Dudas Currículum
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE

¿Qué incluir en un Currículum y que no incluir? Dudas razonables

Muchos de vosotros me trasmitís pequeñas dudas sobre si incluir o no determinados datos en el Currículum. El CV ha ido evolucionando y algunos datos que antes eran habituales en un currículum, han dejado de serlo. Simplemente han dejado de ser necesario, si lo fueron alguna vez, y actualmente, en un currículum moderno, ya no se estila.

Este post, como todos, es un post abierto que se nutre de tus comentarios y dudas, así que si te surge alguna duda de este tipo y no está incluida en esta lista, la daremos respuesta en los comentarios.

Dudas sobre CV ¿qué incluir en un CV y que no incluir?

¿Es conveniente titular el documento como “Currículum Vítae”?

Esto era muy habitual y sigo viéndolo, aunque en menor medida, yo también lo he usado (vaya esto por delante). Pero no tiene mucho sentido, el reclutador no necesita que lo titules así para saber que es un currículum por lo tanto no aporta nada y no es necesario incluirlo. Por lo tanto mejor no incluir ese titulo al currículum.

¿Debo incluir el DNI en el currículum?

Otro dato muy habitual en los CV. En este caso puedes incluirlo o no, mi consejo es que no es necesario incluirlo en currículum. Sólo lo incluyo en algunos casos, donde puede aportar algo de valor, imagina que eres extranjero y adquieres la nacionalidad española, en tal caso conviene incluirlo porque para la empresa puede ser importante saberlo.

Algo similar ocurre con la “nacionalidad”.

¿Debo poner la fecha de nacimiento o mi edad?

La edad no, porque es un dato que tendrías que ir actualizando, pero sí recomiendo incluir fecha de nacimiento en el currículum, es un dato importante para la empresa y tarde o temprano tendrás que aportarlo.

¿Debo incluir en el currículum mi estado civil y familiar?

Aunque pueda ser un dato con cierta importancia para la empresa, está totalmente obsoleto incluirlo en el Currículum. La empresa no debería, ni siquiera preguntarte, pero podrá hacerlo indirectamente si necesita saber el grado de disponibilidad horaria, viajes, cambio de residencia, etc.

¿Debo incluir o no en el currículum una Discapacidad?

Si tienes alguna discapacidad de al menos el 33%, investiga sobre la empresa y decide si te beneficiará o perjudicará incluirlo.

Si se trata de una discapacidad muy visible y que requiera de un puesto de trabajo adaptado u otro tipo de necesidades especiales y no lo incluyes en el CV, durante el primer contacto telefónico habla de ello con franqueza.

Si se trata de una discapacidad como, por ejemplo, disminución de la audición o cualquier otra que no afecta al desempeño normal del puesto, inclúyelo. Incluso puedes hacer el comentario “esta discapacidad no afecta a la actividad cotidiana ni el desempeño de las funciones del puesto”.

La empresa conocen los incentivos para la contratación de profesionales con discapacidad por lo que es necesario que lo recuerdes y lo incluyas el CV o Carta de Presentación.

Si tu discapacidad es menor del 33% y no supone una limitación en el desempeño de las funciones, no lo menciones.

¿Debo incluir Hobbies y otras Actividades extra laborales en el CV?

Como norma general, ha pasado de moda, y es recomendable no  incluirlo en el curriculum.

Existen excepciones, claro:

Si se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes.

Por ejemplo, si has sido entrenador de un equipo de futbol infantil puede ser un valor añadido para puestos de cuidador, profesor incluso para puestos de gestión de equipos, o si has sido presidente de alguna asociación estudiantil también puedes incluirlo.

Si el ciclismo o la musculación son tus hobbies, no dudes incluirlo si te presentas a un puesto de dependiente en una tienda de material deportivo.

¿Uso de Internet, debo incluirlo en el currículum?

Todavía veo en algunos Currículum, en el apartado Informática: “manejo de internet”, “uso de internet”, esto, hoy en día, se da por supuesto, no aporta nada pero perjudica; verlo te remonta a otra época, queda muy raro y antiguo, por lo tanto incluir este dato en el CV te perjudica

¿Uso de correo electrónico/Outlook?

Más de lo mismo, se da por supuesto y no se valora. No lo incluyas en tu currículum.

¿Debo incluir los Voluntariados cómo experiencia en mi currículum?

Los voluntariados son una muy buena opción, sobre todo para perfiles sin mucha experiencia y desempleados. Si os interesa este tema, te recomiendo que leas este Guest Post. Es una buena idea incluir voluntariados en el currículum.

¿Y las Prácticas en empresa, las incluyo en el currículum?

Depende, si eres un recién titulado te interesa incluirlas en el CV y detallarlas todo lo que puedas.

Si eres un profesional senior, con años de experiencia, mejor dedicar ese espacio para las últimas experiencias, que son las más relevantes para la empresa. En esta caso mejor no incluir en el currículum.

¿Y qué pasa si soy un profesional senior y hago un master, recientemente, que incluye prácticas? ¿lo incluyo en el CV? Si este master (prácticas) entra dentro de una estrategia para un cambio de sector o de puesto, también debes incluirlo en el CV.

Permiso de conducir y vehículo

Aunque no siempre es un dato interesante para la empresa, sí es un dato que recomiendo incluir siempre en un currículum, a unas empresas le interesa el dato y a otras no, pero no molesta.

¿Pongo mi dirección completa en el Currículum?

No, no es necesario aunque es muy habitual. Realmente con poner provincia y código postal es suficiente. Para la empresa conocer la provincia de residencia será un dato fundamental (este es uno de los factores de descarte más frecuentes) y, en algunos casos, también valorará la cercanía al trabajo, por lo que con indicar provincia y CP, más que suficiente.

¿Debo incluir en el currículum los enlace a perfiles sociales?

Si usas estos perfiles sociales a nivel profesional y los tienes bien trabajados (actualización, información útil, participación, etc.) entonces sí, incluir tus redes sociales en el currículum te beneficia. Si por el contrario, lo usas para ocio, temas personales o los tienes muy abandonados, no lo incluyas.

¿Debo incluir recomendaciones o referencias en el CV?

Gestionar bien las recomendaciones o referencias es súper importante, si bien no debes incluirlas en el currículum tal cual, sí puedes mencionar que cuentas con ellas y que están a disposición de la empresa si las necesita.

¿Debo incluir en el currículum la Formación sin finalizar?

Siempre será mejor tener 3 años de una licenciatura que no tenerlos, pero es conveniente indicar que no está finalizada y si te quedan pocas asignaturas o el proyecto, indícalo también.

Pero si sólo tienes 4 asignaturas aprobadas o sólo un año, mejor no lo incluyas en el CV.

¿Debo incluir en el curriculum el expediente académico lo pongo?

Cómo norma general no debe ser incluido en el currículum, pero para determinados puestos sobre todo para perfiles de consultoría o auditoría junior en las consultoras top, puedes incluir la nota media o distinciones académicas. Estas empresas valoran mucho los logros académicos.

Pertenencia a sindicatos u otras Instituciones, ¿incluir en el currículum o no?

El tema sindicatos mejor no mencionarlo y mucho menos si eres/has sido liberado sindical.

Si perteneces a otro tipo de organizaciones que aportan valor a tu puesto, es bueno incluirlo. Te pongo el ejemplo de un cliente con el que he trabajado este mes. Este profesional era vocal y asesor en instituciones como Cámaras de Comercio, Comisión de Comercio e infraestructuras o la CEOE, en este caso es muy recomendable incluirlo porque aporta valor al CV.

¿incluir en el currículum o no? El motivo del cambio de una empresa a otra

No es recomendable, como norma general, pero lo puedes incluir en el curriculum si por ejemplo te despidieron por un ERE o por un cierre.

También recomiendo incluirlo en los Currículum de perfiles con alta temporalidad, puede ser bueno que indiques que era una contrato temporal, una sustitución o una campaña puntual, para indicar a la empresa que la temporalidad es provocada por el tipo de contrato y no porque seas un profesional poco estable.

¿Incluir o no incluir en el currículum cursos antiguos y cursos poco relevantes?

Por norma general los cursos antiguos no aportan demasiado valor, a no ser que sean cursos muy completos o de difícil acceso, no los incluyas en el CV.

Igualmente, elimina todos los cursos que no estén relacionados con el puesto al que aplicas.

Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, ¿lo incluyo en el CV?

Estos datos puedes incluirlos en el cv, en algunos casos no serán relevante y en otros sí.

¿Es conveniente incluir en el Currículum la descripción de las empresas donde he trabajado?

Puedes hacerlo o no. Yo, suelo incluirlo en los Currículum de mis clientes, sobre todo es interesante hacerlo si hay relación entre esa empresa y las empresa donde estás aplicando. Siempre es bueno mostrar cualquier sinergia que le dé un punto más a tu perfil.


 Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.


¿Tienes alguna duda sobre qué incluir y que eliminar del currículum?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

128 comentarios “¿Qué incluir en un Currículum y que no incluir? Dudas razonables

  1. Raimundo says:

    Hola !

    Cómo podría poner la duración de experiencia que he tenido en una empresa? Me explico…
    Si entré en febrero del 2018, y termino en noviembre del 2019, he adquirido un año y nueve meses de experiencia, pero en el CV, para que quede bien, pondría:
    2018 – 2019 nombre de la empresa
    De forma que parece que he estado un año, cuando en realidad he estado casi dos.
    Cuál sería la mejor forma de ponerlo?

    1. OPEM says:

      Hola Raimundo,
      Hay varías alternativas para poner la fecha en el currículum, se debe usar la más util para cada caso. En tu caso puedes poner un formato Feb 2018 – Nov. 2019, y ya está.
      Un saludo

  2. leon says:

    hola, espero me contestes, por diversos motivos tengo que suspender mis estudios y ponerme a trabajar, el problema es que en mi país nunca conseguí trabajo, aunque era técnico en informática, y solo fui vendedor en un tianguis y taxista por varios años (hasta que me lo robaron), que pongo cuando solo he estado en el mercado informal, espero me puedas orientar.

    1. OPEM says:

      Hola León,
      Expón tu experiencia aunque no haya sido en trabajos oficiales, todo suma si se cuenta bien.Haz hincapié en los aspectos técnicos.
      Un saludo

  3. angeles says:

    Hola.Mi consulta es la siguiente.soy uruguaya con nacionalidad española.estoy apenas llegada a Madrid y mi idea es quedarme.no se bien que datos poner en el cv.Tengo 42 años y estoy buscando empleo de camarera,dependienta,cajera…he estudiado una carrera relacionada a la musica,no creo que sea relevante ponerlo en el cv. Tampoco se si se tiene en cuenta la experiencia fuera de España.Los ultimos 5 años he estado trabajando de modo independiente,ocupandome del negocio de mis padres,una pequeña libreria y revisteria;no se si aclararlo o simplemente quedar como una empleada mas.
    Muchas gracias.Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola Angeles,

      Prepara varias versiones de CV. En algunos CV te interesará mostrar sólo que eras una empleada y en otros te puede interesarte decir que eras la encargada. Hecha un vistazo a este artículo:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      Un saludo

  4. Cristina G says:

    Tengo dudas sobre añadir experiencias cortas en el cv. Este año 2019 apenas logré entrar en el mercado laboral, de cara a final del verano hasta ahora. En la primera empresa no cumplí los objetivos y por tanto no pasé el periodo de prueba, y en esta segunda (que es de la que tengo experiencia en el sector) me hicieron un contrato indefinido que duró dos semanas porque el dueño tuvo que prescindir de varios empleados (los últimos llegados) por exceso de personal y baja producción de su negocio. Incluí esas experiencias en el cv, pero me encuentro que no se como justificar el periodo corto en ellas. Si las elimino queda como todo el año vacío… No tengo mucha experiencia en general y tengo contratos temporales que he puesto de forma anual porque así me lo aconsejaron.
    Espero que me ayudes. Gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Cristina,
      Si tienes poca experiencia quizás sea mejor que añadas estas experiencias cortas y lo justifiques como si fuese sustituciones o contratos temporales por puntas de producción. En el último caso, simplemente comenta lo que ocurrió.

      Un saludo

  5. Zugey says:

    Hice una maestría pero no me pude titular, debería incluirlo?

    1. OPEM says:

      Hola Zugey,
      Si cursaste más de la mitad del tiempo, por ejemplo 3 años, inclúyelo. Y sobre todo si esta maestría esta relacionada o puede ser un valor añadido para los puestos que estás buscando.
      Un saludo

  6. Isabel says:

    Buenas tardes. Hace años trabajé en una empresa en la que había dos socios. Uno de ellos se jubiló y cambió la titularidad de la empresa, subrogando a todos los empleados. Este nuevo socio, con el tiempo, vendió la empresa a dos de sus empleados y nuevamente los trabajadores fuimos subrogados. Finalmente, ésta cerró. Han pasado varios años y ahora me piden un C.V. al que tengo que adjuntar mis contratos de trabajo. El último contrato que tengo es el de la primera empresa, ya que no se hicieron nuevos. Aunque en mi Vida laboral sí que figuran los nombres de cada empresa, con sus fechas de alta y baja, no tengo ningún otro documento que acredite este cambio (en una entrevista me dijeron que no era suficiente). Mi pregunta es ¿cómo justifico los dos últimos contratos? Asimismo, al tratarse del mismo puesto de trabajo ¿cómo debo redactarlo, incluyendo en él el nombre de las tres empresas, o incluyendo una sola, detallando las funciones del puesto? Muchísimas gracias por su contestación.

    1. OPEM says:

      Hola Isabel,
      Lo correcto es que hubieseis recibido una carta de comunicación de la subrogación. Quizás puedas consultar en la Seguridad Social si hay alguna forma de ver que fueron subrogaciones de empresa, o en Hacienda, o consultar si fue publicado en boes.

      Con respecto al CV, yo haría una única experiencia con la fecha de inicio original y la fecha fin actual, puedes indicar sólo el nombre de la primera empresa, en entrevista si te preguntan puedes comentar las subrogaciones, pero si no te preguntan, no digas nada.

      Un saludo

  7. magda says:

    Saludos, tengo una duda, en la actualidad tengo 2 carreras, me he desempeñado más en la primera carrera ingeniería agraria, ahora acabo de terminar mi segunda carrera que es contabilidad, pero solo tengo prácticas de unos meses, deseo desarrollarme en esta última, no sé si deba colocar en mi CV lo desarrollado en la primera carrera o solo obviar, pero solo presentaría de los meses de prácticas, considerando que la mayoría de empresas se enfocan o requieren que se tenga experiencia solo en el área de contabilidad. Le agradecería su punto de vista.

    1. OPEM says:

      Hola Magda,
      A priori, te recomendaría incluirlo todo, pero priorizando lo más relacionado con tu actual objetivo, te dejo este enlace que te puede dar algunas ideas:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

  8. Silvia says:

    Buenos días, me ha parecido muy interesante este artículo pero me ha quedado la sensación de que el cliente es la empresa y no la persona que está buscando empleo, por lo siguiente:

    – En cuanto a la fecha de nacimiento, en España la edad de jubilación es de 65 a 67 años. Es quien está buscando empleo quien debería decidir si su edad le permite realizar el trabajo para el que quiere optar o no. El único uso que puede hacer la empresa con este dato al verlo en un Curriculum es discriminatorio.

    – En cuanto al DNI y la nacionalidad, me resulta curioso que indiques que estaría bien incluirlo si eres extranjero pero has adquirido la nacionalidad o que dejes intuir que depende de dónde seas lo digas o no («si eres británico es muy guay, pero si eres senegalés mejor no lo digas», es lo que me estás dando a entender), ¿por qué?, si eres extranjero con permiso de trabajo deberías tener las mismas opciones siempre que el curriculum sea competitivo, ¿no es otro dato que fomenta la discriminación?

    – En cuanto a poner la Dirección, la idea es un poco la misma: cuando una persona opta a un empleo debería ser ella quien decida si vale la pena o no cambiar de residencia para este empleo y no la empresa. Lo importante es ser sincero con uno mismo/a. Entiendo que es un dato de criba muy importante, pero también es discriminatorio y no fomenta la igualdad de oportunidades.

    En fin, me parecen sugerencias que fomentan el hecho de que las empresas tengan más poder del que deberían y se inmiscuyan en datos personales con el único objetivo de ver si les interesas como objeto de producción o no, más que para fomentar una empresa centrada en la sociedad y las personas que la componen y la hacen funcionar.

    Es mi punto de vista como orientadora, creo que una persona que busca empleo debe estar empoderada, porque tiene poder, y debe saber qué cosas tiene derecho a reservarse y en qué puntos debe decidir.

    Por lo demás muchas gracias por el post, está muy completo y me parece bastante útil en muchos puntos.

    Un saludo.

    1. OPEM says:

      Hola Silvia,
      Gracias por tu aportación.
      En mi opinión los datos no son bueno o malos en si mismo, sólo son datos, el problema está en los prejuicios asociados, que alguien ponga su fecha de nacimiento, no debería ser un problema, el problema real es el prejuicio de algunas personas por cuestiones de edad, lo que debemos perseguir es el prejuicio, no el dato.

      Con respecto al DNI, recomiendo indicar que se posee DNI o permiso de trabajo para maxizar las oportunidades de ser contactado, ya que el reclutador verá de todos modos si una persona es extranjera a través de la formación y experiencias. Una vez más, la información en sí no es buena o mala, son los prejuicios asociados los que hacen daño a la sociedad, no la información.

      La ubicación es un dato relevante, pues la cercanía al puesto de trabajo es un factor importantisimo en algunos puestos, hay trabajos con una rotación muy alta porque la distancia hace que el empleado finalmente busque otro trabajo.

      El empoderamiento de una persona está en su capacidad de empleabilidad, de adaptación, su nivel de competencia en su área funcional, en sus habilidades, en su capacidad de resiliencia, en el autoconocimiento, etc. Desde mi punto de vista.
      Un saludo

      1. Paloma says:

        Buenas tardes, está es una duda que tengo poseo la doble nacionalidad brasileña y española, debo incluir o no? Y en que apartado?

        1. OPEM says:

          Hola Paloma,
          En principio con poner la nacionalidad española en el CV sería suficiente, colócalo en el apartado datos personales.
          Para puestos internacionales o que implica relaciones interculturales, coloca las dos nacionalidades.
          Un saludo

  9. Elizabeth says:

    Buenas noches, José.

    Tuve una pésima experiencia con una empresa y duré únicamente dos semanas por lo siguiente:
    – Maltrato por parte del jefe/dueño de la empresa (cabe destacar que es una empresa pequeña y con más de 50 años).
    – En la entrevista me dijeron que iba a trabajar como Ingeniero de Producción, pero el primer día de trabajo me cambiaron la jugada y me mandaron al Laboratorio. Sin embargo, la mayor parte del tiempo me ponía a trabajar como una operadora.
    – En la primera semana me explicaron que preferían recibir multas de Agua y Drenaje que cuidar el medioambiente. Tampoco daban equipo de protección personal (EPP) a los trabajadores.

    Soy recién egresada de una carrera de ingeniería, y ese fue mi primer trabajo (sin contar con las prácticas profesionales). Motivo por el cual, me da miedo que esas dos semanas sean mi sepultura en el mundo laboral. Planeo ocultar esta experiencia en mi CV, pero en momento de entrevista sí planeo mencionarlo (porque realmente no quiero mentir). ¿Me recomienda hacerlo?

    Muchas gracias de antemano, estaré atenta a su respuesta.
    Saludos.

    1. OPEM says:

      Hola Elizabeth,
      Sólo son dos semanas, apenas representa nada en tu perfil, no debes sentirte mal por obviarlo en el CV y en la entrevista, céntrate en tus estudios y en las prácticas. Desde mi punto de vista no debes considerarlo una mentira, simplemente estas adaptando tu discurso para postularte con mayores opciones.

      Otra opción es mencionarlo, pero tendrás que preparar muy bien tus argumentos para explicar porque dejaste el empleo, intentando no hablar mal de la empresa ni de tu jefe, basándote en algunos datos objetivos. Esta es una opción valida, a las empresa les gusta la sinceridad (pero recuerda no hablar mal y no dar más datos de los necesarios).

      Si por una casualidad, la empresa te pregunta por esas dos semanas y tu no lo mencionaste antes, no te pongas nerviosa, alega que sólo fueron dos semanas, que apenas representaron una experiencia real porque el trabajo fue de operaria y por eso no lo has incluido, es algo normal excluir las experiencias cortas y poco representativas.

      Un salduo

      1. Elizabeth says:

        Buenas tardes.

        Muchísimas gracias por su consejo. Me tranquilizó bastante, y siguiendo su consejo pude conseguir ya un empleo.

        Saludos.

  10. Ángel more says:

    Hola José gracias por compartir esta valiosa información, quisiera hacer una consulta, el título profesional o de bachiller se debe anexar al CV en PDF,o no es necesario.

    1. OPEM says:

      Hola Ángel,
      Depende del mercado, por ejemplo en España no es habitual hacerlo, a no ser que la empresa lo solicite.
      Un saludo

      1. Cristina says:

        Hola tengo una duda en el CV, en la parte de experiencia laboral, tengo que poner los meses trabajados o solo los años?

        1. OPEM says:

          Hola Cristina,
          Las dos opciones son validas, si tienes varios años en cada experiencia mejor ponlo por meses, si por el contrario son experiencias que no llegan al año, coloca sólo el año de esta forma si has trabajado sólo 2 meses no se verá tan evidente.
          Un saludo

  11. karina says:

    Hola, que tan bueno o malo es incluir los valores propios? gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Karina,
      Es mejor hablar de competencias, pero puedes mencionar algunos de tus valores, pero sólo mencionar uno o dos, ten en cuenta que Honestidad, compromiso etc se dan por supuestos
      Saludos

  12. Verónica says:

    Hola, gracias por toda la información que nos das! una consulta, es necesario incluir en los curriculums actuales las fechas en las que se trabajó en cada empresa?

    1. OPEM says:

      Hola Verónica,
      Como recomendación general sí, pero hay excepciones, por ejemplo en los CVs funcionales:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-curriculum-funcional-ejemplos-y-modelos-cv-funcional/

      Un saludo

  13. Beatriz says:

    Buenas tardes!
    Mi nombre es Beatriz Estrada y me gustaria hacer una preguntita.

    Yo quiero aplicar a un trabajo donde no es necesario atencion al cliente, pero es la unica experiencias de trabajo que tengo.
    Es necesario colocarlos en mi CV ?
    Pero igual si no lo coloco no pondria nada de experiencias laborales en mi CV.
    Entonces podria ayudarme?

    1. OPEM says:

      Hola Beatriz,
      Por el momento inclúyelo, potenciando la parte que más te interese, en todos los trabajos es bueno tener habilidades para tratar con clientes y compañeros, actitud de venta, gestión de incidencias, etc.
      Un saludo

  14. Lorena says:

    Hola Javier,
    Muchas gracias, muy útil la información. Sólo una pregunta más, en el caso de referencias, ¿es bueno poner el nombre y la manera de contacto de la persona de referencia o simplemente «referencias bajo petición»?
    Gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Lorena,
      Me llamo José 😉
      Las dos opciones son válidas, personalmente me gusta más la segunda: «Dispongo de referencias en el caso de ser solicitadas»
      Un saludo

      1. Lorena says:

        Ay perdóname, creo que leí «Javier» en algún comentario. Lo siento.
        Una pregunta más: en el caso de las cartas de recomendación, es bueno adjuntarlas al CV, todo en un PDF, o es mejor dejarlo especificado en CV como que se tienen cartas de recomendación. Si es así, cómo se haría?
        Muchas gracias.

          1. Lorena. says:

            Muchísimas gracias! Tanto por la ayuda brindada ahora como por el blog en general. Me ayuda muchísimo.

          2. OPEM says:

            De nada Lorena, cualquier duda ya sabes que aquí intentaremos ayudar. Buen día

        1. Inma says:

          Hola
          Tengo una duda y es que he estado trabajando en varias fechas diferentes en 2 empresas y nose como enfocarlo al currículum. Estuve en 3 ocasiones trabajando en 2 empresas diferentes y poner 3 fechas diferentes no veo que quede bien.
          Saludos.

          1. OPEM says:

            Hola Inma,
            Si lo he entendido bien has trabajado en diferentes periodos para las mismas empresas. En tal caso, sí lo pondría tal cual, que te vuelvan a contratar en una empresa donde ya trabajaste es un indicativo de que lo hiciste bien.
            Tienes otras alternativas para incluirlo en el CV, pero quizás sean más liosas para el reclutador.
            Un saludo

  15. mirian says:

    Muchas gracias por el post, siempre resulta laboriosa la búsqueda de un empleo.
    Mi consulta es la siguiente: abandoné mi anterior trabajo hace tres años para estudiar oposiciones, oposiciones que no he aprobado por lo que he decidido buscar trabajo relacionado con mi experiencia anterior. ¿Cómo reflejo este período de «inactividad» tanto en el currículum vitae como en la carta de motivación, además de hablar de ello en una entrevista personal? A esto se le añade que soy mujer y tengo 36 años, por lo que, creo que puede ser perjudicial en mi búsqueda.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola Mirian,
      Si las oposiciones guardan alguna relación con tu actividad profesional puedes darle más amplitud a la descripción, si no están nada relacionadas con hacer una mención con la oposición que estuviste realizando y la fecha suficiente, esto en el CV, en los portales de empleo mejor que aparezca como última experiencia la anterior y que menciones estos 3 años en otro aparado («otros datos de interés» o en apartado «Perfil profesional»
      En la entrevista de trabajo, prepara el argumento para dejar claro que ahora tu interés es volver a tu profesión, que en su momento, esta situación le pasa a bastante gente, piensa en que te ha apartado esta experiencia como opositora: conocimientos, metodología de trabajo, planificación, constancia etc para contarlo con seguridad en la entrevista de trabajo, muestra entusiasmo por volver a tu profesión (con naturalidad)
      Un saludo

  16. Sixto says:

    Buena noche,

    Si aplicas a un área en la cual estas académicamente formado, pero ninguna de tus experiencias esta vinculada a esa área por falta de oportunidades, pero tienes el interés de ejercerla, como se redactaría o diagramaría el CV tomando en cuenta esto?

  17. Jose Manuel says:

    Yo no estoy para nada de acuerdo en que se deba de poner la fecha de nacimiento en el CV. La fecha de nacimiento sera aportada en el momento de firmar el contrato. Es una practica muy desafortunada en España que los trabajadores deberiamos de cortar por lo sano.

    Durante el proceso de seleccion el empleador no necesita esa informacion para absolutamente nada. El empleador se tiene que guiar por la information contenida en el CV que el candidato de forma directa o a traves de agencia le haya hecho llegar. Es darle municion a empleadores cuyas politicas de contratacion son de dudosa calidad. No puedo afirmar que esto es una practica generalizada en el mundo laboral español, pero es innegable que ese tipo de informacion es a veces utilizada en contra del candidato, sin importar si es el mejor cualificado o no para el puesto.

    Yo lo desaconsejo completamente y aconsejo a los trabajadores a no relacionarse con agencias que exigen este tipo de informacion. Cada vez hay mas empresas que estan cambiando esto. Si desde blogs especializados no se ayuda a cambiar esa tendencia, en mi opnion estamos haciendo algo mal.

    Saludos

    1. OPEM says:

      Hola José Manuel,

      Comprendo lo que dices, en mi opinión debemos luchar contra la discriminación por cualquier cuestión, la edad una de ellas, si todos actuásemos y pensásemos que la edad no debe ser un factor excluyente no habría problema en incluirla en un CV, es una cuestión de concienciación y no de suprimir datos. La fecha de edad no debería ser algo a ocultar, por que no debería ser un factor a considerar como criterio importante en una selección.

      Esta es la ética que yo sigo y promuevo, mi filosofía es normalizar y no ocultar datos, y basar la selección en criterios como experiencia, actitud, conocimientos y competencias.

      Gracias por tu comentario

  18. Laura says:

    Hola, actualmente en mi CV incluyo mi experiencia de trabajo ( poco cualificada) durante mis años de juventud, mientras estudiaba. Aunque este trabajo no tiene nada que ver con los puestos a los que hoy intento optar, crees que debería quitarlo del cv? Creo que el valor que aporta, es la experiencia en el ámbito laboral, llevando muchos años cotizados y mostrando que estoy curtida y dispuesta a ponerme manos a la obra rápidamente.
    Gracias por adelantado.

    1. OPEM says:

      Hola Laura,
      Cuánto tiempo ha pasado desde esos trabajo? cuantos años de experiencia tu área tienes?
      No es lo mismo incluir las experiencias de estudiante cuando tienes 5 años de experiencia consolidada en tu especialización a incluirla cuando cuentas con 15 años de experiencia, en este ultimo caso no aporta mucho incluir esas primeras experiencias en el CV.
      Pero si quieres incluir estas experiencias antiguas en el currículum, intenta no dedicarles mucho espacio, a veces con englobarlas todas juntas es suficiente.
      Un saludo

  19. Ale says:

    Buenas,soy auxiliar de enfermería y aunque trabajo de seguido en el sector público,encadeno múltiples contratos
    Mi duda es …cuando un contrato dura,por ejemplo ,3 días….cómo lo planteo en el currículum?
    Gracias de antemano

    1. OPEM says:

      Hola Ale,
      Tendríamos que valorar el CV en su conjunto. A priori puedes o bien agrupar las experiencias cortas bajo una misma fecha que las englobe a todas, indicando que son contratos de sustitución/interinidad o lo que corresponda, puedes fusionar ese periodo en otra experiencia si guardan mucha relación. Pero insisto depende del resto de información de tu trayectoria, como son el resto de experiencias, en que fechas, etc.
      Un saludo

      1. Nilthon says:

        Hola buenas, bueno soy egresado técnico y he realizado varios cursos aparte… mi consulta es si los certificados lo puedo escanear y poner en mi cv para enviar por portales web o no es necesario
        ?

        1. OPEM says:

          Hola Nilthon,
          No es necesario enviarlo con el curriculum. Sólo si las empresas te lo solicitan
          Un saludo

  20. Marco says:

    Buen día;

    Excelente post, una duda; actualmente tengo 3 años laborando como profesional, soy ingeniero industrial; en esos 3 años he tenido ya varios empleos básicamente 4; y las empresas a mi parecer no ven bien eso; del que tenga poca duración, claro que esto ha sido ya que en los últimos dos trabajos la empresas han cerrado operaciones y por ende me he quedado sin trabajo. Sera recomendable no poner las fechas en las que he laborado de mis trabajos anteriores en el CV o que opinas tu?

    1. OPEM says:

      Hola Marcos,
      Prueba a poner las fechas pero indicando que la empresa ha cerrado.
      Un saludo

  21. Juan says:

    Hola, soy médico y el año pasado aplique a las oposiciones para el MIR (Medico Interno Residente), con lo cual pude obtener una plaza para Microbiologia clinica, la cual al poco tiempo de iniciarla he decidido renunciar a ella por motivos personales (fueron 3 meses y medio). La pregunta es: ¿Es recomendable incluir esta experiencia en mi CV para futuras ofertas como medico general?

    Gracias

    Un saludo

    1. OPEM says:

      Hola Juan,
      A priori sí lo incluiría, no deja de ser un logro, pero depende del motivo y argumentos que tengas que dar sobre tu decisión de renunciar, este aspectos preparalo bien para las entrevistas.
      Un saludo

  22. Javier says:

    Buenos días, me ha parecido un artículo muy interesante aunque tengo una duda para realizar mi CV. He estudiado ingeniería naval (sin terminar), Química Industrial y Magisterio, mi pregunta es si es aconsejable incluir en mi CV las tres titulaciones (junto con la respectiva experiencia profesional). Actualmente tengo hecho un CV enfocado a Química y otro a Magisterio, pero tengo 37 años y quizás quedan lagunas de tiempo muy amplio, es decir en mi CV de Química por ejemplo dejo sin nombrar más de 5 años de trayectoria si evito hablar del Magisterio.
    Mi empleo actual está relacionado con la Ingeniería Naval que tengo sin terminar, por este motivo considero importante mencionarla.
    Por tanto estoy valorando incluir toda mi formación en el mismo CV de manera que quede claro que no he permanecido parado grandes periodos de tiempo.

    1. OPEM says:

      Hola Javier,
      Es conveniente orientar el CV al puesto al que te vas a presentar, pero no es conveniente dejar lagunas importantes en la experiencia laboral. Lo ideal es que puedas integrar todas tus experiencias pero orientando las funciones y habilidades hacía tu objetivo o hacia el puesto al que te vas a presentar. Otra opción es probar a realizar un CV funcional o mixto.
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-curriculum-funcional-ejemplos-y-modelos-cv-funcional/

      Un saludo

  23. Mercedes says:

    Buenos días, llevo bastantes años buscando empleo, no tengo experiencia, salvo en bases de datos y archivos, no pude encontrar empleo de lo mío, acabé opositando e hice un curso para obtener el certificado de manipulador de alimentos, busco un empleo temporal por el momento, porque el tema de las oposiciones hace años que está mal.
    Hace un mes empecé a colaborar en una asociación de opositores, en el área que sé manejar cómo son bases de datos y archivos. ¿Se incluiría en el CV?

    1. OPEM says:

      Hola Mercedes,
      A priori, sin saber cual es tu perfil, ni que has estudiado ni que objetivos tienes, te diría que sí, que lo incorpores al CV para acreditar algo de experincia laboral
      Un saludo

  24. José says:

    Hola, muy buen articulo, tengo una duda, trabajo en una empresa donde participo de una brigada de primeros auxilios y dirijo la brigada desde hace varios años, ahora tengo una oportunidad nueva de trabajo, ¿será viable colocar esa experiencia en mi cv?, no era una actividad remunerada, ni tampoco era parte de mis obligaciones laborales, era mas como un puesto ad honorem en la empresa, por ello tengo la duda pues no me pagaban por realizar esta tarea.

    1. OPEM says:

      Hola José,
      Yo lo incluiría, quizás no como experiencia aparte sino integrado en la experiencia actual, como una función secundaría. Aunque no sea una actividad remunera es una experiencia y requiere de habilidades y competencias que te puede ser útiles de mostrar en tu Currículum.
      Un saludo

  25. Elizabeth says:

    Hola buenas tardes!
    Muchas gracias por la aportación, es muy útil.
    Tengo algunas preguntas, soy diseñador gráfico pero debido a la crianza de mis hijos dejé de trabajar hace 10 años, ahora tengo 48 y quiero conseguir un trabajo pero no sé como expresar esa inactividad formal, y digo formal porque durante ese tiempo he desrrollado actividades comerciales que nada tienen que ver con mi profesión pero también he estado creando de manera independiente diferentes trabajos artesanales y artísticos, como son manualidades, diseño de artículos decorativos, cuadros decorativos elaborados en diferentes técnicas etc.
    Me gusta mucho el trato directo con la gente, soy una mujer muy alegre y optimista, soy muy puntual y muy comprometida con mis obligaciones, tengo capacidad de organización y administración.
    No estoy buscando especificamente un empleo de diseñador gráfico pero la verdad no tengo idea de como plasmar mis interesesy mis aptitudes en un CV.
    Agradezco de antemano su apoyo.

    1. OPEM says:

      Hola Elizabeth,
      Te dejo este enlace a un tutorial sobre como hacer curriculum, encontrarás toda la información que necesitas:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

      Valora contratar nuestros servicios de redacción de currículum (incluye diseño) si quieres que nosotros lo hagamos por ti.

      Un saludo

    2. Rocio says:

      Hola, buenos días. Tengo una consulta, a ver si me la pueden responder. Estoy en búsqueda de un nuevo trabajo con urgencia, pero actualmente estoy trabajando, solo que no estoy conforme con el monto que gano mensualmente, por eso la nueva búsqueda. En fin, mi pregunta es, si en el Cv agrego que actualmente estoy trabajando, o eso impediría conseguir trabajo? Espero prontas respuestas. Gracias!!

      1. OPEM says:

        Hola Rocio,
        En el CV debes indicar en la fecha de tu actual trabajo, por ejemplo: enero 2010-Actualmente.
        Esta es la forma de indicar que actualmente estás trabajando, no hay problema en ello, son muchos los trabajadores que buscan mejoras profesionales, es el día a día.
        Hecha un vistazo a este artículo:
        https://www.orientacionparaelempleo.com/como-buscar-trabajo-mientras-estoy-trabajando/

        Un saludo

  26. Carlos says:

    Buen día amigo , te dejo los motivos de salida de mis empleos, actualmente estaba laborando en un trabajo que por fin me llenaba y veía buen fututo, pero debido a que nuestro cliente cerrara operaciones, me darán de baja. Estoy pensando e quitar mis primeras dos experiencias, ya que ya llevo 5 trabajos en 4 años. ¿podrías aconsejarme? – Soy ingeniero industrial.

    -primer trabajo: almacenista en una procesadora de polipropileno- duración: dos meses – motivo de separación: terminación de contrato

    -segundo trabajo: asistente de inventarios en empresa surtidora de materia prima para panadería – duración: seis meses – motivo de separación: no sentirme involucrado, requerido para estar de cargador o sacar copias, objetivo personal de cambiarme de ciudad para buscar nuevas oportunidades

    -tercer empleo: tecnico almacenista en una empresa de servicios industriales- duración: 11 meses – motivo de separación: confirmación por parte de superiores de NO CRECIMIENTO y NO AUMENTOS SALARIALES (por alto índice de operadores y pocas jefaturas)

    -cuarto empleo: jefe de almacén en empresa de mantenimiento electrico – duración: 4 meses – motivo de separación: horarios excesivos de lunes a domingo, cero remuneración por taxis usados a altas horas de la noche, no respetaban tiempo x tiempo.

    -quinto trabajo: servicio de almacenes a empresa aeronautioca – duración 1 año 11 meses – motivo de separación: cierre de operaciones de cliente

    De antemano, agradezco tu tiempo por leerme.

    saludos

    1. OPEM says:

      Hola Carlos,
      Prueba agrupar todas estas experiencias. Puedes poner algo similar a: fecha-fecha (incluyendo los 5 años), «Diferentes puestos en almacenes», mencionar los puestos diferentes (Jefe de almacén y Técnico) pero mencionando todas las diferentes funciones realizadas durante los 5 años, resaltando aquellas funciones más relacionadas con la oferta a la que te hayas suscrito.
      Un saludo

  27. Lucia says:

    Hola Jose buenas tardes. Primero quiero felicitarte y agradecerte por tan invaluable ayuda. Mi caso es el siguiente: tengo 43 años tengo una carrera que no tiene nada q ver con mis experiencias laborales y otra cosa es que me dedique a criar a mis hijos por mas de 10 años y en ese tiempo me dedique al comercio independiente como lo reflejo en el curriculum? Son varias consultas. Disculpa pero te agradeceria mucho la respuesta pues necesito urgente conseguir empleo. Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Lucia,
      Tendrás que indicar algo como Comercial Freelance, o similar y detallar las funciones, mercado, producto etc (siempre en función de tus intereses futuros claro).
      Un saludo

  28. Antón says:

    Buenas tardes,

    Soy vigilante de seguridad, y aparte de mi empleo fijo, he trabajado en algunos eventos, como partidos de futbol o festivales en el ámbito de la seguridad. En algunos ha sido 1 día, en otros 3, ¿cómo podría ponerlo en mi CV?

    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Antón,
      Agrupa toda la experiencia en una sola, indicando que son trabajos esporádicos. Habla del tipo de eventos de los que se trata, pero deja como experiencia principal en primer lugar la fija por cuenta ajena y debajo colocas esta otra.
      Un saludo

  29. María José says:

    Buena ayuda a las miles de dudas que surgen cuando te enfrentas a la realización de un CV, sobre todo por primera vez.

    1. OPEM says:

      Gracias María José, me alegro que te resulte de ayuda.
      Un saludo

  30. iran noe says:

    buen día. estoy formateando mi CV, tengo una gran duda, acabo de iniciar un trabajo y me piden presente mi CV para una evaluación, en mi anterior CV incluía mi educación desde el nivel preescolar (kinder), mi duda es desde que etapa de mi formación académica debe estar incluida en mi CV. sabiendo que mi máximo grado de estudios en una licenciatura?

    1. OPEM says:

      Hola Iran,
      La formación reglada en el CV se incluye los últimos niveles, si eres licenciada ese es el último nivel que debes incluir. Bachillerato, EGB y demás no se deben incluir.
      Saludos

  31. Maximiliano says:

    Estimado buenos dias, Me recibi de despachante de aeronaves, y ya tengo 5 cursos relacionados mas ingles y frances, el inconveniente es que tambien tengo una formacion en peluqueria y tambien soy dueño de una estos años e tenido mas experiencia en el rubro que en otros, Tambien uno en telefonia celular, y Bingo / casino en total como para describir tendria 5 experiencias a poner, y tengo la duda de que me tomen en cuenta por ello. Mi objetivo es cambiar el rubro que sugerencia me daria? muchas gracias

    1. OPEM says:

      Hola Maximiliano,
      Normalmente las empresas quieren ver candidatos con objetivos claros, con una trayectoria profesional coherente y definida. Te recomiendo que evalúes que es lo que quieres hacer y pongas foco en ello. En el CV, demasiados cambios o no tener una orientación clara, puede resultar confuso a las empresas, es conveniente que tu CV apunte a tus objetivos, todo aquello que no aporte valor para el objetivo, planteate eliminarlo.
      Saludos

  32. Jorge Segovia says:

    Excelente articulo, es muy útil y complaciente poder saber que información es recomendable ubicar en los CV, sobre todo cuando recién nos graduamos, quisiera saber si es acorde colocar las habilidades dentro del CV, y si en el pdf también se anexa copias escaneadas de los cursos y certificaciones realizadas?. Espero me pueda ayudar con esas dudas, y éxitos en todos sus proyectos estimado.

    1. OPEM says:

      Hola Jorge,
      Sí es conveniente poner habilidades y competencias en el CV, puedes crear un apartado exclusivo para ello o incluirlas en la sección de Perfil Profesional.
      Los certificados de cursos sólo se entregan si te los solicitan.
      Un saludo

  33. Maria José says:

    Hola buenas tardes!!!!
    Hace una semana me llamaron para realizar una entrevista, dijeron que llevara mi CV actualizado.
    cuando envié mi CV a dicha empresa no estaba trabajando y ahora si, mi duda es, pongo que actualmente estoy trabanjando y lo digo directamente cuando este en la entrevista? Gracias, espero su respuesta

    1. OPEM says:

      Hola María,
      Las dos opciones son válidas, puedes esperar a la entrevista, coméntales que comenzaste a trabajar después de enviarles el CV.
      Saludos

  34. Eugenia says:

    Hola, en que formato hay que mandarlo? PDF? Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Eugenia,
      Sí el curriculum mejor en PDF, de esta forma evitas que se desconfigure al enviarlo por cambio de versión de word o porque el destinatario no tenga word.
      Saludos

  35. Carolina says:

    Buenas tardes, el post aclara bastantes dudas. Pero sigo sin encontrar mi pregunta. Actualmente estoy trabajando, tengo contrato hasta octubre. Debo especificarlo en el curriculum o pongo solo fecha de inicio.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    1. Jose says:

      Hola Carolina,
      Las dos opciones son adecuadas, si tubiese que elegir podría Actualmente, y en octubre lo cambiaría para poner octubre.
      Saludos

  36. Karen says:

    Buen día José!! Primero que nada muchas gracias por este post. Me encantó pero sobre todo me sirvió

    Te comento que hace 1 mes salí como egresada de la Lic en Informática
    Por lo tanto, ya estoy en etapas de entrevistas Afortunadamente tengo 3 años ya de experiencia laboral como inside sales, nunca tuve problemas con mi CV, pero el día de hoy me comentaron que debo quitar la parte en donde menciono que participé en un certamen nacional de belleza, y que también soy actriz, ya que por años me desarrolle en eso e incluso actualmente! . También me comento la de RH que en mi foto salgo muy atractiva y que la debo de cambiar a una mas profesional debo decir que esas fotos me las tome en fondo gris con camisa blanca y de frente con maquillaje discreto! Especialmente para mi Cv.

    Tengo 22 años!

    Por favor ayúdame ya que no se si me lo dijo por mala onda o por que de verdad son cosas que si debo cambiar.

    Quedo atenta a tu respuesta
    Mil gracias
    Saludos!!!!!!!

    1. Jose says:

      Hola Karen,
      Enhorabuena por tu titulación.
      Opiniones hay para todos los gustos, yo te daré mi visión que no tiene porque ser la buena. En un CV tiene que habar la información justa y precisa relacionada con el puesto objetivo que buscas, el resto de información que no aporte valor al puesto que buscas puede ser perjudicial, en esta linea yo si recomendaría eliminar la información del certamen de belleza y lo de actriz. La recomendación de la foto, fondo blanco, naturalidad, sonrisa, ropa profesional (camisa clara y blazer por ejemplo).
      Saludos

  37. Yeray says:

    Hola, Jose!

    Como siempre, un placer leer (y aprender) tus posts. Buscaba un hilo relacionado con unas dudas que me surgieron desde ayer y lo he encontrado. Es más, di con las respuestas. No obstante me gustaría comentarlas por si quieres aportar algo más (y para que supieras que encontré fácilmente el tema en tu web).

    Ayer mismo asistí a una fundación para orientación de empleo y, entre otras cosas, ojearon mi CV y me aconsejaron que no incluyera mi DNI ni mi dirección, por eso de la protección de datos y que ninguna empresa tiene por qué saber esos datos (a priori).

    Por otro lado (si es en otro hilo, pido disculpas), también me recomendaron (no tan importante como lo anterior) redactar mi CV en una sola página. Yo les dije que incluso acortándolo cuando quiero hacer un CV específico para una empresa en concreto (por ejemplo, entregarlo a una empresa del sector informático no les interesaría experiencia en hostelería -en el 90% de los casos-) no podría redactarlo en una sola página, ya que, a mi parecer, el campo «Informática» y alguno más (por ejemplo, «Formación complementaria» u «Otros datos de interés») son importantes en cualquier CV, y eso conlleva a tener dos páginas (máximo, por supuesto) de CV. Como les comenté: «¡que se dejen de tonterías los reclutadores, que no pierden tanto tiempo leyendo un CV de dos páginas, que creo es lo más abundante!».

    ¿Qué te parece lo de la protección de datos con el DNI y la dirección? Me ha gustado la idea de la dirección con solamente CP y Provincia que mencionas.
    ¿Qué opinas al respecto de las páginas del CV y mi opinión sobre no hacer en una sola página (dejando a un lado los CV infográficos de un hilo reciente tuyo)?

    De nuevo, un placer leer tus posts y aprender mucho más. Gracias de antemano.

    Saludos cordiales!

    1. Jose says:

      Hola Yeray,
      Respecto al DNI en el currículum, no es un dato importante para el CV, y la dirección exacta tampoco, con poner CP y ciudad suficiente.
      En curriculum en una o dos páginas? pues depende, si puedes ponerlo todo en una pagina genial, que para hacer un buen CV necesitas dos paginas, pues dos paginas, no hay que obsesionarse, como recomendación: ni poner información de relleno para llegar a dos paginas, ni eliminar información importante para dejarlo en 1. No hay que obsesionarse con un curriculum de 1 sola pagina.

      Saludos

      1. Yeray says:

        Muchas gracias, Jose!!

        No me obsesiono, solo que me chocó un poco que me dijeran que es mejor en una página en cualquier parte que se presente.
        Como bien comentas: un currículum con 1 ó 2 páginas. Depende de lo que necesite.

        Saludos cordiales!

  38. Paula says:

    Hola José,

    Acabo de terminar un máster de eventos y llevo todo este año de prácticas aquí y allí. No porque haya pasado nada sino porque nos las ofertaba el máster así; un tiempo preparando este evento para tal empresa, un tiempo en otra… No deja de ser experiencia y quiero ponerla porque ha sido trabajo real, pero no sé si me perjudicará poner la duración de las prácticas en el CV cuando en muchos casos no ha pasado del mes.

    ¿Qué me recomiendas?

    Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Paula,

      Mi recomendación es que englobes todas las practicas en una sólo, pero indicando los diferentes proyectos, por ejemplo:

      – (10/oct/2017 – 20/junio/2018). Prácticas laborales (Master de Organización de eventos):

      + Evento RockXL: Gestión y coordinaci…….
      + Campus Open2018: Logística, negociación con proveedores…
      + Congreso Madrid:….

      Si has realizado funciones diferentes en cada evento haz una descripción funcional de cada uno. Si más o menos realizabas las mismas tareas, haz una única descripción y después nombras los eventos. No tengas problema en dar detalles, habla también de datos (presupuestos, aforos, repercusión mediática, etc)

      Saludos

  39. Carlos says:

    José, buenas noches. Soy Carlos y tengo 25 años. Quería hacerle una consulta con respecto a los «saltos temporales sin actividad laboral». Resulta que en el período de 2011 -año en el que finalicé mis estudios secundarios- a 2015 que no registro trabajos realizados, pero de 2012 a 2014 ingresé para estudiar una carrera (Ingeniería Industrial) y estuve dos años solamente y la dejé. En ese tiempo estuve ocupado realizando esos estudios, pero por un tema de vocación y para encontrar mejor salida laboral a futuro, quise estudiar otra cosa.
    Mi duda es: ¿Cómo busco justificar ese tiempo en donde solamente estuve cursando y sin culminar la carrera pero sin actividad laboral? Sé que es complicado y te he leído que lo mejor es no dejar espacios en blanco, pero jamás mentir, eso te juega en contra supongo.

    Por suerte de 2015 hasta acá conseguí donde seguir perfeccionando mis conocimientos, encontré mi vocación y me recibí ahora este año. Mientras estoy en búsqueda de algún trabajo de lo que estudié y para no perder el tiempo también estoy actualizándome en base a cuestiones relacionadas con mi nueva profesión. Espero tener éxito.

    Pero bueno, básicamente la duda sobre lo del primer párrafo.

    Saludos, y gracias por su tiempo.

    1. Jose says:

      Hola Carlos,
      Necesitaría un poco más de contexto sobre tu perfil, a priori te diría que incluyas esos dos años de Ingeniería en el CV, al menos hasta que vayas obteniendo más experiencia reciente.
      Saludos

      1. Carlos says:

        Gracias por su respuesta, José.

        Entonces incluyo lo de los estudios dejados. Por más que la carrera de Ingeniería en este momento esté «abandonada» (incluso calculo que hasta he perddio regularidad y no tenga ningún justificativo que alguna vez la hice), me es útil rellenarlo de esa forma como usted dice. Por eso tenía esa duda, si rellenar los espacios en blanco con estudios que están abandonados o mejor no poner nada y explicar cualquier otro motivo (viajes o mismo lo que le respondió a otra persona en los comentarios sobre: «»»si pudiste seguir algún curso on-line, ir mejorando tu nivel de idiomas, preparar listado de empresas de tu sector para enviar candidatura espontánea, preparar tu estrategia y perfiles en redes sociales, mejora el CV y Carta de Presentación, seguir novedades de tu sector, ampliar tu red de contactos, etc.»»».

        El tema es que al pasar muuucho tiempo, hay que ver cuánta veracidad hay en el medio. Pero mejor si justifico esos años que mientras estuve estudiando la carrera de Ingeniería me mantuve activo averiguando y nutriendo conocimientos, e incluso poder decir que así terminé también conociendo la carrera siguiente a la cual decidí finalmente cursar y recibirme.

        Saludos.

        1. Jose says:

          Correcto.

  40. Gabriela says:

    Hola, Jose,

    Los ultimos 5 años de experiencia laboral es como cuidadora de niños (canguro) . Como puedo refelejar esta experiencia en mi curriculum, si estoy intentando acceder a un mercado laboral muy distintinto. Algunos me han aconsejado omitir esta expeiencia por no ser atractiva para las empresas. Surgen las dudas, porque han sido 5 años de trabajo.
    Otra pregunta es, debo incluir foto.

    Gracias por su ayuda.

    Un saludo,

    1. Jose says:

      Hola Gabriela,
      Todo depende de conjunto de tu perfil. ¿a qué puestos te presentas? ¿qué edad tienes? ¿cuando finalizaste los estudios?
      Como norma general recomiendo incluir foto.
      Saludos

  41. Christopher says:

    Buenas Tardes, tengo una duda. Soy coordinador distrital de Juventudes de un partido político, eso quiere decir que estoy asumiendo un liderazgo ante un grupo de personas y en estos momentos también soy candidato a regidor por el mismo partido. Además soy voluntario en una organización donde damos talleres de emprendimiento a jóvenes huérfanos ¿Es recomendable incluir estos datos en el Cv? En mi experiencia laboral no he sido jefe aun, y en los trabajos para ese nivel jerárquico me piden experiencia manejando personas las cuales las cumplo en la sociedad civil.

    1. Jose says:

      Hola,
      No me queda claro que tipo de trabajo buscas y si está relacionado con el partido en el que militas, en tal caso, claro que sí. Si por el contrario estás buscado trabajo en empresa privada, tendrás que ser cuidadoso, la afiliación política puede jugar en tu contra, ante la duda no lo incluiría, pero si puedes enmascararlo de algún modo sin tener que mencionar que son las juventudes de un partido concreto, puede ser una alternativa. El voluntariado si puedes incluirlo.
      Un saludo

  42. Eva says:

    Buenos días,
    estoy en un momento de giro en mi carrera profesional. Además de formarme en Máster y Cursos relacionados con el mundo al que me quiero dirigir: Marketing, Retail, Comunicación, me he aventurado en crear un blog.¿ Es aconsejable hacer algún comentario al respecto en el CV?,(un simple, blog o blogger en el apartado de aficciones u otros datos de interés )
    Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Eva,

      Pues depende, a priori te diría que si pero depende de como esté el blog, profesionalidad, diseño, contenido, frecuencia de publicación, si tu blog tiene una buena estética, publicas sobre temática relacionada con tu profesión y lo haces bien y con cierta frecuencia, etc, puede ayudarte pero si tienes un blog un tanto mediocre mejor no lo incluyas

      Te dejo un par de enlaces:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-un-blog-te-ayuda-encontrar-trabajo/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/el-blog-en-la-estrategia-para-buscar-trabajo/

      Suerte con el blog. Un saludo

  43. Carlos says:

    Hola jose.
    He tenido dos trabajos formales y antes de ser contratado en el actual estuve un poco mas de un año aprendiendo a preparar comida japonesa ¿debo omitir esa parte e incluir lo que hice en el empleo anterior aunque haya pasado mas de un año ??
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Carlos,
      depende otros factores, estos puestos guardan relación entre sí, cuantos años de experiencia tienes??? A priorí hay que ser muy cauto antes de eliminar nada del CV, los huecos en blanco no suelen gustar

      Un saludo

  44. JUAN says:

    Buenas tardes… la carta de presentacion debe de entregarse con el CV si es solo por llevarlo a la empresa y lo tengan en cuenta? Quiero decir que no es porque hayas visto una oferta de empleo ni nada solo por ir a la empresa a llevarlo y Segunda cuestión. En mi caso después de 9 años a habido un despido improcedente en mi empresa por cuestiones internas, debo especificar algo? Gracias

    1. Jose says:

      Hola Juan,

      Carta de presentación acompaña al CV, ya sea como respuesta a un anuncio o como candidatura espontanea.
      Mejor no menciones lo del despido en el CV, en la entrevista sólo si te pregunta por ello y prepara una respuesta adecuada.
      Un saludo

  45. Cristopher says:

    Hola, buen día, tengo un perfil administrativo al haber estudiado comercio internacional y aduanas y haber trabajado en compras y facilities, pero ahora me dediqué a estudiar terapias alternativas, mi pregunta es, como lo adapto ahora, que incluyó y que no?

    1. Jose says:

      Hola Cristopher,
      Si ahora vas buscar trabajo relacionado con terapias alternativas, tendrás que mantener la experiencia anterior para justificar que has estado en activo, potenciando aquellas funciones que puedan ser útiles en el nuevo sector, tales como dotes de comunicación, capacidad de análisis,etc. Y potencia y resaltar en el CV la formación o practicas que tengas en el nuevo área.

      Un saludo

      1. Cristopher says:

        Muchas gracias, lo tomare en cuenta y aplicare como recomiendas.
        Saludos

        1. Jose says:

          Buen fin de semana

  46. Olga says:

    Buenas tardes José,
    antes que nada gracias por este gran post, me ha aclarado muchas duda.
    Por otra parte, tengo un blog de cocina y colaboro en otro, ¿se podría poner en el curriculum?¿Cómo?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Olga,
      Depende de si esto aportar o no valor al puesto al que te presentas. Si no aporta nada, por que no tiene nada que ver, ni tiene funciones a fines mejor no mencionarlo.
      Un saludo

  47. Jean Paul says:

    Hola que tal, si soy el asistente del Líder de jóvenes una iglesia Evangélica, y también llevo muchos años trabajando en el grupo de música, y en cierto tiempo hacemos un plan de rescatar a los jóvenes perdidos en el vicio de las drogas y el alcohol, considera que se pueda incluír?

    1. Jose says:

      Hola Jean Paul,
      Depende de como de relacionado está con el trabajo que estés buscando y como describas las funciones que desempeñas. Echa un vistazo a este artículo:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/trabajar-de-voluntario-un-plus-en-tu-experiencia/

      Saludos

  48. kader says:

    buenas tardes, mi pregunta o duda es saber si en el currículum es poner «tienda cerrada» ya que mí último trabajo se cerró la tienda y no hemos visto en la calle.

    un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Kader,
      Es una buena opción indicar el motivo del cambio cuando ha sido por ese motivo o similares. Puedes ponerlo al lado del nombre de la empresa, «La tienda se cerro por motivos económicos», «contrato temporal de 3 meses», «contrato de sustitución por 4 meses», «campaña temporal de 2 meses», «La empresa se encuentra en concurso de acreedores», «la empresa hizo un ERE», etc
      En estos y otros casos, es buena idea indicar el motivo de la salida, ya que evidencia que no se debe a temas de desempeño o conflictividad laboral sino a causas ajenas al desempeño profesional.
      Un saludo
      Un saludo

  49. Laura says:

    Hola,

    Respecto a la pregunta de si poner la edad o no en el CV. Respondes que no, pero si que es bueno poner la fecha de nacimiento porque tarde o temprano nos lo preguntarán. Se suele poner o no? o depende del tipo de trabajo que busquemos?. Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola Laura,
      Mi recomendación general es incluir la fecha de nacimiento, pero no es un dogma, es mi opinión personal, pero hay que tratar cada caso y cada oferta de forma diferente.
      Un saludo

  50. Carlos says:

    Buen post, gracias. Te presento mi caso por si me pudieras indicar algún consejo: 44 años; llevo año y medio sin trabajar, después de 17 años en la ultima empresa y los ultimos 11 meses de baja por una operación de tobillo. Muchos meses en blanco….Entiendo debería justificar estos 11 meses, pero cuál es la mejor fórmula? Gracias!

    1. Jose says:

      Hola Carlos,

      Soy poco amigo de los consejos y menos de los consejos rápidos y sin tener mucha información. Pero vamos allá, todo depende de lo que hicieses durante ese tiempo o si necesitabas reposo absoluto, en la entrevista lo mejor y lo primero sería ser honesto, si te han operado te han operado. Y después, te ayudaría bastante argumentar/demostrar que aprovechaste el tiempo de forma productiva, si pudiste seguir algún curso on-line, ir mejorando tu nivel de idiomas, preparar listado de empresas de tu sector para enviar candidatura espontanea, preparar tu estrategia y perfiles en redes sociales, mejora el cv y carta de presentación, seguir novedades de tu sector, ampliar tu red de contactos, etc.

      En el CV, no recomiendo indicar que has estado de bajo, no es el lugar. Tendrías que justificar el tiempo con alguno de los argumentos anteriores, si es el caso, o simplemente dejar el espacio sin justificar.
      Un saludo

  51. Fátima says:

    Gracias por el post, una vez más es de gran ayuda.
    Me surge una duda, y es cómo recoger los años dedicados a la crianza de nuestros hijos, pues sino se ve un gran salto temporal en el CV.
    Gracias y buena semana.

    1. Jose says:

      Hola Fátima,

      Tema complejo. Lo habitual es no indicar nada en el CV pero en la entrevista de trabajo te preguntarán por esa etapa seguro, es en la entrevista donde se suele explicar. De incluirlo en el cv, sería en el apartado perfil profesional donde se podría mencionar pero sin darle demasiado peso. Es recomendable realizar formaciones durante estos periodos para no desvincularnos del todo y actualizarnos, de esta forma los vacíos en la experiencia quedan mejor justificados y muestras que eres una profesional motivada, actualizada y activa.

      Un saludo,

  52. Yasmina says:

    Post super interesante que me va a servir de mucha ayuda.gracias.

    1. Jose says:

      Me alegro Yasmina, gracias por comentar

  53. Javier says:

    Felicidades por el post José. Me parece muy completo, interesante y útil!
    Un abrazo!

    1. Jose says:

      Muchas gracias Javier, esa es la idea. Un abrazo

    2. Fabián says:

      Gracias por el post, y me surgen un oar de dudas… Actualmente me encuentro en un puesto como Becario, pero estoy interesado en conseguir un puesto más formal y con mayor ingreso, estando a un par de meses de egresar de la carrera. ¿Será una buena opción incluir como experiencia el periodo como becario?, ¿es bueno especificar que mi periodo como becario está vigente o mejor decir que ya está terminado? Esto suponiendo que me restara posibilidades de algún nuevo contrato imaginando que alguna empresa considere que por seguir vigente mi contrato como becario no tendría oportunidad para laborar en algún otro lugar. Espero me apoye, gracias.

      1. OPEM says:

        Hola Fabián,
        Incluye la experiencia como becario y di la verdad, si estas trabajando actualmente como becario ponlo en el CV, no hay problema, todo lo contrario, estar trabajando y tener experiencia en prácticas te sumará puntos.
        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *