largos periodos sin trabajar
BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRICULUM VITAE, ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

En este artículo veremos los argumentos que puedes usar para justificar largos periodos sin trabajar y algunos trucos útiles.

Uno de los miedos más grandes en el proceso de búsqueda de empleo es la de justificar los periodos de desempleo o explicar los periodos de inactividad profesional.

Hasta antes de la crisis el problema de explicar los periodos de desempleo era más sencillo, al menos yo lo vivía así. Como reclutador conocía que había sectores y puestos más susceptibles a la temporalidad, los periodos de desempleo eran menos frecuentes y no tan largos, los candidatos no sentían tanto peso para buscar una justificación para estos periodos sin trabajar, era más importante la pregunta ¿por qué cambiaste de trabajo? que la pregunta ¿qué has estado haciendo durante este tiempo?

Sin embargo, ahora, que parece de lógica que  debería ser más fácil justificar el tiempo de inactividad, sin embargo parece que no todas las respuestas valen y el candidato se pregunta ¿será suficiente para convencer al reclutador? Lo que creo es que es difícil que cualquier reclutador que no haya estado en la misma situación pueda evaluar de forma justa cualquier respuesta.

Qué te puede servir a ti y al reclutador para justificar largos periodos sin trabajar

1. Buscar trabajo es un trabajo.

El primero que tiene que creerse esto eres tú mismo. Buscar trabajo requiere de método, hábitos, uso de herramientas, definición de objetivos, estrategia, horarios, productividad, colaboraciones, competencias, etc.

En alguna entrevista he preguntado, ¿Cómo estás buscando trabajo? teniendo en cuenta lo anterior, fíjate la cantidad de puntos que se pueden elegir para dar una  respuesta que evidencie que eres una persona responsable con su carrera profesional, pues te parecerá curioso pero muchos candidatos me decían: “pues con Infojobs”.

Pista número 1, que tu propia búsqueda de trabajo te posicione en el proceso de selección. Podrás haber hecho muchas cosas y ahora las veremos, pero lo que se espera es que estés “buscando trabajo a saco” y que tu búsqueda de empleo esté profesionalizada.

Si llevas buscando trabajo, activamente, durante bastante tiempo, el reclutador se puede preguntar qué está pasando para que no encuentres nada, tenlo en cuenta.

2. Voluntariados, para justificar tiempo de inactividad

Un voluntariado tiene múltiples beneficios personales y profesionales, como ya hablamos en este artículo. Y uno de los beneficios que tiene es el mensaje que hay detrás de un voluntariado: “estoy activo”, “quiero trabajar”, “no me resigno”, “sigo desarrollándome profesionalmente”, “se organizar mi tiempo, etc.

3. Formación, para justificar periodos de inactividad

Tienes que ser muy cuidadoso con las formaciones que realizas. Estar activo, ser responsable de tu propia empleabilidad y estar al día de tu área funcional, es importante para la empresa, pero no todo vale. No hagas cursos sólo para rellenar y justificar el tiempo inactivo, puedes conseguir el efecto contrario.

Un reclutador querrá ver que te has formado con un objetivo concreto, que existe coherencia entra unas formaciones y otras.

Cuando se ve en un currículum hay 10 cursos, uno de panadería, otro de Excel, otro de manipulador de alimentos, otro de contabilidad, otro de yoga … ¿Qué mensaje lanza esto? El reclutador lo puede ver como: falta de objetivos profesionales claros,  falta de confianza en uno mimos, falta de responsabilidad para afrontar la búsqueda de forma profesional, etc.

4. Acciones que te mantienen activo profesionalmente y que sirven para justificar los periodos sin trabajar.

Aquí podríamos incluir, también algunos tipos de voluntariado, los trabajos como Freelance, trabajos no remunerados,  proyectos propios, trabajar en negocio familiar, etc.

Estas son una excelente forma de justificar parte del tiempo de inactividad oficial. No hace falta que sean trabajos a tiempo completo, ni con una continuidad determinada, ni remunerados, es suficiente con pequeños proyectos, trabajos de apoyo, “alguna chapuza”. Eso sí, tiene que ser verdad.

Este tipo de actividades suele ser muy valoradas por el reclutador por varios motivos. El reclutador está interesado en profesionales proactivos, trabajadores, que están actualizados (que no se hayan quedado obsoletos), que se mantienen habituados, de alguna forma, a algún tipo de rutina de trabajo.

5. Otras Situaciones que pueden explicar periodos de desempleo

Oposiciones. No tengas problema en incluirlo en tu CV, sobre todo si son oposiciones cuya temática puede ser útil en tu trabajo. Eso sí, deja claro al reclutador que ahora tu prioridad es encontrar trabajo por cuenta ajena, y las oposiciones han dejado de ser una opción.

Cuidado de un familiar enfermo. Esta es una causa bastante habitual. En este caso te recomendaría que además de explicar el periodo de inactividad por el cuidado de un pariente enfermo, comentes que has aprovechado para seguir vinculado a tu profesión con alguno de los puntos anteriores.

Cuidado de hijos menores. También muy frecuente. Y te digo lo mismo que en el caso anterior, es necesario que el reclutador vea que de alguna forma has permanecido actualizado/vinculado a tu profesión.

Enfermedad grave. Poco puedo decir en estos casos, dependiendo de la enfermedad que hayas pasado, hablas tenido más o menos tiempo disponible, en cualquier caso, en esta situación lo que hay que dejar claro es que es una etapa totalmente superada, se trata de que el reclutador no tenga miedo de que causes baja por recaída.

Año sabático. Cada vez es menos habitual. Quizás por nuestra cultura no esté demasiado bien visto, tal vez no lo entendamos bien o no se sabe vender. Tendemos a asociar año sabático a tomarse un tiempo para pensar y estar tirado a la bartola, pero esto no tiene por qué ser así, se puede sacar mucho provecho de un año sabático, en definitiva, no todo el mundo lo va a comprender o valorar, asique si lo usas para argumentar un tiempo sin empleo ten la precaución de preparar muy bien tu argumento.

Estancias en el extranjero. Ya sabes que un segundo idioma es muy valorado y las habilidades y actitudes que se necesitan para emprender la aventura, también.

6. Algunos consejos más que te ayuden a justificar estos periodos de tiempo desempleado.

Más que consejos son algunos trucos que puedes usar en el CV.

– Juega con el formato de las fechas. Yo lo suelo usar, consiste en no detallar la fecha completa en cada experiencia. Lo que hago es poner sólo el año de entrada y salida. Imagínate que has trabajado de Enero 2014 a septiembre 2015 de  en la empresa XX y de marzo de 2016 a la actualidad en la empresa YY . Habrías estado 6 meses desempleado. Lo que puedes hacer es indicar en el CV: 2015-2016. Empresa XX y 2006-Actualmente en la empresa YY. El periodo de inactividad pasará desapercibido sin tener que mentir.

– Agrupa experiencias temporales. Esto lo suelo hacer en diferentes situaciones. Imagina que los  últimos años has tenido 5 contratos temporales de 3 meses cada uno, en diferentes empresas. Lo que puedes hacer es agrupar estas experiencias en una sola. Te pongo un ejemplo:

2012-2015. Trabajos eventuales.

  • Construcción. Peón de Albañilería en VIVA Arquitectos.
  • Forestación. Trabajador Forestal (coordinador de equipo) en AESNAT.
  • Reponedor y cajero en Supermercado XX.

– Usar un Curriculum NO crónológico o uno mixto.

– Explica la temporalidad y lo que has estado haciendo. Si has tenido contratos temporales por sustitución de bajas o por una campaña puntual, puedes indicarlo. Es tan sencillo como abrir paréntesis después del nombre de la empresa o después del nombre del puesto y decir “campaña de fidelización de 3 meses de duración” o “contrato por sustitución por maternidad”

– Explica lo que has estado haciendo mientras buscabas trabajo. A veces es un poco arriesgado dejar que el reclutador saque sus propias conclusiones cuando vea los periodos de inactividad en tu CV. Para evitar riesgos puedes usar el apartado perfil profesional o la carta de presentación para dar unas pinceladas de lo que has estado haciendo.

– Sinceridad. No es buena idea mentir, inventarse experiencias, prolongar abusivamente la estancia en una empresa, etc.

Estar durante un periodo desempleado no significa estar inactivo. ¿tú cómo lo ves?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

18 comentarios “Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

  1. Muchas gracias por la entrada, viene muy bien para quienes estamos en búsqueda.
    He sido preseleccionada para un empleo y me solicitan: curriculum vitae junto con un documento con desarrollo/ justificación de las competencias y experiencia solicitadas. Yo pensaba que la comprobación de competencias es algo que se daba en la entrevista… ¿y lo de experiencia no figura en el CV?… Ojalá me puedas ayudar con esto, ¡Mil gracias!
    Carla Juárez

    1. Jose dice:

      Hola Carla,

      Elabora el documento relacionando tu experiencia y las competencias, si has trabajado diseñando campañas de marketing o haciendo diseño gráfico (he estado viendo tu perfil) habrás adquirido, entre otras competencias, la orientación al cliente, empatía etc, tendrás que poner ejemplos (echa un ojo a este artículo: http://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-trabajo/) y justificar cómo has adquirido competencias a través de tu experiencia.

      Por otro lado revisa bien la oferta para relacionar lo que ellos buscan con lo que tu puedes ofrecerle por tu experiencia.

      Un saludo

  2. Moon Bathory... dice:

    Hola. Viendo tu blog, creo que he pasado por todo lo que dices, desde un año sabatico viajando, estudiando y haciendo voluntariados, tratando de ver el mundo diferente a lo que veía en mi hogar y la empresa para la cual laboraba ya que me asfixiaba pensar que el mundo fuera tan cuadriculado…. y cuando estaba por emprender mi propia empresa, mi proyecto social quede embarazada y a los 5 meses sufrí lo que se conoce como una trombosis doble y al estar usando los anticoagulantes me produjeron una fuerte anemia, ademas tengo artrosis de cadera derecha. Desde hace dos años estoy tratando de recuperarme de todo esto , ademas que el padre de mi hijo salio todo un rufián (perdón por la palabra, pero es la que mejor le acomoda) que cuando me vio enferma me maltrato en todos los sentidos, sobre todo en la parte psicológica porque así no podía dejar rastro ni evidencias ( muy maquiavelico), ademas de que pretendía quedarse con mi casa y pertenencias. Fue todo un infierno, fue dificil hacerlo que se fuera de mi casa, hasta me toco poner una demanda judicial, porque decía que con la convivencia ya no lo podía hacer echar, pero se pudo. Con todo lo que he contado pasaron casi 6 años. Estoy tratando de retomar todo lo que deje pendiente y mi salud ha mejorado mucho. Volvi a la labor social pero quieren que me incorpore laboralmente porque dicen que ven en mi todo un potencial. He estado actualizando mi CV pero llegue a ese pundo del vacio. No se como redactarlo y me da miedo que piensen que solo aparento o algo asi. Muchas gracias si me puedes ayudar con eso.

    1. Jose dice:

      Hola,
      En el CV es preferible que no menciones nada de esto, lo ideas es que hubiese realizado alguna formación, proyecto personal o voluntariado durante parte del periodo. En la entrevista puedes mencionar alguno de los problemas de salud, pero no entres tan al detalle, y sin mencionar los otros temas y deja claro que los problemas de salud ya pasaron y estas totalmente recuperada
      Un saludo

  3. alvaro dice:

    Hola Jose , te expongo mi caso
    Tengo 29 y sin apenas experiencia laboral por querer sacarme unas oposiciones
    quiero cambiar de sector y dedicarme al desarrollo web , llevo dos años programando aprendiendo
    por mi cuenta , el año que viene empezare un fp daw , ¿como lo ves? supongo que lo tengo muy
    negro para encontrar empleo .

    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola Alvaro,

      El mercado está complicado para todos, pero los profesionales apasionados, especializados, buenos en su trabajo salen a delante. Será complicado abrirse hueco, no te voy a engañar, tienes mucho trabajo por delante, el sector IT es de los más abiertos, siempre demanda profesionales ¿con qué tectnologias desarrollas? busca algún tipo de formación que acredite conocimientos, participa en foros y en plataformas de código abierto, sube tu código, colabora de forma altruista, crea y sube alguna app a un store.

      Animo que si quieres se puede

  4. Daniela dice:

    Enhorabuena por el artículo, llevo todo el día buceando en tu blog y estoy tomando nota de todo!.

    En mi caso el período de inactividad ha sido por enfermedad, concretamente cáncer, que me ha tenido alejada del mundo laboral durante cuatro años. Terminé la carrera y he trabajado de manera intermitente con contratos de prácticas y a tiempo determinado, pero me doy cuenta que a mi edad tengo poca experiencia profesional. La cuestión es, cómo puedo justificar el vacío del curriculum desde los 27 hasta los 31 años. Es algo que me está bloqueando en la búsqueda de empleo porque no sé cómo enfocarlo. No me han dado de alta definitivamente de oncología y temo que ésto pueda ser un handicap en una entrevista de trabajo.

    Por otra parte, has mencionado que introducir experiencias de voluntariado en el curriculum es una buena idea, en qué categoría consideras conveniente inserirlas?.

    Mil gracias por tu ayuda y consejos, son de mucha utilidad.

    Saludos

    1. Jose dice:

      Hola Daniela,
      En algunos casos es inevitable que haya huecos, estos huecos en la trayectoria a veces se pueden justificar en el CV y otras veces no. En la entrevista de trabajo, si te preguntan directamente, lo recomendable es ser sincero, en cuanto a que aún no estás de alta, sino te preguntan directamente no tienes porque comentarlo a no ser que vayas a necesitar condiciones especiales.
      Los voluntariados, depende, en un CV junior sin mucha experiencia se pueden poner en el apartado experiencia. En un perfil senior, con bastante experiencia puedes crear un apartado especial para indicarlo si te interesa hacerlo.

      Mucha fuerza Daniela, si puedo ayudarte en algo más no dudes en comentarmelo.

      Un saludo

      1. Daniela dice:

        Hola José, gracias de nuevo por los consejos y por la rapidez en la respuesta. Lo enfocaré tal y como comentas.

        Querría aprovechar para traer a colación un tema que has tratado en otro artículo, concretamente el de cómo resumir el título profesional, ya sea para incorporarlo a las tarjetas de visita o al perfil de Linkedin. No tengo claro qué he de poner en mi título profesional puesto que tengo una formación un tanto dispar. Es decir, soy Graduada en Derecho, casi técnico superior en documentación sanitaria, estoy finalizando lo que antes se conocía como GAP (gestión y administración pública) y mi objetivo es poder desempeñar en un futuro puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario.Para ello, me seguiré formando con algún máster o curso de posgrado además de adquirir experiencia en este campo.

        La pregunta va dirigida a saber si no es pretencioso y poco honesto inserir en el perfil cargos que no ocupo y en los que no he tenido experiencia hasta el momento. Desearía tener un buen posicionamiento pero sin mentir.

        Sin duda el tema del título profesional es complejo.

        Gracias infinitas, cada artículo me disipa una duda que no sabía que tenía.

        Saludos

        1. Jose dice:

          Hola Daniela,
          Como bien comentas, es básico ser honesto con nuestro perfil, no podemos decir que somos lo que no somos, desconozco tus objetivos por lo que no puedo ser muy proceso en como debes orientar tu Titular, una buen idea es mencionar el master que estás haciendo y/o el grado.
          Un saludo

  5. Ananda dice:

    Gracias por el artículo

    1. Jose dice:

      Gracias por tu comentario Ananda

  6. Cristina dice:

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido de gran ayuda para mi curriculum

    1. Jose dice:

      Me alegro mucho, gracias por tu comentario

  7. Jose Antonio dice:

    Muy buen resumido me va a servir a la hora de encontrar curro

    1. Jose dice:

      Me alegro José Antonio, ya me contarás, un saludo

  8. Vicky dice:

    Hola José,
    Gracias por este post. Justo hoy me surgían algunas dudas acerca de esto y me has ayudado.
    Muy buen trabajo con el blog!

    1. Jose dice:

      Que alegría verte por aquí Vicky,
      Me alegro de que te haya sido útil.
      Gracias por pasarte y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *