar decisiones incluso si son equivocadas, forma parte de la vida, aprende de ello y sigue adelante, esto sólo es una gota de agua en el océano de tu trayectoria profesional, no le des más importancia, llegarán más oportunidades
      Saludos

  21. Sonia says:

    Buenas tardes Jose
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre mi situación, estoy en un proceso de selección bien avanzado con una empresa, ya hasta dejé la documentación y me hicieron el polígrafo, el problema es que el día de ayer me llamó otra empresa a la que le había enviado mi cv hace como dos meses y en la cual tenía bastante ilusión de que me llamaran pero no lo habían hecho, por lo que cuando se contactaron conmigo me alegré, me citaron a realizar unas pruebas la siguiente semana. Yo quisiera trabajar en la segunda, pero el proceso va iniciando y en la primera al contrario ya estoy en la etapa final y lo más probable es empiece pronto, pero es una plaza temporal de solo 4 meses por lo que dudo que me convenga a largo plazo, aunque me dicen de que hay oportunidades, pero nada garantizado y no sé si seguir con el proceso de la segunda empresa aunque llegue a iniciar a laborar con la primera porque significaría una plaza permanente y estabilidad laboral.
    Considero que si me tocara renunciar a la primera yo quedaría muy mal porque ha sido un proceso de dos meses, lleno de muchos filtros e incluso mi mamá trabajo ahí, pero en lo personal siempre he querido trabajar en la otra empresa en la que apenas inicio el proceso, no sé que hacer, si avanzar con el segundo proceso aunque empiece a trabajar en el primero y si se llega a dar el otro trabajo presentar la renuncia o no participar en el segundo proceso.

    1. Jose says:

      Hola Sonia,
      No soy amigo de dar consejos, comprendo como te puedes sentir a la hora de tomar una decisión. Piensa a largo plazo, cual de las dos te interesa está más en linea con tus objetivos profesionales a largo plazo. Pon tus intereses delante de otros intereses.
      Saludos

  22. Elizabeth says:

    Buenos días
    En primer lugar te quiero felicitar por tu blog, me ayudo bastante sin embargo quiero tener tu opinión respecto a una situación.
    Soy egresada y envié mi CV a varias empresas, finalmente tuve dos entrevistas, una fue a mediados del mes de junio y no tuve repuesta de ellos durante medio mes por lo cual, seguí en mi búsqueda de empleo y en otra empresa fui aceptada, fui a entregar papeles pero un día después de la entrega de documentos me confirmaron que fui seleccionada en la primer empresa y quiero aceptar la oferta de la pirmera porque va acorde a mis interés, la paga es mayor y Justo va encaminada a mi formación profesional , finalmente mi encrucijada se debe a que en ambas empresas me piden que ingrese el mismo día, todavía no firmo ningún documento pero no quiero quedar mal con el reclutador de la segunda empresa debido a que fue flexible a un petición que hice de horario. Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Elizabeth
      Pues si tienes claro cual es tu decisión, habla con la 2ª empresa cuanto antes, llama al reclutador agradece la oportunidad y el detalle que han tenido contigo y explica que la otra oferta te interesa mucho y no puedes dejarla pasar aunque te da pena decirles que no a ellos.
      Saludos

  23. Andrea says:

    Hola Jose
    veras, soy estudiante y apenas habia empezado con los procesos para buscar trabajo, actualmente ya me encuentro trabajando para una empresa como ayudante en recusos humanos, pero antes de que esta empresa me contactara habia aplicado mi solicitud en un restaurante como mesera y iba todo bien con mi proceso de seleccion (me pidieron que me fuera a hacer unos estudios medicos y me dieron un papel para tramitar una tarjeta donde me pagarian, pero aun no la he sacado por lo mismo de que ya me contrataron en otro lado) entonces, no tengo telefono ni correo de la persona que me entrevisto en el proceso y quisiera preguntarle como les puedo decir que no puedo aceptar su oferta sin quedar mal con ellos, ya que en si, no me senti incomoda durante el proceso pero en el puesto de mesera se me pedia rotar turnos y como planeo trabajar y estudiar al mismo tiempo realmente no me conviene del todo. (igual les dije en su momento que durante vacaciones si lo podia hacer pero ya entrando a clases no lo podria hacer, pero no me dijeron nada).

    muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Andrea,
      Sigue las recomendaciones de este artículo. Argumenta que encontraste un trabajo de tu área de formación y que debes tomar esta oportunidad, ya que es tu para lo que te has preparado y te permite compaginarlo con tus clases, da las gracias y poco más.
      Un saludo

  24. Clara says:

    Hola, antes que nada una felicitación por el artículo, son herramientas que sin duda ayudan a manejar adecuadamente las formas, lo que personalmente me cuesta un poco de trabajo.
    Y quiero provechar para pedir su opinión. Actualmente me encuentro en dos procesos de selección: el primero del que me llamaron fui recomendada por una Dra. con la que tengo muy buena relación, es muy atractivo, pero aún no me hablan del sueldo. En el segundo me recomendó un Dr. con el que trabaje cuando yo estaba en otra empresa le daba asesoría técnica, es quien más me ha apoyado en todo el proceso. Sin embargo, salvo lo que digan del sueldo, me inclino más por la primer opción, ya que profesionalmente me conviene más (En ambos me han dicho que soy la única vacante y que les interesa mucho contar conmigo y que este mes sería la contratación). Cómo puedo agradecerle a la empresa y al Dr., sin que vaya a dañar la relación profesional-laboral.

    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Clara,
      Llama por teléfono al Dr y comunícale que le agradeces infinito todo su apoyo y confianza, cuéntale que tienes otro oportunidad que te interesa mucho y que no puedes dejar pasar, te da mucha pena no tomar su oportunidad en esta ocasión, que no ha sido una decisión sencilla de tomar. Coméntale que escribirás, también, a la empresa para comunicárselo pero que preferías darle explicaciones a él primero.

      Un saludo

  25. Erika says:

    Gracias por la ayuda José, me gustaría saber que se pone en el asunto.
    Me ayudas por favor

    1. Jose says:

      Hola Erika,
      Puedes poner: “Proceso de selección a Puesto en Concreto”
      Saludos

  26. Joha says:

    Estimado José, renuncié a un empleo en busca de aprender nuevas áreas/rubros respecto de mi carrera. Estuve en una empresa durante casi 04 años. Hace 02 semanas y media he empezado en un nuevo empleo donde mis funciones son distintas y el rubro es diferente al que tenía la empresa anterior. Sin embargo, hace 02 días recibí una llamada de un empresa de RR.HH. Me comentaron que estaban interesados en entrevistarme, ya que les había llamado la atención mi experiencia en determinado rubro (el mismo rubro al que se dedica la empresa al a cual renuncié). Me enviaron la información por correo. Pese a que me ofrecen mayor sueldo (no es mucha la diferencia) y que se ubica más cerca de mi casa, he decidido no aceptar la oferta ya que el motivo por el cual renuncié a la empresa fue por temas de aprendizaje en otro rubro. Considero que debo responder el correo para rechazar la oferta, temporalmente.
    Quedo atenta a tus comentarios.
    Saludos,

    1. Jose says:

      Hola Joha,
      Pues si lo tienes claro, adelante no demores la respuesta.
      Saludos

      1. archer says:

        Buen día José, tuve mucho interés en una vacante y avancé en el proceso con un reclutador pero en la entrevista final ya con los ejecutivos de la compañía en sus oficinas pude notar algunos detalles de valores que no son compatibles conmigo, al explicar las responsabilidades ya variaron un poco a las que tenía referencia durante el proceso y en la parte salarial me proponen por debajo del rango que había indicado durante todo el proceso lo cual ya no guardaría proporción con las responsabilidades. Me gustaría su recomendación de cómo rechazar la oferta elegantemente pero sin apertura a re-negociación ya que no me llevo buena impresión y no veo conciliables los puntos. En un trabajo anterior vi situaciones similares que resultaron incómodas y pienso que sería volver a lo mismo. Saludos y gracias

        1. Jose says:

          Hola Archer,
          Enhorabuena, es muy importante tener claros tus valores, objetivos y condiciones mínimas. No va a haber una forma bonita de rechazar la oferta, se me ocurre que les digas que estas pendiente de otros procesos más alineados con tus objetivos y expectativas, y que prefieres no seguir avanzando para no ocasionar prejuicio a la empresa, agradece la oportunidad y el trato.
          Saludos

      2. Ester says:

        He recibido una oferta de trabajo y voy a presentarme a la entrevista en breve. El problema es que mi marido se encuentra en muy delicado estado de salud, por lo que está pasando por diferentes exámenes médicos, lo que requiere de mi atención en estos momentos y dudo que pueda aceptar el trabajo. No quiero quedar mal porque a mí me interesa trabajar y sé que además me han recomendado para este puesto. Pero en este momento no tengo mucha disponibilidad.
        Cómo puedo afrontalo, serenamente y dejando la puerta abierta?

        1. Jose says:

          Hola Ester,
          Lo mejor es que seas sincera y cuentes la situación, argumenta que no quieres causar prejuicio a la empresa con ausencias derivadas de tu situación, intenta ver con la empresa alguna otra posibilidad, ya sea una jornada adaptada, o posponer la incorporación más adelante.
          Saludos

  27. Ursula says:

    Hola, buen día. Mi caso es que estuve 10 años trabajando en la misma empresa en tareas operarias y retomé mis estudios hace poco. Este año pude avanzar mucho en ellos y salió una oferta para un puesto administrativo en esa empresa que tiene que ver con mi futura profesión, tiene 2hs más de carga horaria de lo que hago actualmente más una hora de transporte. Llegué a la instancia final, luego de tres entrevistas y probablemente mañana me confirmen el puesto el tema es que ahora entro en pánico y creo que será demasiado para acomodarlo con mis estudios ya que no me deja tiempo en el día pero por otro lado ingreso en el ámbito profesional. Decir que no a esta altura me llevará a dejar una mala imágen? Creo que pasé todas las instancias por desesperada y creo que me apresuré sin medir las consecuencias. Cuál sería la mejor forma de decir que no por ahora? Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola Ursula,
      Si ya tienes tomada la decisión comunicala cuanto antes, para no perjudicar a la empresa. Puedes decir que te han aumentado la carga lectiva (o horas prácticas, proyectos, cambio de horario, etc) y que por ahora no te va a ser posible compaginar estudios y trabajo, discúlpate e insiste en que te interesa muchísimo trabajar en la empresa, pero que en este momento es imposible.
      Un saludo

  28. Laura says:

    Muy buen artículo Jose.
    Esta semana he tenido que rechazar un trabajo porque con el sueldo que me ofrecían y la distancia a la que estaba la empresa no me salía a cuentas debido a una situación personal que tenía en mi casa. Les comuniqué que el sueldo me era insuficiente y aunque me hicieron una contraoferta lo seguía siendo. Ellos estaban muy interesados en mí y yo en el puesto.
    A los dos días de rechazarla, mi situación cambió, de manera que el salario ya no sería un problema. He pensado en contactar con el reclutador y comentarle la nueva situación, aunque imagino que después de rechazar la oferta, no querrán saber nada de mí.
    Tú qué opinas que debería hacer?

    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Laura,
      Todo depende de como hayan sido las comunicaciones anteriores, es normal que un rechazo no guste pero si se hace en tiempo y forma correctos, la cosa cambia.
      Por intentarlo no pierdes nada, escribe al reclutador para comentarle que tu situación ha cambiado y estás interesa en la posición si aun estás a tiempo te gustaría comentarlo por teléfono, discúlpate por los inconvenientes ocasionados y despídete con un gracias de antemano.
      Un saludo

      1. Laura says:

        Muchas gracias por tu ayuda Jose.

        Un saludo

  29. Claudia says:

    Excelente Artículo. Muchas gracias!

    1. Jose says:

      Me alegro, un saludo

      1. Ramon says:

        Hola Jose me gustaria q ustedes me diera su opinion no se q hacer tuve una entrevista y me llamaron a trabajar mi mama esta muy enferma en mi pais y yo ya habia comprado un vuelo para irla a ver

        1. Jose says:

          Hola Ramón
          Valora la situación y tus prioridades. Lo mejor es avisar a la empresa de viajes planificados en la misma entrevista.
          Un saludo

  30. Edward says:

    Buen Día Jose

    Tengo un problema: Hace tres meses me incorpore en una empresa con un contrato fijo a un año y con un salario bueno. Hace dos semanas me busco un proveedor de mi anterior trabajo y quiere que trabaje para ellos, me ofrecen un contrato hasta noviembre y el sueldo es mucho mas que el que tengo actualmente, con posibilidad de comisionar, y la probabilidad de hacerlo es 0.9, es decir es real. EL riesgo es irme hasta noviembre ganar mas dinero y quedar ahí o permanecer estable asta marzo del 2019 en el trabajo actual.

    Que opinas, que me sugieres para tener en cuenta?

    1. Jose says:

      Hola Edward,
      No soy muy partidario de dar consejos, las dos opciones pueden ser válidas, mi recomendación es que mires a largo plazo, cuál de las dos opciones encaja mejor con tu plan de carrera a largo plazo, cuál de las dos te será más útil en tu CV? ¿hasta que punto puede negociar algunas condiciones interesantes en cada empresa?
      Un saludo

  31. KENY says:

    Hola José buena tarde,
    El día de ayer dejé un comentario y no sé como corroborar si si lo habrás recibido, ya que necesito de tu ayuda con algún comentario que tengas al respecto.
    Saludos

    1. Jose says:

      Acabo de responderte Keny,
      Cualquier comentario, estoy a tu disposición

  32. KENY says:

    Hola José,
    Mi caso es que ya acepté la oferta e ingresé hace una semana, al estar dentro me he dado cuenta que la empresa engaña a los trabajadores ya que no trabajan bajo un código de ética, es de costura, jamás imaginé que fueran tan mal pagados, los tienen en pésimas condiciones, contratan menores de edad, (jóvenes no niños) sin equipo de protección, sin uniformes, los engañan haciéndoles creer que ganan bien y eso no es cierto ya que su sueldo es muy bajito y lo compensan con premios y “prestaciones” muy castigadas para poder conseguirlas. Todos los trabajadores se dirigen a mi como a ver cuanto dura ya que el puesto es de Recursos Humanos, me siento muy triste y frustrada ya que yo soy la primera que debería ver por los intereses de los empleados y claro también por los de la empresa, solo que no quieren generar ni un solo gasto en cuanto al personal ni servicios para ellos.
    Estuve desempleada durante 6 meses y ahora no se que hacer, moldear mis valores a esa empresa o dar las gracias, ya que la conciencia me ladra y dice que no solo debería trabajar por obtener dinero, sino que también debería mantenerme firme y no ir en contra de mis principios básicos.

    1. Jose says:

      Hola Keny,
      Compleja situación, puedo entender como te sientes. ¿Qué posibilidades de impulsar un comité sindical tendrías? o promover una inspección de trabajo? para regularizar a los trabajadores.
      Piensa como te sentirás a largo plazo tanto si permaneces en la empresa como si te vas. Piensa también en que es lo que está en tu mano hacer para mejorar la situación?
      Creo que en el fondo ya tienes una respuesta pero da miedo enfrentarla.
      Mucho animo

      1. KENY says:

        Mil gracias José,
        Es muy alentador que alguien neutral te de un punto de vista.
        Bendiciones para ti y tus seres queridos, no dejes de de alimentar tu blog nos ayuda mucho, bueno al menos en mi caso.
        Saludos!!

        1. Jose says:

          Gracias Keny, agradezco tu comentario.
          Un afectuoso saludo

  33. zazu says:

    hola buen dia mira lo que sucede que me iba a cambiar de trabajo, por cuestinones que en la empresa ue estoy actualmente no me ofrcia lo que realmente necesita, entonces me llego otra oferta que se acomodaba a mis necesidades la acepte , pero he platicado con mi jefe y me dio una contra oferta que cumple mis expectativas, pero no se como rechazar la otra oferta cuando ya habia dicho que me iba a presentar aun que no he firmado contrato.. ayuda como deberia de decirlo sin quedar mal con la empresa

    1. Jose says:

      Hola Zazu,
      Sigue las mismas pautas del artículo. Eso sí, intenta informar cuanto antes a la empresa de tu intención de no incorporarte, cuanto más tiempo pase más perjuicio para la empresa.
      Intenta ser lo más educado y empatico, pon todo de tu parte, aun así no gustará demasiado, cuenta con esto.
      Saludos

  34. Pedro says:

    Hace poco empecé unas pasantías para poder terminar mis estudios de ingeniería. Comencé bastante emocionado porque luego que entre me dijeron que la idea ver si después me quedaba en la empresa. Cuestión es que he rotado por algunas áreas y me dijeron que la idea es que me quede en una en particular que no es demasiado de mi interés. No es que es no podría trabajar de eso pero se va de mis intenciones iniciales. El problema real es que la empresa está apuntada a personal senior. Tengo 24, la persona que me sigue 31 y el promedio rondara 45. Se me hace difícil lidiar con el ambiente, que si tuviera varios años más quizá sería bueno para mí (hoy por hoy el silencio de oficina me es impresionante). Por otro lado el balance de vida personal es un poco negativo si no se es pasante (cosa que no sabía). Realmente no sé si aceptar o no la oferta (si la hacen cuando termine en mes y medio) ya que a un plazo no muy largo sería difícil de sobrellevar. Realmente estoy agradecido con la empresa de todas maneras. Quiero dejar una buena impresión.

    1. Jose says:

      Hola Pedro,
      Intenta sacarle todo el jugo que puedas a la experiencia, si confirmas que no te interesa, habla con la empresa para solicitar un lugar donde tu creas que puedes agregar valor (vende este valor) y que deja claro cuál son tus intereses (áreas dentro de la empresa) y muéstrate agradecido.

      Un saludo

  35. Anónimo says:

    Buenas tardes José,

    Vi una oferta de prácticas de una empresa muy importante de la que tenía muy buenas referencias y me gustaban las funciones a realizar pero no mencionaban en la oferta absolutamente nada de si eran remuneradas o no, por lo que accedí a asistir a una entrevista.

    He superado la entrevista y tengo que superar una prueba de redacción de una nota de prensa y de escribir un par de documentos en inglés.

    Lo malo es que al final de la entrevista me he dado cuenta de que no cobraría ni un euro (cosa que no me puedo permitir) y las tareas a realizar serían muchísimas. Haría el trabajo prácticamente de un trabajador que podría cobrar tranquilamente 1.200 euros o más.

    La cuestión es que están esperando a que les envíe los documentos, y no sé cómo decirles que no me interesa.

    Qué me recomienda?

    Muchas gracias de antemano por su atención y por su tiempo.

    1. Jose says:

      Hola,
      Puedes usar el recurso de que ya has aceptado otra oferta de prácticas o simplemente decirles la verdad que estás muy interesada en la empresa y funciones, pero que por tu situación personal necesitas tener algún tipo de ingreso ya que vives independiente o lo que quieras comentar.

      Valora todo en su conjunto, siempre digo que es bueno pensar a largo plazo, aunque no te paguen valora si la oportunidad es buena para tu carrera profesional a medio plazo.

      Un saludo

      1. Anónimo says:

        Muchas gracias por tu sugerencia, Jose.

        Que tengas un buen día.

  36. Andrea says:

    Hola jose!
    Creo que estoy pasando por una situación un poco difícil, he estado llendo a entrevistas para mis prácticas profesionales a una empresa y el día de ayer me llamaron y me dijeron que si solo que no estaría en el proyecto de calidad que es donde yo quería estar, me dijeron que estaría en operaciones y que me agendarían una entrevista con el dicretor de esta área para que me platique las actividades y de que se trata el proyecto. Sin embargo un día antes de que me aceptaran en esta empresa me llamaron de otra que la verdad era la que más tenía ganas que me llamaran puesto que me interesa mucho y la prefiero, como aun no tenía ningún lugar seguro acepte la entrevista y ayer me dicen que si en la otra pero aun así acudí a la entrevista de la otra empresa, estoy en espera de si me vuelven a llamar, no quiero dejar el proceso porque si me gustaría quedar ahí, el problema es que no se como diría que no a la otra empresa que ya me acepto si esta me llega a aceptar. Espero tu respuesta me seria de mucha ayuda. Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Andrea,
      Vaya! yo no calificaría la situación de difícil, pero entiendo que te cueste decidir y decir que No a una oportunidad. Intenta ganar un poco de tiempo con la 1ª empresa, durante la entrevista la 2ª empresa, al final de la entrevista puedes comentar que estas seleccionado en otro proceso pero que te interesa más ese por lo que agradecerías que te orientase sobre los plazos en los que tomarían una decisión (se trata de intentar que conozcan la situación para que si están interesados intenten agilizar el proceso).
      Si finalmente eres seleccionado por la 2ª tendrás que avisar lo antes posible a la 1ª y darles los motivos

      Saludos

  37. Rosana says:

    Buenas tardes,
    En mi caso llevo meses buscando un empleo, casi se podría decir desesperadamente. Mi intención es compatibilizarlo con el inicio de futuros estudios.
    He recibido una oferta recientemente, pero por su localización (muy lejana) y por sus características (absorción de mucho tiempo y en ámbitos que no me interesan), no me gustaría aceptar… No obstante, la desesperación por encontrar un empleo hace que me cuestione muchas cosas.
    Me resulta un poco frustrante que en los procesos en los que estaba muy interesada no surgiera el trabajo finalmente, pero en los que no son de mi agrado sí. ¿Algún consejo?
    Agradecería mucho la respuesta. Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Jose says:

      Hola Rosana,
      Si sueles leer mis comentarios no soy amigo de los consejos. En primer lugar enhorabuena por tener la ideas claras y perseguir tus objetivos, sentar una buena base formativa será muy importante para tu futuro desarrollo profesional, piensa siempre en el largo plazo, toma decisiones pensando en como de alienada esta la decisión con tu objetivo a largo plazo.
      Un saludo

      1. Rosana says:

        Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo!
        Lo cierto es que a veces es difícil no abandonar los objetivos cuando la situación se torna difícil, pero hay que seguir intentándolo.

        1. Jose says:

          Siempre hay que perseguir nuestros sueños y objetivos, a veces es necesario ceder alguna batalla pero no renunciar a lo que queremos.
          Saludos

  38. Marianna says:

    Hola buenos días, si casualmente he tenido una propuesta de trabajo que me parecía interesante la propuesta salarial y la empresa, pero me quedaba un poco lejos de mi hogar y aqui actualmente la situación del transporte esta dificil, me ofrecieron mas dinero, unos compañeros me indicaron que la empresa no era muy buena y aunque no le estaba haciendo mucho caso a eso, decidí decir que no. Hoy recibí la ultima llamada, pero eso, sentí ese sabor amargo al decir que no a pesar de que esa es mi decisión, pero eso me daba un poco de temor porque no queria que se me cerraran las puertas con la empresa reclutadora, creo que todo salió bien, muy bueno el articulo de verdad gracias.

    1. Jose says:

      Hola Marianna,
      Me alegro de que todo haya salido bien, decir NO nos cuesta a casi todos, es algo muy humano y muy sano también.
      Un saludo

  39. Busqueda de empleo says:

    Yo actualmente soy un recien titulado y he estado de becario en varias empresas pero llevo meses parado y lo veia dificil ya que no recibia llamadas y de repente via infojobs me salen dos ofertas y finalmente, en ambas empresas estoy preseleccionado y en ambas la encargada de RRHH me ha parecido muy amable y les he gustado.
    Ambas son grandes empresas mismas funciones pero pertenecen a diferentes sectores.
    1. Esta 5 km de mi casa, salario 3 veces mas que la segunda pero jornada completa. Sector Electrico.
    2. A 15 km de mi casa y a jornada parcial. La baza es que se situa en el Sector de la Automocion.
    En breves, tendre la segunda y ultima entrevista con el responsable del departamento.
    Todos en mi entorno me apremian por la primera por el sueldo.
    Llegado el momento tendre que decidirme.

    1. Jose says:

      Hola,
      Y tú cual prefieres?

  40. Manuel says:

    Hola buenas tardes, hace unos días me llamaron para un hospital privado para un mes de trabajo, hice la entrevista,, todo bien,, yo tenia otra oferta en una farmacia para mas tiempo aun que hospital es el destino que quiero de futuro. Me llamaron al día siguiente y me cogieron,, les dije que no pero por los motivos de que tenia otra oferta para otro lugar y tenia que pensarlo, me dieron un día para ello,, Hable con el dueño de la farmacia y me dijo que podía hacer ese mes en Hospital sin problemas que ya veríamos como hacerlo para compaginar el trabajo, volví a llamar al hospital para dar mi respuesta con un SI pero ya habían metido a una persona.
    Crees que me volverán a llamar después de tanta indecisión?? se que lo echo mal en los pasos a seguir pero yo quería ese trabajo por. coger experiencia, pero el querer hacer las cosas bien me han echo perderlo.

    1. Jose says:

      Hola Manuel,
      No le des más vueltas, si te necesitan para otro mes te volverán a contactar, aunque no les haya gustado si les dejas claro que estarás disponible e interesado para otras oportunidades y necesitan a alguien con urgencia te volverán a contactar, pero también te toca hacer un seguimiento por si sale una nueva oportunidad estar atenta para postularte.

      1. Manuel says:

        Muchas gracias Jose por su respuesta, la verdad que intento pensar eso, no que haya dejado pasar la oportunidad por ser un vago, sino mas que nada por pensar en otro trabajo que aun no tenia seguro.

  41. Daniela says:

    Hola Jose buenas tardes
    Para pedir tu consejo, hoy en día tengo un trabajo que me agrada mucho, ya que soy madre de dos niños y este trabajo me permite trabajar desde mi casa y por tal motivo estar al pendiente mas de ellos, mas sin embargo me ha llegado una oferta de trabajo en donde al parecer es una muy buena oportunidad, y mejor remunerada, aunque de momento creo que si la acepto, en este momento de mi vida no le sacaría tanto provecho , pero mi punto ahorita es como contestar esta propuesta para no quedar mal con la empresa y que me puedan considerar en un futuro. Te agradezco.

    1. Jose says:

      Hola Daniela,
      En esta caso puedes comentar la verdad, agradece la oportunidad y coméntales que en este momento por tu situación familiar no puedes plantearte un cambio, no obstante te parece sumamente interesante la oportunidad de trabajar en una empresa y puesto así y te gustaría mantener el contacto para futuras oportunidades.
      Intenta agregar a la persona a linkedin para estar en contacto y sigue a la empresa.
      Un saludo

      1. Daniela says:

        Muchas gracias Jose por el consejo. Saludos cordiales !!

  42. Daniel says:

    Jose buenas tardes , espero puedas brindarme un sabio consejo , actualmente laborando en una armadora de vehiculos , con sueldo promedio de 30 000 MXN mensuales ( 1667 usd ) , pero me llego una propuesta salarial en otra ciudad con sueldo de 2 222 USD en promedio , en mi trabajo me contraofertaron y me ofrecen el mismo sueldo pero las condiciones laborales no son tan agradables pero si soportables , no tengo mucha idea de que hacer y debo entregar la propuesta firmada lo mas pronto posible , me gusta mi actual trabajo y con el aumento de sueldo compensaria las jornadas laborales , crees que sea bueno tomar la contra oferta? , en algunos blogs he leido que no es bueno tomar las contra ofertas en el trabajo

    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Daniel,
      Todo depende de como vendas-argumentes tu decisión. De entrada a las empresas no les gusta que sus trabajadores importante se vayan (normal), por eso deberían estar pendientes de qué necesitan y como están respecto al mercado (para no tener que recurrir a la contraoferta como último recurso). Si a ti te apetece más quedarte, hazlo, habla con tu jefe para explicar que estás muy gusto e identificado con la empresa, que te alegra saber que la empresa valora tu trabajo y que estas encanto de quedarte y seguir desarrollándote en la empresa, bla bla
      Un saludo

  43. Cecilia says:

    Hola buena noche

    Necesito un consejo, estoy buscando trabajo, me han llegado correos para que envíe mi cv pero los lugares de trabajo están retirados de mi domicilio, el tiempo de desplazamiento es de mas de 1:30. Como puedo decirles sin que se escuche mal que gracias por el interés pero el tiempo de desplazamiento no va acorde.

    Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Cecilia,
      Díselo tal cual, la distancia al domicilio es un factor de calidad de vida, perfectamente entendible.
      Un saludo

  44. Tania says:

    Hola, necesito consejos (o tal vez validación, ¡no lo sé!), aquí el porqué:

    Desde hace tiempo que estoy desempleada, mandaba CV tras CV pero no pasaba de las entrevistas. En lo que encontraba empleo decidí hacer trabajitos por mi cuenta de contenido digital en forma de diseño gráfico, video, animaciones, etc. La verdad que no estuvo mal, sin embargo por una emergencia familiar tuve que viajar y dejé de promover mis servicios por varios meses. En ese tiempo estuve leyendo mucho de como emprender, ser tu propio jefe, etc. y me emocionó la idea de poder hacer algo por mi cuenta de forma definitiva; sin embargo, sé que también hay riesgos pero por primera vez en mucho tiempo me sentía emocionada. El dilema es que me hablaron de una empresa para una entrevista, fui con la mentalidad de nada que perder, ¡y la entrevista estuvo muy bien! al grado que me dijeron que el trabajo era mío si lo quería, con un muy buen salario; Debería estar emocionada, ¿verdad?Lo estuve por unos momentos pero en cuanto subí al auto me dio bajón. Me agarraron en curva cuando traía toda la viada de emprender mi negocio. Un rato pienso que lo mejor es seguir con mi idea y otro rato pienso que es mejor aceptarles la oferta. Ya hasta me duele la cabeza. Tengo que dar respuesta el viernes. Sé que al final la decisión es mía pero aaaayyy cuánto apreciaría en estos momentos puntos de vista y consejos. ¿Por qué la vida juega con nosotros así?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Jose says:

      Que bien que tengas varías opciones donde elegir Tania.
      La vida es tomar decisiones, piensa que ninguna de las dos alternativas son irrevocables siempre podrás volver a cambiar de rumbo. En qué fase de tu proyecto estas? crees que puedes compatibilizar el trabajo por cuneta ajena con emprender poco a podo? Pregúntate también: ¿para que quiero emprender? ¿qué estilo de vida quiero?
      Si has leido otros comentarios, sabes que no soy de dar consejos y mucho menos sin disponer información suficiente, como es el caso. Valora la viabilidad de tu proyecto a medio y largo plazo, valora que te aporta profesionalmente el trabajo por cuenta ajena, valora en que medida podrías hacer avanzar tu proyecto si estas trabajando.. Date el permiso de equivocarte

      Un saludo

  45. Enrique Z says:

    Hola Jose

    Acabo de aceptar una oferta de trabajo para la Gerencia de Operaciones,hoy fue mi primer día,sin embargo, me encuentro que las condiciones de horarios no eran las esperadas ,esto me afecta de manera importante mi calidad de vida y mi tiempo con familia

    Debo rechazar la misma el día Lunes

    1. Jose says:

      Hola Enrique,
      Si lo tienes claro adelante, de todos modos intenta negociar con la empresa primero para que las respeten.
      Un saludo

  46. Carlos says:

    Saludos José, valioso articulo felicidades, deseo que me puedas dar una opinión o consejo, soy un emprendedor online hace 4 años y los resultados han sido regulares, por lo que en la actualidad decidí enviar hojas de vida para cargos que puedo desempeñar como por ejemplo Community Manager hace una semana formo parte del grupo de capacitación que da la empresa por 15 días sin pago, donde nos han garantizado que todo el grupo va ingresar a la empresa, el ambiente es bueno pero la paga no y sobre todo que el trabajo está orientado más a atención al cliente por redes sociales y las funciones de un Community Manager va más allá de eso, por ello si bien he estado 1 semana en capacitación siento que ya no quiero continuar porque nos ofrecieron un cargo con horario de 8 horas de lunes a viernes y luego dijeron que son turnos rotativos, eso por un lado y por otro también deseo seguir emprendiendo en lo que estoy además tengo un nuevo proyecto en mente y lo he vivido aplazado y aceptando el trabajo siento que mis proyectos como emprendedor quedarían estancados aunque todo emprendimiento e inversión implique riesgo. Que me aconsejarías aceptar este empleo con sueldo fijo normal o seguir emprendiendo tengo una confusión tenaz espero tu respuesta Gracias

    1. Jose says:

      Hola,
      Te comento lo que suelo comentar a todos los que me preguntáis qué deben hacer, es una decisión sólo tuya no puedo darte consejo desde el desconocimiento de total de tu situación, proyectos personal etc.
      Preguntate ¿qué te está dando miedo? ¿qué respuesta te gustaría que te diese? me da la sensación (sólo es una percepción mía) de que buscas validación, alguien que te de un aliento que te ayude a decantarte por el emprendimiento. Piensa largo plazo, qué objetivos tienes a largo plazo, qué te hace feliz?, Cuanto tiempo puedes aguantar sin ingresos? Es una cuestión de que traces un plan, una estrategía a corto, medio y largo plazo esto te ayudará a tomar decisiones cuando se te planteen dudas.

      Ya me contarás, mucho animo
      José

  47. JULIAN says:

    Soy de Castilla la Mancha y por la falta de empleo por infoJobs me salió una oferta de trabajo para tres meses en la provincia de Álava polígono industrial de Gojain en Legutiano donde busqué residencia, 10 días antes de finalizar el contrato me comunicaron que el tiempo finalizaba y por el momento no había más trabajo (la empresa es una multinacional) terminé un viernes y el martes siguiente comencé a trabajar en la empresa en la que continuo en la actualidad, ya casi cuatro años con un contrato indefinido, esta empresa es de calderería que es lo que he estudiado y trabajado, pero esta semana me han localizado a través de un correo electrónico y me han ofrecido un puesto también indefinido en la empresa multinacional que trabajé hace ya cuatro años y que al principio le describo, el salario es ligeramente superior 700 € brutos más al año que el líquido serán unos 500 o 600 €, la distancia al puesto de trabajo es más cercana con el consiguiente ahorro de gasolina y aunque yo ingresaría al departamento de calderería, tengo la posibilidad de aprender otro puesto de trabajo y poder subir de grupo con el consiguiente aumento de salario, y también en el puesto que me ofrecen puede tener un plus de toxicidad que las horas que ocupe el puesto donde se abona este plus, seria también un suplemento a los 700 €, son dos puestos de trabajo totalmente distintos, donde trabajo actualmente es una calderería y el trabajo que me ofrecen es fabricación de maquinaría. No sé que hacer, ya he leído en sus artículos que la decisión debe ser mía, pero estoy hecho un lío ya que no me lo esperaba después de 4 años y en la empresa que actualmente estoy también me encuentro bien, tanto con los jefes como los compañeros y que si decido irme, no se que decirles ya que el salario no es mucho mayor y no tengo más motivo que en la empresa que me han llamado puedo tener la posibilidad de un ascenso de grupo con el consiguiente aumento de salario y donde estoy soy Oficial de 1ª y no veo más proyección laboral, no sé que hacer……
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Julian,
      Felicidades por poder elegir entre dos buenas opciones, eso para empezar. Suelo recomendar pensar en el largo plazo, cual de las dos opciones se acerca más a lo que buscas a largo plazo.
      Otra opción es que intentes negociar una promoción o subida con tu actual empresa, si decides aportar por esa vía. Las opciones son muchas pero intenta mirar un poco más allá de lo que ves actualmente en ambos casos.
      Si no tuvieses nada que perder, ni tuvieses miedo ¿qué harías?; ¿Qué te está impidiendo tomar una decisión? ¿si sólo pensases en tu intereses que harías?

      Ya me contarás que decidiste, a priori no se puede saber que opción será la mejor, dependerá de ti y será responsabilidad tuya la de “exprimir” la decisión que tomes.
      Un saludo

  48. Nadia says:

    Estimado Jose,
    Buenas tardes, leí tu post y muchos de los comentarios así como respuestas a este los cuales me parecieron muy interesantes, por ello, he de pedir tu consejo contándote mi caso en resumen.
    Actualmente trabajo en una empresa desde hace 8 meses en la cual no me encuentro a gusto, mas que nada por el ambiente laboral y algunas malas gestiones administrativas que están fuera de mi alcance.
    Inicialmente me plantearon el puesto como muy prometedor, sin embargo, estas malas gestiones hacen que no se pueda dar lo prometido. Estos hechos hacen que desde meses anteriores se haya sembrado en mi la idea de renunciar y seguir buscando el trabajo que me pueda ayudar a crecer en mi camino profesional, a pesar del riesgo y la demora en volver a recolocarme.
    Por lo que he estado enviando mi CV a diversas empresas no siendo todas las de mi interés total.
    Lamentablemente hace un par de meses me accidenté, lo que ocasionó un descanso médico de un mes, por ende para en el trabajo. Luego de ese mes, me restablecí hace poco, esperando y con fe de que las cosas mejoraran en mi actual trabajo, sin embargo, a la fecha no veo que esto ocurra, por el contrario, cada día empeora.
    Hace poco, finalmente me llamaron para una entrevista, en la cual quede muy interesada en el puesto ofrecido mas no en el tipo de empresa por su tamaño. Sin embargo, hizo replantearme las cosas, en caso quede clasificada a la etapa final(me dieron muy buenas luces).
    Viviendo esta situación, solo me veo en estos tres escenarios:
    1. Continuar en mi trabajo actual SÓLO por un tema económico, puesto que aun lo requiero al encontrarme en tratamiento para tener una recuperación completa(al menos un año). Adicionalmente, mi jefe directo cree en mí, sin embargo, esto va más allá de él; va por el ambiente laboral general de la empresa, lo que genera algo nocivo en todos.
    2. Pensar en cambiar de trabajo a otro con un puesto interesante, mas no el tipo de empresa y quizá propuesta económica inferior. (Mi temor es que al no ser una empresa muy reconocida, luego me cueste colocarme en una conocida)
    3. Pensar en mi tranquilidad y renunciar al trabajo actual; como también, seguir buscando el trabajo de mis sueños en una gran empresa.

    De antemano muchas gracias por tu tiempo y tus consejos

    1. Jose says:

      Hola Nadie,
      Por suerte el destino no está escrito y no podemos saber, a priori, que camino es más recomendable. Primo haz una lista de pros y contras de las tres opciones y en paralelo trabaja la parte que no te gustan de la empresa ¿Qué es realemnte lo que no te gusta de tu actual empresa? ¿por que te afecta? de que forma te afecta? ¿que parte del problema puedes abordar tu de alguna forma? ¿en que medida puedes actuar sobre tus emociones respecto a la situación? ¿qué te impide hacerlo hasta ahora? ¿Qué puedes hacer a partir de ahora?

      Tomes la decisión que tomes, hazte responsable de ella, tu eres la protagonista de tu vida y esta se compone de decisiones,
      Un saludo

  49. Liz Loren says:

    Hola.. primero que todo Una sugerencia me tocó subir todos los comentarios para poder ver el espacio para hacer el mío.. Sería bueno creo yo que la persona nueva que entra al blog puede hacer su comentario de entrada gracias……excelente asesoría la que da usted don José…….y este es mi caso:…. Mi hijo de 20 años lleva un día de haber firmado contrato laboral como call bilingüe cerca a la casa trabaja festivos y a veces sale en la noche.. el trabajo le gusta porque tiene 6 meses de experiencia como call español y en éste puede practicar su inglés empírico pero acontece que lo acaban de llamar para presentar exámenes médicos en una empresa reconocida donde le pagan bien tiene ruta de transporte Aunque queda más lejos y el horario es fijo no sale de noche ni trabaja domingos ni festivos también el trabajo es en call center pero en español Mi pregunta es a él le gusta el actual pero al que lo llaman en este momento le gusta la estabilidad del horario y que el sueldo es casi el mismo Entonces el hecho de que lo llamen a presentar exámenes es seguridad de que lo van a recibir y si es así que debe hacer para rechazar el otro que apenas acaba de aceptar sin quedar mal con la persona que lo recomendó y la misma empresa?… Precisamente hoy tenía que ir a las 10 de la mañana a presentar los exámenes tenía que decidir que hablar y que hacer No sé qué habrá hecho al respecto pero de todas maneras Espero su opinión.. gracias…un abrazo..

    1. Jose says:

      Hola Liz Loren,
      Gracias por tu sugerencia.
      En mi opinión creo que merece la pena que intente negociar un cambio de horario, sugiero que muy educadamente hable con su jefe y le comente que sin estar buscando trabajo le han contactado de otra empresa y que le ofrecen mejores condiciones (horario estable) y que para el es un tema muy importante, y que pregunte que posibilidades tendría de cambiar a un horario fijo ya que de ser así preferiría quedarse en la empresa.

      Si por el contrario tu hijo prefiere cambiar, le recomiendo que primero hable con la persona que le recomendó para el puesto y le exponga la situación. Después que hable con la empresa, agradezca la oportunidad, confirme que no estaba buscando trabajo pero le llegó la oferta de su etapa anterior de búsqueda, y que es un horario que le conviene mucho.

      Ya me contarás en que quedó,
      Un saludo

  50. Mayte says:

    Hola, estuve en un proceso de selección en una empresa desde agosto del año pasado, finalmente me seleccionaron pero por sus procesos han tardado en hacerme una oferta formal solo ha sido oral, el salario es casi igual al de la empresa donde trabajo actualmente pero el puesto es mejor; en diciembre me contactaron de otra empresa y ya me hicieron la oferta formal para el mismo puesto solo que es en otra ciudad pero el salario es mucho mayor, Preferiría no mudarme pero esta oferta es muy tentadora y ahora tengo que comunicarselo a esa compañía.

    1. Jose says:

      Hola Mayte,
      Tener varias opciones para elegir siempre es una buena noticia, suerte con la elección.
      Un saludo

  51. Carlos Vite says:

    Hola,
    Me sentí identificado con el título del tema, me encuentro buscando empleo y encontré uno que encaja perfectamente con mis objetivos profesionales, acudí a la entrevista y los reclutadores quedaron maravillados con mi perfil, me gustó mucho porque me trataron de manera muy amable, y realmente me interasa unirme a esa empresa.
    Resulta que me dijeron que en esa semana me iban a llamar para pasar al siguiente filtro y no me llamaron, entonces decidí enviar un correo dónde les comentaba que en verdad me interesaba unirme a su equipo y que agradecería que no tomaran más de 3 semanas para ponerse en contacto conmigo porque de igual manera tenía algunas otras ofertas, sin embargo quería darle prioridad a su proceso de selección.
    Me contestaron el correo y me comentaron que el proceso de esa posición se pausó y que mantienen mi expediente en cartera, la verdad que sí tengo otras opciones laborales, sin embargo en ninguna otra entrevista me he sentido tan cómodo, tampoco he encontrado alguna otra propuesta que me guste tanto. No sé que hacer, ¿Debería ya decidirme por algún otro empleo o esperar algún tiempo?

    1. Jose says:

      Hola,
      Tienes que tomar una decisión con la información que tienes, realmente no sabes cuando se reactivará la posición o si se reactivará alguna vez. Puedes definir un tiempo de espera y marcarte prioridades, pero si te surgen buenas oportunidades, al menos debes tenerlas en consideración. Dentro de un tiempo vuelve a escribirles para solicitar una referencia del estado del puesto y que expectativas hay.
      Un saludo

  52. Maria L says:

    Si se tiene que rechazar un puesto dentro de la misma organización, es decir un ascenso, por asuntos familiares/personales, cómo se dice? sin cerrarse las puertas?

    1. Jose says:

      Hola María,
      Rechazar un ascenso es complejo de gestionar, dependerá de muchos factores, como norma general ser honesto y exponer la situación por la cual no se puede afrontar, si son causas familiares exponerlas, puede plantear retomar el cambio en un periodo de tiempo o negociar condiciones para poder asumir el cambio. Siempre deja claro que es un cambio que te apetece, para el que te sientes preparada aunque llegue en un momento en el que no puedes asumirlo en el corto plazo.
      Un saludo

  53. Carlos González says:

    Hola buenos días,

    Mi duda es la siguiente: he sido seleccionado para un puesto que me interesa bastante, sin embargo en un principio he rechazado la oferta porque no estoy de acuerdo con las condiciones económicas, ya que me parecen bastante bajas para lo que se estila en el mercado para ese puesto y yo estoy claramente mejor pagado en mi actual empresa. Sin embargo, quiero el puesto porque es un avance en mi carrera profesional.
    Desde un primer momento, estoy en una posición negociadora con ellos y no les he impuesto un mínimo en ningún momento, de hecho les dije que el puesto me gustaba mucho y que incluso estaba dispuesto a bajarme el sueldo con respecto a mi actual situación (pero una cosa es una bajada razonable, y otra un hachazo en toda regla como me ofrecieron)
    La reclutadora, me dijo que lo hablaría con sus jefes y que me llamaría en un plazo de dos días. Ya han pasado, y no me ha llamado, debo llamar yo o escribirles un mail intesándome por la situación? ¿o mejor dejo que me llamen ellos? (si es que lo hacen, y no se han puesto a negociar con el segundo de la lista, que me parece raro pero posible).

    Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Carlos,
      Yo esperaría un poco más, estás en medio de una negociación. La empresa buscará alternativas, tanto de negociación contigo como otros posibles candidatos para reducir el riesgo de que no te incorpores.
      Aunque mostrarse negociador es bueno también es necesario dejar claro a la empresa los mínimos por los que te cambiarías de puesto, para evitar situaciones como esta.
      Un saludo

      1. Carlos says:

        Hola Jose,

        Estoy de acuerdo contigo en dejar claros unos mínimos a la empresa, pero cuando vi las condiciones económicas y las rechacé (no me lo esperaba tan bajo) me dio corte decirle a la reclutadora que por menos de “x” dinero no dejaría mi actual empresa por mucho que me gustara el puesto que me ofrecían. ¿No es un poco ir de “sobrado” establecer un mínimo por el cual no estás dispuesto a aceptar? ¿Puede sentar mal?
        Se supone que es la empresa la que te hace la oferta económica y tu aceptas o rechazas definitivamente, pero si estableces un mínimo por el que aceptarías ya estás descubriendo tu zona de confort, y podrías perder dinero en caso de que estuvieran dispuestos a pagar más. ¿ No es así?
        Un saludo.

        1. Jose says:

          Hola Carlos,
          Establecer un mínimo es mas una cuestión para ti mismo, a la empresa le debes dar un rango (para no cerrarte ni por arriba ni por abajo) pero ese rango la tiene una referencia mínima a partir de la cual tu estás dispuesto a aceptar el trabajo. No se trata de que digas por menos de XXX€ no me cambio, es más algo como: valoro una oferta en su conjunto, proyecto, empresa, y también condiciones económicas, para mi lo más importante es mi desarrollo y que el proyecto sea estimulante, en función del resto de condiciones y responsabilidades me muevo en un rango salaria entre XXX y XXX, como te comento en función de la oferta conjunta y las responsabilidades a asumir.. bla bla

          Echa un vistazo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/pregunta-sobre-salario-entrevista-de-trabajo/

          Un saludo

      2. Carlos says:

        Hola Jose,

        Ha pasado justo una semana desde que rechacé la oferta que me daban en un principio y no me han llamado todavía (me dijeron que jueves o viernes de la semana pasada).

        ¿debo llamar yo o escribir un mail? en caso de que no contestaran todavía, ¿me debo preocupar o si te dicen que te llaman lo cumplen? No sé como actuar ni qué pensar ya la verdad…..

        Muchas gracias por tu ayuda!

        1. Jose says:

          Hola Carlos,
          En mi opinión (sólo es una opinión), si la empresa no se pone en contacto contigo es porque no puede hacer frente al coste que le has propuesto.
          ¿Cuál sería el objetivo de escribirles? Negociar? pedir información? Lo que se suele hacer es decirle al candidato, vamos a evaluar estas condiciones ya que se escapan de lo planificado, en caso de poder asumirlas te volvemos a contactar… En mi caso es así, si podemos subir la oferta vuelvo a contactar al candidato, si no podemos lo normal es mandarle un mail para comentarselo o dar por supuesto que si no le llamas es porque no se ha aceptado las condiciones.

          Un saludo

          1. Gabriela says:

            Hola José,

            En mi caso estoy desempleada y me han ofrecido un empleo de menor rango y percepciones económicas a mis anteriores puestos, pero la empresa es de las mejores en su ramo a nivel mundial. Ahora mismo me encuentro en evaluación de aceptar o rechazar la oferta, quería pedirte tu consejo o perspectiva personal.

          2. Jose says:

            Hola Gabriela,
            Esta es una decisión muy personal, no tengo información sobre los puestos, condiciones, empresa, sector, mercado laboral etc para darte una opinión. A priori te diría que si es una buena empresa pueden surgir oportunidades una vez que este dentro, pero puede ser una inversión a largo plazo, siempre tienes la opción de intentar negociar un poco y chequear como reacciona la empresa.

            Un saludo

  54. Maria says:

    Hola buenas tardes;
    Tengo una duda sobre que decision es la mas adecuada.Yo llevo trabajando en una empresa de comercio muchos años y me tome un descanso ( excedencia) para buscar trabajo en turismo y mejorar mis idiomas .El caso esque a punto de acabarse la excedencia y habiendo avisado de mi reincorporacion me llaman de una empresa de turismo para una entrevista , el puesto es totalmente diferente a lo que yo hacia antiguamente en turismo y aunque aun no me han dicho si estoy seleccionada pues tengo la duda de que debo hacer ya que por un lado deberia dar plazo a la otra empresa si me marcho para que encuentren a alguien y no se como se lo tomaran con tan poco tiempo de margen y por otro no estoy segura de si el nuevo trabajo me ira bien ya que nunca he desempeñado las tareas que me piden y entonces igual pierdo tanto un trabajo como el otro.Que opinion me das al respecto?
    Gracias
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola María,
      Dar consejos es complejo y debo ser cauto. Piensa en el largo plazo, en que opción está mas alineada con tus objetivos y visión de carrera en el largo plazo, hazte preguntas poderosas ¿para que que quiero cambiar de sector? ¿qué espero que me aporte?
      Sentir miedo ante un cambio es normal, todo cambio implica un riesgo, evalúa el riesgo ¿qué pierdo si me quedo como estoy? ¿que pierdo si no me va bien en el otro trabajo?
      Si decides irte, tendrías que dar un preaviso a tu empresa, y hacer la salida de la mejor forma posible, el como se lo tomen es una cuestión que tendrán que gestionar ellos, tú sólo puedes controlar la parte que te atañe a ti.

      Un saludo

      1. Maria says:

        Muchas gracias jose por tus consejos .
        Solo una pregunta mas .
        A 20 dias aprox de incorporarme a mi empresa actual en caso de aceptar el nuevo trabajo ,estaria dentro de plazo para avisar de que no me reincorporo al final ? Porque ahora mismo al estar de exedencia no tengo relacion laboral con ellos.
        Gracias de nuevo
        Un saludo

        1. Jose says:

          Hola María,
          Es preferible que comuniques la baja voluntaria (con preaviso), de no ser así aunque trabajes en otra empresa constarás que estás de excedencia en la empresa a efectos del SEPE y no podrías solicitar prestación, por que a efectos legales no se ha extinguido el contrato.
          Un saludo

  55. Sandra M says:

    Hola José:

    Me hubiera encantado leer esto hace un par de años, ya que rechacé una oferta de trabajo que si bien el salario era muy bajo para las tareas que tenía que realizar y en comparación con los mismos trabajos, ahora me doy cuenta que me habría dejado gran experiencia y las posibilidades de poder triplicar ahora ese sueldo. Y aunque trate de negociar el aumento de salario, me dijeron que no era posible, pero siento que aún así no debí rechazarla. Me decidí por la empresa que me había gustado y resultó ser el peor trabajo que he tenido, tuve que renunciar a los 7 meses porque no aguanté el tipo de trabajo. Me siento muy enfadada conmigo misma por haber rechazado ese trabajo, ahora me encuentro desempleada y con casi 42 años y nadie quiere contratarme. He pensado en ponerme en contacto de nuevo con la reclutadora de esa empresa por Linkedin, para ver si hay oportunidad de que me tomen en cuenta en caso de que la persona que quedó en esa posición dejé el puesto, sin embargo, como rechacé la oferta, ¿no sé cómo ponerme en contacto con ella? No sé cómo pedir trabajo ya que en mi país si pasas de los 35 años tus posibilidades de encontrar un buen empleo son casi nulas. ¿Tendrás alguna sugerencia para pedir trabajo cuando pasas de cierta edad? Espero puedas aconsejarme, estoy perdida 🙁

    1. Jose says:

      Hola Sandra,

      Trata de aprender más que de culpabilizarte, culpabilizarte no te aporta nada, todo lo contrario destruye tu autoestima, en la vida se deben tomar decisiones y es lo que hiciste, no siempre se gana, esto forma parte del juego, así que haz las paces contigo misma, pasa pagina y ponte en acción en el presente.
      No pierdes nada por ponerte en contacto con la empresa que rechazaste, se humilde y educada sin caer en escusarte o pedir disculpas, céntrate en transmitir tu interés actual por la empresa y por mantenerte informada de posibilidades presentes y futuras, menciona alguno de tus puntos fuertes para el puesto.

      La edad es un condicionante, pero no un obstáculo insalvable, sigue buscando trabajo con perseverancia y las oportunidades surgirán.
      Te dejo este enlace de todos modos, por si te sirve de ayuda: https://www.orientacionparaelempleo.com/consejos-para-buscar-trabajo-mayores-de-45-anos/

      Un saludo

  56. José says:

    Hola, soy un Ingeniero recién egresado. De hecho aún debo esperar unos meses para recibir mi título, mi visión como profesional está encaminada a un área que en mi ciudad no es muy demandada pero la urgencia de dinero ha hecho que empiece a repartir hojas de vida en diferentes áreas donde tengo posibilidades de iniciarme profesionalmente. El punto es, los empleos que ofrecen en mi ciudad son mas de nivel operativo como Ingeniero casi al nivel técnico, trabajos que, aunque me gustan para desempeñarme considero que son bastante desgastantes y muy mal remunerados. Estoy en varios procesos de selección precisamente para este tipo de empleo y tengo entrevistas esta semana, no estoy seguro de que sea lo mejor para mi futuro profesional como lo he pensado pero necesito dinero y no tengo como trasladarme a otra ciudad para buscar en el área que quiero. Se que siendo recien egresado uno se conforma muchas veces con lo que hay pero no quiero que eso me lleve a cosas que no quiero en un futuro porque bien sabido es que “lo que hagas hoy tendrá consecuencias en lo que tendrás mañana”.
    Muchas gracias por leer, mi plan era que mientras espero el título me capacito un poco mas en mi área para despues de tenerlo irme a otra ciudad y crecer profesionalmente en lo que quiero. Las circunstancias me llevan a buscar un empleo casi que a modo “acepto lo que salga” pero quisiera un consejo para que no me estanque ahí, es decir, desdpues de un año de experiencia en un área evidentemente tendré mas oportunidades en esa misma área y posiblemente crezca pero en eso mismo y realmente no quiero, dar un salto a otra me será mas complicado porque además pueden pasar muchas cosas.
    Quizás mi dilema sobre como iniicar mi vida profesional no parezca que tenga mucho que ver con este tema de como rechazar una oferta de trabajo pero creo que necesito ayuda porque en mi familia basicamente la urgencia es el dinero, no estamos pasando hambre ni nada exagerado económicamente pero mucha gente piensa que nada mas es terminar la carrera y ya al siguiente mes tienes empleo incluso sin recibir tu título sin pensar en lo amplio que puede ser el perfil leboral y lo distantes que pueden estar unas ocupaciones de otras incluso para una misma carrera en cuanto a temática, actividades y demás aspectos…

    1. Jose says:

      Hola,
      Dar consejo siempre es complicado. Si te puede decir que pienses que te gustaría hacer si no existiese presión social por empezar ya, piensa siempre a largo plazo, si decides coger cualquier trabajo nunca dejes de buscar lo que realmente quieres. Te recomiendo que diseñes un plan de carrera, a corto, medio y largo plazo que te sirva para marcar el rumbo y tomar decisiones, de vez en cuando revisalo y evalúa en que punto estás.

      Un saludo

  57. Katherine says:

    Hola buen día, muchas gracias por tu post, te comento mi situación y espero que me puedas ayudar:

    Hace un par de semanas firmé contrato con una empresa en la que me tengo que cambiar de ciudad, yo accedí y estaba dispuesta a hacerlo y el día 21 inicié mi proceso de capacitación que es en la ciudad donde resido. Sin embargo me han contactado de otra empresa donde es en mi ciudad, el salario y comisiones son mejores, me gusta un poco más pues hay mucho mas por aprender. Además el contrato con la nueva empresa es directo y a término indefinido mientras que en la otra es por temporal y a futuro directamente, pero pues tampoco es nada seguro La firma del contrato la tengo mañana y hasta hoy voy a estar en la empresa en la que firmé, sin embargo quisiera poder dejar la puerta abierta en este lugar debido a que si bien quiero que en el nuevo lugar me vaya bien, no tengo la certeza.

    El contrato que firmé tiene dos meses de prueba por lo que sé que no tiene problema al darse por terminado, pero quisiera saber que me aconsejas o que puedo decir con el fin de que en un futuro me vuelvan a tener en cuenta.

    Te agradezco por tu tiempo.

    1. Jose says:

      Hola Katherine,
      Es difícil esto que comentas, por experiencia te comento que a la empresa este tipo de situaciones les genera bastante contratiempo por lo que es muy complicado que vuelvan a contar contigo, intenta salir de la forma más educada posible, pero no esperes que sea bien visto.
      Un saludo

  58. Dolores says:

    Hola,
    Primero que nada que buen articulo muy interesante. Actualmente llevo en una empresa 3 meses de los cuales el ambiente y sueldo son buenos, pero como que no me siento a gusto estando aquí no se que hacer si renunciar y buscar algo que me agrade o tratar de quedarme y irme acoplando. Tambien tengo el miedo de que al buscar otro trabajo no encuentre una buena oferta.

    1. Jose says:

      Hola Dolores,
      Hazte estas preguntas: ¿Cómo te quieres sentirte en un trabajo? (no vale decir quiero sentirme bien, detállalo interiormente); ¿qué parte de responsabilidad puedes asumir tu para sentirte así en el trabajo actual? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene quedarte? ¿a qué tienes miedo si te quedas? ¿a qué tienes miedo si te vas? ¿cómo te hace sentir la sensación de miedo?

      Date tiempo, para tomar una decisión y crea una estrategia tanto para integrarte mejor si te quedas, como para buscar trabajo si decides que no es tu sitio.
      Un saludo

      1. Alan says:

        Hola estoy en un dilema porque siempre trabaje como analista de créditos y me salió una propuesta para laborar en una entidad financiera pero el pago no es lo que pensé, aparte me ha salido una oferta laboral para empezar en quincena de este mes y la paga es muy buena supera ampliamente a la primera el detalle es que es trabaja en otro giro seguiré viendo empresas pero ya no ofreciendo dinero sino líneas móviles telefonía para sus empresas.

        1. Jose says:

          Hola Alan,
          Toca hacer una lista de pros y contras. Piensa a largo plazo, en tus objetivos profesionales a 5 años vista y elige aquella opción que más te guste y que más te acerque a tus objetivos.
          Un saludo

  59. Elizabeth Santos says:

    Hola José

    Te felicito por tu correo, tiene justo lo que se quiere comunicar. Ahora me encuentro en una situación similar y no se que hacer

    Laboré durante dos años en un despacho de contadores, me iba bien y el salario no era nada mal, pero dentro de mi sentí que ya no iba a progresar más, así que decidí ir en busca de un nuevo empleo, una semana despues un compañero me comentó que estaban buscando en una empresa, asistí a entrevista y me dieron el puesto: Iba a ganar más e iba a desarrollar nuevas capacidades.

    Renuncié a mi anterior trabajo, aunque me costó muchisimo.

    Tengo dos meses laborando en la nueva empresa, y aunque he aprendido bastante, no fué lo que yo esperaba,ya que el salario que me prometieron no lo estoy percibiendo, además de que estoy más presionada,y esto ha deteriorado mi salud.

    Hablé con mi jefe, y él solo me ofrece disminuir el trabajo, y si quiero atenderme y esto implica faltar que lo haga, lo cual no me desagrada, pero por comentarios de aqui de la empresa, una compañera faltó dos semanas, y a su regreso tenía el doble de presión.

    No quiero quedarme a laborar, y no se como rechazar esa oferta.

    Espero puedas ayudarme

    1. Jose says:

      Hola Elizabeth,

      La salud es muy importante, es el principal activo como persona y como profesional. Es importante como puedes gestionar la forma en la te relacionas con la presión para que no te afecte en esa medida.
      A la hora de rechazar la oferta de disminuir el trabajo, céntrate en lo que si quieres. Trata de negociar la retribución que te prometieron, si finalmente no es posible intenta negociar algún tipo de beneficio ( ticket comida, seguro medico, etc), si no es posible pacta una jornada intensiva o una reducción de jornada (manteniendo sueldo).
      Si lo que quieres realmente es irte de la empresa, se directa al hablar con tu jefe, exponle que te gusta la empresa y agradeces la oportunidad que te brindaron y el aprendizaje que te llevas, que tomas esta decisión ya que no se cumplieron las promesas en materia salarial y la exigencia es alta.

      Un saludo

  60. Antonio says:

    Hola José,

    De lo que me escribiste ayer tomé nota e hice el correo de la siguiente manera:

    Buenos días Fulanita,

    Me pongo en contacto contigo en relación al proceso de selección para el puesto de Supervisor de Mantenimiento para el que he sido seleccionado.
    Lamento comunicarte que después de analizar y pensar mucho en la oferta, tengo que rechazarla. Desde muy joven he tenido el anhelo de trabajar por mi cuenta y formar mi propia empresa. Desde varios meses atrás tomé la decisión de empezar a hacer mi sueño una realidad no sin sufrir altibajos y en este proceso ustedes llegan a mí con una oferta laboral excelente la cual me ha hecho meditar si continuar con mi sueño o formar parte de su representada. Ha sido una decisión muy difícil de tomar y resulta hasta increíble para algunos que me conocen y les he compartido mi decisión, pero debo de confiar en mi corazón y en aquel que me regala vida todos los días.
    Anterior mente he tenido el privilegio de trabajar con el ingeniero xxxxxxx así como varios de sus técnicos y se la calidad de profesionales que son así como la calidad de personas que con su trato y amabilidad me han hecho sentir muy cómodo trabajando con ellos, pero esta decisión responde solamente a un ideal y no tiene nada que ver en lo absoluto con su empresa o personal, al contrario la seguridad y el respaldo que tiene una empresa transnacional como xxxxxxx sumado a la calidad de profesionales que laboran para esta empresa han hecho que tomar mi decisión fuera un asunto muy complejo y nada fácil.
    Te agradezco el trato tan profesional durante todo el proceso, me he sentido muy cómodo y me he llevado muy buena imagen de la empresa, agradezco al ingeniero tal1, al ingeniero tal2 y a tu persona el que hayan confiado en mí por hacerme esta gran oferta. Me pongo a sus órdenes en caso de que vean viable que deseen contratar mis servicios como trabajador independiente.
    Disculpa el trastorno que pueda ocasionarte, realmente me siento apenado y agradezco tu tiempo y amabilidad.
    Un cordial saludo.

    José no he enviado el correo aún y apreciaría mucho tus comentarios antes de enviarlo

    Gracias de antemano

    Saludos

    Antonio

    1. Jose says:

      Hola Antonio,
      Me parece un texto muy correcto en todos los sentidos, únicamente te diría que además de enviar este texto, llames por teléfono, habla con la persona directamente sin entrar en más detalles (ya explicados en la carta)
      Un saludo

  61. Antonio Alvarez says:

    Hola José,

    Me da gusto encontrar esta información. Siento que llega justo cuando más lo necesito.

    Te cuento mi caso:

    Un ingeniero con el que he trabajado en varias ocaciones a final del año pasado me pidió que entrara a trabajar para la empresa que él labora. Yo en ese momento no tenía trabajo y me estaba dedicando, sin mucho éxito, a trabajar por mi cuenta. Sin embargo le pedí un salario bastante alto y ciertas condiciones para irme a trabajar en esa empresa. El me dijo que era muy difícil conseguir lo que le pedí.

    Pasado un año he adquirido nuevos clientes, mi situación económica ha cambiado y estoy bien.

    Hace tres semanas me llamaron de la empresa para la que trabaja el ingeniero que conozco y me invitaron a una entrevista de trabajo, acepté ir, me preguntaron sobre mi pretensión salarial y le di la misma que le había dado al ingeniero, terminó la entrevista y me fui. Luego me llamaron para hacerme unos exámenes médicos y hace una semana topo con la sorpresa de que me enviaron por correo la oferta de trabajo con el salario que pedí más otros beneficios.

    La verdad no esperaba que me fueran a dar lo que pedí.

    Está empresa que quiere contratarme es una transnacional muy importante, sin embargo siento que he crecido mucho trabajando por mi cuenta este año y si entro a trabajar con esta empresa perdería a mis clientes y mi sueño de tener mi propia empresa y no sé cómo rechazar su oferta sin que se ofendan ni ofender al ingeniero que ha creído en mí e hizo un gran esfuerzo para que esta empresa me abriera las puertas con todas las condiciones que pedí.

    También me siento culpable por haber ido a la entrevista. Siento que de entrada debí haberla rechazado.

    Saludos y gracias por tu ayuda

    Antonio

    1. Jose says:

      Hola Antonio,
      Si tienes confianza con el ingeniero que te propuso la oferta, habla con el sinceramente y coméntale la situación, agradece y pide disculpas, hazle saber cual es tu decisión y pídele consejo para comunicarte con su empresa, comentale que para ti es importante vuestra relación y por tanto quieres tratar este tema de la mejor forma posible, sobre todo pensando en él.

      Antes de dar ningún paso planteate si no existe alguna posibilidad intermedia, que te permita colaborar con ellos manteniendote como Autónomo, o convertir a esta empresa en un cliente tuyo, piensalo muy bien antes de dar el paso de proponerselo.

      Cuando se tienen claros los objetivos, las decisiones son fáciles de tomar, pero esto no significa que no sea complejo de gestionar, te felicito por esa claridad en tus metas y por seguir adelante con tu plan profesional.

      Un saludo

      1. Antonio Alvarez says:

        Hola José,

        Tal vez no recuerdes pero hace unos meses atrás rechacé una oferta de trabajo porque mi propósito era trabajar de forma independiente…

        Decidí hacer conforme a tus sugerencias y las cosas salieron muy bien, tanto que actualmente la empresa que quería contratarme ahora es una de mis clientes.

        Agradezco de corazón tu ayuda y la buena intención que Tienes de seguir ayudando a otros con tus consejos y sugerencias

        Te deseo lo mejor

        Saludos

        Antonio

        1. Jose says:

          Hola Antonio,
          Claro que me acuerdo de ti y tu caso. No sabes cuanto me alegro que te vaya todo bien y que siguieras tu voz interior, un saludo

  62. Ángel says:

    Hola Jose Alonso,

    La situación en la que me encuentro es la siguiente:

    Tras unos años trabajando en una empresa, las relaciones entre la misma y yo fueron deteriorandose hasta el punto en que fuí despedido pero aún en estas circunstancias mi salida no resultó traumática ni tampoco se hizo de malas formas por ninguna de las partes.

    Ahora, después de unos meses desde el despido he comenzado a buscar opciones de reincorporarme al mercado laboral y en un periodo breve de tiempo he sido contactado por varias empresas interesadas en mi perfil con las cuales he estado realizando diversas entrevistas, la cuestión clave es que el máximo dirigente de la empresa en la que estaba y de la que fuí despedido se ha puesto de nuevo en contacto conmigo para conocer si estaría interesado en volver con ellos.

    A pesar de que en un primer momento no quise mostrarme tajante, y por la deferencia y el agradecimiento que les tengo concerté una reunión con el director, tras valorar fríamente he decidido que en este momento la vuelta no sería lo mas oportuno ni lo que a mí mas me motiva actualmente ya que entre las otras ofertas de empleo he encontrado al menos una que sí despierta mi interés.

    ¿Cómo enfocarías esa reunión en la que dar una negativa a esa persona que ha decidido volver a apostar por ti y a la vez no cerrar las puertas a un futuro en el que las cirucnstancias fueran distintas?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    1. Jose says:

      Hola Ángel,
      Sigue las pautas del post, este caso debes hacer más hincapié en el agradecimiento a la empresa, comenta que siempre será tu “casa” por lo que ha significado y significa en tu trayectoria (argumentandolo), agradécele a la persona de forma directa.
      Un saludo

  63. Jacqueline Valdivia says:

    Yo estoy en el último puno. La empresa donde laboro no quiere dejarme ir e hizo una contraoferta. La verdad no lo esperaba y acepté quedarme. Mi dilema es que ya había entrado en el proceso de contratación (papeles, exámenes, etc) y ahora no sé cómo plantear el correo y evitar quedar mal.

    1. Jose says:

      Hola Jacqueline,
      Una vez tomada una decisión es conveniente avisar a la parte afectada lo antes posible para que pueda reconducir la situación lo más rápido. Sigue las pautas del artículo, lógicamente a la empresa no le va a hacer gracias que finalmente no te incorpores pero tendrán que aceptar tu decisión.

      Un saludo

  64. Caro says:

    Hola.. queria agradecerte por tus articulos y comentarios. Queria pedirte consejo.. en una semana inicio en una empresa donde senti feeling con mi jefe , pero el salario no es muy bueno y el cargo no representa algo muy retador, pero acepte por mis necesidades economicas. A la vez Estoy en la fase final de otro proceso con mejores condiciones y cargo pero es para empezar en algo mas de un mes. No quisiera comprometerme con la empresa inicial para decirles a los pocos dias que renuncio.. que sugieres?

    1. Jose says:

      Hola Caro,

      Si no quieres comprometerte no lo hagas y rechaza la incorporación. No puedo sugerirte nada más que sigas tus intereses y seas fiel a tus valores.
      Un saludo

  65. Keyla says:

    Buen Día

    Muy agradecida con todo los comentarios que dejaron me ayudaron a redactar un declinar a una oferta de trabajo extraordinaria pero la zona donde se encurte ubicada es un lugar muy peligro, pero como estaba cerca del metro pensé que podría adaptarme al entorno, fui a la entrevista y a la inspección de las instalaciones y cuando voy saliendo de la entrevista vi como apuñalaron a una persona para robarle el móvil y eran las 10 am no me quiero imaginar que ocurre a las 6 pm .

    Esto fue lo que envié

    Buenos días
    Sr XXXX
    Me pongo en contacto en respuesta al proceso de selección para el puesto XXXXXXX para el que he sido seleccionada. Le debo comunicar que después de analizar y pensar mucho en la oferta, tengo que declinar. Las responsabilidades del puesto me gustan, estoy en la capacidad de asumirlas y desarrollarlas, estoy muy agradecida con el Sr XXX y el Dr. la decisión la tomó por motivos personales.

    Te agradezco el trato tan profesional durante todo el proceso, me he sentido muy cómoda, y me he llevado muy buena imagen de la empresa por lo que me gustaría que conservases mi CV, estaría encantada de que volvieras a contar conmigo para futuras posiciones que encajen con mi CV y objetivos.

    Disculpa el trastorno que pueda ocasionarte y te agradezco nuevamente tu tiempo y tu amabilidad.
    Les ofrezco prestar el apoyo como profesional por horas en diseñar los proyectos, manuales y formación al personal que bien dese desarrollar indicándole las prioridades y los tiempos estimados
    Seguimos en contacto, un cordial saludo

    1. Jose says:

      Hola, buenos días Keyla,
      La carta o mail es un buen ejemplo de como rechazar una oferta de trabajo, echo en falta la parte en la que se da el motivo por el cual se rechaza la oferta, al tratarse de un motivo delicado puedes acompañar la carta de una llamada telefónica.
      Un saludo

  66. José Antonio says:

    Bueno, mi caso es algo diferente de la mayoría de los comentarios en este post. No ando buscando que me contrate ninguna empresa, al contrario, yo quiero tener una. Llevo varios meses sobreviviendo como freelancer, dejé mi empleo y he estado en una evolución drástica de mi forma de pensar para conseguir las metas que quiero. Resulta ser que hace unos minutos una empresa de desarrollo de soft que hace muchos meses envié una hoja de vida, me llamó para concertar una entrevista para mañana. Hace varios meses cuándo me sentía desesperado lo hubiera visto de otra forma, pero ahora, no sé, me siento diferente. Soy yo el que desea emplear recursos en desarrollo de servicios y productos y no convertirme en una herramienta para otros. Pues eso me tiene algo raro y tenso. Estoy pensando ir para ver si aceptan algún tipo de contratación por servicios específicos, pero repito, no busco nada a tiempo fijo. Es normal edte comportamiento mío? Será que ya estoy pensando como emprendedor sin notarlo? Saludos

    1. Jose says:

      Hola José Antonio,

      No me suele gustar hablar de lo que es normal o no. Cada persona debe escucharse a si misma, cada persona tiene unos intereses, unos objetivos diferentes, y estos pueden ir cambiando con el tiempo y no pasa nada. Es muy frecuente dudar de uno mismo cuando tiene claro que necesita otro camino diferente al de la mayoría, unos se atreven y otros no.

      El camino del emprendimiento no es fácil y si ahora tienes dudas, seguramente estas aparezcan de vez en cuando, algunas veces con mas fuerza, dudar es sano mientras no te bloquee.
      Te animo a seguir tu instinto, ya me contarás
      Un saludo

  67. Javier says:

    después de doce años Trabajando en una empresa, me avisan que prescinden de mis labores, mi novia y su hijo que son extranjeros tienen un año que se vinieron de su país para vivir conmigo., y apenas me heche el compromiso de comorar una casa que estoy pagando más todos gastos fque que esto conlleva y debo cumplir, por lo que empecé a buscar empleo y después de casi cuatro meses,, en que estuve en varios procesos de selección, que se quedaban en la última etapa, uno de ellos me llamo con urgencia y que necesitaban que me incorporará de manera inmediata al,lugar del trabajo solo me dieron un par de horas oRa decidirme imolicaba irme a otro país sin mi parejas y por un trabajo de obra al que le quedan cuatro meses por concluir, por lo que me he tenido que mudar yo solo de país, y dejar a mi oareja con su hijo en mi casa, el tema es que acabo de firmar hace dos semana el contrato y justo hace una semana otra empresa de la que estaba en proceso de seleccion me ha comunicado que están interesados en contratarme en mi país, con un salario igual al que me stan ofreciendo la empresa que me contrató, pero a diferecnia de que es con un contrato mínimo por un año y después de ese tiempo será indefinido. Soy una persona comprometida, y no se como plantearlo ya que este último me ofrece estabilidad, muy buen sueldo, y viajar esporádicamente sin necesidades de mudarme o ausentarme por meses.

    1. Jose says:

      Hola Javier,

      Hazte esta pregunta: eres una persona comprometida ¿con quien quieres sentirte comprometido? con una empresa, contigo mismo, con tu familia, ¿para con quien eliges comprometerte?

      Un saludo

  68. Xandra says:

    Buenos días! Llego a éste blog en busca de “cómo hacer las cosas bien” y me encuentro con gran ayuda y con el último comentario (Celia) relacionado con mis inquietudes.
    Recién acabo de certificarme como técnico de atención sociosanitaria, y hoy he realizado mi primera entrevista para trabajar de ello en una residencia.
    He de decir que el sentimiento de culpabilidad por querer rechazar el puesto se incrementa al llevar tiempo desempleada.
    Confieso que, al recibir la llamada para el proceso de selección, indagué sobre la empresa, y acierto o error, las críticas no me gustaron (relacionadas con problemas en pago de salarios).
    Al mantener la entrevista, efectivamente se me hace saber que, debido a unos retrasos por parte del gestionador del centro, está habiendo algunas irregularidades en fechas de cobro. Yo, que desgraciadamente ya viví hace años el declive de una empresa, la cual acabé abandonando con seis mensualidades adeudadas, conozco bien la realidad que se esconde cuando se tratan de adornar éstos temas.
    Y, porqué no decirlo, el centro no me ha resultado nada motivador para trabajar (características, ambiente).
    Y así es como he venido a parar aquí… ¿Cómo rechazar dignamente la oferta sin entrar en temas escabrosos?
    Gracias por el post, es de gran interés, un abrazo!!

    1. Jose says:

      Hola Xandra,

      El sentimiento de culpa es un sentimiento muy natural y en su justa medida puede ser útil, en muchos casos aparece cuando parece que no seguimos aquellos dogmas que nos han enseñado que hemos ido aceptando a lo largo del tiempo (muchos hemos crecido con la idea de que tener trabajo es una suerte, mejor pájaro en mano que ciento volando, más vale lo malo conocido, tener trabajo en esta crisis es un privilegio, etc) todo esto va calando en nuestro ser y no es fácil revelarse contra lo que nos han inculcado como verdad nuestras familias, amigos, medios de comunicación. Revelarse y oponerse a ciertas creencias no es un proceso fácil, aparece el sentimiento de culpabilidad y suele ser doloroso.
      ¿Cómo quieres sertirte, responsable de tus decisiones o víctima?

      Para rechazar la oferta de empleo y “hacer las cosas bien” es preferible que obvies hacer alusión a los comentario de internet (no dejan de ser comentarios y opiniones)o al mal ambiente, es preferible usar argumentos más asépticos como que prefieres esperar la respuesta de otros procesos de selección que te interesan más y prefieres no comprometerte con ellos para no perjudicarlos, puedes argumentar temas como horarios, turnos, distancia de desplazamiento, etc, no hay rechazo que no moleste un poco, pero ese punto lo debe que gestionar-trabajar la otra parte.

      Un abrazo

  69. Celia says:

    Buenos días, muchísimas gracias por tu blog y comentarios, son de gran ayuda; quería exponer mi caso:

    He trabajado y estoy buscando en el puesto de Aux de Enfermería, es un gremio que por una cosa u otra siempre hay algún trabajillo temporal, y me viene bien hasta que pueda formarme en la educación superior, el caso es que me han llamado para informarme que una oferta donde me había apuntado no podían contratarme y me han ofrecido otra oferta, pero es en Residencia, el horario es genial y del sueldo no me quejo porque es por convenio, punto pero, nunca he trabajado en Residencia y nunca lo he tocado, sinceramente me siento bastante isnegura pero también soy una persona que cuando se compromete a algo lo hace, aunque no me guste.

    Me dijeron que me llamaría la Directora del sitio para hacer una segunda entrevista o simplemente indicarme el empezar al día siguiente, no me han llamado y estoy de los nervios, me entra más inseguridad y es que, como sé que de esto si no es en un sitio es en otro, me estoy planteando rechazar la oferta aunque sea poniendo una excusa pero tampoco quiero cerrar la puerta en esa empresa, aunque ya he trabajado con ellos y la verdad es que tampoco estuve muy a gusto.

    Gracias 🙂

    1. Jose says:

      Hola Celia,
      Hazte esta pregunta ¿si el puesto no te generase inseguridad, tendrías la misma duda?
      Trata de analizar si es la inseguridad (miedo)la que te que está influyendo en la decisión o simplemente es que no te interesa profesionalmente.ç
      Un saludo

      1. Celia says:

        Buenso días José, efectivamente la inseguridad casi me hace rechazar la oferta, aún así, toda la preocupación ha sido en valde pues no me han llamado para concretar empiece, uniforme ni nada, he intentado ponerme en contacto pero tampoco ha habido suerte así que nada pero, ya voy asumiendo el poder trabajar en Residencia aunque me dé inseguridad.

        Muchas gracias José, eres un amor. Un saludo.

        1. Jose says:

          Hola Celia,
          Llegarán más oportunidades, lo interesante es aprender de todos estos procesos para saber más de nosotros mismos y crecer.
          Feliz semana

  70. Laura says:

    Hola a todos, aún no me puedo creer que haya encontrado este hilo que me va como anillo al dedo, y con tan buenos consejos y recomendaciones. Os resumo mi caso: en mi actual empresa estoy a gusto, salvo por el hecho de que me van haciendo contratos temporales y hasta el último día nunca sé si me renovarán. Un día, harta de esta situación contacte con mi antigua jefa aquí, que se fue a trabajar para otra empresa y resulta que me ha seleccionado para un puesto, con unas condiciones bastante buenas, similares a las que tengo aquí. El contrato sería 6 meses+6meses y después, si mi rendimiento es el esperado, indefinida. En mi empresa actual, si quieren seguir contando conmigo deberían hacerme indefinida en 2 meses. El problema es que sé que preferirían hacerme a media jornada. En el fondo de mi corazón no quiero irme y tener que empezar de nuevo en una empresa que está empezando, con mucho control por parte de los inversores. Ya me costó mucho empezar aquí (precisamente porque mi jefa se fue y me dejó sola y nueva) y ahora que he demostrado un poco cómo trabajo no quisiera tener que irme. Agradezco de antemano cualquier opinión, Jose, eres un ángel.

    1. Jose says:

      Hola Laura,

      Cambiar siempre da respeto porque implica un “riesgo”. Si no quieres irte de tu actual empresa lo primero que tienes que hacer es evaluar como crees que reaccionaría tu actual empresa si les dices que te vas. Te cuento mi experiencia de lo que han hecho algunos compañero en las empresas donde he estado. Algunos han venido a mi y me han contado la situación, por ejemplo: “…me ha llamado mi antiguo jefe o mi antigua empresa y me ha ofrecido trabajar con ellos, yo no estoy buscando trabajo por que estoy muy contento aquí, me han ofrecido unas buenas condiciones que me han pedido que valore, como te decía yo estoy muy bien aquí y me gustaría que pudieseis evaluar la posibilidad de mejorar algunas de las condiciones actuales (como es bla bla y bla bla), ¿crees que puedes proponerlo y comertarme algo al respecto para poder dar una respuesta a mi ex-empresa, por favor?…

      Otra opción es que directamente presentes tu carta de presentación y cuando vayas a presentarla y hables sobre los motivos, expongas lo sucedido y esperar a que tu empresa te contraoferta.

      En ambos caso te la estas jugando a una carta, en el primer caso puede que te revisen las condiciones o puede que no, en tal caso tendrás que decidir, si finalmente te quedas tendrás que vender la decisión internamente para que valores tu fidelidad, pero también les estas otorgando mucha fuerza para mantenerte las condiciones de forma indefinida. En la segunda opción, no hay marcha atrás.

      Te puedo contar que he conocido casos de todo tipo, en ocasiones la “nosotros como empresa” hemos contraofertado al trabajador mejorando las condiciones, pero en otras ocasiones le hemos dicho que no era posible mejorarle y que entendíamos que tomase la decisión de irse. Yo te recomendaría la primera opción, hablar con la empresa de forma muy humilde y clara, exponer el valor que aportas, tu compromiso con la empresa y lo que necesitas mejorar. Una vez que conozcas la opinión de la empresa la decisión es tuya.Si decides quedarte, habla con tu ex jefa lo antes posible para quedar bien y dejarte la puerta abierta.

      Un saludo

      1. Laura says:

        Mil gracias por su gran consejo y por su tiempo, tan valioso. Al final creo que metí la pata con la decisión que tomé pero…a lo hecho pecho! todo tiene ventajas e inconvenientes, perfecto no hay nada. Muchas gracias de nuevo

        1. Jose says:

          Hola Laura,
          Es la perspectiva del tiempo con la que podrás valorar la decisión tomada, intenta evaluar el proceso de toma de decisiones que seguiste para aprender de los errores y aciertos.
          Un saludo

  71. Carol says:

    Hola José Alonso, resulta que postulé a una empresa porque en la actual no tengo todos los beneficios y me han llamado para empezar ya cuanto antenes mejor y cuando me acerqué a hablar con mi jefe me dijo que me va a dar todos los beneficios y un poco mas de lo que me ofrece la que postulé y la verdad ahora si me conviene, yo no esperaba que mi jefe me hicera esa contraoferta, ahora como le digo a la otra empresa que no ya voy cuando les había dicho que si?

    1. Jose says:

      Hola Carol,

      Sigue las pautas del articulo para rechazar la oferta de trabajo, cuéntales la verdad que tu empresa te ha echo una contraoferta y has decidido quedarte. Algunas veces te puede hacer otra contraoferta, estate preparada para responder en caso de que así sea

      Un saludo

      1. Diego says:

        Afirmativo el Caso Mío la Oferta que me plantearon es en Cierto Grado interesante pero no va sistema de Trabajo que estoy acostumbrado a una organización a una mejor planificación No encajo en la Empresa si sistema está Totalmente desorganizado la Asistente dice una cosa el Coordinador dice otra Cosa enca te Quiere presionar para des los resultados sin ninguna Motivación Beneficios.

  72. José Ángel says:

    Hola Jose,

    Gracias por el post, es muy útil. Querría pedirte un par de consejos, he recibido una oferta de trabajo, la cual implica un salario bastante mayor (400€/mensuales más) que el salario actual, pero pasaría de un contrato indefinido a uno en prácticas durante un año para luego si todo sale según lo previsto, pasaría a indefinido. ¿Crees que merece la pena el cambio? En los demás aspectos, la oferta también sigue siendo atractiva: puesto, condiciones…

    Además, en otra entrevista de trabajo me comunicó el entrevistador que me querían, pero una semana después no tengo la oferta que debía haber hecho RRHH, no sé si comentárselo al entrevistador o seguir esperando, cuando tengo la anterior oferta pendiente de aceptar.

    Un saludo.

    1. Jose says:

      Hola,
      No me atrevo a decirte si merece la pena el cambio, eso sólo se puede saber desde la perspectiva del tiempo. ¿cuales serían las condiciones una vez pasado el año de prácticas? ¿tienes margen de negociación para acortar el tiempo?
      Piensa en el largo plazo, no en qué es lo mejor ahora mismo, sino que será mejor para tu perfil profesional, qué es mejor para tu futuro?

      Un saludo

      1. Diego says:

        Es simplemente Agradecer y decir que no encaja con las expectativas que tenías con tu Objetivo Profesional

  73. Marta says:

    Hola José,

    Soy Consultora de RRHH desde hace dos años y actualmente estoy trabajando en Barcelona. Durante estos últimos meses he buscado trabajo ya que quiero cambiar porque no estoy de acuerdo con la forma de organización y de planteamiento que hay en mi actual empresa, por este motivo, me llamaron de una multinacional y estoy en entrevista final. Lo que sucede es que me gustaría encontrar un trabajo más cerca de mi ubicación (vivo en un pueblo de Girona) pero sé que hay mejores oportunidades en Barcelona. La cuestión es que no sé qué hacer porque si me dijeran que sí seguiría teniendo el mismo desplazamiento de tren que todos los días y esos madrugones a las 6h de la mañana, a pesar de que el proyecto es mejor pero la ubicación la misma.

    De verdad me encuentro muy nerviosa porque estoy en fase final y no sé si ahora es deshonesto rechazar la oferta o mejor esperarme hasta el final para saber su decisión.

    ¿Qué me sugieres?

    Gracias de antemano y un cordial saludo!

    1. Jose says:

      Hola Marta,
      No es conveniente usar palabras tan duras como “deshonesto”, piensa en términos de “objetivo profesional y vital” de esta forma no será tan duro tomar una decisiones y tener conversaciones difíciles. Si quieres mi opinión, no esperes a fase final, tanto tu tiempo como el suyo son valiosos, si tu lo tienes claro, explícaselo con tacto para no causarles mayor problemática después.
      Un saludo

  74. Bárbara Camacho Ruedas says:

    Buen día José,

    Agradecida de poder leer un post muy certero para tratar este tema. Lo encontré por fortuna porque ahora mismo estoy en un dilema.

    Después de casi seis meses de estar en transición, el Lunes me comentaron que era la elegida para continuar en el proceso de selección de una posición en Mercadotecnia pero que es TEMPORAL (sueldo por outsourcing, por cuatro meses, sin certidumbre sobre qué suceda después de ese tiempo) me programaron el examen médico y el estudio socioeconómico. Aún no me dan la carta, pero este puesto me gusta mucho y significaría sumar en mi carrera profesional (aunque no sé qué tanto puedan sumar cuatro meses).

    El día de hoy por la mañana me contactaron para notificarme que soy la seleccionada para otro puesto de Mercadotecnia. Este puesto es estable, con prestaciones superiores de ley. Seguro de vida, etc. muy similar a lo que tenía, aunque el sueldo es un poco más bajo que el temporal me brinda precisamente estabilidad. La dinámica en la entrevista con el que sería mi jefe directo, ha sido muy buena,no igual con su jefe. Las actividades son algunas similares a las que venía haciendo y otras nuevas. Le he respondido al de RH si me podría desglosar mejor la carta propuesta para ganar más tiempo.

    Pese a que es más estable, me queda más cerca, y la otra es temporal, sigo sin estar 100% segura de cómo proceder.

    Sé que me dirás que al final la decisión es mía, y te agradezco la frase que pusiste en alguna de las respuestas “algunas veces hacemos lo que podemos, pero no debemos perder de vista lo que queremos lograr” (más o menos así iba).

    El hecho de apostar por la temporal supone un riesgo muy grande a mis objetivos próximos y a mi estabilidad económica. Aunque sea la que me guste más :/.

    Gracias de antemano
    Bárbara

    1. Jose says:

      Hola Barbara,
      Para tomar decisiones piensa a largo plazo y analiza si el miedo está influyendo en la decisión, aunque no siempre es fácil no es buena idea tomar decisiones basadas en el miedo. Me da la sensación de que quieres apostar por la oportunidad temporal pero necesitas un refuerzo externo que te anime a tomar la decisión (es sólo una sensación, si no es así disculpa).

      Ya me contarás, un saludo

  75. Mousy says:

    Hola José,
    Gracias por los consejos del artículo.
    ¿Cómo se percibe desde una empresa que el candidato rechace el puesto por motivos personales (pareja)?
    Te explico, me han ofrecido un trabajo fuera de mi ciudad. Me preguntaron si tenía en mi ciudad algún tipo de atadura (pareja, hijos) y les dije que no. No es mentira, porque mi pareja actualmente está expatriada y no tenía previsto volver hasta dentro de unos meses (tendría margen para buscar mientras tanto trabajo para él en esa ciudad), pero las circunstancias han cambiado y es probable que regrese en un mes a la sede central de su empresa en nuestra ciudad, lo cual cambia los planes. En fin, que contar esta película no me parece muy profesional y da la sensación de que no he sido del todo honesta con el entrevistador. No sé si planteárselo para ver si hay alguna alternativa o si quizás es mejor que simplemente diga que por circunstancias personales/familiares no puedo cambiar mi lugar de residencia aunque en un principio les dije que sí.
    Gracias

    1. Jose says:

      Hola,
      Los temas familiares y de pareja son una de los aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión de aceptar o rechazar una oferta de trabajo, lo mejor es decir la verdad sin entrar en detalle. Se honesto y diles que tus circunstanciaras han cambiado y das una breve explicación.
      Un saludo

  76. MARIBEL says:

    ¿Cómo podría negociar la fecha de incorporación a un puesto para el que acabo de ser seleccionada? ¿Daría muy mala imagen si les propongo empezar más tarde? ¿Cómo hacer para solicitarlo?

    1. Jose says:

      Hola Maribel,
      Si lo solicitas con educación, sin imperativos y con flexibilidad (por si no es posible) no creo que haya problemas, en algunos casos te pedirán que comentes el motivo. Darías mala imagen si quieres imponerlo o no le das otra opción, pero siendo respetuosa y explicándolo bien no habrá problema.

      Un saludo

    2. Va says:

      Hola José!
      Me encantó el post..
      Tengo una inquietud pasa q hace meses vengo buscando trabajo he mandado a varios lugares sin obtener respuesta, al fin me llegó uno q no estoy del todo convencida pero me ofrecen estabilidad… Ya acepté y empezaría en un mes recién… Resulta q me llamaron d otra empresa a la q mande hace dos meses y apliqué xq no tenía muchas opciones, esta empresa es grande me gusta pero el puesto q me ofrecen no es el q quisiera y pues no sé cómo rechazar ese puesto…pero q me consideren en un futuro para otra área donde podría aportar mejor a la empresa..
      Gracias de antemano!

      1. Jose says:

        Hola,
        Podrías explicarles que ya te comprometiste con una empresa y que por ética te gustaría mantener tu compromiso, que cuentan contigo y no te parece correcto dejarles tirados ahora, reafirma que trabajar en en su empresa (la que estas descartando) sería muy interesante para ti y te gustaría que contasen contigo en otros procesos pero en este caso lamentandolo mucho tienes que cumplir con tu compromiso.

        Esto no te garantizará que cuenten contigo, pero darás una imagen de confianza y honestidad que les gustará mucho.
        Tendrás que hacer una labor de seguimiento de la empresa, por si publica una oferta que realmente te interese para poder retomar el contacto y optar a la posición.
        Un saludo

  77. Gabriela says:

    Hola, necesito un consejo tuyo,verás estoy en busca de un trabajo así que envíe mi cv a varios lugares, me han llamado de algunos, pero aun faltan otros que me llaman más la atención pero no se si me llamaran, no quiero rechazar las ofertas que tengo porque en dado caso de no obtener mas ofertas, aceptare una oferta ya planteada pero no se como comunicar eso? No quiero cerrar una puerta sin tener otra

    1. Jose says:

      Hola Gabriela,

      A las empresas no les gustará saber que son el “Segundo plato- la segunda opción” por lo tanto evita cualquier comentario que lo indique.
      Intenta ganar tiempo, pidiendo que debes pensar la decisión, pero no más de 2 o 3 días.

      Cuando a mi me ha ocurrido, he agradecido que el candidato fuese honesto conmigo y si no estaba demasiado interesado en mi oferta, el mismo se descartase.

      Un saludo

      1. Flor says:

        Hola Jose,

        Muy buenas tardes a todos. Yo estoy en una situacion que se cual es mi posible solucion pero es mucho riesgo.

        Estoy desempleada, ya me realizaron entrevistas en todas las opciones que postule.
        Es en el Aeropuerto como agente de trafico y he tenido suerte por mi experiencia y cv. Ya tuve que rechazar una por cuestion salarial,era muy bajo, creo que lo hice correctamente

        Ahora mañana o pasado me confirman de una aerolinea a la que fui, pero que es mi 2da opcion. Y a la que quiero entrar faltan 9 dias para que me confirmen. Si me niego a la 1era. Me arriesgo a quedarme sin ambos trabajos. Pero tampoco me gustaria trabjar en mo 2da opcion si es que me aceptan en donde quiero entrar.

        Saludos.

        1. Jose says:

          Hola Flor,

          Intenta ganar un poco tiempo con la 2ª opción, en paralelo puede puedes contactar con la 1ª opción para preguntar por tu candidatura ya que tienes una oferta en firme pero te interesa más la suya. En muchas ocasiones la empresa te podrá adelantar información o incluso agilizar el proceso de selección para no perder a un buen candidato.

          Un saludo

  78. Lily says:

    Muy buen post, Te cuento mi situación. Soy una profesional con 8 años de experiencia y mi último trabajo fué en una entidad del estado de mi país con un buen sueldo y en lo que realmente quería desempeñarme pero era un contrato de 6 meses y aunque nos afirmaron que se renovaría el contrato hubo cambio de gobierno y se anuló todo y me quedé en el aire, incluso luego de un par de meses seguían diciendonos que esperemos que ya salían los nuevos contratos, cuando ya di por perdida esa plaza empece a buscar trabajo pero en un puesto que se ajuste a lo que hacia en ésta entidad estatal porque ya no quiero desempeñarme en lo que hacia anteriormente, pero ya pasaron 4 meses y nada, al parecer mis escasos 6 meses de experiencia en este nuevo rubro no son suficientes. Ahora recientemente me han llamado de mi ex trabajo donde laboré por 3 años y quieren que regrese, aquí me surge la duda, debo regresar a un trabajo del cual no me gusta mucho aunque es mas estable o debo seguir buscando opciones, aunque ya se acabaron todos mis ahorros, espero me aconsejes. Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Lily,

      Solo tu puedes tomar esa decisión, tu conoces tu situación. Lo único que puedo decirte es que en ocasiones hay que trabajar en lo que se puede pero nunca dejar de buscar lo que se quiere. Examina tu situación, si puedes plantearte marcarte unos plazos para formarte más y buscar lo que te gusta antes de aceptar otro tipo de empleo.
      Mucho animo

  79. Pablo says:

    Que tal buen día mi situación es la siguiente actualmente tengo trabajo me enteré por amigos de otro empleo hice la entrevista con recursos humanos me aceptaron en su empresa. Ya llevé mis documentos para entrar a la empresa pero aún no firmo el contrato, ya lo pensé bien y no quiero salir de mi actual empleo, ahora no se como rechazar el trabajo que yo mismo busque. Saludos

    1. Jose says:

      Hola Pablo,

      Llama lo antes posible, antes de que efectúen el alta en la Seguridad Social, discupate y explicar la decisión, se muy empatico, breve, no te líes en grandes explicaciones, vuelve a disculparte por los posibles problemas ocasionados y poco más puedes hacer.
      Animo, un saludo

  80. margoth says:

    hola quería pedir tu consejo yo reilase mi practica profesional en una institución donde se me contrato al mes de estar ahí mi tiempo de practica eran 3 meses prácticamente de esos 3 meses labore dos como empleada en este tiempo surgieron situaciones que me desmotivaron a seguir en la institución decidí renunciar y desde ese momento ha sido una situación bien difícil ellos han venido poniendo trabas para cancelarme esos dos meses de trabajo cosa que al momento de la renuncia les dije que si el salario iba a ser motivo de conflicto con la institución por mi parte no habría ningún problema ya que no fue ese mi objetivo al inicia sino realizar mi practica, el problema es que ellos para poder pagarme me piden que regrese a terminar unas cosas que dis quedaron pendientes y también que entregue un informe de mi practica porque saben que debido a la carga el trabajo no pude ejecutar todas las actividades que tenia propuestas, yo no quisiera dejar una mala referencia mía pero tampoco me gusta que estén con este juego, que me recomienda. bendiciones

    1. Jose says:

      Hola,
      Sigue tu intuición. Tu parte es la de preavisar, ser correcto y seguir tus intereses. Si esto a ellos no les gusta no depende de ti, sino de como afrontan las decisiones que no corresponde con sus intereses. Con todo esto trato de decir, que sigas tus intereses siempre con respeto y humildad, el como esto afecte a otros es un tema que deben solucionar ellos, no tu. Quítate presión sólo eres responsable de una parte.
      Un saludo

  81. hugo col says:

    Actualmente trabajo para una empresa de servicios para la mineria, como subcontratista, el servicio a partir de julio lo dará otra empresa pero la empresa mandante solicitó que me incorporaran en el equipo que ellos propusieron.
    me entrevistaron y pase al siguiente nivel y carta oferta, el problema que esta carta el sueldo ofrecido es menor al que tengo actualmente y a las pretensiones conversada con RRHH.

    La empresa que trabajo actualmente trabajo (hasta el 30/06/17) quiere seguir contando con mis servicios dada mi experiencia.

    como lo hago para negociar con la nueva empresa y seguir prestando los servicios en la empresa mandante.

    1. Jose says:

      Hola Hugo,

      Cuentas con la ventaja que el propio cliente ha solicitado que continúes en el servicio. Mantente humilde pero muy firme en la negociación, tus argumentos pueden ser: el cliente esta contento con tu trabajo y te quiere dentro, conoces perfectamente el puesto, no necesitas adaptación ni formación, tu salario hasta ahora ha sido X y lo razonable sería mantenerlo si las funciones son las mismas, coméntales que te gusta tu trabajo, pero necesitas mejorar las condiciones o al menos mantener, ya que tu empresa ya te tiene buscada una reubicación.

      Un saludo

  82. Ana Claudia says:

    Buenas Noches Jose Alonso

    Muchas Gracias por las pautas para rechazar debidamente un puesto de trabajo.
    Es muy buena la nota.

    Saludos

    1. Jose says:

      Me alegra que te haya gustado Ana Claudia
      Un saludo

  83. VARANGO says:

    Saludos,

    Gracias por sus grandes aportes. Tengo una inquietud y es que llevo 6 meses trabajando en una empresa que, aunque me ofrece estabilidad, y al principio tenia grandes expectativas, no me he sentido del todo bien en ella, a veces me siento como en el lugar equivocado; curiosamente me llamaron para una entrevista esta semana en un lugar donde siempre he querido trabajar, y digo que es curioso porque desde que estoy en la empresa actual no volví a buscar empleo. No se si deba asistir a dicha entrevista o que hacer al respecto; pues aunque siempre he querido trabajar en ese lugar no se si me brinden las condiciones que me ofrecen donde estoy actualmente; de pronto un salario similar o un poco mayor, pero no la suficiente estabilidad. Algún consejo para mi caso? Mil gracias!

    1. Jose says:

      Hola,
      Acudir o no acudir a la entrevista?? sólo tu puedes responder a la pregunta. Te daré mi opinión, si no vas a la entrevista nunca sabrás lo que te ofrecen, ni tendrás la opción de negociar las condiciones. Te dejo un par de enlaces que te pueden ser útiles:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/pregunta-sobre-salario-entrevista-de-trabajo/
      http://www.orientacionparaelempleo.com/oferta-trabajo-competencia/

      Un saludo

  84. Clareth says:

    Hola José,

    Tengo una consulta, una empresa busco mi perfil en LinkedIn, acepté presentarme a las entrevistas, pero en la última que tuve me hicieron ver que la filosofía de la empresa y su forma de trabajar no va con mis objetivos personales y profesionales. De que manera se puede rechazar la oferta de una manera educada?

    1. Jose says:

      Hola, sigue las recomendaciones del artículo, puedes optar por ser honesta (siempre con delicadeza) o políticamente correcta, esto depende de ti.
      un saludo

  85. Valentina says:

    Hola
    Tengo una disyuntiva, actualmente estoy laborando en una empresa que salgo lo suficiente para vivir pero no para seguir creciendo, me acaban de hacer una oferta de trabajo pero no mejora mucho el salario que tengo actualmente, la diferencia es poca, pero no podría salirme hasta dentro de 1 mes, en caso de que decida irme con esta nueva empresa. No se como exponer que quiero un poco más de sueldo.
    Saludos y gracias

    1. Jose says:

      Hola Valentina,
      Alega que por tu experiencia y el valor que puedes aportar (puedes mencionar expeerincia concreta en funciones o tecnología requeridas en la oferta) solicitas que revisen la oferta, confirma que estar muy interesada en la oportunidad y la pero querrías que revisasen la oferta económica
      Un saludo

  86. maria says:

    Hola Jose,

    Esta semana he tenido 2 entrevistas de trabajo, y resulta que uno de los puestos ha dado respuesta inmediata (me refiero a la mañana siguiente) sobre mi selección. Hoy hice la entrevista con otra (que es la que realmente quisiera pasar) y tengo muy buenas vibraciones sobre el resultado. Ahora no sé como voy a decir que no a la primera empresa, realmente no quiero correr el riesgo de quedarme sin trabajo.

    1. Jose says:

      Hola María,
      A nadie le suele gustar la sensación de no comprometerse al 100%, ni esa sensación de conflicto ético, si necesitas el trabajo o crees que resultará complicado encontrar más oportunidades, piensa en ti, a la empresa le crearás un pequeño problema pero sobrevivirá. Si crees que tendrás otras oportunidades, lo mejor sería ser sincera con la empresa y decirles que prefieres esperar.
      Un saludo

  87. Alex says:

    Hola,
    He recibido una oferta de trabajo en la que estoy muy interesada, pero lo mas seguro es q mi pareja y yo nos tengamos que mudar de ciudad.
    Tengo que rechazar la oferta , pero me gustaria hacerles saber que solamente es porque me tengo que mudar.
    Mas o menos sabré si nos mudamos o no, una semana antes de empezar a trabajar.
    Crees que debo decir la verdad? Todo el mundo me dice que acepte, y despues cuando sepa si me mudo o no que llame y diga que ya no voy a trabajar con ellos, pero no me siento comoda .
    Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Alex,

      Piensa en el por qué te sientes incomoda. A veces pasa que nos sentimos incómodos porque lo que hacemos no está en sintonía con nuestros valores. Por otro lado, desconozco tu situación y debes pensar en ti, a la empresa no le gustará nada y les creará un problema, pero saldrán de él. Tomes la decisión que tomes, el mundo seguirá girando y tu seguirás tu camino.
      Intenta ganar tiempo con la empresa, retrasando un poco tu decisión hasta que sepas con certeza si te vas o no.
      Suerte con la decisión

  88. marilu says:

    hola buen dia mi situación es que en la empresa donde trabajo yo estoy actualmente laborando en el área de crédito y cobranza, me dan la oportunidad de irme a el área de compras, aquí llevo 10 años laborando, y me ha ido bien he aprendido mucho, con esta oportunidad se que aprenderé mas, pero este puesto una de mis compañeras siempre lo ha querido esa área han estado 3 personas lamentablemente una se caso otra no dio los resultados que esperaban y la que si pudo con ese puesto salio embarazada, es por eso que me eligen ahora a mi, pero desde que empece con la capacitación he estado insegura no se si hice lo correcto en aceptar, ya que esa área es trabajar bajo presión, y prácticamente dedicarle mucho tiempo, llega la hora de la salida y soy la ultima en salir, en la entrada soy de las primeras en llegar, llevo 20 años trabajando, soy soltera y mis planeas eran otros llevo una relación que hemos dejado los planes que teníamos por un rato ya que el aun esta en su tramite de divorcio, y esa es mas que mi inseguridad ya que para mi era el momento de dedicarme a disfrutar una relación de ya no VIVIR para TRABAJAR, y no se como hacerle saber a mi jefe que no puedo seguir asi, que si hace unos años atrás me hubiera dado esta oportunidad con gusto la hubiera aceptado y no quiero cerrarme las puertas o mas que nada en que si aun sigo en esta empresa me tome en cuanta para otra oportunidad que llegara a presentarse.

    1. Jose says:

      Hola Marilu,

      Todo cambio requiere un periodo de adaptación, antes de renunciar, planteate darle una oportunidad al nuevo puesto. En las fases iniciales de un nuevo puesto, a veces, es necesario hacer un sobre esfuerzo, pero este no debe ser para siempre, te diría que planifiques un plazo en el cual harás el sobreesfuerzo necesario (el plazo lo marcas tu, puede ser dos a cinco meses, por ejemplo), una vez pasado este plazo, planteate recuperar las prioridades de tu vida, estoy convencido que sabrás encontrar el equilibrio. La decisión de que das prioridad es tuya, sé que hay muchas presiones y expectativas que pesan mucho, pero piensa que el tiempo extra que le das a la empresa se lo estás quitando a otras áreas de tu vida, el tiempo es lo más valioso que tenemos y es limitado, es decisión tuya y sólo tuya tomar la responsabilidad de organizarlo.

      Un saludo

  89. Lorena says:

    Buenas tardes:
    Lo primero, muy buenos consejos, me ha aclarado varias dudas, pero aún así me gustaría comentarte algunas cosas.
    Mi caso es un poco diferente. Soy maestra de primaria pero trabajo en un centro comercial y me estaba preparando la oposición cuando mi tío, que trabaja en una empresa, me pidió corriendo el cv porque una clienta suya dirige un colegio y busca profesores.
    Como la oposición es algo que está en el aire, mandé el cv, pero resulta que el colegio me pilla legísimos y sigo con la idea de intentar la oposición. Para no dejar mal a mi tío he accedido a ir a una entrevista personal, pero no lo veo claro. Me veo en la tesitura de que la oposición hasta dentro de unos meses no saldrá y no me gustaría cerrarme está puerta, aunque me pilla fatal el colegio.
    Algún consejo?

    1. Jose says:

      Hola Lorena,
      La decisión es tuya, espera a tener más información para poder valor que es lo que te interesa, quizás te ofrezcan algo temporal que te venga bien para coger experiencia mientras sale la oposición, ya que es un contacto de tu tío en la entrevista puedes mencionar que estas preparando oposiciones.
      Un saludo

  90. Mari says:

    Hola Jose,

    Me gustaría que me ayudaras en un aspecto.

    Estoy en varios procesos de selección y hoy en uno de éstos me han comunicado que paso a la siguiente fase, pero prefiero otra. En el caso de que me comuniquen que he sido seleccionada, ¿cómo les puedo comunicar que me lo tengo que pensar sin que les sienta mal?

    Tampoco me puedo permitir el decir que no, ya que me está resultando muy difícil encontrar y conseguir un puesto de trabajo.

    Gracias de antemano.

    1. Jose says:

      Hola Mari,

      Lo mejor es ser directo (pero suave) y decirles que necesitas 1 semana (como mucho) para evaluar la oferta, también es muy frecuente decir que se tiene que consultar con la pareja.
      Un saludo

  91. Iñigo says:

    Buenos días.

    Mi duda no va relacionada con el rechazo de un puesto de trabajo, sino con el rechazo de peticiones de trabajos, me explico:

    He comenzado a trabajar en una empresa pequeña y soy el único administrativo. Muchas veces recibo solicitudes de presupuestos para trabajos que no podemos o no estamos dispuestos a hacer. Me gustaría saber cuál es la forma más adecuada de rechazarlos, ya que no quisiera que descartaran mi empresa para futuros trabajos que les surgieran y sí pudiéramos realizar.

    Muchas gracias y saludos.

    1. Jose says:

      Hola Iñigo,

      En temas relacionados con negocio, puedo darte mi opinión personal pero no de experto en la materia. Para mi la mejor forma sería llamar al cliente y explicárselo directamente, aprovechando para explicarle en que áreas si podéis ayudarles, intentado vender en estas áreas, pedirle su contacto para enviarle un mail con vuestros datos de contacto y un porfolio.
      Un saludo

  92. Gabriel says:

    Buendía día, muy bueno el documento, excelentes consejos.
    Tengo una gran duda en este momento, la semana pasada estaba en dos procesos de empleo, pero había uno que me interesaba mucho más que el otro, el viernes me seleccionaron al empleo que casi no me gusta, me enviaron al correo la información sobre que documentos debo llevar y para asistir a los exámenes médicos de ingreso, dije que si porque aún no tengo nada seguro con el.otro proceso el cual si me gusta más, no se que hacer si asistir a los exámenes médicos o peor aun firmar contrato y que justamente me resulte el otro empleo. Que sería mejor en este casó?

    1. Jose says:

      Hola Gabriel,
      Te recomendaría que escribieses primero al empleo que más te interesa para explicarles que una empresa te ha hecho una oferta firme de contratación y que querrías saber como esta el proceso con ellos antes de darles una respuesta ya que te interesa más. Intenta ganar un poco de tiempo con esta empresa (si puedes) para esperar la respuesta de la otra.

      En este tipo de decisiones te diría que pienses en ti y no en dilemas éticos con respecto a las empresas. A no ser que no tengas problemas
      Un saludo

      1. Gabriel says:

        Gracias por responder excelentes consejos, tengo otra pregunta , si no seguí el proceso de selección y se vuelve a publicar la oferta de empleo, la envío de nuevo?

        1. Jose says:

          Hola Gabriel,

          Sí puedes volver a inscribirte en la oferta, pero sería más conveniente que te pusieses en contacto con el reclutador para comentarle que has visto de nuevo la oferta y que continuas interesado en el puesto si consideran oportuno volver a contar contigo.
          Un saludo

          1. Gabriel says:

            Gracias José
            El día de ayer, rechaze un contrato firme, les dije que era que un estaba en otro proceso,el cual no pasé, pero hoy pensando muy bien, lo reconsidere y quisiera aceptarlo. Les escribo?

          2. Jose says:

            Hola Gabriel,
            Por escribirles no pierdes nada, afina bien con el mail porque no será fácil que la empresa trague su “orgullo”, el mail tiene que ir orientado a disculparte, solicitar que vuelvan a contar contigo y minimizar cualquier sensación de riesgo, me explico, les has dicho que no una vez, no querrán exponerse a otro rechazo, tendrá cierto miedo a que les dejes colgados en cualquier momento.
            Un saludo

  93. Marina Garcia says:

    Hola! Me acaban de ofrecer un puesto en una empresa y aunque me interesa mucho, las condiciones laborales y el sueldo no me convienen, cómo puedo solicitar una revisión de la oferta, de modo que no suene muy agresivo? Mil gracias!

    1. Jose says:

      Hola Marina,
      Mantente siempre muy correcta y humilde, explica que te interesa el puesto y la empresa, pero que te gustaría que reconsiderasen la oferta, aporta argumentos como tu experiencia en puestos similares, conocimientos, logros cosechados hasta ahora, motivación etc. Es importante que tengas muy claras las condiciones que tu necesitas para aceptar la vacante.
      Un saludo

  94. ROSA says:

    BUENAS TARDES , HACE UNOS DIAS ME HAN LLAMADO PARA OFRECERME UN PRODUCTO PARA UNA EMPRESA Q TRABAJO , PERO ME HAN DICHO Q NO ACEPTE
    COMO PUEDO DECIRLE A LA SRTA QUE POR EL MOMENTO NO DESEO SU PRODUCTO O REUNIRME CON ELLOS ESPERO ME AYUDE GRACIAS

    1. Jose says:

      Hola Rosa,

      Creo que lo más sencillo es simplemente ser sincero, directo y correcto.
      Un saludo

  95. Marta says:

    Hola, quisiera pedirte ayuda para encarar mi situación, una amiga me ha ofrecido trabajo, empecé hace unos días con ella, de condiciones no tengo nada, ni alta a la SS, y solo trabajo para día días 4 horas y a 10 euros. Pierdo casi dos horas de desplazamiento ida y vuelta y ni el lugar ni el trabajo me gustan. Eso me ha creado ansiedad porque por un lado me sabe mal no cumplir con ella pero es superior a mí y no quiero hacerlo. Además sé que tiene otros proyectos futuros con los que cuenta conmigo y no quiero perder la oportunidad, la verdad, no sé cómo decírselo.

    1. Jose says:

      Hola Marta,

      Prepárate bien la reunión y busca un lugar tranquilo fuera de la oficina para hablar con tu amiga, se honesta y expón la dificultad en el desplazamiento y resto de inconvenientes, muéstrate colaborativa: dale un plazo amplio para que pueda buscar otras alternativas, pero un plazo cerrado y concreto, muéstrate disponible para formar a otra persona, etc. Coméntala que te gusta trabajar con ella y que te gustaría poder trabajar con ellas en otro puesto y otras condiciones.

      Por otro lado quizás puedas valorar más alternativas, como teletrabajar si es que te interesa y es posible.
      Comprendo que esta situación genere incertidumbre, pero estar en un puesto tan a disgusto te puede afectar tanto a ti como a la relación.
      Un saludo

      1. Marta says:

        Muchas gracias, eso haré, las cosas contra antes estén claras mejor para todos.

        Saludos

  96. Librad says:

    Hola, buen dia, hace poco inicie proceso con una compañia porque en mi actual empleo no me cumplieron algunas cosas q me habian prometido, total, pase las entrevistas con esta nueva empresa y me hicieron una oferta, la cual acepte, ahora mi actual empresa me dice que me respetan lo q me prometieron, como le comunico a la nueva empresa q no me muevo?

    1. Jose says:

      Hola Librad,
      Usa las recomendaciones del artículo, sobre todo actúa rápidamente para causar el mínimo prejuicio

      Un saludo

  97. Dsire says:

    Buenas Recomendaciones, la verdad es que yo estoy en algo similar, me están ofreciendo un empleo donde me preguntaron cuanto es lo mínimo por lo que estoy dispuesta a irme de mi actual trabajo, le especifiqué el monto, la propuesta que ofrecen dan mucho menos en sueldo en sí, y llegan con figuras que no tienen incidencia en los pasivos laborales, ya van 2 propuestas y a pesar de comentar que realmente les gustaría que estuviera con ellos no me dan lo que pido, me regatean a pesar de ser una empresa grande y de ser un cargo de responsabilidad. No se que hacer, me interesa la experiencia pero siento que a futuro puede ser difícil una negociación justa de sueldo

    1. Jose says:

      Hola Dsire,
      Las decisiones profesionales generan siempre cierta incertidumbre. Es importante que sientas feeling con la empresa, sentir que es una empresa razonable, con la que se puede negociar son aspectos a tener en cuenta, a veces pesa que los saltos salariales se consiguen al cambiar de trabajo, en algunas empresas es más complicado conseguirlos una vez dentro,
      Suerte en la decisión

  98. Ivette Hernández says:

    Buen día!
    Un ex cliente de un anterior empleo, me contactó para invitarme a laborar como su “brazo derecho” en su empresa, de inicio de emocionó muchísimo que me considerara un buen elemento para trabajar con él, me entrevistó y todo iba viento en popa, cuando me presentó la propuesta económica tuve que agradecerle, pues era menos de lo que ganaba ahora, me igualó salarialmente hablando. No lo pensé más y le dije que si, pues no estoy del todo agusto en mi trabajo. Después de aceptar la propuesta empecé a analizar la distancia que era más del triple de tiempo que hago a mi actual empleo, los gastos en trasladarme y sobretodo, el tiempo que invertiría en llegar y regresar del trabajo. No se ahora como rechazar la oferta a alguien que ha sido tan amable conmigo y que ha puesto de todo para que me incorpore a su equipo.

    1. Jose says:

      Hola Ivette,

      En este caso, llama directamente a tu jefe cuanto antes, discúlpate de corazón, agrace la confianza y explícale el verdadero motivo y la ilusión que tenías en volver a trabajar con él por los motivos que tu consideres.

      Existe una posibilidad de que tu exjefe vuelva a hacer una contra oferta y te mejore las condiciones, debes tener previsto este caso y tener muy claro que le vas a contestar. Si de ninguna manera te compensa el cambio sería bueno que lo dejases claro para que la nueva oferta no se produzca.
      Un saludo

    2. Anthony says:

      Buen dia!

      Soy ingeniero recien egresado de la universidad. La semana pasada me llamaron para una oferta de trabajo y la entrevista fue por telefono. Quedaron de llamarme en caso de resultar seleccionado para el puesto y efectivamente me hablaron apenas el martes pasado. La cosa es que acepté el empleo por la dificultad de encontrar trabajo en estos tiempos. No me agradaron algunas cosas como el hecho de que voy a trabajar desde la casa e ir ocacionalmente a las empresas que son clientes; para darle soporte técnico a los equipos que vende la compañia que me contrató. Ahora en estos 3 dias que he estado trabajando me doy cuenta que las funciones que realizo no me gustan y creo que no me permitiran desarrollarme como profesional. Simplemente no me veo a largo plazo seguir laborando en la empresa. Estos dias me han estado capacitando con los equipos que vende la empresa y como han invertido tiempo en mí, ya me siento comprometido con ellos a pesar de que todavia no he firmado ningún contrato. Que me aconsejas para decirles que ya no deseo laborar con ellos?

      1. Jose says:

        Hola Anthony,
        Si tienes claro que ese no es tu lugar, cuanto antes les avises mejor, como siempre lo mejor es una mezcla de honestidad y empatía.

        Aunque seguramente no tengas que darles un preaviso para causar baja, si tú te sientes más cómodo puedes darles un plazo razonable (eso sí un plazo cerrado), explícales que no quieres causar prejuicio, que quieres ayudar en la medida de lo posible y por lo tanto te quedas X tiempo para favorecer que la empresa pueda tomar medidas.

        Un saludo

  99. Fatima says:

    Hola Jose,

    En primer lugar enhorabuena por el articulo! Tengo una duda acerca de mi situación y voy a resumirla. Tengo dos ofertas de empleo, las dos son muy interesantes de distinta forma. Empece mandando mi solicitud a una, con especial énfasis ya que realmente quería el puesto de trabajo y formar parte de esta empresa, ayer me comunicaron que el puesto es mio. Pero todo este énfasis ha cambiado en los últimos 15 días con una propuesta laboral que ha llamado a mi puerta sin esperarla y que pienso que va a brindarme un mayor crecimiento profesional y personal (aunque mas arriesgado).
    El hecho es que quiero pensar las cosas bien antes de rechazar mi primera opción, ellos ayer me confirmaron el puesto y tengo una semana para dar una respuesta. Mi pregunta es, tendría que contestarles ahora que me lo estoy pensando o espero en responderlos cuando tenga una respuesta segura aunque esto signifique cierta incertidumbre para ellos?
    Y en el caso de rechazarla, a mi personalmente me gustaría decir la verdad, pero me da temor a que este hecho me cierre las puertas en un futuro con su empresa.

    Muchas gracias con antelación y saludos!

    1. Jose says:

      Hola Fatima,
      Si la comunicación de confirmación del puesto ha sido por mail, te recomendaría escribirles para darles las gracias y comentar que estudiarás la oferta y les darás una respuesta en el plazo de una semana (que ellos te han dado). Si tienes claro que te interesa más la otra opción, piénsalo bien claro, no esperes agotar la semana para comunícales que no vas a incorporarte.
      Por otro lado, este tipo de decisiones no gustan a la empresa, por muy bien que hagas la comunicación no puedes tener garantías de que contarán contigo en futuro. Les harás un favor si les comunicas, lo antes posible, que no te incorporas y ser sincera pero empática también se valorará (pero nada te podrá garantizar lo que pasará en el futuro). La vida es tomar decisiones.
      Un saludo

      1. Fatima says:

        Muchas gracias Jose por tu rápida respuesta. Si, las decisiones son claves 😉

  100. Javier says:

    Hola Jose,
    Acabo de recibir una propuesta laboral, para una posición en la cual no tengo mayor experiencia.
    La empresa fue la que me contactó, y sinceramente no me siento cómodo en esa posición, pero sí me interesa, y mucho, pertenecer a ésta compañía, por lo que agradecería aconsejaras la respuesta frente a la negativa de su oferta para dicha posición, pero por otro lado dejar en claro mi interés en formar parte de la empresa en otro puesto.
    Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Javier,
      Antes de rechazarla, habla con la empresa y coméntales que te interesa mucho la empresa y que estás muy feliz con la propuesta, no obstante tienes que ser honesto y comentar que no tienes experiencia en el puesto y que te gustaría saber que esperan de ti. La idea es que puedas sacar más información, ellos manejan información adicional que quizás justifique la decisión, o hayan visto en ti mucho potencial o un perfil interesante, o te puedan proponer un cambio en unos meses. Es cuestión de que cheques la información y trates de negociar.
      Un saludo

  101. Paula says:

    Yo rechacé una porque habiendo pasado todo el proceso de selección finalmente conocí al que sería mi futuro jefe y no, digamos que no hubo feeling. Algo indispensable para mí ya que he tenido a un verdadero líder como jefe. Por eso cordialmente comuniqué no estar interesada. No es el fin del mundo.

    1. Jose says:

      Hola Paula,
      Gracias por compartir tu caso, es muy importante el feeling con el que será tu jefe.
      Un saludo

    2. Liliana says:

      Hola José
      Quisiera comentarte mi situación actual y solicitarte un consejo.
      Me están haciendo una oferta de trabajo que en un principio me interesaba pero he tomado la decisión de rechazar.
      Al llegar a la entrevista final me sentí muy incómoda con la persona que me entrevistó (El jefe de la que sería mi jefa). Durante la entrevista , a pesar de explicarle mi experiencia, mi educación y mis certificaciones; esta persona minimizó mi educación y experiencia para llegar a la conclusión de que por ese motivo, no me iban a ofrecer el sueldo que yo estoy solicitando; además de hacer la sutil advertencia a “alguien joven como yo” de que aunque yo me esfuerce y permanezca en constante capacitación, pueden pasar 5 años o más y las posibilidades de subir de puesto son muy bajas porque de acuerdo a sus palabras “La gente dura mucho tiempo en sus puestos porque no se va”.
      No me da buena espina trabajar con una persona que desde el primer encuentro en una entrevista hubo cero empatía y química. Lo percibí como una persona prepotente y con falta de modales.
      En resumen: El sueldo ofrecido es bastante menor al de mi empleo anterior, las posibilidades de subir de puesto (y por ende , el sueldo) son bajas y esta persona es muy desagradable para tratar.
      Como me recomiendas rechazar la oferta exponiendo sin parecer grosera?
      Agradezco de antemano tu ayuda
      Saludos

      1. Jose says:

        Hola Liliana,

        Puedes exponer todos los motivos, siempre con educación pero sin personalizar en esta persona, limitándote a describir hechos sin añadir conclusiones tuyas o simplemente dar una respuesta políticamente correcta. Depende de ti, con lo que más cómoda te sientas.
        Un saludo

  102. Alejandro Martinez says:

    Hola Jose,
    Despues de mucho tiempo de estar aplicando en diferentes empresas, surgio una oportunidad en una en la cual habia aplicado. La empresa tardo un mes en contactarme despues de la entrevista y me avisaron que habia sido seleccionada para cubrir la vacante. Me explicaron que el trabajo no era de planta, que seria por medio de outsourcing(sin prestaciones y sin crear antiguedad). En el momento acepte y quedaron en enviarme la propuesta economica durante esa semana. Los días pasaron y no se comunicaban conmigo, me empece a desesperar y decidi marcar y en ese momento me enviaron la oferta. Acepte por medio de un correo solamente redactando “Acepto la oferta” (Sin contrato), quedaron en marcarme durante la siguiente semana para informarme cuando seria la fecha de ingreso. En fin, paso un mes y aun no obtenia informacion alguna, por lo que decidi marcar (la verdad ya me encontraba desesperada), me dijeron que la empresa aun no efectuaba la orden de compra, que en cuanto la tuvieran, ellos se comunicarian conmigo. Durante ese mes que estuvieron incomunicados, me hablaron de una empresa reconocida como “Great place to work” que me ofrecia planta y un salario atractivo, aplique y quede como finalista.
    Justamente el dia que me avisaron que habia quedado como finalista y que el ultimo paso eran los estudios medicos y socieconomicos, la otra empresa (outsourcing) se comunico conmigo para decirme que la orden de compra ya habia sido efectuada y me preguntaron que dia podia ingresar, en ese momento les dije que me encontraba fuera de la ciudad y que regresaria en unos días (lo cual era cierto), insistentes me preguntaron si podria ingresar en 2 semanas a lo cual dije que si, pero que yo me comunicaba con ellos despues para confirmar. En ese momento aun no era segura la oportunidad en la otra empresa,ya que solo era finalista aun no habia recibido ninguna oferta laboral, por eso decidi aplazar la entrada en la empresa por outsourcing.
    Despues de una semana me marcaron de la empresa en la que quede como finalista y me comunicaron que habia sido aceptada y que en unos dias me harian la propuesta economica para poder ingresar en dos semanas mas.

    Mi preocupación esque no se como informarle a la empresa por outsourcing que ya no estoy interesada en lo que me ofrecieron. Podrias darme algun consejo?
    Muchas gracias!

    1. Jose says:

      Hola Alejandro,

      Sigue las pautas de artículo. Comunícate con ellos cuanto antes y se honesto, comentando que durante el tiempo que has estado esperando una confirmación por su parte has seguido participando en otros procesos de selección ya que estabas en búsqueda activa y ha surgido una oportunidad de incorporación directa a cliente final. Discúlpate por los prejuicios que esto pueda cuásar, puedes ofrecerte a escribir a su empresa cliente para explicarlo y agradecerles la oportunidad.

      Esta situaciones suelen ser habituales en empresa de Outsourcing, el cliente final se retrasa en la toma de decisiones y estos pierden muchos candidatos por este motivo.

      No te sientas mal por esto Alejandro, la vida está compuesta por decisiones y cada cual deber velar por sus necesidades. No busques una forma de comunicar que deje feliz a todos, esto no posible, confórmate con hacer una comunicación lo antes posible, sincera y empática, esa es tu parte, como sea recibida esta comunicación escapa de tu área de influencia, ellos saben que se han demorado mucho en la toma de decisiones y seguramente ya están esperando que esto suceda, como reclutador he pasado por ahí y es muy fácil intuir cuando un candidato no va a incorporarse, les harás un favor si se lo comunicas cuanto antes.

      Un saludo

      1. Alejandro Martinez says:

        Muchas gracias!
        Saludos!

  103. Naima says:

    Hola José,
    Trabajo en una empresa muy grande desde hace 4 años, me he implicado muchísimo desde que entré, hice varios cursos de formación para mejorar en mi puesto, pero a fecha de hoy no he logrado que me mejoren las condiciones, sigo con una jornada parcial y eso que lo he pedido al responsable de RRHH y a mi jefe directo.
    Últimamente, están incorporando empleados a jornada completa y yo sigo igual. Esto me está afectando mucho y estoy pensando en renunciar a mi puesto una vez me salga otro trabajo con mejores condiciones.
    Me considero buena trabajadora, además tengo el potencial de manejar varios idiomas.
    Me gusta esta empresa pero siento que no me valoran lo suficiente y la mejor manera es marcharme.
    Ruego su opinión.

    Saludos,

    1. Jose says:

      Hola Naima,
      Solicita a tu jefe una reunión para que te de feedback de tu trabajo, cómo una evaluación de desempeño. Coméntale que quieres progresar en la empresa y tener una contrato a jornada completa y quieres saber su opinión sobre áreas de mejoras, debilidades y fortalezas, esto te dará una idea de cómo eres percibida y te permitirá planificar un plan de acción.
      Un saludo

  104. Becario says:

    Hola Jose;
    Queria decirte que yo me encontrado en una situacion muy dificil recientemente. Aunque yo lo he hecho como becario.
    A traves de la universidad, me apunte a 5 empresas porque estaba interesado en adquirir experiencia en el sector.
    Una de ellas, me rechazó, algo que entendi por vivir demasiado lejos y la ayuda economica no lo cubria. Dos decidieron llamarme para comunicarme que ya habian escogido un candidato por que no merecia la pena solicitar una entrevista y a pesar de que una de ellas era mi favorita y habia puesto mucho empeño en conseguir el puesto. Finalmente, las dos que quedaron me solicitaron una entrevista.
    Una de la que estaba muy interesado por localizacion, remuneracion economica, tipo te oferta, horario etc… y la otra que fue más que nada como último recurso si no me salia nada debido a que necesitaban hasta 4 vacantes.

    Esa misma semana la empresa (la que consideraba ultima opción) me comunica diciendome que soy uno de los seleccionados y querian que empezase el lunes de la siguiente semana. Viendo que la otra empresa no me llamaba decidi aceptar el puesto y empezar la formacion. Además me dieron el contrato ese mismo lunes para firmarlo esa misma semana a más tardar para el jueves debia ser entregado. Un plazo largo, si, pero queria pensarlo bien.

    El mismo miercoles decidi que a falta de noticias iba a firmar el contrato pero justamente ese mismo dia me llama la otra empresa. Dicha empresa me comunica que he sido finalmente seleccionado para la unica vacante que solicitaban.

    Estuve horas pensando que hacer: firmar el contrato o comunicarles que acepto la oferta de la otra empresa.
    Al final decidi por la empresa de la que estaba interesado. Les comunique mi decisión y me dieron las gracias por decidir por su empresa. La otra, en cambio, se molestó, me despedi de la mejor manera posible pero no lo entendieron.

    1. Jose says:

      Hola,

      No podemos controlar como afectan nuestras decisiones a otros, podemos controlar como nos comportamos y que decisiones tomonas pero no como esto impacta en otros. Hiciste lo que creíste que más te interesaba (totalmente legitimo), e intentaste comunicarlo de la forma más empática y asertiva que pudiste, por lo tanto hasta ahí llega tu margen de acción ¿qué te aporta cargarte de más responsabilidad? Es la empresa, o en su caso el técnico con el que te has relacionado, el que tiene que aprender a gestionar una negativa.

      Suerte en esta nueva etapa profesional

  105. María Veronica says:

    Hola José:

    El martes pasado tuve una entrevista de trabajo vía Skype. El CEO se comunicó conmigo y me dijo que era la candidata idónea, pero que quería mi disponibilidad inmediata. Me hizo una oferta laboral que incluía el pago de boletos de avión (vivo en otro país) para incorporarme al trabajo en esta semana. Su trato fue muy amable y la empresa tiene muy buenas referencias con respecto al clima laboral, pero el sueldo era un poco bajo, y en razón de organizar mi cambio de país, les dije que tenía que pensarlo y que les avisaría al día siguiente. Me pidieron cortar la llamada por un momento para que el CEO y otra accionista más de la compañía conversen en privado. Al final me mandaron un mensaje escrito por skype, una hora más tarde, y me dijeron que me iban a llamar el día siguiente para saber mi decisión. Y yo propuse que agendáramos por correo la nueva llamada de Skype, y estuvimos de acuerdo. Al día siguiente (miércoles), escribí al CEO un email y le dije que tenía mi decisión tomada y que me avise cuando se conectara, que yo estaba conectada desde ese momento, pero no sucedió nada. Al día siguiente (jueves) me escribió y me pidió mi número de WS porque dijo que como iba a estar ocupado toda la semana con reuniones, era mejor hablar por whatsapp. Se lo di y dije que quedaba atenta, pero nada ha ocurrido ni el jueves, ni viernes ni hasta ahora…. Yo pensé la oferta, iba a decir en persona que sí. Considero que no he hecho nada mal. Me llama la atención que necesitaran alguien con tanta urgencia y al final desaparecieran del mapa. Pienso que con haber escrito una vez y contestado la otra vez manifestando mi disponibilidad de tener la llamada, es suficiente. ¿Qué puede estar pasando?

    1. Jose says:

      Hola María,
      Pueden pasar muchas casas, es difícil saberlo desde fuera. Tú has hecho lo correcto, espera unos días y vuelve a insistir.
      Un saludo

      1. María Veronica says:

        Hola José:
        Muchas gracias por responder, pero la verdad sí estoy molesta con la actitud de ellos. Dos veces he escrito sin respuesta. Esperaré hasta este fin de semana para ver si me dicen algo. Aunque fuera para ponerme un pretexto, si no se sienten capaces de dar malas noticias. Pero yo pienso también que los atropellos a los empleados y postulantes también se dan porque nosotros lo permitimos y bajamos la guardia por conservar una apacible actitud con la que creemos que conseguiremos algo. Sinceramente, si después de esta semana no tengo respuesta, sí me gustaría escribir un correo de queja. ¡Tanta humillación para conseguir un empleo! ¡No hay derecho!

        1. Jose says:

          Hola María,

          Insistir en lo que quieres no es humillante. Aunque comparto contigo que no están gestionando bien la comunicación. Lo que me gustaría transmitirte es que no debes sentirte humillada por perseguir una oportunidad que te interesa.

          Antes de escribir un correo de queja valora que en que te beneficia y en que te perjudica. Y primero espera a las explicaciones, quizás tengan un buen motivo. Ya que has escrito en varias ocasiones, quizás debas plantearte llamar por teléfono.
          Un saludo

  106. Carlos Andres says:

    Muy buen dia, soy de Colombia te comento llevo 2 años en busqueda de empleo. Mi papa conocio a un amigo, para ayudarme en la busqueda de empleo. Resulta que esta persona hablo por mi en una empresa dedicada al medioambiente, a los pocos dias se comunico esta empresa conmigo para una entrevista, yo fui y me comentaron del puesto de trabajo muy por encima que tocaba realizar visitas contaminadas y verificar su estado ambiental, los mecanismos de proteccion yo los tenia que poner, el transporte igual, los lugares de estas visitas eran muy alejadas a mi domicilio. Pasaron los dias y me volvieron a llamar para ya iniciar como tal el proceso de llevar documentos, yo los lleve y me dijeron que algunos documentos estaban mal o que le hacia falta otros; claro yo me puse molesto pero no refleje eso en esta segunda entrevista, quede en llevar los documentos todos correctamente. Resulta que pasaron mas dias y esta empresa le dijeron al amigo de mi padre que yo no queria trabajar que yo habia puesto muchas barreras para no trabajar, el cual hizo que mi señor padre tuviera una discusion fuerte conmigo y yo le comente a el como habia sido la situacion y el no me quizo creer. Bueno pasaron dias y mi señor padre siguio insistiendo con el amigo para meterme a la fuerza a esta empresa, al cual le empece a coger desconfianza y malestar ya que no me comentaron cuales iban a ser mis funciones, mis horarios, ni mis dias todo muy por encima. si es como me comentaron, es algo que no se ajusta a lo que deseo, ya que me di cuenta que es una empresa poco seria y estar de un lugar a otro en lugares que puedan ser contaminantes es un riesgo por mas de que se utilice mecanismos de proteccion, mas estar transladandote de un lugar a otro y sacar de tu salario para transportarte pero por otra parte tambien no quiero seguir desempleado. Hoy en dia despues de que paso un mes me volvieron a llamar a decirme q llevara el resto de documentos temprano, ahora despues de todo esto que hago? la verdad ya le tome mucha desconfianza y siento que no me voy a sentir a gusto con esta labor, pero tampoco quiero defraudar a mis padres. Gracias y cordial saludos me encanto tu informacion.

    1. Jose says:

      Hola Carlos,
      La decisión es tuya y sólo tuya. En mi experiencia te diré que hacer las cosas por y para complacer a otros al final sale caro, estarás haciendo algo por obligación en lugar que no quieres estar y esto al final genera rencor hacia la persona que sientes que te ha forzado. ¿cómo crees que te sentirás tu y tu padre a largo plazo, si finalmente la empresa es lo que parece?
      Suerte con la decisión

  107. Aracely says:

    Estoy trabajando en el sector publico como jefe de mercadeo y turismo de la municipalidad de mi ciudad pero ya sabemos que sector publico es igual a política por lo tanto no hay garantía de estabilidad. Actualmente tengo una propuesta de trabajo en otra ciudad que me pagan mejor pero quitando los gastos de viaje me sale lo mismo que estoy ganando actualmente, la empresa que me requiere es sector privado y tiene operación es a nivel nacional y centroamericano favor valoraría mucho su consejo

    1. Jose says:

      Hola Aracely,
      Es muy poca información para poder darte una respuesta. Tendrás que evaluar todos los aspectos: los desplazamientos restan calidad de vida, tendrás que evaluar las perspectivas de futuro en cada empresa, la política de promociones interna, cuál tiene una política de RRHH más favorable para el trabajador, formaciones internas, cultura de empresa, ambiente de trabajo, feeling con tu superior jerárquico, flexibilidad horaria, mejor horario. Elabora un Check list con los puntos fuertes y débiles de cada una.
      Animo con la decisión.

  108. Guadalupe says:

    Hola. Tengo un dilema. Hace meses mande mi CV y apenas md llamaron para citarme en un lugar que no era la oficina. A mi se me hizo raro contacte a la persona qiele mande mi CV y dijo qie era verdad la cita sin embargo la situacion no me gusto por lo que no fui sin dar explicacion. Ahora me llega un mensaje de que esperan entrevistarme que yo pongala fecha y me dan una direccion que es dificil de llegar.
    Estoy en un problema porque temo que este perdiendo una oportunidad pero tambien hay algo en esllos que no me gusta es muy raro y son miy insistentes. Que hago?

    1. Jose says:

      Hola Guadalupe,
      No puedo decirte que debes hacer, no tengo ningún dato para respaldar mi respuesta. Si no te cuadra demasiado y te parece algo raro, probablemente es que hay algo raro, la intuición es sabia. Indaga en internet, yo he descubierto muchas ofertas de trabajo falsas, simplemente indagando en internet.

      También puedes volver a llamarles para que te den más información, si te dan poca información o la información que te dan no es demasiado clara o no te cuadra, mala señal.

      Echa un vistazo a este artículo: http://www.citapreviainem.es/como-denunciar-oferta-empleo-falsa/

      Un saludo

  109. Loreto says:

    Hola José!

    Les cuento mi experiencia. En Chile solía trabajar para una empresa x, al año decidí renunciar para venir a vivir a otro país. Salí de la empresa muy bien, con las puertas abiertas, pensando en que si volvía a Chile, definitivamente volvería a la empresa. Me ofrecieron de todo para quedarme, económicamente y desarrollo de carrera, pero lo rechace.
    Me fui del país y actualmente estaba buscando trabajo en mí misma línea pero dado que me ha sido difícil decidí contactar a gente de la misma empresa para la cual trabajaba en Chile pero con sede en Australia (fue un momento de frustración y ganas de conseguir algo rápido, y pensé que esto lo sería), me contactaron y ya fui a una entrevista, desde Chile les dieron muy buenas recomendaciones mías por lo que me citaron a otra entrevista para esta semana.
    El único GRAN pero que tengo de seguir adelante es que vivo en una ciudad a 2 horas y media de donde trabajaría, y ellos por supuesto me piden que me cambie de ciudad, pero me es ocho patine actualmente con mi vida de pareja. Por ende quiero no avanzar más con el proceso sin embargo yo misma me lo busqué, no sé si me explico. No quiero quedar mal con ellos ni que no me consideren a futuro porque es una gran oportunidad pero en el momento no se ajusta a mi vida el trasladarme de ciudad. Como dar argumentos sobre esto sabiendo que desde antes de comunicarme con ellos yo sabia la locación del trabajo?!

    1. Jose says:

      Hola Loreto,
      Cuando se está buscando trabajo, es muy importante saber qué es lo que se quiere, tener muy claros los requisitos mínimos para considerar una oferta.
      No dejes pasar mucho tiempo y comunícales que tras valorar todos los factores por motivos familiares, cambiar de residencia es imposible en estos momentos, discúlpate, agradece la oferta, no puedes hacer mucho más.
      Un saludo

  110. Kenia Murillo says:

    Buen día, quisiera comentar mi caso,

    Me encuentro en un dilema en estos momentos, he aplicado a varias plazas en búsqueda de un buen empleo, una de las plazas a la cual apliqué fue la primera que me dieron una respuesta positiva por lo que hice todo el proceso con ellos y ya la he aceptado la cual inicia en dos semana , a pocos días de esa decisión surgió otra de las ofertas que yo ya creí enterrada, la cual me interesa bastante ya que el lugar de trabajo es más céntrico, accesible y la paga es mejor, pues bien ahora me encuentro en un dilema porque ya hice un compromiso con la otra empresa incluso ya tienen todo listo para que inicie, por lo que no sé que tan profesional me vería en decirles que no por tener otra oferta de trabajo cuando ellos fueron los primeros que me aceptaron en su empresa. Las dos empresas me ofrecen buenas oportunidades de crecimiento profesional sin embargo como dije antes la distancia y el salario me motivan a tomar la segunda. Me gustaría orientación al respecto

    Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola Kenia,
      La decisión es sólo tuya, con la información que tienes toma una decisión pensado en ti, en tu carrera profesional y en el largo plazo.
      Saludos

  111. Gabriela Merlos says:

    Buenas tardes.

    Me encuentro en una empresa muy solida y estable, me gusta lo que hago y hasta donde considero yo no eh tenido problemas y los resultados que brindo son correctos, tengo el cargo de Jefe Administrativo y RH. Me ofrecieron subir de puesto desempeñando las mismas funciones que hago pero estando a la par de un Director o mas bien como Asistente, ademas desempeñando el rol de vendedora, obvio con mayor sueldo, el único inconveniente es que dicho Director es muy prepotente, no sabe dirigir o ser líder.

    Quiero rechazar la oferta que me brindan como Asistente, aunque me gustaría fungir las demás actividades que me ofrecen pero no se cuales serán las palabras correctas para rechazar el puesto sin afectar las demás actividades, solo no quiero relacionarme con ese Director.

    Espero puedan ayudarme.
    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Gabriela,

      Tendrás que actuar con mucho tacto, rechazar una promoción o cambio dentro de la misma empresa suele ser un tema delicado. Tengo muy poca información para poder aportarte una respuesta, intenta negociar, analiza las funciones para diseñar un argumento que justifique que este nuevo puesto puedes desempeñarlo manteniendo tu dependencia jerárquica y funcional actual o dándole al puesto entidad propia e independiente dentro de la organización. Manifiesta que asumir nuevas responsabilidades te motiva y que hayan pensado en ti es motivo de satisfacción y reconocimiento que agradeces y valoras, que lo único que te preocupa y te interesa garantizar es el poder seguir teniendo la autonomía para desempeñar tus funciones actuales y poder organizarte de forma autónoma con las nuevas funciones, por esto, la condición que requieres es mantener el nuevo puesto encuadrado en la dependencia jerárquica y funcional actual, porque es marco ideal en el que tú te sentirás cómoda para afrontar el nuevo reto y garantizar la calidad de las responsabilidades anteriores ya que te preocupa que estas queden en un segundo plano, si puedo mantener mi situación actual estaré encantada de asumir las nuevas responsabilidades, de otra forma no puedo comprometerme a ello y tendría que declinar la propuesta, me interesa hacer un buen trabajo, cumplir con las expectativas y asumir con garantías las nuevas y las antiguas funciones pasan necesariamente por mantenerme en la dependencia jerárquica y funcional actual donde esta probado que trabajo con eficacia, si esto es posible puedo empezar a planificarme desde ya.

      Espero haberte dado alguna idea, prepara bien tu argumento en diferentes escenarios posibles, no dejes nada a la improvisación. Ya me contarás
      Un saludo

  112. Ana María says:

    Hola Jose, despues de mucho pensarlo he rechazado una oferta de trabajo por varios motivos.
    El primero es que la empresa se encuentra muy lejos de mi domicilio y no existe transporte publico para llegar hasta allí, no dispongo de coche ni nadie que me pueda acercar, además es jornada partida.
    El segundo motivo, tal vez el que realmente me ha hecho tomar la decision, es que durante la entrevista el jefe de la empresa me hizo una cantidad tremenda de preguntas personales, algunas bastante incómodas, y lo anotó todo en mi curriculum ante mi sorpresa, sentí ganas de protestar o levantarme e irme pero no lo hice. Así que me he puesto en contacto con ellos rechazando el empleo de la manera más educada posible, alegando la distancia geográfica como inconveniente. Yo estoy muy segura de mi decision, pero mi pareja no lo considera un motivo solido y me hace sentir culplable.

    1. Jose says:

      Hola Ana María,

      Por lo que me comentas has tomado una decisión con dos razones de bastante peso. La distancia y la dificultad de acceso está directamente relacionada con la calidad de vida. Y otro tema super importante es el feeling con tu posible jefe, si ya desde el principio te incomodaron sus preguntas, es una señal muy clara.

      Quizás tengas que indagar un poco más el por qué te sientes culpable con la decisión y tratar de comunicar de otra forma tu decisión a tu marido.

      Un saludo

  113. Rubén says:

    Saludos José, me gustaría contarte mi caso y conocer tu opinión al respecto.
    Hace meses cuando sólo llevaba 15 días y trabajando en mi empresa actual recibí una oferta de otra empresa por un proceso de selección que había hecho semanas antes. Tuve que pensarlos unls días, les pedí el precontrato pero finalmente no lo firmé, les envié un email de renuncia y decidí quedarme en mi empresa actual.
    Pues bien…
    Hoy me he enterado a través de una persona de RRHH de mi empresa que la empresa que rechacé se puso en contacto con ellos y les contaron que me habian hecho una oferta y que habia hecho entrevistas con ellos.
    Obviamente desde los RRHH de mi empresa estaban preocupados y con tal información dudan de mi compromiso con ellos.
    Mi pregunta es si este suceso es legal, es decir, que la empresa que rechacé haya divulgado mis datos por venganza y se lo haya comunicado a mi empresa actual. Debería tomar acciones legales? Ya que considero que mi imagen en mi empresa ha sido afectada y que esa información era privada y no deberia haberles llegado.
    Al fin y al cabo yo nunca firmé nada y tengo derecho a rechazar una oferta sin temer las consecuencias no?…

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Jose says:

      Hola Rubén,

      La forma de actuar de esa empresa ha sido vergonzosa, una mala práctica y falta de ética total. Siendo sincero no sé hasta qué punto puedes actuar legalmente, ya que la confidencialidad en un proceso de selección se da por supuesta pero no se firma nada al respecto.

      Por supuesto que puedes rechazar una oferta de trabajo en el momento que quieras, sin duda tomaste una buena decisión, una empresa que actúa con esa falta de ética profesional no será un buen sitio para trabajar.
      Céntrate en seguir manteniendo la imagen profesional y seria en tu actual trabajo, yo no veo negativo que tu empresa sepa que has valorado otras alternativas y que el mercado ha valorado tu perfil. Lo veo como algo positivo para ti, has sondeado el mercado, el mercado ha valorado positivamente tu perfil, te has mantenido fiel a la empresa y ahora esta lo sabe. Aprovecha la situación, para nada es negativo.
      Un saludo

  114. andres correa says:

    mi situación es diferente, mi empresa esta en proceso de restructuracion por fusión con otra empresa pero recibi una oferta e hice unos cálculos básicos y les solicité un salario superior, pro cuando hice averiguaciones mas profundizadas la oferta que hice queda igual como si estuviera en la empres actual, que me aconsejan?

    1. Jose says:

      Hola Andrés,
      Pues toca evaluar otros aspectos fuera de los económicos y tomar una decisión. No recomendaría volver a renegociar las condiciones por segunda vez, la 2ª empresa no lo verá ni serio ni profesional.

  115. Paula says:

    Buenas Jose,necesito un consejo…resulta que me han llamado de una empresa a la que fui a la entrevista sin apenas ganas porque estoy buscando empleo en otra ciudad diferente y pensaba que ni me iban a llamar..aunque es de mi ámbito la oferta pero no se como decirles que no puedo aceptarla sin quedar mal,y lo único que me han dicho que no me gusta es que es temporal ya que en otra ciudad tengo casi seguro contrato algo mas indefinido…no se que motivo decirles sin quedar mal y no cerrar la puerta..Gracias de antemano

    1. Jose says:

      Hola Paula,
      En este caso, creo que lo tienes fácil, yo iría a lo sencillo y sincero. Usa los consejos del artículo y coméntales que por circunstancias personales, en X semanas, cambias de residencia a la ciudad que sea, y les agradeces la oportunidad y lamentas no poder seguir en el proceso.
      Un saludo

  116. Jonathan Hernández says:

    Hola Jose, tu artículo me ha parecido un excelente aporte. Ahora propongo el caso contrario, para aceptar una oferta de empleo, me han recomendado que redacte una carta formal de aceptación. ¿Cuáles son tus recomendaciones al respecto? ¿Podrías ayudarme con algunas ideas para la redacción de la misma? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

    1. Jose says:

      Hola Jonathan,

      Vaya esto sí que no es habitual. Si ya tienes claras todas las condiciones de la contratación simplemente redacta algo sencillito dando las gracias por la oportunidad y expresado la ilusión/alegria que te hace comenzar con ellos. No hace falta mucho más.
      Saludos

  117. Angel says:

    Hola Jose,

    llevo una semana de entrevistas y se que una empresa me quiere ya, pero es la que menos me interesa y quiero saber antes el resultado de las demás, sin dejar escapar esta por si acaso. ¿Como podría plantearles un tiempo para tomar una decisión?

    1. Jose says:

      Hola Angel,

      Puedes demorar un poco la respuesta, te recomendaría que cómo máximo 2-3 días, argumentado que tienes que valorar la oferta. Por otro lado puedes pedir feedback a la otra empresa (la que te interesa más), comentando que tienes una oferta en firme pero que te interesa más su proyecto y si es posible te gustaría conocer el estado de la candidatura.

      Suerte en la decisión, un saludo

  118. Laura says:

    Hola Jose,

    Ayer firmé una propuesta de trabajo y me vinculo la semana próxima a una nueva empresa pero hoy me ha llegado otra oferta con un paquete salarial aún más atractivo. Estoy pensando en aceptar esta segunda empresa, no solo por el paquete salarial sino por su reputación ya que me dará un excelente curriculum. El tema y muy aparte de que el reclutador de la primera empresa se enoje, quiero saber si hay alguna penalización en la que deba incurrir por haber firmado una oferta laboral con la primera empresa.

    Quedo atenta a tus comentarios.

    Gracias y un saludo,

    1. Jose says:

      Hola Laura,

      Todo depende de cómo esté redactado. El precontrato es un documento en el que se expone el compromiso de contratación, las condiciones y plazos. La mayoría de los precontratos obligan a las dos partes, incluso puede haber clausulas indemnizatorias en caso de incumplimiento. Cómo te decía, depende de la redacción, la empresa podría demandarte por daños y prejuicios, pero tendría que demostrarlo (no es fácil), pero no es habitual, lo normal es que la empresa no se meta en este tipo de problemas, intenta avisarles rápido para que tengan mayor tiempo de reacción.

      Ya nos contarás, un saludo

    2. Carlos Arango says:

      Yo estoy en la misma situación, acepté un trabajo, sé que me quieren y cuentan conmigo… ya hice todo el proceso de selección y debo firmar la próxima semana para iniciar el 1 de febrero, pero preciso hoy me acaban de hacer una oferta muy superior de otra empresa y cuyo proceso pensé que se había detenido puesto que no tuve noticias de ellos en un tiempo. El caso es que me han dicho que soy el candidato seleccionado y que quieren que comience también el 1 de febrero. Es una situación muy difícil tener que decirle que no a una empresa que ya me tiene en sus planes y en la que me gustaría trabajar, pero debo decir que la oferta nueva es simplemente irresistible en salario, estabilidad y retos para mi desarrollo profesional.

      1. Jose says:

        Toca tomar sopesar y tomar una decisión Carlos, un saludo

  119. Sonia says:

    Un artículo muy interesante. Muchas gracias por la información.
    Como ya han dicho, difícil es encontrar trabajo y tanto más tener que rechazarlo.

    Yo no entiendo por qué los reclutadores se molestan tanto ante un rechazo de un candidato, teniendo éste que dar buenas y estudiadas explicaciones para no cerrar puertas, cuando ellos, los reclutadores, no dan ni una mínima explicación al resto de candidatos entrevistados y que no han sido seleccionado.
    Entiendo que pueden ser cientos de candidatos, pero con un email plantilla que a un click envías a todos, comunicando que no has sido seleccionado, agradeciéndote el interés por participar en dicho proceso, dejarían a la empresa en otro nivel. Sé que alguna gran empresa lo hace, pero no es lo general.
    Aunque ya sabemos cómo está la situación actual. Lo que rige es conseguir el empleo y no el trato del que te ofrece esa oportunidad de trabajo.
    Un saludo.

    1. Jose says:

      Totalmente de acuerdo contigo, los reclutadores deberían seguir un procedimiento que garantice que los candidatos sean informados del estado de su candidatura, por una cuestión de respeto, empatía y sentido común. Como explico en este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/

      Intentar ser agradable para no cerrarte las puertas con esa empresa es algo voluntario, una decisión que cada candidato debe tomar. Ser amable no cuesta nada y compensa.
      Mi madre tiene una expresión para esto: “a cada uno le duele lo suyo” creo que resume bastante bien el tema.
      Un saludo

  120. luis says:

    Buen post, me ha pasado algo parecido acabo de rechazar una oferta, lo malo es que se molesto el reclutador, espero y no sea boletinado.

    Saludos!!

    1. Jose says:

      Hola Luis,

      Las empresas de selección y las empresas grandes suelen trabajar con BBDD y en estas bases de datos se anota el resultado de la entrevista: ok, descartado, ofertado, incorporado, rechaza oferta, etc. aparte de otra serie de aspectos que sean relevantes.

      Estas BBDD no se comparten con otras empresas a no ser que pertenezcan a un mismo grupo. No es muy probable que puedan perjudicarte en empresas a no ser que tengan una vinculación muy estrecha.

      Un saludo

  121. luis says:

    muy buen post en verdad, me sirvio para rechazar una oferta que me llego, sin embargo me preocupa que me boletinen con otras empresas, el recluclador se mostro molesto.

  122. Noemi says:

    Hola José, me parecen buenísimas las guías que das, mi situación es la sgte.: Hace poco estoy trabajando en una Cía, y ahora cuentan conmigo para ir a ocupar un puesto en una sucursal que se encuentra muy lejos de mi casa, y donde las posibilidades de crecer profesionalmente son nulas, estaría digamos estancada, aunque mi salario es muy bueno. Es verdad que en la entrevista me habían hablado de que me derivarían a una sucursal, pero no estaba definida a cuál. Hoy es el día que me lo confirman. Quiero rechazar la oferta de trasladarme, y te ruego me des tu opinión de cómo hacerlo sin quedar tan mal. Aquí es delicado por varios motivos, uno de ellos es que esta es una Empresa de la cual yo me había desvinculado hace tiempo y por insistencia de la misma a que yo volviera y mejorándome bastante el salario, decidí reintegrarme. Otro de mis errores es no haberlo rechazado de entrada, por eso es aún más difícil. Gracias José

    1. Jose says:

      Hola Noemi,
      Muchas gracias, me alegro que te hayan gustado las guías.

      Es una situación delicada, rechazar promociones o cambios no gusta a las empresas. Si ya has tomado tu decisión y lo tienes claro, toca hablarlo cuanto antes. Organiza tu argumento: discúlpate sinceramente, “lamento muchísimo tener que rechazar esta oportunidad y más por no haberlo comunicado con mayor antelación…. Expón los motivos. Muestra disposición de ayuda para solucionar el problema, ejemplo: asumir una mayor carga de trabajo de esa sucursal hasta que arranque con otra persona, organizar la transición-training de la nueva persona, desplazarte por un plazo limitado hasta que eche a rodar la sucursal (ojo con esto, tiene que estar todo muy bien definido, mejor por escrito), en definitiva tienes que transmitir que tienes la mejor voluntad para ayudar a la empresa con el problema, lleva soluciones. Discúlpate las veces que sea necesario, pero muéstrate firme en la decisión. Habla tanto con tu jefe directo, como con el director al cargo (si este está involucrado en la decisión).

      Ya nos contarás como te fue, un saludo

  123. Mónica Isabel says:

    Estimado José: muchas gracias por compartir tan acertado contenido. Mi situación es la siguiente: actualmente me encuentro desempleada, fui despedida de mi empleo anterior. Ayer me llamó mi jefa y me dijo que quería que trabajara de nuevo, sin embargo, durante el tiempo que trabajé ahí, sentí que no encajé con la cultura de la empresa; el ambiente era muy tenso y la gente poco comunicativa, y mi jefa tenía un estilo de liderazgo que dejaba mucho que desear, lo cual afectó mi desempeño y me produjo un cuadro de ansiedad. Estoy clara en mi decisión de rechazar mi reincorporación, y la pregunta que le hago a usted es cómo hacerlo y sobretodo cómo exponer el motivo de mi rechazo. Le agradezco por su tiempo, cordiales saludos.

    1. Jose says:

      Hola Mónica Isabel,

      Sigue las recomendaciones del artículo para efectuar la comunicación. Es preferible que, en tus argumentos, no hagas referencia a los motivos reales, para no cerrar la puerta del todo o conseguir recomendaciones/referencias si las necesitases en algún momento. Puedes alegar que estas pendiente de la resolución de otros procesos o que estás planteándote hacer algún curso de especialización, idiomas etc.
      Un saludo

      1. Monica Isabel says:

        Aprecio mucho su ayuda José, gracias!

  124. Cynthia says:

    Me encantó el artículo, me ayudó a rechazar con diplomacia una excelente oferta sin embargo me encuentro convencida de mi decisión y pese a estar interesada en demasía debido a lo económico, muchas veces analizas funciones, crecimiento y trato para dejarte en claro o bien valorar tu trabajo actual.
    En ocasiones una por pesimista o no se comunica con el superior negando implícitamente la oportunidad de llegar a una mejor propuesta aún en tu misma empresa.

    Saludos,

    1. Jose says:

      Hola Cynthia,

      Está claro que el dinero no lo es todo, que hay otros aspectos a valorar.

      Es una cuestión de tener claros los objetivos y lo que se quiere, si lo que se quiere es permanecer en la empresa pero con una mejora de condiciones, lo mejor es exponerlo de forma muy argumentada antes de iniciar ninguna acción. La estrategia de presento mi carta de baja voluntaria para buscar una contraoferta no me gusta pero en algunos casos funciona muy bien.

      Gracias por tu comentario

  125. José says:

    He leído tu artículo y me parece bastante atinado. Ahora mismo paso por algo similar .

    Tengo una oferta de trabajo, pero la empresa para la que actualmente laboro me ha enviado una contraoferta con un salario mas alto. El nuevo empleo es un paso adelante a mi carrera profesional ya que es una gerencia de ventas vs. una coordinación de ventas que actualmente manejo, sin embargo el salario de este nuevo puesto en relación a la contrapropuesta de mi empresa es el 30% arriba pero con muchas mas responsabilidades, y compromete el tiempo que actualmente comparto con mi familia.

    Mi actual jefe me dice que lamenta mucho que me vaya pero que si esto es un paso adelante a mi carrera profesional, debería aceptar la oportunidad, que lamentablemente el aumento que me ofrece es lo que va acorde al mercado laboral, y que por el momento en la empresa no hay una vacante para un ascenso.

    Sinceramente estoy confundido, por un lado me gusta la idea de un nuevo reto, pero por otro tengo incertidumbre, esa necesidad de seguir con mi actual empleo tan cómodo como hasta ahora.

    Ojala tuvieras un consejo para este servidor. Tengo 33 años.

    Muchas gracias.

    saludos.,

    1. Jose says:

      Hola José,

      Tomar decisiones nunca es sencillo, piensa a largo plazo y ten claras tus prioridades. Todo cambio entraña riesgos, pero no cambiar también es un riesgo. Decidas lo que decidas, no pienses a corto plazo, ni tomes decisiones basadas en miedos. Ya nos contarás.

      Mucha suerte

      1. Jose says:

        Muchas gracias Jose.

        Saludos desde México.

  126. Jose Avila says:

    Estimado,
    Me parecio un gran articulo, actualmente me encuentro laborando, casi ya 1 año en una empresa, en donde a decir verdad me siento bien, pero al ser un personal joven, por imposicion de mi jefe actual, estoy trabajando de turno tarde, razon principal de mi incomodidad, pues mi vida social y familiar se ha visto afectada, añadiendo que trabajo hasta los sabados hasta muy tarde, quedandome unicamente libre los dias domingos.
    Mi historia es la siguiente, actualmente pase por muchos filtros y entrevistas en una empresa mucho mas grande, y el dia de hoy me comentaron que soy el potencial reclutado, pero como decirles que la propuesta me gusto mucho, las condiciones, la linea de carrera, el trato, pero el Salario es muy bajo, y hoy.me entere que no perciben utilidades, caso contrario de mi actual trabajo en donde las utilidades son muy buenas.
    En conclusion como decirles que el problema es el dinero.

    1. Jose says:

      Hola José

      Los temas salariales siempre son delicados de tratar, por eso hay que tratarlo de forma muy suave y correcta. A la hora de definir tu argumento, comienza agradeciendo que te hayan seleccionado, después expón lo mucho que te gusta la oportunidad y porque. Después pasa a exponer el tema económico, ejemplo: “…en cuanto a la oferta económica querría saber si es una propuesta abierta a la negociación, ya que por mi experiencia, cualificación y forma de trabajar sé que puedo aportar mucho al puesto y a la empresa (si puedes concretar un poco más, di puntos concretos que aportas), por esto les agradecería pudiesen revisar la propuesta económica para poder darles una respuesta lo antes posible ya que el resto de condiciones me interesan, encajan con mi perfil y con mis expectativas profesionales…”.
      Esto es sólo un ejemplo para que tengas una referencia, adáptalo a tu caso concreto.
      En la negociación salarial tienes que tener muy claro cuáles son tus condiciones mínimas aceptables, si la empresa no puede cumplirlas y a ti te interesa muchísimo la oportunidad intenta negociar otros aspectos que sean importantes para ti como: horario, formación, jornada laboral, o una revisión salarial a los 6 meses (si la empresa accede, esto debería ponértelo por escrito).

      Ya me contarás como queda el tema, un saludo

  127. Nancy Camacho Cruz says:

    El articulo me ha gustado mucho y ha sido escrito de manera adecuada para saber que hacer cuando uno se encuentra en esos casos. Gracias 🙂

    1. Jose says:

      Gracia Nancy, esa es la intención

  128. Gabriela says:

    Muy interesante su artículo; ahora tengo un problema, anteriormente una empresa me dijo que estaba interesada en que trabaje con ellos pero aún no estaba terminada por lo que semana tras semana me decían que ya casi, que falta otra semana, etc. Pero hace poco me llamaron de otro lugar mucho mejor y ya estoy trabajando con ellos. Ahora me acaban de hablar del anterior trabajo diciéndome que ya está terminada y que en unos días abrirá formalmente. Mi pregunta es, cómo les digo que ya tengo otro trabajo?

    1. Jose says:

      Hola Gabriela,

      En este caso es más sencillo, simplemente aplica el tono y lenguaje que describo en artículo y diles que lamentas tener que desestimar su oferta pero que te has comprometido con otra empresa y por cuestiones de ética profesional quieres mantener el compromiso y continuar con ellos, agradece la oportunidad y expresa que lamentas que no haya podido cuajar la oportunidad en esta ocasión.

      Un saludo

  129. made Rodríguez says:

    Hola, muy buen artículo, tengo una consulta de como puedo rechazar la oferta de trabajo comunicada por telefono, si luego de analizar la oferta no me convence totalmente por motivos académicos ya que es una oferta para realizar practicas preprofesionales y si realizo el trabajo durante el semestre no me daría mucho tiempo para mis estudios.

    1. Jose says:

      Hola Made, Se honesto, coméntales la realidad, que no te es posible compatibilizar el trabajo con tus estudios. Utiliza los consejos del articulo para que la empresa te vuelva a tener en cuenta en próximas ocasiones.

  130. Miguel Hernández says:

    Hola que tal, primero que nada, leí tu artículo, y me parecio por demás interesante. Justo en este momento estoy “sufriendo” una situación simular. Tenía un empleo donde la situación no era muy estable, y me decidi a buscar otras oportunidades, recibiendo una oferta para trabajar en un banco con una estabilidad buena de 4 a 5 años, claro dependiendo del desempeño.
    Hice todo el proceso y después de la entrevista ya con la empresa, quedaron de resolverme.
    Paso el tiempo y nunca me llamaron, yo me puse en contacto con ellos y me comentaron que el banco no les resolvia aún y que me esperara a que me resolvieran…
    En el trabajo que estoy, me cambiaron de proyecto dandome más estibilidad y la posibilidad de mejor paga…
    Sin embargo, hoy me llamaron de la consultoría donde hice la entrevista para el puesto del banco, preguntandome si podía incorporarme en lo próximos dias…

    Cúal sería la mejor manera de rechazar la oferta del banco, sin quedar mal, ya que siento que en el trabajo actual me dieron la confianza para buscarme otro proyecto..

    Saludos y gracias

    1. Jose says:

      Hola Miguel,
      En cuanto al estilo de comunicación sigue las pautas del artículo. En cuanto al argumento, sé sincero, comenta que tu empresa ha apostado por ti, te ha ofrecido mayor estabilidad y otras mejoras y que te has comprometido con el nuevo proyecto, por lo tanto lamentándolo mucho tienes que rechazar la oferta aunque estabas muy interesado, intenta dejarlo todo muy claro para evitar que te hagan una mejora de condiciones y te veas obligado a rechazarla también. Primero comunícate con la consultora y en esa comunicación coméntales que, si no hay ningún problema, te gustaría poder disculparte directamente también con el banco (la persona del banco que te entrevisto, si tienes el contacto). En la comunicación con el banco usa el mismo argumento, haciendo mucho hincapié en que tu empresa ha apostado por ti y que te has comprometido con el nuevo proyecto, agradece la oportunidad y el trato recibido

      Ya nos contarás, gracias por pasarte por el blog

  131. pp says:

    Buen dia
    Actualmente participo en dos procesos quisiera saber la manera de acelerar la respuesta de uno de ellos ( ya pase a la famosa segunda entrevista) en ambos casos

    1. Jose says:

      Hola,
      Las posibilidades de acelerar la respuesta dependerá de la fase en la que esté el proceso. Te recomendaría que hablases con la empresa 1 y les comentes que estás en otros procesos de selección y en uno de ellos has sido seleccionado (si es el caso, no vayas de farol) pero que su el puesto en la empresa 1 te interesa más, y por esto necesitas saber en qué fase está tu candidatura de cara a tomar una decisión, y no perder la otra oportunidad; siempre mantén un tono agradable, educado, dejando muy claro que son la primera opción. Lo habitual es que si no eres el candidato final te lo diga directamente o bien indirectamente (dándote largas o animándote a coger el otro trabajo argumentado lo difícil que es conseguir trabajo actualmente), si eres el candidato seleccionado tratarán de confirmártelo rápidamente.

  132. Maria says:

    Hola,

    acabo de leer esta entrada y me encuentro con que mi situación actual se puede considerar parecida.

    Me he comprometido con una empresa para mi incorporacion dentro de dos semanas (ha sido aceptando las condiciones por email), pero estoy en otro proceso donde voy a pasar a la siguiente fase y m interesa mucho mas profesionalmente. En ambas ofertas la incorporacion es el mismo dia.

    En el caso de que en el segundo proceso me acepten, como puedo informar a la otra empresa y qué implicaciones podria tener?

    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Maria,
      Sigue las pautas que indico en el artículo. Una vez la segunda empresa te confirme la contratación (si es posible pide un precontrato).Prepara el discurso con antelación y habla con la primera empresa, lo antes posible en este caso usaría el teléfono, para comunicarles que lamentablemente estabas en más procesos de selección y que has sido contratado en uno de ellos, y que por localización, horarios, funciones (la que se ajuste más a la realidad) debes decantarte por esta oferta, insiste en que lo lamentas pero es la oportunidad laboral que esperabas y necesitas cogerla. Sigue las pautas de artículo, en cuanto a agradecimiento, disculpas y lenguaje. A la primera empresa no le va a gustar por los motivos que explico en el artículo, pero cada uno tiene que seguir sus objetivos y prioridades. Suerte, ya nos contarás como te fue.
      Un saludo
      José

  133. Serena says:

    Personalmente me encuentro en la situación que tras mucho tiempo en desempleo he tenido la suerte de haber sido seleccionada para dos puestos de trabajo, aun no he firmado ningún contrato y no quiero arriesgarme en perder los dos, es delicado … una de las dos ofertas me gusta mucho mas que la otra pero tras 2 días de pruebas me he llevado un chasco cuando me han dicho que me pagarían meno que los primeros meses de paga de la ett, no es lo que me esperaba aun así hay gente a mi rededor que me dicen que debería aceptarlo de todas formas por lo que están ofreciendo por allí, he intentado negociarlo pero la contestación ha sido que todos los empleados cobran igual, y me parece increíble si es verdad.

    Por otro lado la otra oferta, aunque sea solo para 4 meses a tiempo completo y luego con la incertidumbre de pasar a part time esta mejor retribuido y con ellos sí que he firmado una carta de compromiso y ademas debería de empezar el curso de formación, me pregunto cual seria la mejor forma de declinar su oferta para no quedar tan mal con ellos, ya que nunca se sabe si en futuro pudiera necesitarlos.

    Tenéis alguna sugerencia¿? Estas situaciones son siempre tan delicada, ademas es que tras tanto tiempo sin nada ahora van y se solapan entre ellas, por que siempre pasa igual me pregunto¿?

    Muchas gracias y un saludo,

    1. Jose Alonso says:

      Hola Selena,
      Enhorabuena por el trabajo, algunas veces ocurre, que pasamos de no tener nada a tener varias opciones. Tener donde elegir y tomar decisiones siempre es bueno.

      Si ya has decidió que vas a rechazar la segunda oferta, sigue las pautas de post: usa un lenguaje natural y humilde, agradece el tiempo y la confianza depositada en ti. * Expón que por tu situación, la estabilidad y la duración del contrato es algo muy importante, comenta que has sido seleccionada para otro proceso que, aunque las condiciones no son mejores, si te ofrece la estabilidad que necesitas. Muestra que realmente lamentas tener que rechazar la oferta, porque el resto de condiciones (funciones,ambiente, empresa, etc) te interesaban mucho. Agradece una vez la dedicación y empresa tu deseo de poder colaborar en el futuro.

      Cuéntanos como ha ido, un saludo

    2. Lorena says:

      Actualmente me encuentro trabajando. Es un trabajo comodo, flexible , tranquilo y bien pagado, pero no es a lo que me quiero dedicar y ademas me gustaría cambiar de ciudad. Tengo una entrevista próximamente en otra ciudad y la busqué con muchas ganas, pero me encuentro en un estado de ansiedad, de no saber si es bueno aceptar el trabajo en el caso de que me cojan o de si debo esperar a finalizar aquí mi contrato primero o de si quizá entre un trabajo y otro necesite un mes de descanso, pues llevo unos 2 años sin descansar del todo y lo necesito. La cosa es que dije a los entrevistadores que me podria incorporar en julio en caso de que saliera todo bien y finalmente eso no será así. No quiero quedar mal con la empresa, pues es un buen lugar en el que me gustaría trabajar sino ahora, en un futuro. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias,

      1. Jose says:

        Hola Lorena,
        En primer lugar toma un tiempo para aclarar que es lo que quieres y que necesitas. Habla con los entrevistadores y coméntales que por volumen de trabajo no podrías incorporarte en Julio, diles que querías comentarlo con antelación para no causar contratiempo, insiste en que te gustaría mucho trabajar en esa empresa. Eso sí te preguntarán que cuando podrías incorporarte, lleva pensada la respuesta. Intenta hablar todo esto por teléfono.
        Un saludo

  134. búsquedadeempleo says:

    Muy bueno el post. A día de hoy es muy difícil conseguir una entrevista y una vez que lo consigues es desilusionante tener que rechazar la oferta ya que los salarios que ofrecen a veces son inviables para “sobrevivir”. Gracias por compartir esta información.

    1. Jose Alonso says:

      Estoy totalmente de acuerdo, es muy triste pasar todo un proceso de selección para que al final ofrezcan unas condiciones económicas inaceptables. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *