Como enamorar en una entrevista de trabajo
ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo enamorar en una entrevista de trabajo. El Arma definitiva

He titulado el post “Cómo enamorar en una entrevista de trabajo” pero podría haberlo titulado “cómo seducir en una entrevista de trabajo”, “cómo caer bien en una entrevista de trabajo”, “cómo generar confianza en una entrevista de trabajo” o “cómo gustar en la entrevista de trabajo”.

Para ponerte en contexto voy a comenzar comentándote los errores más frecuentes que puede cometer un Seleccionador ya que nos vamos a centrar en uno de ellos para posicionarnos positivamente en el proceso de selección.

Son muchos los posibles errores que puede cometer un Entrevistador en una entrevista de trabajo: falta de preparación, no ofrecer suficiente información, prejuicios, no crear un ambiente de confianza que favorezca la comunicación abierta, falta de honestidad, hacer una entrevista demasiado rápida o demasiado pausada, perder el control de la entrevista, hablar demasiado, provocar demasiados silencios, falta de objetividad, no conseguir información relevante, fallar en el objetivo de evaluar todos los aspectos al candidato, falta de decisión en la elección, etc.

Hoy me centraré en hablarte de uno de estos errores y cómo hacer que juegue en tu favor:

El Efecto “halo”, cómo enamorar en la entrevista de trabajo:

Consiste en realizar una generalización positiva y puede que errónea a partir de una sola característica o cualidad positiva de un objeto o de una persona, es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual, generalizamos el resto de características.  Se tiende además a obviar o minimizar las características negativas.

¿Por qué pasa esto?

  • Nuestro cerebro construye la información basándose en asociaciones y comparaciones.
  • La parte emocional del cerebro influye mucho más de lo que creemos en la toma de decisiones, los aspectos emocionales, derivados de la experiencia de situaciones parecidas, propias o de otros, y aquellos aspectos asociados a las consecuencias o al contexto en el que se da la decisión, desempeñan un papel importante. Las emociones guían la toma de decisiones, simplificando y acelerando el proceso, reduciendo la complejidad de la decisión y atenuando el posible conflicto entre opciones similares.
  • Necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor.

Mira estas dos fotos:

Como enamorar en la entrevista de trabajo

¿Te parecen profesionales cualificados?

¿Tienen muchos contactos profesionales?

¿Tienen éxito en su trabajo?

¿Ocupan puestos de responsabilidad?

Lo normal es que hayas prejuzgado positivamente a estas personas y por lo tanto que hayas contestado SI a todas las preguntas. Se ha encontrado que el atractivo físico es la variable que más evoca el efecto halo.

Te pongo otro ejemplo para que lo veas claro: Vas con un amigo a un concesionario con la intención de comprar un coche, tienes un presupuesto asignado y unos requisitos mínimos que debe cumplir el coche para estar entre las posibilidades. Nada más entrar el comercial te saluda y automáticamente te guía hacía un cochazo rojo de alta gama con un descuento del 15% hasta final de semana, el comercial ha dado con tu talón de Aquiles, el coche deportivo de moda, un motor potente, una gran marca detrás y con una buena rebaja, estás enamorado de ese coche.

Tú no lo sabes pero tu mente ya ha tomado una decisión, es el coche que siempre has querido, un motor que ruge, una marca de prestigio y la  experiencia de libertad al conducirlo.

Pero de pronto, tu amigo que había permanecido callado te dice: no te dejes engatusar, tu no necesitas un coche como este, es 4.000 € más caros de tu presupuesto, consume demasiado, es un marca de alta gama por lo que el mantenimiento será más caro y también el seguro. En esto vuelves en ti mismo y  le dices a tu amigo eres un “aguafiestas” mientras sigues buscando otros coches que se ajusten más a tus necesidades.

¿Qué ha ocurrido? Que nos hemos enamorado de algunas características positivas, esto ha hecho que no prestemos atención o minimicemos las partes negativas a la hora de tomar una decisión.

 ¿Pero cómo aplico el efecto Halo para enamorar en la Entrevista de Trabajo?

Te voy a dar 8 herramientas claves para la entrevista de trabajo, usa las que más cómodas te resulten o combínalas.

1. Antes de la entrevista de trabajo

2. Atractivo Físico en la entrevista de trabajo

Como te decía antes, este factor es uno de los más influyentes en el Efecto Halo.

Está claro que no todos resultamos atractivos a todo el mundo, pero si puedes cuidar ciertos detalles para conseguir un efecto similar.

Aseo y cuidado personal: una imagen personal impecable contribuye a generar un prejuicio positivo. Procura ir con el pello arreglado, peinado y sin caspa; gafas limpias; barba cuidada; maquillaje justo; perfume pero no en exceso; procura no oler a tabaco; uñas cuidadas y limpias; ropa planchada, limpia y acorde al puesto de trabajo.

3. Sonreír en la entrevista de trabajo

Aunque hay muchos tipos de sonrisa, me voy a referir a la sonrisa honesta y sincera, que es la que debes usar si quieres sacar beneficios de tu sonrisa. Una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir y causa una pésima impresión.

La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, como animales que somos una de las primeras cosas que nos enseña supervivencia es que debemos mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz y que queremos ser aceptados. La sonrisa es un gesto de sumisión.

La sonrisa automáticamente genera una actitud positiva en la otra persona, demuestra confianza, felicidad, alegría o simpatía. Las personas que sonríen, muestran su felicidad y son simpáticos, son consideradas como más atractivos.

Diversos estudios demuestran que en la mayoría de encuentros entre dos personas, sonreímos y generalmente la otra persona devuelve la sonrisa, es decir, se tiene una causa-efecto que genera sentimientos positivos y mejoran las relaciones.

 4. Actitudes y valores que generan confianza en una entrevista de trabajo

– Coherencia: tu imagen, lo que has hecho, cómo lo has hecho, lo que dices de ti mismo y cómo lo dices  deben transmitir un mensaje único y coherente.

Por ejemplo, no puedes decir de ti mismo que eres una persona ordenada y en la entrevista tener dificultades para encontrar y entregar al Entrevistador la última versión actualizada de tu CV. No puedes decir de ti mismo que eres respetuoso con el tiempo ajeno y llegar  15 minutos tarde. ¿Ves por dónde voy?

– Sinceridad: no tengas miedo de hablar de tus errores, eso sí llévalo preparado, nunca improvises cuando hables de errores, puntos débiles, etc.

Consejo: nunca respondas a la pregunta ¿Cuáles son tus puntos a mejorar? dociendo soy… muy puntilloso y detallista bla bla bla, ese tipo de respuestas dejó de ser útil hace años. Busca puntos reales que debas mejorar, pero ten en cuenta que la parte importante de la respuesta es la de explicar qué has hecho o estás haciendo para mejorar.

Ejemplo: me cuesta delegar ciertas funciones que me restan tiempo de otras más importantes. Para solucionar este problema estoy documentando los procesos y procedimientos involucrados en las funciones, he confeccionado un Check-List de habilidades que debe reunir una profesional para llevarlas a cabo con éxito, estoy realizando acciones formativas para desarrollar estas habilidades en mi equipo, he definido un ciclo de seguimiento de la funciones delegadas y los factores con los que voy a medir-evaluar el grado de cumplimiento de las mismas.

– Busca el lado positivo de las cosas: a las personas no nos agrada que nos hablen de problemas y menos aún alguien de fuera de nuestro círculo de confianza. Nos gusta la gente optimista con energía positiva porque esa energía se transmite, se contagia nos hace sentir mejor. Intenta buscar una lectura positiva de cualquier situación negativa que aparezca durante la entrevista de trabajo.

 Asociamos alegría y felicidad con autoestima, seguridad y éxito.

– Respeto: mostrarnos educados y respetuosos tendrá efecto rebote y serás percibido como educado y respetuoso.

– Agradecimiento: Al finalizar la entrevista puedes agradecer la oportunidad de realizar la entrevista o agradecer el trato amable y profesional que has recibido (a mí personalmente me gusta más lo segundo).

Enviar un mail al día siguiente para volver a insistir sobre tu interés en la vacante y dar las gracias también es una buenísima forma de crear una buena relación con el Entrevistador.

Al agradecer, la persona que recibe el agradecimiento siente aprecio y reconocimiento de la otra persona. Ser agradecido es apreciar lo que los demás hacen por nosotros y generar con ellos un compromiso de confianza.

Naturalidad: se tú mismo, no intentes ser algo diferente, se notará. Intenta aplicar la información de este post a tu personalidad. Se trata de mostrar la mejor versión de ti mismo.

5. Identificación

Podríamos tratarlo como otro posible error del entrevistador, para mí hace parte de lo mismo. Lo que no cabe duda es que es un error del Entrevistador dejar que el sentimiento de afinidad con el candidato haga efecto halo.

A todos nos pasa, nos gusta o nos sentimos cómodos con aquello con lo que nos identificamos. Recuerdo mi primera estancia fuera de casa, en Irlanda, fui a un pueblo del norte, no era el típico destino donde ir a buscar trabajo y aprender inglés pero yo iba con la idea clara de fusionarme con la nueva cultura, pero al cabo de 3 meses necesitaba conocer algún español y fue una alegría cuando conocí a un grupo de españoles.

Para lograr  buscar esa afinidad con el Entrevistador puedes informarte sobre él con anterioridad, seguramente tenga perfil en LinkedIn, quizás descubres que habéis estudiado en la misma universidad, sois de la misma ciudad o tenéis algún contacto en común.

6. Lenguaje no verbal

Lenguaje corporal:

Párate derecho, con la espalda firme y los hombros atrás si quieres demostrar confianza.

-Adopta una postura sentada cómoda, derecho ligeramente inclinado hacia adelante para mostrar interés por la conversación del entrevistador.

-Toma una postura abierta. Evita cruzar las piernas o brazos, estos gestos pueden denotan falta de seguridad, introversión o mentira. No cruzar los brazos ni piernas transmite sinceridad, confianza y seguridad.

Inquietud: la inquietud denota nerviosismo. Un profesional que no puede estar quieta transmite preocupación y falta de confianza.

-Evita las manos en los bolsillos: se interpreta como señal de incomodidad, inseguridad, nervios o que no nos interesa participar en la conversación.

Tono de voz: No trates de hablar demasiado rápido, hablar rápido puede ser signo de locuacidad, pero también signo de precipitación y nerviosismo. Usa un tono de voz pausado y claro.

Saludo cordial. El apretón de manos debe ser cálido, sincero, firme y seguro. Y será esto lo que transmitirás.

Mirar a los ojos: mirar a los ojos mientras hablamos dará credibilidad a nuestras palabras y hacerlo en el turno de la otra persona denota interés. Mira a los ojos con normalidad, una mirada demasiado fija y penetrante intimida.

Escucha activa: Asentir con la cabeza o con la voz para mostrar al Entrevistador que le estás escuchando atentamente.  El entrevistador se sentirá escuchado, toda persona que se siente escuchada se siente valorada y apreciada. Combina la escucha activa con mirar a los ojos.

7. Referencias-reputación-recomendaciones

Cuanta mejor reputación tengas más fácil resultará que otros confíen en ti. La forma de tener buena reputación es haciendo un buen trabajo y que haya personas dispuestas a corroborarlo.

Las referencias tienen un gran impacto en el Entrevistador, ya que los testimonios de otros profesionales te avalan como profesional minimizando el riesgo de la toma de decisión, haciendo esta más sencilla.

  • Cartas de recomendación: siempre recomiendo que al salir de una empresa se haga de la forma más cordial y que en la medida de lo posible se consiga una Carta de recomendación.
  • Referencias: tanto Linkedin como Infojobs tiene una funcionalidad para que agregues a tu perfil recomendaciones de jefes, compañeros o clientes. Tú perfil será mucho más potente y eficaz si tienes recomendaciones en él.
  • Recomendación directa de un contacto en su empresa.
  • Blog profesional: el blog es otra forma de demostrar quién eres y qué valor puedes aportar. Actualmente disponer de un blog profesional marca la diferencia entre los profesionales y en breve será una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo.

 8. La PNL o Programación Neurolingüística para entrevistas de Trabajo

Definición (capilatemocional.com): La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

La PNL nos ensaña dos técnicas  avanzadas y que requieren práctica pero de gran potencia:

Método Rapport. Consiste en una calibración de nuestro lenguaje verbal y no verbal asemejándolo al de nuestro interlocutor.

Modelos de comunicación. Conocer el tipo de comunicación dominante en nuestro interlocutor nos permitirá modelar nuestro dialogo para que nuestro mensaje sea mejor entendido y acogido.

 Para concluir: Como todas las habilidades, el “seducir” o “caer bien”,  se pueden entrenar. Si te propones caer bien al entrevistador, generas un buen halo en las primeras fases del proceso ( CV, entrevista telefónica, primer contacto) y logras mantenerlo hasta el final del proceso de selección, conseguirás que tus puntos débiles se minimicen y pierdan peso en la toma de decisiones.

10 comentarios “Cómo enamorar en una entrevista de trabajo. El Arma definitiva

  1. Álvaro says:

    Excelente José, un artículo sumamente útil y muy bien explicado. Muchísimas gracias. Un saludo.

    1. Jose says:

      Gracias Álvaro, me alegro de que te guste.

  2. Mari says:

    Muy interesante. Te permite recordar puntos importantes a tener en cuenta.

    1. Jose says:

      Gracias Mari

  3. Lizbeth Arguelles says:

    Excelente . muchas gracias

    1. Jose says:

      Gracias por tu comentario, un saludo

  4. Zara says:

    Me encanto, muy Util y practica

    1. Jose says:

      Me alegro Zara, que pases una buena semana. Gracias por comentar

  5. Mónica says:

    !Excelente artículo! ¡Enhorabuena!.

    1. Jose says:

      Gracias Mónica, espero que te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *