largos periodos sin trabajar
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE, ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

En este artículo veremos los argumentos que puedes usar para justificar largos periodos sin trabajar y algunos trucos útiles.

Uno de los miedos más grandes en el proceso de búsqueda de empleo es la de justificar los periodos de desempleo o explicar los periodos de inactividad profesional.

Hasta antes de la crisis el problema de explicar los periodos de desempleo era más sencillo, al menos yo lo vivía así. Como reclutador conocía que había sectores y puestos más susceptibles a la temporalidad, los periodos de desempleo eran menos frecuentes y no tan largos, los candidatos no sentían tanto peso para buscar una justificación para estos periodos sin trabajar, era más importante la pregunta ¿por qué cambiaste de trabajo? que la pregunta ¿qué has estado haciendo durante este tiempo?

Sin embargo, ahora, que parece de lógica que  debería ser más fácil justificar el tiempo de inactividad, sin embargo parece que no todas las respuestas valen y el candidato se pregunta ¿será suficiente para convencer al reclutador? Lo que creo es que es difícil que cualquier reclutador que no haya estado en la misma situación pueda evaluar de forma justa cualquier respuesta.

Qué te puede servir a ti y al reclutador para justificar largos periodos sin trabajar

1. Buscar trabajo es un trabajo.

El primero que tiene que creerse esto eres tú mismo. Buscar trabajo requiere de método, hábitos, uso de herramientas, definición de objetivos, estrategia, horarios, productividad, colaboraciones, competencias, etc.

En alguna entrevista he preguntado, ¿Cómo estás buscando trabajo? teniendo en cuenta lo anterior, fíjate la cantidad de puntos que se pueden elegir para dar una  respuesta que evidencie que eres una persona responsable con su carrera profesional, pues te parecerá curioso pero muchos candidatos me decían: “pues con Infojobs”.

Pista número 1, que tu propia búsqueda de trabajo te posicione en el proceso de selección. Podrás haber hecho muchas cosas y ahora las veremos, pero lo que se espera es que estés “buscando trabajo a saco” y que tu búsqueda de empleo esté profesionalizada.

Si llevas buscando trabajo, activamente, durante bastante tiempo, el reclutador se puede preguntar qué está pasando para que no encuentres nada, tenlo en cuenta.

2. Voluntariados, para justificar tiempo de inactividad

Un voluntariado tiene múltiples beneficios personales y profesionales, como ya hablamos en este artículo. Y uno de los beneficios que tiene es el mensaje que hay detrás de un voluntariado: “estoy activo”, “quiero trabajar”, “no me resigno”, “sigo desarrollándome profesionalmente”, “se organizar mi tiempo, etc.

3. Formación, para justificar periodos de inactividad

Tienes que ser muy cuidadoso con las formaciones que realizas. Estar activo, ser responsable de tu propia empleabilidad y estar al día de tu área funcional, es importante para la empresa, pero no todo vale. No hagas cursos sólo para rellenar y justificar el tiempo inactivo, puedes conseguir el efecto contrario.

Un reclutador querrá ver que te has formado con un objetivo concreto, que existe coherencia entra unas formaciones y otras.

Cuando se ve en un currículum hay 10 cursos, uno de panadería, otro de Excel, otro de manipulador de alimentos, otro de contabilidad, otro de yoga … ¿Qué mensaje lanza esto? El reclutador lo puede ver como: falta de objetivos profesionales claros,  falta de confianza en uno mimos, falta de responsabilidad para afrontar la búsqueda de forma profesional, etc.

4. Acciones que te mantienen activo profesionalmente y que sirven para justificar los periodos sin trabajar.

Aquí podríamos incluir, también algunos tipos de voluntariado, los trabajos como Freelance, trabajos no remunerados,  proyectos propios, trabajar en negocio familiar, etc.

Estas son una excelente forma de justificar parte del tiempo de inactividad oficial. No hace falta que sean trabajos a tiempo completo, ni con una continuidad determinada, ni remunerados, es suficiente con pequeños proyectos, trabajos de apoyo, “alguna chapuza”. Eso sí, tiene que ser verdad.

Este tipo de actividades suele ser muy valoradas por el reclutador por varios motivos. El reclutador está interesado en profesionales proactivos, trabajadores, que están actualizados (que no se hayan quedado obsoletos), que se mantienen habituados, de alguna forma, a algún tipo de rutina de trabajo.

5. Otras Situaciones que pueden explicar periodos de desempleo

Oposiciones. No tengas problema en incluirlo en tu CV, sobre todo si son oposiciones cuya temática puede ser útil en tu trabajo. Eso sí, deja claro al reclutador que ahora tu prioridad es encontrar trabajo por cuenta ajena, y las oposiciones han dejado de ser una opción.

Cuidado de un familiar enfermo. Esta es una causa bastante habitual. En este caso te recomendaría que además de explicar el periodo de inactividad por el cuidado de un pariente enfermo, comentes que has aprovechado para seguir vinculado a tu profesión con alguno de los puntos anteriores.

Cuidado de hijos menores. También muy frecuente. Y te digo lo mismo que en el caso anterior, es necesario que el reclutador vea que de alguna forma has permanecido actualizado/vinculado a tu profesión.

Enfermedad grave. Poco puedo decir en estos casos, dependiendo de la enfermedad que hayas pasado, hablas tenido más o menos tiempo disponible, en cualquier caso, en esta situación lo que hay que dejar claro es que es una etapa totalmente superada, se trata de que el reclutador no tenga miedo de que causes baja por recaída.

Año sabático. Cada vez es menos habitual. Quizás por nuestra cultura no esté demasiado bien visto, tal vez no lo entendamos bien o no se sabe vender. Tendemos a asociar año sabático a tomarse un tiempo para pensar y estar tirado a la bartola, pero esto no tiene por qué ser así, se puede sacar mucho provecho de un año sabático, en definitiva, no todo el mundo lo va a comprender o valorar, asique si lo usas para argumentar un tiempo sin empleo ten la precaución de preparar muy bien tu argumento.

Estancias en el extranjero. Ya sabes que un segundo idioma es muy valorado y las habilidades y actitudes que se necesitan para emprender la aventura, también.

6. Algunos consejos más que te ayuden a justificar estos periodos de tiempo desempleado.

Más que consejos son algunos trucos que puedes usar en el CV.

– Juega con el formato de las fechas. Yo lo suelo usar, consiste en no detallar la fecha completa en cada experiencia. Lo que hago es poner sólo el año de entrada y salida. Imagínate que has trabajado de Enero 2014 a septiembre 2015 de  en la empresa XX y de marzo de 2016 a la actualidad en la empresa YY . Habrías estado 6 meses desempleado. Lo que puedes hacer es indicar en el CV: 2015-2016. Empresa XX y 2006-Actualmente en la empresa YY. El periodo de inactividad pasará desapercibido sin tener que mentir.

– Agrupa experiencias temporales. Esto lo suelo hacer en diferentes situaciones. Imagina que los  últimos años has tenido 5 contratos temporales de 3 meses cada uno, en diferentes empresas. Lo que puedes hacer es agrupar estas experiencias en una sola. Te pongo un ejemplo:

2012-2015. Trabajos eventuales.

  • Construcción. Peón de Albañilería en VIVA Arquitectos.
  • Forestación. Trabajador Forestal (coordinador de equipo) en AESNAT.
  • Reponedor y cajero en Supermercado XX.

– Usar un Curriculum NO crónológico o uno mixto.

– Explica la temporalidad y lo que has estado haciendo. Si has tenido contratos temporales por sustitución de bajas o por una campaña puntual, puedes indicarlo. Es tan sencillo como abrir paréntesis después del nombre de la empresa o después del nombre del puesto y decir “campaña de fidelización de 3 meses de duración” o “contrato por sustitución por maternidad”

– Explica lo que has estado haciendo mientras buscabas trabajo. A veces es un poco arriesgado dejar que el reclutador saque sus propias conclusiones cuando vea los periodos de inactividad en tu CV. Para evitar riesgos puedes usar el apartado perfil profesional o la carta de presentación para dar unas pinceladas de lo que has estado haciendo.

– Sinceridad. No es buena idea mentir, inventarse experiencias, prolongar abusivamente la estancia en una empresa, etc.

Estar durante un periodo desempleado no significa estar inactivo. ¿tú cómo lo ves?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

167 comentarios “Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

  1. Sagrario says:

    Hola Jose
    Llevaba 15 años de vida laboral en Mexico , desde hace dos meses renuncie a mi trabajo por cambio de trabajo de mi esposo en Alemania , yo estoy estudiando Alemán y en Enero quiero empezar una maestría , sin embargo quiero actualizar mi CV y no se como poner esto … me orientas pls ?

    1. OPEM says:

      Hola Sagrario,
      Este tipo de información personal (traslado a otro pais) no suelen ponerse en el CV, sí puedes indicarlo en la carta de presentación.
      Un saludo

  2. Wilmer says:

    Buen día

    Mi nombre es Wilmer, tengo una consulta

    He trabajado durante 2 años en una empresa la cual es muy buena y nos da muchas garantías, pero voy a renunciar ya que en nuestra área algunos compañeros ganan mas que otros y realizamos la misma labor por lo cual ya estoy aburrido ya que dicen que van a subir el sueldo pero nunca ha pasado y la diferencia salarial es significativa, voy a renunciar a finales de diciembre y planeo un viaje con mi familia que va desde final de año para las festividades hasta mediados o finales de enero y empezare a buscar trabajo inmediatamente después de llegar del viaje la pregunta es.

    ¿Como puedo justificar este tiempo sin laborar?

    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Wilmer,
      Es muy poco tiempo por lo que puedes encuadrarlo dentro del periodo de búsqueda de empleo. Será más complicado de explicar que dejes un trabajo sin haber encontrado otro.
      Un saludo

  3. Cristian says:

    Hola José,
    Gracias por tus consejos del artículo para la gente que se encuentra buscando trabajo.
    Te cuento un poco mi caso.
    Tengo 25 años y hace ahora un año que terminé el Grado en Administración y Dirección de Empresas en Guipúzcoa y a día de hoy me encuentro buscando nuevas oportunidades.
    He realizado dos veces prácticas durante los últimos años de la carrera; una en el departamento de RRHH como administrativo y otro en el ámbito del Marketing.

    Ya he visto algunos trucos para justificar el hueco de inactividad laboral en el CV.
    Yo en mi caso durante este año estoy en una academia estudiado Inglés y ayudando en un pequeño negocio de unos familiares míos que han puesto en marcha.
    Esto último al no tratarse de un trabajo lo he puesto como “Colaboración”.

    Lo que no sé es si este año de inactividad laboral me está perjudicando en mi empleabilidad ya que me estoy apuntando a ofertas que piden entre 1-2 años de experiencia o ninguno en los roles que he desempeñado en otro roles también (en el ámbito contable/financiero -sin experiencia-) para abrir el abanico de posibilidades y no sé si será mi percepción pero no se ve que valoren las competencias que he podido ir adquiriendo y experiencia porque no estoy recibiendo muchas llamadas.

    No se si me podrías dar alguna indicación al respecto para mejorar.

    Gracias por tu tiempo.

    Un saludo.

    1. OPEM says:

      Hola Cristian,
      Eres una persona joven aun, date tiempo y sigue insistiendo. Es cierto que las empresas buscan, habitualmente, personas con una orientación clara a un área u otra. Al ver que tus prácticas están con RRHH y Marketing, para ofertas de finanzas “puede” que primen a candidatos que tienen esa orientación, es cuestión de que adaptes el CV para cada oferta, para evidenciar que ese área te interesa o realizar algún curso de especialización. Revisa este post:https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      Un saludo

      1. Cristian says:

        Hola José,
        Gracias por tus consejos.
        Comparto tu impresión, y creeme que resulta bastante complejo en mi caso recién licenciado, aunque sea para ofertas en finanzas, quitar mis experiencias pasadas para orientarlo a ese perfil cuando son mis unicas bazas, digamos, para demostrar que puedes trabajar con una serie de habilidades aunque no tengas experiencia; además de ser bastante contraproducente sobre todo en mi área no haber tenido prácticas cuando son ya prácticamente obligadas para tener una mínima posibilidad.

        Por tanto intento como puedo ,en esos casos, en el apartado de informática mencionar algún programa específico del área que tenga conocimiento.

        Gracias de nuevo.

        Saludos.

        1. OPEM says:

          Hola Cristian,
          En tu caso no es conveniente que quites experiencias, pero tendrás que hacer cursos u otras prácticas relacionadas con informática, trabajar el extracto de tu CV para que quede clara cuales son tus objetivos profesionales.
          Un saludo

  4. Ivan says:

    Buen día

    Me llamo Iván, tengo 26 años y soy de Colombia… El motivo por el cual te escribo es porque me siento confundido y no sé cómo salir de la situación de estancamiento laboral en la que actualmente me encuentro. Mi caso es el siguiente:

    Yo soy tecnólogo en gestión humana y administrador de empresas. Yo soy algo penoso e inseguro, razón por la cual al terminar las pasantías del tecnólogo, la empresa decidió no contratarme ya no como aprendiz sino como trabajador. Yo continúo con la carrera profesional y en los primeros semestres trabajo en una papelería y finalmente en un Call Center, de donde me retiro porque me sentía muy presionado por mí jefe y era un trabajo que no me gustaba. Debido a que no conseguía empleo y quería seguir pagándome la Universidad, decido ingresar como operario en una empresa de flores que me ofrece estabilidad, además de transporte y alimentación gratis. Sinceramente este tipo de beneficios hacen que yo me amañe en este lugar, obviando que por mí preparación académica estaba en condiciones de ocupar un mejor puesto. En la flora hablo en el ultimo año de mí carrera para hacer las pasantías y me entero que debía presentar un proyecto que debía aprobar la gerencia. Por ese entonces estábamos en una temporada de alta producción y el gerente no disponía de tiempo para revisar mí propuesta, además que me daba pena presionarlo para que lo hiciera… En mí afán de terminar pronto la carrera decido renunciar a la flora y hacer una tesis con un profesor para graduarme al terminar ese año. Efectivamente me gradúo pero llevaba 8 meses sin trabajar y ya no tenía ahorros, razón por la cual decido volver a la flora donde me habían dado la oportunidad de hacer la pasantía de la Universidad, pero esta vez de nuevo como operario de producción… Allí sin saberlo me ponen a hacer un trabajo operativo que si hacia bien daba la opción de volver a oficina, pero me hallaba bastante deprimido por verme de nuevo desde abajo y cansado por las largas horas de trabajo por las que por ese entonces estábamos teniendo en la flora por la temporada de San Valentín en EE.UU, razón por la cual cometo errores que me cuestan de nuevo el ascenso y decido entonces apartarme para hacer una labor que tiene poca presión y donde me alejo del resto del personal. Desde ese entonces ya han pasado cerca de 2 años y aún sigo haciendo esa labor y a pesar que he hablado en RR.HH para ver si hay opciones de otro empleo a fin a mis estudios, me niegan la posibilidad de hacerlo. No se que hacer porque si bien aún soy jovén, no cuento con experiencia a fin a mi carrera para cambiar de profesión, pero tampoco quiero seguir estancado haciendo una labor que no me permite crecer y que a mediano-largo plazo va a tener repercusiones en mi salud por cuanto estoy expuesto a la presencia de agentes químicos y otro tipo de riesgos laborales. Agradezco profundamente me pueda orientar dado que a pesar que he seguido estudiando de forma virtual, la falta de experiencia relacionada hacen que en la mayoría de las empresas donde me he presentado me descarten por considerarme un trabajador poco calificado, que no puede competir con otros profesionales de su misma área, cosa que no es así porque las pruebas escritas que me han hecho las he superado, pero curiosamente me han descartado, pienso yo, por no tener la experiencia que poseen los otros candidatos que también se presentan… Es curioso porque a esas vacantes estatales que son para profesionales junior, también se presentan personas con experiencia, lo cual nos pone a los recién graduados en evidente desventaja. Por eso solicito amablemente me indique que cosa puedo hacer para salir de esta situación y agradezco por el tiempo y disposición para colaborame… En ese sentido quedo abierto a cualquier tipo de recomendaciones o sugerencias que me puedan ayudar a cambiar mí actual condición laboral !!!

    1. OPEM says:

      Hola Ivan,
      Sigue insistiendo en tu empresa para conseguir la oportunidad de integrarte en RRHH, aunque sea para hacer prácticas (beca), y sigue buscando otras prácticas o beca, habla con tu universidad para ver que posibilidades tienes de realizarlas de nuevo. Fórmate en idiomas (siempre es un buen plus) o alguna herramienta informática con demanda, para fomentar tu empleabilidad. Animo, sigue intentando estrategias no dejes de persistir.
      Un saludo

      1. Ivan says:

        Agradezco por la colaboración… En cuanto lo que me dices de la empresa donde actualmente esto ya no es posible, la Directora de RR.HH no me quiere volver a dar otra oportunidad, me tocaría hablar en la Universidad para ver si es posible hacer pasantías aunque en cierto modo lo dudo por cuanto ya han pasado cerca de 2 años desde que me gradúe, pero no sobra intentarlo haber que pasa… En realidad estoy un poco angustiado por cuanto no me he podido ubicar laboralmente en lo que estudie. De todas formas haré lo posible por continuar con los cursos de Excel que tanto piden las empresas y por retomar los de inglés, aunque lo más probable es que me toque renunciar donde ahorita estoy e intentarlo desde abajo en otra empresa, porque si bien no tengo obligaciones, tengo gastos que lastimosamente no dan espera…

        Un abrazo

        1. OPEM says:

          Hola Iván,
          A veces toca trabajar en lo que se puedo pero si renunciar nunca a lo que se quiere, animo sigue intentando buscar tu camino
          Un saludo

  5. Daisy says:

    Hola
    Soy Daisy
    Necesito que me guie.
    Yo al momento tengo casi 2 años que busco empleo . pero lamentablemente no eh tenido la oportunidad . en ese lapso de tiempo sali en gestacion de mi 2 da niña. Ahora ya mi niña ya tiene 1 año de nacida. Y nada… Si eh tenido fulll entrevistas pero siento que no tiene suficiente peso mi c.v. cuando tenia 18 años trabaje x temporada.. Eventualmente .. Luego trabaje de mesera x 4 meses mas ….. Sali embarazada de mi 1 era niña.. Obte por seguir la universidad para una mejor oportunidad laboral. Curse 4 años en la universidad y a los 24 termine mi carrera y obtuve ya mi titulo que fue en el 2016 y ahora llevo 2 años inactiva x motivo de mi 2 do embarazo que mi niña tiene 1 añito y la 1 era niña tiene 5 años. …. Y de ahi no he conseguido empleo… Pero en ese tiempo me meti a vender productos de catalogo para poderme sostener… En fin como podria ser para conseguir empleo.. Siempre piden experiencia… Y como se obtiene si no da. La oportunidad de experimentar… Ademas. Siento ganas de deprimir x. Esta sitiacion… Tanto tiempo de estudio para nada… El reclutador jamas debe de olvidarse de asiento donde alguna vez estuvo sentado…

    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Daisy,
      Sigue intentándolo, eres una persona joven y además aprovechaste el tiempo para cursar una carrera universitaria, intenta conseguir prácticas o beca
      saludos

  6. Rodrigo says:

    Buenas noches,

    Antes que nada agradecerle la información que proporciona en su página, la cual sin lugar a dudas es tu contribución valiosísima para la orientación al empleo, le escribía para comentarle mi caso.

    Tengo 37 años de profesión Ingeniero Comercial, trabajaba para en un servicio público, y no me despidieron, pero que es lo mismo no me renovaron el contrato porque tuve problemas con mi Jefe Directo, no estuve de acuerdo con malas practicas como por ejemplo pagar a empresas que no cumplían el contrato, que no le pagaban a sus trabajadores, tratos directos, y como le llevaba la contraria me hizo la vida terrible, me persiguió laboralmente, más aún cuando me pedí una autoauditoría del nivel central, al final el se fue primero y después me fui yo, con todo esto desde el año pasado ya venía con cuadros depresivos, y a comienzos de este también.

    El presente año sinceramente no busque empleo, debido a dos (02) cosas, quería estar sano mentalmente, y también por la más importante que mi abuelo de 94 años, sufrió una fractura del femur por lo que tuvo que ir a cirugía, y lo tuvieron que operar, la recuperación fue bastante lenta por la edad, recién hace un mes y medio puede caminar con su burrito por la casa pero no salir a la calle. En casa vivimos abuelo, mi hermano y mi persona, por lo que nosotros tuvimos que hacernos cargo de él, quedando en siete (07) días cada uno, para mí hermano no era problema porque trabaja 7 x 7, pero a mi me complicaba, entonces lo que hacia era estar los siete días (07) con el en casa (Chile), los otros siete (07) me iba a colaborar a mi pareja a Bolivia, lo hacia igual por ir a verla, le colaboraba en sus negocios y atención de la tienda, y prestarle una que otra asesoría, por que igual me pagaba su familia, pero no era mucho de mi área, lo hacia para solventar mis gastos, ya que no podía buscar un trabajo con mi abuelo en esas condiciones, y si prestaba asesoría en Chile no vería a mi pareja. Ahora la idea es que consiga trabajo para que ella se venga.

    Con todo lo que le he contado no se que colocar en mi currículum que hice en el año 2018, ya que en todos los trabajos que he tenido he realizado trabajos de alta responsabilidad, principalmente de jefatura, y temo que digan como de Administrador se fue ha realizar, algo tan pequeño, igual para mi no era problema porque provengo de una familia humilde. Y lo otro no se que decir cuando me pregunten porque te fuiste del otro trabajo, capaz que si le digo porque el Jefe Directo era corrupto, me vean como problemático, sobre todo cuando hablamos de servicios públicos, en todo caso es primera vez que me paso en mi vida profesional, y fueron los valores de mi crianza que me impulsaron a realizar dicha acción.

    Lamento haberme explayado tanto, y agradeciendo de antemano su respuesta, le saluda cordialmente,

    Rodrigo.

    1. OPEM says:

      Hola Rodrigo,
      Puedes indicar en el CV algo como Gestión de Negocio familiar, e incorporas aquellas funciones más relacionadas con el negocio: negociación con proveedores, campañas, rentabilidad etc (durante la entrevista puedes decir que compaginabas este trabajo con el cuidado de tu abuelo pues no podíais contar con mucha ayuda)
      Con respecto a porqué dejaste el trabajo, puedes decir simplemente que era un trabajo para un proyecto concreto, y al finalizar no había más opciones de continuar.
      Un saludo

  7. katana says:

    Hola Jose, exelente información.

    Tengo una consulta tengo 24 años y tengo un mes desempleada trabajaba como auxiliar administrativo, aunque comence a hacer más actividades que no eran precisamente de acuerdo al puesto, algo de lo cual aprendí mucho, trabaje 1 año 9 meses. La empresa me despidio por que a la gerente de ventas no le caía bien y me acoso laboralmente, presionaba para que renunciará pero yo aguante, me despidieron con pretextos tontos como que me tome dias de vacaciones de más (vacaciones que ellos me autorizaron) y que me equivoque con un pago (un pago que se realizo hace más de un año), el detalle es que no me quisieron liquidar si no me daban finiquito, cosa que yo no acepte y demande, como sabes es un proceso largo, ahora estoy tratando de buscar empleo, pero estoy bloqueada debido a que fue un periodo largo no puedo desaprecer esa experiencia de mi CV, tampoco se si ponerlo o que es lo que debo de decir en mi CV.

    *Acabo de concluir mi Lic. en Comercio Internacional, mi título esta en trámite, pero tengo cero de experiencia en el área.

    Te agradezco mucho!

    1. OPEM says:

      Hola,
      Eres una persona muy joven, muy junior, no tendrás problemas para encontrar trabajo por esos motivos. Coloca la experiencia en el CV, si te preguntan porque te fuiste, puedes comentar que para centrarte en acabar la licenciatura.
      Un saludo

  8. Chris says:

    Hola, José

    Primero agradecerte por el tiempo que sacas para dar consejos a desconocidos, y segundo comentarte de mi situación personal.

    Tengo 26 años recién cumplidos y voy para casi 4 años sin laboral. Apenas salí de la escuela empecé a trabajar. Era un trabajo relacionado con soporte técnico. A la vez que trabajaba estudiaba en la universidad, mi carrera era relacionado con desarrollo de software. Trabaje en ese lugar unos 11 meses y me fui a trabajar en otro lado, que no me termino gustando y renuncie al mes(decisiones que me arrepiento de haber tomado, pero para ese entonces tenia unos 19 años). Como me pagaba mis estudios, no tener trabajo significaba no poder pagar universidad. Intente en ese momento pero me fue muy difícil conseguir trabajo por la edad, pero también porque rechaza muchos que no me gustaban. A parte de todo, yo también soy productor musical, que era algo que aprendí de muy joven, mas que nada por hobbie, y pues emprendí por ahí. No me iba mal pero la verdad eso no es un trabajo estable. Con 21 decidí sacar una un titulo en soporte técnico, no era tan largo, fue como un año. Luego para hacer la practica tenia que esperar unos meses, para ese momento yo seguía con la música, y uno que otro trabajo por ahí. Luego de la practica, decidí seguir con la música y tomar un curso de redes cisco. Honestamente las redes realmente me gustan, pero en ese momento me estaba yendo muy bien en la música, así que termine el curso, pero seguí en la producción. Eso desde el 2015 hasta ahora. La música realmente ya no es sostenible y quiero trabajar. He visto varias vacantes para soporte técnico que no piden experiencia, y yo lo que quiero es un trabajo estable para sacar algunos certificados en redes y regresar a la universidad, pero no se como justificarme en una entrevista y en el currículum. Osea para justificar el tiempo que “no estuve” trabajando en una empresa. Honestamente he caído en una especie de depresión y mucha ansiedad, porque siento que ha pasado mucho tiempo y ya estoy un poco mayor, ademas le tengo terror a las entrevistas.

    Si tienes algún consejo te lo agradecería,

    Saludos

    1. OPEM says:

      Hola Chris
      Si has estado trabajando en producción musical, inclúyelo en el CV, sobre todo las partes más técnicas relacionadas con el puesto que buscas. También incluye que has estado estudiando. Eres joven, queda margen de maniobra.
      Un saludo

  9. Eri says:

    Buenas Tardes,
    Deje de laborar hace 1 semana, en la empresa solo estuve 2 meses y medio, y lo deje ya que me ofrecieron ese puesto (yo iba a otro) lo acepte, pero no me capacitaron y no era mi área.
    Seria recomendable mencionarlo u omitirlo ya que como tal ese tiempo no se realizaron actividades en especifico ya que es un “nuevo puesto”.

    1. OPEM says:

      Hola Eri,
      Si el nuevo puesto, aporta algo de valor al puesto que estás buscando puedes ponerlo, pero tendrás que explicar en la entrevista porque lo dejaste. Pero si no tiene relación o no te sirve, puedes plantearte omitirlo
      Saludos

  10. Andrea says:

    Hola , deje de trabajar en enero 2018 en un banco por un mes de reemplazo y recién consegui un trabajo en octubre 2018 por un mes , como asistente de Vicepresidencia en el mismo banco , el vicepresidente no dara referencias de mi trabajo ya que nunca contesta llamadas externas. Recomiendas poner ese trabajo en mi curriculum? ya que al ser solo un mes no es bien visto. Pero si no lo coloco se veria mucho mas tiempo sin actividad laboral. Por favor espero tu respuesta

    1. OPEM says:

      Hola Andrea,
      De momento ponlo en el Cv, pero pide una carta de recomendación escrita al vicepresidente, de esta forma la puedes entregar en otras empresas.
      Siempre es positivo que se vea en el CV que has trabajado para la misma empresa, aunque sea en periodos diferentes, es un indicativo de que has hecho un buen trabajo si vuelven a contar contigo.

      Saludos

  11. Luis says:

    Hola Jose
    Soy padre y tengo 43 años y estudie Administracion de Empresas, titulado. Mi experiencia laboral es en el area de RRHH y en empresas privadas y ultimo en sector publico estuve 1 año y 4 meses. Eso fue hace ya 3 años que ya no laboro en una empresa, por dedicarme a cuidar a mi hijo. Actualmente estoy llevando un Diplomado del RRHH. Es muy dificil encontrar empleo. Como pondria en mi CV ese tiempo que estuve al cuidado de mi hijo?

    1. OPEM says:

      Hola Luis,
      Depende, has realizado algún curso o idiomas, voluntariado…etc, durante estos 3 años. La forma de justificar el tiempo de desempleo es con las actividades que hayas realizado para mejorar tu empleabilidad, de momento puedes potenciar esa diplomatura que estas cursando
      Saludos

  12. Maria Lucia says:

    Hola Jose!

    Gracias por este Blog, me ha dado esperanza. Quería hacerte una consulta, desde diciembre de 2017 renuncie a mi trabajo en el cual solo llevaba 4 meses, la renuncia se debió a que debi tomar las riendas de la finca familiar, pero esta ya esta estable y quiero volver a trabajar en mi área, la cual es mi verdadera pasión. Mi consulta es la siguiente, considerarías que debería colocar en mi CV, esta actividad de administración de la finca?

    Quedo Atenta a tus comentarios.

    Gracias!

    1. OPEM says:

      Hola María Lucia,
      A priori te digo que sí, pero depende del grado de afinidad con con tu trabajo objetivo, intenta colocarla priorizando las funciones relacionadas.
      Saludos

  13. Jean Pierre says:

    Buenos dias. Tengo una consulta. Soy bachiler en ingenieria quimica en Peru. Y trabaje en mi profesion hasta febrero 2017. Despues empece un proyecto personal osea un emprendimiento. He visto que para entrevista s aun me llaman. Pero siento la urgencia de volver a trabajar por cuenta ajena. En febrero del proximo año cumplo 2 años sin ejercer y tengo 28 años. Que me recomendarias para ordenar mi CV. Crees que puedo ser empleable todavia asi como estoy o sera necesario hacer algo mas en el CV

    1. OPEM says:

      Hola Jean,
      Para tu CV coloca el emprendimiento, con fecha cerrada 2017-2018, en la descripción del lo que has hecho evita poner palabras como CEO, Director,socio, añade un puesto y funciones relacionadas con las tareas más afines o más útiles al puesto de ingeniería que buscas. En las entrevitsa deja claro que emprender ha sido una experiencia enriquecedora (explica porque) pero que estas interesado en retomar tu carrera dentro de una empresa.
      Eres perfectamente empleable, revisa por si te interesa hacer algún curso de actualización o especialización.
      Saludos

  14. Gema says:

    Hola Jose! Primero, felicidades y gracias por la gran iniciativa de éste foro!
    He encontrado un empleo temporal! Pero… el pasado año como recién graduada de Economía, en mi primer trabajo duré un mes por dificultades (que ni lo menciono para optar a un puesto..) y el resto de año estuve buscando empleo, mejorando el CV y las entrevistas, el inglés, programas de informática, etc. Comentar que anteriormente había estado de prácticas en una empresa y en otra durante los veranos!
    MI duda es: ¿cómo podría justificar éste año perdido en un futuro? ¿Y qué me aconsejarías para preparame en caso que no me renueven? Saludos!!!

    1. OPEM says:

      Hola Gema,
      No consideres el años perdido para nada, si has estado buscando empleo y perfeccionando inglés e informática, esto es lo que debes argumentar. De todos modos eres joven, acabas de titularte, es habitual pasar alguna temporada sin trabajar, es comprensible y frecuente, diferente será cuando ya tengas más experiencia.
      Saludos

  15. Bruno says:

    Hola, soy Bruno. Mi caso es el siguiente: Yo he laborado hasta diciembre del 2016, como apoyo administrativo, y lamentablemente no he trabajado durante TODO el año 2017, ni en el 2018, porque NO encontré trabajo; excepto, un trabajo corto, de digitador, de 15 días en junio del 2018, por recibo por honorarios. De allí hasta fecha nada. Explico también que durante ese tiempo sin laborar no estudié nada, no estuve en ningún curso o taller, ni nada, porque no tengo dinero, ya que me encuentro en una crisis de dinero.
    Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿cómo justifico el tiempo sin laborar?. ¿Creen que es conveniente colocar el trabajo corto de 15 días, de junio del 2018, de digitador, pero asumiendo que fue un mes?… Sinceramente, esto me ha ocasiones obstáculos para encontrar empleo. Qué puedo hacer?
    También, añado que soy Egresado Técnico de Administración de Empresas, de la cual terminé en diciembre del 2015.

    1. OPEM says:

      Hola Bruno,
      Para no mentir puedes poner simplemente el mes: junio 2018. Digitador. La forma de justificar los periodos sin trabajar es realizando actividades que fomente la empleabilidad. No es tarde para formarse y seguir buscando una oportunidades aunque sean colaboraciones en empresas familiares, voluntariados, o prácticas en empresas.
      Saludos

    2. Camila says:

      Bruno, vía internet encuentras cursos gratiuitos .

  16. María Vidal says:

    Hola José. Mi nombre es María. Quisiera que porfavor me orientes. Trabajé en una entidad por muchos años y mi cargo era directivo. Renuncie por iniciar mi propio negocio diferente a la actividad que hacía en el empleo. No pude seguir con el negocio, lo vendí y nuevamente estoy buscando empleo. Estoy segura que en la entrevista me van a preguntar porque renuncie, yo debo ser sincera y decir que por tema de emprendimiento y si me preguntan porque nuevamente estoy buscando trabajo. No quiero que vayan a pensar que me faltó persistencia o que lo que estoy buscando es un trabajo momentáneo. Por el contrario quiero volver a retomar mi experiencia corporativa. Agradezco sus orientaciones.

    1. OPEM says:

      Hola María,
      ¿Cuánto tiempo has estado en tu emprendimiento?
      En cualquier caso, todo es comprensible si se sabe contar, con normalidad y seguridad. Organiza tu argumento para transmitir confianza, la empresa necesita saber que ahora tu objetivo a largo plazo es volver al mundo corporativo, que has tenido una experiencia muy enriquecedora con tu empresa que te ha aportado …(y cuentas todo lo que te ha aportado de utilidad para un puesto corporativo), pero tras analizar los indicadores de negocio y la previsión de futuro (tendrás que explicarlo) tomaste la decisión de que lo más acertado sería poner fin a la empresa, explica que has cumplido un sueño y has cerrado una etapa, tus objetivos ahora es retomar un trabajo por cuenta ajena donde poner al servicio de la empresa tu experiencia y competencias, que buscas un proyecto a largo plazo.
      Si te interesa profundizar y trabajar/practicar una entrevista de trabajo con nosotros, te dejo este enlace para tu valoración: https://www.orientacionparaelempleo.com/preparacion-de-entrevista-de-trabajo/

      Saludos

    2. Alejandro says:

      Hola Jose:
      Mi nombre es Alejandro. Deseo orientación al respecto. En 1999 y recién egresado de Administración de Empresas no destaque en Idiomas y/o uso del PC, lo cual, me perjudicó considerablemente para encontrar un empleo. Pude trabajar en proyectos temporales de posicionamiento de productos para exportación desde el 2001 hasta finales del 2002 en empresas que hoy ya no existen. En el 2003 trabaje en un taller de producción de muebles de madera que también fue liquidado como empresa. En el 2004 me fue muy mal en una empresa grande de servicios públicos por haber sido ubicado en un puesto operativo sin recibir capacitación alguna. En el 2005 desesperado migro a Venezuela a buscar oportunidad en el área administrativa de un pre-escolar administrado por familiares, quienes al final no me dieron ninguna oportunidad. Todo esto me lleva finalmente a emplearme de sobrecargo a comienzos del 2006 y hasta marzo del 2011 (me retiro por motivos de salud, cuadro avanzado de stress). Desde entonces no trabajo. Nadie me da empleo en mi profesión porque ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que la ejercí y porque estuve demasiado tiempo en la aviación comercial sin ejercer la carrera, ademas, como nunca hice un posgrado por altos costos de la educación estoy des-actualizado en lo académico, Mi circulo de amigos es muy reducido desde que era chico, de modo que los que pueden ayudar en realidad no existen. Ahora con mas de 40 encontrar empleo en el sector privado es imposible con mi antecedente. Que recomendarías a en mi caso?

      1. OPEM says:

        Hola Alejandro,
        Lamento tu situación. Después de un parón de 7 años las empresas se mostrarán escépticas sobre tu perfil y no será fácil, pero no imposible. Realiza alguna formación de reciclaje, o alguna formación de especialización en alguna herramienta (revisa las ofertas de empleo para ver que pide el mercado), hablar fluido otro idioma también puede ayudarte. Planteate realizar un voluntariado que esté relacionado con tus objetivos, es importante que estés activo, de cara a las empresa y por ti mismo. Realiza candidaturas espontaneas, trabajando bien tu target y la carta de motivación.

        Un saludo

  17. LUIS GABRIEL says:

    Yo tengo malas referencias laborales por las siguientes razones:

    Año 2013: me despidieron por no aceptar engañar al Fisco por impuestos y al Banco para un préstamo. En represalia me dan malas referencias.

    Año 2014: Reclamé pago de horas extras, pago de días feriados y pago de aumento de salario mínimo conforme al Código Laboral y Ministerio del Trabajo. Por eso me despidieron y dan falsamente malas referencias.

    Años 2015-2018; siendo Contador, sólo he trabajado como Guarda de Seguridad por falta de oportunidades y por falta de EXPERIENCIA.

    QUÉ ME SUGIEREN?

    1. OPEM says:

      Hola Luis Gabriel,
      Tienes que intentar volver a tu área, especializate en alguna herramienta (tipo SAP), o realiza algún curso de reciclaje y vuelve a intentar buscar trabajo. Habla con alguna persona de estas empresas, que si podrían hablar bien de ti, y da su contacto en las entrevistas de trabajo.
      Un saludo

  18. C.E.L.O. says:

    Hola, buenas noches. Quiero ser honesto, la verdad nunca he trabajado más que en el taller de mis

    padres, por años. Yo he estudiado la carrera de Obstetricia, soy egresado pero aún me falta la titulación y

    colegiatura para poder trabajar en esa área. Quiero empezar a trabajar en otras áreas gubernamentales

    como aplicación de encuestas y capacitaciones por ejemplo, pero no sé cómo redactar mi CV si solo he

    trabajado prácticamente en la microempresa de mis padres. Podrían ayudarme por favor, se los

    agradecería muchísimo.

    1. Jose says:

      Hola,
      Y que has hecho en la empresa de tu padre??
      Saludos

  19. Alejandro says:

    Hola José, excelente artículo. Te expongo mi caso y te agradeceré cualquier consejo.

    Te escribo porque hace un año, en un proceso de selección logré avanzar hasta obtener una entrevista personal final con el gerente de R.R.H.H. para una posición en una industria que me apasiona mucho. Sin embargo, cometí demasiados errores en la entrevista, no me preparé para todo el proceso, y nunca recibí respuesta. Ahora, un año después, se ha abierto una posición similar en la misma empresa, pero el gerente de R.R.H.H. sigue siendo el mismo y también llevo un año y 4 meses sin empleo.

    He tenido el coraje de volver a postular, pero no sé cómo prepararme para una segunda entrevista (de obtenerla) con alguien así. ¿Cómo se enfrenta esto?

    *Por cierto, tengo 25 años y la razón por la que no me preparé fue porque el sector me apasiona mucho, (tanto que incluso lo investigo en mis tiempos libres) e ingenuamente seguí el consejo de que esto era más que suficiente para obtener el empleo (tremendo error).

    Gracias,

    1. Jose says:

      Hola Alejandro,
      tienes que hacer hincapié en tu interés por la empresa, por el sector y hablar de que este tiempo te estuviste preparando
      Saludos

  20. Gemma says:

    Hola Jose,
    Tengo 25 años, he estudiado Economía y después de acabar la carrera llevo un año sin encontrar trabajo, creo que ahora ésto juega en mi contra en algunos procesos de selección, porqué no puedo venderme tan bien. Además, no estoy estudiando ningún postgrado o máster porqué necesitaría trabajar para financiarme y no tengo claro en qué quiero especializarme aún, así que en principio el próximo curso seguiré buscando de forma similar. Me gustaría saber tu opinión, que me recomendarías para justificar la situación y si tienes alguna recomendación para el próximo “curso”. Muchas gracias!

    1. Jose says:

      Hola Gemma,
      Bueno, tienes 25 años, eres muy joven y tienes todo por delante, así que no le des mucha importancia a ese año, tienes una carrera con salidas polivalentes, intenta conseguir alguna beca-practicas interesantes. Seguir formándote también es buena opción, pero piensa bien que tipo de formación quieres, los idiomas son una buena alternativa siempre.
      Saludos

  21. Alejandro says:

    Hola buenas noches

    Quisiera hacerte una consulta. Yo renuncié a mi ultimo trabajo en una empresa en abril de 2017 y ya voy practicamente año y seis meses sin trabajar y me vine a buscar empleo en Mexico desde septiembre de 2017. Mi experiencia laboral no es mala pues ya tengo aproximadamente 4 años en dos trabajos, en donde en uno dure 2 años y medio y en el otro un año y medio. Basicamente quise mudarme a Mexico y buscar fortuna debido a que tengo tres primos aca que les ha ido muy bien profesionalmente y al igual en busca de un cambio personal.

    Soy ingeniero quimico sin especializacion pero mi perfil es ambiental. Las normas aca cambian y me ha tocado estudiarlas. He trabajado como freelance aca en dos empresas como por 6 meses y estoy tramitando mis papeles migratorios y ando trabajando en una empresa que no tiene nada que ver con mi carrera profesional (Creando un curso de ingles) ya por 3 meses. Mi pregunta es ¿Debo colocar mi actividad actual y mis experiencias como freelance resumidas en mi CV?. Las coloco cronologicamente y luego sí, mi experiencia relevante en mi campo de accion?

    Que podria responder en la pregunta habitual que me han hecho ¿Que ha hecho en el periodo de desempleo? y ¿Por que vino a Mexico? (Siempre respondo con la verdad pero no se si eso sea contraproducente.

    Agradezco tu respuesta.

    1. Jose says:

      Hola Alejandro,
      Yo sí colocaría la experiencia como freelance (sobre todo si guarda relación con tu perfil profesional). En el CV tienes que dar mayor relevancia a las experiencias que a ti te interese relatar. Usa también el apartado de Perfil Profesional para ello, y el titular de tu CV.
      En las entrevistas cuenta que estás en búsqueda activa, y claro menciona tus experiencias freelance, el por qué te fuiste México, cuenta la verdad que crees que es un buen lugar para buscar buenas oportunidades laborales, un mercado activo y dinámico y tu intención es permanecer de forma ESTABLE, haz hincapié en esto.
      saludos

  22. Juan Carlos says:

    Hola yo tengo una duda yo salí de la carrera en el 2015 , en el 2016 empecé un trabajo de un mes , pero me salí para continuar con estudios de maestría de 2016-2018
    Prácticamente no tengo exp mas mi servicio social , sera conveniente quitar en mi CV que curse una maestría o dejarlo… Ya que si lo quito dejo un hueco de dos años.

    1. Jose says:

      Hola Juan Carlos,
      Cursar un Master es un plus en tu CV, además de que es bueno que no se vea un periodo de tiempo sin justificar en tu CV.
      Saludos

  23. Isolda says:

    Buen día José, y muchas gracias por tu blog.
    Me gustaría preguntarte una duda: estoy rellenando mi currículum para un proyecto de investigación europeo. Por otro lado, he resultado preseleccionada para un trabajo afín a la investigación que voy a proponer, y que me gustaría mostrarlo en el CV. ¿Hay alguna manera de nombrar una preselección a entrevista? No puedo poner el resultado de la misma, dado que obtendré la resolución del trabajo una vez finalizado el plazo de recepción de curriculums para el proyecto europeo.
    No sé si me habré explicado bien, espero me hayas entendido.
    Muchísimas gracias.
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Isolda,
      No estoy seguro de haberlo entendido, yo no incluiría en el CV una preselección, esperaría a la confirmación para hacer alguna mención.
      Saludos

      1. Isolda says:

        Muchas gracias Jose,
        intentaré sintetizar mi pregunta:

        ¿Habría alguna manera de incluir en un Curriculum una preselección a beca de gran importancia si aún no se sabe el resultado?

        Gracias y perdón por mi insistencia 😉

        1. Jose says:

          Hola Isolda,
          Quizás prodrías incluirlo como logro, en el apartado formación, si crees que el reclutador conoce de la importancia y dificultad de ser seleccionado para esta Beca, pero sería mejor esperar a ser seleccionada.
          Un saludo

          1. Isolda says:

            Muchas gracias Jose,
            es una interesante manera de incluirlo, y que sin duda haré, dado que es muy importante este “logro”.

            Un cariñoso saludo

  24. María Belén says:

    Buenos días José,
    Tengo 31 años y empecé a trabajar desde los 21 en empresas pequeñas como recepcionista o secretaria: En la primera duré 2 años, en la segunda 1 año y medio y en la última que estuve estable 7 meses (eso fue en el 2013 que entré a la universidad, con una modalidad que se adapta a personas que trabajan). A partir de ahí hice trabajos TEMPORALES en empresas grandes, reemplazando a secretarias por vacaciones o enfermedad y a la vez estudiaba en la universidad administración de empresas, pero llevaba la mitad de los cursos que tenía que llevar por ciclo para poder siempre mantenerme activa en el área laboral, así sea reemplazando. Todo ese tiempo del 2013 hasta el 2016 estuve buscando empleo estable, pero a las empresas NO les agradaba mucho la idea que me haya desempeñado como freelance y solo tenía trabajos temporales, los cuales también comenzaron a bajar y ya no me llamaban así que un poco desmotivada, porque ya no me llamaban para los trabajos temporales y mucho menos conseguía empleo estable; decidí matricularme en todos los cursos y darme el gusto de estudiar tranquila y entender bien (creo que eso es algo que las empresas no valorarán,porque hay gente que estudia y trabaja, como mencioné anteriormente), pero yo quise dedicarme a esto. Estoy en trámites para mi bachiller universitario de administración de empresas, estoy en el quinto superior, tengo la experiencia como asistente de gerencia bilingüe. Pero no sé por dónde empezar. Mandé unos cuantos CVs a algunas empresas y no les agradó la idea de mi inactivdad, por más inglés, por más título universitario, que es un plus a mi carrera técnica (secretariado bilingüe). Estoy pensando empezar de 0 y hacer prácticas y cambiar de área (siempre he estado en recepción o he sido secretaria). Pero no sé qué tanto peso tenga mi experiencia posterior, no es que nunca haya trabajado o no sepa como funcione una empresa. Agradeceré que me des un consejo, ya que mando CVs, pero estos 2 años que me dediqué a full a terminar mis estudios, no les agrada a las empresas.

    1. Jose says:

      Hola María Belén,
      Sacar tu titulación universitaria ha sido una buena decisión, a largo plazo. Intenta trabajar el Resumen Profesional en el CV, explicando que los últimos años has estado estudiando y trabajando como freelance. Las experiencias temporales inténtalas agrupar en una sólo aunque menciones las empresas, indicando que eran sustituciones, tipo CV mixto.
      Ábrete a otro tipo de oportunidades. Con tu nivel de inglés y un grado en ADE, es cuestión de tiempo.

      Saludos

  25. Marcos says:

    Hola, muchas gracias por el artículo!

    Le comento que en mi caso tengo 30 años, la verdad que como desde niño nunca me interesó ser empleado (no significa que no me guste seguir ordenes) desde los 11 años hacía inventos de electrónica y eso, pero después me tocó un problema de salud que me dificultó el trayecto de mi vida y sumado a dificultades económicas, no pude llegar nunca a estudiar una ingeniería. Por lo tanto, sólo trabajaba de forma temporal con mi hermano en electrónica, reparando electrodomésticos y también realizando algunos circuitos propios. Pero la verdad es que siempre por falta de dinero y para no generar gastos, nunca podía profundizar realmente en las cosas que me gustaban. Después llegó la informática y fui aprendiendo cosas, desde las más básicas a las más avanzadas y estuve trabajando un tiempo en ello, pero como no tenía para comprarme los accesorios necesarios y no tenía un título, tuve que volver a abandonar.
    Por supuesto, he aprendido muchas cosas, sobre todo de la vida, me siento preparado para seguir adelante y tengo pensado un plan de acción, pero quisiera ir elaborando mi currículum también porque la verdad es que a veces siento que no soy NADIE.
    ¿Qué me preocupa? Me preocupa que si bien tengo conocimientos en electrónica e informática, siento que no estoy en el nivel que debería estar (además de que hace rato que no vuelvo a repasar más nada) y si pongo que he trabajado en ello durante muchos años, más allá de que me puedo reciclar y sobre llevar eso, siento que no sería lo adecuado y no sé como completar el curriculum.

    Tengo 3 certificaciones sobre (1) Windows y (2) Office, que he cursado en los años 2000 más o menos, pero, para mi mala suerte, el lugar se ha cambiado hasta el nombre e incluso ya no se si son los mismos; además de que no lo he seguido estudiando.

    Sé que ahora que estoy en una situación un poco mejor, puedo estudiar y aprender aquello que me falta aprender (además de que tengo buena memoria) pero como dije, no sé como justificar los tiempos donde sólo he trabajado de forma temporal y que no he sido constante. La verdad es que ahora tengo pensado un emprendimiento propio, pero igual quisiera qué me recomienda usted para completar mi currículum porque mi situación no es muy sencilla, cómo usted puede ver.

    1. Jose says:

      Hola Marcos,
      Si puedes permitertelo intenta sacar un titulo, al menos de grado medio que son dos años o un curso con un titulo reconocido. Planteate usar un tipo de CV funcional para evitar tener que poner todas las fechas temporales, para destacar las funciones y tareas en lugar del tiempo. El sector de la informática siempre es un sector con demanda de profesionales, analiza que es lo que te gusta dentro de las tecnologías, infórmate bien y puede ser una vía de desarrollo profesional interesante.
      Un saludo

      1. Marcos says:

        ¡Muchas gracias por su tiempo y consejo José! Por supuesto que lo tendré en cuenta.

        Es interesante lo que me plantea, sobre la creación de un CV funcional para destacar las funciones y tareas en lugar del tiempo. Me gustaría ver un ejemplo de la estructura que debe tener en este caso.

        ¿Tiene algún artículo sobre esto?

        Saludos.

        1. Jose says:

          Hola Marcos,
          Tengo pendiente escribir un post sobre el curriculum funcional, de momento te puede servir alguna referencia que hago en este post:
          https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

          Un saludo

      2. Yuly says:

        Buenas tardes.. Por fa necesito orientacion en cuando a la redaccon de mi CV.. Tengo 34 años y no he tenido empleos formales, solo eventuales.. Durante años fui vendedora de productos por catalogos y de forma alterna tenia una pequeña bodega en casa.. Como debo colocarlo en el curriculum?.. Saludos..

        1. Jose says:

          Hola Yuly,
          Tendría que ver toda la información en su conjunto, para poder orientarte adecuadamente.
          Saludos

  26. Rocío says:

    Buenas tardes: he parado a leer su artículo porque no llego a entender el motivo por el que una tras otra entrevista me descartan. Dudo que sea mi inactividad laboral desde 2013 y es que desde esa fecha, aunque no he parado de buscar activamente y de profesionalizarme en la busqueda de empleo, no he encontrado nada.
    ¿Me ayudaría a redactar CV de algún modo para que ese vacío de 2013 a a actualidad no sea motivo de descarte? En espera de respuesta, muchas gracias y un saludo¡

    1. Jose says:

      Hola Rocío
      No conozco tu CV, trayectoria etc, como norma general algo puedes mejorar en función de la redacción, estructura, etc. Seguirás teniendo el problema con los portales de empleo que son menos flexibles en este sentido.

      Echa un vistazo a estos artículos:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      Un saludo

    2. Marcos says:

      ¡Mucho ánimo Rocío! Si es por ese tiempo que te descarta, entonces yo directamente tal vez tenga que plantearme volver a nacer jaja. Es que no es que estuve en inactividad, siempre me encuentro haciendo algo, ya sea estudiando o practicando sobre los conocimientos que adquiero de informática, pero nada laboral; no creo que eso cuente como algo adicional. Sin contar que no tengo ningún título universitario 🙁

      Mi opinión personal es que vuelvas a revisar el currículum, presta mucha atención a la fotografía que pones y la imagen que transmites de ti misma. Puede resultar muy útil preguntarle a algún amigo de tus amigos que no te conozcan o a una persona desconocida si ellos te contratarían y si dicen que no, preguntarle la razón.

      También es muy importante la distribución de la información, si lo dejas muy básico o si te esfuerzas por dar una buena impresión. No hay que descuidar el diseño.

      Espero que pronto consigas un empleo! ¡Muchos éxitos!

      1. Jose says:

        Gracias por tu aportación Marcos, saludos

  27. peter says:

    Buenas noches:

    Quisiera comentar mi caso, soy una persona de 31 años y toda mi vida he trabajado en empleos informales donde los periodos de duracion son inestables unas veces 2 meses otras veces 3 o a veces hasta 1 mes, he trabajado en distintos oficios durante toda mi vida, como construccion, ventas ambulantes entre otras, y pues durante ese tiempo tambien termine 2 carreras tecnologicas enfocadas al area de electronica y automatizacion industrial, y actualmente estoy cursando la profesional en horario nocturno, la cuestion es que ahora llevo tiempo pasando CV desde que me gradue para ser mas exacto hace un año y hasta el momento no he podido conseguir nada , opte por pedir la ayuda de un familiar que tiene una empresa para que me diera su recomendacion laboral pero ni asi cuando voy a las empresas esto genera desconfianza y en el momento ando desempleado, que me puede ud aconsejar. una pregunta mas es muy malo a mi edad buscar empleo con la trayectoria laboral informal que tengo?. Le agradezco y espero me pueda colaborar.

    1. Jose says:

      Hola Peter,
      Intenta aglutinar experiencias similares tipo CV funcional. En las entrevistas intenta justificar que fueron trabajos que te permitieron pagarte tus estudios, que de otra forma no podrías haberte formado como deseabas. Tienes que intentar coger experiencia en tu área, vía prácticas, voluntariado, trabajo no retribuido etc. Proponle a tu familiar trabajar gratis un tiempo.
      Sacar dos carreras mientras trabajas es un gran logro, ponlo en valor. Habla con las universidades para ver opciones de prácticas en empresa.
      Pon foco en trabajar, formarse está muy bien, pero por lo que cuentas ya estás muy cualificado, ahora toca comenzar a trabajar, y en las entrevistas mostrar que tienes ganas locas de trabajar, decir que te ha constado mucho esfuerzo formarte y que ahora quieres trabajar si o si.

      saludos

  28. Pablo says:

    Excelente blog José, me hizo pensar muchas cosas. Y me encantaría que me aconsejaras, Soy Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (pasante) realice mi servicio social y prácticas profesionales pero me faltó mi proyecto para titularme. Hoy en día tengo dos años de haberme graduado y no he trabajado primeramente por quererme tomar un año sabático y así llevo dos años en los que creció mi inseguridad y hoy en día mi indecisión y el hecho de llevar ya dos años sin trabajar estando a punto de cumplir 25 años me causa vergüenza el emplearme y no saber cómo dirigirme a un empleador por dos años sin trabajar y sin justificación alguna, no sé si buscar empleo respecto a mi ingeniería o primero buscar algún otro empleo pero dentro de mi ramo, que me recomiendas hacer?
    Una duda más he visto empleos que solicitan ingenieros en tic’s pero con el mensaje “recién egresado” sería buena idea postularme en ellos? Y como puedo justificar mis dos años sin empleo pero sin mentir…? Ayúdame porfavor!

    1. Jose says:

      Hola,
      Antes de nada, pon foco en como te hablas a ti mismo, si sientes vergüenza esto se notará en una entrevista. Tienes 25 años, eres muy joven, decidiste tomar un año sabático que se convirtieron en 2, si fue un error o no sólo lo sabrás en 5 años, pero con 25 años no es un error, es el momento de hacer este tipo de cosas, no creo que sea algo grave, es un pequeño punto y seguido en tu carrera profesional, cuando haya pasado el tiempo verás que no tenía tanta relevancia como crees, eso si, trata de aprender de porque te sientes culpable, que expectativas o mandatos (sociales, familiares, personales) te están haciendo sentir mal, acepta la responsabilidad de tus actos, y sigue adelante.

      El sector de la tecnología te acogerá bien, si te ven seguro, motivado, en las entrevistas deja muy claro que te interesa proyectos estables, que quieres integrarte en un equipo y crecer a largo plazo. Se trata de transmitir que quieres comenzar tu carrera profesional, que quieres trabajar, demostrar tu valía y que eres estable.

      Si no quieres mentir y no puedes justificar al menos un año con formación especializada o con algún proyecto propio tendrás que preparar un buen argumento del porque el años sabático, si has estado viajando puede ser una buena forma de justificarlo, se trata únicamente de demostrar que no has estado en casa viendo la televisión.
      Puedes también decir que estuviste preparado las últimas asignaturas de la ingeniería.

      Lo más importante es que te sientas fuerte, eres joven, tienes tiempo por delante para todo, creételo y ve a por todas

  29. Josefina says:

    Hola, buen dìa. he leìdo los comentarios, pero no creo a ver visto algo referido a “crisis país”. Porque he buscado empleo y la gran mayorìa de las empresas estan en pausa por no tener insumos, ni pagos, ni seguridad entre otros. Lo que he estado haciendo no se ajusta a mi perfil laboral y no creo que al reclutador le interese que hago tortas, coso ropa, vendo plantas en fin. Que me recomienda?
    saludo.

    1. Jose says:

      Hola Josefina,
      Justo en los primeros párrafos se hace referencia a esta situación de crisis. La situación de crisis ha sido la causa principal de que el tiempo sin trabajar se haya dilatado pero no es suficiente para justificar la inactividad, es necesario argumentar que se ha estado estudiando algo, colaborando con alguien, realizando voluntariado, etc. Si me das algún dato más de tu perfil profesional podría darte alguna idea para argumentar el tiempo de paro. Una opción es poner algo del tipo como Trabajos Varios o Trabajos por cuenta propia (servicios a particulares de costura, repostería, etc), pero tendría que ver cual es tu perfil para afinar la como orientar esta etapa o evaluar si es preferible no decir nada. Si puedes argumentar que te has estado formando dentro de tu sector mucho mejor.

      Un saludo

  30. Eva says:

    Llevo 1 año y seis meses sin trabajar, el mismo tiempo desde que me gradue, nunca tuve un trabajo de recién egresada. He llevado 2 cursos pero sin certificaciones oficiales. Realmente, no tengo ninguna justificación, mas que, quería titularme primero, pero mi proceso ya lleva 9 meses,y total, combinado con inseguridad, no consegui trabajo. Crees que aún pueda conseguir empleo como recién egresada?. O ya de plano me dedico a otra cosa.

    1. Jose says:

      Hola,
      No tires la toalla tan pronto, ha pasado tiempo pero tampoco es demasiado. Traza un plan para conseguir experiencia ya sea a través de prácticas o voluntariados.
      Un saludo

  31. Carolina says:

    Buen dia

    Soy Auxiliar de Enfermeria y hace 2 años me gradue como Administradora en Salud Ocupacional, pero resulta que mi mama enfermo tan pronto como me gradue, han pasado 2 años en que me dedique por completo a su recuperacion, mas sin embargo he realizado con ella actividades del area de enfermeria, me ha sido muy dificil la busqueda de trabajo ya que ni siquiera me llaman debido al periodo tan largo de inactividad laboral a pesar de que he hecho algunos cursos. Mi pregunta es : Puedo colocar lo sucedido con mi mama como un voluntariado para justificar la inactividad laboral?

    1. Jose says:

      Hola Carolina,
      Pues es una alternativa que sí consideraría, dada las circunstancias. Lo pondría como Cuidadora de persona mayor, detallaría los cuidados y actividades que has realizado. En la entrevista si te preguntan tendrías que contar la situación real pero vendiendo todo lo que has hecho, actividades, resultados, planificación del día.. se trata de darle una visión profesionalizada del cuidado que hiciste a tu madre.
      Un saludo

  32. Rosa Martinez says:

    Hola . Muy bueno tu blog.
    Quisiera me aconsejaras como manejar mi situación. Soy ingeniera Industrial y trabajé durante 14 años en una compañía del sector de alimentos llegando a ocupar un cargo muy alto dentro de la empresa. Por reestructuración y cambio de dueño me despidieron hace año y medio.
    Tome la decisión de emprender y durante el tiempo vacante conformé una empresa de alimentos, pero el mercado es durisimo y no me ha ido tan bien como esperaba. Ahora veo una gran oportunidad en una empresa que me interesa, pero no se como justificar este año y medio de trabajo. Yo soy la única dueña de mi empresa, no se si convenga justificarlo como un proyecto familiar? será adecuado poner el nombre de mi empresa? que cargo podría poner? será contraproducente que vean mi intención emprendedora durante este ultimo año y medio.

    1. Jose says:

      Hola Rosa,
      Mejor indicarlo en el CV que dejar en blanco ese tiempo, como enfocarlo en el CV depende del puesto al que te vas a presentar, no hay problema en que vena actitud emprendedora si sabes venderlo bien. En la descripción de funciones haz más hincapié en las funciones que guarden más relación con tu puesto objetivo aunque menciones otras.
      Un saludo

  33. Camila says:

    Hola José, yo estoy un tanto desesperada ya que voy para 6 meses sin trabajo, en mi primer trabajo logré un puesto de supervisión de producción (soy ingeniería industrial) y dure 2 años y medio pero la empresa hizo cambios y el nuevo puesto que me ofrecieron la vdd no me agradaba. Posteriormente encontré otro trabajo en donde las actividades que hacía eran un tanto manuales y no me gustó ya que no soy muy habilidosa y en la entrevista no me dijeron que de eso se trataba la mayor parte del trabajo(nada que ver con la ingeniería) dure 3 meses y me cambie a otro trabajo en donde mi puesto iba ser “auditora de calidad de producto terminado” y pues tampoco tenía nada que ver con el área de calidad ya que era operativo (mover tarimas, cajas,coser sacas etc) dure 2 meses. Ahora eh ido a entrevistas y todo bien pero me cuestionan mi inestabilidad yo les explico la situación pero al parecer no me creen y estoy consciente de que durar tan poco en trabajos no habla bien de mi, algún consejo que me pueda ayudar? O como podría explicar esta situación? 🙁 Gracias

    1. Jose says:

      Hola,
      Los cambios frecuentes y cortos de empresa, es cierto que generan cierto recelo en las empresas.Si en tu caso crees que te está penalizando demasiado planteate eliminar una de estas experiencias.

      Echa un vistazo a este post: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-explicar-motivo-del-cambio-de-empresa-entrevista-de-trabajo/

      En las entrevistas tendrás que hacer mucho hincapié en que el trabajo para el que te están entrevistando te interesa mucho, poner como ejemplo otras experiencias en las que hayas estado bastante tiempo, e insistir en que lo que buscas ahora es un puesto estable, donde integrarte a largo plazo.
      Un saludo

      1. Camila says:

        Gracias José Seguí tus consejos y ya estoy trabajando, mil gracias

        1. Jose says:

          Enhorabuena Camila, muchos éxitos en esta nueva etapa profesional.

  34. Josefina says:

    Hola José,
    Antes que nada darte la enhorabuena por tu blog y las gracias por compartir tus conocimientos.
    Tengo 50 años, poca experiencia laboral y lejana en el tiempo, formación hasta COU y una minusvalía del 33% . Dejé de trabajar por atender enfermos dependientes en la familia y querría saber como incluirlo en el curriculum. En este periodo oposité para una plaza de auxiliar administrativo en la Universidad,obviamente sin conseguirla. Ahora, libre de estas cargas y con mis hijos mayores necesito y quiero trabajar, todo un reto. Te agradecería tu consejo, ya que estoy en varios programas de orientación laboral pero el proceso es, aunque enriquecedor, muy lento. Gracias de antemano

    1. Jose says:

      Hola Josefina,
      Toma algún curso de reciclaje, si tiene bolsa de empleo mejor. Intenta hacer algún voluntariado/colaboración dentro del área de actividad que te interese. En el CV, no recomiendo dar explicaciones de tipo personal (quizás en todo caso en la carta de presentación, haría una leve mención pero sin entrar al detalle), la oposición sí podrías plantearte incluirla en experiencia. Por desgracia los procesos de inserción laboral son lentos, es un trabajo de día a día, poco a poco, paciencia, constancia, busca ofertas en las que necesiten una persona con discapacidad.
      Un saludo

  35. Isabel says:

    Hola Jose,
    Tengo 30, soy Diseñadora Gráfica y ya hace 1 año estoy sin trabajo, me llaman para las entrevista pero hasta ahora no e sido seleccionada, me hacen pasar pruebas de hacer un diseño y nada, Mi ultimo trabajo no fué por que quise salirme de ahí, la agencia se había endeudado y ellos desidieron dar de baja el nombre y agencia, y sacaron otra razón social(empezaron de cero) ami no me convenía el pago era menos de lo que me pagaban…En concreto a mi pregunta, que puedo decir y siempre me hacen, ¡Que e hecho durante todo este tiempo? decirle la verdad que no encuentro o inventarme una excusa para justificarla y otra pregunta a tu criterio… ¡Porque es que no salgo seleccionada en las entrevistas? Me falta mucho todavía. Me gradué en el 2015, 8 meses en una agencia de revista y 1 año en otra agencia hasta Abril 2017 . Espero tu ayuda Gracias

    1. Jose says:

      Hola Isabel,
      En tu sector, a veces se espera que se haya estado haciendo trabajos como freelance o colaboraciones, intenta especializarte en ux ui, o en temas de programación o maquetación avanzada.
      Saludos

  36. Sosa says:

    Hola, soy madre soltera mi último empleo fue en el 2008 el cual dure un año después de ahí he tenido dos empleos más los cuales no dure ni tres meses pq noe convenían, a partir de ahí me puse a negociar con ventas de ropas y he estado muchos años fuera de un empleo.
    Pare la universidad pero ya en dos meses me reinscribo y se me hace difícil conseguir un buen empleo, que puedo hacer?

    1. Jose says:

      Hola,
      Es importante que retomes cuanto antes la actividad, ya sea en formato prácticas, colaboración, voluntariado, y reciclarte mediante formación.
      Tienes por delante un reto, con trabajo y constancia lo sacarás adelante.
      Un saludo

  37. Jose says:

    Hola jose, tengo una duda deje mi trabajo en 2016 porque quice iniciar un proyecto, actualmente quiero retomar mi carrera soy ing mecatronico, he ido a entrevistas de trabajo y cuando me preguntan sobre que hice en esos casi año y medio les digo la verdad que inicie un negocio pero quiero retomar mi carrera, en un trabajo me dijeron que no me tomarian en cuenta, pero en otros si hasta el punto de firmar una oferta laboral pero despues me dicen que lamentablemente han cancelado las vacantes para el area que iba, que puedo hacer? Tampoco quiero decir que estube mas tiempo trabajando en mi ultimo empleo, que me recomiendas?
    Muchas gracias por tu respuesta

    1. Jose says:

      Hola José,
      Un año y medio dedicado a un proyecto personal no es demasiado tiempo si puedes argumentar que lo has aprovechado muy bien, intenta poner en valor aquellas funciones y habilidades que has desarrollado y que puedan ser de utilidad para el trabajo que buscas. Pon en valor, poractividad, habilidades de venta y presentación, habilidades de comunicación, de gestión, de dirección de proyectos, etc. Veo en tu área profesional bastante potencial actualmente. Intenta dejar claro que lo que buscas ahora es incorporarte a una empresa y ayudarla a desarrollar productos bla bla, emprender te gusta pero ahora buscas hacerlo como intraemprendedor en una empresa.
      Un saludo

  38. Que buen articulo. Soy Contaadora publica graduada en 2016, estoy desempleada desdes hace un año, pero mis experiencias desde el 2015 hasta 2017 solo fue de seis meses. Me presento a muchos entrevista superando todas las pruebas, pero sucede que cuando llego a la entrevista con el director contable no me contratan por no tener experiencia, que me aconseja ya que estoy un poco desanimada.

    1. Jose says:

      Hola Vivita,
      Tienes que ganar experiencia a través de prácticas, voluntariado etc, ofrécete a conocidos para llevarles la contabilidad de sus negocios, ofrécete para prácticas en asesorías, etc.
      Un saludo

  39. Gemma says:

    Hola Jose,
    Me esta resutando difícil encontrar un primer empleo.
    Tengo 25 años, terminé la carrera en Septiembre de éste curso y cuento con experiencias de 1-2 meses durante varios veranos y unas prácticas de un año. Hasta aquí todo bien!

    Después trabajé un mes en una empresa , pero decidí buscar otro trabajo, dadas las críticas continuas de mi superior (¿crees que sumaría o restaría éste mes en mi cv?).

    Ahora me preocupa que han pasado unos 7 meses desde Septiembre… y por ahora no he tenido suerte en los procesos de selección. No se si solicitar la admisión a un máster para al menos aprovechar el tiempo y no arriesgarme a estar desempleada un año más… O seguir buscando trabajo porque quizás estaré demasiado cualificada y con poca experiencia. ¿alguna recomendación? 🙂

    ¡Muchas gracias!

    1. Jose says:

      Hola Gemma,
      Si no me das más info, titulo, puesto de trabajo que has tenido, puesto que buscas etc, no puedo darte una respuesta. Pero puedo decirte que los idiomas es una apuesta seguro.
      Saludos

  40. Paula says:

    Buenos dias, muchas gracias por compartir este tipo de información. Mi inquietud es la siguiente, hace 8 años hice una especialización en moda y estuve trabajando en otro país, pero luego al regresar no conseguí empleo, y de eso hace 6 años, Estuve buscando por bastante tiempo pero al ver que no salía nada, comencé a trabajar en bienes raíces. Pero ahora quiero retomar la búsqueda en el area que estudie, como podría colocar eso en mi curriculum?
    Espero me pueda ayudar. Muchas gracias

    1. Jose says:

      Hola Paula,
      Valora hacer algún tipo de formación que permita volver a estar en contacto con el sector, si tiene bolsa de empleo mejor. Intenta hacer algún tipo de colaboración aunque sea de forma altruista. Echa un vistazo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-cambiar-de-profesion/
      Un saludo

      1. Paula says:

        Muchas Gracias. Nunca es tarde para comenzar de nuevo.

  41. Nydia says:

    Hola José!

    Me gusta mucho tu blog Y me parece muy bueno que estés dando este tipo de orientación.
    Soy ingeniera en sistemas y renuncié a mi trabajo a fines de febrero (fue mi primer trabajo después de la umiversidad y en él estuve 2 años). Tengo un mes sin trabajo y pienso seguir así 2 meses más porque estoy haciendo dos cursos de certificación y voy a presentar exámenes en mayo. Además estoy haciendo una página web para un conocido. Mis preguntas son: esas actividades podrían justificar los 3 meses sin trabajo? O crees que exista algún problema en mis próximas entrevistas? Además, en mi trabajo anterior el director de la empresa me dio una carta de recomendación, pero he leído que después de 1 mes ya no tiene validez y en otros lados he leído que su validez es de 1 a 6 meses entonces estoy confundida, cuando vaya a mi próxima entrevista habrán pasado 3 meses de la expedición de esa carta; sí podría presentarla? Daría una mala impresión?
    Te agradezco mucho de antemano tu ayuda. Sigue así con tu blog, es muy bueno. Saludos!

    1. Jose says:

      Muchas gracias Nydia,
      3 meses es poco tiempo, no tengas problemas, puedes justificarlo perfectamente.
      Respecto a la carta de recomendación, en mi opinión tiene una vida útil más larga, ya que es la carta de recomendación de la experiencia anterior, por lo tanto tiene validez hasta que encuentres un nuevo trabajo y más aún si tiene un teléfono de contacto del director, con lo cual pueden contactar con el si lo precisan.
      Un saludo

  42. Ana says:

    Hola buenos días! Yo llevo desde octubre sin trabajo, soy tecnico de farmacia, he echo varias entrevistas pero nada tambien me he apuntado a la bolsa y estoy haciendo un curso para poner en el cv. ¿ que me Recomendarías para conseguir trabajo pronto? Gracias!

    1. Jose says:

      Hola Ana,
      Desconozco tu perfil, cómo tienes enfocado el CV, como estas buscando trabajo, etc. Como norma general te diré que evalues los canales donde estas buscando trabajo, revisa si tienes un CV eficaz, Piensa que estamos en un contexto complejo, los tiempos para encontrar trabajo, todavía, son largos, sigue insistiendo, prueba estrategias nuevas.

      Sigue las pautas de esta guía para tu CV: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/

      Un saludo

      1. ana says:

        hola tengo 31 años y estoy en busqueda de trabajo estuve trabajando en 2017 durante un año en un restaurante de auxiliar administrativo y todavia no encuentro y cuando voy me pregunta que hice durante 1 sin trabajar y es que no tengo mucha experiencia en mi cv estudia administracion y estoy titulada he trabajo en un negocio de articulos de novedades en un atienda departamental y en un empresa de facturista y quisiera saber que puedo poner en mi cv para justificar este tiempo sin trabajo

        1. OPEM says:

          Hola Ana,
          En este caso lo mejor es poder justificarlo con formaciones realizadas en ese periodo o con perfeccionamiento de idiomas, volunariado si lo has hecho, etc
          Saludos

  43. Mar Rivera says:

    Hola , me agrado mucho tu blog y respecto a eso hay algo que me ha estado poniendo el pie en mi búsqueda de trabajo y se que probablemente no tenga mucha relación con lo que escribes en este post pero quisiera ver si puedes ayudarme con algún tip o consejo … Hace cuatro meses que no he podido encontrar trabajo , mismos cuatro meses que termine con mi empleo anterior … Sucede que en mi empleo anterior uno de los directivos de la empresa me acosaba sexualmente , yo al principio no lo veía mal pues pensaba que era solo un tipo de broma porque yo me llevaba muy bien con esta persona , al cabo de un año empecé a notar como sus actitudes comenzaban a ser poco aceptables respecto a este comportamiento, así que lo reporte con los líderes de la empresa, pero estos no hicieron nada pues mi argumento no era válido por ser “subordinada” … Al paso del tiempo ( hablo de un mes más ) dicho directivo ( quien me acosaba ) supo que lo había reportado y comenzaron a surgir una serie de roces entre los dos a tal grado que llegó a amenazarme con buscar herramientas para que me despidieran de la empresa , después me cambiaron de puesto y dicho directivo influyó en el nuevo jefe para fastidiarme y que yo sola me fuera … Cuando me di cuenta de que querían fastidiarme, al cabo del mes , volví a reportarlos pero esta vez a ambos a lo que la empresa y recursos humanos no hicieron nada , solo me ofrecieron que renunciará y que me darían menos del sueldo que yo ganaba para irme … No acepte , simplemente me fui de la empresa y procese una demanda contra los dos directivos y contra la empresa … Ahora que estoy en busca de trabajo , he estado a punto de entrar a tres empresas ya en el estudio socioeconómico y ” esta empresa que demande ” les habla mal de mi y les argumenta que no me recomiendan porque les ingresé una demanda … Mi pregunta es , que puedo hacer en futuras entrevistas ? Debo ser sincera y platicar porque demandé en mi anterior empleo? Debo siquiera mencionar la palabra demanda ? … Esto desde luego me ha puesto de cabeza y no he podido encontrar trabajo por esta situación . Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Mar,
      Lamento muchísimo todo esto que te ha pasado y que sigues sufriendo. Si estás viendo que lo habitual es que pidan referencias tuyas a la empresa lo mejor será que te adelante y comentes el motivo por el cual tuviste que salir, por el momento no entres a dar más explicaciones ni comentar que la empresa no te respaldó y que les has denunciado, comenta exclusivamente que tomaste la decisión por que estabas sufriendo acoso. Si en la entrevista te insisten cuenta que lo notificaste a la empresa pero que no hizo mucho al respecto por lo que decidiste salir voluntariamente.
      Ya me contarás, mucho animo

  44. Jessi says:

    Me gusto mucho tu Blog, me ayudo a despejar muchas dudas y a levantarme el animo en esta busqueda de empleo. Gracias.

    1. Jose says:

      Muchas gracias Jessi, me alegro

  45. paola says:

    Hola jose
    he estado leyendo todos los comentarios y opiniones de todas las personas que te escriben y me ha gustado tu blog,el cual es muy interesante y en el cual quisiera que me dieras tu humilde opinion acerca de orientacion.
    yo estudie enfermeria soy graduada y tengo pocos meses de practicas,lo culmine en el 2011 y desde ahi no he seguido buscando practicas porque es dificil conseguir las que me hacen falta.desde ahi comenze a buscar otros tipos de empleos diferentes a mi area. me case tuve mi primer hijo y me dedique a el,luego cuando quise retomar mi busqueda de empleo quede embarazada nuevamente y se me hizo dificil,he tenido 5 años de inactividad laboral y ahora si tengo total disponibilidad para trabajar y quisera saber como guiarme buscando empleo diferentes a mi area,en el area comercial.
    pero me preguntan porque estuve tanto tiempo desempleada y quisiera una guia para poder responder bien a tanto tiempo sin laborar…gracias por tu atencion

    1. Jose says:

      Hola Paola,
      Intenta conseguir un voluntariado u otro tipo de actividad que te permita poder decir que estás en activo profesionalmente, esto te ayudará. También capacitarte, formarte que la empresa vea que estás activa.
      Un saludo

  46. Maria says:

    Hola Jose:
    Estoy actualizando mi currículum y tengo varias preguntas. Tengo bastante titulación. Estudié trabajo social y un posgrado, tengo bastantes cursos en relación a mi ámbito. Lo malo es que no tengo experiencia, ya que por motivos personales tuve que trabajar durante 6 años en la hostelería porque no encontraba nada como trabajadora social. A pesar de ello, he estado realizando voluntariados, cursos y de todo, con el fin de no apartarme de mi carrera profesional.
    El problema es que toda mi experiencia profesional se resume en becas profesionales y prácticas. Desde mi perspectiva también es trabajo profesional aunque no haya recibido ningún salario, por lo que lo indico como experiencia profesional (aunque no indico que son prácticas). Por lo tanto a la hora de analizar mi CV, ven periodos muy cortos de tiempo (1, 2 o 3 meses) en este tipo de experiencias y parece que he abandonado o me han despedido de esos trabajos.
    En mi CV indico las fechas por meses y año, por ejemplo Mayo-Julio 2017.
    Por lo tanto, ¿cómo le doy forma a mi CV? ¿Qué sería lo mejor teniendo en cuenta que mi experiencia se basa en prácticas de cortos periodos de tiempo? ¿Indico esos 6 años trabajando en la hostelería? ¿Indico que son prácticas o lo dejo como experiencia profesional y si me preguntan les explico? ¿Cambio la modalidad de mostrar las fechas?

    Muchas gracias!

    1. Jose says:

      Hola María,
      Son muchas cuestiones a tener en cuenta, tendría que analizar tu CV en profundizad para darte una respuesta ajustada. Voy a trata de darte unas pautas: las practicas y voluntariados incluyelos como una experiencia más pero pon entre paréntesis (prácticas). Añade los años de trabajo en hostelería y pon en valor la experiencia en trato con personas, vocación de servicio, comunicación etc. En la medida de lo posible, si queda natura, juega con el formato de las fechas.

      Un saludo

  47. Nancy says:

    Hola José, a este año llevo 5 años sin trabajar inicialmente me retire de trabajar por cuidar a mi primer hijo, y pues así se fue pasando el tiempo, después de año y medio llegó mi segundo hijo y después de un año mi tercer hijo y así se sumaron 5 años de no actividad laboral, en ese tiempo no estudie ni me mantuve activa laboralmente cuidando 3 hijos es complicado ahora estoy intentando retomar mi actividad laboral pero es muy complicado, no se como enviar mis hojas de vida que se ven atractivas y que por lo menos de muchas me llamen de alguna.

    Te agradezco cualquier consejo que me puedas dar

    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Nancy
      Intenta hacer algún curso de actualización en tu área funcional, planteate en paralelo a la búsqueda de empleo hacer algún voluntariado pero en tu área funcional para poder relanzarte y poder incluirlo en el CV

      Un saludo

  48. Laura says:

    Hola.

    Trabajé 5 años en una empresa, el vínculo laboral culminó por motivo: recorte de personal, pero hubo un acuerdo y la finalización del contrato quedó como retiro voluntario. Al terminar el empleo, volví a estudiar a la universidad algo que no tiene relación con mi experiencia laboral. Voy para 2 años sin empleo, y esos dos años lo que he hecho es buscar empleo y estudiar, pero no ha sido posible ubicarme laboralmente, tengo 25 años y aún no cuento con el grado de Profesional en alguna carrera universitaria.

    1. Jose says:

      Hola,
      De qué trabajabas, qué has estado estudiando? en curso te has quedado?…

  49. Carolina says:

    Qué tal José, muchas gracias por dedicar tu tiempo para orientar a otros en relación a lo laboral. Realmente, tus comentarios me han dado mucha claridad en varios aspectos relacionados al CV. Te comento que en marzo del año pasado la empresa por la cual fui empleada Administrativa comercial por 2 años y medio, cerró. No comencé a buscar trabajo, sino que dediqué a formarme realizando diplomaturas, cursos, etc. Orientados a mi formación profesional como Asesora de Imagen y comunicación. Este año 2017, comencé a armar un proyecto relacionado a mi formación, realice viajes al exterior y luego a mediados de año, empecé mi búsqueda laboral activa para poder tener un respaldo, más que nada por una cuestión económica por la que me es necesario conseguir algo fijo. Mis búsquedas siempre están relacionadas con mi última experiencia laboral, como Administrativa comercial, Recepcionista, Secretaria, etc. Ya que anterior a este empleo, desarrollé también, tareas similares. Ahora bien, ¿cómo puedo justificar (a demás de mis cursos y diplomados realizados que sí están agregados al cv,) mi período de casi 1 año y 9 meses de inactividad laboral?? Sólo me he focalizado y comencé con mi proyecto de imagen personal orientado a asesorar personas, en cuanto estilo, imagen y comunicación, pero que no está relacionado con mi experiencia laboral ¿Esto, se agregaría dentro del apartado de Experiencia Laboral como algo Freelance?? o, ¿no lo agregaría?
    Actualmente me encuentro colaborando en una fundación como Data Entry pero no es algo remunerativo, y en la organización de una Escuela de liderazgo. ¿Esto, se agregaría en el apartado de Experiencia Laborall, o dentro de otros conocimientos, etc?

    Muchas gracias por tu disposición y ayuda. Aguardo tus comentarios y criticas al respecto
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Carolina,
      La idea es incorporar la información que te sea útil para el puesto para el que estás buscando. Si estas buscando para el area comercial, antes de nada te pregunto ¿En que fase estaba tu proyecto? tuviste cliente? si tenias un plan comercial y marketing definido y tuviste cliente sería bueno que lo pusiese como experiencia, en el titulo del puesto usaría algo como ambiguo como Funciones Comerciales (títulos como CEO, Fundador, Director comercial puede ser contraproducentes) en la descripción de funciones céntrate en aquellas más relevantes para el puesto que buscas. Sí puedes poner la palabra Freelance.
      Si por el contrario el proyecto esta en unas fases muy iniciales y no guarda relación con la oferta, piensalo dos veces antes de incorporarlo.

      Los voluntariados, en este caso, los incorporaría en el apartado experiencia.

      Hecha un vistazo a estos artículos:

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      https://www.orientacionparaelempleo.com/trabajar-de-voluntario-un-plus-en-tu-experiencia/

      Un saludo

  50. ana says:

    hola quiero optar ala visa de estudiante para curdo de ingles , como puedo argumentar que he estado sin trabajo un año

    1. Jose says:

      Hola Ana,
      Este tema se escapa de la temática del blog, supongo que con el justificante de demanda de empleo puede valerte.
      Un saludo

  51. Angela Castillo says:

    Hola José:

    Puede una madre que por decisión personal dedico 6 años de su vida a acompañar los primeros años de vida de sus hijos, colocarlo en el CV sin que sea una vergüenza? y más bien sacar provecho de esto a nivel laboral?
    Cuando eres madre aprendes otras competencias y aprendes a gestionar tu vida de otra manera…
    Por ejemplo colocar:
    Gestion de proyecto de desarrollo infantil
    Gestión en resolución de conflictos.
    Gestión de programas y actividades multidiciplinares
    Administración en el manejo del tiempo
    Saber trabajar bajo presión

    Es que creo que debe haber una forma de mostrar este trabajo y que tenga valor en el CV porque es el tiempo de mi vida que menos inactiva he estado y que ha sido muy valioso y de mucho crecimiento personal y laboral.. aprendes a sobrepasar tus límites en muchos aspectos..

    Mil gracias por tu atención…

    1. Jose says:

      Hola Angela,
      Totalmente de acuerdo contigo, gestionar el proyecto familiar aporta habilidades y herramientas, la pena es que esto no siempre es vendible a nivel empresa si no se ha compatibilizado con alguna actividad profesional o formativa, voluntariado etc. Las empresas están muy habituadas (diría acostumbradas) a que haya muchos padres que trabajan por cuenta ajena y lo compaginan con sus proyectos de familia.
      Un saludo

  52. Soraya says:

    Buenas tardes, gran explicación para algo que preocupa bastante. Tengo varias dudas y espero me las puedas responder.
    Cuando mi empresa cerró en 2012 me enteré en el disfrute de mis vacaciones que estaba embarazada, así que mi oportunidad de encontrar trabajo se desvaneció. Decidimos poder disfrutar del embarazo y tras dar a luz pudimos esperar casi 1 año y pode criar a nuestra hija conmigo en casa y también disfrutar de nuestro primer hijo también. En ese periodo, como no estaba acostumbrada a no trabajar, empecé a hacer cosas que antes no podía y era diseñar y hacer a mano complementos de moda y de más. Cuando empecé a buscar trabajo haya por el 2014 y hasta la actualidad que sigo, no he logrado encontrarlo y cada vez parece costar más. Tengo estudios de BUP, pero una gran experiencia como dependienta y atención a cliente en el sector moda y telefonía. He estado haciendo cursos que tienen que ver con la moda (no reglados) unos privados y otros por ayuntamiento de mi ciudad y este gran periodo pues trabajando por mi cuenta no oficialmente. Como se estampa eso en el cv, para beneficiarme. Me gustaría también tener ejemplos de cv que han tenido dos sectores de trabajo o debo tener dos cv diferentes?. Como decirle al reclutador como no se ha logrado encontrar trabajo, que te llamen…. y no sé cómo hacer una buena carta de presentación impactante.
    Reiteró las gracias por tu blog y tu guía.

    Saludos!.
    Soraya.

    1. Jose says:

      Hola Soraya,
      Acabo de escribirte por facebook.

      Es importante que haya coherencia entre la oferta de trabajo y lo que has estado haciendo (tus objetivos), si te presentas a una oferta de atención telefónica no entenderán porque has estado formándote para ser diseñadora.

      Es conveniente que tengas dos CV uno para cada área funcional, esto no significa que serán totalmente diferentes pero si su orientación, potenciando una área u otra. Esto no sustituye a la adaptación de cada CV en función de la oferta.

      Tendría que tener dos cartas de presentación y adaptarlas también según puesto.

      Cuando veas una oferta en un portal de empleo, busca el contacto directo con el reclutador para además de inscribirte, enviar el CV directamente así evitarás algunos de los filtros automáticos de los portales: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-evitar-ser-descartado-en-infojobs/

      Un saludo

      1. Daniel says:

        Hola q tal, ayúdame.
        Yo trabajé en una farmacia por 5 Días y la verdad no me gustó para nada. Como puedo justificar eso en una entrevista. Como puedo decirle al entrevistador?

        1. Jose says:

          Hola Daniel,
          Si han sido sólo 5 días y no te aportó nada, planteate no incluirlo en el CV ni comentarlo en la entrevista, es una experiencia muy corta, no supondrá nada en tu trayectoria, de esta forma no tendrás que justificarlo

  53. José Cruz H says:

    Hola, voy descubriendo el blog y me llamo mucho la atención. Felicidades por lo que compartes, es de mucha ayuda.

    Por otro lado, quisiera pedir tu opinión sobre un tema relacionado con este post. Yo trabajé por año y medio en una empresa bastante conocida, sin embargo, en septiembre dejé de trabajar ahí. Por motivos personales he decidido el buscar empleo de tiempo completo a partir de enero, quisiera saber si durante estos 4 meses de inactividad, los reclutadores, managers, etc. Puedan pensar de una manera negativa de esa pausa.

    Agregó que durante este tiempo he tomado dos cursos de certificación (obeteniendo el certificado), y termine un idioma extra y seguiré actualizándome con más cursos.

    Muchas gracias, nuevamente, por tan buen contenido, se ha ganado un lector/visitante constante más. (Ya había comentado antes en este post pero parece que se borró)

    Saludos

    1. Jose says:

      Hola José,
      Acabo de contestarte en el comentario anterior. No es que se haya borrado, es que no se publican de manera automática.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que el blog te es útil.
      Un saludo

  54. José Cruz says:

    Hola José,

    Muy buen post. Quisiera pedir tu opinión, yo deje de laborar a principios de septiembre en una empresa de bastante renombre a nivel mundial. Dure 1 año y medio trabajando ahí, por motivos personales he decidido trabajar nuevamente (buscar nuevo empleo) a partir de enero 2018, mi pregunta es; ¿crees que estos 4 meses de “paro” laboral sean un problema en mi CV o despierte algún foco rojo para reclutadores?

    Cómo dato adicional, este tiempo que he estado sin empleo he tomado cursos de certificación (dos) y terminé un idioma extra.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y de leer este comentario, tu opinión será muy valiosa para mi ya que soy basicamente joven en mi vida laboral (23 años tengo) y este aspecto me hace sentirme inquieto.

    Saludos desde Estado de México, Mexico.

    1. Jose says:

      Hola José,
      Eres muy joven, y 4 meses es poco tiempo así que este parón no tienen demasiada importancia, además has aprovechado muy bien el tiempo y puedes justificar el parón sin problema. Únicamente ten precaución al explicar el porque dejaste la empresa, echa un vistazo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-explicar-motivo-del-cambio-de-empresa-entrevista-de-trabajo/

      Un saludo

  55. Alberto Ruiz says:

    Gracias por el artículo amigo, he tomado nota para armar mi currículum.

    Aprovechando el momento quería plantearte mi situación debido a que es la primera vez que armo un currículum. Primero que nada tengo 28 años de edad y obtuve mi título de técnico superior universitario en administración tributaria en enero de este año, no poseo cursos y mi única experiencia laboral fue trabajar en un negocio familiar, (la licorería de mi abuelo) desde los 14 años a los 20, vendía, recibía pedidos, firmaba facturas, manejaba la caja, acomodaba la mercancía y el ultimo año era el que abría y cerraba el negocio y me encargaba de practimente todo y rendirle cuentas a mi abuelo. Luego de eso mi abuelo enfermo y ya es otra historia. Por mi cuenta adquirí un carro de ventas de comida rápida (hamburguesas, perros calientes, etc..) y desde los 20 años hasta los 24 (debido a la escasez que se vive en Venezuela no pude seguir) trabaje de manera independiente mientras estudiaba y estos últimos 4 años he logrado sobrevivir con lo que pude ahorrar, con trabajos informales que no vienen al caso y con la ayuda de mis padres hasta que adquirí mi título.

    Y mi pregunta es, ¿contaria como experiencia el haber trabajado para un negocio familiar? y de ser así, ¿tendría que especificarlo? Lo digo por que mi apellido principal es el mismo de mi abuelo y temo ha que las personas crean que miento. La segunda interrogante es si, de alguna o otra manera contaría como experiencia el haber trabajado de manera independiente en ventas de comida rápida, y como podría llenar estos últimos 4 años sin actividad en los cuales me dedique a estudiar y sacar mi título, tenia trabajos pero creo que no son relevantes debido a que eran informales, por periodos extremadamente cortos y en ocasiones.

    De ante mano, ¡Gracias!

    1. Jose says:

      Hola Alberto,

      No creo que haya problema en poner que era un negocio familiar pero no tienes porque especificarlo, como titulo del puesto pondría Encargado de establecimiento, seguido el nombre de la licorería y puedes poner o no entre paréntesis (negocio familiar del que era responsable), pero no veo necesario que tengas que especificarlo, si en la entrevista te preguntan por ello, cuéntalo con normalidad.

      En cuanto a la segunda pregunta, yo lo incluiría. Los 4 años sin trabajar, están justificados, pues estuviste estudiando, asegúrate de poner las fechas en las que estuviste estudiando en apartado formación.

      Es importante que tanto en la licorería como en la venta de comida rápida hagas una descripción de las funciones que más te interese resaltar en función del puesto al que apliques.

      Un saludo

  56. Ligia Carranza says:

    Gracias por la buena orientación en la búsqueda de trabajo. Como revaluar mi hoja de vida después de seis años en los cuales no he podido vincularme laboralmente. En este tiempo he realizado trabajos escolares en mi casa para no estar inactiva y manejando un almacén de mi madre, de quien también soy su cuidadora.. Mi última experiencia laboral fue de 18 años como asistente en una firma de abogados. Ahora quiero volver a trabajar, pero tengo 54 años. Como explicar estos 6 años en los cuales no he trabajado. Esta explicación debe ir en la parte de experiencia laboral?.

    Gracias por su ayuda.

    1. Jose says:

      Hola Ligia,

      La explicación o justificación del periodo sin trabajar debe ser algo real (y profesional), si has estado formándote, trabajando en negocio familiar etc. Si te has formado durante este tiempo incluyelo en el apartado formación, si has colaborado en un negocio familiar incluyelo en el apartado experiencia, también puedes hacer alguna mención en el apartado perfil profesional, pero no crees un apartado nuevo para incluirlo.

      Un saludo

  57. Reyes says:

    Con este tema, a mi me pasa que he trabajado de Administrativo. Que es lo más me gusta, pero cuando no encontraba este tipo de trabajo trabajaba de teleoperadora, comercial…
    Y cuando me preguntan que por qué deje el teabajo de teleoperadora les digo que por que me salió uno de Administrativo.
    No se si hago bien al responder así

    1. Jose says:

      Hola Reyes,
      La respuesta está bien pero puedes mejorarla si argumentas el por qué te interesan más los puestos administrativos. Y, lógicamente, si te presentas a un puesto de Teleoperadora no puedes dar esa respuesta 😉
      Un saludo

  58. Karolina Sánchez says:

    Hola José, gracias por esta información, te comento que soy profesional en RRHH, tengo mas de 4 años de experiencia, pero cambie mi camino a un proyecto personal de una peluquería canina y dure 5 años, debido a la situación de mi país Venezuela, no pude continuar con este proyecto, actualmente estoy buscando en mi área, pero tengo temor que no me contraten por el tiempo que dure laborando en mi proyecto, que me puedes recomendar? gracias de antemano.

    1. Jose says:

      Hola Karolina,
      En el Currículum evita términos como propietaria, CEO, directora etc, céntrate en las funciones generales de gestión, coordinación y organización de tu proyecto. Hazte fuerte en aquellas Competencias que has desarrollado estos 4 años y que puedan ser de utilidad en un puesto de RRHH

      Un saludo

  59. Diego says:

    Hola Jose, primero agradecerte por el articulo, me sirvió mucho en algunos detalles de mi CV. La duda que tengo es que si me recomiendas excluir una experiencia laboral, estuve en una empresa solo por 1 mes, ya que estaba en el periodo de prueba y no lo pase. Mi segunda consulta es que si ese “despido” por así decirlo afectara mi curriculum. Mi anterior empleo fue solo por contrato temporal de ahí no tengo ninguna otra experiencia, solo de manera informal. Tengo el temor de que me contraten por esas cortas experiencias laborales.

    Gracias de antemano y espero respondas mis dudas.
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Diego,
      Algunas cuestiones quedan respondidas en el comentario anterior. todas las experiencias afectan al Curriculum, en menor o menor grado. Estás empezando, no te preocupes demasiado por estas primeras experiencias temporales, sigue trabajando para construir una buena carrera profesional, estas primeras experiencia, con el paso del tiempo, quedarán atrás y tendrán cada vez menos peso en tu CV
      Un saludo

  60. Diego Santiago says:

    Hola José, primero que nada felicitaciones y gracias por tu post, me fue de ayuda en algunos detalles de mi CV, pero tengo una duda con una mala experiencia laboral que tuve. Trabaje en una tienda por departamento 1 mes y 7 días, luego la empresa dió el cese laboral ya que estaba en meses de prueba y no lo había pasado. Bueno el punto es que si me recomiendas añadir ese mes en mi CV y si lo hago sería bueno decir que me hicieron a un lado por qué no pase los meses de prueba. Gracias de ante mano.
    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Diego,
      La respuesta es depende, depende de la estructura de fechas y duración del las otras experiencias. No creo que se un punto a tu favor contar que no superaste el periodo de prueba, además te preguntarán el por qué.

      Un saludo

  61. Adriana says:

    Hola Jose , te explico mi caso
    trabaje por menos de un mes en una empresa como jefe de calidad y tengo dudas si colocarlo o no en mi CV ya que el nombre de jefe es algo nominal y las funciones son diferentes a la de un jefe con mucha experiencia.

    1. Jose says:

      Hola Adriana,

      La decisión de dejar fuera alguna experiencia depende del resto de experiencias y de tus objetivos profesionales. Si solo se traba de un mes, hay una continuidad con otras experiencias y esas funciones no aportan nada a tu perfil puedes plantearte dejarlo fuera.
      Insisto, omitir experiencias en el Cv es buena idea en algunos casos, pero hay que hacerlo con precaución para evitar errores mayores.

      Un saludo

  62. Dinorah says:

    Hola acabo de encontrar este articulo me resulta muy útil y tengo una pregunta:en el 2013 tuve una operación de la cual sali bastante mal,sin embargo labore por poco tiempo en una empresa (casi 4 meses) fue mi primera experiencia laboral, lamentablemente por mi estado de salud y el horario tan cargado realmente no logre soportar mas y debi renunciar en buenos términos, mi ex jefe me dio una carta de recomendación , y desde alli hasta ahora no he trabajado porque he debido ocuparme de tomar un nuevo tratamiento el cual esta en 80%, han pasado 3 años 3 meses sin poder laborar porque realmente mi estado era muy malo, hice proyectos personales en ese tiempo, mas no trabajo temporal como tal o voluntariado, actualmente quiero retomar mi vida profesional pero tengo temor de que el estado medico y el hueco que hay por no laborar traiga sus consecuencias, no me gustaria mentir tampoco pero no se cómo decirle a algun entrevistador que por enfermedad debi ausentarme del mundo laboral, a mis 28 años prácticamente solo hice pasantias cuanso estaba en la universidad y esa primera y unica experiencia de trabajo

    1. Jose says:

      Hola,
      Si has estado haciendo algún proyecto personal que guarde relación con el trabajo que buscas, coméntalo y ponlo en valor. De todos modos tendrás que dar alguna explicación, es importante que dejes claro que estas recuperado y no afectará al puesto de trabajo, se trata de que minimices el miedo-riesgo que pueda sentir la empresa, ser sincero es un valor que también gusta a las empresas.

      Un saludo

  63. Jesica says:

    Buenos días, tuve la mala experiencia de renunciar a un trabajo mal pago y con malas condiciones laborales a otro que la remuneración era mejor y mejor clima laboral.
    Antes de cumplir los 3 meses me desvincularon y hace 3 meses que estoy buscando trabajo, tengo entrevistas pero no hay un segundo llamado.
    Tengo mas de 10 años de experiencia y le hacen hincapié solamente al ultimo trabajo de 3 meses.
    Mi pregunta es si elimino ese trabajo de mi cv porque lamentablemente siento que me perjudica o como justifico el por qué me desvincularon?.
    Muchas gracias.

    1. Jose says:

      Hola Jesica,
      No suelo recomendar eliminar experiencias del CV, pero en algunos casos es buena idea (experiencias muy cortas, experiencias poco relacionadas con tu perfil, etc) piensa que si lo eliminas te preguntarán por el motivo del cambio de la anterior empresa y tendrás que una respuesta convincente. Te recomendaría que mantengas la experiencia de tres meses y prepares bien las respuestas sobre esa experiencia y el motivo de la salida, pero puedes probar a eliminarla si esto te hace sentir más segura.
      Un saludo

  64. Muchas gracias por la entrada, viene muy bien para quienes estamos en búsqueda.
    He sido preseleccionada para un empleo y me solicitan: curriculum vitae junto con un documento con desarrollo/ justificación de las competencias y experiencia solicitadas. Yo pensaba que la comprobación de competencias es algo que se daba en la entrevista… ¿y lo de experiencia no figura en el CV?… Ojalá me puedas ayudar con esto, ¡Mil gracias!
    Carla Juárez

    1. Jose says:

      Hola Carla,

      Elabora el documento relacionando tu experiencia y las competencias, si has trabajado diseñando campañas de marketing o haciendo diseño gráfico (he estado viendo tu perfil) habrás adquirido, entre otras competencias, la orientación al cliente, empatía etc, tendrás que poner ejemplos (echa un ojo a este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-trabajo/) y justificar cómo has adquirido competencias a través de tu experiencia.

      Por otro lado revisa bien la oferta para relacionar lo que ellos buscan con lo que tu puedes ofrecerle por tu experiencia.

      Un saludo

  65. Moon Bathory... says:

    Hola. Viendo tu blog, creo que he pasado por todo lo que dices, desde un año sabatico viajando, estudiando y haciendo voluntariados, tratando de ver el mundo diferente a lo que veía en mi hogar y la empresa para la cual laboraba ya que me asfixiaba pensar que el mundo fuera tan cuadriculado…. y cuando estaba por emprender mi propia empresa, mi proyecto social quede embarazada y a los 5 meses sufrí lo que se conoce como una trombosis doble y al estar usando los anticoagulantes me produjeron una fuerte anemia, ademas tengo artrosis de cadera derecha. Desde hace dos años estoy tratando de recuperarme de todo esto , ademas que el padre de mi hijo salio todo un rufián (perdón por la palabra, pero es la que mejor le acomoda) que cuando me vio enferma me maltrato en todos los sentidos, sobre todo en la parte psicológica porque así no podía dejar rastro ni evidencias ( muy maquiavelico), ademas de que pretendía quedarse con mi casa y pertenencias. Fue todo un infierno, fue dificil hacerlo que se fuera de mi casa, hasta me toco poner una demanda judicial, porque decía que con la convivencia ya no lo podía hacer echar, pero se pudo. Con todo lo que he contado pasaron casi 6 años. Estoy tratando de retomar todo lo que deje pendiente y mi salud ha mejorado mucho. Volvi a la labor social pero quieren que me incorpore laboralmente porque dicen que ven en mi todo un potencial. He estado actualizando mi CV pero llegue a ese pundo del vacio. No se como redactarlo y me da miedo que piensen que solo aparento o algo asi. Muchas gracias si me puedes ayudar con eso.

    1. Jose says:

      Hola,
      En el CV es preferible que no menciones nada de esto, lo ideas es que hubiese realizado alguna formación, proyecto personal o voluntariado durante parte del periodo. En la entrevista puedes mencionar alguno de los problemas de salud, pero no entres tan al detalle, y sin mencionar los otros temas y deja claro que los problemas de salud ya pasaron y estas totalmente recuperada
      Un saludo

  66. alvaro says:

    Hola Jose , te expongo mi caso
    Tengo 29 y sin apenas experiencia laboral por querer sacarme unas oposiciones
    quiero cambiar de sector y dedicarme al desarrollo web , llevo dos años programando aprendiendo
    por mi cuenta , el año que viene empezare un fp daw , ¿como lo ves? supongo que lo tengo muy
    negro para encontrar empleo .

    Gracias

    1. Jose says:

      Hola Alvaro,

      El mercado está complicado para todos, pero los profesionales apasionados, especializados, buenos en su trabajo salen a delante. Será complicado abrirse hueco, no te voy a engañar, tienes mucho trabajo por delante, el sector IT es de los más abiertos, siempre demanda profesionales ¿con qué tectnologias desarrollas? busca algún tipo de formación que acredite conocimientos, participa en foros y en plataformas de código abierto, sube tu código, colabora de forma altruista, crea y sube alguna app a un store.

      Animo que si quieres se puede

  67. Daniela says:

    Enhorabuena por el artículo, llevo todo el día buceando en tu blog y estoy tomando nota de todo!.

    En mi caso el período de inactividad ha sido por enfermedad, concretamente cáncer, que me ha tenido alejada del mundo laboral durante cuatro años. Terminé la carrera y he trabajado de manera intermitente con contratos de prácticas y a tiempo determinado, pero me doy cuenta que a mi edad tengo poca experiencia profesional. La cuestión es, cómo puedo justificar el vacío del curriculum desde los 27 hasta los 31 años. Es algo que me está bloqueando en la búsqueda de empleo porque no sé cómo enfocarlo. No me han dado de alta definitivamente de oncología y temo que ésto pueda ser un handicap en una entrevista de trabajo.

    Por otra parte, has mencionado que introducir experiencias de voluntariado en el curriculum es una buena idea, en qué categoría consideras conveniente inserirlas?.

    Mil gracias por tu ayuda y consejos, son de mucha utilidad.

    Saludos

    1. Jose says:

      Hola Daniela,
      En algunos casos es inevitable que haya huecos, estos huecos en la trayectoria a veces se pueden justificar en el CV y otras veces no. En la entrevista de trabajo, si te preguntan directamente, lo recomendable es ser sincero, en cuanto a que aún no estás de alta, sino te preguntan directamente no tienes porque comentarlo a no ser que vayas a necesitar condiciones especiales.
      Los voluntariados, depende, en un CV junior sin mucha experiencia se pueden poner en el apartado experiencia. En un perfil senior, con bastante experiencia puedes crear un apartado especial para indicarlo si te interesa hacerlo.

      Mucha fuerza Daniela, si puedo ayudarte en algo más no dudes en comentarmelo.

      Un saludo

      1. Daniela says:

        Hola José, gracias de nuevo por los consejos y por la rapidez en la respuesta. Lo enfocaré tal y como comentas.

        Querría aprovechar para traer a colación un tema que has tratado en otro artículo, concretamente el de cómo resumir el título profesional, ya sea para incorporarlo a las tarjetas de visita o al perfil de Linkedin. No tengo claro qué he de poner en mi título profesional puesto que tengo una formación un tanto dispar. Es decir, soy Graduada en Derecho, casi técnico superior en documentación sanitaria, estoy finalizando lo que antes se conocía como GAP (gestión y administración pública) y mi objetivo es poder desempeñar en un futuro puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario.Para ello, me seguiré formando con algún máster o curso de posgrado además de adquirir experiencia en este campo.

        La pregunta va dirigida a saber si no es pretencioso y poco honesto inserir en el perfil cargos que no ocupo y en los que no he tenido experiencia hasta el momento. Desearía tener un buen posicionamiento pero sin mentir.

        Sin duda el tema del título profesional es complejo.

        Gracias infinitas, cada artículo me disipa una duda que no sabía que tenía.

        Saludos

        1. Jose says:

          Hola Daniela,
          Como bien comentas, es básico ser honesto con nuestro perfil, no podemos decir que somos lo que no somos, desconozco tus objetivos por lo que no puedo ser muy proceso en como debes orientar tu Titular, una buen idea es mencionar el master que estás haciendo y/o el grado.
          Un saludo

  68. Ananda says:

    Gracias por el artículo

    1. Jose says:

      Gracias por tu comentario Ananda

  69. Cristina says:

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido de gran ayuda para mi curriculum

    1. Jose says:

      Me alegro mucho, gracias por tu comentario

  70. Jose Antonio says:

    Muy buen resumido me va a servir a la hora de encontrar curro

    1. Jose says:

      Me alegro José Antonio, ya me contarás, un saludo

  71. Vicky says:

    Hola José,
    Gracias por este post. Justo hoy me surgían algunas dudas acerca de esto y me has ayudado.
    Muy buen trabajo con el blog!

    1. Jose says:

      Que alegría verte por aquí Vicky,
      Me alegro de que te haya sido útil.
      Gracias por pasarte y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *