Cómo rellenar la sección Experiencia en Linkedin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
como rellenar la experiencia en linkedin

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En otros artículos he hablado de cómo redactar el extracto de Linkedin como un elemento fundamental y diferenciador dentro de tu perfil, hoy quiero hablarte de cómo rellenar la sección  Experiencia en Linkedin.

Quizás sobre esta sección hay menos información en internet porque se suele dar por hecho que es una sección puramente curricular en la que, en el mejor de los casos, se copia las funciones del currículum, pero veo muchos perfiles con el campo descripción del puesto en blanco, este es uno de los errores graves en un perfil Linkedin.

Ni el perfil de Linkedin en general, ni la sección de la experiencia en particular, deben ser una simple replica de tu historial profesional, el perfil de Linkedin es un marco de referencia mucho más amplio de ti como profesional  y como persona.


Nota: Recientemente he publicado el eBook (Encuentra trabajo con Linkedin, paso a paso) donde recopilo y detallo todos los aspectos necesarios para buscar trabajo con Linkedin.

usar linkedin buscar de trabajo


Con la descripción del puesto del currículum, cuentas una parte de la historia pero no llegas a contar detalles importantes para entender tú perfil profesional, el puesto ocupado, los retos a los que has hecho frente, el aprendizaje que has obtenido, cómo era la relación con los compañeros, cómo evolucionaste, qué implica ese trabajo en tu trayectoria, por qué es importante ese trabajo en tu historial profesional, etc.

¿Por qué es importante dedicarle tiempo a redactar correctamente tu experiencia en Linkedin? ¿Objetivo de la sección Experiencia en Linkedin?

  1. Mostrar tu trayectoria profesional de forma integrada, coherente y clara, un reclutador tiene que poder identificar rápidamente tu área funcional, los sectores dónde has trabajado, nivel de responsabilidad, funciones más representativas, principales competencias, valores profesionales y logros.
  2. La sección “experiencia”, también, debe contribuir a al posicionamiento SEO de tu perfil. Aprovecha para incluir palabras clave, que puedan ser usadas como criterio de búsqueda para ganar visibilidad y posicionamiento. El título del puesto será una de las palabras clave, más relevantes para posicionarte en las búsquedas pero no te limites sólo a esta, introdúcelas, diseminadas, en la descripción del puesto.
  3. Además debe servir para generar empatía y transmitir pasión por tu profesión.
  4. Dejar ver a la persona que hay detrás del profesional.

Campos del apartado experiencia de Linkedin

Nombre de la Empresa

Lo normal es que según vayas introduciendo el nombre de la empresa, Linkedin te vaya dando opciones predeterminadas, si la empresa está dada de alta en Linkedin, con el logotipo que tenga asociado. Si la empresa no está en Linkedin tendrás que introducir tú el nombre y no podrás agregarle un logotipo.

Si por cuestiones de estrategia te interesa que además del nombre de la empresa aparezca una pequeña descripción o explicar si ha sido absorbida por otra empresa o cualquier otro asunto (por cuestión de caracteres debe ser pequeña), primero tienes que introducir en nombre comercial para que se vincule automáticamente con el logotipo de la empresa, después introduce el resto de campos obligatorios de esa experiencia, lo guardas todo, una vez hecho esto editas la experiencia, pincha en “Editar nombre que se muestra” y dejando el nombre anterior puedes añadir lo que interese.

Editar nombre empresa en Linkedin

*Nota (06-04-17): Linkedin, en los cambio realizados en la interface y funcionalidades ha eliminado la posibilidad de editar el nombre de la empresa, ahora sólo es posible añadir el predeterminado.

Titulo (Puesto)

Como te decía antes el Puesto es uno de los campos de mayor rango para el posicionamiento de tu perfil, asegúrate de que incluyes alguna palabra clave por la que un reclutador podría hacer una búsqueda.

Ejemplo: Jefe de Proyecto (ITIL), Team leader – Scrum Master, Analista Java, Responsable de comunicación corporativa, Administrativo contable, etc.

Ubicación

No es un campo obligatorio, pero es importante, sobre todo, en los casos en los que hayas trabajado en distintos países, porque precisamente lo que transmite, como valor diferencial, es experiencia internacional y en entornos interculturales.

Periodo

Sin más, solo tienes que introducir la fecha de inicio y fin. A diferencia de otros portales donde obligatoriamente tienes que indicar el mes, en Linkedin con introducir el año es suficiente. Esto es útil si has tenido alguna experiencia muy corta (menos de un año) y no te interesa mostrar esa temporalidad.

Descripción

Este es el campo más importante, tienes 2000 caracteres (unas 300 palabras) aprovéchalos bien.

Te voy a contar que incluyo yo, en este campo, en los perfiles de los profesionales con los que trabajo el perfil Linkedin, te daré algunos ejemplos para que lo veas más claro.

Comienzo con una breve introducción o visión general, un párrafo de no más de tres líneas en el que explico que ha aportado esa experiencia en el conjunto de la trayectoria profesional o hago un resumen general de esa etapa.

El objetivo que persigo es potenciar aún más el perfil de ese profesional, pero no siempre sigo la misma metodología, algunas veces habla de cualidades, competencia, valores o aprendizajes relevantes y otras me limito a dar una primera visión global, resumida, de esa etapa.

Te pongo algún ejemplo (diferentes) para que veas más claro a que me refiero:

“Durante estos 6 años he aprendido el valor de la constancia, a priorizar, a delegar y a adaptarme con agilidad para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. “

“Responsable de la infraestructura de IT (HW y SW)  para servicios internos y externos de la empresa, coordinando un equipo multidisciplinario de 11 Ingenieros. Funciones Principales:”

“Esta experiencia me ha aportado una visión global de todas las áreas funcionales de una organización lo que me ha permitido tomar decisiones más eficientes e integradoras.”

“Etapa llena de ilusión, motivación, novedades y aprendizaje. Fue un periodo importe, descubrí mi vocación por esta profesión y  construí la base técnica de mi actual perfil.”

“Coordinadora del diseño e implementación de la estrategia de Marketing, Branding, Relaciones con Medios, Social Media, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna. Principales funciones:”

“Esta etapa supone el gran salto que me permitió asumir funciones de dirección estratégica y trabajar con las marcas más potentes e innovadoras a nivel internacional.”

* Estos son sólo ejemplos cuyo objetivo es servir de referencia y ayuda para que cada uno haga su propia propuesta (personal y original), en un contexto donde todo es público, copiar algo tan cual o con pequeños cambios se nota y perjudica. Siento ser pesado con esto pero, si insisto, es porque he visto publicados textos copiados literalmente, y esto nos perjudica a todos.

Después de este inciso, continuamos. Esta breve introducción  no la hago para todas las experiencias del perfil, me limito a las dos o tres últimas experiencias que suelen ser las más relevantes para los reclutadores. Una vez hecha esta breve introducción pasamos a describir las funciones del puesto, puedes hacer una entradilla que te sirva para incluir la palabra clave del puesto, una vez más, por ejemplo:

“Como Directora General mis principales funciones eran:”

O puedes poner simplemente: “Principales funciones:”

Y seguido copio y pego las funciones que previamente he trabajado y redactado para el currículum, a veces hago adaptaciones pero normalmente las funciones las cojo tal cual del currículum.

Y por último hago mención a los logros que sirven para mostrar nuestros éxitos, lo que hemos conseguido, cómo ha impactado el desempeño de nuestras funciones en la empresa. Como en el caso anterior, los tomo directamente del currículum que previamente he trabajado y redactado. Si te interesa saber más y ver algún ejemplo de logros, en este artículo trato ese tema entre otros.

Elementos adicionales.

Puedes añadir información de apoyo que atraiga el interés del lector como: Documentos, Imágenes, presentaciones, enlaces o vídeos, que aportan elementos visuales a tu perfil. Se trata de compartir y aportar valor con el objetivo de diferenciarte, destacar y potenciar aún más tu perfil en Linkedin.

Por lo tanto es útil para cualquier perfil, no sólo para diseñadores gráficos, fotógrafos, etc.

Acciones adicionales.

Puedes vincular, o no, proyectos, cursos o publicaciones concretas a cada a experiencia.

No me extiendo más, ya que aunque es un punto vinculado a la sección de Experiencia, es un apartado diferente.

Pide Recomendaciones.

Por la importancia y el impacto que tienen, en el reclutador, las recomendaciones de: jefes, excompañeros, clientes, etc., le dediqué un artículo completo.

¿Qué más tienes que tener en cuenta para redactar la sección de la Experiencia en Linkedin?

Comprobar ortografía y gramática

Siempre trabajo los perfiles de los clientes en Word, así se evitan muchos errores. También te recomiendo que le pases tu perfil a alguna persona de tu entorno para tener una segunda opinión, seguramente vea errores que tú has pasado por alto.

Uso de viñetas y símbolos

Es importante que los textos se lean cómodamente, pensando en la experiencia del usuario (lector) para ello  usa espacios, viñetas y símbolos que faciliten la lectura, separen una información de otra y resalte los puntos importantes, por ejemplo.

Puedes ver como hago uso de esos elementos en mi perfil (aprovecho para invitarte a conectar conmigo si aún no lo estamos).

Lenguaje

El lenguaje debe ser cuidado pero cercano, nada de usar términos rebuscados, usa un lenguaje sencillo y directo que todo el mundo pueda entender, aunque puedes hacer algún guiño a tu sector y usar algunos términos propios de este.

¿Puedo eliminar experiencias?

No soy muy partidario de eliminar experiencias, pero puedes hacerlo teniendo en cuenta que los periodos de inactividad laboral, penalizan.

Coherencia con el currículum

Siguiendo con el punto anterior, si adaptas tu currículum o tu perfil Linkedin, asegúrate de que exista coherencia entre ambos, en fechas, empresas, funciones, etc. Un reclutador revisará minuciosamente ambos.

¿Dónde posicionar la sección “Experiencia” dentro del tu perfil de Linkedin?

Como sabes puedes personalizar el orden de las secciones en tu perfil. El aparado Experiencia es uno de los más importantes, yo suelo seguir este orden: Extracto, Formación y Experiencia, pero puedes poner la Experiencia delante de la Formación si te interesa priorizar una sobre la otra.

Cuando el profesional tiene formación superior, master o certificaciones lo suelo poner en la parte de arriba para que se vea rápido, ya que es información diferencial, pero si no es así es preferible que coloques primero la experiencia.

Puedes ver más artículos sobre Linkedin entrando aquí

Aprovecho, de nuevo, para invitarte a visitar mi perfil y a conectar conmigo 🙂

Si tienes alguna pregunta o sugerencia usa los comentarios

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

38 respuestas

  1. hola Jose,
    Podrías por favor indicarme como incluir varios trabajos dentro de una misma empresa. Es decir, entré en una empresa con el cargo “Responsabilidad 1” y a los dos años me ascencieron a “Responsable 2” y quisiera mostrarlo. Veo que hay gente que lo tiene así, pero no se como hacerlo.
    muchas gracias de antemano.

    1. Hola Jose Alberto,
      Para poner dos experiencias de la misma empresa en Linkedin, es algo automático, das a añadir más experiencias, al introducir que la empresa es la misma, solo tienes que definir el periodo y automáticamente te coloca la experiencia organizada dentro de tu perfil de Linkedin

      Un saludo

  2. Buenas tardes, qué recomendarías si en una empresa llevo más de 5 años con el mismo cargo. Antes de ingresar a esa empresa, trabajé en otra empresa con el mismo cargo también (una empresa mucho más pequeña). Siento que no tendría peso y es por eso que no me he animado en crear un perfil.

    1. Hola,
      No hay ningún problema en estar en el mismo cargo 5 años. Para diferenciar el puesto de una empresa de la otra, puedes añadir algo de información adicional que haga que se vea la diferencia de volúmenes y complejidad entre ambas, depende del puesto en el que estés puedes hablar por ejemplo de numero de sedes, plantilla media, reseñas de catalogo, volumen de clientes, presupuesto, equipo a cargo etc.
      Te animo a crear un perfil Linkedin, un saludo

  3. Buenos días! Quería preguntar… si he colaborado como estudiante en la publicación de un libro formando parte del “equipo de investigación”, ¿Cómo debo añadirlo a mi perfil? Cuando intento añadirlo a Proyectos, marca automáticamente como si yo fuera la autora, sin posibilidad de cambiarlo. ¿Cómo debería introducir esta información?
    Muchas gracias!

    1. Hola Raquel,
      Ve añadir sección en Linkedin, verás un desplegable “Logros”, pincha y entre otras opciones que te da Linkedin, vas a encontrar “Publicaciones”
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae