Guía para gestionar contactos en Linkedin (parte 1)
LINKEDIN

Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)

En esta guía aprenderás a gestionar los contactos de Linkedin de forma eficaz, a continuación verás el índice de puntos, pero iremos por partes, en esta 1ª parte veremos los 3 primero:

  1. Beneficios de una red de contactos bien trabajada en Linkedin. Cantidad y Calidad.
  • Introducción
  • Grados de relación de la red de miembros en Linkedin
  1. ¿Qué contactos te interesa tener? ¿Quiénes son “contactos útiles” en Linkedin?
  • Contactos sectoriales
  • Superconectores
  • Profesionales que toman decisiones
  • Reclutadores
  • Perfiles activos
  1. ¿Cómo usar el buscador de contactos de Linkedin?
  • Criterios de búsqueda más útiles.
  • Filtros
  1. ¿Cómo invitar a nuevos contactos?
  • Personalizar invitación.
  • Ejemplos
  1. ¿Cómo conectar con perfiles fuera tu red y con los contactos de 3er grado?
  • Contactos de 3er grado.
  • Contactos fuera de tu red.
  1. ¿Primeros pasos después de incorporar nuevos contactos?
  • Agradece
  • Responde
  • Conoce a tus contactos.
  • Clasifica a tus contactos.
  1. ¿Cómo crear relaciones útiles que generen oportunidades en Linkedin?
  • Compartir contenido.
  • Comentar publicaciones.
  • Recomendar
  • Grupos
  • Seguir a empresas.
  • Mensajes directos a tus contactos.
  1. Hábitos para optimizar tu red de contactos en Linkedin.
  2. ¿Cómo saber si estas siendo eficaz en Linkedin?

1. Beneficios de una red de contactos bien trabajada en Linkedin. Cantidad y Calidad.

Introducción.

Una de las grandes ventajas de Linkedin es que te permite localizar, segmentar y contactar profesionales en funciones de tus objetivos. Como te explicaba en anteriores post sobre Linkedin, sea cual sea tu objetivo en Linkedin cuanto mayor sea tu red y mayor cantidad de contactos útiles tengas, más oportunidades te llegarán. ¿Por qué?

Tu perfil tendrá una mayor exposición y visibilidad, si un posible cliente o un reclutador realiza una búsqueda de un perfil profesional como el tuyo, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados de su búsqueda si eres un contacto de 1er, 2º, 3er nivel o compartes algún grupo común con quien realiza la búsqueda, pero si no es así tendrás pocas posibilidades de aparecer en los resultados de su búsqueda, perdiendo así la oportunidad.

El posicionamiento en la búsqueda está muy condicionado por el grado de relación, es decir, a igualdad en el criterio de búsqueda saldrán posicionado primero los contactos de 1er nivel, después los de segundo nivel y así sucesivamente, ten en cuenta que por mucho volumen de resultados que de una búsqueda, Linkedin sólo mostrará los 100 primeros resultados (en cuentas básicas). Por lo tanto a mayor grado de cercanía mayores posibilidades.

Los grados de relación en Linkedin

Como sabes, tu red de Linkedin se compone por los contactos de 1er grado (contactos directos), contactos de 2º grado (contactos directos de tus contactos de 1er grado), contactos de 3er grado (contactos de 2º grado de tus contactos de tus contactos directos).

Si tu red de 1er grado es amplia y de calidad, te permitirá exponer tu proyecto o perfil profesional directamente a profesionales estratégicos para tus objetivos,  ya sea publicando contenido, compartiéndolo, recomendándolo o enviando un mail directamente para ofrecer colaboración en tu área de conocimiento, además de aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas que tus contactos de 1er nivel hagan y coincidan con tu perfil.

La red de 2º grado, es donde está el potencial de expansión de tu red. Cuanto mayor sea esta y de mayor calidad, mayores posibilidades para desarrollar una estrategia de networking efectiva y de futuro. A estos usuarios no tendrás un acceso directo hasta que no les incorpores a tu red de 1er grado, pero esto es tan sencillo como enviar una invitación personalizada, más adelante te muestro algunos ejemplos para personalizar la invitación a conectar en Linkedin y hacer que éstas tengan más posibilidades de ser aceptadas. Otra forma de llegar a este grupo es participando, si aportas valor y tus contactos de 1er grado comparten tus contenidos, estos llegarán más allá de tu 1er nivel, posibilitando que miembros de otros niveles se interesen por ti. Y también apareces en sus búsquedas aunque en peor posición que sus contactos de 1er grado.

Tu red de 3er grado, también es importante pero el acceso directo es más complicado. Más adelante te mostraré cómo conectar con miembros de 3er grado y miembros de fuera de tu red.

Los miembros de Linkedin con los que compartes grupo también forman parte de tu red, el acceso a ellos puede ser directo mediante la participación en los grupos. Además Linkedin te permite conectar con ellos directamente para que formen parte de tu red de 1er grado.

Si te das cuenta, cuanto mayor sea tu red de contactos más fácil te será hacer que esta siga creciendo y que cada vez tengas acceso a conectar con más profesionales de tu interés. Cuantos más contactos de primer grado o contactos directos tengas, más amplia es tu red de contactos de segundo grado (es en tus contactos de segundo nivel donde está el potencial de tu red) y cuanto mayor sea tu red de 2º grado mayor será la de 3er grado.

Una vez dicho esto voy a mostrarte cómo hacer crecer tu red para que sea eficaz y te ayude en tus objetivos profesionales o de negocio.

2. ¿Qué contactos te interesa tener? ¿Quiénes son los contactos útiles en Linkedin?

Volvemos a hablar de objetivos, en función de tus objetivos tendrás que dirigir tus esfuerzos hacia un perfil de contactos determinado. Te hago una clasificación genérica de tipologías con las que tienes que contar en tu red:

Contactos sectoriales

Son los profesionales que pertenecen al sector en el que estás interesado (ya sea para hacer negocios o para buscar trabajo), y hablar de este sector o de un área funcional determinada.

Ejemplo:

Eres Analista/programador HTML5, y te interesa el sector IT y especialmente lo relacionado con HTML5 y metodologías agiles. Contactos útiles serán todos aquellos que te mantengan en contacto con novedades, oportunidades, y actualización continua dentro de este sector. Por lo tanto contactos útiles serán en primer lugar perfiles de tu mismo nivel y categoría y todos los perfiles a fines como programadores HTML5/Javascript, Jefes de Proyecto, Gerentes IT, CTO, emprendedores IT, Scrum master y Arquitecto SW entre otros.

Dentro de todos los perfiles de IT te interesarán más los que más información útil compartan (contenido didáctico, ayuda, ofertas de empleo, código compartido, etc.) y más contactos tengan.

Puedes saber el tipo de información que comparten, entrando en el perfil del profesional, pasas el ratón por el desplegable que hay al lado de la pestaña “Enviar un mensaje InMail a Pepito Perez” pincha en la primer opción “ver la actividad reciente”, podrás ver el tipo de contenido que ha hecho en las dos últimas semanas (también si ha participado en algún grupo). La opción “ver actividad reciente” sólo está disponible para los perfiles de 1er y 2º nivel siempre que no lo hayan restringido en la configuración de su privacidad.Guía para gestionar contactos en Linkedin-Actividad reciente linkedin

Superconectores

Como te decía antes, te interesa ingresar a tu red de contactos de 1er nivel a profesionales que nutran tu red de contactos de 2º nivel. Si tienes que elegir entre varios perfiles iguales, elige aquel que más contactos tenga porque te ayudará a ampliar tu red. La única forma de saber el número de contactos que tiene es entrando en su perfil.

Profesionales que toman decisiones

Me refiero a profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad y pueden motivar acciones dentro de su empresa. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro, ere un programador C#, te interesará contar entre tus contactos con CTO (Chief Technology Officer-Director de Tecnología), Directores de Proyectos IT y PMs, no es habitual que gestionen un proceso de selección pero si te conoce a través de tus comentarios o publicaciones, puede influir para que el departamento de Recursos Rumanos se ponga en contacto contigo o puede recomendarte un ex compañero que trabaja como responsable de selección en su antigua empresa.

En definitiva, son contactos que tienen capacidad de influir en la toma de decisiones.

Reclutadores

Los reclutadores te interesan por varios motivos.

  1. Suelen ser perfiles con gran cantidad de contactos (superconectores), por lo tanto, tenerles como contactos ampliará tu red.
  2. Gestionan los procesos de selección, por lo tanto, son ellos los que, con mayor frecuencia, realizaran búsquedas para seleccionar perfiles como el tuyo.

¿Te interesan todos los reclutadores o perfiles de Recursos Humanos? No, te interesan aquellos más afines a tu sector, que trabajan en empresas atractivas para ti, o aquellos con más contactos interesantes.

Perfiles activos en Linkedin

Ya lo comentaba antes, son muy similares a los contactos sectoriales con la peculiaridad de que no tienen por qué hablar de un único sector o área funcional. ¿Por qué te interesan los perfiles activos en Linkedin? Por varios motivos:

  1. Te ayudarán a difundir tu contenido y, por lo tanto, a que tu perfil llegue a más personas.
  2. Te ayudarán a mantenerte informado y actualizado sobre ofertas de empleo, contenidos y sectores que te interesen.

Para conocer el grado de actividad y la tipología de contenido que gestiona un contacto puedes ver su actividad reciente y permanecer atento a todas las actualizaciones de tu página de inicio, allí podrás ver todo el contenido que comparte tu red de contactos y de que usuarios viene.

Encontrarás usuarios de Linkedin que encajen en varios de estas tipologías generales, estos serán los más útiles.

3. ¿Cómo usar el buscador de contactos de Linkedin?

Te recomiendo hacer la búsqueda avanzada y aplicar el máximo de filtros para acotar la búsqueda. Ten en cuenta que cuando buscas personas en Linkedin, si tienes una cuenta básica, que es lo habitual, Linkedin te mostrará sólo los 100 primeros resultados (aunque haya 587.179 resultados como en el siguiente pantallazo), por lo tanto te interesa acotar la búsqueda para que esos resultados sean de calidad.

Guía para gestionar contactos en Linkedin-Búsqueda avanzada LinkedinPuedes definir entre qué grados de relación quieres que se realice la búsqueda 1er, 2º, 3er nivel, fuera de tu red y los contactos con los que compartas grupos. El grado de proximidad influye en el posicionamiento de la búsqueda, es decir a igualdad de condiciones, en las primeras posiciones aparecerían los contactos de primer nivel.

Recuerda que el hecho de que un contacto aparezca en la primeras posiciones no significará que es un contacto más valido (este principio se aplica  también a los candidatos, cuando hago una búsqueda sé que aparecer en la primeras posiciones no significa que el candidato sea mejor).

 Criterios de búsqueda más útiles.

  1. Nombre y apellidos: puedes buscar directamente a una persona de la que conoces el nombre y el apellido, yo no suelo usar las pestañas nombre y apellido, me parece más rápido y cómodo poner el nombre y apellido directamente en el buscador (sencillo, no en el avanzado). Linkedin entiende que si sabes el nombre y apellido de una persona es porque lo conoces, por lo que aunque sea un contacto de 3er grado te permitirá enviar una invitación.
  2. Palabra clave, como su nombre indica, buscará la coincidencia de las palabras o palabra dentro de los perfiles de los miembros de Linkedin. La ventaja del buscador de Linkedin es que puedes ir acotando la búsqueda sobre la marcha y es muy intuitivo. La densidad y el apartado donde están colocadas las palabras clave influyen en el posicionamiento, como te explicaba en artículos sobre visibilidad y posicionamiento en Linkedin.
  3. Puedes buscar por cargo (Actual/anterior). Este tipo de criterio buscará en los campos de puesto actual o anterior (según hayas elegido) la coincidencia de las palabras que hayas introducido.
  4. Búsqueda por empresa: este es un criterio muy útil para localizar a profesionales que trabajan en la empresa que te interesa y construir una red de contactos dentro de una empresa en concreto, también tienes la opción de elegir entre Actual, anterior o antiguo.

Filtros.

Filtrar te ayudará a acotar más la búsqueda, como te decía antes, siempre visualizarás 100 perfiles por lo que cuanto más afines la búsqueda más eficaz será ésta.

El primer filtro es el de relación: en función de tu objetivo selecciona el grado de relación que te interese. Si quieres conocer cuántos de tus contactos trabajan en una empresa o con una tecnología para enviarles un mail, te interesará que la búsqueda se restrinja a tus contactos de 1er grado, si lo que quieres es hacer nuevos contactos, te interesará deseleccionar a tus contactos de 1er grado para que no aparezcan en la búsqueda. Y así sucesivamente, si te interesa buscar, sólo a profesionales fuera de tu red, excluye a los demás niveles de relación y acota al máximo la búsqueda con el resto de filtros, te digo esto porque una vez que tienes una red de contactos amplia te será difícil que al realizar una búsqueda no aparezcan miembros que ya pertenecen a tu red.

El filtro de ubicación, te ayudará a concretar aún más en función de tus objetivos. Es bueno tener variedad de contactos, pero serán más útiles aquellos con mayor cercanía. Pero todo depende de tus objetivos, si estás planificando un cambio de residencia, te interesará buscar contactos en tu nueva ubicación, o si tienes pensado vender productos/servicios en otro país y quieres ir sondeando el mercado o haciendo los primeros contactos, o quizás vendes servicios online con lo cual la ubicación no es un criterio importante.

Si has hecho una búsqueda genérica, sin buscar por empresa, Linkedin te dará la opción de filtrar por la empresa (Actual o Anterior) de entre las empresas que hayan aparecido en la búsqueda. Este filtro es muy interesante te dará un mapa de las empresas que cuentan con ese tipo de perfil o las empresas en las que están distribuidos tus contactos.

El filtro del sector también es interesante aunque en mi opinión muy limitante, ya que buscará exclusivamente en un apartado, si te fijas al editar tu perfil te pide que introduzcas un sector en el apartado justo después del Titular. Pero no dejes de hacer búsquedas por sector.

Guardar las búsquedas y crear alertas.

Una vez que tienes bien definidas las búsquedas que te interesan puedes guardarlas y crear alertas para recibir notificaciones cuando un nuevo usuario, que coincida con los criterios de la búsqueda, se incorpora a Linkedin.

La opción de “guardar búsqueda” está en la equina de la derecha de los resultados de esa búsqueda, pincha en Guardar búsqueda, sólo tienes que poner un título a la búsqueda e indicar si quieres recibir notificaciones semanalmente, mensualmente o nunca. Recuerda que igual que puedes guardar búsqueda de personas también puedes guardar búsquedas y recibir alertas de empleos. Con la cuenta básica puedes guardar hasta 3 búsquedas.

guía para gestionar contactos en linkedin y generar oportunidades

Si te apetece seguir leyendo otro rato pasa a la 2ª Parte de la Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades, pero antes te animo a que conectemos a través de Linkedin si aun no lo estamos: 

www.linkedin.com/in/josealonsorrhhyempleabilidad

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

6 comentarios “Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)

  1. Nicolás dice:

    Hola José: como siempre muy útiles los consejos. en lo que busco producción en radio o televisión en la parte de RRHH encontré: gerente – encargado – analista – director. a cual de estos se los tendría que enviar.
    tendría que tener en cuenta a los productores de radio o televisión.

    1. Jose dice:

      Hola Nicolás,
      Tu red de contactos sirve para posicionarte como experto, darte visibilidad, crear reputación y en definitiva generar oportunidades. Por esto, tu red debe nutrirse de todos aquellos perfiles que puedan acercarte a una oportunidad laboral en tu área.
      Echa un vistazo a este artículo en un apartado hablo de contactos: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-evaluar-perfil-linkedin/
      Un saludo

  2. Jameliny Rojas dice:

    Muchas Gracias por el artículo, es muy útil en especial ayuda a persona que están comenzando a usar esta herramienta

    Saludos

    1. Jose dice:

      Gracias Jameliny, esa es la idea que sea de útil y práctico.

  3. Gema Pérez dice:

    Hola José, me parece interesante la elaboración de esta guía, ya que en mi caso cuando entré en Linkedin lo hice de una manera intuitiva, fundamentalmente con la idea de crear mi perfil profesional y ahora comienzo a descubrir más funcionalidades de esta red social.

    Además, según iba leyendo la información que nos has proporcionado, iba cayendo en la cuenta de que hay que ser “activo” si deseas crear contactos o ampliar los que tienes y no limitarse únicamente a aceptar las invitaciones.

    Lo que sí he notado, como comentas, es que los contactos de 1er grado te pueden acercar/dar a conocer a sus contactos, por ejemplo, a través de una publicación que se haya realizado y si les ha parecido interesante la hayan recomendado.

    Gracias de nuevo, sin lugar a dudas pondré en práctica el uso del buscador.
    Un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Gema,

      Gracias por tu comentario, me alegro de que lo consideres útil. A todos nos ha pasado que al principio nos centramos en coleccionar contactos sin darnos cuenta que lo realmente potente es seguir una estrategia para conocer a nuestros contactos, relacionarse con ellos y generar sinergias.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y aportar, un saludo
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *