Como empezar a crea un blog
CREA TU BLOG

Cómo empezar a crear un blog y por qué – Mis primeros pasos

Para responder a la pregunta de cómo empezar a crear un blog tengo que remontarme a hace unos 3 años, que es cuando comencé a darle vueltas a la idea de emprender, no tenía nada claro cómo hacerlo ni por dónde empezar, sabía que algo tenía que hacer, el mercado laboral había cambiado y ya nunca volvería a ser igual. Influido por la moda del emprendimiento  y de las Startup pensaba en crear una gran empresa que ayudase a muchas personas. Asique comencé a buscar ideas, información de sectores en alza, de nuevos modelos de negocio, tendencias etc.

Como te imaginas hay demasiada información basura que no aporta nada, desconfía de todo lo que garantice grandes ingresos en poco tiempo o con poco esfuerzo, el dinero fácil no existe y en internet tampoco.

Una de las cosas que primero tuve que aprender es que para emprender en algo, tienes que saber de ese algo. Hay casos de existo en los que el emprendedor era totalmente ajeno al sector en el que emprendió y por ese motivo tuvo éxito, no tenía ideas limitantes y preconcebidas y esto hizo que rompiese paradigmas y triunfase. Pero son casos aislados.


El Mega Tutorial para crear un Blog que a mi me hubiese gustado tener:

Tutorial paso a paso para crea un blog


Para poder aportar valor real a otras personas tienes que conocer muy bien tu sector. No es imposible emprender en un sector que no dominas pero tendrás que hacer un esfuerzo importante para aprender.

Llegar a la conclusión de que lo mejor era empezar en un sector y área que dominaba me puso en el buen camino.

¿Todo el mundo puede emprender?

Yo creo que sí, si tienes los motivos y la voluntad para ello.

En mi familia no somos empresarios, mi padre ha trabajado como autónomo desde que tengo uso de razón, primero como transportista, después con una pequeña explotación de vacas de ordeño y por último de nuevo con un camión cisterna transportando leche (lo que ahora se llamaría autónomo dependiente), iba a recoger leche todos los días del año (y cuando digo todos, son todos, sábados, domingos, navidad, año nuevo, todos) y nunca se puso enfermo, ahora sé que el secreto para estar siempre sano es hacerse autónomo.

Pero cuando volvía a casa después de la recogida de leche “seguía currando”, tenía ovejas, gallinas, huerto, etc., para él no había nada mejor que tener un sitio propio del que nadie te puede echar, una actividad que te apasiona y pequeñas satisfacciones. Supongo que no fue fácil mantener ese ritmo, pero tenía un motivo, quería dar estabilidad y calidad de vida a nuestra familia

Aunque siempre me he sentido atraído por emprendimiento no lo había intentado hasta  ahora. Recuerdo que con 12 y 13 años, durante una época, me “dediqué” a la compra-venta de canicas y cromos. En la universidad hice un curso de creación de empresas y asistí a algunas ponencias de emprendedores de éxito.

Decidir emprender y ponerse en marcha, son cosas distintas

La idea de crear algo propio siempre fue atractiva para mí, pero supongo que como lo es para cualquiera. La parte más difícil es la de tomar la ACCIÓN, ponerse en marcha cuesta mucho, por lo menos en mi caso. La actividad emprendedora sea la que sea, poco tiene que ver con la imagen idealizada que tenemos del emprendedor de éxito que con 20 años revoluciona el mercado y se hace multimillonario, el día a día es otra cosa, es bonito pero muy duro. Ah! y olvídate de hacer multimillonario.

El caso es que de las áreas donde podía aportar valor me decanté por la más cercana a mi actual actividad por cuenta ajena como Responsable de RRHH, la Orientación Laboral.

Ya venía haciendo orientación laboral entre  mis amigos y conocidos pero no sabía si sería viable e interesante para otros profesionales. Quería saber si habría interés en contenidos y servicios de orientación laboral, asique lo que lo que hice fue poner un anuncio en la web “segunda mano”, a los pocos día recibí los primeros mail de interesados, unos poco, no vayas a pensar que fue una avalancha.

El caso es que esto me animo a dar el siguiente paso, montar una web. Soy de Letras Puras y era un poco torpe con las tecnologías (cambiar de móvil para mí era una tortura), pero siempre conoces a alguien que sabe algo más tú y puede ayudarte a arrancar, en este caso fue mi cuñada Marta.

Elegir el nombre del dominio

Me puse a pensar el nombre del dominio (tema importantísimo), ninguno me parecía suficientemente bueno, a día de hoy todavía me pasa. El primer nombre que se me ocurrió era bastante ridículo, no aportaba información sobre la actividad de la empresa, pero estuvo a punto de ser el definitivo.

Finalmente tomé una decisión, sinceramente no fue una decisión muy estudiada. Hoy, aunque todo es  mejorable, creo que el nombre del dominio define bastante bien lo que quiero aportar en el blog.

Después supe que para el tema de posicionamiento SEO es conveniente que la palabra clave estuviese incluida en el nombre del dominio, en mi caso la palabra clave sería Currículum (y sus derivaciones), pero incluir la palabra clave puede delimitar demasiado tu actividad. Por ejemplo en mi caso, podría haber elegido un dominio que incluyese la palabra Currículum pero creo que Orientación para el empleo es más explicativo y me da margen para englobar otras áreas dentro de la temática general de blog, que es ofrecer recursos para ayudar a buscar empleo o generar tu propio Autoempleo.

Elegir empresa de Hosting

Otra decisión importante es la de elegir hosting, me decanté por 1and1, era la compañía de hosting que más conocía (publicidad en televisión) y la que ofrecía mejor  precio. Aunque 1and1 recibe muchas críticas, yo no he tenido grandes problemas (aunque todo es mejorable) con el servicio en general y sigue siendo la opción más económica para arrancar un proyecto web.

Recientemente me pasé a WebEmpresa, estoy muy satisfecho, es una empresa española, muy especializada en web sobre WordPress, con lo que te facilitará mucho todo el tema de configuración e instalación inicial y el soporte es en castellano (en 1and1 también).

Elegir gestor de contenidos

La siguiente decisión importante fue la elección del Gestor de contenidos o plataforma sobre la que montaría la web. En 1and1 te ofrecen plantillas, pero no te lo recomiendo en absoluto, yo lo intenté (otro error de novato) y el resultado era como para llorar. También  estuve jugueteando con el Publisher de Microsoft, perdí bastante tiempo. Después de probar herramientas inútiles, después de preguntar e investigar mucho las dos mejores opciones profesionales eran WordPress  o Joomla.

Después de leer mucho, escuchar muchas opiniones decidí decantarme por WordPress.org, hoy puedo decir que fue una buena decisión. Tanto WordPress como Joomla son herramientas muy buenas, ambas tienen una potente comunidad de desarrolladores detrás, multitud de pluggins, documentación y plantillas, pero para perfiles no técnicos WordPress es mejor opción.

Elegí directamente WordPress.org. Yo no tuve dudas entre WordPress.com (gratuito porque no necesita hosting propio) o WordPress.org, desde el principio sabía que tenía que apostar por un dominio propio si quería ir en serio.

Mi cuñada me apoyó bastante en la primera instalación del WordPress, recuerdo que parecía muy complejo, que si gestión archivos, PHP, FTPs, MySql, etc. Ahora me parece algo bastante asequible para cualquier persona no técnica, que tenga ganas de aprender, meta tiempo y tenga resistencia a la frustración. Si no tienes un perfil técnico y quieres centrar en la parte de contenido y negocio deja la parte técnica a otros, ahorrarás dinero y mucho tiempo.

Elegir Plantilla o Theme

Ya tenía el hosting y el WordPress instalado, ahora tenía que elegir una plantilla, la plantilla o tema (Theme en inglés) es un interfaz que sirven para establecer la apariencia (diseño) y estructura de tu blog. Estuve funcionando con una plantilla gratuita bastante tiempo, pero claro las plantillas gratuitas tienen sus limitaciones, como los cambios de versión y que no tienen soporte. Tuve que migrarlo todo a una nueva plantilla, esta vez una plantilla Premium (de pago), por lo que tuve que adaptar de nuevo la cabecera, logotipo, menús, sidebar, etc, en definitiva repetir mucho trabajo.

Estuve funcionando con la nueva plantilla durante bastante tiempo pero me ocurrió algo parecido, la empresa proveedora dejó de dar mantenimiento a mi plantilla obligándome a cambiar a otra, en este momento decidí cambiar de proveedor.

Me decanté por StudioPress. Elegí este proveedor por la calidad de las plantillas Premium, todas son Responsive (se adaptan a cualquier dispositivo, pc, portátil, Tablet, móvil), además cuanta con el Framework Genesis, la ventaja de tener framework es que las actualizaciones de versión se hacen el framework por lo que no afectará a la plantilla que hayas elegido, te puedes despreocupar en ese sentido de volver a adaptar contenido, imágenes etc, cada vez que se actualiza la versión.

Desde que he cambiado a StudioPress he notado un gran salto de calidad, el panel de administrador es más sencillo, cómodo y fácil de configurar. El código que genera es más limpio, permite más opciones de configuración y la estética es más elegante.

¿Por qué tomé la decisión de pasar de una web corporativa a crear un blog?

Como te contaba antes, la idea original y que tuve en vigor durante un tiempo fue hacer una web corporativa. Estos son los motivos que me llevaron a cambiar al modelo Blog:

  • Marca persona. El blog me permite posicionarme como experto en un tema. Por lo que además de construir una segunda fuente de ingresos me sirve crear marca persona y a posicionarme para puesto por cuenta ajena.
  • Generar confianza. Las empresas han dejado de generar confianza. La confianza se construye mediante el dialogo, la conversación. Y un blog favorece mucho más la interacción honesta de persona a persona.
  • Me permite escribir post más personales, como este.
  • Visibilidad profesional permanente, 24 horas al día los 365 al año.
  • De tu blog, no te puede despedir.
  • El blog es una herramienta más para buscar empleo. Actualmente tener un buen blog supone un plus en el proceso de selección de personal, pero dentro de poco tiempo será un requisito imprescindible, como el Currículum.
  • Es muy satisfactorio ayudar a otras personas de forma tan directa.
  • Me permite hacer contactos que nunca habría tenido de otro modo.
  • Abre las puertas a otro tipo de colaboraciones.

En conclusión:

  • Emprender es para todos, pero hazlo con cabeza y sin correr riesgos innecesarios.
  • Elige un nicho que conozcas muy bien y sobre el que puedas aportar mucho valor a tu audiencia.
  • Elige un buen dominio. Ten en cuenta el posicionamiento y que se identifique fácilmente la temática.
  • Contrata un host (no es caro). Tienes varias opciones. Este blog lo tenía  alojado en 1and1 porque tenían una buena oferta (hosting +  dominio), me cambié a WebEmpresa es una muy buena opción si puedes gastarte un poco más, pero darás un salto de calidad.
  • Elegir el modelo blog te permitirá comunicarme como persona y profesional, permite monetización y desarrollo de tu marca personal.
  • Pero lo más importante es compartir y ayudar a otras personas, aportando y generando valor a la comunidad.

Suerte en tu aventura  del mundo blog, si quieres que te ayude a montar tu blog ponte en contacto conmigo y hablamos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *