Gestión de recomendaciones
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE, ENTREVISTA DE TRABAJO, LINKEDIN

Todo sobre Cartas de Recomendación, referencias y recomendaciones en Linkedin

No solo las empresas piden más referencias a los candidatos, además, cada vez es más frecuente que las empresas llamen a otras empresas para contrastar la información que el candidato ha aportado.

Aunque un técnico de selección no deba basar su decisión en las recomendaciones, en la práctica sí se le da mucha credibilidad. Incluso muchos procesos de selección no son publicados, la vacante se cubre con las referencias de contactos de los propios trabajadores.

Una buena carta de recomendación refuerza tu posicionamiento en un proceso de selección, ayuda a la empresa contratante a tomar una decisión ya que, en cierto sentido, disminuye la sensación de riesgo que implica una nueva contratación. Precisamente por la importancia que tienen en el proceso de selección es recomendable que sepas como gestionarlas adecuadamente.

Quizás el título de este artículo es un poco presuntuoso 😐 pero ¿qué vas a ver en este artículo?:

1. Solicitar una Carta de Recomendación.

2. ¿A quién pedir una carta de recomendación?

3. Características de una buena carta de recomendación. ¿Cómo hacer una Carta de Recomendación?

4. ¿Cómo decir al reclutador que tienes recomendaciones o qué puedes dar referencias?

  • Currículum y Carta de recomendación adjuntos en un mail.
  • Recomendaciones y referencias en el Currículum o Carta de Presentación.
  • Referencias durante la Entrevista de Trabajo. Qué hacer si no dispones de referencias.
  • Adjunto junto a la Carta de Agradecimiento después de la entrevista de trabajo.

5. Cómo gestionar correctamente las Recomendaciones en Linkedin.

  • ¿Cómo solicitar una recomendación en Linkedin?
  • ¿Cómo hacer una recomendación en Linkedin?

6. Recomendaciones en Infojobs.

7. ¿Cuándo suele llamar una empresa a otra para pedir referencias?

8. Conclusión


 

 1. Solicitar una Carta de Recomendación

Yo recomiendo pedir una Carta de Recomendación siempre que te sea posible, tanto si decides dejar un trabajo como si es la empresa la que corta la relación contractual. Nunca sabes si la vas a necesitar o no, por eso es mejor tenerla.

En algunas empresas las ofrecen directamente a los trabajadores que salen por motivos ajenos a su desempeño, esto me parece lo mínimo que se podría esperar. Si la empresa te comunica que estás despedido (y no es por razones disciplinarias o por un mal desempeño), solicítales en ese mismo momento una carta de recomendación, si por lo inesperado de la situación se te olvida, escribe a tu jefe o al responsable de RRHH al día siguiente y solicítala.

2. ¿A quién pedir una carta de recomendación?

Las recomendaciones más eficaces son las de los jefes directos, directores, propietarios y departamento de Recursos Humanos (por la oficialidad que aporta). También puedes pedir recomendaciones a clientes, proveedores (en función del tipo de trabajo que hayas tenido, claro) o compañeros.

3. Características de una buena carta de recomendación. ¿Cómo hacer una Carta de Recomendación?

Voy a explicar cómo debe ser una carta de recomendación estándar de una empresa, por lo tanto quedan excluidas las cartas de recomendación formativas o las dirigidas a una persona o empresa en concreto.

Estructura de la carta de recomendación:

El encabezado suele ser la ciudad y la fecha, justo debajo los datos de la empresa (razón social, y dirección). Yo suelo incluir también el logotipo de la empresa (opcional).

Saludo. Lo normal es que esta carta de recomendación se use para diferentes procesos de selección por lo que, a priori, se desconoce el destinatario, por lo tanto con un “Estimados señores” sería suficiente.

Introducción. En esta parte se explica el motivo de la carta.

Ejemplo:

“Me dirijo a ustedes con el fin de referenciarles a Pepito, quien ha estado trabajando en nuestra empresa como Programador PL-SQL (Oracle) durante 3 años.”

“Por medio de la presente, me permito recomendarles a Pepito….”

Descripción de las funciones. Se hace una descripción de las principales funciones realizadas.

Descripción de las principales cualidades y competencias demostradas durante el tiempo que la persona ha trabajado en la empresa. Usa un lenguaje cercano y comprensible para cualquier tipo de perfil que tenga acceso a la carta, se trata de mostrar el valor que el trabajador ha demostrado y que previsiblemente aportará a la nueva empresa. A mí me gusta mencionar tanto competencias técnicas como competencias más personales.

Motivo de la salida de la empresa. Este párrafo es muy importante porque explica el por qué el trabajador ha salido de la empresa a pesar de su buen desempeño.

Ejemplos:

“Lamentablemente, Pepito se ha visto afectado por una restructuración de la empresa para adaptarse a la nueva situación del mercado…”

“Su salida de la empresa ha estado motivada por cuestiones externas a su desempeño.”

Despedida. En el último párrafo es conveniente mostrar una predisposición a ampliar información en caso de ser necesario.

Ejemplo:

“Si precisan mayor detalle, estoy a su disposición”

“Me pongo a su disposición para ampliarles la información que precisen”

Saludo final. Con un “reciban un cordial saludo” o “les saluda atentamente” es suficiente

Firma. El documento se debe firmar. Qué mayor garantía de credibilidad que firmando.

Datos de contacto. Se debe incluir el cargo o departamento, número de teléfono y mail.

Sello de la empresa. No es obligatorio pero le aportará más oficialidad.

Consejos adicionales:

Una carta de recomendación tiene que ser breve y concisa, aunque se trate de una carta estándar, ten la precaución de revisar la redacción, en algunas ocasiones se escapan detalles que desvelan que se ha hecho un copia pega o que se ha usado otra carta como base, esto genera muy mala impresión, y la carta pierde mucha fuerza.

Es bueno que tengas la carta original y la escanees.

En cuanto al tamaño, una hoja por una cara es suficiente.

4. ¿Cómo decir que tienes recomendaciones o qué puedes aportar referencias?

Una duda frecuente es saber dónde, cuándo y cómo entregar una carta de recomendación o un listado de referencias:

  • Currículum y Carta de recomendación adjuntos en un mail.

Muchos candidatos adjuntan una carta de recomendación junto al currículum cuando envían un correo de autocandidatura. Personalmente no lo veo mal, aunque yo esperaría a fases más avanzadas del proceso de selección.

La carta de recomendación tendrá mayor impacto en fases más avanzadas del proceso de selección una vez que la empresa está interesada en tu candidatura. Si la empresa te ha contactado para entrevistarte y te ha solicitado el currículum actualizado puedes aprovechar para adjuntar la carta de recomendación.

  • Recomendaciones y referencias en el Currículum o Carta de Presentación

Otra buena opción es mencionar en tu currículum que dispones de referencias o carta de recomendación y que las pones a disposición de la empresa si esta lo precisa.

En el caso de las referencias, puedes dedicar un pequeño apartado para aportar con un pequeño listado de contactos (nombre, cargo, empresa y teléfono/mail), pero yo prefiero hacer una mención y aportarlas cuando te las soliciten.

Si tienes disponibles las recomendaciones en algún portal de empleo o red social, como puede ser en Infojobs o Linkedin, puedes hacer referencia a esto e incluir un enlace a tu perfil público.

  • Referencias en la Entrevista de Trabajo.¿Qué contestar cuando te piden referencias durante la entrevista?

Yo suelo hacerlo, en primer lugar para observar la reacción del candidato, para mi es importante que el candidato muestre seguridad y confianza en su respuesta. Por ello lo mejor es llevar preparada la respuesta, no dudes demasiado en los contactos que puedes ofrecer, su rango jerárquico y el tipo de relación laboral que tenía contigo. Como te decía es importante que te muestres tranquilo y seguro, de lo contrario puedes levantar alguna sospecha en el entrevistador.

Esto en caso de que te pregunten, pero también puedes ofrecer referencias o una Carta de Presentación de forma proactiva. Aprovecha la propia dinámica de la entrevista para hacerlo, puede que el entrevistador te pregunte por tu jefe, ¿cómo era la relación con tu jefe? ¿Qué crees que diría tu jefe sobre tu trabajo? O cuando te pregunten por el motivo del cambio de empresa, como parte de tu respuesta puedes mencionar que además dispones de una Carta de Recomendación o que puedes facilitar su número de teléfono si necesitan contrastar información. También puedes hacerlo, hacia el final de la entrevista cuando el entrevistador te diga si tienes alguna pregunta, además de formular las preguntas o dudas que tengas, plantea también que dispones de una Carta de Recomendación o referencias por si las necesitan.

¿Qué hacer si no dispones de referencias?

Intenta tener algún contacto como referencia, busca en Linkedin antiguos jefes, cliente o compañeros.

Puede pasarte que lleves 15 años en tu actual empresa, por lo que las referencia útiles para la empresa contratante sería el contacto de tu actual jefe, pero no es habitual (además de no ser correcto) contactar o pedir el contacto de tu actual jefe, en este caso la respuesta es muy sencilla: llevo 15 años en mi empresa actual y me gustaría tratar con estricta confidencialidad mi búsqueda de empleo.

Otro tema más complicado de gestionar es si no puedes aportar referencias por motivos de conflictividad entre empresa-trabajador. Resistirse a dar referencias puede ser interpretado negativamente, levantará sospechas de los motivos por lo que no quieres darlas, por otro lado si decides jugártela y darlas te arriesgas a que la empresa contratante contacte con tu antigua empresa y ésta de malas referencias. La solución no es fácil, ojala tuviera una respuesta maravillosa que darte, todo dependerá de lo que haya ocurrido. La mejor forma de afrontarlo es ser honesto, Ejemplo: “te puedo dar el contacto de mi antiguo jefe, creo que hablará bien de mi porque mi desempeño fue bueno durante los 2 años que estuve, aunque nuestra relación se deterioró bastante en los últimos meses (atención que te preguntarán que ha pasado si no lo has contado ya en la entrevista), confió que a pesar de esto su valoración sea positiva”.

  • Adjunto junto a la Carta de Agradecimiento después de la entrevista de trabajo

Que no tuviste oportunidad de ofrecerlas antes, aprovecha el mail de agradecimiento (del que hablaré en otros artículos), para adjuntar tu carta de recomendación o poner a disposición las referencias que dispongas.

5. Cómo gestionar correctamente las Recomendaciones en Linkedin.

Siguiendo con lo que te comentaba en párrafos anteriores, disponer de buenas recomendaciones potenciará mucho tu perfil Linkedin y te dará mucha credibilidad como profesional. El apartado de recomendaciones se valora mucho, incluso la empresa puede filtrar y ordenar a los candidatos inscritos en una oferta de trabajo por las recomendaciones que tienen.

Recomendaciones Linkedin

Lo recomendable es tener un par de recomendaciones en las últimas experiencias, tener demasiadas es poco creíble, te restará credibilidad. Aunque no es una buena práctica puedes hacer algún intercambio de recomendaciones pero ten en cuenta que por defecto, ambas (recomendaciones recibidas y enviadas) aparecerán publicadas  en tu perfil Linkedin, puedes ocultarlas o eliminarlas entrando en gestión de recomendaciones.

¿Cómo solicitar una recomendación en Linkedin?

Sólo puedes tener recomendaciones de personas que estén dadas de alta en Linkedin. Entra en tu Perfil, sitúa el ratón encima del desplegable que tienes al lado del botón de “Editar”, verás la opción “solicitar una recomendación” (es la segunda opción), pincha, después te solicitarán que a cuál de tus experiencias o formaciones quieres asociar esa recomendación, elige la que te interese. Después el sistema te pedirá que introduzcas el contacto al que quieres enviársela (puedes incluir hasta 3 personas juntas).

Una vez hecho esto el sistema te pedirá que especifiques de qué os conocéis, es decir la relación profesional que teníais y cuál es su puesto de trabajo actual. Una vez hecho esto ya puedes enviar el mensaje para solicitar la recomendación, por defecto viene uno predeterminado, lo recomendable es personalizar este mensaje, pero te digo más, lo ideal es que hayas hablado con la persona con anterioridad para comentarle si puede hacerte una recomendación en Linkedin, una vez que la persona te ha confirmado que está dispuesta, envíasela. Para facilitarle a tu contacto la labor de recomendar puedes enviarle un enlace a ese artículo.

¿Cómo hacer una recomendación en Linkedin?

La recomendación debe ser sencilla, breve, natural y real. Evita palabros grandilocuentes y tecnicismos absurdos, así como habilidades o competencias que no sean del todo ciertas.

  1. Puedes comenzar haciendo una introducción refiriéndote al tiempo que coincidiste o desde cuando conoces a la persona.
  2. Piensa en lo que una empresa puede valorar de todas las habilidades que puede aportar tu contacto. Elige dos o tres competencias o cualidades y arguméntalas brevemente.
  3. Habla de cómo su trabajo impactaba en la empresa o en el equipo.
  4. Explica brevemente cuál fue tu experiencia con este profesional y cómo la valoras.

Te pongo algunos ejemplos para que lo veas más claro:

“He trabajado con Max durante más 7 años. Puedo decir de él que es un profesional con alto nivel técnico, siempre dispuesto a colaborar y aportar al equipo. Es muy cómodo trabajar con él porque siempre se centra en buscar soluciones y alternativas, esto nos ha permitido salir de situaciones comprometidas”

“Erika se adoptó rápidamente a las tecnologías y metodologías que utilizamos. Es una colaboradora con mucha iniciativa y recursos, siempre formada e informada en las últimas novedades en tecnología. Durante el tiempo que ha formado parte de nuestro equipo se ha implicado en los proyectos para alcanzar los compromisos, con la mejor actitud”

“Con Jorge es muy sencillo entenderse, comprende rápidamente las necesidades de los diferentes usuarios. Su trabajo es de gran calidad, lo que da mucha seguridad y tranquilidad. Su nivel técnico es alto pero sobre todo tiene una aptitud de compromiso y compañerismo que sin duda marca la diferencia.”

6. Recomendaciones en Infojobs.

Más de lo mismo, es muy positivo tener buenas recomendaciones en tu perfil de Infojobs, la vista previa de candidatos  (tanto en los resultados de búsquedas que hace la empresa, como el panel de administración de candidatos inscritos a una oferta), se muestra si este candidato ha incluido recomendaciones en su perfil, como te muestro en este pantallazo (el símbolo de la mano, es el indicador de poseer recomendaciones).

recomendaciones en infojobs

7. ¿Cuándo y cómo suele contactar una empresa  con otra para pedir referencias?

Como te decía al inicio cada vez es más frecuente que una empresa llame a otra para pedir referencias sobre un candidato.

Se suele hacer en las fases finales de un proceso de selección. Pero no porque la empresa contratante pida referencia significa que el candidato está seleccionado.

Normalmente se hace a través del departamento de recursos humanos.

En la mayoría de los casos es una llamada telefónica, una llamada más un mail con un formulario, te adjunto un ejemplo de un formulario sencillo:

Solicitud de referencias profesionales

Incluso hay empresa que contratan a consultoras especializadas en verificación de datos profesionales, yo sólo he tenido una solicitud de este tipo y me sorprendió la cantidad de información que solicitaban, era un formulario online de 3 hojas, también me adjuntaron una carta en la cual el trabajador se comprometía a dejar la empresa sin indemnización si alguno de los datos que había aportado no eran ciertos.

 8. Conclusiones.

Has visto muchas cosas en este artículo. Remarcarte la fuerza y credibilidad que te aportar una buena recomendación,  ahora sabes, cómo hacerla, cuándo entregarla y cómo gestionarlas en Linkedin. Si necesitas una carta de recomendación o una recomendación  en Linkedin puedes enviar el enlace de este artículo a tu contacto para facilitarle la tarea.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *