Cómo y para qué crear diferentes currículum en Infojobs

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Infojobs-crear diferentes Curriculum

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Ya te he hablado de cómo adaptar el Currículum a cada oferta y lo importante que es para ganar eficacia en el proceso de selección. Pero ¿qué pasa con el CV de Infojobs? ¿Se puede adaptar nuestro CV de Infojobs para ajustar mejor nuestro perfil a cada oferta? Para este fin tienes la opción de crear varios currículum diferentes en Infojobs.  Infojobs te permite crear hasta 5 CVs.

Esta opción la encontrarás dentro de la pestaña Mis CVS, en el margen derecho:

rear varios Curriculum diferentes infojobs

Uno de ellos es el principal, el que tú elijas y mejor te represente para el puesto de trabajo que tengas como prioridad. El CV principal será el que se visualizará en las búsquedas de las empresas  en la base de datos de Infojobs.

¿Cómo puedes usar la opción de crear diferentes currículum en Infojobs, en tu favor?

1. Perfil en varios Idiomas

Una utilidad, muy clara, es disponer de tu perfil en tantos idiomas como necesite tu perfil.

Muy útil para:

-Profesionales cuya profesión tiene relación directa con otros idiomas, como por ejemplo, profesores de idiomas, traductores, intérpretes, atención internacional a clientes, etc.

-Profesionales cuyo puesto implica el uso indistinto de varios idiomas o interactúan con diferentes países: Project manager, Chief executive Manager, Export Manager, export administrative, etc.

-Profesionales que usan con frecuencia moderada otro idioma pero es un requisito del puesto.

Si la oferta está redactada en otro idioma o dominar el idioma a un nivel muy alto, es uno de los requisitos imprescindible para la empresa, inscríbete con el CV en ese idioma.

2. Provincia de Residencia

Ya os comentaba en el post “Cómo evitar ser descartado en Infojobs”que uno delos motivos por los que se descarta a un candidato, aunque tu perfil encaje con la descripción del puesto, es que su provincia de residencia sea diferente a la provincia del puesto ofertado.

Una alternativa para evitar ser descartado por este motivo es crear un seguro de CV Infojobs con una provincia de residencia diferente.

Imagina que vives en Salamanca, y tu prioridad es trabajar allí, pero no encuentras muchas oportunidades laborales por lo que te planteas, en paralelo, buscar trabajo en una ciudad grande. Pero no puedes permitirte ir a vivir a Madrid o a Barcelona mientras buscas trabajo. En este caso,  puedes crear un CV Infojobs en el que indiques como lugar de residencia Madrid o Barcelona.

Con esto no te digo que mientas, pero todos conocemos a un amigo o a un familiar que no tendría problema en que usemos su dirección y que nos acogería unos días hasta que podamos buscar un alojamiento permanente en caso de ser contratados. Usa tus contactos para evitar ser descartado por un motivo tan poco justo.

Ten la precaución de modificar, también, en el campo “Situación laboral y preferencias” e indica, como destino de preferencia, la provincia donde esté el puesto de trabajo.

3. Título del puesto

Es muy importante que haya similitud entre el título del puesto vacante y los puestos que has ocupado en las últimas fases de tu currículum. Es especialmente importante que coincida con el último puesto que has desempeñado.

Te pongo algunos ejemplos para que veas como usar la opción de los diferentes CVs de Infojobs para nombrar un puesto de trabajo.

Ejemplo 1.

Durante los últimos años has tenido un negocio propio, por lo tanto has tenido la oportunidad de involucrarte en diversas áreas funcionales y hacer un poco de todo. Pero poner como última experiencia “Gerente”, “Presidente”, “Director” o “Propietario”  sonará muy rotundo en tu CV y asustará a la empresa. En tal caso puedes crear un CV en el que uses un nombre de puesto menos impactante, más acorde con lo que estás buscando y, por supuesto, relacionado con las funciones que dominas.

Ejemplo 2.

Tu último puesto era Administrativo de logística (entre otras funciones hacías tareas de validación y grabación de datos) y quieres inscribirte, también, a ofertas de Grabador de datos. En este caso puedes tener un segundo CV en el que nombres tu último puesto como Grabador de Datos o Administrativo-Grabador de datos, para que se asemejen lo máximo posible al puesto ofertado.

Si adaptas el puesto, también debes adaptar las funciones para asemejarlas, lo más posible, a las funciones de la tipología del puesto ofertado, de esta forma, tu candidatura ganará eficacia.

Ten la precaución de revisar en “Situación laboral y preferencias” los campos ¿Qué puesto prefieres? ¿Cuáles son tus categorías laborales preferidas? Para que coincida con el puesto ofertado.

4. Experiencia resaltada (nota: esta funcionalidad a 26/02/18 está deshabilitada)

Tener varios CVs te permite destacar diferentes experiencias en cada uno de ellos.

Como sabes Infojobs te permite destacar una experiencia con el objetivo de indicar a la empresa cuál es la experiencia que mejor define tu perfil. Aunque esta opción es útil, la empresa, normalmente, considerará como más relevante la última experiencia o la experiencia donde hayas estado más tiempo.

Crear varios curriculum diferentes Infojobs

5. Ocultar Información en Infojobs

Infojobs te permite ocultar tanto formaciones como experiencia (la podrás hacer visible cuando quieras). Una vez que has replicado tu CV puedes ocultar información y activarla cuando te interés.

Esta funcionalidad de Infojobs, no es muy recomendable y hay que usarla con cabeza y en ocasiones muy puntuales.

Crear varios curriculum diferentes Infojobs

¿Cuándo puede ser útil eliminar una experiencia?

Por ejemplo, cuando se trata de una experiencia que afecta negativamente a la coherencia de tu trayectoria profesional, que sea de muy corta (dos meses o menos), poco relevante y siempre que no deje un hueco difícil de justificar.

Un Ejemplo:

Tu carrera profesional está enfocada al ámbito comercial pero te viste forzado a coger un puesto de atención al cliente para una campaña de un mes, o trabajaste en la empresa de tu cuñado como auxiliar administrativo en verano.

En estos casos, puede que te interese seguir optando a estos puestos y quieres que aparezcan en tu CV, pero sabes que te perjudican para posiciones comerciales, por lo que puedes tener un CV donde aparezcan y otro donde no.

¿Cuándo puede ser útil eliminar una formación?

Cuando creas que va a afectar negativamente a tu candidatura ya sea por sobrecualificación o porque nada tiene que ver con alguno de los puestos que estás buscando. Pero ten cuidado con los espacios de tiempo sin justificar.

Un Ejemplo:

Imagina que tienes el título del ciclo formativo de contabilidad y fiscalidad, y has trabajado durante 10 años como administrativo pero te está costando encontrar trabajo y hace dos años decidiste hacer un ciclo formativo de aplicaciones informáticas que estás a punto de acabar.  Si todavía sigues inscribiéndote a ofertas de tipo administrativo/contable quizás no te interese que las empresas sepa que tus intereses laborales son otros ahora.

6. Qué jornada laboral prefieres

Este es otro campo, aunque opcional, a rellenar en tu CV de Infojobs y suele ser otro motivo para descartar a un profesional.

Imagina que la empresa busca un candidato con disponibilidad para trabajar en turno de tarde pero en el CV has indicado que prefieres jornada intensiva de mañana, en el caso de que haya muchos candidatos válidos, la empresa llamará a los que hayan indicado que prefieren el mismo tipo de horario que necesitan.

Por lo tanto, si has observado que para tu perfil hay ofertas en distintos horarios o turnos, puedes plantearte tener distintos CV con distintas preferencia de horarios.

Dejar este campo sin rellenar es una opción, pero la empresa preferirá ver que tus preferencias coinciden con sus necesidades.

7. Carta de presentación

Puedes crear hasta 5 Cartas de Presentación distintas, necesitarás acompañar a los diferentes CV Infojobs de su correspondiente carta de presentación, acorde al contenido.

Si decides incluir una carta de presentación, además de usar una acorde al CV, asegúrate de personalizarla según los requisitos concretos de cada una de las ofertas a las que te inscribes.

8. Currículum B

El Currículum B, consiste en adaptar el CV con el objetivo de tener más opciones de ser contratado para un puesto de menor cualificación a la que el profesional, en cuestión, realmente tiene.

Las recomendaciones anteriores, afectarían a apartados puntuales. Pero también puedes plantearte hacer adaptaciones de más calado y en casi todos los apartados con el fin de acceder a puestos de menor cualificación. En tal caso ya estaríamos hablando de elaborar un Currículum B dentro de Infojobs.

9. CV texto

Si has introducido modificaciones en los campos predeterminados tienes que replicarlas en el campo “Currículum en Texto”, para que no haya divergencias. Las empresas revisan el perfil completo, tanto los campos predeterminados como el Currículum en texto.

Aunque parezca raro, hay muchos candidatos que no incluyen la misma información en uno y en otro. En algunos casos el candidato no rellena todos los campos predeterminados (incluso los de la experiencia). También ocurre que el candidato rellena todos los campos predeterminados por el portal pero no copia el Currículum en texto o deja este totalmente desactualizado, perdiendo densidad de palabras clave.

10. En conclusión

Evalúa tu caso concreto y las necesidades según tu perfil para sacar el máximo provecho a la funcionalidad de crear diferentes CV Infojobs.

¿Tienes varios curriculum diferentes en Infojobs? ¿Cuál es tu caso?

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

65 respuestas

  1. Buenas,

    Tengo un problema que no se cómo solucionarlo, en mi cv tengo puestos varios conocimientos, además de en cada experiencia laboral en el apartado de «CONOCIMIENTOS» he puesto varias. Estoy inscrita en alguna oferta en la que en la compatibilidad me sale que no tengo los conocimientos que demanda la empresa pero si los tengo, e incluso en alguna me pone que no tengo la experiencia demandada y si la tengo. Eso por qué puede ser??

    Gracias

    1. Hola Eva,
      Esta funcionalidad no está muy fina, desde mi punto de vista, como reclutador no veo muy buen ajuste, irán perfeccionandolo supongo. De momento revisa todos los items que Infojobs está incluyendo para puntuar:
      El Ajuste se calcula comparando la oferta con el CV del candidato para ver cómo encajan su experiencia, sus conocimientos, los sectores en los que ha trabajado y su ubicación.
      Un saludo

  2. Buenas tardes! Estoy dada de alta en infojobs con mi CV en español, pero me gustaría tenerlo también en inglés para candidaturas en este idioma y no sé como hacerlo, porque puedo crear CV nuevos pero en español.

    Muchas gracias.

    1. Hola Alicia,
      Infojobs no dispone de la opción en inglés, pero puedes crearlo igualmente y meter la información en inglés aunque la plataforma no lo tenga habilitado, usa esa versión en inglés sólo para las ofertas en las que pidan inglés o la propia oferta esté en inglés.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn