Cómo redactar el Titular de Linkedin – Titular Linkedin Profesional Ejemplos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cómo redactar el titular linkedin

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En este artículo vamos a ver como redactar o como crear un Titular de Linkedin Profesional y eficaz, veremos diversas tipologías de Titular de Linkedin a modo de ejemplos. Creo que los ejemplos de los Titulares de Linkedin que vas a encontrar te van a ayudar mucho a elegir tu titular.


*Nota: algunos me pedís mi perfil para agregarme y estar en contacto: Mi Linkedin. ¡Os animo a conectar conmigo!


¿Qué es y por qué crear un Titular en Linkedin Profesional que venda?

El titular de LinkedIn es una descripción representativa, máximo de 120 caracteres, de quien eres profesionalmente. Cualquier lector debe poder hacerse una idea de lo que aportas profesionalmente leyendo tu titular de Linkedin. Si el lector llega a tu titular y este genera dudas sobre lo que va a encontrar al entrar en tu perfil o confunde al lector al no existir coherencia entre titular y perfil, es que tu titular Linkedin no es suficientemente bueno y no está cumpliendo su misión.


Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.


¿Por qué es importante el Titular de Linkedin? ¿Para qué sirve el Titular de Linkedin?

  1. Es lo primero que se ve de tu perfil. El titular de Linkedin es una de partes más importantes, ya que aparecerá en la vista previa de tu perfil, de forma muy visible. Tanto si un reclutador hace una búsqueda en Linkedin o si tú, como candidato, te inscribes en una oferta de trabajo publicada en Linkedin lo primero que verá el lector es la vista previa de tu perfil, es decir tu nombre, nivel de contacto, titular, ubicación y contactos compartidos.

El titular sirve para indicar de una forma rápida y directa qué puedes aportar como profesional.

  1. El titular de Linkedin sirve para atraer el interés. De la buena gestión del titular dependerá que captes la atención del lector, que le motive a tomar una acción, entrar en tu perfil, examinarlo completo y conectar/comunicar contigo. Un buen titular en linkedin marca la diferencia.
  2. Atraer tráfico, posicionamiento SEO en búsquedas de Linkedin. Todas las secciones son importantes para el posicionamiento, y tienes que colocar las palabras clave por todo el perfil. Pero no todas las secciones tienen la misma importancia a la hora de posicionar, es el caso del campo Titular de Linkedin tiene mayor peso en el posicionamiento que otras secciones.

Editar el Titular de Linkedin

Por defecto, Linkedin toma el último puesto y empresa y lo aplica como titular. Por esto es tan habitual ver perfiles con el nombre del puesto seguido de la empresa donde lo desempeñan. Esta práctica no me parece mal en algunos casos, por ejemplo si el último puesto representa exactamente el tipo de puesto que buscas, además es suficientemente representativo de tu actual perfil profesional y la empresa tiene suficiente prestigio dentro del sector como para ser un valor añadido en tu candidatura.

Lo más eficaz, y lo que recomiendo, es editar el campo Titular y personalizarlo.

¿Qué incluir? ¿Cómo redactar el Titular de Linkedin?

Voy a darte unas pautas de cómo redactar el Titular de Linkedin para que sea eficaz, llamativo y descriptivo de tu perfil para que atraiga al lector, genere interés, entren en tu perfil y surjan oportunidades.

Hay diferentes formas de orientar el campo “Titular de Lindedin”, aquí te muestro algunos de los elementos que pueden aparecer, no es necesario que aparezcan todos, revísalo y haz la combinación que más se ajuste a tus objetivos y perfil profesional.

  1. Título de puesto de trabajo.

Suelo usar el título de puesto más representativo del perfil profesional, pero también tienes que tener muy en cuenta cuál es el objetivo que se persigue (puede ser promocionar jerárquicamente o cambiar radicalmente de actividad). Siempre, a este puesto, le pongo un apellido, es decir complemento esta información con datos relevantes y diferenciadores (como verás en los puntos siguientes).

Titular de Linkedin ejemplo:

– Jefe de Proyecto,…..

– Sales Manager…..

– Key Account Manager…..

Si es un perfil polivalente o por experiencia puedes ocupar puestos diferentes pero relacionados, puedes incluir diferentes puestos en tu Titular (no pondría más de 3)

Titular de Linkedin ejemplo:

Consultor |  Arquitecto SW | Analista (.NET)

  1. Experto.

Como te decía lo más habitual es usar un Titulo de puesto que represente lo que puedes hacer o lo que quieres hacer pero también puedes señalar en que te consideras un experto y no hacer referencia a un puesto en concreto o bien hacer una combinación de ambas:

Titular de Linkedin ejemplo:

– Experto flujos IT e-commerce. Experto en integraciones con ATG. Este es un ejemplo en el que no aparece el puesto de trabajo, realmente es un Responsable de IT

Esta opción te puede ser útil si estás buscando continuidad en tu área funcional pero aspiras a ascender a un puesto jerárquicamente superior. Imagina que has ocupado puestos de responsabilidad en el área de Comunicación y marketing pero no has ostentado el cargo de Director de comunicación, que es tu próximo objetivo, por lo que no podrías indicar en tu Titular por ejemplo: Director de marketing y comunicación porque no se ajustaría a la realidad, pero usando “Experto en marketing y comunicación” queda más genérico pero a la vez queda claro que estás capacitado para acceder a puesto de responsabilidad en ese área.

Titular de Linkedin ejemplo:

– HR Generalist. Experto en Conciliación. En este ejemplo puedes ver como se menciona puesto y área en la que te consideras experto.

  1. Qué hago.

En algunos perfiles se puede ver aunque no es lo más habitual. Consiste en dar unas pinceladas de lo que haces, describiendo una de la funciones principales. No lo suelo usar nunca con mis clientes, creo que hay formas mejores de sintetizar tu valor, pero puedo ser útil para perfiles de Freelance.

Titular de Linkedin ejemplos:

Ayudo a las organizaciones a identificar talento.

Asesoro a empresas en su estrategia digital.

  1. Especialización.

La especialización es otro aspecto que conviene introducir, las búsquedas cada vez son más concretas, más específicas, no se suelen buscar generalistas se buscan especialistas en algo.

Titular de Linkedin ejemplos:

– Abogada especializada en Energía

– Administrador de Sistemas especializado en virtualización.

– Técnico de Selección (Reclutamiento 2.0)

– Jefe de Proyecto IT (Prince2 e ITIL)

  1. Herramientas / Tecnologías / Metodologías

Este punto también está muy relacionado con la especialización, se trata de nombrar tecnologías, o herramientas concretas, siempre y cuando esto sea diferenciador y demandado en tu mercado.

Ejemplo:

– Project Manager | PRINCE2 | PMP-PMBOK | ITILv3 | SAP

– Analista-Programador .NET

  1. Formación

La formación, cuando es un elemento diferenciador es conveniente incluirla, sobre todo la formación especializada como master o certificaciones.

Titular de Linkedin ejemplos:

– Project Manager, MBA Executive, PMP. En este ejemplo el MBA es un punto extra, un valor añadido.

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Coach, Formadora y Máster en RRHH. Sin embargo en este otro ejemplo la formación juega un papel mucho más relevante en el Titular, llevándose mucho protagonismo, esto no me acaba de convencer, no digo que esté mal, porque en este ejemplo creo que se puedes saber qué es lo que vamos a encontrar en este perfil, pero yo habría priorizado otro tipo de información más relevante antes que la licenciatura.

Sin embargo te pongo otro ejemplo: Ingeniero Preventa (Recovery and Backup), en este ejemplo también aparece la titulación pero en este caso aporta mucha más información, nos está diciendo que es un perfil técnico con experiencia comercial y además menciona la especialización.

  1. Otros elementos Diferenciadores.

Aquí me refiero a todo aquello que es un valor añadido en tu currículum, algo que te puede diferenciar de la inmensa mayoría. A parte de la formación, la especialización, herramientas de trabajo, etc. hay otros elementos que puedes incluir, como: idiomas, sector, experiencia internacional, etc.:

Titular de Linkedin ejemplos:

– Business Development Manager Spain and Latam.

– Managing Director South West Europe

– Corporate Manager EMEA, Logistics and Indirect Sourcing

– Executive Bilingual Secretary

– Senior HR Consultant (Fashion, retail and luxury)

– Ecommerce manager Fashion, Beauty and Luxury

  1. Relación contractual

Si eres autónomo y en tu mercado esto es un elemento diferenciador o aunque no lo sea pero es tu forma de trabajar puedes incluirlo en titular. Los reclutadores que busquen freelance, lógicamente, introducen esta palabra como parte del criterio de búsqueda.

Ejemplos:

– Bilingual Secretary & Freelance Community Manager

– Copywriter Freelance (deporte y salud)

– Asesor independiente en productividad, organización y factor humano

– Traductor y localizador autónomo EN, FR > ES

¿Qué debes evitar al redactar el titular de Linkedin?

Titular muy largo.

Titular muy genérico.

Titular en que sólo se incluye el estado laboral: “Desempleado”, en búsqueda de empleo.

Titular demasiado ambicioso (con respecto a tu perfil real).

Titular poco coherente con tu perfil.

Titular poco descriptivo

Te propongo un ejercicio:

Echa un vistazo a estos Titulares, ¿son correctos o incorrectos? ¿Por qué?

  • B2B Business Development
  • Socio Fundador – Project Manager – Arquitecto .Net
  • Consultor IT
  • Director de Sistemas. Consultor senior especialista en Gobierno de IT
  • Líder creativo, proactivo, comprometido, responsable, analítico, organizado y con gran experiencia en la gestión de proyectos de TI
  • Licenciada en Pedagogía
  • Consultor de Selección y Captación de Talento. Asesoramiento para Empleo y Autoempleo.
  • Retail Professional
  • Actualmente desempleado en INEM, buscando empleo.
  • ABOGADO EN EJERCICIO.
  • Profesional de la Energía y la Sostenibilidad
  • En búsqueda activa de nuevos retos

¿Qué tal el ejercicio?, uno de ellos es mi titular ¿cómo lo mejorarías? ¿Y el tuyo?

*Nota: Este es Mi Linkedin. ¡Os animo a conectar conmigo!

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

266 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Alexandra, soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y tengo mucha formación formal reglada y complementaria (gestión de nóminas , gestión de la formación…) y poquita experiencia (como técnico de empleo, en un ayuntamiento realizando funciones de orientación laboral, prospección de ofertas y selección de candidatos), hace muy poco he finalizado un Máster en Dirección y Gestión de RRHH ( con 1 MES DE PRÁCTICAS). Aquí tienes mi dirección de linkedin para que le puedas echar un ojo: https://www.linkedin.com/in/alexandraredondomartin/
    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda. Un cordial saludo.

      1. Tengo dos preguntas, la primera es cómo emplear una redacción ajustada a mi perfil de LinkedIn , pues me han dicho los reclutadores que el perfil no es lo suficientemente específico siendo muy posible que sea difícil de valorar en los primeros filtros para una candidatura.
        La segunda pregunta es que desconozco por qué no se encuentra mi perfil de LinkedIn en mi búsqueda google, pues aparecen otras personas con mi nombre y apellidos en las primeras posiciones.

        Muchas gracias por tu tiempo e interés en revisar mi perfil: https://www.linkedin.com/in/alexandraredondomartin/

        1. Hola Alexandra,
          Te comento algunos aspectos que he visto. El “Acerca de” debe servir para conocer tu perfil, tu resumen profesional de lo que puedes aportar en un area y después también de como trabajas, habilidades y competencias, veo que falta la parte más importante qué es que indiques que haces y que sabes hacer, al leerlo un usuario debe formarse una idea de tu perfil y tal como está ahora es muy genérico, no se sabe a que te dedicas, sólo hablas de competencias (adaptabilidad, trabajo en equipo, etc) pero falta la parte de resumen de perfil (en donde debes incluir palabras claves). En la parte de experiencia, intentaría dar más detalle de funciones y poner en más aún en valor lo que hayas hecho.
          En el blog puedes ver información para redactar el Acerca de y la experiencia en Linkedin.

          Con respecto al tema de como indexar el perfil de linkedin en google, prueba la configuración de visibilidad, revisa si tienes activa la opción de indexacción fuera de linkedin: https://www.linkedin.com/public-profile/settings

          Un saludo

  2. Buenas Jose, lo primero agradecerte este post porque andaba bastante perdido con cómo redactar el apartado titular.
    No me puedo resistir a preguntarte comentándote mi situación. Estudié un ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones web, y ahora tengo la carrera de finanzas y contabilidad. Me gustaría poner algo del estilo Finanzas – Contabilidad – Tecnología (soy muy tecnófilo además de haber sido informático), pero no sé bien cómo dejarlo bien.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    Un saludo!

  3. Hola Jose, hace poco estuve actualizando mi linkeind, sin embargo siento que me falta muchas cosas por mejor por ejemplo el titular de mi linkeind, soy bachiller en administración y he trabajado como asistente administrativa. No tengo mucha experiencia por lo que te agradecería si pudieras visitar mi perfil para saber en que puedo cambiar o mejorar.

    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Hola Milagros,
      Te falta el extracto o “acerca de”. El titular, pues no se si Analista Administrativo es el mejor, yo no había visto el termino tal cual en España, qué tal algo como: Administrativo-Contabilidad-Relaciones Laborales
      Las experiencias detállalas un poco más.
      Trabaja tu red de contactos útiles.
      Un saludo

  4. Hola Jose, excelente artículo, muchas gracias. En mi caso, soy Ingeniero Civil, recién concluyo mi Maestría en Ingeniería Civil especializada en Hidráulica Marítima, no tengo experiencia laboral pues terminando la licenciatura inicié los estudios de posgrado; mi titular en LinkedIn actualmente es “Ingeniera Civil” muy general. Me gustaría cambiarlo a “Ingeniera Civil especializada en Hidráulica Marítima” pero no sé como incluir la maestría, si debería o no y si el título Hidráulica Marítima incluye temas importantes como planeación y operación portuaria, dragado y obras marítimas. Muchas gracias.

    1. Hola,
      El titular debe intentar definir lo que puedes hacer alineado con lo que buscas. Si buscas un trabajo en este área adelante, me parece un buen titular. Conforme ganes experiencia podrás ir cambiándolo. Usa el extracto para explicar lo que comentas que estas capacitado para hacer con este título (“planeación y operación portuaria, dragado y obras marítimas”)
      Un saludo

  5. Buen dia, me gustarla tu apoyo en mi Titular. Actualmente estoy desempleado, soy ingeniero industrial y mi experiencia previa ha sido como IT Procurement Coordinator, Project management, Process Engineer y como Asistente de gerencia. Como pudieras apoyarme en mejorar mi titulo?

      1. Hola, pues mi objetivo esta en conseguir un trabajo en proyectos, procesos… mejora continua. Me gusta todo lo relacionado con IT

        1. Hola Christian
          Algunas ideas para el titular de Linkedin: – Ingeniero Industria | Mejora Continua y Mejora de Procesos; – Ingeniero de procesos | Lean Manufacturing; – Ingeniero Industrial | Project Manager | optimización de procesos; – Ingeniero Industrial, IT Procurement Coordinator

          Tienes algunas ideas, ahora junta ideas en función de la afinidad y de tus prioridades profesionales.

          Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn