cómo redactar el titular linkedin
LINKEDIN

Cómo redactar el Titular de Linkedin – Titular Linkedin Profesional Ejemplos

En este artículo vamos a ver como redactar o como crear un Titular de Linkedin Profesional y eficaz, veremos diversas tipologías de Titular de Linkedin a modo de ejemplos. Creo que los ejemplos de los Titulares de Linkedin que vas a encontrar te van a ayudar mucho a elegir tu titular.

¿Qué es y por qué crear un Titular en Linkedin Profesional que venda?

El titular de LinkedIn es una descripción representativa, máximo de 120 caracteres, de quien eres profesionalmente. Cualquier lector debe poder hacerse una idea de lo que aportas profesionalmente leyendo tu titular de Linkedin. Si el lector llega a tu titular y este genera dudas sobre lo que va a encontrar al entrar en tu perfil o confunde al lector al no existir coherencia entre titular y perfil, es que tu titular Linkedin no es suficientemente bueno y no está cumpliendo su misión.


Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.

usar linkedin buscar de trabajo


¿Por qué es importante el Titular de Linkedin? ¿Para qué sirve el Titular de Linkedin?

  1. Es lo primero que se ve de tu perfil. El titular de Linkedin es una de partes más importantes, ya que aparecerá en la vista previa de tu perfil, de forma muy visible. Tanto si un reclutador hace una búsqueda en Linkedin o si tú, como candidato, te inscribes en una oferta de trabajo publicada en Linkedin lo primero que verá el lector es la vista previa de tu perfil, es decir tu nombre, nivel de contacto, titular, ubicación y contactos compartidos.

El titular sirve para indicar de una forma rápida y directa qué puedes aportar como profesional.

  1. El titular de Linkedin sirve para atraer el interés. De la buena gestión del titular dependerá que captes la atención del lector, que le motive a tomar una acción, entrar en tu perfil, examinarlo completo y conectar/comunicar contigo. Un buen titular en linkedin marca la diferencia.
  2. Atraer tráfico, posicionamiento SEO en búsquedas de Linkedin. Todas las secciones son importantes para el posicionamiento, y tienes que colocar las palabras clave por todo el perfil. Pero no todas las secciones tienen la misma importancia a la hora de posicionar, es el caso del campo Titular de Linkedin tiene mayor peso en el posicionamiento que otras secciones.

Editar el Titular de Linkedin

Por defecto, Linkedin toma el último puesto y empresa y lo aplica como titular. Por esto es tan habitual ver perfiles con el nombre del puesto seguido de la empresa donde lo desempeñan. Esta práctica no me parece mal en algunos casos, por ejemplo si el último puesto representa exactamente el tipo de puesto que buscas, además es suficientemente representativo de tu actual perfil profesional y la empresa tiene suficiente prestigio dentro del sector como para ser un valor añadido en tu candidatura.

Lo más eficaz, y lo que recomiendo, es editar el campo Titular y personalizarlo.

¿Qué incluir? ¿Cómo redactar el Titular de Linkedin?

Voy a darte unas pautas de cómo redactar el Titular de Linkedin para que sea eficaz, llamativo y descriptivo de tu perfil para que atraiga al lector, genere interés, entren en tu perfil y surjan oportunidades.

Hay diferentes formas de orientar el campo “Titular de Lindedin”, aquí te muestro algunos de los elementos que pueden aparecer, no es necesario que aparezcan todos, revísalo y haz la combinación que más se ajuste a tus objetivos y perfil profesional.

  1. Título de puesto de trabajo.

Suelo usar el título de puesto más representativo del perfil profesional, pero también tienes que tener muy en cuenta cuál es el objetivo que se persigue (puede ser promocionar jerárquicamente o cambiar radicalmente de actividad). Siempre, a este puesto, le pongo un apellido, es decir complemento esta información con datos relevantes y diferenciadores (como verás en los puntos siguientes).

Titular de Linkedin ejemplo:

– Jefe de Proyecto,…..

– Sales Manager…..

– Key Account Manager…..

Si es un perfil polivalente o por experiencia puedes ocupar puestos diferentes pero relacionados, puedes incluir diferentes puestos en tu Titular (no pondría más de 3)

Titular de Linkedin ejemplo:

Consultor |  Arquitecto SW | Analista (.NET)

  1. Experto.

Como te decía lo más habitual es usar un Titulo de puesto que represente lo que puedes hacer o lo que quieres hacer pero también puedes señalar en que te consideras un experto y no hacer referencia a un puesto en concreto o bien hacer una combinación de ambas:

Titular de Linkedin ejemplo:

– Experto flujos IT e-commerce. Experto en integraciones con ATG. Este es un ejemplo en el que no aparece el puesto de trabajo, realmente es un Responsable de IT

Esta opción te puede ser útil si estás buscando continuidad en tu área funcional pero aspiras a ascender a un puesto jerárquicamente superior. Imagina que has ocupado puestos de responsabilidad en el área de Comunicación y marketing pero no has ostentado el cargo de Director de comunicación, que es tu próximo objetivo, por lo que no podrías indicar en tu Titular por ejemplo: Director de marketing y comunicación porque no se ajustaría a la realidad, pero usando “Experto en marketing y comunicación” queda más genérico pero a la vez queda claro que estás capacitado para acceder a puesto de responsabilidad en ese área.

Titular de Linkedin ejemplo:

– HR Generalist. Experto en Conciliación. En este ejemplo puedes ver como se menciona puesto y área en la que te consideras experto.

  1. Qué hago.

En algunos perfiles se puede ver aunque no es lo más habitual. Consiste en dar unas pinceladas de lo que haces, describiendo una de la funciones principales. No lo suelo usar nunca con mis clientes, creo que hay formas mejores de sintetizar tu valor, pero puedo ser útil para perfiles de Freelance.

Titular de Linkedin ejemplos:

Ayudo a las organizaciones a identificar talento.

Asesoro a empresas en su estrategia digital.

  1. Especialización.

La especialización es otro aspecto que conviene introducir, las búsquedas cada vez son más concretas, más específicas, no se suelen buscar generalistas se buscan especialistas en algo.

Titular de Linkedin ejemplos:

– Abogada especializada en Energía

– Administrador de Sistemas especializado en virtualización.

– Técnico de Selección (Reclutamiento 2.0)

– Jefe de Proyecto IT (Prince2 e ITIL)

  1. Herramientas / Tecnologías / Metodologías

Este punto también está muy relacionado con la especialización, se trata de nombrar tecnologías, o herramientas concretas, siempre y cuando esto sea diferenciador y demandado en tu mercado.

Ejemplo:

– Project Manager | PRINCE2 | PMP-PMBOK | ITILv3 | SAP

– Analista-Programador .NET

  1. Formación

La formación, cuando es un elemento diferenciador es conveniente incluirla, sobre todo la formación especializada como master o certificaciones.

Titular de Linkedin ejemplos:

– Project Manager, MBA Executive, PMP. En este ejemplo el MBA es un punto extra, un valor añadido.

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Coach, Formadora y Máster en RRHH. Sin embargo en este otro ejemplo la formación juega un papel mucho más relevante en el Titular, llevándose mucho protagonismo, esto no me acaba de convencer, no digo que esté mal, porque en este ejemplo creo que se puedes saber qué es lo que vamos a encontrar en este perfil, pero yo habría priorizado otro tipo de información más relevante antes que la licenciatura.

Sin embargo te pongo otro ejemplo: Ingeniero Preventa (Recovery and Backup), en este ejemplo también aparece la titulación pero en este caso aporta mucha más información, nos está diciendo que es un perfil técnico con experiencia comercial y además menciona la especialización.

  1. Otros elementos Diferenciadores.

Aquí me refiero a todo aquello que es un valor añadido en tu currículum, algo que te puede diferenciar de la inmensa mayoría. A parte de la formación, la especialización, herramientas de trabajo, etc. hay otros elementos que puedes incluir, como: idiomas, sector, experiencia internacional, etc.:

Titular de Linkedin ejemplos:

– Business Development Manager Spain and Latam.

– Managing Director South West Europe

– Corporate Manager EMEA, Logistics and Indirect Sourcing

– Executive Bilingual Secretary

– Senior HR Consultant (Fashion, retail and luxury)

– Ecommerce manager Fashion, Beauty and Luxury

  1. Relación contractual

Si eres autónomo y en tu mercado esto es un elemento diferenciador o aunque no lo sea pero es tu forma de trabajar puedes incluirlo en titular. Los reclutadores que busquen freelance, lógicamente, introducen esta palabra como parte del criterio de búsqueda.

Ejemplos:

– Bilingual Secretary & Freelance Community Manager

– Copywriter Freelance (deporte y salud)

– Asesor independiente en productividad, organización y factor humano

– Traductor y localizador autónomo EN, FR > ES

¿Qué debes evitar al redactar el titular de Linkedin?

Titular muy largo.

Titular muy genérico.

Titular en que sólo se incluye el estado laboral: “Desempleado”, en búsqueda de empleo.

Titular demasiado ambicioso (con respecto a tu perfil real).

Titular poco coherente con tu perfil.

Titular poco descriptivo

 

Te propongo un ejercicio:

Echa un vistazo a estos Titulares, ¿son correctos o incorrectos? ¿Por qué?

  • B2B Business Development
  • Socio Fundador – Project Manager – Arquitecto .Net
  • Consultor IT
  • Director de Sistemas. Consultor senior especialista en Gobierno de IT
  • Líder creativo, proactivo, comprometido, responsable, analítico, organizado y con gran experiencia en la gestión de proyectos de TI
  • Licenciada en Pedagogía
  • Consultor de Selección y Captación de Talento. Asesoramiento para Empleo y Autoempleo.
  • Retail Professional
  • Actualmente desempleado en INEM, buscando empleo.
  • ABOGADO EN EJERCICIO.
  • Profesional de la Energía y la Sostenibilidad
  • En búsqueda activa de nuevos retos

¿Qué tal el ejercicio?, uno de ellos es mi titular ¿cómo lo mejorarías? ¿Y el tuyo?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

71 comentarios “Cómo redactar el Titular de Linkedin – Titular Linkedin Profesional Ejemplos

  1. Ana dice:

    Hola José , y si las profesiones son tan dispares como regidora de espectáculos y gerente de ventas. Y queremos poner ambas?
    Gracias
    Un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Ana,
      Pues depende de tus objetivos para con tu perfil Linkedin y tus objetivos profesionales, y a cual quieres dar prioridad
      Un saludo

  2. Anabel dice:

    Buenos días,

    ¿Podría ayudarme con el titular de mi Linkedin? Nunca sé qué debo poner para sea adecuado y destaque. Le comento un poco: soy Licenciada en ADE y doble diplomada en Turismo y Empresariales. Tengo el título de B2 de inglés y conocimientos de alemán y francés. He trabajado en varias empresas como administrativa y desde hace dos años estoy en paro (he estado preparando unas oposiciones durante este tiempo). No sé qué poner para que no se refleje sólo administrativa porque desgraciadamente, da la sensación de que este puesto es como si fuera menos importante o valieramos menos. No sé cómo destacar mi CV. Le agradecería enormemente su ayuda.
    Un saludo.

    1. Jose dice:

      Qué tipo de trabajo buscas Anabel?

      1. Anabel dice:

        Pues algo relacionado con Administración de Empresas, de administrativa es lo que tengo más experiencia porque incluso cuando estuve trabajando en el hotel lo hice en el departamento de administración. Gracias.

        1. Jose dice:

          Hola Anabel
          Puedes usar algo del estilo: Administrativa – ADE | B2 Inglés

          Saludos

  3. alba dice:

    Hola Jose,
    Estoy actualizando mi perfil de linkedIn y no se como poner el titular. Actualmente he comenzado como autónoma realizando proyectos de reforma en viviendas y comercios por mi cuenta (soy diseñadora interior, y estoy definiendo lo que será mi propio estudio de diseño (la web, la marca, definición de servicios a ofrecer…). No se como poner el titular: creadora de estudio… Tampoco quiero que suene muy arrogante, ya que acabo de empezar. Gracias por tu ayuda!

    1. Jose dice:

      Hola Alba,
      Te recomiendo que vayas a lo práctico, piensa en como te buscará un cliente. Seguramente un cliente no busque “creadora de estudio”, buscará algo más precedido a “Diseñadora de Interiores-reformas Freelance” “Dirección de obras de reforma” en definitiva un titular más representativo de lo que haces.
      Estos son algunas ideas, no conozco tu perfil como para darte algo más ajustado.

      Si necesitas ayuda con tu web profesional, estamos especializados en ello, echa un vistazo a nuestro servicio: https://www.orientacionparaelempleo.com/pack-marca-personal-2-0/
      Un saludo

  4. Montserrat Reyes dice:

    Hola José. Excelente artículo, pero al parecer, estoy un poco confundida respecto a mi extracto. Soy recién egresada de Lic. en Ciencias de la Comunicación, mi título ya se encuentra en trámite, por lo tanto no sé cómo redactar específicamente esta cuestión.
    Actualmente tengo “Experiencia en gestión, logística y relaciones públicas actividades culturales, educativas y de entretenimiento”, pero no sé si es bastante ambiguo, me gustaría mejorarlo.
    Me encantó y me cayó de lujo encontrarme con tu información 🙂

    1. Jose dice:

      Hola Monserrat,
      Veo tu titular de linkedin actual un poco largo y poco concreto, demasiadas áreas. ¿De qué buscas trabajo? es importante saberlo para orientar el titular de linkedin.
      Una idea, pero depende de tus objetivos, sería. Lic, en CC de la Comunicación, experiencia en RRPP y eventos culturales.

      Un saludo

  5. natalia dice:

    Hola Jose , soy muy nueva en esto y tengo muchas dudas . Por ejemplo , cuando cargue inicialmente el perfil , me preguntaba sobre mi ultimo trabajo , y asi lo hice … El tema es que ya no trabajo ahi , y aunque no lo cargue como ACTUAL , en el perfil me muestra como que sigo trabajando en dicha empresa … lo toma por defecto? Porque la realidad es que estoy buscando empleo y no se si lleva a una confusión … El perfil lo quiero dejar , pero como anulo el nombre de la empresa? Gracias! Saludos desde Argentina

    1. Jose dice:

      Hola Natalia
      Tienes que editar el titular de Linkedin para que no tome por defecto el último puesto
      Saludos

  6. July Quezada dice:

    Buenos días José,

    Agradecerte la iniciativa y la aportación que haces para ayudar a personas en mi situación. Necesito tu recomendación; actualmente me desempeño en un puesto de trabajo como administrativa polivalente; vengo con una carrera universitaria en ADE y un Máster en Finanzas; me estoy sacando una especialización como Consultor SAP, con intención de certificarme oficialmente, llevo alrededor de 1 año con este proyecto de preparación; por tanto mi pregunta sería: cómo reflejar este cambio en mi perfil de Lindedin, en vista de que lo que hago actualmente no se relaciona en nada con la preparación que he estado adquiriendo ; es un cambio de enfoque a nivel general que no sé cómo reflejarlo. Necesito captar la atención de los reclutadores para acceder a este mercado laboral.

    Espero haberme explicado bien y obtener una respuesta que pueda arrojarme un poco de luz.
    Gracias.
    Un saludo.-

    1. Jose dice:

      Hola July

      Veo que actualmente tienes este titular en tu linkedin y no es malo. SAP FI/ SAP CO/ SAP Módulo AA/ Gestión Financiera/Contabilidad(ADE), quiza cambiaría el orden, Gestión Financiera/Contabilidad(ADE) SAP FI | SAP CO | SAP AA. Estos cambios los puedes representar muy bien mediante el extracto, si quieres captar la atención de los reclutadores, las dos primeras lineas del extracto linkedin son fundamentales

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-redactar-el-extracto-de-linkedin/

      Un saludo

      1. July Quezada dice:

        Muy agradecida con tu sugerencia José, me pondré en ello.

        Que bueno que estás por aquí, son muy útiles tus sugerencias.

        Recibe un cordial saludo.

  7. Muy buen artículo a raiz del cual modifiqué mi titular el cual era muy genérico y creo que no me repesentaba. Ahora he puesto una frase que creo que por lo menos llama la atención y puedes llegar a sentir curiosidad por lo que realmente hago.

    Un saludo

    1. Jose dice:

      Genial Sergi, gracias

  8. Olga dice:

    Buenos días Jose,

    Llevo un buen rato leyendo acerca de cómo realizar un buen titular, pero entre todo lo que veo no consigo crear el mío… No sé si es difícil o no dispongo de creatividad suficiente… Soy Técnico Superior en Nutrición y Dietética, Diplomada en Trabajo Social y he realizado varios cursos pero no he trabajado de ello (más allá de las prácticas). Mi trabajo más relevante y último no tiene nada que ver con mis estudios (ahora estoy desempleada por escasez de proyectos en mi empresa, dedicada a la ingeniería de Telecomunicaciones en la que he desarrollado trabajos varios como comercial, auxiliar en campo, auxiliar en oficina, relaciones con administraciones públicas, he ayudado a gestionar proyectos de despliegue de fibra óptica para diversas compañías y en diversas ciudades…) y me gustaría que se supiese dicha experiencia pero no busco nada de esto para el futuro, sino relacionado con mis verdaderos estudios… No sé cómo reflejarlo sin que parezca un cacao, que estoy dispersa o que parezca que no sé mucho de nada… Por que, como “prueba” mi anterior empleo, aprendo y desempeño lo que se ponga delante sin necesidad de formación específica…

    Gracias!!

    1. Jose dice:

      Hola Olga,
      Tanto el titular como el extracto deben tener el objetivo de de acercarte al trabajo que buscas, el resto de experiencias no relacionadas deben servir de complemento a tu objetivo. ¿De qué buscas trabajo de Técnico Superior en Nutrición y Dietética o de trabajadora social?
      Si no tienes experiencia tal vez debas plantearte unas prácticas.
      Un saludo

      1. Olga dice:

        Hola Jose, de algo relacionado con Trabajo Social. No tengo experiencia más allá de las prácticas obligatorias de la empresa. Las prácticas no se buscan mediante entrega de CV imagino, no sé muy bien dónde buscar.

        Gracias,

        1. Jose dice:

          Hola Olga,
          Si vas a buscar trabajo de trabajo Social, tu titular de linkedin debe comenzar así, Trabajadora Social…, lo ideal es que pongas un extra en el titular, aprovecha la experiencia de las prácticas para incluir en titular, en colectivo o funciones, ejemplo: trabajadora social en residencia, trabajadora social experiencia en drogodependencia, trabajadora social y mediadora, trabajadora social experiencia en violencia de genero en las que te centraste, otra idea es que aproveches tus conocimientos en nutrición: Trabajadora Social y Nutricionista.
          Otra opción es poner sólo trabajadora social y esperar a tener experiencia para completar el titular de Linkedin, pero una buena idea sería poner Trabajadora Social, titulada en Nutrición y dietética.

          Un saludo

  9. Iñigo Camacho dice:

    Buenas tardes José ,

    En primer lugar, me gustaría agradecerte la ayuda que nos ofreces a todos con tu post , es muy útil y completo y sobre todo explica de manera sencilla pero precisa lo que necesitamos los que estamos un poco ” verdes ” en el tema de Linkedin .
    Podrías darme unas ideas de como escribir mi Titular ? Soy y he sido Director Financiero y de Admon en empresas de pequeño tamaño por lo que me he tenido que encargar de diferentes áreas de la organización y creo que este uno de mis puntos fuertes pero no sé cómo plasmarlo …
    No sé si es bueno ” no ser experto en nada pero saber un poco de todo ” pero realmente creo que es mi caso …

    Muchas gracias por tu ayuda !!
    Iñigo

    1. Jose dice:

      Hola Iñigo,
      No solo puedes vender tu especialización en el titular de Linkedin, también puedes poner en valor tu experiencia en general
      Director financiero|Mejora de procesos económicos, Director Financiero|Optimización de políticas fiscal y financiera, Director financiero |Auditoria y Control Interno, Director Financiero | Controlling; Director Financiero (MBA); Director Financiero, experto en Contabilidad; Director Financiero (Contabilidad y Administración), Director Financiero| Optimización de recursos corporativos…. Planificación económica, estrategia de negocio, consolidaciones, Due Diligences etc, puede incluir cual area en que hayas trabajado y te parezca interesante poner en valor

      Espero haberte aportado alguna idea,
      Un saludo

      1. Iñigo Camacho dice:

        Hola José ,

        Claro que lo has hecho , muchas gracias !

  10. Jesus dice:

    Buenas tardes José.

    En primer lugar, tu post es muy bueno y de gran ayuda. Quería hacerte una consulta sobre cómo redactar mi titular de LinkedIn. Soy ingeniero de sistemas y me especializado en temas de gestión de proyectos y también como analista de negocio y de sistemas, además he obtenido la certificación de Scrum Master y si todo sale bien en estos días obtendría la certificación PMP. He trabajado en el rubro bancario. Mi duda es si esta redacción que estoy considerando es correcta: “Jefe de Proyectos (Scrum y PMBOK) | Analista Funcional y de Sistemas, SMC™”.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Jose dice:

      Hola Jesús,
      Me parece un buen titular de Linkedin,únicamente si hablas inglés te interesaría tener el perfil en los dos idiomas, así aprovechas para meter palabras clave en Inglés, Un saludo

  11. Irene dice:

    Buenas tardes José. En primer lugar, me ha encantado tu post! Quería hacerte una consulta sobre cómo redactar mi titular de LinkedIn. Estudié Administración y Dirección de Empresas, luego hice un Máster de Gestión de Marketing y Ventas. Al terminar, estuve unos meses trabajando en el Departamento de Marketing Digital de una empresa. Ahora he decidido especializarme en Marketing Digital, por lo que estoy haciendo unos cursos de especialización en Madrid sobre esa área. Es decir, he trabajado pero ahora me estoy volviendo a formar. Mi duda es cómo poner el titular resumiendo esa pequeña trayectoria. Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    1. Jose dice:

      Hola Irene,
      Si todavía no tienes mucha experiencia, para comenzar puedes comenzar orientando tu titular de Linkedin por algo así: “Licenciada en ADE, Master en Markegin y Ventas”, si tienes experiencia suficiente puede optar por algo así. “Técnica de Marketing (ADE), especializada en Marketing Digital”

      Un saludo

      1. Irene dice:

        Muchísimas gracias José por tu ayuda. Me ha sido de gran utilidad. Un saludo.

        1. Jose dice:

          Me alegro Irene,
          Un saludo

  12. Mercedes dice:

    Buenas tardes,

    Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas y he trabajado durante 8 años como administrativa, ahora estoy desempleada y en busquedad activa de empleo. Me parece que poner en el perfil Administrativa con experiencia es venderse muy poco. Manejo Sap y tengo el b2 (nivel medio de ingles). Qué nombre puedo onerle a mi perfil? queda mejor en ingles? gracias

    1. Jose dice:

      Hola Mercedes,
      Tiene varias opciones para tu titular de Linkedin, a ver que te parece esto: “Administrativa (ADE), experiencia SAP|Inglés B2”

      Un saludo

  13. Eduardo dice:

    Hola José
    Muy buenos tus consejos. Mi consulta radica en que estoy sin empleo desde hace 4 meses. En mi perfil de linkedin tengo todavía en el titular mi anterior puesto de trabajo como CIO en un banco. He estado pensando cambiarlo, pero no estoy seguro qué ponerle. No me parece bien describir que estoy desempleado.
    Leí en tu blog que no recomiendas poner esa descripción y me parece bien.
    ¿cómo lo enfocarías?

    1. Jose dice:

      Hola Eduardo,
      El titular de Linkedin indica tu perfil u objetivos, no necesariamente tu puesto actual. Te recomiendo que tengas tu perfil Linkedin tanto en Inglés como en castellano, ya que el criterio de búsqueda pueden hacerlo en los dos idiomas y así tienes más posibilidades de ser encontrado.
      Mi recomendación es que mantengas (al menos en la versión en inglés) CIO o CTO eliminando lo del banco, y añadiendo un plus: CIO experto en… (banca, procesos críticos, continuidad de negocio, Big data, integración de sistemas etc…; CTO especializado en …, CIO, certificado en…;

      Un saludo

  14. Victoria dice:

    Hola José,

    Gracias por esta adaptación dentro de tu blog, yo también tengo dudas sobre mi titular. Soy técnico superior en audiovisuales y espectáculos y Escenógrafa, y ahora curso un MBA en eventos,etc.. el caso es que no sé bien como exponer en un titular resumiendo lo que soy, ya que he realizado muchos trabajos diversos. Quiero ser diseñadora de eventos y no se como explicar eso en tan pocos caracteres.

    1. Jose dice:

      Hola Victoria,

      Qué te parece algo como “MBA en organización de Eventos, especializada en espectáculos y escenografía”

      Tienes 200 caracteres, no se trata de escribir el Quijote, pero puede usarlos para redactar un titular linkedin que sea descriptivo de lo que buscas y en lo que puedes aportar valor.

      Un saludo

  15. Isabel dice:

    Hola Jose, soy totalmente nueva en LinkedIn y ando bastante perdida sobre todo en cuánto a qué debo poner en mi titular.
    Me gustaría trabajar en una oficina o de recepcionista pero no tengo nada de experiencia en este campo. Estudié Secretaria de Dirección en Londres y luego tengo varios cursos (Empleado de oficina, Asistencia a la dirección y Gestión Integrada de Recursos Humanos realizados en España) y Certificate IV in Leather-ship and Management realizado en Sídney (Australia). Siempre he trabajado de dependienta de ropa (El Corte Inglés en España, Mango y Mexx en Londres) y en hostelería (Granier en España y Ruscutter´s Bay Park kiosk y Sejuiced en Australia)….Qué debería poner en mi titular si lo que realmente quiero es trabajar en algo relacionado a los estudios que tengo. Muchísimas gracias. Cordiales saludos. Isabel

    1. Jose dice:

      Hola Isabel:

      Para tu titular de Linkedin podrías probar diferentes formulas, te pongo algún ejemplo: Recepcionista- Inglés bilingue, experiencia en venta, Asistente de dirección-Recepcionista inglés bilingüe, Administrativo nivel berlingue de inglés, experiencia internacional, etc.

      En el extracto de Linkedin, tendrás que dar relevancia a la formación en las funciones de las que te interesa trabajar, y potenciar las funciones de atención al cliente, venta, asesoramiento al cliente, gestión de stocks, etc

      Te dejo el enlace al libro que he publicado recientemente, donde explico paso a paso cómo tener un buen perfil linkedin y como usarlo para conseguir empleo:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/encuentra-trabajo-con-linkedin-ebook/

      Un saludo

  16. Lina Hernández dice:

    Jose buenos dias:

    Me parecieron muy intersantes todos tus aportes en cuento a como se debe manejar mi perfil de Linkedln; En este momento estoy en busqueda de empleo soy Microbiologa con amplia experienca en calidad y no se como puede ser la mejor manera de dar a conocer en esta red que me encuentro en busqueda activa.
    Quedo muy atenta a tus valiosos comentarios.

    1. Jose dice:

      Hola Lina,

      Puede indicarlo de forma sutil hacia el final del extracto. Tambien puedes usar el titular, esta opción me gusta menos pero si la usas asegurate de no perder caracteres para definir tu perfil, es decir no sacrifiques la descripción de tu perfil por incluir que estás en busqueda activa.

      Desde 2016 Linkedin permite indicar a los reclutadores cuales son los perfiles en búsqueda de empleo, para hacerte visible tienes que activar la opción, ve a empleo y marca activar preferencias. Es una buena opción, el punto débil es que sólo serás visibles para aquellos reclutadores que haya contratado la opción de pago para reclutadores.

      Un saludo

  17. Álvaro dice:

    ¡Hola!

    Me llamo Álvaro. Quería compartir contigo varias dudas por si me pudieras ayudar a mejorar el posicionamiento de mi perfil en LinkedIn, especialmente en las búsquedas de los reclutadores:
    – La primera es relativa a incluir o no la profesión en alguno de los campos “nombre” o “apellidos” (además de hacerlo en el titular), o si esto se considera mala práctica y puede conllevar la denuncia y cierre del perfil. Yo ahora mismo tengo puesto en mi apellido; Specialist in Cooperation Projects
    – La segunda es si resulta adecuado (y conveniente) introducir en dichos campos algún carácter especial ya que entre mis contactos veo que hay dos perfiles que comienzan con ‘- y con * y ambos aparecen los primeros de mi lista. Si esta práctica no supone riesgo de que me cancelen la cuenta me gustaría saber cuál es la jerarquía u orden de prelación entre los principales caracteres, si es posible. Como el cuadro de texto no me permite escribir * he usado ‘- pese a que no me gusta cómo queda, lo he utilizado de la siguiente forma ‘- Álvaro Garrido · Specialist in Cooperation Projects -‘ Si pudiera confirmar que el punto medio · también sirve lo preferiría porque me parece que queda más sencillo y estético · Álvaro Garrido · Specialist in Cooperation Projects ·
    – En último lugar quería consultarte si tiene alguna utilidad usar la almohadilla # en las palabras clave del titular y del resto del perfil

    Son muchas cuestiones, agradezco la ayuda que me puedas prestar para resolver cualquiera de ellas.

    Un saludo,

    1. Jose dice:

      Hola Álvaro,

      Vamos por partes. Usar los campos nombre y apellidos para colocar palabras clave en Linkedin es una mala práctica, cada campo para lo que es. El uso de caracteres especiales en el nombre o en el titular no tiene otra función que la de relaltar y llamar la atención de otros usuarios, no afecta al SEO de Linkedin. En este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-redactar-el-extracto-de-linkedin/ puedes encontrar más caracteres compatibles que puedes usar (⋆▶◆✉✆✔✓✕✷✰❖➤➡➠⋆☏☑☞☛➪◉▪•) y donde buscar más.
      Puedes usar el punto medio como separado aunque yo suelo usar más la barra vertical | .

      Hasta donde yo se el uso de hashtags en linkedin sirve para buscar en artículos y publicaciones en el feed de actividad de Linkedin, pero no sirve para buscar dentro del perfil por el momento.

      Un saludo

  18. ¡Hola José, encantada de encontrar tu blog! Desde hace un par de días estaba buscando información en relación a la manera correcta de crear mi perfil en linkedin y después de leer varios de tus artículos…. Me percato que no esta tan bien como pensaba. Decidí tomar tus recomendaciones e iniciar a mejorar mi titular.
    Muchas gracias por tu apoyo, espero poder pronto comentarte sobre mis avances.
    Un abrazo.

    1. Jose dice:

      Hola Dorelvis
      Gracias por tu comentario, ya me contarás tus avances, y si tienes alguna duda me comentas,
      Un abrazo

      1. Dorelvis dice:

        Buen día José.

        Te comento: actualmente soy Gerente de Recursos Humanos, soy Española, y estoy en preparativos para regresar y establecer mi residencia en España. Mis dudas son las siguientes:

        1. Es más adecuado colocar: Administradora Especialista/Responsable de Recursos Humanos (aunque tengo dudas si “Responsable” esta de más).

        2. Me gustaría colocar que soy española en algún lugar. Desconozco si esta bien colocarlo en el titular o en el extracto. Considero importante esta información ya que al consultar mi ubicación, pues es una dirección en otro país, sólo que me gustaría iniciar con la búsqueda de empleo de inmediato.

        Agradeciendo la información y apoyo que me puedas ofrecer.

        Gracias miles.

        Un abrazo.

        1. Jose dice:

          Hola Dorelvis,

          No he podido ver que haces exactamente en cuanto a funciones, pero bueno, depende de las funciones, responsabilidades y dependencia jerárquica es más adecuado unos términos u otros. Si tú eras la persona que centraliza la función de RRHH en una empresa mediana o grande, yo usaría el termino Directora o Gerente (como tienes), si ya existe una figura de máxima autoridad encargada de la función de RRHH, usaría el termino Responsable. Te recomiendo que pongas un apellido al título principal como comento en el artículo.

          En cuanto a la nacionalidad. En tu caso lo que podrías hacer es Editar la presentación de tu perfil (donde estás tus datos personales: nombre, país etc.) y poner ahí España, aunque ahora trabajes en Venezuela. Después en el Extracto de tu perfil, además de completarlo adecuadamente, indicaría algo del tipo soy española, llevo x años trabajando en Venezuela, busco nuevos retos/proyectos en España bla bla.

          Un saludo

          1. Dorelvis dice:

            Gracias por tus recomendaciones José.

            Continuaré con la lectura de cada una de tus publicaciones para optimizar mi perfil.

            Un abrazo.

  19. Bárbara dice:

    Hola!

    Gracias por tu blog es muy interesante. Yo tengo dudas al actualizar mi perfil porque he estado casi 10 años en supply chain – logistics y ahora me cambie de empresa y mi puesto es totalmente distinto es de Business Manager. Tengo puesto en mi titulo de LinkedIn Business Manager ya que es el actual sería correcto así? Gracias por tu ayuda

    1. Jose dice:

      Hola Barbara,

      Tu titular Linkedin, a priori, es correcto, como recomendación te diría que le pongas un apellido, que puede ser tu sector, especialización, idiomas, etc. Todo depende de tus objetivos para con tu perfil:
      Tu titular Linkedin (y el resto del perfil) tiene que estar orientado al objetivo que persigues, por ejemplo puede ser búsqueda de empleo, en tal caso tu titular tendría que estar enfocado al tipo de puesto que buscas. O puede que uses el perfil de linkedin (ahora) para contactar con posibles clientes. En ambos casos el Titular puede ser el mismo, aunque tendrías que modificar el extracto para adaptarlo en función de los objetivos. La idea es que otro usuario sea capaz de saber que puede encontrar en tu perfil con sólo leer el titular de Linkedin.

      Un saludo

  20. Diego dice:

    Hola Jose, hace varias semanas encontre tu blog y me resulta de mucha utilidad. Soy Contador Publico Nacional recibido aca en Argentina, no tengo experiencia contable pero si administrativa y comercial. Te gusta el titular “Contador Comercial (Excel Avanzado) ?

    1. Diego dice:

      O “Contador Publico Naciona (Excel Avanzado) | Administrativo Comercial”

      o “Contador Publico Nacional (Excel Avanado)”

      1. Jose dice:

        Hola Diego,
        Depende de que tipo de trabajo busques. “Contador Publico Nacional (Excel Avanzado) | Administrativo Comercial” me parece un buen titular para linkedin ya que resume tu perfil, una vez que adquieras experiencia como contable, planteate cambiarlo para indicar la especialización dentro de este área.

        Un saludo

  21. Ainhoa dice:

    Hola José, me gustaría añadir a mi titular de linkedIn que estoy cursando una maestría en desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos y que soy ingeniera química si lo escribo así: “INGENIERA QUÍMICA | Maestría en Desarrollo y Gestión de Procesos Tecnológicos” sería erroneo? Es que tengo esa duda porque como todavía no he finalizado mis estudios de posgrado.

    Muchas gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Ainhoa,
      Yo si lo pondría así el titular de Linkedin. Tambien, depende de cuando finalices la Maestria, si todavía te queda mucho tiempo no es igual a que te quede un mes para finalizar.

      Un saludo

  22. María dice:

    Hola José,
    Enhorabuena por tu blog y reflexiones sobre la estrategia Linkediana! Desde luego da para mucho. En cuanto al titular, ¿Qué consideras que podemos hacer con los gestores o managers que llevan años tocando distintas áreas y ya se han “desespecializado” de alguna forma?, ¿Si cuentan por ejemplo con especializaciones y Masteres que no están 100% relacionados con su trabajo actual y quieren retornar a esas áreas?:

    Orientando el titular a puestos “aspiracionales” en relación a esas formaciones, no eres coherente con tu desempeño actual (tu red profesional directa estará un poco mosqueada?) y si te ciñes a las funciones actuales, desapareces del radar de puestos aspiracionales…
    ¿Qué solución propondrías al dilema? 🙂
    Saludos y gracias!

    1. Jose dice:

      Hola María,

      Cada caso es un mundo, quizás sería interesante que me dieses más detalles de tu perfil y aspiraciones para ver cual sería la mejor forma de orientar tu titular de Linkedin.

      Pero te comento que los gerentes que tienen una visión global y transversal tienen que ponerlo en valor. Por otro lado, no hay que preocupares por como reaccionará nuestra red, en la mayoría de los casos no se enterarán de los cambios en nuestro perfil, no están pendientes de nosotros y debemos redactar un titular de linkedin acorde a nuestros objetivos, no a las expectativas de los otros.

      Un saludo

  23. Laura dice:

    Hola! Soy estudiante de último año de Ingeniería Comercial y aunque no tengo experiencia real en marketing y publicidad (leo sobre el tema y creo tener facilidades, pero no he tenido ningún acercamiento laboral), sí pretendo desempeñarme en estas áreas profesionalmente y buscar práctica en esto en el futuro cercano. ¿Cómo podría agregar esto al titular? ¿Es muy informal si pongo “Estudiante de Ingeniería Comercial con interés en Marketing y Publicidad”?
    De antemano, muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Laura,
      Si tu objetivo es buscar prácticas el titular de Linkedin que propones me parece adecuado, podrías matizarlo: “Estudiante de Ingeniería Comercial (Marketing y Publicidad)”; “Grado/licenciatura en Ingeniería Comercial (Marketing y Publicidad).
      Un saludo

  24. Lupe dice:

    Hola!

    Estoy acabando mis estudios de Publicidad y relaciones públicas, he realizado prácticas en el sector de la publicidad como redactora y copywriter pero ahora deseo buscar un puesto como becaria más tendiendo a las relaciones públicas. Me gustaría saber que puedo poner en el titular porque coloqué mi último puesto como Copywriter en mi antigua empresa. Voy a iniciar un master para la especialización que deseo pero quiero con la carrera que tengo ir cogiendo experiencia.
    Muchas gracias

    1. Jose dice:

      Hola Lupe,
      Lo más conveniente es orientar el titular al puesto que buscas, planteate algo como “Grado en Publicidad y Relaciones Publicas|Copywriter” o Publicidad y Relaciones Publicas|Copywriter o “Técnico Junior en publicidad y Relaciones Publicas|Copywriter”
      Un saludo

  25. Hola, buenos días!

    Mi duda es sobre el Titular de LinkedIn.

    Precisamente no hay ningún ejemplo que coincida con mi titular en esta red social profesional. Lo he redactado de tal manera que he incluido dos tipos de especialidades no muy relacionadas que digamos, pero son importantes para mí y también a la hora de “venderme”. He intentado separarlas de tal manera que sea lo más atractivo posible. No sé si los iconos (otra dudita) de las especialidades son una buena idea (aunque a mi parecer separan bien visualmente).

    Muchas gracias de antemano por la atención prestada.

    A la espera de sus respuestas.

    Saludos cordiales!

    1. Jose dice:

      Hola Yeray,

      Los iconos que has añadido me parecen muy bien, le dan un toque diferente y quedan bastante bien ¿Que tipografía has usado?
      Lo que no me parece tan buena idea es tener un titular con dos puestos tan diferentes entre si, lo recomendable es focalizar el perfil a un determinado área para no confundir al reclutador, el reclutador tiene que tener claro que tipo de puestos buscas, es importante transmitir foco y objetivos profesionales claros.

      Un saludo

  26. Mili dice:

    Hola Javier, esa consulta es para definir el titular, se complica porque no soy profesional. Comence en coaching en 1998 cuando comenzaba el auge. Despues con mi ex marido, hace 15 años comenzamos una empresa desde 0, con deudas y hoy exporta a 24 paises. La experiencia que eso me trajo, no tiene un titulo. Porque la realidad es que aprendés a hacer de todo sin ser profesional. Dirigiendo una empresa con 20 empleados, y manejando todas las áreas. Muchisimas gracias por tu aporte.

    1. Jose dice:

      Hola Mili,
      Me llamo José 😉 En ese caso, el titular de Linkedin y el resto del perfil podrás orientarlo al área funcional en el que te interese dar continuidad a tu carrera profesional, ya que tienes experiencia en diferentes áreas podrás orientar tu perfil profesional para potenciar aquellas que más te interesen resaltar.
      Un saludo

  27. Ana dice:

    Hola José, una vez más, encantada de aprender con tu blog.
    Me surge una duda con el titular cuando quieres enfocarte a una profesión en la que has cogido algo de experiencia y te estás formando pero no has finalizado los estudios, ¿cómo interesa incluirla en el titular?
    En mi caso por ejemplo, he formado parte de distintos de Proyectos, y este año empiezo un Master de Dirección y Gestión de Proyectos, pero mi experiencia no es como Gestora (aún 🙂 ).
    Tengo la eterna duda de si es pobre poniendo “Desarrollo de Proyectos” o si, como decías, es demasiado ambicioso poniendo “Gestión de Proyectos” sin haber acabado. ¿Cuál es el prisma del reclutador?
    Gracias!

    1. Jose dice:

      Hola,
      Puedes optar por incluir la palabra “Junior” en el titular de Linkedin, para indicar que todavía no tienes mucha experiencia, depende de que roles has desempeñado antes en relación a la gestión de proyectos. También puedes incluir la metodología de dirección de proyectos en la que estas especializada
      o todo “Jefe de Proyecto Junior (PMI)”, insisto todo depende de otros factores, como la experiencia previa, sector, metodología, etc
      Un saludo

      1. Ana dice:

        Muchas gracias! Una gran ayuda, como siempre.

  28. ADICIONA dice:

    Efectivamente, el titular en Linkedin es uno de los factores más importantes a la hora de que nos encuentren.
    Es importante trabajar el Linkedin no sólo a nivel personal, que también, sino desde las organizaciones impulsar que nuestros equipos tengan un buen perfil de Linkedin (especialmente si deben tratar con el cliente) ya que su imagen forma parte de la de la empresa.

    1. Jose dice:

      Buen apunte, aunque es un tema un tanto controvertido “las cuentas personales al servicio de la empresa”.

      Pero os doy la razón las cuentas personales comunican y transmiten información, las empresas son cada vez más conscientes de esto, pero todavía son pocas las empresas que establecen criterios y procedimientos para gestionar la presencia online de sus empleados, para beneficio mutuo, como parte de su estrategia de comunicación.

      Gracias por vuestra aportación.

  29. javier araño gonzalez dice:

    José: ¿Que opinas de incluir en el titulo una referencia al número de contactos? Me refiero a que si has sobrepasado los 1.000 contactos poner al final del titulo <>, como he visto en algunos perfiles.
    Como Linkedin no informa de nº contactos superior a 500, la intención es mostrar que tienes una buena red de contactos potente (no sólo numerosa sino de calidad)….

    1. Jose dice:

      Hola Javier,

      Buena cuestión, tanto el número de contactos como la palabra “LION” (LinkedIn Open Network) suele verse entre paréntesis, junto al nombre del usuario o junto al titular. Es una opción válida, aunque personalmente no me gusta mucho, pero todo depende de los objetivos y estrategia de cada uno en Linkedin.

      Los usuarios que incorporan el Nº de contactos, se supone que se consideran “conectores”, que ponen a disposición del resto, en abierto, su red contactos y aceptan todas las invitaciones. Conectar con estos LION, puede verse de diferentes formas, se puede ver como una oportunidad de ampliar rápidamente su red de 2º nivel, pero también puedes pensar que vas a formar parte de una red donde se primar la cantidad frente a la calidad.

      Para determinados perfiles puede ser útil. Te pongo un ejemplo, un Head-hunter especializado en Retail con más de 10.000 contactos en ese sector, seguramente atraerá a más contactos del sector porque es un Superconector. Esto sin duda hará que su perfil sea muy eficaz y valorado, eficaz para realizar su trabajo ya que le facilitará el acceso a los perfiles que demandan sus clientes. Y valorado, si quiere cambiar de empresa, a la nueva empresa le interesará mucho incorporar a un head-hunter que tenga una red amplia, trabajada y segmentada dentro de un sector.
      Pero si lo haces por mera ostentación, sin una meta definida, para nada sirve.

      En definitiva, es una opción válida en función de los objetivos. Pero, si el objetivo es conseguir oportunidades (empleo, colaboraciones, negocio, etc.), es necesario trazar una estrategia específica, centrarse en optimizar el perfil y ampliar la red con contactos útiles y de calidad, de nada sirve acumular contactos porque sí.

      Gracias por tu aportación Javier, me alegro de verte por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *