Mensajes Linkedin: plantillas de ejemplo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mensaje linkedin

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Y si te digo que si sabes cómo escribir mensajes en Linkedin tus oportunidades de éxito se multiplican ¿interesante verdad? No hay nada más eficaz que saber cómo hablar a la gente, cómo tratarles para que sean más receptivos a nuestras propuestas.

Pues eso, hoy toca hablar de los Mensajes Linkedin, cómo escribir y enviar comunicaciones a través de Linkedin.Incluiremos todo tipo de comunicaciones: de cómo personalizar invitaciones a conectar en Linkedin ya hablamos aquí, pero trataremos decómo enviar mensajes de bienvenida, los mensajes de agradecimiento, mensajes para buscar trabajo, también hablaremos de los mensajes inmail, configuraciones y mucho más.

En definitiva, podrás aprendertodos los aspectos importantes en tu estrategia de networking, desde cómo presentarte en Linkedin, a cómo escribir a un reclutador o headhunter, o cómo contactar con un colaborador o cliente. Encontrarás ejemplos de mensajes que te sirvirán como plantillas de mensajes Linkedin que puedas usar y adaptar a tus necesidades.

Desde su creación en 2003, LinkedIn se ha convertido en la mayor red profesional, es el puente de comunicación que une a profesionales, empresas y directivos a nivel mundial. Saber contactar y conectar con otras personas te ayudará a alcanzar objetivos, sinergias y colaboraciones.

Uno de los múltiples beneficios que trae el uso de LinkedIn es que triplica la tasa de respuesta de los correos electrónicos normal. Saber escribir mensajes eficaces se ha convertido un arte, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo, desde Orientación para el Empleo te daremos todas las pautas para escribir mensajes eficaces en LinkedIn que impacten más y mejor.

¿Cómo escribir mensajes eficaces en Linkedin?

Aunque ahora veremos diferentes ejemplos para cada situación, existen pautas básicas que sirven para escribir mensajes en LinkedIn de cualquier tipo.

La base de toda interacción en Linkedin es la información, para enviar mensajes eficaces tienes que conocer un poco sobre el destinatario de tu mensaje y tener claros tus objetivos.

Entra en el perfil de Linkedin de la persona que quieres contactar, curiosease, ¿Qué buscas? Pues cualquier información que te pueda ser útil para romper el hielo, para buscar afinidad, para buscar sinergia, para sentificar en qué puedes ser de ayuda.

Qué te recomiendo que hagas en primer lugar:

  • Revisa su perfil en general: el extracto te va a aportar información resumida y además te va a dar una idea de cómo se expresa, y en muchas ocasiones, podrás ver cuáles son sus valores e interesas.
  • Formación: quizás hayáis estudiado en la misma ciudad o la misma especialidad.
  • Experiencia, aquí puedes ver que sinergias podéis compartir, que te puede aportar y que puedes aportar tú.
  • Mira sus recomendaciones, tanto las que ha recibido como las que ha enviado él, te dará una idea del tipo de profesional que es y cómo se expresa.
  • Ve a sus intereses y los grupos en los que está presente.
  • Revisa si tenéis contactos en común y que tipo de contactos compartís en Linkedin.
  • Echa un vistazo a todo su perfil: proyectos, voluntariados, patentes, certificaciones et.
  • ¿Importante!: revisa su actividad en Linkedin, que ha publicado, qué ha compartido, qué ha comentado. Toda esta información, sobre todo la más reciente te puede servir de nexo para iniciar una conversación vía mensaje, más adelante veremos cómo usar esta información para los primeros mensajes que envíes en Linkedin a tu target.

Si deseas conseguir respuestas, necesitas lograr que el destinatario y tú encontréis elementos en común. Pero sobre todo muestra interés en él, muestra interés en ayudar (aportar soluciones). Ser educado y amable te ayudará a establecer afinidad, simpatía y sincronía con el receptor de tu mensaje, sobre todo al inicio de la relación.

Primer mensaje a un usuario de Linkedin

El primer mensaje que escribimos suele ser la invitación a conectar. Antes Linkedin te lo ponía fácil y te daba una plantilla estándar del tipo “Hola Pepito, me gustaría conectar contigo”, ahora ya no lo hace.

Las opciones son, enviar una solicitud sin mensaje o añadir una nota o mensaje personalizado, para este tipo de mensaje tienes 300 caracteres. Lo que hace la mayoría de la gente, ya puedes imaginar lo que es, enviar la invitación sin texto, y es ahí donde está la potencia de hacerlo diferente.

Imagino que no querrás ser uno más, ¿no?  si quieres marcar la diferencia desde el principio, tienes la primera oportunidad enviando un mensaje personalizado. Ayúdate de la información que hemos comentado antes para redactar el mensaje, sobre todo, yo me apoyo mucho, en la actividad del usuario, ahí siempre puedes encontrar algo de información útil de la que tirar para este primer mensaje. La primera toma de contacto en linkedin es importante hacerla bien.

Una puntualización, no te digo que personalices todas las invitaciones que hagas a conectar, pero sí que le dediques unos minutos a los contactos que para ti sean más relevantes.

Otra opción si no quieres conectar todavía con ese usuario, pero te interesa contactarlo, son los mensajes inmail, esta opción es interesante para un primer acercamiento, te permite escribir mensajes en linkedin a usuarios que no son contactos tuyos aún, más adelante veremos cómo hacerlo, en principio es necesario tener una cuenta Premium.

Pero vamos a temas prácticos.

El objetivo de este primer mensaje es presentarse en Linkedin al nuevo contacto, es causar una primera buena impresión, dejar la puerta abierta a futuras comunicaciones y sinergías.

Si no sabes como presenarse en Linkedin te dejo este enlace que te va a ayudar.

Aquí tienes unas pautas sobre cómo hacer el primer mensaje en Linkedin (invitación a conectar) que te puede servir a modo de plantilla de mensaje.

1. Saluda de forma personalizada, llamando a la persona por su nombre.

2. Explica cómo lo has conocido.

3. Muestra interés

4. Explica el motivo de contactar con él

5. Comenta brevemente algo sobre ti, unas pinceladas.

6. Despídete cordialmente y deja la puerta abierta a futuras interacciones.

Ejemplos a modo de plantilla de primer mensaje en LinkedIn

Hola [nombre],

Te he conocido gracias al artículo que compartiste ayer sobre Cómo escribir mensajes eficaces en Linkedin, me ha resultado de gran ayuda. Será muy interesante compartir red y estar al corriente de sus publicaciones. Soy experto en SEO, si puedo ayudarte en algo no dudes en comentármelo. Seguimos en contacto, que tengas un buen día. Un saludo

 [Tu nombre]

Hola [nombre],

He seguido su trayectoria, me encanta su filosofía sobre el networking y nunca me pierdo su podcast. Me gustaría formar parte de su red en LinkedIn. Si en algún momento necesita ayuda con [especialización X] o [Y área de experiencia] no dude en comentármelo, estaré encantado de poder contribuir. Un Saludo,

[Tu nombre]

Estos son unos ejemplos de mensajes reales,

Hola José,

Hace poco leí tu libro «Encuentra trabajo con Linkedin», me pareció muy interesante y por eso quería mantenerme en contacto contigo, Un saludo

Hola José ¿Qué tal? Mi nombre es Félix y me gustaría poder tenerte entre mis contactos de LinkedIn, si te parece bien. Acabo de leer tu post de cómo redactar el extracto de LinkedIn, la verdad es que me ha gustado mucho y cogeré ideas para mi linkedin.

plantilla-mensaje-linkedin

Mensaje de bienvenida Linkedin

Cuando alguien se interese por tu perfil y te envié un mensaje o una solicitud de conectar, siempre es bueno que le envíes un mensaje de vuelta para darle la bienvenida y agradecer el contacto.

El mensaje de bienvenida para Linkedin debe ser algo sencillito y directo.

Las partes del mensaje pueden ser esta:

  • Saludo inicial, personalizado con el nombre de la persona, asegúrate de escribirlo bien.
  • Breve agradecimiento por su interés en estar conectado.
  • Puedes presentarte un poco y ofrecer al nuevo contacto apoyo en tu área de especialización, ahora lo vemos con un ejemplo.
  • Posteriormente y esto ya es para nota, hacer algún comentario sobre su perfil, si lo has echado un vistazo, previamente, podrás sacar información para hacer alguna pequeña alusión a algún aspecto de su perfil, algo que te ha llamado la atención de su formación o experiencia o detectar algún interés en común, y ponerlo de relieve.
  • Dejar la puerta abierta a futuras comunicaciones
  • Despedida cordial

Puedes usar esta plantilla para mensajes de bienvenida:

Buenos días (nombre)

Bienvenido a mi red en Linkedin, un placer que estemos conectados.

Visité tu perfil, me ha parecido muy interesante tu experiencia en transformación digital y veo que compartimos interés en las redes sociales como herramienta de reclutamiento.

Si puedo ayudarte en algún campo de mi experiencia, me dedico a la orientación laboral, optimización de perfiles Linkedin, training de entrevista por competencia, etc. no dudes en comentarme.

Nos vemos por aquí, que tengas un buen fin de semana

Ejemplo real:

Hola José, me gustaría darte la bienvenida a bordo a mi red. Tenemos contactos en común y esto nos creará sinergias. Espero que pronto podremos estar conectados. Saludos cordiales, Manuela

Mensaje agradecimiento a un contacto de linkedin

Cuando envías una solicitud de contacto y es aceptada, te recomiendo que escribas un mensaje de agradecimiento, aunque la otra persona no te haya escribo para darte la bienvenida o agradecerte la invitación, tú hazlo igualmente, sobre todo si son contactos que te interesan y quieres ir labrando una relación.

No tiene que ser un mensaje largo, nada de esto, basta con un mensaje corto dando las gracias y ofreciéndote a ayudar.

Ejemplo de mensaje de agradecimiento:

Hola Pepito,

Gracias por aceptar mi solicitud, encantado de que estemos conectados y poder seguir tus publicaciones. Estamos en contacto, un saludo.

Hola José Antonio,

Gracias por conectar y leer mi libro espero que te haya sido útil. Nos vemos por aquí, que tengas un buen día José

Mensajes Linkedin para buscar trabajo

Si estas usando Linkedin para buscar trabajo resulta muy tentador hacer un gran número de contactos y repartir el CV como un aspersor de jardín en verano . Pues bien, esto es una mala práctica y no te traerá los resultados que esperas.

Yo diferenciaría cuatro estrategias básicas para buscar trabajo con Linkedin, son diferentes, pero puedes usarlas simultáneamente o alternarlas.

Una de las estrategias más pasiva es la de optimizar tu perfil para que te encuentren fácilmente los reclutadores con una buena preparación de keyword y para captar la atención y enganchar con un contenido diferenciador y buena elección de elementos multimedia.

Otra forma es la de participar e interactuar, demostrando expertice en tu área para desarrollar tu marca personal en linkedin y gracias a tener una marca personal fuerte, los empleadores te contactarán más frecuentemente y te llegaran propuestas aunque no estés en búsqueda activa. La forma de hacerlo es interactuar, comentar, compartir contenido y hacerte visible en tu área de expertise.

Otra opción es la de inscribirte a ofertas publicadas en Linkedin, para esta, sigues necesitando tener un perfil bien trabajado.

Y otra forma y esta es la que tiene que ver con todo este tema de mensajes linkedin, es él envió del CV.

¿Cómo escribir a un reclutador en Linkedin?

Como te venía diciendo a lo largo del artículo, soy de la opinión de que una relación se debe cocinar a fuego lento y que antes de pedir hay que dar.

A lo que voy, es que no puedes enviar tu CV a un reclutador en Linkedin a puerta fría, sin haber trabajado un poco la relación.

Cuando te digo que antes de pedir hay que dar, me refiero a que puedes hacer una serie de acciones para ayudar a otros contactos y hacerte visible para ellos, ¿qué puedes hacer? Puedes ayudarles difundir su contenido o haciendo que gane mayor relevancia en Linkedin, resto lo consigues con acciones tan simples como darle a recomendar al contenido, compartiéndolo, o haciendo un comentario.

Una vez que has trabajado esta estrategia de forma natural, no se trata de manipular ni que parezca demasiado forzado, una vez que has realizado estas acciones de forma más o menos consistente en el tiempo es momento de poder escribir un mensaje al reclutador, pero ¿Cuál es la mejor forma de escribir un mensaje para enviar un CV a un contacto de Linkedin?

Es recomendable enviar previamente un mensaje previo para poner en sobre aviso de tu situación y tu interés en enviarle el CV:

Aquí puedes ver algunos ejemplos a modo de plantilla de mensaje a un reclutador:

Hola Pepito,

He visto en tu perfil que trabajas en XX, es una empresa que siempre me ha interesado por su filosofía de innovación y bla bla. ¿Podría enviarte mi CV? ¿Cómo te lo hago llegar?

Gracias de antemano, un saludo

Hola, buenos días Fulanito,

Actualmente estoy en búsqueda activa de empleo, tengo x años programando en .net, estoy finalizando un proyecto de mantenimiento de una aplicación de banca. Si te parece oportuno, me gustaría enviarte mi CV para las vacantes que puedan encajar con mi perfil, ¿cómo te lo hago llegar?

Gracias de antemano, un saludo

Si quieres enviar un mensaje a un reclutador que no está, todavía, entre tus contactos, sigue los pasos que vimos en los mensajes de presentación y explicar el motivo de contacto, mira este ejemplo:

Hola Pepito,

Me dedico al diseño de webs corporativas (ux-ui), es interesante para mi contar con profesionales de RRHH en mi red y estar, así, al tanto de cómo se mueve el mercado.

Gracias de antemano, un saludo                                                     

Eso sí, quiero dejarte clara que usar linkedin para buscar empleo es una estrategia a medio y largo plazo, lo normal es que no consigas trabajo rápidamente, por eso es importante trabajar la red de contactos antes de tener la necesidad de buscar trabajo, esto poca gente suele hacerlo, si trabajas tu red de contactos poco a poco, cuando no tienes ni prisa ni necesidad, cuando realmente llegue el momento de recurrir a ella, ya tendrás una parte del camino andado.

Ejemplos de mensaje para enviar un CV a un contacto de Linkedin

Hola Fulatita,

He visto que frecuentemente buscas candidatos con experiència en programación pl-sql.. Actualmente estoy en búsqueda activa de un nuevo reto.. Llevo más de 7 años trabajando en Desarrollo de aplicacions y procesos TTL, si te parece adecuado me gustaria acerte llegar mi CV para cuando necesites perfiles como el mío,¿ cómo te lo puedo enviar?.

Gracias de antemano

¿Cuál es la forma de ofrecer tus servicios en LinkedIn?

A fin de ofrecer tus servicios profesionales, la forma más utilizada es la metodología del Social Selling como una estrategia potencial para la búsqueda de contactos. Linkedin te ayudará a buscar contactos de negocios, generar nuevos contactos y hacer una propuesta comercial de nuestros servicios o productos.

Ejemplos de mensajes de venta en Linkedin: Usar ésta plantilla, te servirá como estrategia de mensaje:

Hola [Nombre],

Al igual que tu, también ayudo a profesionales a mejorar sus proyectos en Internet, solo que yo me ocupo de los elementos internos. He visitado tu blog y está genial, me gusta porque se han cuidado los detalles de los contenidos.

Sin embargo, he detectado problemas graves en cuanto a SEO que impide que la página se posicione debidamente (le he enviado un email a través del formulario de contacto de su página) y sería muy bueno para los resultados de VISIBILIDAD de su blog solucionarlos.

Espero que esta información sea de tu interés y podamos vernos para solucionarlos

Un saludo y feliz día

Nombre | Mail | Teléfono

Linkedin mensajes inmail

¿Qué son los mensajes de InMail de Linkedin?

Los mensajes de InMail de LinkedIn te permite la posibilidad de enviar un mensaje directo a otro usuario de LinkedIn que no forme parte de tu red de contactos. Si tienes una cuenta básica gratuita, sólo podrás enviar mensajes a los usuarios de tu red. La posibilidad de abrir una cuenta Premium te permitirá utilizar InMail.

¿Para qué sirven los Inmail de Linkedin?

Te permiten un primer mensaje con otro usuario, saltándote el paso de enviar una solicitud a conectar. Es una buena opción para prospección comercial, búsqueda de socios o colaboradores, te permite un primer acercamiento, si la relación se va intensificando, es recomendable enviar una solicitud de contacto o abrir otras vías de comunicación, como teléfono o correo electrónico.

En el caso de reclutadores o headhunter, te interesa más conectar con ellos y tenerlo en tu red . Aquí te cuento cómo contactar con headhunters.

La opción de enviar un inmail de Linkedin te sale al entrar en el perfil de otro usuario que no es contacto directo, aparecerá una pestaña “Enviar Mensajes” si no tienes cuenta Premium te pedirá que te crees una.

Los inmail te dan unos 200 caracteres para el asunto y 2.000 en el cuerpo del mensaje

Mensajes automáticos en Linkedin. Automatización de mensajes.

Linkedin no permite enviar mensajes automáticos como tal, pero hay extensiones y aplicaciones externas que sí lo permiten.

Lo que si puedes es enviar respuestas automáticas de que estás ausente o que responderás en otro momento, pero esta funcionalicad de automatización está reservado a perfiles premium.

Cómo mandar mensajes masivos a tu Red

Enviar mensajes a grupos de personas es igual que enviar un mensaje normal, pero Linkedin te permite hacerlo a un máximo de 50 miembros.

Configuración de los Mensajes Linkedin

Si vas al área de configuraciones puedes activar o desactivar, las opciones de sugerencia de respuesta automáticas, si lo tienes activo Linkedin te sugiere respuestas automatizadas por Inteligencia Artificial, para que te sea más cómodo responder a un mensaje con una respuesta estándar y corta.

Entrando en un mensaje, también puedes saber si el otro usuario está conectado en ese momento en linkedin (punto verde y además te indicará “Activo Ahora”), para ello la otra persona también debe tener activa la funcionalidad. Tambien te permite ver cuando el otro esté escribiendo y cuando lee el mensaje.

Puedes eliminar y archivar menssajes Linkedin. Y puedes filtrar entre tus mensajes, por mensajes de tus contactos, mensajes no leidos, mensjaes Inmail, mensajes archivados o mensajes no desados.

En cuanto a los mensajes de spam en Linkedin, te permite la opción de denunciar y dejarlo marcado como no deseado, por eso la importancia de que nuestros mensajes en Linkedin no parezcan spam.

Tambien puedes buscar conversaciones antiguas, por palabra clave o nombre del usuario.

Errores al escribir mensajes de Linkedin

Un error importante es enviar mensajes estándar, en cadena. Esto da muy mala sensación, se considera spam. La eficacia de este tipo de mensajes es negativa, pocas cosas gustan menos que recibir un mensaje estándar, además es algo muy notorio, se nota mucho cuando se trata de un mensaje de copia y pega. Es una práctica que desaconsejo, si quieres generar colaboraciones basadas en relaciones de confianza y de largo plazo aléjate de lo genérico.

Ojo con personalizar el mensaje sólo por colocar el Nombre de la persona, e ir cambiándolo, o te trabajas mucho el texto del mensaje y lo vas adaptando o corres el riesgo de pensar que lo estás haciendo bien, y es más de lo mismo, el usuario se dará cuenta de que es un mensaje genérico al que has añadido su nombre.

Largo plazo, es una palabra clave cuando pienses en cómo comunicarte con tus contactos, no quieras ir rápido, el networking no funciona así.

Otro grave error es pedir antes de dar, y con esto me refiero a esos mensajes típicos de alguien que no conoces y nada más enviarte el primer mensaje intenta venderte algo, enviarte un documento o para pedir ayuda, sin conocerse de nada. La venta no funciona así, es necesario crear una relación de confianza para vender, y lo mismo se aplica a la búsqueda de empleo, los típicos mensajes linkedin para buscar trabajo, en los que se adjunta el currículum directamente, nunca hagas esto en un primer contacto, ya tendrás tiempo de enviar tu CV en un segundo contacto o posteriores, una vez que ya has entablado un poco de relación.

Solicitar recomendaciones o darlas, sin tener una experiencia o contacto previo es otra mala práctica en Linkedin.

Conclusiones sobre los Mensajes Linkedin

Resumiría que para que tus mensajes en Linkedin tengan impacto, tienes que tener en cuenta que:

  • Los contactos son personas, hay que tratarles como tal.
  • Piensa en construir relaciones a largo plazo y de confianza.
  • Ponte en la situación del otro, interésate por conocerlo y en aportarle valor.
  • Ten claros tus objetivos y los del mensaje.
  • Ve de cara con en tus mensajes.
  • Se amable y si puedes, algo de creatividad en el mensaje siempre se agradece.

Si deseas profundizar la información y obtener un acompañamiento personalizado, desde Orientación para el empleo estamos aquí para ayudarte, te invitamos a conocer nuestro servicios profesionales de: consultoría y servicios de carrera para impulsar juntos tu crecimiento profesional. Solicita aquí un análisis inicial de tu caso.

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn