4 claves para gestionar la Visibilidad, el Posicionamiento y la Relevancia en Linkedin
LINKEDIN

4 claves para gestionar la Visibilidad, el Posicionamiento y la Relevancia en Linkedin

Sea cuál sea tu objetivo en Linkedin, visibilidad, posicionamiento y relevancia son la base del éxito.

Te dejo estas 4 claves para optimizar tu perfil Linkedin:

1. Volumen de contactos en tu Red profesional de Linkedin

Aparecerás exclusivamente en las búsquedas que hagan los contactos de tu red, igualmente las búsquedas que tu hagas se realizarán entre los perfiles de tu red. Linkedin no es un buscador que realiza búsquedas entre todos los 250 millones de perfiles profesionales dados de alta.

¿Quién compone tu red profesional?

Tu red está formada por los contactos de Primer nivel (contactos directos), contactos de Segundo nivel (contactos directos de tus contactos de primer nivel), contactos con los que compartes grupos y contactos de Tercer nivel (son contactos de segundo nivel de tus contactos directos).

En mi red de contactos (estoy trabajando en aumentarla), tengo 609 contactos directos que me conectan con una red de 8.645.033 profesionales, por lo tanto podré aparecer en las búsquedas de 8.645.033 profesionales, si buscasen un perfil como el mío.

4 claves para gestionar la Visibilidad, el Posicionamiento y la Relevancia en Linkedin

Si tu red es pequeña, estás perdiendo oportunidades porque tu perfil es poco visible en Linkedin.

Por este motivo es tan importante tener una Red de contactos amplia y con contactos útiles. Del cómo ampliar eficazmente tu red y qué tipo de contactos son útiles  hablo en el post de los 10 errores que te restan oportunidades en Linkedin

Acepta todas las invitaciones. Una invitación es un regalo, ya que te está ampliando automáticamente tu red.

Quizás te interese leer sobre la nueva Red de contactos de Infojobs.

2. La densidad de Keyword o palabras clave es importante para Linkedin.

Es fundamental que elijas las palabras clave adecuadas en función de tu experiencia y conocimientos, para elegirlas piensa en el criterio de búsqueda que usaría un Reclutador en tu sector para buscar un profesional de tus características.

El añadir muchas palabras clave no es siempre la mejor solución, céntrate en  las palabras que mejor reflejen tus conocimientos y experiencia. Si escribes una lista ampliada de palabras clave en el perfil, aparecerás en numerosas búsquedas de otros usuarios. No obstante, la pregunta que deberías hacerte es si los miembros consideran tu perfil relevante en sus búsquedas. En caso negativo, su comportamiento como grupo colectivo puede influir en el algoritmo utilizado en los resultados de búsqueda.

El volumen de repeticiones de las palabras clave a lo largo de todo tu perfil influye mucho en la posición en la que aparecerán en las búsquedas. Pero no todos los campos ponderan igual, hay campos en los que las palabras clave influyen más en el posicionamiento.

Campos en los que las palabras clave pondera más:

Titular.

Cargo Actual. Si estás desempleado pon el cargo de tu último puesto. Si en el cargo pones que estás desempleado estás perdiendo posicionamiento.

Cargo Anterior.

Certificaciones. No es muy habitual que coincidan las palabras clave con el nombre de una certificación pero si es así o puedes orientarlo para que aparezcan, posicionarás mejor.

 Otros campos interesantes para posicionar por palabra clave.

 Aptitudes:

Puedes poner hasta 50. Te aparecerán en inglés de forma predeterminada. Puede ir jugando con los dos idiomas para posicionar en varios idiomas. A diferencia de otros campos, el campo Aptitudes es común para todos los idiomas, es decir que si tienes el perfil en castellano e inglés en ambos se mostrará de la misma forma.

Intereses

Aprovecha este campo para posicionar Keyword profesionales. Realmente a ningún reclutador o empleador le interesa que te guste jugar al futbol. Piensa que Linkedin es una plataforma de networking profesional, para temas de ocio hay otras plataformas mejores.

¿Qué idioma elijo para las Keyword?

Tienes dos opciones:

1. Simultanear las palabras clave en los dos idiomas.

2. Crear un perfil por cada idioma con el que te interese estar posicionado, esta opción es la más adecuada.

En el posicionamiento en una búsqueda a igualdad de keyword aparecerán primero los contactos de primer nivel, después los del segundo, los usuarios pertenecientes a alguno de tus grupos y por último los contactos de tercer nivel.

3. Grupos de Linkedin

Puedes estar en grupo para escuchar y estar informado sobre tu sector o para posicionarte como experto en tu campo. Si eres participativo y aportas contenido propio estarás posicionándote como experto y generándo relevancia y visibilidad a tu perfil.

El máximo de Grupos al que podemos suscribirnos es de 50, los subgrupos son ilimitados.

4. Compartir contenido

Piensa que compartir contenido, principalmente si es propio te ayuda a ampliar tu red, ¿cómo? Si el contenido es interesante será compartido por tus contactos con lo cual ese contenido transciende tu propia red de contactos directos, atrayendo a otro usuarios a tu perfil.

Te ayuda a ser relevante en un campo o sector determinado, ya no simplemente dices que eres un experto lo estás demostrando.

Tener un blog es la mejor herramienta para crear y difundir contenido

Recuerda

Visibilidad, posicionamiento y relevancia son las claves del éxito en Linkedin

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

12 comentarios “4 claves para gestionar la Visibilidad, el Posicionamiento y la Relevancia en Linkedin

  1. Juan Alfonso Martín Acevedo dice:

    Hola José

    (Gracias de nuevo por tantos y tan buenos consejos)

    A la hora de rellenar el extracto de Linkedin, y añadir palabras clave, me gustaría saber si, bajo el criterio de búsqueda ponderada de cada campo, consideras que es mejor, igual o peor rellenar keywords en el apartado “Añadir notas” (dentro de cada tramo de “experiencia”) respecto a incluirlas en el extracto.
    Vamos,… que no me cabe todo en el extracto, y si estas palabras clave van a “funcionar” igual dentro del campo “experiencia”, ahí las puedo incluir sin rebajar la visibilidad y sin sobrecargar el extracto :).

    Muchas Gracias!!

    1. Juan Alfonso Martín Acevedo dice:

      Perdón, corrijo: “Añadir descripción” (dentro de cada tramo de “experiencia”)

    2. Jose dice:

      Hola Juan Alfonso,

      No todos los apartados tienen la misma relevancia para el posicionamiento de palabras claves. Si bien es cierto que Linkedin mantiene en secreto como funciona su algoritmo, se sabe que no todos las secciones de Linkedin posicionan igual, el titular y el título del puesto (sobre todo de la última experiencia) posicionan más que otros apartados, contestando a tu pregunta, la descripción del puesto también es un buen lugar para incluir palabras clave. A parte del criterio de búsqueda en sí y donde esté ubicado, el resultado de la búsqueda depende también de: tener el perfil completo al 100%, contactos/conexiones en común, nivel/grado de las conexiones (1er nivel, 2º, 3º) y de los grupos compartidos.

      No hay que obsesionarse con las palabras clave, está claro que hay que incluirlas cuantas más veces mejor, pero siempre con coherencia, escribimos para que el motor de búsqueda de linkedin nos encuentre pero sobre todo, debemos pensar en el resto de usuarios, hay que escribir primero para las personas.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      1. Juan Alfonso Martín Acevedo dice:

        Ok José. Entendido.
        No hay que darle excesiva importancia a las palabras clave para el motor de Linkedin (cumpliendo unos mínimos para que me cataloguen como pretendo, claro). Es prioritario tener en cuenta que (de momento) lo va a leer… una persona 😉

        Muchisimas Gracias por tu ayuda.
        Un saludo y buen verano!!

        1. Jose dice:

          Hola Juan Alfonso,
          Pensar en el SEO y en las palabras claves es importante siempre que tenga sentido lógico, si por introducir más palabras clave alteramos la armonía y coherencia del texto, saldremos posicionados pero no generaremos una buena impresión en el usuario que nos lee y el objetivo es este.
          Que tengas un buen día, un saludo

  2. Laura dice:

    Hola José Alonso,

    Lo primero felicitarte por tu blog. Es muy interesante y viene todo muy bien explicado.
    Por otro lado, me gustaría que pudieras aclararme una duda que tengo respecto al punto cuatro “Compartir contenido”. Soy nueva en Linkedin y voy algo perdida. Me gustaría saber como te puedes enterar de cuando tus contactos recomiendan, comparten o comentan tus publicaciones. Pues cuando entro en “mi actividad reciente” veo los comentarios y demás que han hecho los contactos de mis contactos, pero no mis contactos de primer grado exactamente. Espero que puedas ayudarme

    Gracias y un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Laura,

      Es normal estar un poco perdido al principio, todos hemos pasado por ahí. Linkedin es una herramienta con cierta complejidad.

      Te cuento, cuando alguien comparte algo tuyo, te menciona o contesta a un comentario tuyo, etc, te aparecerá un notificación en la parte de arriba a la derecha de tu perfil, el icono de la banderita aparecerá con un pequeño cuadro rojo indicándote el número de notificaciones que tienes (también invitaciones a conectar). Solo tienes que poner el curso encima del icono de la banderita y se desplegaran todas las notificaciones, sólo tienes que pinchar en la que quieras.

      También recibirás los avisos a la cuenta de mail que tengas definida. Para configurar la frecuencia de los correos, el tipo de notificaciones que quieres recibir, etc, haz lo siguiente: Pasa el curso encima de la foto pequeñita de arriba a la derecha, haz clic en Privacidad y configuración, selecciona Comunicaciones y gestiónalo a tu gusto.

      Espero haber respondido a tu cuestión, sino dímelo con confianza. Ya me contarás como te ha ido,

      Gracias por tu comentario, buen fin de semana

      1. Laura dice:

        De acuerdo. Solo una última duda ¿Cuando tienes visualizaciones que es exactamente? ?Qué algún contacto tuyo ha abierto algún enlace que has compartido?

        Por lo demás todo claro y muchas gracias por tu atención.

        Buen fin de semana

        1. Jose dice:

          Hola Laura,
          Se llama visualizaciones a los casos en los que otros usuarios entran a ver tu perfil, pueden entrar públicamente u ocultando su identidad. De igual forma, si tu entras a un perfil, este recibirá una notificación de visualización tuya.
          Un saludo

          1. Laura dice:

            Muchas gracias Jose

  3. Muy interesante tu post, José Alonso, gracias por los tips. Pero en un aspecto podría discrepar: “Acepta todas las invitaciones. Una invitación es un regalo, ya que te está ampliando automáticamente tu red…”. Tuve que eliminar contactos, muy pocos por cierto, porque compartían tanto material intrascendente y que ya parecía spam, de manera que era muy difícil ver, ya no toda sino solo una pequeña parte de las actualizaciones con cierto valor de los demás.
    Saludos

    1. Jose Alonso dice:

      Como norma general todo contacto nuevo es bueno para aumentar tu red. Como dices en algunos casos hay usuarios que hacen spam, y en estos casos te entiendo que los elimines o bloquees, pero estos casos son los menos. Gracias por tu aportación Reinhard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *