Trabajar de voluntario plus en tu experiencia
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Trabajar de voluntario, un plus en tu experiencia


Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Jaime Armada de jaimearmada.wordpress.com, que estrena la sección del «post invitado«. Jaime nos viene a hablar del por qué trabajar de voluntario, de los beneficios personales y profesionales de esta experiencia.


 

José Alonso me propuso escribir una entrada en su blog sobre el voluntariado, ya que había participado en varios, así como podía tener una idea del impacto que el voluntariado puede tener en lo personal y en el currículum de cada uno. De esta manera, si os estáis planteando realizar un voluntariado o, ni siquiera lo habíais pensado, os invito a seguir leyendo.

El voluntariado, por definición,  es el trabajo no remunerado, voluntario y por decisión propia que sirve a la comunidad o al medio ambiente. Uno de los pilares que tiene, es que es desinteresado, en tanto que el voluntario no debería perseguir ningún tipo de beneficio ni gratificación por su labor. Aún con todo, puede aportar mucho a la persona, pero antes de seguir, me gustaría dejar clara una cosa. Si no compartís la causa social de la entidad, no podéis comprometeros  o sólo buscáis el beneficio subyacente al voluntariado, mejor no os impliquéis en uno.

Una vez dejado claro esto, un voluntariado puede ser una experiencia muy positiva y enriquecedora para la persona:

  • Puede hacerte sentir que estás haciendo algo en cuanto a su comunidad, un grupo concreto o una causa en particular.
  • El voluntariado puede servir para aumentar tu círculo social y conocer nueva gente. A la par, también puede ayudarte a retomar contacto con gente que participa en diferentes voluntariados
  • Puede tener muchos beneficios psicológicos: el voluntariado se ha relacionado con menos estrés, mejor salud física y ayuda a mirar más allá de uno mismo.

Pero me gustaría profundizar más en todo lo que el voluntariado puede aportarnos a nivel laboral y curricular:

  • Un voluntariado te permite experimentar el día a día en un contexto concreto y puede servir para orientarte en una u otra salida laboral. El voluntariado puede ser visto también como una conducta de exploración laboral.
  • Permite conocer a otros voluntarios, trabajadores y profesionales del ámbito al cual te quieres dedicar. Esto permite aprender muchísimo de ellos en un contexto laboral, aumentará tu visibilidad y te permitirá hacer contactos.
  • También otorga la oportunidad de obtener experiencia realizando tareas de voluntario y es una excelente manera de desarrollar nuevas competencias, desarrollar las actuales y poner en práctica todo aquello que se conoce.
  • Por último, aunque menos frecuente y no lo pondría como objetivo, ya que hemos dicho que un voluntariado es algo desinteresado, es posible que en algún momento de pié a oportunidades laborales. Esto bien puede ser dentro de la propia organización o a través conexiones que has realizado en el entorno. Recordemos que gran parte de las ofertas de trabajo no aparecen en internet y se transmiten por otras vías informales.

Por otra parte, si te encuentras en búsqueda de empleo, te gustará saber que los voluntariados son bien valorados por las empresas. En ese caso, lo ideal es encauzar el voluntariado con tu objetivo laboral, de manera que bien la temática o las competencias estén relacionadas. Por ejemplo, si deseas dedicarte al mundo de la gerontología, bien puedes realizar un voluntariado en centros de día. Así, aprenderás competencias como el cuidado o la empatía, ganarás en conocimiento sobre el trabajo, conocerás el día a día en el centro y conocerás a profesionales del sector.

A la hora de afrontar una entrevista laboral, el entrevistador buscará si tienes las competencias y conocimientos asociados al puesto de trabajo. Un voluntariado puede ofrecerte maneras de explicar tus competencias basadas en experiencias. Podrás justificarte basándote en episodios específicos de aquellas competencias evaluadas. Por ejemplo, si dices tener habilidad de escucha, puedes explicar cómo en el voluntariado que realizabas prestabas tus oídos a las historias de vida de personas mayores y les ayudabas a recordar pasajes de su vida.

Siguiendo por este camino, te gustará saber que muchas empresas tienen proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, así como unos ciertos valores y compromisos sociales y éticos. Si has realizado una buena investigación sobre la empresa y ves que participan en algún proyecto social o tienen determinados valores, demostrar tu ajuste a esos valores y compromiso con sus proyectos sociales hablará mucho a tu favor. No sólo por qué te alinearás con la empresa, si no por qué además, verán que te has informado bien y te has preparado la entrevista.

A estas alturas, te debes estar muriendo de ganas de encontrar un voluntariado. Ahora pasaremos a ello, pero antes me gustaría que te pararas a reflexionar un momento. Debes estar dispuesto a dedicar parte de tu tiempo de manera desinteresada y es muy importante decidir cuáles son las causas y ámbitos que te interesan. Así pues, a la hora de elegir el voluntariado, yo destacaría varias cosas a tener en cuenta: si estás comprometido con la causa social y le puedes dedicar tu tiempo, si estás dispuesto a hacer las tareas que se indican en el voluntariado y, en la medida de los posible, intentar adecuarla a tus objetivos profesionales a largo término.

Bien, ya hemos reflexionado. Ahora ya podemos correr a buscar aquél voluntariado que más nos interese. En cuanto a los métodos para encontrar centros o asociaciones donde poder participar, tenemos diferentes opciones, de las cuales destacaré tres: la universidad, que suele tener contacto con las entidades locales e incluso podrías participar en proyectos de investigación. El ayuntamiento, que suelen tener información sobre las diferentes asociaciones y voluntarios en el territorio e internet, donde podrás encontrar páginas cómo hacesfalta.org, donde presentan diferentes ofertas de voluntariado. También puedes realizar una búsqueda boleana en google si no deseas acudir a las tres vías previamente expuestas.

Ya tienes todo listo para empezar tu voluntariado y se te abre un mundo nuevo: La participación social y la implicación en tu comunidad. Solo quedan unos pequeños detalles, como compaginar el voluntariado con otras actividades: estudios, trabajo… ¿Cómo lo hacemos para hacerlo todo y no quemarnos? Por lo general, en la mayoría de voluntariados se demanda una dedicación de unas horas semanales. En esta situación, recomiendo empezar con pocas horas, comunicar a tu coordinador tu situación y ver si puedes compaginarlo bien. Ya irás viendo sobre la marcha si puedes irlo llevando todo o no. En el caso de que no pudieras, comunícaselo a tu coordinador y podríais pactar nuevos horarios o algún tipo de compromiso más puntual.

Espero que la entrada os haya servido para plantearos el mundo del voluntariado, para cualquier pregunta o cuestión estoy a vuestra disposición en los links que encontrareís al final del post,

Un saludo y gracias por leerme,

Jaime Armada


 

Jaime Armada

Soy Jaime Armada, Blogger, psicólogo y estudiante de RRHH. Me apasiona todo lo relacionado con la selección y los Recursos Humanos y mi firme objetivo laboral es poderme dedicar a ello profesionalmente. Mi experiencia se centra en los campos de la selección, la orientación laboral. Otro de mis intereses es la investigación y cuando puedo colaboro en investigación sobre salud psicológica en el trabajo. Me encanta aprender cosas nuevas y para cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo en LinkedIn, twitter o mi blog.


 

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “Trabajar de voluntario, un plus en tu experiencia

  1. RAUL says:

    Muy interesante tu introducción. En estos momentos me interesa saber que asociaciones o empresas en la provincia de Castellón trabajen con personas del espectro autista y si es posible, si aceptan voluntariado.

    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Raúl,
      Infórmate a través de los servicios sociales de Castellón, puedes mirar tambien la web de hacesfalta.org
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *