El objetivo de este post es enseñarte cómo hacer una Carta de Presentación eficaz y actual paso a paso y cómo enviarla de forma efectiva.
Introducción, como hacer Carta de Presentación (modelo actual de la Carta de presentación)
¿Cómo hacer una Carta de Presentación hoy? El modelo de cómo redactar cartas de presentación ha cambiado y en este artículo quiero mostrarte algunos cambios y recapitular los aspectos de una carta de presentación diferenciadora y eficaz. Te daré los consejos que aplico en el servicio de redacción de Cartas de Presentación con mis clientes.
Se ha escrito mucho sobre cómo redactar una carta de presentación, la mayoría de los modelos y ejemplos de carta de presentación son los que se usaban hace años. Todavía sigo viendo de cartas de presentación en las que aparece arriba del todo la dirección de la empresa, la persona de contacto, la fecha y la empresa. Esto valía antes pero en la actualidad ya no se escribe la carta de presentación para ser enviada por correo ordinario o entregar en mano, sin embargo en los ejemplos y modelos que aparecen en internet se sigue usando esa estructura clásica.
Tampoco es cierto que con las redes sociales, la carta de presentación haya quedado en un segundo plano. La carta de presentación en autocandidatura o candidatura espontanea es fundamental, es útil para enviar directamente el currículum tras ver una oferta interesante en un portal de empleo, y así evitar los filtros automáticos. Y también lo es cuando insertas tu currículum en un formulario de empresa, en la mayoría de ellos hay un apartado para que incluyas la carta de presentación.
La carta de presentación para formularios, la carta de presentación para autocandidatura y la carta de presentación tras ver una oferta serán los modelos sobre los que trate en este artículo, si quieres entregar una carta de presentación en mano (en algunos sectores sigue siendo útil) mantén la estructura clásica pero sigue el resto de puntos de este artículo.
Antes de entrar en materia echa un vistazo a este artículo en el que hablo de la carta de presentación de directivos y ejecutivos, te va a servir de complemento a este artículo.
¿Qué ha cambiado al redactar una Carta de Presentación?
Uno de los cambios fundamentales es la forma de enviarla. Ahora el mail es el rey, y tienes que adaptar la carta de presentación al medio.
Esto significa, que tienes que poner atención una serie de detalles como el Asunto, la cuenta de mail desde la que la envías, a quien pones en copia, a quien la diriges, si la adjuntas o la envías como “cuerpo del mensaje”, a qué hora la envías, qué días son los mejores, tamaño, formato y como siempre un contenido eficaz y diferenciador.
Qué objetivo debes perseguir al hacer una Carta de Presentación.
El objetivo principal es diferenciarte y conseguir que el reclutador entre a valorar tu currículum, y entre con una predisposición positiva, la carta de presentación debe causar una buena impresión que predisponga al entrevistador a valorar positivamente tu CV (algo parecido al efecto halo del que te hablaba en este artículo).
Cómo te puedes imaginar, los reclutadores reciben muchas candidaturas y casi todas son muy parecidas, ejemplos de cartas de presentación copiados de internet, así que lo tienes fácil si presentas una propuesta personal. Hace un tiempo leí la historia de un candidato, que cansado de enviar siempre la misma carta y no recibir contestación, tomo un ejemplo de carta de presentación estándar y sustituyó gran parte de los párrafos por bla bla bla, y fue contratado, aquí tienes la historia, a él le funcionó por su perfil y la cultura de la empresa a la que la envió, es una apuesta arriesgada y anecdótica, lo que quiero que veas es hasta qué punto se valora lo diferente.
Como hacer Carta de Presentación: la estructura de la Carta de Presentación
Asunto de una carta de presentación por mail:
Brevedad y concisión, Currículum + el puesto, por ejemplo: Currículum-Jefe de Proyecto Java, CV- Técnico-comercial. Y si quieres afinar aún más echa un vistazo al artículo en el que hablo del titular de Linkedin te dará ideas útiles también para el asunto del mail.
Si estas escribiendo porque has visto una oferta en un portal de empleo, usa el nombre del puesto que hayas visto en la oferta. Ejemplo: CV-puesto Auxiliar Administrativo (Excel avanzado)
Saludo inicial en la carta de presentación
Es preferible que indiques el nombre de la persona que gestionará el proceso, haz una labor de investigación y para dirigirte a él usa algo como Estimado Pepito, o simplemente Buenos días Pepito, con lo que te sientas más cómodo.
Si, sólo, encuentras en un mail común de RRHH, puedes recurrir al clásico: A la atención del Dpto. de RRHH, como, ya, en el asunto indicas el puesto, esto hará que el CV llegue a la persona que lo está gestionando.
La introducción en la carta de presentación
Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi Currículum y manifestarle mi interés en formar parte de su equipo.
Presentación
Aquí es donde debes mostrar interés y conocimiento sobre la empresa y puesto.
Hay diferencias entre una carta de presentación de autocandidatura y una carta de presentación para responder a una oferta. Te pongo algunos ejemplos de carta de presentación de uno y otro tipo para que veas la diferencia.
Ejemplo para hacer Carta de Presentación de respuesta a un anuncio:
- He recibido su oferta de empleo “Formadora de Francés Bilingüe” a través de Infojobs. Me siento muy identificada con sus valores y cultura de su empresa. Tengo experiencia en las funciones que describen y me interesa mucho el reto profesional que implica unirme a una Academia del prestigio y proyección de “XX”.
- Tras ver la oferta de empleo “Director de Marketing” publicada en LinkedIn, me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currículum Vitae y mostrar mi interés en la posición.
- Como podrá comprobar en el mismo, tengo experiencia en el puesto, dado que estuve desempeñando funciones similares durante los últimos cuatro años en XXX.
Ejemplo para hacer Carta de Presentación candidatura espontanea:
- Conozco su empresa a través de referencias del sector. He seguido con gran interés su evolución y estrategia de expansión. La proyección internacional, la tipología de proyectos y clientes están muy alienados con mis objetivos profesionales.
- Su empresa es un referente en el sector Tecnológico, integrarme en su equipo en el área de Desarrollo de Negocio supondría un reto muy estimulante.
- Recientemente leí con gran interés la noticia de la apertura de una nueva oficina en Zaragoza, dentro de su estrategia de diversificación de servicios dirigida a posicionarse en el sector de energías renovables. Conozco el sector desde el punto de vista técnico y de negocio, he trabajado como Consultor durante 10 años.
Tu perfil profesional y valor dentro de la Carta de Presentación.
Yo suelo dividir esta parte de la carta de presentación en dos, por un lado la parte curricular, con un resumen de los puntos más relevantes de trayectoria (puestos, años de experiencia, logros, responsabilidades) y formación.
Y otra parta menos curricular, más orientada a competencias profesionales que has desarrollado durante tu trayectoria, siempre adaptadas a las habilidades que se valoran en el puesto al que te presentas y aquellas que te hacen diferente.
Revisa los artículos en los que hablo del Resumen profesional del CV y sobre la propuesta de valor, te ayudarán a redactar esta parte de la Carta de presentación, con ejemplos.
Ratifica tu interés
Esta parte es útil pero, en mi opinión, opcional dependiendo del perfil de cada uno. En esta parte de la Carta de Presentación, habla una vez más de la empresa, cómo encaja ésta en tus objetivos profesionales y lo que supondría incorporarte a la empresa en tu trayectoria profesional.
Te pongo un ejemplo de cómo podría ser en la carta de presentación:
Le reitero nuevamente mi interés en formar parte de “nombre de la empresa”, significaría trabajar con las compañías más innovadoras a nivel internacional, compartir ideas con los creativos más importantes y desarrollarme profesionalmente a un ritmo único…
Despedida y agradecimiento
Datos personales y de contacto
Finaliza la carta de presentación con tu nombre y apellido, mail de contacto y teléfono. Si tienes un perfil Linkedin bien trabajado, pon el enlace.
Otros aspectos operativos para enviar la Carta de Presentación.
Asegúrate de no poner en copia a otros destinatarios, ni uses la copia oculta, esto da muy mala sensación, si uno de los objetivos precisamente es que evitar que parezca una carta estándar, con estas acciones te cargas la estrategia, la empresa debe pensar que la carta de presentación está hecha para ella, en exclusiva.
Las mejores horas para enviar la Carta de Presentación y Currículum, pueden ser a partir de 10:00 a 13:00, esto es muy relativo, pero como regla general me parece adecuado.
Y los mejores días, de martes a jueves. Los lunes, normalmente se tiene muchos correos entrantes durante el fin de semana, y los viernes se suele prestar menos atención a este tipo de mail.
¿Carta de Presentación adjunta o cuerpo de mail?
Puedes hacerlo como prefieras en función de la longitud. En mi opinión es preferible hacerlo dentro del cuerpo del mail. Si la adjuntas, estas obligado a redactar un pequeño mail que explique el motivo del mensaje, asique es preferible que la carta de presentación vaya como cuerpo del mail, el objetivo es que entren en nuestro CV y nos llamen.
Espero que estos consejos y ejemplos sobre cómo hacer una Carta de Presentación te sean de utilidad, dale la importancia que se merece, no todo el mundo lo hace, es un primer tanto a tu favor.
16 comentarios
Hola Juan muchas gracias por tu explicación al manejo que le damos a nuestra hoja de vida, respecto a mi caso, yo tengo casi toda mi experiencia en asistencia administrativa (call center y oficina) y de auxiliar SST como ultima experiencia, sin embargo no han sido experiencias que van de acuerdo como mi carrera profesional, ahorita estudio ing ambiental y voy por séptimo semestre (aplazado) porque estoy desempleada y no tengo como sustentar el gasto de mi carrera, me gustaría empezar de 0 y emprender mi búsqueda para trabajar en mi carrera pero no resulta nada y siento que mi hoja de vida puede resultar rechazada porque no tengo la experiencia y me siento muy frustrada por eso, realmente no se como estructurar mi hoja de vida para empezar a buscar en lo que estudio sin tener experiencia, ya no quiero seguir buscando ofertas en algo que no va con mi carrera pero es lo único con lo que cuento en mi hoja de vida.
Agradezco enormemente que me puedas orientar al respecto, me siento desesperada
Hola Seidis,
En hoja de vida o currículum, tiene que aparecer la experiencia que tienes, pero debes darle relevancia a todo aquello que va en línea con tus objetivos (formación cursos), en el resumen profesional de tu perfil del cv, muestra lo que sabes y cuales son tus objetivos para que quede clara tu orientación profesional, plantéate hacer cursos de especialización (si tienes bolsa de empleo o prácticas en empresa, mejor). Ofrécete a hacer prácticas en empresa (gratis) a través de la universidad y tu misma puedes ofrecerte.
Trabaja tu red de contactos y marca personal en Linkedin para conseguir este objetivo.
Echa un vistazo a estos enlaces que te he puesto y también a este
Un saludo
Buenas!
En primer lugar, muchísimas gracias por escribir estos artículos tan útiles. Resulta que acabo de finalizar mis estudios universitarios y salgo al mercado laboral con tan solo una experiencia profesional «seria». Gracias a sus artículos estoy aprendiendo mucho, aún así me surge una duda. He pensado que estaría bien maquillar mi cv poniendo en la sección formación académica como información adicional que he recibido numerosos sobresalientes y matrícula de honor hasta en dos ocasiones. ¿Lo ve usted apropiado o quizás sería mejor indicar esta información en una carta de presentación?
Muchas gracias de antemano.
Hola Alejandro,
Quizás, optaría por incluir la nota media (si ha sido relevante)
Un saludo