10 errores frecuentes en Linkedin
LINKEDIN

10 errores frecuentes en Linkedin, que restan oportunidades

Hoy os quiero hablar de los 10 errores más frecuentes que suelo ver en los perfiles profesionales de Linkedin y que le están restando eficacia a tu perfil.

Aprovecho para decirte que Si no estás usando Linkedin, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, es una herramienta imprescindible para buscar trabajo. ¿Cómo empezar en Linkedin?

Linkedin es la red de profesional de mayor influencia. Cuenta en España con unos 3 millones de usuarios10.000 empresas registradas, y 1.000 ofertas activas de empleo. Actualmente es imprescindible estar presente y activo en Linkedin.

Si ya estás en Linkedin, repasa esta lista de errores frecuentes en Linkedin y corrígelos cuanto antes (quizás pueda interesarte también cómo evitar ser descartado en Infojobs) .

Un error generalizado es elaborar el perfil de Linkedin sin estar continuamente pensando en estos 4 aspectos:

  • Visibilidad: cauto mayor es tu red mayor visibilidad tiene tu perfil y por tanto mayores oportunidades
  • Posicionamiento en búsquedas (SEO). Es necesario gestionar adecuadamente las palabras clave (o criterios de búsqueda) para posicionar tu perfil en los primeros lugares. Un buen posicionamiento maximiza las opciones de ser contactado por las empresas.
  • Redacción diferenciadora. El perfil LinkedIn debe ser diferente a tu Currículum. Las empresas esperan encontrar la información de forma diferente a la del CV, esperan un contenido más humano y menos curricular, que trasmita pasión y energía.
  • Interacción-participación: participando activamente en grupos y compartiendo contenido, sobre todo si es propio, ganarás relevancia en tu área de especialización, posicionándote como experto para el resto de miembros de tu red.

Ahora os voy a ir comentando los errores puntuales más frecuentes:

1. Foto en Linkedin

No disponer de foto lo considero un error importante, las personas queremos vernos la cara, mirarnos a los ojos, es algo que necesitamos. La foto es lo primero miramos tanto en perfiles on line como en un CV.

Elegir una foto poco profesional también es un error.  Me he encontrado fotos de personas en la playa o en bodas o con gafas de sol.

No digo que en la foto tengas que llevar traje y corbata, pero siempre debes mantener una imagen profesional independientemente de si tu objetivo es hacer contactos, mantenerte comunicado, conseguir clientes, buscar socios o conseguir trabajo.

2. Información desactualizada en Linkedin

Para un reclutador,  una de las principales ventajas de un perfil on-line frente a un CV es la posibilidad de acceder en cualquier momento al perfil de un candidato y que su perfil esté actualizado. Si no tienes un perfil actualizado estás perdiendo oportunidades.

3. Titular poco claro o específico

El titular de nuestro perfil en Linkedin merece que le dediques tiempo.

Piensa que el titular te va a definir como profesional, va a ser la primera impresión que un reclutador se hará de ti.

Un error muy generalizado es elegir un titular muy generalista, como por ejemplo: programador, técnico de marketing, sales manager), estos titulares no aportan mucha información, tienes que añadirle “apellidos a ese titular”, concrétalo más, ¿para qué?:

Nadie busca profesionales generalistas, imagínate que necesitas contratar un nutricionista para tu hermana que es deportista y vegana, ¿a qué no pondrías en el buscador de Google “Nutricionista”?, pondrías Nutricionista vegano o Nutricionista deportivo o Nutricionista vegano deportivo.

Del mismo modo, un reclutador hará la búsqueda que más acote los resultados, para que los resultados que obtengan sean lo más parecido a lo que está buscando.

4. Falta de datos de contacto en tu perfil Linkedin

Un error frecuente es no poner ninguna forma de contactar. Te recomiendo que mínimo tengas un mail de contacto. Muchas empresas prefieren contactar fuera de Linkedin con el candidato.

5. Extracto de tu perfil Linkedin inexistente o poco empático

El error más grave es no rellenarlo. También es habitual ver extractos que no resumen bien la trayectoria profesional.

Un buen extracto tiene que enganchar al lector, ¿cómo se engancha al lector? Hablando con pasión, con energía, dejando ver algo más de ti como tus valores, tus aprendizajes, tus logros, etc.

6. No completar todos los apartados de tu Experiencia

En la experiencia el error más frecuente es no rellenar todos los apartados correctamente. Si falta información el Seleccionador descartará tu perfil y buscará otro que sí tenga todos los campos rellenos.

Si no lo completas correctamente perderás posicionamiento en las búsquedas. Ya que el apartado experiencia es uno de los lugares donde más palabras clave(=criterios de búsqueda) puedes incluir.

7. No seguir a grupos en Linkedin

Es importante seguir a grupos porque:

  • Da información al reclutador sobre tus intereses profesionales. No tener ningún grupo denota falta de interés.
  • Si compartes grupo con algún perfil interesante y te interesa unirte a su red, pertenecer al mismo grupo te ayudará a contactarlo.
  • Visibilidad. Aparecerás en las búsquedas de tu red de contactos y también  en las búsquedas de las personas con las que compartes grupo.
  • Lo más  importante es ser participativo. Interactuar, dar tu opinión,  contestar preguntas, generar conversación y contenido propio te ayuda a posicionarte como referente en tu sector, a construir marca, a que el resto de la comunidad te considere un experto en tu campo.

8. No disponer de recomendaciones

Las recomendaciones son básicas, tienes que consiguir que algún ex jefe, ex compañero o cliente te recomiende.

En las recomendaciones son  terceros los que hablan de tus cualidades, esto es muy valorado por los seleccionadores, ya que confían en las valoraciones de otros profesionales y se minimiza el riesgo en la toma de decisiones de la selección.

9. Pocos contactos (red de contactos pequeña)

Uno de los objetivos de Linkedin es conectar profesionales, no se trata de conseguir contactos de forma masiva, pero SI es interesante que poco a poco vayas aumentando los contactos que son útiles para ti.

Cuantos más y mejores contactos tengas más amplia será tu red. Tu red la componen los contactos de primer nivel (contactos directos), contactos de segundo nivel (contactos directos de tus contactos) y contactos de tercer nivel (contactos de segundo nivel de tus contactos directos).

A mayor red, mayor visibilidad ya que igual que tú no podrás ver contactos fuera de tu red a ti tampoco te verá nadie que no esté en tu red.

¿Qué son contactos útiles?

  • SuperConectores: por conectores me refiero a profesionales que tienen muchos contactos (más de 500) y te pueden conectarte a una amplia bolsa  de contactos de tu interés.Cuando añades un contacto nuevo, toda su red de contactos pasa también a tu red, como te explicaba antes: los contactos de primer nivel de ese nuevo contactos se convertirán en contactos de segundo nivel tuyos y los contactos de segundo nivel de ese nuevo contacto en contactos de tercer nivel tuyos, con lo que tu red crece significativamente y tu visibilidad también.
  • Contactos que son referencia en tu sector (suelen ser también superconectores): profesionales que comparten información propia o no (principalmente propia), sobre tu sector o área de actividad. Son especialmente buenos los contactos de profesionales que han logrado generar una marca propia y se han posicionado como referentes en una materia.
  • Seleccionadores: profesionales de Recursos Humanos que operan el sector o empresa de tu interés y sobre todo HeadHunters y Consultores de selección.
  • Directivos – Jefes de departamentos: profesionales que toman decisiones y ocupan puestos de responsabilidad en empresa de tu interés.
  • Ex compañeros (de trabajo o estudios). Profesionales con los que has coincidido en alguna etapa profesional o formativa y que pueden dar referencias tuyas o ponerte en contacto con empleadores.
  • Contactos provenientes de otras formas de networking. Si asistes a seminarios, congresos, eventos e interactúas con otros profesionales e intercambias tarjetas, posteriormente búscalos en Linkedin y añádelos a tu red.

Échale un ojo a como gestionar la nueva red de contactos de Infojobs.

10. No participar y no interactuar

No participar es desperdiciar una buena ocasión de estar presente en tu red, darte a conocer, demostrar en que eres un experto que puede aportar valor.

Si no tienes tiempo para generar contenido propio en blog y difundirlo en Linkedin al menos comparte contenido interesante de otros, pero muéstrate activo, participativo para que estés presente en la mente de tus contactos cuando tengan la necesidad de contratar a un profesional de tu perfil.

El contenido propio tiene mayor potencia para generar oportunidades y marca personal. Y el blog es la herramienta central para ello.

En conclusión, tener un perfil optimizado hará que mejoren tus resultados sean cuales sean tus objetivos en Linkedin. Céntrate en ampliar tu red (con contactos útiles), posicionamiento, redacción diferenciadora y participación. Completa todos los apartados del perfil.

No te pierdas el articulo: 4 claves para gestionar la Visibilidad, el Posicionamiento y la Relevancia en Linkedin

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

5 comentarios “10 errores frecuentes en Linkedin, que restan oportunidades

  1. Yeray says:

    Hola Jose!

    No he encontrado las palabras exactas para un hilo (o parte de un hilo) que hable sobre la URL de un perfil LinkedIn. Seguramente lo tengas, pero no he logrado dar con ello. Si no te importa comento mi duda por aquí.

    Tengo un apellido con la letra ‘ñ’. Ya te imaginarás mi duda. ¿Es preferible ponerlo con ‘ñ’ o escribir una ‘n’? En algunos casos no importa, pero a veces no detecta la ‘ñ’ y, como ya sabrás, escribe automáticamente otro tipo de caracteres sustituyéndola, ya que no pilla la codificación (a estas alturas debería haberse resuelto este problema).

    Espero tu respuesta. Muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales!

    1. Jose says:

      Hola Yeray,
      Vaya buena pregunta, lo cierto es que no me lo había planteado. Si te sirve de referencia lo suelo ver más con «N», creo que puede ser mejor opción.
      Saludos

      1. Yeray says:

        Hola!

        Entonces lo cambiaré a ‘n’. Me resulta extraño mi apellido con ‘n’ y que a lo mejor en la búsqueda de mi perfil no me encuentren porque escriben mi apellido correctamente (con ‘ñ’). No sé qué afectará a eso. Igualmente, creo, poniendo mi nombre y apellidos en Google saldrá mi Linkedin (como a todo el mundo).

        Voy a probar con ‘n’ a ver qué tal.

        Gracias por todo!! Como siempre, resuelves cualquier duda.

        Saludos cordiales!

  2. ANA MUÑOZ says:

    buenas, estoy leyendo tu post sobre los 10 errores de linkedin y hablas de la falta del mail en el perfil. Exactamente en qué apartado tendría que agregarlo?
    Gracias por toda la información que has publicado, estoy metiéndome en este mundillo ahora y me está ayudand mucho.

    1. Jose says:

      Hola Ana,

      Entra en tu perfil, justo debajo del número de contactos tienes un campo llamado “información de contacto”, entra y podrás editar la información de contacto que consideres oportuna. Otra buena opción es incluir el mail en el extracto junto con una invitación a conectar o contactar.

      Me alegro que el blog te sea útil, de eso se trata. Que tengas una feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *