como contactar con un headhunter
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cómo contactar con un headhunter exitosamente

Cómo contactar con headhunter es una de las dudas más frecuentes de nuestros clientes y lectores. El mundo laboral ha cambiado y las formas de aproximarse a este también. Entender las claves para contactar con un headhunter es vital para construir conexiones que ayuden a consolidar objetivos laborales en el presente o establecer redes que alimentarán nuestro destino profesional a futuro.

Nota: hace unos meses publicamos una lista de headhuters de España e internacionales

3 puntos a considerar sobre cómo contactar con un headhunter:

1. Entender el lugar de un headhunter en el mapa de la selección de personal

Las formas de contactar con un headhunter no son las mismas que se emplearían para crear lazos con un reclutador promedio ni mucho menos con una consultora de reclutamiento directamente. A pesar de guardar cierta similitud, un headhunter se especializa en cargos y sectores muy específicos, donde los candidatos potenciales son más difíciles de captar.

Contactar con un headhunter podría resultar de gran ventaja tanto para perfiles de ejecutivos que buscan dar el siguiente paso en su carrera profesional, perfiles técnicos de alta cualificación y gran demanda, como para gerentes, alta dirección que buscan consolidarse en una nueva estructura corporativa o un nuevo reto más ambicioso.

Contactar con un headhunter o hacer que el headhunter contacte contigo, ayuda mucho a perfiles como los comentados, ya que les permite mantener mucha discreción en la búsqueda de empleo, cierta pasividad, les permite ser muy selectivos y ahorrar tiempo.

2. Definir el canal que usarás para contactar con un headhunter de acuerdo con tus objetivos

Existen distintos canales para llegar hacia ellos, sin embargo, vamos a dividirlos en tres principales: correo electrónico, LinkedIn, ofertas de empleo y eventos presenciales.

Los tres medios podrían llegar a conducirte hacia tus objetivos, pero es más recomendable seleccionarlos cuidadosamente según nuestros objetivos. Hagamos un repaso para destacar qué se puede aprovechar de cada uno:

  • Correo electrónico: ideal para contactar con un headhunter, hacer seguimiento a tu candidatura o enviarle tu CV actualizado

Si ya tienes una dilatada experiencia como ejecutivo, seguramente hayas tenido la ocasión de ser contacto con frecuencia por los headhunter, aprovecha para ir generando una base de datos o listado de headhunter con sus mails, es importante mantener la base de datos de headhunter activa y actualizada, de tal forma que cuando la necesites pueda ser una herramienta eficaz.

Puedes usar el correo electrónico para contactar con los headhunter tanto para informar de tu situación de búsqueda de nuevos retos, así como para postularte a una vacante que veas publicada. Y si ya envías una felicitación navideña seguro que el headhunter se acuerda de ti y si surgen vacantes interesantes puede que te contacte para proponértelas a ti primero.

Una vez que has participado en procesos de selección con un headhunter pasas a formar parte de su BBDD de candidatos, lo cual implica que te pueden volver a contactar en el futuro a corto o medio plazo. Lo interesante es que los headhunter están especializados en sectores o áreas funcionales, por lo que las ofertas ya están muy segmentadas y si te llaman es porque hay posibilidades reales.

  • LinkedIn: la herramienta perfecta para localizar y contactar a un headhunter de manera mucho más personalizada y por ende establecer una relación más estrecha.

Basta con hacer uso de las palabras clave o revisar la lista de ofertas de empleos de las agencias de headhunters o las empresas que manejan las oportunidades de tu interés y de inmediato estarás ante la posibilidad de conectar con las caras que dirigen el proceso de selección del que deseas formar parte. Al entrar en cada oferta de LinkedIn podrás ver inmediatamente quien es el reclutador que está gestionando el proceso de selección.

Los headhunters se mueven mucho gracias a sus contactos (también en Linkedin), estos son siempre su primera carta debajo de la manga y a través de ellos logran cubrir un alto número de vacantes que nunca se hacen públicas. Podríamos decir que LinkedIn es tu herramienta para construir relaciones que te permitan entrar en esa categoría de contactos especiales que reciben información sobre oportunidades antes que el resto.

Para ello, intenta ser objetivo en la selección de las personas de tu interés y evita establecer contacto previo con ellos a través de las cuentas de LinkedIn de las agencias de headhunters, estas por lo general son gestionadas por agencias de marketing digital o cummunity managers y rara vez sus interacciones son revisadas a detalle por los profesionales- headhunters.

Además, evita establecer contacto con headhunters mediante otras redes sociales fuera de LinkedIn, como por ejemplo Instagram o Facebook, a menos que ya hayas generado el clima de confianza suficiente para que no te haga lucir en un intento inapropiado de acercarte de forma muy personal.

  • Ofertas de empleo: las ofertas de trabajo son otra buena forma de contactar con headhunter y comenzar a construir relaciones útiles con ellos. Las consultoras de headhunter suelen publicar sus ofertas en sus propias webs, en redes sociales y también en portales de empleo especializados y generalistas.
  • Eventos presenciales: no todo se resume en el contacto digital, las conferencias, jornadas, talleres, charlas especiales, etc… también forman parte del puente que te conduce a establecer contacto con headhunters.

Es fácil ubicarles en portales como Eventbrite.es o incluso en el mismo LinkedIn; sin embargo, hay que tomar en cuenta que implican un proceso de relación que, aunque podría ser más potente y cercano, también podría ser más lento, dependiendo de cómo evolucione.

Te invitamos a reservar este canal para involucrarte en la comunidad de headhunters cuando tus necesidades no dependen de una acción o la toma de una decisión inmediata y en su lugar, pueden permitirse entrar en procesos a largo plazo, como, por ejemplo, establecer contactos que te sirvan de apoyo para cumplir un objetivo profesional a futuro, acercarte a más personas de tu nicho o recibir recomendaciones que se adapten al panorama previsto para tu sector.

La mejor parte de los encuentros en este canal es que suelen dejar una puerta abierta que facilita el contacto posterior a través del correo electrónico y/o LinkedIn, haciendo el proceso de conexión muchísimo más orgánico y en sinergia.

3. Diferénciate de tu competencia para contactar con éxito

Es probable que no seas el único o la única intentando contactar con un headhunter, cientos de personas de tu nicho podrían estarlo haciendo en este preciso momento, es por ello que el factor diferenciador cobra tanta importancia en el juego. Al diferenciarte correctamente, es posible que el primer paso ni siquiera tenga que ser dado por tu lado, sino que los headhunters, por iniciativa propia, se interesen en tu perfil.

Para ello debemos valernos de tácticas de social selling al menos dentro de nuestro perfil de LinkedIn, blog profesional u otros canales sociales que hayamos elegido para destacar nuestra presencia digital a nivel profesional.

Algunos consejos para diferenciarte del resto:

  • Compartir contenido propio y donde resaltan tus habilidades: ser un receptor pasivo de información en lugar de aprovechar la oportunidad de generarla es dejar de lado las oportunidades de atraer a los headhunters de sectores de nuestro interés, por ello es muy importante enfocarnos en generar al menos uno o dos contenidos a la semana.
  • Difundir el contenido generado por headhunters y comentarlo: siempre que sea de interés genuino podemos tomar el tiempo de compartir el contenido personalmente generado por headhunters, no solo limitándonos a compartir el enlace, sino abriéndonos a dar nuestra opinión o comentar por qué nos interesa.
  • Encontrar cualidades personales que te nutran también en el lado profesional: ¿Cuentas con un alto carisma? ¿Un gran sentido del humor? ¿Eres colaborativo o tienes personalidad de líder? Estas preguntas, junto a muchas otras del mismo estilo, tienen un gran valor porque en su respuesta están esas cualidades humanas que alimentan tu capacidad de conectar y la forma en que te perciben las personas durante el primer contacto y ese primer contacto, incluye a los headhunters.

¿Tienes algún consejo personal que te haya sido útil para contactar con headhunter?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *