Red de contactos de Infojobs
INFOJOBS

Red de contactos de Infojobs. Sé el primero en preparar tu estrategia

 


Actualización a 23/02/2015

Descarga gratis el eBook de Infojobs⇒Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en el 2015


 

Enlaces relacionados:


 

Recientemente Infojobs ha lanzado una nueva funcionalidad “La Red de contactos profesionales de Infojobs”

Era una evolución lógica para el portal de empleo español, si quería adaptarse al nuevo contexto, donde impera la necesidad de interacción y comunicación entre profesionales, es un paso lógico para no perder competitividad frente a redes profesionales y los nuevos portales de empleo que nacen ya con una orientación 2.0.

Infojobs tiene la ventaja de contar con la base de datos de candidatos más potente del sector, pero es una base de datos poco activa y poco actualizada, a diferencia de otras redes como LinkedIn donde los miembros mantienen sus perfiles mucho más activos y actualizados aunque no estén en búsqueda activa de empleo.

Este paso estratégico de Infojobs será muy útil para los candidatos, aunque aún está en una fase inicial, probando y recibiendo feedback de los usuarios.

Es un buen momento para que comiences a planificar tu estrategia de contactos.

Como os decía está en fase de pruebas por lo que iré actualizando este artículo según Infojobs vaya implementando los cambios y mejoras. Por el momento os voy contando  en qué consiste esta nueva funcionalidad y como sacar el máximo partido a vuestra red de contactos de Infojobs y seáis de los primeros en obtener beneficios:

1. La gran novedad es la comunicación entre candidatos que antes estaban aislados.

Infojobs te sugerirá contactos, de momento sigue un criterio de coincidencia por los nombres de empresas que aparecen en tu CV, pero supongo que más adelante ampliará el criterio y sugerirá candidatos por afinidad de puesto, sector o por número de contactos compartidos (iremos viendo).

También puedes invitar a contactos de Facebook.

Puedes hacer invitaciones directamente introduciendo el nombre del contacto y su mail.

Y por último dispondrás de un buscador de candidatos, pero aun no está habilitado.

Acepta todas las invitaciones. Una invitación es un regalo, ya que te está ampliando automáticamente tu red.

Tu red estará formada por los contactos de Primer nivel (contactos directos) y contactos de Segundo nivel (contactos directos de tus contactos de primer nivel).

Es muy importantes que trabajes bien tu lista de contactos, cuantos más contactos tengas mucho mejor. De momento puedes enviar tantas invitaciones como quieras, no hay un límite (a diferencia de LinkedIn por ejemplo).

¿Qué contactos son especialmente útiles?

  • Seleccionadores: profesionales de Recursos Humanos que operan el sector o empresa de tu interés y sobre todo HeadHunters y Consultores de selección.
  • Directivos – Jefes de departamentos – Mandos Intermedios: profesionales que toman decisiones y ocupan puestos de responsabilidad en empresa de tu interés.
  • Conectores: por conectores me refiero a profesionales que tienen muchos contactos y te pueden conectarte a una amplia bolsa  de contactos de tu interés. Cuando añades un contacto nuevo, toda su red de contactos pasa a formar parte de tus contactos de segundo nivel

¿Por qué es importante tener una red de contactos amplia?

–          A más contactos de primer y segundo nivel,  más conexiones con las ofertas de trabajo que te interesan.­­­­­­­­­­­­­­­­­­

–          ­­A más contactos, más difusión del contenido que publiques. Más abajo te daré unos consejos para que tus publicaciones te posicionen como referente y trabajen para ayudarte a conseguir trabajo.

–          Si dispones de una red amplia de contactos, te conviertes en un conector. ¿Qué significa esto? Que a otros usuarios les interesará contactar contigo porque al añadirte a sus contactos, gracias a los tuyos, amplían su red de contactos de segundo nivel y esto les conecta a más ofertas de trabajo.

2. Podrás publicar-compartir contenido, consejos, opiniones y ofertas de empleo.

¡¡Importante!! Los profesionales que ayudan, comparten y aportan valor son mucho más seguidos, más recordados y mejor valorados por el resto.

Define qué tipo de información vas a publicar, para ello piensa siempre en que sea útil, novedosa o divertida, pero el objetivo debe ser el de Posicionarte como Profesional (para difundir contenido no profesional tienes otras redes). Desaconsejo totalmente que publiques críticas a jefes, compañeros o empresas.

El contenido que publiques puede ser propio o de otros, siempre que resulte de utilidad para tu red. El contenido propio es un gran plus, si eres participativo y aportas contenido propio estarás posicionándote como experto en un campo o sector determinado, ya no simplemente dices que tienes experiencia en tal sector o funciones,  lo estás demostrando. El blog es la mejor herramienta para esto, plantéate crear un blog y difunde el contenido en Infojobs y el resto de tus redes.

Por el momento el sistema no permite compartir las publicaciones de otros contactos, pero es una funcionalidad básica que deben implementar en breve. Por lo que si tu contenido es interesante será compartido por tus contactos con lo cual ese contenido transciende tu propia red de contactos directos, atrayendo a otro usuarios a tu perfil (también a profesionales de Recursos Humanos y selección).

3. Tus contactos te conectan a las empresas que han publicado ofertas que te interesan.

En mi opinión, la gran diferencia frente las demás plataformas es que podrás ver cuáles de tus contactos te conectan a las empresas que han publicado ofertas que te interesan.

El sistema identifica las empresas donde trabajan tus contactos y cruza la información con las ofertas vigentes, mostrándote en el panel de Actividad de tu Red las ofertas de las empresas donde están tus contactos de primer y segundo nivel y que encajan con tu perfil.

Vale, muy bien y ahora qué. Imagina que has visto una oferta muy interesante y te conecta con “Pepito” con quien trabajaste hace 5 años ¿Qué haces ahora? Algo tienes que hacer porque sino de que te sirve saber que Pepito trabaja en una empresa que tiene publicada una oferta de trabajo a la que te vas a inscribir. Todo depende, como es lógico, de la relación y del tipo de contacto que sea.

4. Validación de conocimientos.

Qué significa esto: que tus contactos podrán confirmar que efectivamente tienes los conocimientos que dices tener y que has incluido en el CV.

¿De qué sirve esto? Los conocimientos y sus validaciones son visibles en tu CV Infojobs y por lo tanto lo verá el reclutador. Los Seleccionadores confían mucho en las opiniones de terceros que dan la cara por ti, les sirve para minimizar el riesgo en la toma de decisiones de la selección.

Cuantas más validaciones mejor, pero tampoco te obsesiones con este tema.

5. Conocer qué empresas y candidatos han visitado tu perfil profesional.

Te aparecerá en tu panel las empresas y candidatos que han visualizado tu perfil, esto aporta información ya que si han visitado tu perfil repetidas veces es porque tienen interés en él.

6. Estar al día de los cambios profesionales que se producen en tu red.

¿quién tiene un nuevo empleo? ¿Qué formación están realizando tus contactos para progresar?.

Conclusión:

Actualiza tu perfil en Infojobs, rellenando cuidadosamente todos los campos para evitar errores que devalúen tu perfil.

Gestiona las palabras clave de tu perfil que ahora servirán de criterio de búsqueda tanto para empresa como para candidatos.

Comienza a ampliar tu red de contactos.

Diseña una estrategia de comunicación: piensa en cómo quieres ser percibido, en qué ámbito puedes compartir contenido útil (puedes aportar conocimientos de muchas áreas, finanzas, contabilidad, facturación, atención al cliente, o herramientas como Excel, contaplus, SAP etc), cada uno tendrá que valorar que puede compartir con su red y como le interesa posicionarse. Recuerda que los profesionales que comparten y ayudan son mejor valorados. Además el contenido propio potenciará tu Marca Personal (apóyate en un blog para ello).

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “Red de contactos de Infojobs. Sé el primero en preparar tu estrategia

  1. Marc dice:

    Cierto que Facebook es un ámbito personal e InfoJobs es profesional. La idea es poder seleccionar aquellos contactos de Facebook que se quieran a la red de contactos de InfoJobs.

    Es muy probable que tengamos contactos profesionales también en Facebook. Y otra cosa que no debemos olvidar ni debería pasar desapercibida es que lo que importan son los contactos de segundo nivel, es decir, los amigos de nuestros amigos. Aquí es donde podemos encontrar verdaderas oportunidades profesionales.

    Poco a poco le vamos dando gas y dando forma a la red. Hay que construir sobre una buena base 🙂

    1. Jose dice:

      Gracias por tu aportación Marc

  2. Gorka dice:

    Lo que no me gusta es que si visitas un CV de alguien le salga que tú has visitado su CV……..SI son empresas quien lo visita vale pero veo mal que te salga qué candidatos han visitado tu perfil

    1. Jose dice:

      Tienes razón. Espero que según vayan mejorando la versión Beta añadirán alguna opción de privacidad. Gracias por tu aportación

  3. Muchas gracias por este post, hoy mismo he comenzado a “enredar” con esta nueva función.

    He de decir que la sincronización con Facebook para invitar contactos a tu red no sé si me parece del todo correcto pues en mi opinión veo Facebook como una aplicación de uso personal (nunca invitaría a mi jefe a mi red de Facebook). Sería perfecto que se sincronizase con Linkedin pero no me parece que esto vaya a ser muy probable en un futuro inmediato…

    Por lo demás lo encuentro muy útil contando con las limitaciones de ser una versión beta.

    Saludos,

    1. Jose Alonso dice:

      Hola Joaquín,
      En principio, la versión Beta, funciona para agregar contactos que ya tienes en Facebook, pero no a la inversa. Lo de Linkedin, yo tampoco lo veo muy probable jaja.
      Gracias por pasarte por el blog y comentar

  4. Interesante este cambio de Infojobs. Seguiremos de cerca este giro hacía red profesional además de portal de empleo.

    😉

    1. Jose Alonso dice:

      Es un paso más por parte de Infojobs, después de implementar los perfiles públicos, para adaptarse a las tendencias 2.0. Veremos cómo reaccionan sus usuarios.
      Gracias por pasarte y comentar Celia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *