estrategia de contenido para buscar trabajo en linkedin
LINKEDIN, PORTALES DE EMPLEO

Estrategia de Marca Personal en Linkedin para buscar trabajo – oportunidades Profesionales

En este artículo hablaré de la estrategia de Marca Personal en Linkedin, me centraré en la parte de estrategia de contenido y networking pero veremos muchas más cosas.

 

Índice:

Introducción. Estrategia de Marca Personal en Linkedin

¿Qué es una buena estrategia de Marca personal en Linkedin? ¿Cómo interactuar en Linkedin para buscar trabajo?

Comenzando con la estrategia de marca 2.0 para buscar trabajo en Linkedin (y otras oportunidades profesionales)

  • ¿Qué quiero vender en Linkedin?

  • ¿A quién quiero llegar en Linkedin?

  • ¿Qué debo publicar en Linkedin?

  • ¿Cuánto tiempo quieres y puedes dedicar a participar en Linkedin?

  • ¿Cuándo publicar en Linkedin? ¿A qué horas publicar en Linkedin? ¿Qué días publicar en Linkedin?

  • Formato y tipos de contenidos en Linkedin (ejemplos reales)

 

Introducción. Estrategia de Marca Personal en Linkedin

Antes de meterme a hablar de cómo crear una estrategia de marca personal 2.0 Linkedin, quiero comentar contigo sobre la  polémica que veo últimamente sobre qué se debe y que no se debe compartir en esta red. Seguro que tú también lo has visto, comentarios del tipo: “esta red no es para esto”, “aquí se deben tratar sólo asuntos de ámbito profesional”.

comentario critico linkedin

Lo cierto es que no he visto ningún tipo de normativa que rija que se debe o que no se debe publicar, esta libertad me parece adecuada (siempre que se respeten ciertos límites). Entre tal cantidad de usuarios hay cabida para diferentes tipos de contenidos, no siempre nos apetecerá publicar la misma tipología de contenidos, ni tampoco nos gusta leer siempre la misma clase de temas, personalmente me gusta que haya un poco de todo, la diversidad es buena. Siempre tendrás la opción de consumir o no el contenido que te apetezca en cada momento.

Dicho esto, te cuento mi visión a la hora de aplicar una estrategia de contenidos en Linkedin para buscar trabajo, un socio, un inversor, un usuario o un cliente: “Linkedin es una herramienta para general oportunidades profesionales, presentes y futuras”. Que quieres poner el acento en las personas y lo llamas “Red de Relaciones” ok, que quieres poner el acento en posicionamiento, visibilidad, reputación, etc. y lo quieres llamar “Marca personal”, ok. Sea como sea, lo que la mayoría esperamos es que Linkedin nos aporte resultados a nivel profesionales, por lo tanto actúa en consecuencia.

Si no pierdes de vista este punto, te será más fácil tener clara una buena estrategia de contenido en Linkedin que te ayude a encontrar trabajo u cualquier objetivo profesional que te propongas.

Si estás buscando trabajo en Linkedin, piensa que cada contenido e interacción que compartas en Linkedin es como una Carta de Presentación en una candidatura espontanea,  tiene el objetivo de que alguien se interese por tu perfil y lo relacione con un sector o con área funcional, con la ventaja que puedes hacer recordatorios todos los días varias veces.

Algo parecido ocurre si buscas clientes, cada contenido puede ser una excelente campaña publicitaria.

¿Qué es una buena estrategia de Marca personal en Linkedin? ¿Cómo interactuar en Linkedin para buscar trabajo?

Una buena estrategia de contenido en Linkedin es aquella que consigue que estés bien posicionado y presente de forma más o menos constante, en la mente de un posible empleador si estás buscando trabajo o de un potencial cliente si buscas clientes.

Dicho de otro modo, que si un reclutador tiene la necesidad de seleccionar a un Director de logística, o un Administrativo-contable (o cualquier perfil, piensa en el tuyo) antes de publicar una oferta le venga tu nombre a la cabeza.

Esto se consigue con una estrategia a largo plazo, claro, nadie dijo que esto sea fácil, si lo fuese todo el mundo lo haría.

Comenzando con la estrategia de marca 2.0 para buscar trabajo en Linkedin (y otras oportunidades profesionales)

Voy a dar por hecho que ya tienes un perfil Linkedin optimizado para buscar trabajo, si no es así comienza por revisar estos artículos o si quieres ahorrar tiempo y tener un resultado profesional pincha aquí

Comienza por hacerte estas preguntas:

¿Qué quiero vender en Linkedin? ¿Qué imagen quiero transmitir?

Si estás buscando trabajo en Linkedin, lo que quieres es vender tu perfil profesional, tu experiencia, tu Know-how. Por lo tanto tus acciones en Linkedin tendrán que ir encaminadas a: demostrar que sabes de lo que dices que sabes, demostrar que estas actualizado y demostrar que te gusta. En tu perfil LinkedIn te presentas y dices “yo sé de esto y esto, tengo experiencia en esto y esto, estos son mis logros…”, muy bien, ahora toca reforzar todo esto demostrándolo a través del valor que aportes al resto de la comunidad. Se trata de crear confianza y credibilidad.

¿A quién quiero llegar en Linkedin?

¿Quién es tu cliente, tu empleador, en definitiva tu objetivo? Si estás buscando trabajo en Linkedin, te interesará llegar a reclutadores, directores, jefes de departamento y a perfiles a fines al tuyo. Antes de nada, estos perfiles tienen que estar en tu red, toca identificar, buscar y gestionar contactos útiles en LinkedIn.

¿Qué debo publicar en Linkedin?

Aquí es donde tienes que decidir cuál va a ser tu línea editorial en Linkedin, dicho de otro forma, vas a definir qué tipo de información vas a compartir, en qué tipo de artículos vas a comentar, qué tipo de comentarios vas a hacer, por lo tanto también vas a decidir qué tipo de contenido o comentarios nunca vas a hacer, aunque a veces te apetezca entrar al trapo en algún tema polémico. Recuerda el objetivo de una buena estrategia de contenido en Linkedin (“que cuando un reclutador o director tenga una necesidad en su plantilla piense en ti).

Te pongo un ejemplo, yo como reclutador IT, selecciono principalmente perfiles de tecnología, en este caso recordaré a un tío que de vez en cuando comparte las ofertas que yo publico, qué comparte artículos sobre nuevas metodología de desarrollo agiles, que comenta en un post la utilidad que ha sacado a la nueva versión de Oracle, por ejemplo.

Si tu objetivo es el Director de Informática, puedes compartir o darle a me gusta a los artículos que este haya publicado, y más útil si comentas en el artículo. O aunque no haya publicado el articulo pero ves que ha hecho un comentario, aprovecha para GENERAR CONVERSACIÓN (esto apúntatelo a fuego, super importante). Los de Grupo de Linkedin (tendrás que estar en algunos de los grupos donde estén tus contactos target) son otro buen lugar para interactuar, sobre todo si este director, que te interesa, abre un debate.

Compartas lo que compartas, que sea un contenido de calidad y que aporte valor. Cuanta más calidad tenga el contenido más se compartirá y comentará, por lo tanto más visibilidad para ti, llegarás a más personas, más personas se interesarán por ti.

Una cosa más, sobre esto, es muy bueno que tengas identificadas fuentes de contenido primarias, para no estar continuamente compartiendo lo ya compartido, es más interesante que vayas a la fuente originar y compartas desde allí, si te has dado cuantas muchas veces el contenido sale duplicado por varios contactos. Te interesa dar una imagen de un profesional actualizado en su área, que sabe dónde está la información interesante y la pone a disposición de los demás, compartir lo compartido está bien, pero no te posiciona tanto.

¿Cuánto quieres/puedes participar en Linkedin?

Se trata de crear un hábito y de empezar poco a poco. Ve a un ritmo cómodo para ti, de nada sirve si te tiras un mes “a saco”, acabarás agotado y probablemente lo dejes. Pero puedes darte una hora al día o media, para ir viendo cómo te sientes, ya irás ampliando, o no, en función de cómo te veas.

Por darte una referencia:

Publicar contenido propio en la plataforma de Linkedin Pulse: 1 vez al mes o cada 2 semanas. Crear contenido propio es lo más complicado y costoso, no está al alcance todo el mundo.

Compartir contenido de otros: 2-3 veces al día puede ser una buena frecuencia. Cuanto más compartas más visibilidad.

Comentar una publicación: 2 o 3 veces al día. Siempre intentando aportar un nuevo punto de vista. No te quedes en el “enhorabuena, me ha encantado tu post”, que está muy bien, pero si puedes ir un poco más allá, mucho mejor.

¿Cuándo publicar en Linkedin? ¿A qué horas publicar en Linkedin? ¿Qué días publicar en Linkedin?

Piensa en que horario te resulta más cómodo y piensa también en quien quieres que se entere. Probablemente el horario de oficina y justo antes o después de este, puede ser una buena opción para muchos perfiles, como es una red de uso profesional muchos profesionales se conectan un par de veces al día. Si estás trabajando, ten precaución, y no dediques tanto tiempo a Linkedin que parezca que no trabajas.

Según los expertos en redes sociales, los mejores días para publicar en Linkedin son los martes, miércoles y jueves.

Todo esto es la teoría, no es ninguna ciencia exacta, podrás ir viendo que es lo que mejor te funciona en tu caso.

Esto en cuanto a publicar  contenidos (propios o no), para el resto de interacciones lo tienes más fácil ya que tu contacto recibirá una notificación si compartes o comentas su contenido.

Formato y tipos de contenidos en Linkedin

Como te decía al inicio, existen muchos tipos y formatos para el contenido en Linkedin, para todos los gustos. Te pego algunos de los que he visto esta semana, no voy a entrar a valóralos, eso te lo dejo a ti:

Enlace a artículos (ya sean externos a Linkedin como blog, periódicos, etc o en la plataforma Pulse de Linkedin):

estrategia de contenidos en linkedin articulos

Juegos de inteligencia (parece que están pegando fuerte):

juegos inteligencia linkedin

 

Lanzar opiniones o pensamientos:

estrategia de contenidos en linkedin pensamientos

 

estrategia de contenidos en linkedin opiniones

Encuestas de opinión:

contenido linkedin encuesta

Currículum:

curriculum en linkedin

Frases “celebres” en Linkedin:

contenido-en-linkedin-frases-celebres

Historias varias:

markegin-de-contenidos-en-linkedin-historias

Infografías en Linkedin:

estrategia-de-contenidos-en-linkedin-infografias

Ofertas de trabajo en Linkedin:

oferta-de-trabajo-en-linkedin

ofertas-de-trabajo-en-linkedin

Información de lanzamiento de cursos, ponencias, etc.:

contenido-linkedin-ponencias

Peticiones de trabajo:

marketin-de-contenidos-en-linkedin-peticiones-de-trabajo

Premios recibidos:

markegin contenidos linkedin premios

¿Tú qué opinas de estos ejemplos? ¿Crees que se puede publicar cualquier cosa en Linkedin?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *