Como hacer un curriculum eficaz paso 4
CURRICULUM VITAE

Cómo hacer un Curriculum eficaz paso a paso (Paso 2)

Elegir el tipo de CV más adecuado y la estética correcta.

  1. ¿Qué tipo de Currículum es mejor para mí?

Con tipo de currículum me refiero  a cómo vamos a presentar el apartado de la experiencia profesional en el CV. Elegir el tipo CV correcto hará que potencies tus puntos fuertes y escondas los puntos débiles.

Existen 3 tipos de Currículum:

  1. Currículum Cronológico.
  2. Currículum Funcional.
  3. Currículum Mixto.

1. Currículum Cronológico

Es el tipo de CV más usado y el recomendado en la mayoría de los casos.

Criterios para elegir el currículum cronológico:

–          Has tenido poco cambios de empresas.

–          Tus funciones se han desarrollado siempre en la misma área, y reflejan una carrera y progresión profesional ascendente. Ejemplo: Programador Junior, Programador Senior, Analista, Jefe de Proyecto.

–          Tu trayectoria profesional ininterrumpida en el tiempo. Es decir, no has tenido periodos significativos de inactividad.

Ejemplo de Currículum Cronológico:

Ejemplo de Curriculum cronologico

En el CV cronológico podemos diferenciar dos subcategorías:

  • CV cronológico tradicional.
  • CV cronológico inverso.

En el cv cronológico tradicional, la información se organiza de la más antigua a la más reciente.

Este tipo de CV es poco frecuente ya que para un Reclutador las experiencias más recientes son las más relevantes. Puedes recurrir a este tipo de CV si quieres optar a un puesto de trabajo relacionado con etapas anteriores de tu trayectoria y que no tienen nada que ver con tus últimas experiencias, el objetivo es presentar siempre en primer lugar la información que más te interese mostrar en función del puesto al que te presentes.

Te pongo un ejemplo: Quieres optar a un puesto de Analista Funcional, tu experiencia más reciente ha sido como responsable de un negocio familiar durante 3 años, pero anteriormente has trabajado 2 años como Analista y 4 como Analista-Programador.

En el CV cronológico inverso, la información se muestra de la más reciente a la más antigua. Este tipo de Currículum es el que se ha impuesto actualmente, es el preferido por los reclutadores.

2. Currículum Funcional. 

Es menos frecuente. Recurrir a este modelo tiene que estar justificado. No es muy frecuente y a los Técnicos de selección no se siente cómodos con este tipo de CV.  Lo habitual es que en la entrevista te pregunten por fechas y empresas. Ten en cuenta también que los portales de empleo te obligan a introducir la experiencia cronológicamente

Criterios para elegir este tipo de currículum:

–          Has tenido largos o frecuentes periodos de inactividad profesional.

–          Cambios frecuentes de empresa.

–          Quieres cambiar de área laboral o sector económico.

–          Tienes una “muy” dilatada trayectoria profesional y, gran parte de esta, has ocupado puestos muy similares con funciones semejantes.

–          Has pasado por puestos de áreas diferentes, tienes un perfil generalista poco especializado.

Ejemplo de Currículum Funcional:

Ejemplo de curriculum funcional

3. Currículum Mixto.

Como su nombre indica este tipo de CV mezcla aspectos del CV cronológico y del CV funcional, según te interese.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro. Imagina una persona que ha trabajado 5 años como administrativo en 2 empresas, 10 años como Contable en 3 empresas distintas y los últimos 7 años como Responsable de Contabilidad en 2 empresas distintas. Podría agrupar en el apartado de Experiencia Profesional, en 3 bloques: Responsable de contabilidad (7 años de experiencia) -Contable (10  años de experiencia) – Administrativo (5 años de experiencia), por este orden. Bajo cada uno de los bloques vendría la descripción de funciones y logros.

Dentro del mismo apartado de Experiencia profesional, debajo de la descripción de funciones y logros, haríamos referencia a las fechas y empresas a las que nos referimos en la descripción anterior.

Como ves, hemos agrupado los puestos funcionalmente (CV funcional) pero no hemos eliminado la cronología (CV cronológico).

Ejemplo de Currículum Mixto:

ejemplo de curriculum mixto

Criterios para elegir este tipo de currículum:

–          Has pasado por bastantes puestos-empresas dentro de un área de especialización similar.

–          Puedes usarlo tanto si has tenido algunos lapsos de tiempo sin actividad (no demasiados) porque pasarán más desapercibidos que en el CV cronológico. Y también puedes usarlo si has mantenido una continuidad laboral.

Este tipo de CV es muy útil para evitar repetir las mismas funciones en las diferentes empresas donde has trabajado. En un CV no es recomendable repetirse.

2. ¿Qué imagen quiero transmitir con mi Currículum?

Todos queremos transmitir una imagen diferenciadora, seria y profesional. Hasta aquí todos de acuerdo.

 


* Nota: ¿quieres un CV más elegante y estético que capte la atención del recultador, te recomiendo estos artículos:


 

Lo que quiero transmitirte en este punto es que no todas las empresas son iguales (obviamente), hay empresas más clásicas-tradicionales y otras empresas son más vanguardistas-innovadoras. Hay sectores que suelen ser conservadores (por ejemplo bufetes de abogados) y sectores que tienden a ser creativos (por ejemplo empresas de diseño, moda, etc.). Por lo que tendrás que adaptar tanto la estética como el contenido en función de la empresa.

 

Curriculum Personal Shopper
CV creativoCV creativo

 

Investiga para conocer muy bien el sector en el que te vas a mover y cómo son la mayoría de las empresas que lo forman. Lógicamente vas a encontrar diferentes tipologías de empresas dentro del mismo sector, aquí entra en juego la búsqueda de información, conocer muy bien las empresas a las que optamos nos va a permitirsaber cómo adaptar el currículum a cada una de ellas y así ganar eficacia.

Buscar información siempre te dará ventaja. Conocer muy bien la empresa, sector, clientes, cultura, etc, no sólo te servirá para marcar la línea estética de tu CV y definir la información que vas a resaltar en el CV. También te será de gran utilidad en la entrevista de trabajo, te facilitará la adaptación a la cultura de empresa, al nuevo puesto y la superación del periodo de prueba.

Cómo hacer un Currículum eficaz paso a paso (PASO 3): Estructura y Apartados del CV

 Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.

 

8 comentarios “Cómo hacer un Curriculum eficaz paso a paso (Paso 2)

  1. kakujo says:

    Lo de las ett es de preocupar, yo he cogido la costumbre de grabar las entrevistas porque luego hay movidas, no se respeta lo publicado en las ofertas y hay que reclamarselo judicialmente. Si lasempresas sabrian como hacen las selecciones alucinarian.

  2. Muchas gracias por el post. Me había planteado cambiar la estructura del desarrollo de mi experiencia profesional y nunca me había atrevido… hasta ahora!! 😉

    Saludos,

    1. PD. El link de este post al siguiente paso te redirige de nuevo al paso 2 en vez del al tres.

      Saludos,

      1. Jose Alonso says:

        Gracias por tus comentarios Joaquín.
        Y gracias por decirme el error de enlace, ya está solucionado.
        Saludos,

        1. Miguel says:

          Buenos Dias Jose.
          Me gustaria darte las gracias por tus post, me han ayudado un monton.

          Por otra parte me gustaria preguntar, La descripcion de la posicion que has desempeñado la ven mejor por puntos (viñetas) o en un solo parrafo explicativo (he visto que ocupa poco espacio y lo siento más natural) por tal motivo, ¿ Los reclutadores como ven mejor la descripcion del puesto en un CV

          Te agradeceria la respuesta
          Un saludo

          1. OPEM says:

            Hola Miguel,
            Los dos formatos son validos, personalmente me gusta más las viñetas, la información se ve más clara y ordenada.
            Un saludo

  3. leoncito says:

    Gracias, por este pero si no hay curro igualmente esto da igual, además la calidad de los entrevistadores en etts da mucho que decir y casi siempre es pérdida de tiempo y dinero hoy más que nunca. Han llegado hasta hacerme poner mal en Randstadt.

    1. Jose Alonso says:

      Hola Leonardo,
      Ahora más que nunca es necesario tener un currículum que destaque que te de ventaja competitiva frente a otros candidatos ya que el número de ofertas es bajo en comparación con el número de demandantes.
      Gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *