Guía de como empezar en Linkedin. 10 puntos básicos.
LINKEDIN

Guía de como empezar en Linkedin. 10 puntos básicos

El objetivo de crear un perfil público en Linkedin es hacer marketing personal, resaltar la experiencia, conocimientos, valores, intereses y todo de forma diferente pero en coherente con el Currículum.

Linkedin, es una herramienta muy potente para generar oportunidades profesionales y establecer relaciones de confianza. Buscaremos diferenciarnos del resto de perfiles y aparecer posicionado en las búsquedas.

Para que tu perfil Linkedin sea eficaz, céntrate en estos 4 aspectos:

  • Visibilidad: cauto mayor es tu red mayor visibilidad tiene tu perfil y por tanto mayores oportunidades.
  • Posicionamiento en búsquedas (SEO). Es necesario gestionar adecuadamente las palabras clave (o criterios de búsqueda) para posicionar tu perfil en los primeros lugares. Un buen posicionamiento maximiza las opciones de ser contactado.
  • Redacción diferenciadora. El perfil Linkedin debe ser diferente a tu Currículum. Las empresas esperan encontrar la información de forma muy diferente a la del CV, esperan un contenido más humano y menos curricular, que trasmita pasión y energía.
  • Interacción-participación: participando activamente en grupos y compartiendo contenido, sobre todo si es propio, ganarás relevancia en tu área de especialización, posicionándote como experto para el resto de miembros de tu red.

Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.

usar linkedin buscar de trabajo


Como empezar en Linkedin con 10 puntos básicos

1. Idioma de tu perfil Linkedin

Si tiene un buen nivel de algún idioma te recomiendo que tengas tu perfil en tantos idiomas como domines. ¿Por qué?

  • Demuestras automáticamente que dominas el idioma.
  • Cuando una empresa busca candidatos puedo hacerlo con diferentes criterios de búsqueda. Por ejemplo: Programador HTML5 o Developer HTML5; Analista Financiero ó Financial Analyst. Al tener tu perfil en varios idiomas se posicionará en más criterios de búsqueda con lo que tendrás mayor probabilidad de ser contactado.

2. SEO en Linkedin

Te recomiendo: Usar  palabras claves con frecuencia. Debemos pensar en quienes van a ser las personas que buscarán un perfil como el tuyo. Principalmente serán personal de RRHH, y sus búsquedas serán principalmente por herramientas de trabajo y nombre del puesto (también pueden hacerlo por nombre de empresa).

Ver tipos de palabras clave

Usa las palabras clave en el título, extracto, nombre de puesto y dispersas entre las descripciones del puesto.

3. URL del Perfil Público en Linkedin

Linkedin te da la opción de limpiar la URL de símbolos, letras y números, deja solo tu nombre y tu apellido, es una cuestión puramente estética.

4. Título del perfil de Linkedin

El título es un resumen de tu perfil. Para elegir un buen título puedes tomar como referencia el nombre del puesto que mejor te defina (generalmente el último puesto) o el del puesto en el que estás interesado en trabajar, junto al puesto incorpora información adicional que haga referencia a algo específico de tu perfil, como por ejemplo: dominio de idiomas, uso de herramientas concretas, especialización en un área determinada, etc.

Para elegir el idioma del título piensa en qué idioma se hará la búsqueda con mayor frecuencia, si tienes dudas usa el mismo idioma que vas a usar para el resto del perfil.

Ejemplos: Consultor IT Senior, procesos ITIL; Administrador de Sistemas experto en VMWare e HyperV; Project Manager, certificate in PMP and Prince2; International Business Development (Luxury Market).

5. Extracto de Linkedin

El extracto de Linkedin es uno de los apartados más importantes del perfil, es lo que hará que captes la atención del lector, por lo que es importante que enganche y empatice con el lector.

Recomendación: hazlo  tuyo, personal, no muy curricular. Escribe en primera persona (singular y plural, no te centres exclusivamente en ti, habla de tu equipo). Que trasmita pasión y energía.

Qué información no puede faltar:

  • Debe verse de forma clara el puesto, sector y área funcional que dominas.
  • Describir brevemente 2 o 3 logros.
  • Habla de tus valores y aprendizaje, qué te han aportado los proyectos en los que has trabajado, que  has aprendido.
  • Destaca lo que sabes hacer mejor, tus competencias o puntos fuertes como profesional.

Si te interesa profundizar sobre como redactar el extracto de Linkedin le dedico un artículo entero con ejemplo.

6. Experiencia laboral

Enfoca la descripción del puesto a logros y resultados profesionales, menciona también las principales funciones.

Ejemplo:

Consultor Senior IT.

System Solutions S.L

Fue una experiencia muy enriquecedora, tuve la oportunidad de involucrarme en todas las áreas del negocio, junto a mi equipo conseguimos desarrollar con éxito un servicio de consultoría tecnología especializado en….

Entre mis principales funciones destaco:

7. Grupos 

Es muy recomendable seguir a grupos profesionales de tu interés profesional, además es muy positivo que interactúes con los miembros del grupo, que contestes preguntas, hagas comentarios y ayudes a resolver dudas. Ten en cuenta que estas publicaciones serán accesibles y publicas.

Es muy bueno ganar visibilidad en una comunidad. Es una gran oportunidad para demostrar tu experiencia  profesional, desarrollar Marca personal, y generar tráfico hacia tu Perfil.

Si quieres dar un paso más y vas a tener tiempo para mantenerlo puedes crear tu propio Grupo.

8. Contactos

Te interesa hacer contactos útiles, como contactos útiles nos referimos a personas que trabajan en RRHH de empresa, consultoras de Selección, perfiles similares al tuyo, perfiles de dirección o emprendedores.

Si te interesa profundizar sobre la Gestión de contactos en Linkedin aquí tienes una guía completa.

9. Referencias

Importantísimo.

Solicita recomendaciones de colaboradores, clientes o jefes. Las recomendaciones tienen mucha potencia para el reclutador.

En las Recomendaciones no eres tú sino terceras personas las que hablan bien de ti y, esto, es muy importante. Las más valoradas son las de managers y clientes, también son útiles las de pares o compañeros de trabajo.

10. Configuración de la cuenta de Linkedin

Entra en Configuración, después revisa los Controles de privacidad. Un factor a tener en cuenta es si estas buscando trabajo y no quieres que se tu empresa lo sepa.

El feed de tu actividad informa de las actividades que desarrollas en Linkedin: empresas a las que sigues, actualizaciones de tu status, grupos, cambios en tu Perfil, etc. Entra y elige si prefieres dejarlo público y quien tendrá acceso.

Igualmente puedes elegir quien puede ver tus contactos.

En los datos de contacto lo más recomendable es que hagas pública una dirección de mail para facilitar el contacto a quienes quieran hacerlo directamente.

Con estos 10 puntos básicos se responde a la pregunta de cómo empezar en Linkedin, más adelante os iré ampliando la información, entrando más en detalle, pero con la información anterior puedes comenzar o mejorar tu perfil de Linkedin ya.

Gestionar la visibilidad, posicionamiento y relevancia es la clave del éxito en Linkedin.

 

 

2 comentarios “Guía de como empezar en Linkedin. 10 puntos básicos

  1. Sergio says:

    Gracias por la entrada, pienso que no sólo vale para empezar con linkedin si no también para mejorar el perfil.

    1. Jose Alonso says:

      Gracias Sergio, me alegro de que te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *