como trabajar en una startup
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cómo trabajar en una Startup

Trabajar en una startup es muy atractivo pero no todo el mundo puede, y quiere, asumir lo que implica trabajar en una de ellas. En este post, “cómo trabajar en una startup, “trataré de aportarte más información al respecto.

* Pero primero ¿Qué es un Startup?

Un Startup es una empresa de reciente creación que frecuentemente ofrece productos o servicios de base tecnológica con  un modelo de negocio escalable y replicable.

 

* ¿Qué tiene de interesante trabajar en un startup?

1. Aprendizaje. Sin duda es uno de los grandes beneficios de trabajar en un startup. La escasez de recursos y de personal hace que los miembros tengan que aprender de otras áreas funcionales y asumir tareas diferentes a las de su área de especialización.

Además, los miembros del equipo (incluidos los fundadores) suelen ser profesionales de gran talento y por tanto el intercambio de conocimientos y experiencias entre sí, enriquece mucho a los miembros.

2. Autonomía y toma de decisiones. Tu jefe confía en que tú te responsabilizaras de buscar soluciones por ti mismo a cualquier eventualidad que surjan, no esperes instrucciones precisas, ni una supervisión continua de tu trabajo. Tú día a día lo organizas tú pero se medirán tus resultados.

3. Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es una máxima. En este tipo de organizaciones no existen las divisiones departamentales herméticas. Todos los miembros tienen muy claro que persiguen un objetivo común.

4. Sentimiento de pertenencia. Muy relacionado con el punto anterior.Los miembros del equipo se sienten parte activa y fundamental de la empresa, sintiéndola como suya, viviendo como éxitos propios los éxitos de la empresa.

5. Trabajar por resultados no por horas. Esto que parece muy bonito, y lo es, se traduce en trabajar muchas más horas de las habituales. Eso sí con mayor flexibilidad y un ambiente más acogedor. ¡Aquí nadie calienta la silla!

6. Buen ambiente de trabajo. Aunque se trabajen más horas, estando involucrado y con buenos compañeros, ir a trabajar te será gratificante y divertido.

* ¿Qué puntos negativos tiene trabajar en un startup?

1. Convivir constantemente con incertidumbre. Ten en cuenta que es una empresa que acaba de arrancar, que aun está probando su modelo de negocio, buscando clientes, buscando financiación, no es el trabajo más estable del mundo, al menos en estas primeras fases.

2. Trabajar muchas más horas. La falta de personal, la necesidad de cumplir objetivos, la presión por comenzar a monetizar, hacen imprescindible trabajar más horas de las ordinarias.

3. Trabajar sin demasiados recursos. Ligado al punto anterior, la falta de recursos hace necesario que seas más creativo para buscar soluciones. Cosas tan habituales como  licencias software, servicios de mensajería, centralitas, etc., pueden no serlo en este tipo de empresas.

4. Multitarea. La multitarea tiene su parte buena y su parte mala. La parte mala es que a veces tendrás que hacer cosas que no te gustan y que, a priori, no aportan mucho en tu trayectoria profesional.

5. Presión por los resultados. Si algo se siente al trabajar en un startup es la presión. Tendrás presión por cumplir tus objetivos personales. Presión por parte de los propios compañeros, el ritmo de trabajo y el nivel de rendimiento son muy altos. Presión por parte de los inversores, que buscarán rentabilizar cuanto antes su inversión, ya sabes cómo funciona la presión, va de arriba hacia abajo. Presión por falta de inversión. Presión continúa por mejorar el producto o servicio. Presión por conseguir clientes. Etc.

6. Salario inferior. En muchas ocasiones la empresa no tiene suficiente financiación para pagar salarios de mercado. Antes era más habitual complementar el salario con participaciones, pero se ha demostrado que esta estrategia es contraproducente para los fundadores a medio plazo. Actualmente tanto fundadores como inversores están cada vez más concienciados de que el talento se paga.

* Qué tipo de perfiles suelen ser los más frecuentes en un startup

El tipo de perfiles lógicamente depende de la actividad de la startup. Hay cabida para todo tipo de perfiles, aunque quizás haya algunos más recurrentes:

  • Programadores: perfiles técnicos que van desde un CTO (Chief Technology Officer) a un programador en prácticas.
  • Diseño y usabilidad web: son dos perfiles diferentes aunque obligados a entenderse. Este tipo de perfiles son muy habituales en startup cuyo modelo de negocio gira en torno a internet, desarrollo software o venta on-line.
  • Marketing: para conseguir un rápido crecimiento y visibilidad necesitan promocionarse y darse a conocer en el segmento que hayan identificado como su target.
  • Ventas: para vender necesitas vendedores.
  • Soporte a usuarios/cliente: la startup debe garantizar que la experiencia del usuario o cliente sea agradable para fidelizarlo, por lo que es importante que haya perfiles que estén pendientes de posibles incidencias, como errores en el envió de mercancía, errores en facturas, albaranes, etc.
  • Community manager-creación de contenido: he incluido estos dos perfiles en el mismo punto aunque también son dos perfiles diferenciados. El caso es que en el mundo 2.0 se hace imprescindible crear contenidos útiles (marketing de contenidos) que generen confianza a tus clientes y, también, la figura de dinamizador de los contenidos y moderador de las conversaciones entre usuario/cliente y la startup.
  • CEO o director general. En muchos casos es uno de los fundadores el que asume este rol pero en otras ocasiones los fundadores, en acuerdo con los inversores, pactan incorporar al equipo a un perfil con mayor experiencia en gestión de empresas para coordinar y dirigir la estrategia de la startup.

* Qué tipo de habilidades tienes que tener para trabajar en un startup

1. Autonomía. Te lo comentaba antes. Es necesario que seas capaz de trabajar con instrucciones muy básicas, sin apenas supervisión. La startup buscará candidatos que puedan demostrar que son capaces de rendir al máximo, buscar soluciones, tomar decisiones sobre la marcha por sí mismos. Los fundadores, tus jefes, delegaran en ti la responsabilidad de las tareas para poder dedicarse a temas más urgentes o estratégicos como buscar  financiación, expandirse o crear nuevos productos/servicios.

2. Implicación. Tienes que dar el máximo y hacer tuyos los objetivos de la empresa.

3. Pasión. En un startup buscan profesionales que compartan pasión por su profesión. Los candidatos apasionados por su trabajo son más productivos, más eficientes y más felices en el puesto de trabajo.

4. Polivalencia –capacidad de aprendizaje. Son muy demandados los especialistas o expertos en determinadas áreas pero si, además, son polivalentes mejor. Pero no polivalencia en el sentido de que sepan un poco de todo, sino polivalencia entendida como la capacidad de adaptarse y aprender con facilidad nuevas funciones, metodologías o herramientas.

5. Flexibilidad. Profesionales capaces de pasar de un rol a otro con agilidad y eficacia.

6. Proyectos propios. Son muy apreciados los candidatos que han emprendido algún proyecto propio (con mayor o menor éxito). Emprender exige una serie de actitudes y habilidades muy atractivas para el trabajo en un startup, tales como iniciativa, toma de decisiones, constancia, planificación, búsqueda de recursos, inquietud, etc.

Proactividad. Se valora de los candidatos la capacidad para anticiparse a los problemas, planteando soluciones creativas donde otros solo ven problemas.

Resultados vs Currículum. El CV no es tan importante como los resultados que has tenido en anteriores trabajos. Por ejemplo, en un programador será muy importante que muestre aplicaciones propias, o que haya participado en proyectos de software libre; si se trata de un experto en marketing, será importante que muestre campañas y estrategias implementadas anteriormente.

¡Ojo! Esto no significa que no te pidan tu CV, así que adapta tu currículum para este tipo de empresas.

* Cómo reclutan las startup

Las startup raras veces acuden a medios tradicionales de reclutamiento, como los portales de empleo, por lo que si quieres trabajar en una de ellas tienes que acceder de diferente manera:

  • Universidades: Las universidades son la gran cantera para las startup. Jóvenes en últimos años de carrera o recién titulados muy cualificados, con ganas de comerse el mundo y que comparten la filosofía de las startup.
  • Conferencias/eventos especializados: otra manera de llegar a trabajar en un startup es acudiendo a conferencias, o  eventos, a los que suelen acudir emprendedores (tipo Iniciador o First Tuesday). Lógicamente no basta con acudir y esperar que las cosas sucedan, exige un trabajo de networking. Antes de acudir al evento infórmate muy bien de cuál es la temática, quiénes son los organizadores,  los ponentes y el perfil de los asistentes. Durante el evento se suelen hacer presentaciones de todos los presentes, aprovecha para anotar el nombre y empresa de los proyectos o emprendedores que más te interesen. Posteriormente hay turnos para participar y hacer preguntas. Para finalizar se suele incentivar el networking con unas cañas, ¡qué mejor forma de conocer gente interesante!
  • Pagina web: los startup publican las ofertas en sus páginas webs. Por lo que es importante seguir de cerca a las startup que te interesen para ser de los primeros en inscribirte.
  • Linkedin: es un medio usado por los startup para publicar la oferta directamente o a través de los grupos. Participa, comparte contenido y ten a punto tu perfil Linkedin.
  • Webs o redes sociales que agrupan a colectivos que comparten intereses comunes, tipo Meetup.
  • Recomendaciones-contactos: los fundadores de la startup confían en las recomendaciones de sus contactos profesionales. Es muy importante que haya feeling entre el emprendedor y el candidato, algo muy lógico, ya que van a pasar más tiempo en el trabajo que con sus familias.
  • Tu Blog. En el blog demuestras qué puedes aportar como profesional y trasmites tu personalidad. Por lo tanto, crear un blog, tenerlo bien trabajado para posicionarte como experto, y ser visible, es una vía para acceder a un startup.
  • Blog de la startup. Todo startup tendrá su blog, síguelo de cerca, participa y aporta. De esta forma ganaras visibilidad y reconocimiento, esto hará que piensen en ti cuando surja una vacante.

¿Te gustaría trabajar en un Startup?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *