Preparar nueva estrategia para buscar empleo después del verano
BÚSQUEDA DE EMPLEO

9 Pasos para preparar ¡ya! tú nueva estrategia para buscar empleo después del verano

Estamos ya en verano, la actividad en el mercado laboral se ralentiza notablemente y es un buen momento para descansar, replantearse objetivos y mejorar o cambiar la estrategia de cara a Septiembre y de esto va este post: cómo preparar una nueva estrategia para buscar trabajo después del verano.

Recuerdo cuando estábamos en EGB (para los que no lo sepan,  EGB significa Enseñanza General Básica que iba de los 6 a los 13 años) al finalizar el curso nuestras madres tenían que comprarnos el libro de “vacaciones Santillana” y algunos cuadernillos de “rubio” para no desconectar del todo del colegio y preparar el siguiente curso. Que gusto daba coger el libro de vacaciones Santillana con su olor a nuevo, sus colores. Para mí, por lo menos, tenía mucho atractivo. Pero claro, esa ilusión por estrenarlo, por divertirse estudiando se iba disipando rápidamente y lo que al principio parecía tan idílico pasaba a ser una pesada obligación que hacía a regañadientes y que iba postergando hasta los últimos días de verano.

No dejes que pase lo mismo con tu estrategia de búsqueda de empleo, planifícate y dedícale un poco de tiempo cada día, cuando llegue septiembre tendrás mucho camino andado y con poco esfuerzo.

Con este post pretendo darte 9 sencillas pautas para que te replantees tu estrategia de búsqueda de empleo y prepares la vuelta de septiembre, con el objetivo de mejorar tus resultados.

Paso 1. Evaluación de la estrategia seguida hasta el momento.

Este es el paso más pesado, por eso no te voy a pedir que le dediques mucho tiempo, al fin y al cabo ya sabes lo que has estado haciendo y, en fondo, también sabes en que está fallando tu estrategia. Pero no está demás tomar consciencia una vez más y repasar tu actividad en la búsqueda de empleo.

¿Tu estrategia se ha reducido a esto?

  • He revisado diariamente varios portales de empleo y me he suscrito a ofertas.
  • He enviado Autocandidaturas a muchas empresas.
  • He hablado con todos mis conocidos sobre mi situación y les he enviado mi CV.
  • He enviado mi CV a todas las ETTs y consultoras de selección.

OK, muy bien. Todo esto que  has estado haciendo está muy bien y tienes que mantenerlo pero no es suficiente, la buena noticia es que tienes mucho margen de mejora.

Estas acciones son las que hace todo el mundo  ¿qué significa esto?, significa que no  estás diferenciándote y que estás compitiendo con mucha gente en igualdad de condiciones.

El mercado laboral ha cambiado y la forma de buscar empleo también. Incorpora a tu estrategia la búsqueda de empleo 2.0.  que básicamente lo resumiría:

No te pongas al final del río esperando coger los peces, porque los que están más arriba se están quedando con los mejores.

Venga vamos a ello, cómo empezar:

Paso 2. Autoestima.

Que no hayas conseguido los resultados esperados no significa que no valgas, repítete esto porque es la pura verdad.

Tampoco es cierto decir que no hay oportunidades, porque las hay, son muchos los que sí han conseguido un nuevo empleo (no voy a entrar a hablar de la calidad de los empleo, hay de todo).

Algo de tu estrategia está fallando, por lo tanto cambia la estrategia para mejorar los resultados. Es hora de que te pongas en marcha y pruebes cosas nuevas.

Paso 3. Resiliencia

¿Qué significa resiliencia? Es la capacidad para mantener la motivación y autoestima a pesar de que los resultados tarden en llegar.

Mentalízate, esto es una carrera de fondo, no una carrera al sprint. Los resultados llegarán a largo plazo.

Paso 4. Hacer contactos-networking del bueno.

Esto va de hacer nuevos y buenos contactos, ¿cómo se hace esto? Pues primero identificando los buenos contactos. Para esto LinkedIn y las webs corporativas te servirán, localiza todas las empresas y profesionales que te interesen y prepara un listado:

  • Empresas que por su sector, empleen a profesionales con tu perfil.
  • Profesionales que ocupan puestos de responsabilidad dentro de estas empresas.
  • Profesionales de tu mismo perfil.
  • Profesionales independientes o no que son un referente en el sector al que quieres acceder.

Paso 5. Cómo fomentar la relación con estos contactos-target.

En el  mundo actual (llamado 2.0), tenemos más fácil que nunca las relaciones y la interacción.

Piensa cuál es la forma más adecuada para conectar con cada uno. Puedes hacerlo a través de su blog, fan page de la empresa en Facebook, Google plus, Twitter o Linkedin por ejemplo (o todas ellas).

Piensa en cómo vas a interactuar:

  • Simplemente escuchar y observar desde el anonimato. Te recomiendo que empieces por escuchar y evaluar antes de tomar acción. Dedica un tiempo pero después lánzate.
  • Comentar sus contenidos.
  • Compartir y promocionar sus publicaciones.
  • Lo ideal es un mix, la propia dinámica marcará cual es la mejor forma para cada uno.

El objetivo es acercarse a estas personas pero no con el fin de darles tu CV, esto es un error, antes de entregar tu CV tienes que haber generado una relación.

Interactúa  con el objetivo sincero de aprender y colaborar. Esta estrategia es a largo plazo, las relaciones de confianza se construyen poco a poco, y poco a poco irán llegando oportunidades.

No te pido que me creas, pero sí que lo intentes y lo veas por ti mismo, lo que ya sabemos los dos es que la estrategia que has seguido hasta ahora no ha funcionado como esperabas.

Como puedes interactuar:

Blog:

Los profesionales relevantes en un sector suelen tener su propio blog.

Permanece muy atento a los contenidos que generan tus contactos-target, suscríbete a la Newsletter.

Una vez que has pasado la fase inicial de escuchar y leer, ¡participa! compartiendo su contenido y comentando sus post, pero no te limites a decir “gran post” o “muy útil” tus comentarios deber aportar valor al resto de lectores. Márcate una frecuencia o limítate a participar en artículos de determinada temática.

Plantéate crear tu propio blog, ¿para qué? Para generar contenido y posicionarte como profesional en tu sector, el blog es la mejor herramienta para construir tu Marca Personal.

Una vez que comiences a interactuar con los contactos-target, éstos querrán saber más de ti, y la mejor carta de presentación es tu blog (en el puedes tener también un CV). Si tu contenido es bueno será compartido y llegará a más personas.

Soy muy insistente con este tema, por experiencia te digo que un blog te ayuda a encontrar empleo y que es la herramienta central de una buena estrategia de búsqueda de empleo 2.0. No es suficiente con decir en un CV lo que sabes hacer, demuestra que sabes hacer lo que dices.

Mis primero pasos en la blogosfera fueron lentos y duros pero ahora puedo decir que el esfuerzo y el tiempo han merecido la pena, ojala hubiese empezado mucho antes. Nunca es tarde para empezar pero cuanto antes lo hagas mejor.


(Párrafo actualizado a 29 de julio de 2015) Estoy preparando un super tutorial gratuito con todo lo que se necesita saber para crear tu propio blog, paso a paso, con ejemplos, pantallazos y vídeos. Si quieres recibirlo en formato PDF en primicia sólo tienes que solicitarlo aquí.


 

LinkedIn:

Linkedin es una de las herramientas para networking profesional más útil. ¿Cómo te puede ayudar en tus objetivos?

  • Te sirve para identificar a contactos  útiles y conectar con ellos.
  • Te permite estar informado y seguir de cerca todo el contenido y actualizaciones de los contactos y empresas de tu interés.
  • Te permite interactuar, participar y compartir los contenidos y conversaciones que estos contactos generan. Este tipo de colaboraciones son muy apreciadas y valoradas, ya que estás contribuyendo a difundir y potenciar la marca personal de tus contactos y haciendo que ganen relevancia en su nicho.
  • Te permite mostrar tu perfil y potenciar tu marca personal ante un gran número de profesionales.
  • Te permite monitorizar e imitar las estrategias que a profesionales de éxito les están funcionando.

Te recomiendo aplicar estas 4 claves para gestionar la visibilidad, el posicionamiento y la relevancia en linkedin.

Twitter:

Twitter comparte algunas de las funcionalidades de Linkedin, con la peculiaridad de los 140 caracteres. Los contenidos y las conversaciones tienen un carácter mucho más temporal y también más inmediato. Pero es una estupenda herramienta para monitorizar, seguir los contenidos de tus contactos, compartir su contenido y el tuyo propio.

Otras redes:

Google Plus, Facebook… no te digo que uses todas, sólo aquellas que vayan en relación a tus objetivos y que mejores resultados te reporte.

Incorpora estas practicas (leer, participar, compartir) en tus hábitos diarios, dedicándole todos los días un tiempo concreto.

Paso 6. Mejorar tu Curriculum:

Aprovecha para hacer una puesta a punto a tu CV:

Ten claro cómo adaptar el CV en función al tipo de puesto y empresa al que te dirijas.

Paso 7. Optimiza tus Portales de empleo

Vuelve a revisar la información que has publicado en los portales de empleo que usas, en estos enlaces puedes ver los errores más habituales a evitar en Infojobs y en Linkedin.

Paso 8: Objetivos y planificación.

Sí, otra vez tenemos que hablar de objetivos. Está demostrado que lo que tienen en común las personas que han logrado éxitos, no es que sean los más listos, es que definen sus objetivos y son constantes en la planificación.

En este post te explico cómo definir objetivos para lograrlos

Paso 9. Ponte en marcha ya.

Porque leas este artículo nada ha cambiado, porque veas vídeos motivacionales nada cambia, por mantener una conversación con coach nada cambia.

Esto no funciona así, se cambia con la acción, no hay recetas mágicas, no hay atajos, sólo trabajo y acción.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “9 Pasos para preparar ¡ya! tú nueva estrategia para buscar empleo después del verano

  1. Lilian Amarilla dice:

    Al leer esto lo veo interesante y más que nada te dan idea o mejor dicho pequeñas cosas que hay veces se nos escapa de la mano….y es grato leer ideas como estas

    1. Jose Alonso dice:

      Gracias por tu comentario Lilian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *