evitar ser descartado en infojobs-Panel de control Empresas-Infojobs
INFOJOBS, PORTALES DE EMPLEO

Cómo evitar ser descartado en Infojobs

¿Por qué me han descartado en Infojobs sin leer mi CV?

Hoy voy a darte la respuesta.

Te mostraré como evitar ser descartados automáticamente en Infojobs, evitando los errores más frecuentes. No en todos los casos podremos evitar ser descartados porque hay variables que no dependen de nosotros, pero una gran parte de ellas sí.

Para ello os quiero mostrar como es el panel de control de “empresa” en Infojobs, en concreto me voy a centrar en la parte de Candidatos Inscritos a una oferta de empleo.

En este primer pantallazo me interesa simplemente que eches un vistazo general. Estamos en la pestaña “Tus ofertas y candidatos” y dentro de este apartado en el sub-apartado Gestionar Ofertas y CVs inscritos. El puesto que estaba gestionando era de Customer Service (Dutch-French). En la oferta tengo 59 candidatos inscritos.

Así es como ve la empresa a los candidatos inscritos en sus ofertas (por motivos de confidencialidad he sombreado los nombres de los candidatos), posteriormente el seleccionador puede entrar en cada uno de los candidatos que le interese y ver su CV en detalle, pero tienes que evitar ciertos errores si quieres que la empresa entre a ver tu perfil y evitar ser descartado automáticamente en Infojobs.

evitar ser descartado en infojobs-Panel de control Empresas-Infojobs

 

Vamos a los puntos que más te van a interesar: En el margen izquierdo vas a ver una serie de filtros, como te puedes imaginar sirven para facilitar al seleccionador su trabajo y filtrar rápidamente a los candidatos por diferentes conceptos (País, Provincia, Edad, Categoría profesional, Titulación, Años de experiencia y Salario Bruto/año).

El seleccionador puede descartar candidatos simplemente aplicando alguno de estos filtros sin necesidad de ver su CV, por ejemplo: imagina que busca sólo candidatos con un rango de edad concreto o candidatos con un determinado nivel formativo, simplemente aplicaría el filtro y eliminaría aquellos que no cumplen el criterio.

Te habrás dado cuenta que no existe un filtro sexo/género, ya que es ilegal. Pero esto no significa que los seleccionadores no lo tengan en cuenta, si para un puesto buscan una persona de  un determinado género simplemente tendrán que fijarse en el nombre para cribar.

En la descripción de la oferta no puede aparecer el género-sexo como un requisito, sería discriminatorio, pero a efectos prácticos si se usa como filtro. Parecido ocurre con la edad, no suele incluirse como requisito en las ofertas pero esto no significa que no se tenga en cuenta como criterio de filtro, estas dos variables explican por qué se es descartado en Infojobs en muchos casos.

Antes de pasar a examinar el panel de control de “empresa” en Infojobs, simplemente comentarte que otro caso por el que puedes ser descartado sin que la empresa lee tu CV es porque se haya encontrado a un candidato válido y paralice el proceso de selección sin haber podido evaluar a todos los candidatos (en ofertas de más de 500 personas es muy complicado evaluarlas a todas).

Si te fijas en la parte más ancha del panel de control de Infojobs, puedes ver también  a todos los candidatos inscritos a la oferta por orden inverso a la inscripción, es decir, al seleccionador le aparecerán primero los candidatos que se han inscrito en último lugar.

En esta pantalla el seleccionador puede ver de un vistazo un resumen de cada candidato sin entrar en su perfil:

Con el siguiente pantallazo paso a explicarte cada una de las diferentes informaciones que verá el seleccionador en este primer resumen de candidatos, qué importancia tienen y cuáles son los errores más habituales  (errores reales):

evitar ser descartado en infojobs (errores frecuente en Infojobs)

 

Nombre del candidato

Adecuación

Como ves esta funcionalidad está en fase BETA, quiere decir que es una funcionalidad que todavía se está probando en Infojobs. Se trata de evaluar el grado de adecuación del candidato a la oferta  considerando variables como localización, conocimientos, experiencia, condiciones laborales y palabras clave de la oferta. A esta funcionalidad los seleccionadores no suelen hacerle muchos casos porque no se fían del criterio que sigue Infojobs para evaluar a los candidatos y prefieren hacerlo ellos mismos.

Inscrito

Fecha de inscripción. Como te decía antes, los candidatos se visualizan por orden inverso a la inscripción, viéndose primero los últimos inscritos. Esto tiene sentido para el seleccionador ya que le permite ir viendo los perfiles más recientes sin tener que cambiar de página.

Edad

Título

Solo se visualizará la última formación de mayor grado que hayas incorporado en el apartado “Estudios Reglados”. Existen estas categorías: Ingeniería Superior, Ingeniería Técnica, Diplomatura, F.P, Master, Bachillerato, otros cursos o sin formación reglada.

En esta pantalla no se visualiza que tipo de licenciatura o ingeniería has realizado. Es decir, si eres Licenciado en económicas sólo aparecerá Licenciado. Cuando el seleccionador entre en tu perfil verá la información de tu formación completa.

 


Te recomiendo:

⇒ Guía para elegir la plantilla perfecta para tu currículum

⇒ Curso-Tutorial tu Proyecto en Internet en un día


 

Provincia

En ofertas con muchos candidatos inscritos, los candidatos que no pertenecen a la provincia del puesto vacante tienen muchas posibilidades de ser descartados automáticamente. El motivo es que suele ser más complicado concertar una entrevista con alguien de otra provincia (disponibilidades y transporte) y el proceso de contratación-incorporación a la plantilla se dilata (búsqueda de alojamiento y demás temas logísticos), y teniendo muchos candidatos de fácil acceso siempre se buscará el proceso más sencillo y cómodo.

Si perteneces a una provincia en la que no hay mucha oferta de empleo y tu objetivo es moverte a una gran ciudad como Madrid o Barcelona para buscar más oportunidades te recomiendo que modifiques la dirección en tus datos de Infojobs si quieres tener más opciones de ser contactado.

Exp. (Experiencia)

En este apartado se muestran los años de experiencia de toda tu carrera (no solo en el puesto ofertado). Es importante que hayas rellenado correctamente este apartado, hay candidatos que por dejadez no no rellenan  los apartados de experiencias profesionales, se limitan a copiar su CV en la parte del texto plano, este es otro error que debes evitar ya que en esta pantalla “resumen” parecerá que no tienes experiencia.

Bruto/año

Vaya, hemos llegado a uno de los puntos más calientes. En este apartado se visualizará el dato que tú hayas incorporado como “salario mínimo aceptable”.

Aspectos a tener en cuenta:

–          Al introducir el dato, el portal te permite hacerlo en bruto/mes y bruto/año. Introdúcelo siempre en bruto/año. Un error frecuente (en el pantallazo puedes ver un ejemplo) es confundirse y pensar la cantidad en bruto/año pero marcar la opción en bruto /mes. Me explico con un ejemplo que podéis ver en el pantallazo, el segundo candidato ha marcado una cantidad de 324.000€ brutos al año, claramente es un error, lo que el candidato quería indicar era 27.000 € bruto/año, y marcó esta cantidad pero indicando bruto/mes con lo cual el sistema de Infojobs recalculo esta cantidad por 12 meses para pasarlo a bruto/año y mostrarlo en la pantalla.

–          El error más frecuente es no ajustar bien el salario, es decir quedarse muy por debajo o muy por encima.

Si quedas muy por debajo corres dos riesgos: que el seleccionador crea que no reúnes la experiencia requerida ya que no te valoras en función a esta. O que te citen para una entrevista con la desventaja de haber marcado un salario que limitará tus posibilidades de negociación salarial ante una oferta de incorporación.

Si tus expectativas son muy elevadas corres el riesgo que el seleccionador ni siquiera entre a ver tu CV o si lo hace decida no llamarte.

Último puesto

Este dato es muy importante. El seleccionador se fijará mucho en la afinidad entre tú último puesto y el puesto ofertado. Debes ser muy cuidadoso cuando definas el título de tu último puesto y en la medida de lo posible debe asimilarse al máximo al puesto ofertado.

Un error y motivo de descarte inmediato es que tu último puesto difiera mucho del puesto ofertado, porque en muchas ocasiones (sobre todo con un volumen alto de candidatos) el seleccionador no entrará a ver tu CV. En el pantallazo puedes ver a un candidato que ha marcado como último puesto “Fotógrafo” con lo que tiene pocas posibilidades de ser contactado para el puesto de Customer Service. Otro error es confundir puesto con sector, como el candidato que ha definido su último puesto como “IT”.

Nota

Este apartado aparece en el panel de control del seleccionador sólo cuando este activa la opción “Killer Questions” (preguntas de filtrado). En esta oferta necesitaba profesionales con nivel alto de 3 idiomas (neerlandés, francés y castellano) por lo que inserté una pregunta por cada uno de los idiomas: ¿Cuál es tu nivel de Neerlandés? Y definí 4 niveles de respuesta: nivel nativo-bilingüe (10 puntos), nivel alto (9 puntos), medio (excluido), bajo (excluido). Con lo cual puedo ver de un vistazo y directamente si el candidato cumple con los requisitos mínimos o no.

Conclusión para evitar ser descartado en Infojobs, te recomiendo que completes cuidadosamente tu perfil, incorporando la información de forma precisa en el apartado correspondiente. Utiliza la funcionalidad de crear diferentes currículum en tu misma cuenta de infojobs, te será de gran utilidad para mejorar los resultados. Sigue los consejos e información de este post y vigila los pequeños detalles para evitar que tu candidatura sea descartada directamente, como: provincia, experiencia, titulación y salario.

Te interesará leer sobre:

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

139 comentarios “Cómo evitar ser descartado en Infojobs

  1. Cristina dice:

    En junio volví a España después de cinco años trabajando como profesora de español en una universidad de Estados Unidos. Llevo un mes intenso de búsqueda de empleo en academias de inglés y español para extranjeros, pero todo mi esfuerzo ha sido infructuoso. No solo no he conseguido optar a mejores puestos con respecto a la etapa anterior (antes de mi experiencia en EEUU), sino que descartan mi candidatura a la primera de cambio. Me encantaría poder enviarte mi cv para que le echases un vistazo; quizás puedas darme algún consejo para dar una mejor impresión. Muchas gracias, José.

    1. Jose dice:

      Hola Cristina,
      Necesito que me pases por mail (info@orientacionparaelempleo.com) alguna referencia de tu CV como por ejemplo el nombre de las empresas donde has trabajado, para poder buscarte en la BBDD de Infojobs y poder hacerte algún comentario sobre tu CV de Infojobs.
      Este mes de agosto no voy a estar operativo al 100% te pido que me escribas con esta información a partir de Septiembre
      Un saludo

  2. Alex dice:

    Tengo una duda, entiendo que las empresas pueden descartar automáticamente mediante un filtro, pero imagino que también pueden “seguir en el proceso” a los que cumplan otro filtro, ¿no?

    Lo digo porque me apunté a una anoche y hace un rato me ha cambiado a ese estado sin que hayan léido el curriculum. ¿Sería aconsejable que ahora les envíe mi CV en pdf o me espero a que les de por leer lo de Infojobs?

    1. Jose dice:

      Hola Alex,

      Exacto en Infojobs, las empresas, pueden pasar a estado en “proceso” de forma automática. Puede ser una buena idea enviarlo directamente a la empresa, acompáñalo de un breve mail tipo carta de presentación, investiga la empresa e indaga en la oferta para afinar mas con el mail.

      Un saludo

  3. laila dice:

    Buenas tardes Jose. Ante todo gracias por tu ayuda.
    Como muchos, vivo en Andalucía y mi objetivo es conseguir trabajo en Madrid o Barcelona. En concreto actualmente estoy MUY interesada en un puesto de Manager Product para el mercado árabe de Inditex en Barcelona,me inscribí hace unos días teniendo en mi CV que residía en Huelva y aún así me han incluido en el proceso de selección.
    Ahora, más nerviosa, he leído tu articulo y me ha entrado la duda de si cambiar mi residencia a Barcelona en el CV de infojobs para no ser descartada en el último momento.
    Mi otra duda es que si en caso de poner Barcelona, aclarar que puse eso porque mi idea es mudarme pero que aún no resido allí (y por tanto no podría coger un avión de un día para otro para una entrevista), además de si quedaré mal por haber ¨mentido¨ ya que es un puesto importante.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, de verdad.
    Saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Laila,
      Ya que estas incluida en el proceso de selección, quizás puedas plantearte escribir directamente a la persona que está gestionando el proceso de selección y hacerles llegar una especie de Carta de Presentación (en el cuerpo de mail), algo muy breve, agradeciendo el interés, dando unas pincelasdas del potencial de tu pefil y explicando tu firme decisión de cambiar tu residencia a Barcelona, la idea es que la empresa no tenga dudas sobre tu intención de mudarte si o si, piensa que para ellos supone un riesgo si luego decides que es mucha distancia, qué el nivel de vida es mas caro, etc y te vas o no te adaptas.
      Un saludo

  4. José Antonio dice:

    Hola José, yo busco trabajo en Madrid, y mi prefijo teléfonico es de un pueblo situado a 30 km en el cual vivo, ¿eso es una cosa en la que se fijan los reclutadores?, ¿Qué me aconsejas?
    Gracias
    Enhorabuena por la web

    1. Jose dice:

      Hola José Antonio,
      Gracias. En ese tema no se fijan los reclutadores, como mucho a veces se pueden fijar en el código postal (Infojobs dispone de un filtro de cercanía por código postal) pero tampoco es muy habitual.
      Un saludo

  5. Luis Alberto dice:

    Hola, muy buenas José.
    Tengo un problema, a ver si eres tan amable de poderme dar respuesta.
    Hace unos meses salió publicada en InfoJobs una oferta de trabajo. En esos momentos me inscribí en ella. En el proceso de selección de aquel momento fui descartado. Posteriormente vi que la oferta se paró. Ahora, meses después, se ha reactivado la oferta. El problema q me encuentro ahora, es que no puedo (no me deja) volverme a inscribir en esa misma oferta. Sin embargo, yo durante este tiempo mi situación tanto en experiencia laboral como formativa han cambiado, con lo q mi CV es distinto, pudiendo ser ahora de interés para la empresa en cuestión. Existe alguna forma de poder ingresar de nuevo a la oferta reactivada y mi candidatura vuelta al proceso de selección?.
    Gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Luis Alberto,
      Te recomiendo que envíes directamente el CV a la empresa vía mail, prepara un CV personalizado y adaptado a esa oferta, en el cuerpo del mail prepara una carta de presentación también adaptada y breve. No hay forma de que puedas apuntarte a la oferta a través del portal, tendrías que volver a crearte otro perfil para hacerlo, es más fácil y eficaz que envíes el CV directamente, en asunto haz referencia a la oferta de Infojobs.
      Un saludo

      1. Luis Alberto dice:

        Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo José.

  6. Benjamín dice:

    Hola Jose! Tengo un problema con las candidaturas en infojobs. Aunque trabajo en Barcelona, estoy buscando trabajo en Andalucia, mas precisamente en Jaén, Granada o Córdoba. Tengo como dirección personal la de Barcelona, pero he insertado también la dirección de mi piso de Jaén. Tiene que aparecer una dirección, y he estado pensando en poner la de Jaén, pero no se si es conveniente ya que si me llaman pensando que vivo allí, y les digo que estoy habitando en Barcelona, y que necesitaría unos 15 dias para pedir una excedencia y bajar me descartan seguro. Qué me aconsejas? Gracias!

    1. Benjamín dice:

      Por cierto… Me descartan en todas, y es frustrante :'(

    2. Jose dice:

      Hola Benjamín,
      Si tienes piso en Jaén, lo que yo haría sería poner la dirección de Jaén, poniendo la dirección de Barcelona corres el riesgo que ni siquiera vean tu CV, poniendo la de Jaén al menos pasas un primer filtro, después tendrás que explicar que vives en BCN pero que ya tienes decido el cambio de residencia y que tienes casa en Jaén. También puedes probar enviando el CV y carta de presentación (mail) a la empresa, directamente, sin inscribirte a través de Infojobs, en el CV pon la dirección de Jaén y en la Carta explicas brevemente que vives en BCN y que ya has decidido cambiarte, pero que no tienes problema para ir a entrevistas etc.

      Tendrás que tener paciencia, buscar trabajo en un lugar diferente al que vives es algo más complicado.
      Un saludo

  7. Jon dice:

    Buenas tardes.
    Hace 3 años terminé un CFGM de Gestión Administrativa. Gracias a ello, he estado trabajando 3 años. Ahora me encuentro en paro y sin que nadie me de llame para una entrevista, ya que me descartan de todas las ofertas a las que me apunto en Infojobs. Tengo 42 años…
    He pensado en realizar un CFGS de Administración y Finanzas para ver si me sirve para volver a encontrar trabajo.
    ¿Crees que me servirá o sería mejor hacer un grado superior de otra rama diferente a la mia?.
    Me da miedo equivocarme y tirar 2 años y dinero para nada.
    Gracias de antemano.

    1. Jose dice:

      Hola Jon,
      Esta pregunta no la puedo contestar por ti, lo que puedes hacer es investigar qué requisitos están pidiendo en los puestos que te interesan, ve anotando todos los conocimientos y niveles formativos que suelen pedir en las ofertas. Y con este dossier podrás ver más claro que formaciones te interesa realizar, orientadas a completar tu perfil.
      Un saludo

  8. Randy dice:

    Buenos días, pienso que sería de gran ayuda para los que estamos buscando trabajo que los seleccionadores/empresas indicaran el por qué del descarte. Nos “fríen” a preguntas para cribar y a la más mínima, descartado. Los que estamos al otro lado también necesitamos algo de información.

    1. Jose dice:

      Hola Randy,
      Estoy de acuerdo, sería super útil dar feedback. Aunque la plataforma de infojobs lo permite sería muy complicado hacerlo para todos los candidatos, hay que tener en cuenta que hay ofertas en las que hay miles, y que no siempre se descarta por un motivo, a veces simplemente se encuentra a un candidato válido y el resto son descartados. Soy más partidario de dar feedback después de finalizar el proceso de selección.
      Un saludo

  9. Andrea dice:

    Hola José,

    Muchas gracias por este post.
    Llevo mucho tiempo inscribiéndome en las ofertas de empleo, ir personalmente a entregar CV y resultado 0. Me descartan directamente tras leer el CV y ha sido una y otra vez, otras veces leen y vuelven a leer y me descartan, solo leen, etc. Puede ser porque soy extranjera o por los todos los motivos que se han dicho aquí, de no tener experiencia, etc.
    En alguna ocasión me han llamado para una entrevista, pero a través de otra página. ¿ Podrías mirar mi CV y darme un consejo? Muchas gracias, José.

    Un saludo.

    1. Jose dice:

      Hola Andrea,
      Sin problema te echo un vistazo, te pido por favor que me des un margen de tiempo, ahora estoy con mucha carga de trabajo, por favor escríbeme directamente a partir de julio y te comento: info@orientacionparaelempleo.com
      Un saludo

      1. Andrea dice:

        Hola,

        Muchas gracias, José.

        Un saludo.

  10. Francisco dice:

    Hola Jose,

    En cuanto al tema del proyecto actualmente estoy haciendo algo por mi cuenta con AngularJS. La cuestión es, lo pongo en el CV en el apartado de trabajos, o es mejor crear un apartado propio y ponerlo ahí? En caso de que fuera la segundo opción, lo coloco debajo o encima del apartado de trabajos?

    Saludos y gracias

    1. Jose dice:

      Hola Francisco,

      En el CV de Word o Pdf, puedes incluirlo como una experiencia más, en lugar de poner el nombre de la empresa o proyecto propio, podrías poner algo como “Proyecto de Angular para Aplicación de Gestión Contable” es un ejemplo tonto para que te hagas una idea de por dónde voy o simplemente poner el nombre que le hayas puesto. En la entrevista deja claro que es un proyecto propio que te está sirviendo para ganar experiencia y porque te encanta el desarrollo e investigar nuevas tecnologías.

      Un saludo

      1. Francisco dice:

        De acuerdo, de nuevo gracias por aclararme las dudas y los consejos

        1. Jose dice:

          Encantado de poder ayudar un poco, ya nos contarás como te va.
          Un saludo

  11. Francisco dice:

    Hola José,

    Desconozco si aún estás usando esta dirección de correo, pero hace poco topé con una entrada de tu blog (aunque con fecha ya del 2014) dónde exponías cierta información sobre el proceso de descarte que llevaban los de la empresa de Infojobs en su panel de candidatos inscritos.

    Te cuento mi situación. Poseo los dos títulos de FPII de informática (los anteriores conocidos como Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). El caso es que al acabar las prácticas en una empresa estupenda no me cogieron ni a mí ni a otros tantos porque la crisis nos azotaba aún (esto me pasó en 2012).

    Desde entonces he estado estudiando e intentado buscar trabajo de programador, pero no hay manera, y lo que más leo antes de aplicar a las ofertas es “se requiere Ingeniería técnica”. Me da miedo pensar que he escogido una carrera que para algunos no se considere de informática porque no lleva las palabras “Ingeniería técnica informática” aunque la mitad de la carrera contenga asignaturas de dicha rama (para aclararnos yo estudio un grado en Multimedia y me encanta).

    Todo esto que te he explicado viene porque al apuntarme a ofertas de programador Junior a los 5 segundos ya estoy descartado, y ya no sé si es por el echo la titulación, la poca experiencia que tengo (y además muy allá), o es que soy el último en llegar (en la última me han descartado en un flash aún habiendo sido el tercero apuntado en la oferta donde tenían 25 vacantes disponibles).

    Espero que tengas paciencia para leer este correo y agradecería si pudieras darme un par de consejos.

    Gracias,

    Francisco

    1. Jose dice:

      Hola Francisco,

      Veo varias cosas.

      Tu última experiencia es de vendedor, y es lo que van a ver en la vista previa, este seguramente es el motivo principal de que estés descartado, las empresas ni siquiera están entrando al CV (te envió un pantallazo por mail para que veas como te van a visualizar cuando te apuntas a una oferta). Recomendación, crea otro puesto con algún proyecto propio en el que estés trabajando para poder decir que eres Programador, si no tienes un proyectito propio o una colaboración, búscalo para poder incorporarlo.

      En tu experiencia como QA, habla también de la tecnología en las que está hecha la aplicación. Cuantas más veces se vean repetidas las tecnologías mejor (aunque en este caso no hayas participado en el desarrollo)

      En la Beca, elimina lo de becario (pero en la entrevista o llamada telefónica si puedes decirlo). En los conocimientos de esta experiencia pones “experiencia en Java y J2EE de 6 meses+prácticas” esto no es un conocimiento, sustitúyelo por Java por un lado y J2EE. La empresa, cuando publica una oferta, detalla los conocimientos, al inscribirte el portal muestra si el conocimiento que la empresa ha añadido aparece o no en tu CV.

      Apartado futuro empleo. Elimina de las “categorías preferidas” todas las no relacionadas con tecnología. Si buscas trabajo de otras cosas crea otro CV distinto para eso.

      Elimina la referencia salaria (mínima y máxima), para no ser descartado por el salario

      Prueba con esto a ver cómo te va, y me cuentas
      Un saludo

      1. Francisco dice:

        Gracias Jose, provaré tus consejos a ver que como va la cosa.

  12. Francisco dice:

    Hola Jose,
    Ante todo, muchas gracias por brindarnos esta valiosa información.
    Después de haber leído tu comentario me surge una duda: yo suelo inscribirme a ofertas de administrativo porque es de lo único que tengo algo de experiencia, pero sin embargo mi último trabajo no tiene que ver con administrativo, por lo que -siguiendo la idea de que en esa pantalla solo ven el último trabajo- no se si sería bueno quitar esa experiencia y dejar la última como la de administrativo.
    El problema es que desde mi último trabajo de administrativo ya han pasado casi 4 años, por lo que dejaría un buen hueco en mi currículum… ¿Que piensas que debería hacer?

    1. Jose dice:

      Hola Francisco,
      Los vacíos de tiempo son poco recomendables.¿Qué es lo último que has hecho?
      Un saludo
      José

      1. Francisco dice:

        Muchas gracias por responder. Pues desde 2012, por orden cronológico he hecho: ciclo formativo de actividades físicas (si, ya se que no tiene nada que ver con la carrera pero estaba parado y me pareció buena idea para hacer algo), de verano de 2014 a verano 2015 cursos cortos variados y buscar empleo, y en los últimos 6 meses busqué suerte en el extranjero pero lo único que conseguí fueron horas como profesor nativo de español, pero lo tuve que dejar porque no ganaba para mantenerme. Así que mi último empleo no tendría nada que ver con administrativo. Como puede ver mi CV es un caos, pero no he tenido oportunidades laborales en mi ámbito, y no me veo ni con dinero ni con tiempo (ni tampoco creo que sea la solución) para hacer un máster.

        1. Jose dice:

          Hola Francisco,

          Un poco complejo en tema. En tal caso, para evitar que te descarte automáticamente sin entrar en tu CV, lo que podrías hacer es tener uno de los CV-Infojobs en el que mantengas como última experiencia la de administrativo pero siempre tendrás que adjuntar una Carta de Presentación en la que expongas que has estado realizando un ciclo formativo (en la carta no indiques de que es), el resto de formación especializada, perfeccionando idiomas, y dando clases. A parte de inscribirte con este CV, envía tu CV junto con un mail de presentación, directamente a la empresa que esté buscando la vacante indicando en el asunto el CV+titulo de la oferta.

          Prueba esto a ver qué resultados te da, ten en cuenta que la empresa valora mucho la continuidad y la coherencia entre formación, experiencia y objetivos.
          Ya nos contarás, un saludo

          1. Francisco dice:

            Muchas gracias por tus consejos. Ya he dejado como última experiencia la de administrativo, y en las siguientes ofertas en las que me inscriba mandaré también un correo a la empresa, eso teniendo en cuenta que la empresa no sea: “Importante empresa del sector…” y su correo de contacto no sea “info@…”

            Y ya dejando a un lado mis preguntas, me gustaría mencionar que mi currículum es un caos en parte por mi culpa, pero creo que en gran parte es por la falta de oportunidades que hay en España. En la situación actual no puedo descartar ningún trabajo, aunque no tenga ninguna relación con mis estudios, y en estos últimos cuatro años el único trabajo que he encontrado ha sido en el extranjero y como profesor. Si tuviera más recursos y menos años (tengo ya 28 y sin apenas haber trabajado) quizás podría maquillar mi CV con un Máster, pero mi experiencia seguiría siendo la misma.

          2. Jose dice:

            Hola Francisco,
            Se me olvido comentar, en la parte de CV en texto, añade toda la información. Al revisar un CV de Infojobs, el reclutador siempre mira el CV en texto plano por si encuentra información adicional.
            Gracias por tu aportación,

  13. Roberto dice:

    Hola Jose, quería hacerte una consulta, si en uno de los filtros de infojobs para una oferta de empleo se pide detallar el nivel de inglés que tienes, ¿es bueno detallarlo mucho?. En mi caso tengo nivel A2/2, estudiando actualmente B1. ¿Es aconsejable detallarlo así, o bastaría con poner que tengo nivel medio?. Un saludo.

    1. Jose dice:

      Hola Roberto,

      En las preguntas filtro “abiertas”, si en la pregunta te piden el “detalle” lo mejor es responder con el máximo detalle “nivel medio de inglés, A2, actualmente preparando B1 y etc etc.

      En tu caso poner sólo Nivel Medio te estaría igualando a la gran mayoría de españoles que ponemos en el CV “nivel medio” (sin tenerlo), pero si añades que tienes un nivel A1 y estas preparándote el B1 te da mucha más credibilidad, muestra que lo tienes reciente y estás avanzando.

      Cuando la empresa pregunta por el nivel de inglés es porque necesitan un nivel de inglés alto.
      Un saludo
      José

      1. Roberto dice:

        Gracias por la respuesta.

        1. Roberto dice:

          Otra pregunta Jose, a veces en vez de ponernos una pregunta abierta detallando el nivel de inglés, ponen marcar el nivel, de entre cinco opciones. La opción siguiente que va por debajo del First es indicar que no tengo titulación, pero que puedo expresarme y entender el idioma. En mi caso, tendría entonces que marcar esa.

          Se ve que en ofertas así piden más bien un nivel alto. ¿Para estos casos que piden marcar una opción debería indicar igualmente en la carta de presentación lo del A2/2, estudiando B1, o sería mejor no indicarlo?. Un saludo.

          1. Jose dice:

            Hola Roberto,
            Sí, esa parece la opción que más se ajusta. Con respecto a la segunda pregunta, yo te recomendaría que lo indiques en la carta de presentación, siempre le dará más oficialidad y credibilidad
            Buena semana, saludos

  14. Sara dice:

    Hola,
    Me ha encantado ver las “entrañas” de infojobs.
    Yo tengo una pregunta. ¿Sabes si se puede añadir carta de presentación una vez que ya te has inscrito a una oferta de empleo?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!!

    Saludos,
    Sara

    1. Jose dice:

      Hola Sara,
      La Carta de Presentación se tiene que añadirla al inscribirse a la oferta. Gracias por tu comentario.
      Un saludo
      José

  15. Francisco dice:

    Hola Jose Alonso ¡Excelente blog! No lo conocía.

    Jose, tenía la idea de que los CV se ordenaban según el orden de inscripción, es decir, en las primeras posiciones se encontraban los primero inscritos, pero con tu post veo que no. A partir de este punto, creo que estaba siguiendo una estrategia relativamente mala: procuraba ser de los primeros inscritos porque consideraba que sería de los primeros valorados ¡Y no hay nada más lejos de la realidad que eso!

    Como bien dices, cuando hay procesos en los que se inscriben 400 500 o más candidatos, es lógico que el reclutador no lea todos los CV, por lo cual, DIFÍCILMENTE llegará a los primero inscritos. Partiendo de este punto, y quizá la siguiente pregunta sea un poco complicada de contestar ¿Que recomiendas a los candidatos? ¿Esperar un poco después de publicada la oferta? ¿Inscribirse los primeros?… … …

    Saludos y muchas gracias por tu aporte.

    1. Jose dice:

      Hola Francisco,

      ¿Cuándo es el mejor horario para inscribirse a la oferta de Infojobs? ¿Es mejor ser de los primeros o de los últimos en inscribirse a la oferta de Infojobs? La respuesta no es fácil, porque entran en juego muchos factores. Imagina que la empresa tiene prisa por cubrir una vacante (algo muy habitual), no esperará mucho para revisar CV, cuando vea que van entrando CV en la oferta los ira viendo, los primeros tendrán ventaja.
      Imagina que la empresa no tiene prisa, o cuelga una oferta para ir creando BBDD para cuando le aprueben un nuevo proyecto dentro de un plazo de 3 a 5 semanas. En este caso, en la oferta se irán acumulando CV y puede pasar tiempo hasta que la revisen, los últimos inscritos tendrán más posibilidades.

      Qué puede pasar también, que el reclutador (dando a un botón) ordene por orden de inscripción. El orden predeterminado es un orden inverso, se ven primero los últimos candidatos, pero el reclutador puede cambiar el orden.

      O puede que use otra serie de filtro.

      El reclutador sabe que su oferta será más visible el día de la publicación, después irá cayendo posiciones (a no ser que pague), por lo tanto espera el pico de candidato el primer día.

      Consejo, es necesario tener muy optimizado el perfil de Infojobs, ¿por qué?

      -El reclutador dará mucha importancia a tu último puesto, debe asemejarse lo más posible al puesto ofertado.
      -Trabaja las palabras claves, porque el reclutador puede hacer búsquedas por palabra clave dentro de la oferta.

      Ante la duda, es preferible inscribirse de los primeros, en el mismo día de publicación.

      Un saludo
      José

  16. Un experto en curriculums a nivel nacional me ha dicho recientemente que la edad no se debe poner en los curriculums ya que discrimina. En infojobs he probado a quitar la fecha de nacimiento pero no me deja.
    Tengo 31 años pero tampoco quiero mentir y poner que tengo 28 ya que si me contratan en base a unos incentivos a la contratación de menores de 30 cantaria mi carnet de identidad, o no….que no lo sé.

    ¿Qué me dice?

    Muchas gracias

    1. Jose dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Supongo que hay opiniones para todos los gustos y para todos los casos. Cuando falta la fecha de nacimiento en un CV, automáticamente desconfío, sé que la edad genera inseguridad a ese candidato y por eso no la incluye, en muchos casos el reclutado hará un cálculo mental con las fechas de las formaciones para estimar la edad. La edad es un factor que tarde o temprano conocerá la empresa, ¿para qué ocultarlo o mentir? Mejor ocultarlo que mentir.

      En Infojobs no se puede ocultar y no te recomiendo mentir.

      Sólo me ha pasado una vez (al menos sólo lo he detectado una vez), un candidato se quitó 10 años en su perfil de Infojobs, alteró algunas de las fechas de su perfil de Infojobs para que la incoherencia de fechas no le delatase, pero me envió el CV sin editar fechas con lo cual pude comparar las fechas del CV y de infojobs confirmé lo que ya sospechaba.

      Además en la entrevista presencial 10 años se notan, consiguió su objetivo que era llegar a la entrevista, pero en mi caso hubiera llegado igual, jamás discrimino por edad (a veces, sí busco personas menores de 30 pero por temas de bonificaciones, y son casos contados), en fin llegó a la entrevista donde me explicó por qué había decidido mentir, yo lo entendí y aunque si tenía un prejuicio negativo antes de la entrevista me puse en su lugar y entendí sus argumentos. Al final fue él quien rechazó la oferta, porque ofrecíamos un salario muy junior para él.

      Con este royo te quiero decir que mentir nunca es positivo, que rápidamente serás descubierto, que se pasa un mal rato y en muchos casos serás descartado por el simple hecho de mentir.

      Además para determinadas posiciones de responsabilidad, necesariamente la el candidato tiene que tener una edad para poder cubrir el perfil con solvencia.

      Espero haberte ayudado, un saludo
      P.D. : a ver si te animas y escribes un Guest Post sobre inversión para pequeños ahorradores o temática relacionada.

      1. Nuria dice:

        Muchas gracias Jose.
        Lo primero de todo agradecerte la cantidad de información que ofreces en el blog y la orientación que das. Segundo, aunque entiendo tu punto de vista a mi me sigue pareciendo discriminatorio filtrar por la edad. En otros paises no se hace e incluso se considera ilegar/discriminatorio descartar a un candidato por la edad. ¿Hay algun plan para descartar este filtro a medio largo plazo?
        Un saludo.

        1. Jose dice:

          Hola Nuria,
          El filtro de edad no es muy usado, existe porque puede ser útil en algunos casos, como explico en el artículo, pero no es filtro que más se use. Desconozco si existen planes de cambio, el asunto no está en que exista o no ese filtro, sino en la cultura / política de empresa con respecto al reclutamiento, el filtro es una herramienta, lo importante es cambiar los prejuicios que existen en las empresas.
          Un saludo

  17. ANA dice:

    Hola,
    Gracias por tus consejos,
    una consulta cuando te inscribes a una oferta y en tu menu privado ves que sigues en el proceso y además sabes el nombre de la empresa es bueno enviarles un correo a nivel privado? y más o menos cuanto tardan en saber si estas seleccionado?
    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Ana,
      Para hacer un seguimiento de la candidatura es recomendable esperar a comenzar el proceso de selección en sí, es decir a partir de la primera entrevista. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que te contacten.
      Un saludo

  18. Jaime dice:

    Hola José,

    gracias por todos los consejos de tu blog. Tengo una duda, en una oferta de empleo puse que prefería por las mañanas, pero en mi CV he puesto que me es indiferente. ¿Esto puede ser un signo de descarte o podría tener opciones? Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Jaime,

      Si la jornada laboral te es indiferente y trabajar por las mañana es sólo una preferencia, lo mejor es que siempre indiques tu preferencia de jornada en función de la jornada que necesita la empresa (oferta).

      Me ha llegado a ocurrir que en la oferta he indicado que buscamos una persona para turno de tarde y en el CV de Infojobs había candidatos que indicaban jornada intensiva de mañana. Ante esto puede ocurrir dos cosas, 1ª que aplique un filtro automático por criterio de jornada y descarte automáticamente ese CV sin entrar a verlo, o 2º que no aplique filtro y entre en el CV pero vea esa incompatibilidad de horario y pase al siguiente candidato.
      Lo mejor es intentar asemejar al máximo los requisitos de la oferta a nuestras preferencias (con coherencia, claro).

      Un saludo

  19. Victoria dice:

    Hola José.

    Acabo de descubrir tu blog y simplemente quería agradecerte los consejos que nos das, saber que estás “al otro lado” nos da mucha seguridad para creer en lo que nos cuentas.

    Un saludo.

    1. Jose dice:

      Gracias Victoria,

      Si te interesa que escriba un artículo sobre algún tema en concreto siente libre de comentármelo. Estamos para ayudar en lo que se pueda,

      Un saludo

  20. Alejandro dice:

    Hola Jose, en primer lugar agradecerte este post, es de gran ayuda.

    Mi duda era en referencia a lo que mencionas sobre la población de residencia. Es evidente que hay reclutadores que descartan a la primera de cambio echando un vistazo a la población, por cuestiones de practicidad a la hora de concretar citas y todos los demás motivos que has expuesto.

    Pondré un ejemplo para aclarar mi duda al respecto:

    He estado buscando trabajo en Barcelona, por lo tanto en mi CV he puesto Barcelona. Supongamos que ahora quiero buscar trabajo en Madrid, con lo cual sería conveniente cambiar la población a Madrid.

    Si hago esto, a los reclutadores de las empresas de Barcelona a los que les he enviado anteriormente
    mi CV les seguirá saliendo Barcelona o le saldrá la última actualización de mi CV, que en este caso sería Madrid?

    Si es así, la solución sería crear dos perfiles de Infojobs, dejando la información de forma estática, uno para Barcelona y otro para Madrid?

    Espero no haber creado mucha confusión 🙂

    Muchas gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Alejandro, te has explicado perfectamente.

      Los reclutadores no recibimos el CV de Infojobs, recibimos un enlace a tu CV por lo tanto, veremos la versión actualizada. La solución pasa por crear varios CV en tu mismo perfil, puedes crear hasta 5, al inscribirte en una oferta debes elegir con cual te inscribes. Infojobs se está planteando eliminar esta funcionalidad, porque poca gente la usa, seguramente la tengas desactivada, para activarla tendrás que llamar o escribir al equipo de soporte.

      Si quieres más información sobre “Cómo y porque crear varios CVs en tu perfil Infojobs” échale un ojo a este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-crear-varios-curriculum-diferentes-en-infojobs/

      Un saludo
      José

      1. Juan Diego dice:

        Saludos y enhorabuena por el blog. Tengo una duda a cerca de tener varios cv bajo un mismo perfil. Hoy aplique para una oferta para la que cumplía los requisitos al 100 %. Al ver que me rechazaron al instante, ni siquiera leyendo mi cv me extraño, y fui a mi candidaturas, para ver si había cometido algún error al elegir el cv con el que me inscribí ( tengo creado dos cv distintos bajo mi unico perfil ).

        Mi sorpresa ha sido que cuando voy a : mis candidaturas/ofertas/ver cv con el que te has escrito/…

        siempre aparece el CV que tengo marcado como principal de los dos que poseo, y no el CV secundario con el que me inscribí a esta oferta en particular.

        he revisado todas mis candidaturas, y en todas ellas sucede lo mismo, es decir, parece ser como que infojobs no distingue o no elige bien el cv con el cual yo deseo aplicar, y siempre envia a la empresa el cv principal..

        ¿ como puedo solucionar esto??

        muchísimas gracias !

        1. Jose dice:

          Hola Juan Diego,

          Es la primera vez que me reportan este tipo de errores, se que Infojobs ha estado haciendo mejoras y cambios, entre los cambios se estaba planteando eliminar esta funcionalidad. Lo más eficaz sería ponerse en contacto con el departamento de soporte de Infojobs (902 88 40 52 o gestiondatos@infojobs.net)

          Por favor, coméntanos cual era el tema por si esto les ocurre a más usuarios, Gracias

  21. aragonesa dice:

    Yo tenía una pregunta. Cuando estás en una oferta y, por ejemplo, estáis 9 inscritos y al día siguiente suben a 14 la empresa gestiona y se vuelve a quedar en 9 inscritos y así sucesivamente el resto de los días, el hecho de que aparezcan al final siempre 9 inscritos supone que esos 9 tienenya catalogados un estado concreto?? Son esos candidatos los que estarían dentro del grupo de “en proceso”, “cv leído”o “finalista”??

    1. Jose dice:

      Hola,
      Esos candidatos pueden estar en inscritos (no gestionados), en proceso o finalista, es decir todos los estados excepto el de descartado, según la forma de gestionar CVs que use el reclutador que lleve ese proceso.
      Un saludo

  22. Esteban dice:

    Gran artículo, muy útil toda la información.
    Después de leerlo me ha saltado una duda sobre mi situación. Tengo la titulación de ingeniero técnico y mi última experiencia como tal es de 2012, desde entonces he ayudado en el negocio familiar como dependiente en sector textil. Mi duda es que no se que será peor si poner mi última experiencia la de ingeniero técnico con el hándicap de que sea de 2012, o que las empresas vean que he estado trabajando este mismo año 2015 pero como contra que sea como dependiente cuando lo que busco es un empleo de carácter técnico. Agradecería tu consejo. Muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Esteban,

      Si buscas un puesto técnico, puedes hacer lo siguiente, deja como última experiencia la de ingeniero para que en la vista previa se vea y no seas descartado automáticamente, pero en la carta de presentación deja claro que has estado en activo recientemente y en el cv en texto plano (Infojobs) también añade esta última experiencia.

      Para mayor seguridad, si una oferta te interesa busca una dirección de RRHH y además de inscribirte por Infojobs envía tu CV por mail.

      También te ayudaría si puedes incorporar formación técnica reciente.
      Un saludo
      José

  23. aday dice:

    es posible tener dos cuentas de infojobs independientes para inscribirme en ofertas de dos provincias? gracias

    1. Jose dice:

      Hola Aday,

      No es necesario tener dos cuentas diferente en Infojobs. Con una misma cuenta puedes tener hasta 5 currículum diferentes (con provincias diferentes).
      Puedes encontrar más información en este artículo:
      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-crear-varios-curriculum-diferentes-en-infojobs/

      Espero que te sea útil

  24. Manuel Caminos dice:

    He estado buscando esta información por mucho tiempo. Por lo que gracias.

    Pero por otro lado me entristece, porque confirma mis sospechas: Si eres mayor de 30 fuera por que no hay subvenciones (tipico de consultoras). Si no tienes experiencia de 5 años fuera, no vales no eres productivo. Si llevas mucho tiempo sin trabajar, fuera “que por algo sera”. Y la lista de fueras es tan larga que deprime.

    Soy ingeniero de 32, con master, desde octubre del 2013 sin trabajar… Termine la carrera en lo peor de la crisis con lo que solo he podido trabajar de lo primero que he pillado y en casi negro, algo tan especializado que no me vale para saltar a otro campo. No me quieren de dependiente, ni de camarero, ni para trabajos sin cualificación, ni peon de fabrica ni nada de nada… es, con perdon, acojonante el panorama. Aqui sin experiencia nos e trabaja, en el extranjero sin experiencia nos e trabaja… ¿Donde estan las oportunidades?

    Por lo pronto, miento en la edad y pongo que tengo 28… que me cuido bien.

    La verdad que mi situacion personal es desesperante, sin dinero para emigrar, viviendo con mis padres pensionistas que no entienden eso de la crisis y discuto con ellos siempre, me llaman mal hijo, vago, que mi carrera no vale para nada, que si estoy en paro es culpa mia porque “la hija de fulanita trabaja en un banco y no ha estudiado”. Las mujeres huyen de gente de mi edad que ni trabajan ni tienen dinero… no salgo, no veo a mis amigos porque no tengo ni para el billete de metro. Como no he cotizado lo suficiente (trabajo de estudiante y un trabajo en el extranjero que de poco me valio) no cobro ninguna prestación.

    Sinceramente no se que hacer, porque habre enviado cientos de CV bien redacatados siguiendo todo tipo de tips con carta con foto bonita…. en fin…

    Generación perdida nos llaman, la que desde el 2009 hasta ahora ha ido superando los 30.

    1. Jose dice:

      Hola Manuel,

      Comprendo tu situación, aunque no comparto el pesimismo. Siempre hay una alternativa aunque no se vea, hay que seguir insistiendo y buscando, mejorando el nivel de empleabilidad, reciclándose. Si nadie te da una oportunidad, dátela tú,comienza poco a poco a crear tu autoempleo,pero sin dejar de buscar trabajo. Quedarse parado, esperando es el peor remedio.

      Mucho ánimo y un abrazo
      José

    2. Jose Luis Ortells Ramón dice:

      Contigo al 100 % Manuel.

      Soy un informático de 44 años al que la crisis arrasó. A día de hoy no hay forma de reincorporarse al mercado laboral ni poniéndome de oferta. Salud.

      1. Jose dice:

        En el ámbito tecnológico es importante evaluar tu perfil y analizar la demanda actual de las funciones y tecnologías que se dominan. Si el mercado no demanda esas tecnologías las oportunidades llegan vía reciclaje y especialización.

        El mercado laboral está complicado para todos, pero precisamente el sector tecnológico es uno de los menos afectados, han bajado los salarios, ha aumentado la temporalidad y ha bajado la calidad de las ofertas, pero sigue siendo un sector muy dinámico.

        Saludos

  25. Antonio dice:

    Gracias por tu post, es muy útil.

    Una pregunta ¿ Pueden ver las empresas el resto de ofertas en las que estas inscritos?

    Saludos

    1. Jose dice:

      Gracias Antonio,
      No, sólo tú puedes ver tus inscripciones.
      Un saludo

  26. Sofía dice:

    Gracias Jose. Leer esto me ayuda a comprender un poquito mejor el funcionamiento de Infojobs. Yo también soy de las que se pregunta por qué me descartan una y otra vez sin leer mi currículum, aún ajustándome al perfil requerido por la empresa.

    Pondré en práctica tus consejos y, si no te importa, comparto.

    Muchas gracias.

    1. Jose dice:

      Muchos candidatos se preguntan por qué son descartados en Infojobs o simplemente la empresa ni siquiera entraba en su CV y en muchos casos es por el uso de los filtros automáticos y por no rellenar correctamente todos los campos.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir Sofía. Un saludo
      José

  27. Manuel dice:

    Buenos consejos para mejorar tu perfil, pero tengo una duda:

    Mi última experiencia de trabajo fue en 2012, pero las ofertas a las que me inscribo están más relacionadas con mi trabajo anterior (finalizado en 2011). ¿Debería eliminar mi experiencia de 2012 para que no les aparezca como la última en el “pantallazo”? Por cierto, he pulsado la opción destacar en mi experiencia laboral de 2011.

    Gracias de antemano José.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Manuel,

      Desconozco tu caso concreto, por lo que sería muy arriesgado por mi parte darte consejo. Ocultar (eliminar) una experiencia laboral es peligroso, sólo se debe acudir a esta opción en casos muy puntuales que cumplan ciertos criterios. Ten en cuenta que en tu CV constaría como última experiencia una del 2011, estando en 2014 esto te perjudicará más. Marcar como experiencia destacada es una buena opción, también puedes apoyarte en la carta de presentación para potenciar las funciones y habilidades relacionadas con el puesto que buscas, juega con las palabras del titilo del puesto (pero con lógica), pide recomendaciones (a través de Infojobs) para esa experiencia que quieres potenciar. En este artículo puedes encontrar más ideas: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-crear-varios-curriculum-diferentes-en-infojobs/

      Un saludo
      José

      1. Manuel dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tus recomendaciones.

  28. maria de las nieves dice:

    Buenas tardes!!soy maria de sevilla. A pesar de que la informacion sirva de ayuda, tengo que decir que en mi caso no da resultado, si he tenido ocasion de trabajar dos veces gracias a infojobs pero desde hace un año que me quede parada solo he conseguido una entrevista y sin exito, me descartan en casi todas y otras tantas solo se quedan en que la empresa ha recibido mi curriculum, contesto el cuestionario que hacen ciertas empresas y no me equivoco en ninguna de las secciones de las que habla este articulo.como entonces me siguen descartando? Y otra cosa que tengo que decir que si hay muchas ofertas donde ponen como requisito la edad, ya sea menos de 25 o menos de 30 y yo tengo 32, ademas desde hace un mes para aca algunas ofertas son repetidas o es que cada dos semanas estas ciertas empresas echan a la gente o es que nunca encuentran a nadie. En fin, gracias.SEguiremos en la busqueda

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Maria,

      No dispongo de información suficiente para evaluar que puede estar ocurriendo en tu caso, la casuística o los motivos para ser descartados pueden ser muchos y ajenos a tu perfil.

      Sí, hay ofertas en las que aparece la edad y es un criterio de selección, como explico en el artículo, el filtro edad se usa, entre otros motivos, por cuestiones contractuales (hay contratos que sólo se puede hacer a personas de un colectivo de edad), además de posibles incentivos en la contratación de determinadas franjas de edad.

      Los motivos de las ofertas duplicadas son muchos, puede que la empresa active recurrentemente la oferta para construir una bbdd, puede que tenga mucha rotación, puede que el mismo puesto lo publiquen varias ETTs pero la empresa cliente sea la misma, consultoras y Etts buscan recurrentemente los mismos perfiles para terceras empresas, etc.

      Animo Maria, es cuestión de seguir insistiendo y optimizando tanto Infojobs como el resto de herramientas de búsqueda de empleo.
      Gracias por pasarte por el blog y compartir tu experiencia

  29. rober dice:

    Gracias por la info, mi opinión, después de llevar unos cuantos años en el mercado laboral, es que los seleccionadores no están a la altura para evaluar determinados puestos, especialmente técnicos. Conozco gente muy buena, con una experiencia y formación intachable en mi sector, mantenimiento industrial, y cumpliendo todos los requisitos, entran en el currículum y los descartan. A mí también me ha ocurrido. Y también me ha ocurrido conseguir una entrevista personal y que te traten como basura, y no una vez ni dos, ni siquiera dar las gracias por el tiempo que te han hecho perder. Todas esas cosas, de alguna manera, hacen que pierdas el interés por buscar empleo por esta vía. Hace años te entrevistaba, por ejemplo, para un puesto de mantenimiento, un jefe de mantenimiento, hablabas de formación, experiencia, etc, y te hacían unas pruebas teóricas y prácticas, y si las superabas y te seleccionaban, adelante. Luego está el periodo de prueba y los contratos temporales para ver si un trabajador termina o no de funcionar. Ahora la entrevista la hace un listillo normalmente no llega a 30 años, que no sabe ni qué es un tornillo, te pregunta gilipolleces que dan ganas de soltarle un bofetón, incluso metiéndose en temas personales, y te hacen idioteces como las dinámicas de grupo, ideas innovadoras de moda entre los tontos del haba. Esto que estoy diciendo es que mucha gente habla, pero nadie dice. El trabajo es trabajo, y el movimiento se demuestra andando, no haciendo idioteces ni diciendo neologismos como muchos atontadillos seleccionadores creen. Un saludo.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Rober,
      Como en cualquier profesión, en la de Selección de Personal hay buenos y malos profesionales.
      Gracias por comentar, un saludo

  30. AMAIA dice:

    Muchas gracias por la interesante información ue nos has proporcvionado.

    Un saludo:

    Amaia

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias Amaia por pasarte por aquí y comentar

  31. DARY dice:

    Jose muchas gracias por el articulo! A los que estamos buscando trabajo nos es muy util. Vi que ofreciste a alguien que te enviara sus datos para que pudieras enviarle un pantallazo, podrias ayudarme a mi tambien? A que formulario debo ingresar para enviarte mi info?
    saludos y gracias de nuevo!

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Dary,
      Puedes enviármelo a este mail info@orientacionparaelempleo.com
      Gracias por tu comentario

  32. juanjo dice:

    Está claro que descartar candidatos por el sexo es ilegal… pero no es también ilegal hacerlo por la edad?

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Juanjo,
      Discriminar es ilegal sea la razón que sea, pero no descartar, ten en cuenta que hay tipos de contrato que tienen límites de edad como el contrato formativo que sólo puede hacerse a menores de 30 años. Un saludo

  33. Elena dice:

    Entonces, en mi caso Yo tengo una diplomatura, después estudié una FP y actualmente he terminado otra FP. ¿Que pasa en mi CV solo aparece el último título de la FP?

    Tambien incluyo según el puesto voluntariados que he realizado.

    No oculto ninguna formacion reglada ya que estan relacionadas las tres entre sí.

    Gracias

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Elena,
      Aparecerá toda la información que hayas introducido, pero en la vista resumida (pantallazo) aparecerá la última formación reglada de mayor rango,por fecha.
      Si quieres saber cómo se vería esa vista resumida (pantallazo), pásame a través del formulario de contactos algunos datos representativos de tu CV (nombre de varias empresas y herramientas informáticas específicas) para realizar la búsqueda y enviarte un pantallazo. Envíame información lo mas especifica posible para que sólo me aparezcas tu y poder identificarte ya que no tendré acceso a ningún dato personal.

  34. Cris dice:

    Siento ser pesada, pero me produce mucha inseguridad el apartado “formación reglada”. Yo tengo una licenciatura y ahora estoy cursando un FPII. Me interesa que las empresas vean que soy licenciada, por lo tanto, tendría que introducir la información al revés: primero FPII a pesar de estar cursándolo actualmente y sea lo más reciente, y después la licenciatura, para que aparezca en primer lugar, ¿no?

    Gracias de antemano.

    PD: Buscar trabajo es un trabajo.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Cristina,
      En la vista resumida aparecerá la última formación reglada por fecha (alguna vez he visto algunas excepciones que no se a que criterio atienden), pero si la empresa aplica el filtro de “Licenciado” al tener también este título introducido aparecerías en el filtrado. Además las empresas verán que eres licenciada una vez entren en el CV.
      Si te quedas más tranquila escríbeme a través del formulario de contacto y me das algunos datos que aparezcan en tu CV, como por ejemplo nombre de varias empresas, o herramientas usadas, pásame información muy específica para que al hacer yo la búsqueda me salga sólo tu CV y poder identificarte fácilmente ya que no tendré acceso a ningún dato personal, y te paso un pantallazo para que veas cómo se ve la vista resumida.

      1. Cris dice:

        Muchísimas gracias Jose. De verdad.

  35. laura dice:

    Eso de que te discriminen por pertenecer a una provincia diferente a la de la oferta lo conozco muy bien. Pero mi pregunta es: ¿Miento en el cv? ¿les pongo una dirección inventada al azar de la provincia donde esta el puesto vacante para poder pasar el corte? Me parece que la solución que ustedes proponen no es la mas conveniente. Porque antes se coge a un mentiroso que a un cojo, ¿no creen?.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Laura,
      Se trata de pasar el filtro no de mantener una mentira, se trata de poder competir en igualdad de condiciones sin mentir en lo esencial (experiencia, formación…), lo cual desaconsejo siempre. Casi todos tenemos un familiar o un amigo en una de las grandes ciudades, usa ese contacto para poner una dirección y pasar una semana si te contratan, puedes incluso decirle a la empresa que esa dirección es una dirección temporal, pero dilo una vez terminado el proceso de selección y aprovecha un fin de semana para establecerte en la dirección definitiva. Es una decisión personal usar este recurso o no, no todo vale para conseguir un objetivo pero está, en mi opinión, nada tiene de deshonesto. Gracias por comentar.

  36. Petra dice:

    ¿Cuando se va a dejar de discriminar por la edad en España? Estamos muy atrasados en materia laboral. En el Reino Unido está prohibido preguntar la edad en una entrevista de trabajo y tampoco es necesario indicar la edad en el CV. Existe una ley para prevenir la discriminación por edad desde hace ya muchos años.

    En España desafortunadamente todavía siguen apareciendo muchas ofertas de tipo “se busca mujer joven de X edad” .
    Al parecer en Ïnfojobs la edad es el primer dato que aparece despúes de la fecha de inscripción en una oferta. ¿Es acaso el dato mas importante para la criba? Posiblemente…

    Vaya atrasada que está España en material laboral.Una verguenza!

  37. Abril dice:

    Está muy bien saberlo. Pero es una lástima que solo aparezca la última formación reglada. Ahora podría entender porque a veces no miran los CV y te descartan aun cumpliendo con el perfil. En mi caso tengo una licenciatura y un postgrado (CCAA), pero la última formación reglada es un grado superior (PRL) lo que hace que cuando busco como téc. de medio ambiente me descarten si lo único que ven es la prevención.
    Lydia, estoy contigo en lo de la experiencia. En mi caso acabé la carrera hace 3 años y solo encontraba dos tipos de oferta (bueno, encontraba y encuentro) las que quieren a alguien en el último año de carrera (hice las prácticas pero como muchas empresas, van de becario en becario y solo fueron unos meses) o las que quieren a alguien con 5 años experiencia. Eso deja al recién licenciado que no ha tenido la suerte de seguir en su puesto de becario/prácticas en la estacada, con 6-12 meses de experiencia, cuando casi ninguna empresa (alguna habrá) quiere a alguien con solo 12 meses de experiencia. Es una lástima.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Abril,
      Aparecerá la última formación reglada de mayor rango.

  38. Hector dice:

    Muchas gracias por enseñarnos la selección desde este punto de vista.
    Tras repasar tus consejos, la explicación que encuentro a que en ocasiones ni siquiera entren en mi perfil para una oferta es que mi mejor experiencia laboral no es la última, de hecho la última fue muy corta. ¿hay alguna otra forma de evitarlo?
    Yo intento solventarlo con las cartas de presentación, explicando más detalladamente mi idoenidad a puesto, pero pienso que es más trabajo para el seleccionador (sobretodo en ofertas con muchos candidatos) y no sé hasta que punto funciona. ¿en qué parte del proceso aparece la carta?¿realmente es útil?

    Muchas Gracias

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Héctor,
      No puedo darte una respuesta muy precisa sin tener más información. Puedes hacer cosas para intentar paliarlo, desde marcar esa experiencia como la principal (esto implica que el seleccionador verá esta experiencia resaltada con una estrella), puedes omitir la última experiencia (pero ojo, cuidado por si te va a perjudicar más, todo depende de cuando tiempo implica esta última experiencia, de cuánto tiempo hace de la anterior, etc, valora muy bien esta opción porque depende de muchos factores y no puedes arriesgarte a que omitiéndola te perjudique más), puedes jugar con varios CV en tu mismo perfil también puede enviar el CV en Word a la empresa a la que te has inscrito. En cuanto a la Carta de presentación de Infojobs, sinceramente no se suele leer demasiado, esto no significa que no debas tener varias preparadas. Cualquier aclaración estoy a tu disposición.

  39. lydia dice:

    hola te felicito por tu post y te comento ,yo trabajo a media jornada y estudio en mis cv lo pongo y en infojobs tb lo tengo puesto pero es cierto que a mi me han descartado varias veces porque como que el trabajo de media jornada y lo que estudiaba en la licenciatura era opuesto totalmente,de hecho como que me daba mala imagen, de lo cual no estoy de acuerdo por que es un trabajo digno(cajera),ahora juego con varios cv como comentas ,pero es una lastima que por la juventud te exigan una experiencia en la carrera(lade) que si no te dan la 1 oportunidad es muy dificil de conseguir y ese es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los mas jovenes,porque solo con las practicas no vas a ningun lado.un saludo a todos.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Lydia,
      Aunque no dispongo de información suficiente para darte un respuesta ajustada, te diré que como Seleccionador si busco un perfil junior y veo que una candidata está trabajando de cajera y está estudiando ADE simultáneamente lo valoraré positivamente. Si es cierto que para un puesto senior puede condicionarte el hecho de que aparezca como último puesto de trabajo el de cajera, lo que puedes hacer es enviar tu CV en Word directamente a la empresa que tenga la vacante (inscribe a la oferta, pero envíalo por mail también).
      Revisa si has marcado que sólo buscas trabajo de media jornada o jornada intensiva, esto puede estar limitándote si están buscando una persona a tiempo completo.
      Todos hemos pasado por esa fase de búsqueda de las primeras oportunidades, con constancia acaban llegando. Las prácticas son muy útiles, pero es importante elegirlas bien porque pueden marcar mucho tu futuro laboral. Mucho ánimo y cuando llegue la oportunidad cuéntanos.

  40. Martín Santalla Seoane dice:

    Muy interesante el artículo. Sin embargo no me ha quedado claro cómo ven los seleccionadores de las empresas la titulación: Ven la titulación más recientemente obtenida de las que has puesto (por la fecha de obtención de la misma)… o ven la última titulación que has metido en Infojobs…¿? Lo digo porque normalmente se comienza primero por la titulación más reciente y de más rango que has obtenido y luego vas poniendo las otras siguiendo el mismo orden….. Pongamos por caso que has puesto 1º el título de Doctor (el más reciente), 2º el título de Licenciado (anterior al de Doctor), y 3º Diplomado (anterior al de licenciado). La empresa qué vería: …. la Titulación de Doctor….. o la de Diplomado¿?¿?¿?¿?
    Gracias, y enhorabuena por el artículo.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Martín,
      Exacto ven la titulación más reciente y mayor rango del campo “Estudios Reglados”), incluso aunque no la hayas terminado y estés cursándola en ese momento. El caso que tú propones, en el resumen aparecería el Doctorado “Pos*” (posgrado). Gracias por comentar.

  41. Toni dice:

    Hola José.
    Enhorabuena por el post, de mucha utilidad.
    Sobre el rango de salario indicado en el perfil de Infojobs ¿seria recomendable dejarlo en blanco?
    Gracias.

    1. Toni dice:

      Perdón, no había visto que ya se había dado respuesta a la pregunta en el comentario anterior.
      Gracias.

  42. Sonia dice:

    Gracias por las orientaciones. Es muy útil saber cómo se ve el perfil. En mi caso tengo un perfil profesional de cerca de 10 años y tengo dudas sobre cómo mostrarlo. Si sería posible responderlas:
    -En el campo que llama puesto, entiendo que aparece la última experiencia laboral, ¿es la última cronológicamente o la última que introduces? Incluso he visto que se podría ocultar inicialmente alguna experiencia de cara al puesto que se oferta ¿si se dejan visibles otras serviría para que el seleccionar viese la experiencia en relación a ese puesto, aunque no fuese la última experiencia?.Y en campo de puesto ¿se pueden poner varias experiencias para llamar más la atención al seleccionador, o hay un número máximo de caracteres y no se verían?
    -¿ Es perjudicial ocultar el sueldo para no verse perjudicado por ese criterio?, según dice arriba el poner o muy por debajo o por encima perjudica, y yo he optado por ocultarlo porque no es un criterio que estoy usando para seleccionar las ofertas, si no mostrar mi experiencia y mi deseo de trabajar.
    Gracias por su tiempo

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Sonia,
      Sí, aparece el último puesto cronológicamente-
      Puedes ocultar experiencias pero no se borran. El seleccionador seguirá viendo el último puesto aunque cuando entre en tu perfil no podrá ver la experiencia que hayas ocultado (esto no es una buena opción, para este caso).
      Si te he entendido bien planteas poner varios puestos juntos para que aparezcan como último puesto, no? En ese caso tienes que tener mucho cuidado y tendrían que ser puestos muy afines (Ej: Analista-Programador y Jefe de equipo .net). Si pones un chorreo de puestos sin conexión vas a provocar confusión en el seleccionador, por lo que agravas el problema. Es más recomendable tener varios CV y jugar con ellos en función de tu interés (Infojobs te permite tener diferentes CV con el mismo perfil).
      No me parece mala idea, aunque es recomendable poner un salario acorde al mercado. Al final siempre te solicitarán una referencia económica.

  43. Toni dice:

    Muchas gracias José por este post.
    De gran ayuda y realmente clarificador.
    Respecto al salario; para no quedar demasiado por encima o por debajo del deseado por la empresa ¿sería una buena práctica el no indicarlo en el perfil?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Toni, puedes dejarlo vacío pero te pedirán una referencia tarde o temprano. Te recomiendo que te informes de que rangos salariales se están ofreciendo para tu perfil.

  44. Gema Pérez dice:

    Me ha resultado de gran utilidad conocer en detalle la información que las empresas tienen en cuenta a la hora de realizar la preselección de candidaturas a través de Infojobs. Asimismo, esta valiosa información puede ayudar a centrarse y cuidar aquellos aspectos o apartados que has relatado.
    En concreto, el apartado de salario me ha aclarado la duda que tenía sobre la repercusión que puede tener decantarse por marcar una determinada cantidad mensual o anual.
    También, en un máster que hice de Recursos Humanos, nos hablaron sobre las “killer questions”, y es fundamental que nos hayas facilitado este dato tanto desde el punto de vista de la empresa, como de la persona candidata a la hora de inscribirse en una oferta de empleo.
    Muchas gracias, un saludo

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias por comentar Gema

  45. Jesús dice:

    Desde mi punto de vista el tema de la edad es un filtro que se aplica sistemáticamente por los responsables de selección de la mayoría de las empresas. Según yo lo interpreto (y yo no he actuado así nunca) lo que ocurre es que los sueldos son tan bajos que los propios responsables de selección se averguenzan de ello, y para evitar sentirse culpables lo que hacen es escoger aquellos candidatos más jovenes, que en principio consideran un problema menor el importe del sueldo a cobrar y conformándose con tener un puesto de trabajo. Lo más grave es que ya no se tiene en cuenta la experiencia para nada ni la capacidad de aprender y estamos seleccionando a gente joven para que se forme sobre la marcha, no se tiene en cuenta que en las empresas es razonable que haya una adecuada composición de gente joven y gente con experiencia, con ganas de aprender y de colaborar. Una pena.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Jesús, sin duda lo que comentas es uno de los motivos, es cierto que a los profesionales de RRHH les da vergüenza ofrecer determinados salarios a profesionales senior. Y comparto que en una empresa es sano que se dé un equilibrio entre profesionales senior y junior. Gracias por tu aportación.

      1. MªAngeles dice:

        hola, José das las gracias, pero tenedlo en cuenta, porque somos muchos los mayores de 40 años a los cuales se nos ha echado de nuestros trabajos, no por ser unos NO PROFESIONALES, si no por una reforma laboral, así son las cosas y creo que tenemos tantos derechos de trabajar como cualquiera, los estudios hay muchos grandes empresarios que no los tenían pero su capacidad de trabajo y su lucha los han hecho grandes empresarios, mi ultimo encargado no tiene estudios tengo yo mas que él, pero tiene una larga experiencia y eso en las cribas hay que valorar, gracias.

        1. Jose Alonso dice:

          Totalmente de acuerdo Mª Angeles

  46. Pepe dice:

    Gracias, Jose Alonso. Me ha parecido estupendo. Son pequeños detalles que se nos escapan y que pueden hacer que se descarte nuestra candidatura. Lo comparto.

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias por compartir Pepe.

  47. Jenni dice:

    Muy bueno, y totalmente de acuerdo ya q también he gestionado cientos de CVs en IJ. Por otro lado, lástima que a mi marido, por muy cualificado q esté, parece q muchas veces lo descartan sólo con ver su nombre extranjero…….

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias Jenni. Una lástima que lo descarten por este motivo, lo que podría hacer es seguir apuntándose a las ofertas a través del portal de empleo pero además enviar el CV por mail a la empresa, en el asunto del mail referenciar el puesto (Ej: CV-Sales Manager), es importante que el título del puesto sea exactamente igual al que ha publicado la empresa. Si uno de los problemas es el nombre extranjero, intenta que el mail no lo muestre. De esta forma tendrá más oportunidades de que vean su perfil y sea tenido en cuenta.

  48. Nubia Fernández dice:

    Excelente artículo. Muy buena aportación y de gran ayuda a todos los candidatos. Gracias.

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias Nubia por tu comentario, con esa intención lo escribí.

  49. Muchas gracias por el artículo, aclara muchas cosas. Sólo me queda una duda. En el cv puedes marcar una experiencia profesional como destacada. ¿Es ésta la que sale en el panel de control? ¿O es siempre la última experiencia?
    Saludos

    1. Jose Alonso dice:

      En el panel de resumen aparecerá la última. El seleccionador tendrá que entrar en el CV para ver que oferta es la que el candidato a marcado como destacada (la que mejor le define profesionalmente).

      1. Muchas gracias por la aclaración. Entonces tendré que eliminar la última experiencia. No es que me perjudica dentro del conjunto de mis experiencias, todo lo contrario, pero por separado no da el perfil de la ocupación que busco.

  50. James dice:

    Después de mucho tiempo acabo de dar darme cuenta de los errores por los cuales me descartaban sin leer el CV aún cumpliendo los requisitos !! Muy útil el artículo !! Gracias!!!

    1. Jose Alonso dice:

      Me alegro de que te sea útil James, gracias por tu comentario

  51. Carolina dice:

    Muchas gracias José. Muy práctico e interesante.

    1. Jose Alonso dice:

      Me alegra Carolina, gracias por pasarte por el blog.

  52. SANDRA dice:

    Muchas gracias por el post, me ha sido de gran ayuda, pero tengo una duda… Respecto a la Provincia, yo resido en un pueblo de Tarragona, y si por ejemplo quiero acceder a una provincia de Barcelona, que debería poner que vivo en Barcelona? Porque dejarlo en blanco no me deja.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Sandra,

      Primero tendrías que evaluar si sueles ser descartada aun cumpliendo el perfil solicitado. Si crees que se puede deber a la provincia de residencia, lo que te recomiendo es que tengas 2 CV-Infojobs (2 o más).
      Infojobs te permite (con el mismo usuario) crear diferentes CVs. Entra en tu perfil Infojobs, ve a CVs y en la columna de la derecha verás la opción “Crear un CV a partir de éste”, crea un Nuevo CV que puedes llamar “CV Barcelona” y modificas la ciudad y provincia. Ten cuidado al inscribirte a las oferta ya que Infojobs te preguntará cual de tus CVs quieres usar. Al inscribirte a las ofertas, Infojobs te preguntará cual de tus CVs quieres enviar. Ve preparando un sencillo argumento para cuando una empresa te contacte para concertar una entrevista en Barcelona.

      Gracias por tu comentario,

  53. JOSE ANTONIO dice:

    Grande, grande!!!! José Javier, muy buen artículo, ya que podemos ver de manera simple y rápida como aplicar una serie de claves para posicionarnos correctamente…….MUCHAS GRACIAS.

    1. Jose Alonso dice:

      Hola José Antonio, me alegro de que te haya resultado útil. Gracias por comentar.

      1. MªAngeles dice:

        hola José puedo mentir sobre mi edad y sexo?

        1. Jose Alonso dice:

          No lo recomiendo

  54. Raquel dice:

    Muchas gracias por compartir este post, la verdad es que ayuda mucho, hoy mismo voy a revisar el mio, seguro que lo puedo mejorar gracias a estos consejos.

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias por pasarte por el blog y comentar Raquel.

  55. Javier dice:

    Que el concepto “edad” aparezca como el primer campo relevante ya dice mucho y debe ser igual de ilegal que el concepto “sexo”. Cada vez el listón máximo de edad baja aún más y en una década solo van a poder trabajar estudiantes. Esto es increíble

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias por tu comentario Javier,
      Bajo mi punto de vista, el filtro “edad” en si no es el problema, digamos que es un filtro útil para determinados perfiles y determinadas modalidades de contratación-incorporación (contratos formativos, prácticas, becas). Donde veo el problema es las ideas prejuiciosas, de algunos empleadores, que llevan a tratar de forma injusta a un profesional por cuestiones de edad, esto es ilegal aunque difícil de demostrar.

  56. Vanesa dice:

    Mil gracias por este artículo José J. La verdad es que siempre me preguntaba cuál era la cara B de las inscripciones en Infojobs, la que ven las empresas. Me has ayudado mucho!

    1. Jose Alonso dice:

      Me alegra haberte ayudado Vanesa. Gracias por leerme y comentar

  57. fer dice:

    Muy útil… Si señor!!!
    Me gusta

    1. Jose Alonso dice:

      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *