como gestionar y crear red contactos en Linkedin
LINKEDIN

Guía- Cómo crear Red de contactos en linkedin y generar oportunidades (II)

Ya está aquí la segunda para sobre cómo crear la red de contactos en Linkdein. Si ya tienes claros los puntos de la Parte I de la Guía para crear y  gestionar la red contactos en linkedin y generar oportunidades pasamos a ver los puntos restantes (tomo más oscuro):

  1. Beneficios de crear una red de contactos bien trabajada en Linkedin. Cantidad y Calidad.
  • Introducción
  • Grados de relación de la red de contactos en Linkedin
  1. ¿Qué contactos te interesa tener? ¿Quiénes son “contactos útiles” en Linkedin?
  • Contactos sectoriales
  • Superconectores
  • Profesionales que toman decisiones
  • Profesionales que toman decisiones
  • Reclutadores
  • Perfiles activos
  1. ¿Cómo usar el buscador para hacer contactos en Linkedin?
  • Criterios de búsqueda más útiles.
  • Filtros
  1. ¿Cómo invitar a nuevos contactos?
  • Personalizar invitación.
  • Ejemplos
  1. ¿Cómo conectar con perfiles fuera tu red y con los contactos de 3er grado?
  • Contactos de 3er grado.
  • Contactos fuera de red.
  1. ¿Primeros pasos después de incorporar nuevos contactos?
  • Agradece
  • Responde
  • Conoce a tus contactos.
  • Clasifica a tus contactos.
  1. ¿Cómo crear relaciones útiles que generen oportunidades en Linkedin?
  • Compartir contenido.
  • Comentar publicaciones.
  • Recomendar
  • Grupos
  • Seguir a empresas.
  • Mensajes directos a tus contactos.
  1. Hábitos para optimizar tu red de contactos en Linkedin.
  2. ¿Cómo saber si estas siendo eficaz en Linkedin?
  1. ¿Cómo invitar a nuevos contactos a tu red de Linkedin?

La forma más directa para crear contactos en Linkedin es enviando una invitación a unirse a tu red.

Si no conoces al profesional, cuando Linkedin te pregunta ¿Cómo conoces a Pepito?, yo suelo indicar que “Hemos hecho negocios juntos”. Si dices que no lo conoces, Linkedin te dificultará el contacto. Puede parecer que estás mintiendo a Linkedin y a ese contacto pero no queda otra si quieres contactar directamente (también puedes pedir a un contacto común que os presente), personalmente no me molesta que alguien me envíe una solicitud diciendo que es amigo mío o  que ha hecho negocios conmigo, aunque no sea así, porque entiendo las dificultades que pone Linkedin para conectar con personas que no conoces previamente.

Personaliza la invitación siempre, personalizando tendrás más posibilidades de que el profesional que te interese acepte tu invitación y es una buena oportunidad de causar una primera buena impresión que fomente interacciones futuras.

* Consejo para el mensaje

  • Breve, directo, amable, sincero, cercano y que explique el motivo de tu interés.

¿Cómo no debe ser el mensaje?

No debe ser estándar, denso, demasiado formal, demasiado halagador y sobre todo no debes intentar vender nada en este primer contacto.

Ejemplos:

(Este lo recibí recientemente) Hola José. ¿Qué tal estás? Por la afinidad del sector en el que nos movemos te invito a compartir recursos. Por cierto, muy buena tu aportación sobre gestionar contactos en Linkedin (1ª parte).

Un saludo.

Nombre

Hola Pepito,

¿Qué tal?

Me gustó mucho el debate que abriste la semana pasada, suscribo totalmente lo que comentabas. Y me gustaría mantenerme en contacto contigo a través de Linkedin.

Gracias

Tu nombre

 

Hola Pepito,

Sigo desde hace varios meses vuestro blog corporativo y he comentado en algunos de los artículos. Está siendo de gran ayuda para mantenerme al día por este motivo me gustaría estar en contacto contigo

Un saludo

Tu nombre

 

Hola Pepito,

He leído algunos de los contenidos que publicas en Linkedin, me parecen muy interesantes por eso quería mantenerme en contacto contigo.

Un saludo

Tu nombre

  1. ¿Cómo crear contactos fuera de tu red y con los contactos de 3er grado?

Hay varios trucos, pero sólo son válidos si el usuario tiene el perfil público, que es lo más habitual.

Con los contactos de 3er grado es más sencillo, suele bastar poner en el buscador de Google lo siguiente: linkedin y copiar y pegar las partes del nombre visibles + el titular. Linkedin indexa mucha información en Google por lo que aparecerá en los primeros resultados. Si estas logado y pinchas en el resultado, te llevará directamente al perfil del usuario donde te dará la opción de conectar.

Para los contactos de fuera de tu red es más complicado porque no tienes ningún dato del nombre, tienes que usar el resto de información al que te dé acceso Linkedin, en función de la privacidad de ese usuario, tendrás acceso al titular, puesto actual y puesto anterior y con esto hacemos el mismo proceso. Introducimos en el buscador de Google lo siguiente: Linkedin seguido del titular (si es representativo) y vamos añadiendo la información de la que dispongamos hasta alcanzar el target (si copias la descripción del puesto actual o del anterior, no copies los puntos suspensivos). Pincha en el mejor resultado y te llevará al perfil del usuario, en este caso no te dará la opción de conectar pero si te dará su nombre completo, copia su nombre completo e introdúcelo en el buscador de Linkedin, al introducir el nombre completo, Linkedin interpreta que conoces al usuario con lo cual te da la opción de conectar desde la búsqueda, pero si intentas hacerlo desde dentro del perfil no te dejará.

Hay otras formas de hacer esto, mediante búsquedas booleanas o con plugins para chrome pero creo que con estas pautas, en la mayoría de los casos, es suficiente.

  1. Primeros pasos después de incorporar nuevos contactos a tu red Linkedin

Agradece. Cuando alguien te envía una Invitación o alguien acepta tu invitación agráceselo, no cuesta nada enviar un mensaje para dar las gracias y mostrar interés por mantener un contacto fluido.

Responde. Siempre que alguien te dedique tiempo para escribir un mensaje respóndele con el mismo interés. Linkedin y el networking  va de esto, de comunicarse.

Conoce a tus contactos. Cuando incorporas un nuevo contacto en tu red, entra en su perfil, revisa su extracto, su último puesto de trabajo, las empresas en las que ha estado. Tienes que conocer a tus contactos, si quieres generar oportunidades tienes que saber en qué puedes aportar y en qué te pueden aportar tus contactos.

Clasifica tus contactos. Usa las etiquetas para que resulte sencillo clasificar y organizar a tus contactos.

Ejemplo de etiquetas: “Reclutadores”, “Superconectores”,  “jefes de departamento X”,  “Marketing y ventas”,  “ex – compañeros de trabajo”, etc. Posa el ratón sobre el campo Red, en el desplegable pincha en Contactos, después en Gestionar Etiquetas (crea las etiquetas que necesites).

Para asignar etiquetas a cada contacto, lo puedes hacer desde el mismo lugar (Contactos): pincha en nombre de tus contactos, después en Editar etiquetas (puedes ponerle varias etiquetas a un mismo contacto).

Si necesitas añadir información adicional sobre un contacto puedes hacerlo de esta forma: pincha encima del nombre de un contacto, después pinchas en Editar Detalles y, por último, Añadir nota sobre el contacto.

  1. ¿Cómo crear relaciones útiles que generen oportunidades en Linkedin?

Ya has visto como buscar contactos. Ahora vas a ver como construir relaciones con estos contactos para generar oportunidades profesionales.

La cantidad y la calidad de las oportunidades van a depender de la cantidad y calidad de lo que tú aportes a tu red.

Uno de los principios de networking es que antes de pedir tienes que dar, tienes que ser útil y aportar valor. No basta con crear una red de contactos amplia (esto es el comienzo) y esperar a que te busquen, ¡no! esto no funciona así, tienes que adoptar una actitud proactiva y salir a generar esas oportunidades, ¿Cómo?

Participando activamente. Aunque el objetivo en toda interacción es ganar visibilidad y posicionarte como experto en área concreta, y por lo tanto tendrás que poner foco en participar en las áreas donde puedas aportar valor y tengas sólidos conocimientos, también puedes participar para pedir información, generar debate/conversación o hacer preguntas.

Formas de participar:

  • Compartir contenido.

Puedes compartir contenido de terceros, esta opción es muy interesante ya que cualquier miembro de Linkedin valorará que le ayudes a difundir sus contenidos y, por tanto, a aumentar su visibilidad e influencia.

Si públicas contenido propio te estarás posicionando como experto, diferenciándote del resto y demostrando lo que puedes aportar, en definitiva estas desarrollando tu marca personal. Si tu contenido es bueno otros miembros te ayuden a difundirlo, esto hará que más usuarios se interesen en ti, ampliarás tu red de contactos y te llegarán más oportunidades.

  • Comentar publicaciones.

Cuando comentas una publicación estás mostrando interés por el contenido y contribuyes a que este contenido gane relevancia. Puedes quedarte en comentarios simples que no aportan demasiado, del tipo “estoy totalmente de acuerdo” o ir más allá y dar otro punto de vista o añadir más información, sin duda esto último es más enriquecedor y va más en línea con lo que decíamos antes de aportar valor.

  • Recomendar

Recomendar una publicación es la forma más sencilla y cómoda de dar relevancia a un contenido y ayudar  a difundirlo. Equivaldría a decir Me gusta.

Tendrás que estar en los grupos donde estén los usuarios que te interesen, cuanto mayor número de miembros tenga el grupo mayor repercusión de tu participación. Participa en los debates en los que aportes valor o en los que sientas que tienes un conocimiento fuerte.

  • Seguir a empresas. En los perfiles de empresa tienes la opción de mantenerte al día de novedades y publicaciones pinchando en el botón de Seguir.
  • Mensajes directos a tus contactos. Una vez que haya habido interacción frecuente (mutua) con un contacto usando los canales anteriores, puedes ser más directo y hacer propuestas de colaboración u ofrecer tu ayuda enviando mensajes. No hagas esto con los contactos nuevos, tienes que ir poco a poco, ganándote la confianza, mostrando interés y aportando valor.
  1. ¿Acciones diarias para gestionar y crear tu red de contactos?

  • Invita a 2-3 personas al día (no se trata de invitar por invitar). Es recomendable que hagas tus propias búsquedas, si no tienes demasiado tiempo utiliza los contactos sugeridos de Linkedin.
  • Revisa tu Timeline (pestaña de inicio), haz una revisión rápida para ver los contenidos útiles (lee aquellos más interesantes) y las actualizaciones de los perfiles de tus contactos,
  • Participa e interactúa aportando valor en estos contenidos de interés.
  • Comparte contenido útil. Cuando navegues por internet y te encuentres con un artículo interesante busca el botón compartir en Linkedin.
  • Acepta las invitaciones. Es de cajón, en principio te recomiendo que aceptes todas las invitaciones, si has aceptado a algún contacto molesto que no para de enviarte Spam ya tendrás tiempo de eliminarlo.
  • Agradece. ¿Cuándo? Cuando alguien te envía una invitación, cuando aceptan tu invitación o cuando alguien comparta o comente tu contenido (propio).
  • Revisa todas tus notificaciones. Curiosea quien ha visto tu perfil y por qué. Revisa las actualizaciones de perfil de tus contactos.
  • Contesta a todos los mensajes.
  • Haz un seguimiento de la repercusión de tus publicaciones.
  • Haz un seguimiento de las invitaciones enviadas.
  1. ¿Cómo saber si estas gestionando eficazmente tu red de contactos en Linkedin?

  • Tienes a tus contactos bien clasificados e identificados.
  • Tienes una red de contactos variada y de calidad. Te sería fácil encontrar prácticamente cualquier perfil dentro de tu red, especialmente los perfiles de tu sector.
  • Tú perfil es muy visible, sale bien posicionado en búsquedas de perfiles afines y recibe bastantes visitas.
  • Tu red crece continuamente.
  • Recibes invitaciones a conectar.
  • Tus invitaciones a conectar son aceptadas en un porcentaje alto.
  • Tus publicaciones reciben interacciones. Tus publicaciones se comparten, recomiendan o comentan.
  • Desvirtualizas a algunos de tus contactos (lo que viene siendo quedar en persona).
  • Envías y Recibes mail con propuestas de colaboración. El culmen de una buena gestión de contactos es que te ofrezcan oportunidades profesionales o de negocio. Esto querrá decir que has hecho un buen trabajo de networking y que has conseguido posicionarte como experto en tu sector.

E guía para gestionar contactos en linkedin y generar oportunidades ste es mí perfil en Linkedin estaré encantado de que conectemos:

www.linkedin.com/in/josealonsorrhhyempleabilidad

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Related Posts

4 thoughts on “Guía- Cómo crear Red de contactos en linkedin y generar oportunidades (II)

  1. José dice:

    Muchas Gracias por la información, muy buenos consejos, trataremos de ponerla la mayoria en practica.

    1. Jose dice:

      Espero que te sean útiles, gracias por comentar José

  2. Sandra dice:

    Hola José, muchas gracias por compartir esta guía tan útil. Me ha resultado de mucha ayuda para planificar mi estrategia y tomar hábitos que hagan que tenga una red de contactos de calidad.

    A la hora de personalizar mi invitación para profesionales de recursos humanos de mis empresas objetivo (y superconectores) me encuentro con bastantes dificultades, ya que no las conozco de nada, y no las he encontrado en grupos en común etc… simplemente las encontré haciendo búsquedas.
    ¿podrías darme alguna idea o ejemplo de cómo tratar estas invitaciones? Te estaría muy agradecida.

    Muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Sandra, me alegro que la guía para gestionar contactos en Linkedin te hay sido útil.

      Es conveniente encontrar un motivo que te dé pie a enviar una invitación, no sólo revisando “la actividad reciente”, también puedes hacer búsqueda libre en google. Si a pesar de hacer una labor de búsqueda no encuentras nada, no tenéis contactos comunes, no ha publicado nada, no participa en grupos etc, tendrás que optar por encauzar la invitación mostrando interés y conocimiento por la empresa en la que trabaja o por su trayectoria profesional (si es una trayectoria modélica).

      Te pongo un ejemplo:

      Hola Carlos,
      Encantado de saludarte, soy Consultor de Sistemas especializado en XXXXX, desde que comencé a trabajar con tecnología XXXXX sigo de cerca vuestra estrategia en España, ya que estoy planificando un cambio de residencia a Barcelona. Me gustaría añadirte a mi red de contactos y tener la posibilidad de explorar sinergias.
      Gracias de antemano, un saludo
      José

      Gracias por tu pregunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *