rear afinidad con el entrevistado- rapport
ENTREVISTA DE TRABAJO

¿Cómo crear afinidad con el entrevistador? Técnica del Rapport

Como complemento al Post de Como enamorar en la entrevista de trabajo os hago una introducción a una poderosa Técnica de Programación Neurolingüistica (PNL) llamada Rapport (Acompasamiento), que te ayudará a crea afinidad con el entrevistador.

En realidad esta técnica ya la conoces, o más bien ya la utilizas en tu día a día, todos lo hacemos aunque no seamos conscientes de ello.

Esta técnica se da de forma natural o inconsciente cuando estamos con alguien que nos agrada, con quien nos sentimos bien. Pero también podemos utilizarla intencionadamente consiguiendo el mismo efecto.

Fíjate en la conversación entre dos buenos amigos, o una pareja, o dos contertulios en la tele, cuando se sienten en sintonía el uno con el otro sus posturas serán muy parecidas y se irán copiando los gestos. Del mismo modo, si  la forma de pensar es muy diferente veremos como sus posturas y gestos también lo serán o veremos síntomas de mala comunicación como brazos o piernas cruzadas, ceños fruncidos, labios apretados o gestos contenidos. Todo ello indicadores de que la comunicación no está siendo efectiva y que sus ideas son muy diferentes.

¿Para qué sirve la Técnica Rapport?

El objetivo es generar y mantener relaciones de empatía y confianza con cualquier interlocutor según la conveniencia, mediante una comunicación efectiva.

¿En qué consiste?

Consiste en ponerse en la piel del otro, y desde ahí calibrar nuestro lenguaje verbal y no verbal asemejándolo al de nuestro interlocutor. Mediante esta técnica de espejo nuestro interlocutor nos percibirá como más afines a su persona, al asociar que nuestra imitación gestual es también reflejo de una similitud de valores, opiniones, caracteres etc. Lo que se traduce en una identificación mutua con el otro.

Un sencillo ejercicio para ir practicando

Primero, te propongo que hagas un fácil ejercicio de observación. Cuando vayas en el metro o estés en un lugar público (parque, estación de bus, aeropuerto, etc.) observa a parejas de novios o grupos de amigos, observa si se imitan, quien imita a quien, en qué medida, observa lo sutil de la imitación. No esperes que sea una copia exacta e instantánea, pero verás que si uno se toca la frente un instante después el otro se llevará la mano a la barbilla, si uno cruza la pierna el otro también lo hará.

Si la pareja o amigos están en buena sintonía verás que casi son un espejo el uno del otro, subconscientemente se imitarán mutuamente gestos, postura, tono de voz, etc.

Segundo, ahora te toca a ti practicar directamente. Cuando estes con tu pareja, hermano o amigo observarte como es la interacción. Fíjate en el tono de voz, tipo de lenguaje, la postura y los movimientos de tu interlocutor. Ahora vamos a comenzar a practicar el rapport, recuerda que no se trata de imitar, sino de ponerse en el lugar del otro, la réplica de los movimientos debe ser muy sutil para no causar el efecto contrario y molestar a nuestro interlocutor.

Una vez que has establecido el rapport trata de invertirlo, es decir, vamos a hacer que tu interlocutor pase a copiar tus movimientos.

Si lo logras esto, enhorabuena, has conseguido establecer una comunicación efectiva. Cuando nos comunicamos de verdad, estamos en armonía tendemos a igualar y complementar nuestros gestos y posturas con los del interlocutor.

¿Por qué nos imitamos?

Nos imitamos cuando estamos en sintonía con la otra persona, porque hay un buen nivel de comunicación y entendimiento.

Lo que perciben las personas que reciben el Rapport es un sentimiento de empatía, se siente comprendido, siente afinidad o identificación y por tanto una sensación de bien estar al estar en presencia de la otra persona.

¿Qué objetivo perseguimos al aplicar la técnica del Rapport en la entrevista de trabajo?

  • El entrevistador sienta mayor empatía con nosotros.
  • Generar mayor grado de confianza con el entrevistador.
  • Qué la comunicación entre tú y el entrevistador sea mucho más efectiva.
  • Desarrollar una buena y duradera relación con el entrevistador
  • Fomentar el sentimiento de afinidad mutua.
  • Y que todo esto juegue a tu favor en el proceso de selección.

 ¿Cómo podemos aplicar el Rapport a la entrevista de trabajo?

Primero prepara la entrevista de trabajo con antelación. Para aplicar la técnica del Rapppor ante de nada debemos observar, medir al entrevistador para identificar las pautas de su comunicación verbal y no verbal y después muy sutilmente ir imitando sus pautas de comunicación.

Desde el saludo. Espera a que el entrevistado lleve la iniciativa y sea él quien inicie el saludo. Observa la intensidad de su saludo y correspóndelo imitando intensidad y duración.

Por ejemplo: el entrevistador te estrecha la mano con fuerza y una breve sacudida. Corresponde con la misma intensidad y gesto. Se presentará y te hará alguna pregunta para romper el hielo y hacerte sentir más cómodo con el objetivo de ir creando el ambiente adecuado que favorezca la comunicación durante la entrevista de trabajo. Observa el tono, el lenguaje que usa, la sonrisa y  copia el tono, sonríe y usa en tus respuestas las palabras que el entrevistador a empleado en las preguntas.

– ¿Qué tal has llegado? ¿Has tenido problemas para aparcar?

– He llegado bien, he venido en transporte público para evitar tener problemas para aparcar

Durante el resto de la entrevista observa su postura corporal, inclinación, movimiento de manos, cabeza y tono. Ve acompasando tus movimientos con los del entrevistador, recuerda todo debe ser muy sutil. Una vez has logrado esa sintonía intenta que él siga alguno de tu movimientos, todo debe de ser muy natural.

¡Ojo! Usa esta técnica cuando la domines completamente. Si no la dominas suficientemente puedes distraerte y causar el efecto contrario, comienza por dominar los puntos básicos que tienes que preparar en la entrevista de trabajo.

Te dejo este vídeo para que veáis lo potente que es esta técnica si se sabe utilizar correctamente.

 

 

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *