Carta de Presentacion para ejecutivos o alta direccion
CARTA DE PRESENTACIÓN

Carta de Presentación para Directivos

Aunque he titulado el artículo Carta de Presentación para Directivos, servirá para todos los perfiles, pero es cierto que la Carta de Presentación de un Director puede tener más importancia que el propio Currículum. Tenía pendiente escribir una post sobre cómo redactar la Carta de Presentación, en todo blog de orientación laboral se habla de ésta y yo aún no lo había hecho. Pero no quiero escribir el típico artículo que diga para qué sirve la carta de presentación de un director y por qué es importante, pretendo enseñarte de forma práctica cómo hacer una Carta de Presentación para Directivos diferente y eficaz, explicándote las claves que sigo con los profesionales con los que colaboro y aportarte algunos ejemplos que te orientarán para la tuya.

Si bien, la carta de presentación o carta de motivación siempre es importante, lo es más para determinados puestos.

Se tiende a pensar que la carta es un complemento al Currículum, el hecho de decir que es un complemento es algo peyorativo, prefiero decir que el Currículum y la Carta de Motivación se deben complementar. Como te decía, para algunos puestos como directores y mandos intermedios la Carta de Presentación es incluso más importante que un buen Currículum.

Es el caso de puestos de responsabilidad, puestos de dirección, altos ejecutivos, empresas de renombre-prestigio y en el sector de la consultoría estratégica de alto nivel.

En puestos directivos la Carta de Presentación es determinante, hasta el punto de ser decisiva para continuar o no en el proceso. Si el reclutador (o lector en general) considera que la Carta de presentación de un candidato a Analista de Negocio, por ejemplo, es mediocre (o los primero párrafos no consiguen enganchar), sólo hará un escáner rápido por el currículum para confirmar su inclinación inicial y pasará al candidato al montón de los descartados.

Este post te será útil tanto si eres un alto directivo, mando intermedio o cualquier otro tipo de perfil.

8 claves para una Carta de Presentación para puestos directivos

  1. El objetivo de toda Carta de Presentación sea de un directivo o no, es sobresalir, diferenciarse del resto.

Las firmas de consultoría estratégica reciben cientos de currículum, todos con una trayectoria profesional y expediente académico impresionantes, la forma de destacar es la Carta de Presentación.

Para el reclutador es una tarea pesada revisar cientos de candidaturas, todas suficientemente potentes como para asumir con garantías formar parte de la elite de la firma, ¿Qué marcará, entonces, que el reclutador se incline hacia unos candidatos? La respuesta vuelve a ser la diferenciación, y ¿cómo se consigue esa diferenciación si todos los candidatos poseen un nivel top?

La mayoría presentará la Carta de Motivación típica: “A quien corresponda, le escribo para solicitar la posición X en su empresa. Como podrá comprobar en mi CV mi trayectoria profesional ajusta muy bien con la posición ofertada”, bla, bla, bla…, aburrido y estándar.

Si la Carta de Presentación de un alto ejecutivo es aburrida para el lector, es porque no se ha preocupado lo suficiente por trabajar su Carta de Motivación, no ha realizado el esfuerzo necesario por diferenciarse, trasmitir emociones y mostrar interés real por la firma.

Ejemplo de encabezamiento:

Me interesé por su firma tras asistir a la conferencia de  XX en Madrid en 2012, me impresionó como su filosofía corporativa había cambiado la vida de su equipo directivo, desde entonces me apasiona “nombre del sector”, asisto a todos los eventos, me relaciono con profesionales del sector y mi objetivo es claro, formar parte del equipo de “nombre de la empresa” y vivir el día a día con la misma pasión que…

  1. Céntrate en interesar e impactar al reclutador.

Si la carta de presentación es lo suficientemente interesante o impresionante, el reclutador leerá todo el documento y el Currículum será leído con una predisposición positiva.

Ten en cuenta que en este punto, ya, no importan tu trayectoria profesional o tu expediente académico, son lo que son, no puedes mejorarlos. Pero puedes controlar el grado de interés que muestras al reclutador a través de tu Carta de Presentación y Currículum. Si no puedes ser el candidato más cualificado para el puesto, puedes ser el que más actitudes, entusiasmo y pasión trasmitas, y esto es muy valorado por las grandes empresas. La formación y experiencia se adquieren, pero la actitud y la pasión tienen que venir de serie.

Ejemplo:

…Los dos años siguientes fueron de una intensidad brutal. Pasé a liderar una corporación presente en 20 países […] Un gran reto, que puso a prueba mi capacidad para gestionar el cambio […] y reafirmar porque amo tanto esta profesión…

  1. La Carta de Presentación es como contar una historia.

No apliques el formato curricular a tu Carta de Presentación, en el CV colocamos datos con un cierto orden de sucesión cronológica, pero se omite una parte esencial que sirve para entender la evolución profesional: el por qué de los cambios, qué objetivos se perseguían, cómo encajan los hechos y las decisiones entre sí, cuál es la coherencia lineal de tu trayectoria y cómo engrana todo esto con tu objetivo actual y con la empresa a la que estás aplicando. En definitiva falta la historia que da sentido a tu carrera profesional pasada, presente y futura.

Es muy difícil que el lector se desenganche de una buena historia, contada con pasión y coherencia, las historias conectan a nivel emocional con el lector.

Ejemplo:

Mi gran ilusión era continuar y hacer crecer la empresa de mi padre, por eso me matriculé en Ingeniería Informática, tras cursar la asignatura de Administración para Pymes, me apasionó tanto, que tuve claro  mi siguiente paso, estudiar un MBA…

  1. Cada carta de presentación debe ser única y diferente a las que escribas a otras empresas.

Es más efectivo aplicar a 3 o 4 empresas, pero haciendo un trabajo importante de investigación, networking y dedicarle tiempo a pulir una buena una Carta de Presentación personalizada, que hacer envíos masivos y estandarizados que no dará ningún resultado. Calidad VS cantidad.

Ejemplo:

Formar parte de “nombre de la empresa” significa trabajar con las compañías más innovadoras a nivel internacional, compartir ideas con los creativos más importantes y desarrollarme profesionalmente a un ritmo único…

  1. ¿Qué poner en los primeros párrafos de la carta de presentación de un director?

En los primeros párrafos de tu Carta de Presentación, debes presentarte, decir porque te interesa la empresa y usar palabras clave (en este tipo de puestos son muy importantes las firmas donde has trabajado y las universidades y escuelas de negocio donde has estudiado).

Importantísimo. Demostrar que has hecho tus deberes y conoces la empresa. ¿Por qué quieres trabajar para esa empresa en particular? ¿Cuál es tu razón? ¿Por qué estás tan seguro de la elección? Las respuestas a estas preguntas son importantes pero, lo es aún más, demostrar que has pensado seriamente en ello.

Recuerda que los primeros párrafos son esenciales para impactar y generar interés. La regla de oro, como en cualquier tipo de comunicación, es poner al comienzo la información más importante, porque nunca tendrás la garantía de que el reclutador (lector) leerá toda la Carta de Presentación completa.

  1. Hacer un trabajo de networking previo.

Habla con profesionales que pertenecen al sector o empresa a la que te quieres unir. Para ello puedes asistir a eventos o usar las invitaciones de LinkedIn.

Y menciona a estos contactos en la carta de presentación para reafirmarte en tu interés (lógicamente pide autorización previa para mencionar sus nombres).

  1. Habla de tus logros, explica en qué eres bueno y cómo esto repercutirá en la empresa.

Orienta tus funciones y logros anteriores hacía el puesto al que quieres dirigirte.

Si has logrado grandes éxitos pero no han sido en empresas de renombre, puede que estos éxitos pasen desapercibidos en el Currículum, ya que el reclutador lo escaneará buscando palabras clave (compañías de renombre, Universidades y escuelas de negocio de prestigio). Pero si previamente has incluido esos logros en tu Carta de Presentación no pasarán desapercibidos aunque no cuentes en tu trayectoria con estas marcas de prestigio.

Ejemplo:

…como Director General Adjunto lideré el proceso de cambio de cultura, modelo de gestión y modelo de negocio. Pasamos a las tiendas asociadas al modelo franquicia, en la sede se constituyó un centro de compras, optimizamos la logística, realizamos campañas de comunicación y captación, logrando abrir 100 franquicias en España y 30 en Portugal, pasando de facturar 30M€ en 2007a 115M€ en 2014…

  1. Estructura básica de la Carta de Presentación de un ejecutivo.

Saludo inicial, es preferible que indiques el nombre de la persona que gestionará el proceso, haz una labor de investigación. Si no lo encuentras, dirígelo al Departamento de RRHH.

Presentación: aquí es donde debes mostrar interés por la empresa

Quien eres: resumen de los puntos más relevantes de trayectoria (puestos, logros, responsabilidades) y formación.

Objetivo profesional: habla una vez más de la empresa y cómo  encaja ésta en tus objetivos profesionales.

Ratifica tu interés.

Despedida y agradecimiento.

En conclusión

Una carta de presentación se divide en tres partes Yo, Tú, Nosotros. Debe contarse como una historia, trasmitiendo entusiasmo, mostrando un interés especial por la empresa en cuestión. Debes hablar de los logros más importantes, tus puntos fuertes y como entrar en la empresa contribuye a tus objetivos profesionales.

Con frecuencia, las cosas que mejor funcionan son las cosas que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer. Este es el motivo de que funcionen,  la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer el esfuerzo para destacar, por lo tanto si tú sí estas dispuesto a realizar ese trabajo extra tendrás más oportunidades que el resto que no lo está.

 

¿Estás dispuesto a hacer ese esfuerzo?

8 comentarios “Carta de Presentación para Directivos

  1. Joha dice:

    Hola Jose, buenas tardes:

    Soy graduada en administración de empresas, mi experiencia laboral se ha formado en entidades financieras, tuve la fortuna de estar 5 meses (marzo-agosto 2016) en EEUU practicando mi nivel básico de inglés, y desde aquel entonces estoy en busca de trabajo pero no he logrado llamada alguna, no se si se deba al vacío laboral, o perfil profesional, tu ayuda seria muy oportuna.

    1. Jose dice:

      Hola Joha,

      En el blog podrás encontrar mucha información, práctica y detallada para poder mejorar tu forma de buscar empleo, tienes los contenidos ordenados por categorías.
      Si precisas un servicio personalizado echa un vistazo a mis servicios: http://www.orientacionparaelempleo.com/trabajar-conmigo/

      Un saludo

  2. myriam dice:

    Buena tarde José,

    Con el gusto de saludarte,soy Myriam; en mi caso trabajo en una empresa privada en la que el ambiente se torna difícil debido a que hay más personal recomendado y los que no tenemos ese tipo de respaldo no sobresale tu desempeño por que no se permite. Estoy coordinando el área internacional de la empresa y a pesar de todo lo que sé y el esfuerzo me resulta difícil que los directores te quieran escuchar. Como y con que tipo de frases puedo captar la atención y llegar a dialogar con los directores y hacerles saber lo que he hecho y puedo seguir haciendo por la empresa a pesar de dichos obstáculos.
    Quedo a tus ordenes y a la espera de tu gentil respuesta.
    Cordial Saludo.

    1. Jose dice:

      Hola Myriam,

      Primero debes tener muy claro cuáles son tus objetivos con estas reuniones y después prepararte muy bien los argumentos. No puedo darte una respuesta precisa, ya que no tengo contexto ni información suficiente, a priori te recomendaría que enviases una convocatoria a reunión, vía Outlook, primero con tu jefe directo (no conviene saltarse la cadena de mando), si esta persona no es tu target, habla con él para comentarle que has solicitado una reunión con un directivo para exponerle tus argumentos.
      Si esto no funciona, tendrás que optar por alguna vía más directa como es presentarte a la puerta del despacho y pedir al directivo una fecha y hora para mantener una reunión importante. Respetar el tiempo de los demás se verá como un gesto de profesionalidad.

      Ya me contarás, un saludo

  3. Estrella dice:

    Buenos días Jose,

    Mi nombre es Estrella Delgado, acabo de leer el artículo de por qué me descartan de las ofertas, ya que no entendía el por qué. Soy graduada en enfermería, pero sólo cuento con la experiencia de mis años de carrera, a pesar de haber trabajado como Técnico de laboratorio, ya que cuento con esa formación también, además de formación en el campo de la Psicomotricidad. Me gustaría que mi currículum destacase y trabajar o bien en el campo de la educación o como enfermera.

    Si es posible, me gustaría que me asesoraras para mejorar y como puedo hacer una buena carta de presentación.

    Gracias.

    Estrella.

    1. Jose dice:

      Hola Estrella,

      Te escribo un mail directamente para ofrecerte más información.
      Un saludo

  4. SARA dice:

    Buenos días José,

    Mi nombre es Sara y llevo días utilizando su blog como fuente principal de información para redactar mi Cv, carta de presentación y cogiendo trucos de entrevistas y desde luego me me han encantado!

    Y gracias a toda esta información me ha surgido una duda y es que no sé que asunto poner en el mail para llamar la atención de la persona reclutadora.

    En mi caso, soy una estudiante de Máster de Psicología de las Organizaciones y estoy buscando empresa donde poder realizar las prácticas y la solicitud sería algo así como una autocandidatura.
    Por lo que me encantaría contar con algún que otro consejo más para conseguir su atención.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS JOSÉ.

    UN SALUDO =)

    1. Jose dice:

      Hola Sara,
      Gracias por tus palabra
      s, me alegro de que el blog te esté siendo útil.
      Mi recomendación para el asunto es: CV + puesto vacante (si hay una oferta de vacante) o CV + titular de tu perfil u objetivo profesional (si se trata de candidatura espontanea).
      En tu caso, si lo que buscas son prácticas puedes añadir a lo anterior, entre paréntesis, “prácticas” o “beca”.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *