Como hacer un Curriculum B
CURRICULUM VITAE

Cómo hacer un Curriculum B y sus Pros y Contras

Hoy os quiero hablar de un tema polémico: el Currículum B. Como hacer un Curriculum B, motivos a favor y en contra.

El Currículum B, consiste en adaptar el CV con el objetivo de tener más opciones de ser contratado para un puesto de menor cualificación a la que el profesional, en cuestión, realmente tiene. Vamos!, que se eliminan formaciones especializadas, como master, doctorados, dobles titulaciones, etc., y se minimiza, o suprime, la experiencia en puestos de mayor responsabilidad para tener más opciones de ser contratado para un puesto de menor cualificación.

Viendo la actual situación de crisis y la baja demanda de profesionales se tiende a pensar que abrir el abanico de puestos a los que nos inscribimos aumenta las posibilidades de ser contratados en alguno de ellos y por eso muchos profesionales deciden optar a puestos por debajo de su perfil.

Cada vez más profesionales elaboran un Currículum B, y a pesar de lo que se pueda pensar, esta táctica no afecta sólo a profesionales que han desempeñado puestos de responsabilidad, cada vez es más frecuente entre perfiles junior con titulación universitaria que adaptan su CV para no ser descartados en puestos administrativos (por ejemplo).

No voy a posicionarme ni a favor ni en contra, tendría argumentos para ambos. Como profesional de RRHH he “sufrido” las consecuencias de algunas contrataciones de profesionales sobre-cualificados para un puesto pero también he tenido casos de profesionales que se han adaptado perfectamente al nuevo puesto.

Tampoco puedo criticar a los profesionales que por la dificultad de la situación que están atravesando se ven obligados a bajar sus expectativas y perfil para tener acceso a un puesto de trabajo, lo entiendo, yo también lo he hecho.

Cuando llegué a Madrid comencé a trabajar de becario de RRHH (cobrando 300 euros/mes), necesitaba complementar mis ingresos para pagar lo básico (alquiler de una habitación, comidas, visitar a mis padres en Salamanca), como tenía experiencia en cocina, había trabajado como 2º de cocina en un restaurante Italiano y como cocinero/jefe de servicio en un hotel, lo más sencillo era trabajar en cocina.


⇒ Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.


Pero claro, buscaba un puesto de ayudante de cocina para fines de semana, por lo que eliminé de mi CV el Master en Dirección de Recursos Humanos y la beca que estaba realizando (aunque si lo comenté ya en la entrevista), para no ser descartado. Conseguí trabajo en un restaurante alemán, lo que me permitió tirar para adelante hasta que pasé a Técnico de Selección Junior, con un contrato indefinido. Continué trabajando en el restaurante durante algún tiempo.

A lo que voy, que cada persona tiene unas circunstancias y tiene que jugar sus cartas, pero teniendo en cuenta ciertos aspectos. En este post te hablaré de los motivos para no recurrir a un currículum B y los motivos para hacerlo, si decides tener un currículum B, te diré cómo hacerlo y qué tener en cuenta.

Motivos para no usar un Currículum B

1. Falta de sinceridad a la empresa que te contrata.

Podríamos polemizar si omitir información del CV es mentir o no. Lo cierto es que no estamos diciendo toda la verdad y que la empresa nos va a contratar sin tener una información veraz de nosotros.

Piensa que mantener una mentira requiere esfuerzo. Siempre he oído que decir una mentira requiere que la justifiques con 7 más. No voy a ser tremendista, una vez contratado pueden salir temas de conversación sobre trabajos anteriores pero con ser prudente y no dar muchos detalles es suficiente.

2. La rotación es costosa para la empresa.

La empresa no es partidaria de contratar a personas sobre-cualificadas porque cree que no estarán motivados para el trabajo y que en cuanto tengan una opción mejor se irán, con lo que aumentan sus costes: lanzar de nuevo un proceso selección, formar a otra persona, etc.

3. Desmotivación y autoestima personal.

Devaluar tu perfil eliminando aspectos que te han costado mucho tiempo y esfuerzo puede afectar tu autoestima.

Una vez en el nuevo puesto de trabajo puedes sentirte frustrado, infravalorado y desmotivado.

Te aconsejo que permanezcas atento a tus emociones para poder gestionarlas correctamente. No te castigues a ti mismo. Piensa que tú sigues siendo el mismo profesional cualificado, no por quitar información de tu CV tú como profesional pierdes tu valor, tu cualificación va contigo y siempre será un recurso a tu servicio esperando la oportunidad para demostrar esa valía.

Da lo mejor de ti en el nuevo puesto de trabajo, que sea un puesto de menor cualificación o responsabilidad no significa que no implique un reto y una oportunidad de destacar. Si eres un buen profesional, ocupes el puesto que ocupes, las oportunidades surgirán bien en esa empresa o en otras.

4. Tendrás que replicar la misma información en el resto de Redes y Portales de empleo.
5. Vender honestidad y actitud es una buena opción.

En muchas ocasiones la honestidad y la actitud convencen a la empresa. Adapta tu Carta de Presentación y el CV en función de los requisitos de la oferta y expón sinceramente lo que puedes aportar al puesto y convénceles de que tu interés es real y no necesitado. Tienes que minimizar la sensación de miedo que tendrá el técnico de selección a que te marches y les dejes colgados, todo esto explicado de una forma natural ya que no debe parecer un discurso preparado por necesidad.

Conozco casos de primera mano, en los que hemos contratado a personas que venían de otras áreas funcionales, con otros niveles de responsabilidad y salario, pero me ha convencido su actitud.

La actitud no ha sido tenida en cuenta durante mucho tiempo a la hora de contratar. Las empresas contrataban por los conocimientos y experiencias técnicas en un puesto, pero despedían por falta de actitud.

Creo que la actitud es tan importante o más que la experiencia.

Os puedo contar el caso concreto de un profesional de unos 40 años, desde el principio fue sincero y no recurrió al Curriculum B, pero lo que quiero compartir contigo es su ejemplo de actitud hacia el trabajo. Era un candidato cuyo último puesto (durante más de 10 años) había sido el de Responsable de almacén, coordinando un equipo y toda el área logística de su empresa. El puesto al que se presentaba era de Auxiliar Administrativo/Helpdesk. Llevaba tiempo en paro, había estado formándose en temas de informática por que le gustaba y veía futuro, cosa que a mí me interesaba ya que facilitaría el proceso de formación e integración, pero lo que me convenció de él y por eso lo presenté como el mejor candidato de ese proceso de selección fue su actitud, y más admiración me produjo cuando esa actitud la ha mantenido durante los casi 5 años que lleva trabajando en la empresa.

En la entrevista vi una mirada sincera y honesta que reclamaba una oportunidad a cambio de la mejor de las actitudes. Me transmitió tal compromiso que ni lo dudé, no sólo merecía la oportunidad sino que era el tipo de persona que necesita cualquier empresa.

En los primeros meses (antes de superar el periodo de prueba), tuvimos algunas dudas, le costó adaptarse al nuevo puesto, estuvo a punto de ser despedido, su jefe directo habló con él para explicarle lo que se esperaba de él en ese puesto y que tenía dos semanas para demostrarlo, y lejos de venirse abajo se aferró a la oportunidad y se adaptó a las nuevas exigencias, se tomó el puesto como reto, una oportunidad de destacar como profesional, y he de reconocer que lo ha conseguido, que es el miembro más valorado del equipo y que cuando se piensa en oportunidades de promoción interna, su nombre es el primero de la lista, porque todos creemos en su actitud, capacidad para adaptarse y constancia.

También os puedo contar ejemplos de lo contrario. Personas que buscan una oportunidad de reorientarse laboralmente y que en pocos meses abandonan porque han encontrado otra cosa.

No puedo juzgar negativamente esto, aunque como Responsable de RRHH me ocasione problemas, todos buscamos nuestro camino, buscamos las mejores oportunidades y por lo tanto es legítimo decidir la mejor alternativa de futuro.

Motivos para tener un Currículum B

1. Ya has intentado todo y no has conseguido resultados.

Comprendo que si llevas varios años desempleado, has intentado acceder a puestos de trabajo acorde a tu perfil y no has logrado nada. Has intentado acceder a puestos de perfil inferior, sin mentir en el CV, y tampoco has conseguido nada. Has reciclado tu formación (técnica, habilidades, idiomas, etc.) para adaptarte a los requisitos de las ofertas y sigues si tener oportunidades. Has contrastado que tu CV y tu discurso en las entrevistas transmiten lo que quieres que transmita y aun así no has conseguido trabajo. Entiendo que te plantees tener un Currículum B, pero como te digo, antes tienes que haber evaluado otros muchos factores que pueden estar motivando los malos resultados en la búsqueda de empleo.

2. Tu situación es crítica y necesitas ingresos.

Nada puedo decir aquí, yo también intentaría, simultáneamente, cualquier opción que me saque temporalmente del agujero.

3. Buscas un trabajo a media jornada o de fin de semana.

Si estás buscando un trabajo de fin de semana tipo camarero, tele-operador, carga y descarga, etc., tener formación cualificada o experiencia en puestos de mayor cualificación será una limitación si  la empresa dispone de muchos candidatos con un perfil más acorde al puesto ofertado.

Como hacer un Curriculum B

A parte de usar las técnicas habituales para adaptar el CV y la Carta de presentación en función de los requerimientos de la oferta en concreto (quiero escribir un post sobre esto muy pronto, porque es básico), ten en cuenta estas recomendaciones:

Formación.

Sin recurrir a mentir, puedes omitir ciertas titulaciones que consideres que te van a perjudicar por sobre calificación.

Te pongo un ejemplo real de uno de mis clientes.  Sus primero estudios eran de Biología, después había realizado el doctorado en Biología molecular, posteriormente había cursado derecho y después había preparado oposiciones para juez, durante los 3 últimos años ejerció esporádicamente como juez sustituto. Su objetivo era encontrar un trabajo estable de Abogado. En este caso podríamos contemplar varias opciones, una de ellas podría ser eliminar tanto la titulación de biología como el postgrado o simplemente minimizarlo dando a esta información poca relevancia en el CV (esto se hace jugando con las tonalidades, tamaños y llamadas de atención). Finalmente consiguió trabajo en un Despacho especializado en procesos civiles y mercantiles usando la segunda opción.

Idiomas.

Si te presentas a un puesto para el que no es necesario un nivel alto de idiomas, omite que tu si lo tienes. Pero ojo, siempre si estás seguro de que te va a perjudicar, porque no siempre es así, por ejemplo en un puesto de recepción sin idiomas, en muchos casos aunque no se requiera ningún idioma para realizar las funciones, tener nivel alto de inglés puede ser un plus, sin embargo si te presentas a un puesto de carretillero puede no serlo.

Experiencia.

Importantísimo, céntrate en potenciar y resalta aquellas funciones y habilidades que se buscan en esa ofertan en concreto.

 

Elige la estructura y tipo de CV que mejor se adapte para tu Currículum B.

Cuanto más se asemeje el titulo del puesto de tu CV al de la oferta mejor,  pero usando la lógica. Si has trabajado como Responsable de Administración puedes poner Administrativo Senior, pero si eres Director General no pongas Comercial Senior.

En la definición de funciones omite aquellas de mayor responsabilidad, como las funciones de coordinación y supervisión de equipos. Si reportabas directamente a los socios o al comité de dirección omítelo.

Elimina expresiones como “Responsable de la consecución de objetivos…”, “Me responsabilizaba de la estrategia de expansión…”, puedes usar expresiones como “Participé en la estrategia de expansión…”

Ten cuidado si omites experiencias completas, esto puede mostrar lagunas temporales, que pueden perjudicarte.

En CV “normal” es habitual descartar las primeras experiencias que ya carecen de valor, pero para un Curriculum B puedes plantearte volver a incorporarlas.

Habilidades.

Cada puesto requiere una serie de habilidades o competencias por lo que tienes que tener precaución con las que vas a mencionar en el CV, especialmente con: liderazgo, coordinación de equipos, visión estratégica, negociación, entre otras.

Entrevista de trabajo.

Prepara muy minuciosamente la entrevista de trabajo para evitar contradicciones con el CV.

Si durante la entrevista de trabajo consigues simpatizar con el entrevistador en las primeras fases, puedes optar por sincerarte e intentar convencer vendiendo compromiso, actitud, profesionalidad y canalizando la experiencia hacia el perfil que busca la empresa, centrándote en las funciones y competencias buscadas para ese puesto.

Esta técnica es más probable que funcione cuando la entrevista es directamente en la empresa que contrata. Cuando se trata de consultoras de selección o ETTs es más complicado, porque puedes convencer al reclutador pero este no se va arriesgar a presentarte a su cliente, pero cuando el proceso de selección es directamente en la empresa contratante el reclutador siempre podrá usar su influencia (amistad, afinidad o lo que sea) con el responsable o director del departamento que demanda el puesto para defender tu candidatura.

– ¿Tú te has planteado hacerlo? –

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “Cómo hacer un Curriculum B y sus Pros y Contras

  1. Luis dice:

    Hola, tengo una duda similar a la de Juan Diego, publicada en Agosto del 2012 creo. Me gustaría saber qué cv puede ver el empresario que supuestamente está interesado en mi candidatura, el que yo elijo junto con la carta de presentación y/o el resto?. He trabajado en trabajos que no tienen mucho que ver entre sí y me gustaría saber si debo hacerme una cuenta de infojobs para cada tipo de cv que tengo. Por si sirve de ejemplo he trabajado de camarero y de recepcionista, y tengo un cv de cada que envío según la oferta.
    Gracias!

    1. Jose dice:

      Hola Luis,

      Si te inscribes a una oferta, el empresario o reclutador verá el CV y Carta que tú has elegido para suscribirte en esa oferta.
      No debes hacerte otra cuenta, ya que Infojobs permite crear hasta 5 CVs con una misma cuenta.
      Echa un vistazo a este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-crear-varios-curriculum-diferentes-en-infojobs/
      Un saludo

  2. Silvia dice:

    Hola, me siento bastante identificada con Rocío, al referirse a cuando omitimos experiencia en el CV y a la hora de la entrevista no sabemos como justificar esas temporadas más o menos largas en blanco.. yo llevo dos años en paro , he encontrado durante este tiempo dos o tres trabajos donde me he tenido que ir porque tal y como están las cosas ahora muchas empresas pretenden hacerte contratos basura y que trabajes gratis.. el resultado es que lo único que he conseguido es perder poco a poco la motivación , la ilusión y ganar espacios en blanco en mi CV. Eso si, sigo buscando a diario, la esperanza nunca se pierde! un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Silvia,

      Omitir experiencia no es buena idea, dejar huecos en la trayectoria profesional es perjudicial, es preferible jugar con la terminología y adaptar la redacción de las funciones. Se puede recurrir a eliminar alguna experiencia siempre que sea corta y no deje espacios de difícil justificación.

      Entiendo tu desilusión, es necesario seguir pelando día a día, aunque la motivación falle de vez en cuando.
      Un saludo

  3. Juan Diego dice:

    Jose , tengo una duda acerca de crear un cv B en infojobs.

    Yo poseo dos cv bajo un mismo usuario, uno para un puesto técnico de ingeniero, y otro creado para un puesto de menos cualificación.

    Comentas que hay que tener ojo con esto,ya que la empresa se lo puede tomar como una mentira, pero me surge la duda de ¿ como puede saber la empresa a la que estoy aplicando una oferta de trabajo saber que poseo dos cv diferentes ?

    Se supone que la empresa solo podrá leer el cv con el que yo estoy aplicando a la oferta o me equivoco?
    es decir, tu como recetador, si te llega una aplicación en infojob de un candidato, puedes ver todos sus diferentes cv creados?

    Gracias !!

    1. Jose dice:

      Hola Juan Diego,

      Te pongo algunos ejemplos, la empresa puede saber que has modificado tu experiencia o formación si visita tu perfil de Linkedin y este no guarda coherencia con el CV B que has creado para infojobs, a través de las preguntas durante la entrevista de trabajo, si se pone en contacto para pedir referencias a empresas anteriores, etc.

      Un saludo

  4. Rocío dice:

    Sí, claro que me he planteado hacerlo. Pero opino como tú en lo que comentas sobre lo costoso de mantener una mentira. Me causaría más ansiedad no meter la pata que otra cosa…Y eso contando con llegar a una entrevista, que me parecer es lo realmente complicado. Omitir cosas del CV y tener que dar explicaciones sobre qué has hecho durante esos años en “blanco”…Yo he llegado a plantearme el entregar un CV solo con mi foto y con mis datos personales…total para trabajar en una fábrica o en una hamburguesería, qué más les da si tengo carrera y máster o si no he hecho nada en toda mi vida…Es desesperante, la verdad…

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Rocío,
      Comprendo que el ánimo y la autoestima comiencen flaquear y que con palabras de ánimo no se solucione nada así que no te voy a vender motos. Evalúa que estrategia has seguido hasta ahora, y que claramente no te está funcionando. No queda más remedio que tomar mayor riesgo y probar estrategias nuevas. Te escribo un mail y si te apetece me cuentas que estrategia estas ejecutando hasta ahora y que más podrías hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *