Networking en navidad
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Fortalecer tu networking en Navidad

Aprovecho este post para desearte unas muy felices fiestas y que el próximo año avances con firmeza hacia tus objetivos.

En estos días de fiestas lo importe es divertirse, disfrutar, celebrar los logros, preparar los próximos objetivos y sobre todo para estar más cerca de los seres queridos. ¿Pero por qué no aprovechar también para fortalecer tu red de contactos? ¿Qué puedes hacer por tu networking en navidad?

En estas fechas todos estamos, queramos o no, influidos por un sentimiento colectivo de esperanza, ilusión, nos sentimos más cerca de los demás, estamos más predispuestos a interactuar, a ayudar, a colaborar. ¿Dónde quiero ir a parar?, lo que te propongo es que disfrutes estos días y que los aproveches para hacer un networking que te ayude en tus objetivos, es una  buena época para hacer nuevos contactos y retomar los antiguos.

No quiero hablar de estrategia porque quedaría muy frio, pero si es conveniente que definas una serie de acciones:

¿Qué puedes hacer por tu networking en navidad?

1. Recuperar contactos antiguos

A todos nos gusta recibir noticias de una persona importante y querida con la que no tienes tanto trato como te gustaría. Es muy grato saber que eres importante para alguien, que se acuerdan de ti aunque haya pasado mucho tiempo.

Elabora un listado de antiguos contactos, esas personas que fueron parte de tu vida pero con los que has ido perdiendo el contacto, ahora es un buen momento para saludarles, interesarte por ellos y felicitarles las fiestas. Toma acción y da el primer paso para retomar y mantener el contacto.

Pero no te quedes en un intercambio de felicitaciones, deja la puerta abierta para mantener el contacto, si te ayuda crea alertas en tu móvil para recordarte que esa persona está ahí y que mantener una relación viva requieres salir de lo cotidiano y hacer una llamada sin que sea un día especial.

2. Estrechar relaciones – Reforzar los contactos actuales

Fortalece tus actuales relaciones, una buena forma de hacerlo es dando un paso más del que acostumbras, si antes enviabas un whatsaap con el típico chiste navideño, por qué no aprovechas y envías uno personalizado, si ya hacías esto porque no coges el teléfono y haces una llamada, si ya haces una llamada porque no quedas para tomar un café o una copa de cava.

3. Hacer nuevos contactos

Aprovecha las reuniones, fiestas pero también Linkedin y otras redes sociales para conocer gente nueva, no hace falta que les sueltes el Elevator Pitch (del que te hablaré en el siguiente punto), céntrate en escuchar, conocer los intereses de esta persona y ver si puedes aportarle o ayudarle en algo. Recuerda que estás construyendo la base de una nueva relación, basada en la confianza y las sinergias comunes, no quieras colocarle tu currículum a las primeras de cambio.

4. Prepara tu Elevator Pitch

No fuerces la conversación pero si surge el tema de conversación con alguno de tus “ya contactos”, por qué no hablar de tu situación y de tu perfil profesional, pero no dejes al azar lo que vas a decir sobre ti, prepáralo con antelación.

Consejos:

Objetivo.

Nunca sabes dónde puede surgir una oportunidad, pero lo habitual es que surja de tu red de contactos, por lo tanto ésta debe saber muy bien cuál es tu perfil profesional, experiencia, habilidades y qué tipo de trabajo buscas

¿De qué buscas trabajo?

No apuntes a todo, da un mensaje claro de lo que quieres y en que te consideras experto. No digas busco trabajo de cualquier cosa, aunque así sea, porque trasmites desesperación, falta de objetivos, desinterés y escasa confianza en ti mismo. A parte, tu contacto no sabrá valorar si encajas en alguna de las oportunidades de las que tenga conocimiento, por lo tanto transmite un mensaje claro y conciso sobre qué experiencia tienes y qué puedes aportar a una empresa y qué tipo de trabajo puedes aportar más valor.

Evita hablar en tono victimista y negativo. Piensa en cómo quieres ser percibido, si como una persona con la determinación de asumir la responsabilidad sobre su futuro profesional, motivada, con energía, segura de sus posibilidades y de su valía o como una persona que escupe quejas y culpabiliza a otros de su situación.

Realmente a nadie le gustan las personas que sólo se quejan, que sólo ven problemas, porque somos empáticos; estas energías negativas afectan a nuestro estado de ánimo y a largo plazo intentáremos evitar a este tipo de personas, ¿tú recomendarías para trabajar en tu empresa a alguien con quien no te gusta estar? Puedes ampliar información con estos artículos:

No hables mal de nadie.

Este punto está relacionado con el anterior, hablar mal de tu antigua empresa o de tu antiguo jefe va en tu contra, evita dar una imagen conflictiva. Mi consejo es evitar hablar mal de nadie incluso a las personas de mayor confianza y cercanía.

Brevedad

No seas un “brasas”. Lo más eficaz un mensaje claro, conciso y directo.

Aprovecha las reuniones

Es también época de reuniones y quedadas, algunas “obligadas” y otras voluntarias, ve a todas, aunque no te apetezca ir a esa reunión de antiguos compañeros, fuérzate a ir, e intenta sacar un beneficio de esta reunión. Pero con las reuniones familiares puedes hacer lo mismo, no se trata de que entre el marisco y el postre sueltes un Elevator Pitch pero seguro que muchos te preguntan por tu situación.

5. Intenta quedar personalmente

No hay nada tan potente como la comunicación directa y personal. Queda con tus contactos en persona, desvirtualiza a los contactos de tus redes.

6. Nutre de contactos tus redes sociales

Una buena forma de mantener el contacto y tener información actualizada sobre tus conocidos es añadiéndoles  a tus redes sociales, para ello lo primero es asegurarte de que tienes un perfil de Linkedin bien trabajado, o tu perfil Facebook si lo usas para buscar trabajo o tu twitter.

 Quizás te puedan interesar estas Guías:

7. Currículum y Carta de Presentación

Uno de los objetivos será hacer llegar tu currículum y carta de presentación a empresas o contactos de tus contactos, por lo tanto ten preparado un currículum eficaz y además una carta de presentación que impacte.

 

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Sobre todo divierte, ríe mucho, déjate querer y muestra a los tuyos que les quieres.

¡Te deseo de todo corazón coraje y fuerza para perseguir tus sueños!

Si quieres dejar una felicitación o compartir un deseo para el 2015,  sientete libre de hacerlo en los comentarios

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *