Currículum Contable. Guía práctica, Ejemplos y Plantillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
currículum contable

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

En este artículo veremos los diferentes elementos para hacer un Currículum Contable, ya seas Responsable de Contabilidad, Administrativo Contable o Auxiliar Contable esta guía te permitirá tener un CV eficaz, que te pondrá por delante de la competencia.

El siguiente ejemplo de Currículum de Contabilidad es un ejemplo sencillo y generalista para que sirva de modelo para este artículo. El currículum de un contable requiere una preparación profesional a todos los niveles, tanto en contenido diferenciador como diseño atractivo.

Currículum Contable Ejemplo

TITULAR: Responsable de Contabilidad y  Finanzas
PERFIL:
Contable por vocación, hace más de 10 años que lideró departamentos de contabilidad en el sector pesquero.
Estoy especializado en Contabilidad, Fiscalidad, Tesorería,  optimización de recursos y resultados. Cuento con experiencia tanto en el manejo del ciclo contable, presentación de impuestos y Cuentas Anuales, así como en la representación frente a un tribunal o la Agencia Tributaria en procesos fiscales.
Hablo inglés, francés y gallego. Soy una persona comprometida, analítica y con dotes de liderazgo colaborativo.
EXPERIENCIA
05/2018 – Actualidad           Responsable de Contabilidad
Pesquera San Sebastián. San Sebastián, España
Dirijo un equipo de 6 personas, soy el responsable de la supervisión y gestión contable y fiscal de las 5 sociedades del grupo:

– Presentación de impuestos y Cuentas Anuales
– Elaboración de la Documentación Estadístico contable
– Envío de información al regulador, al auditor externo, etc
– Asesoramiento acerca de cuestiones relacionadas con la administración y gestión de las empresas.
– Elaboración de balances e informes contables como el balance de situación, el balance de apertura y el balance de cierre o la cuenta de resultados.
– Declaraciones fiscales y contables periódicas
– Representación frente a un Tribunal o Agencia Tributaria en procesos fiscales

Logros
– Participación en el exitoso proyecto de fusión de las sociedades del grupo y posterior registro contable.
– Unificación de las cuentas bancarias de las diferentes sociedades del grupo.  Renegociación y mejora de las condiciones de las mismas.
  – Elaboración e implantación de un nuevo sistema de gestión de los arrendamientos de los inmuebles de las sociedades del grupo, que facilitó el control de estos.
– Definición y puesta en marcha de un nuevo sistema de amortización del inmovilizado y predefinición de asientos contables, que permitió agilizar los procesos.

02/2011 – 04/2018           Contable
Pesquera Hirigoyen. Lugo, España
Comenzando como Auxiliar Contable terminé siendo Encargado de Departamento, liderando un equipo de 13 personas. 

– Contabilidad general y conciliaciones bancarias.
– Revisión e informe mensual de deudas.
– Preparar documentación y enviar informes.
– Presentación telemática de impuestos trimestrales y anuales.
Logros
– Creación de  nuevos modelos de presupuestos, de control de gestión y tesorería, que permitieron integrar eficientemente más información y facilitaron la toma de decisiones a nivel financiero.  
– Introducción de la contabilidad analítica, desglosando los ingresos y gastos por centro de coste, de manera que se podía extraer información de la contabilidad más detallada y pormenorizada.
– Implantación de un nuevo programa de gestión Prinex (ERP). Conseguimos centralizar y unificar toda la información de la empresa en una única herramienta.


10/2009 – 11/2010              Auxiliar Contable
Agosuper. Salamanca, España
Empresa del sector cárnico. Como principal función tuve la de apoyar a mis compañeros en sus labores diarias, siendo la principal la elaboración metódica de informes para presentar a la dirección y a entidades públicas.

– Supervisión de operaciones comerciales (facturas, albaranes, etc)
– Realizar tareas de contabilidad general y conciliaciones bancarias
– Ejecutar la revisión e informe mensual de deudas
– Preparar documentación y enviar informes
FORMACIÓN
1996.  Diplomado en Ciencias Empresariales. Universidad Autónoma de Barcelona.
2003. Postgrado de Dirección Económica y Financiera. Cambra de Comerç de Terrassa
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2013. Nuevo Plan General de Contabilidad.
2007. Liderazgo y Gestión de Equipos.
IDIOMAS
Inglés C1: Certificado Cambridge English Advanced. 
Castellano y Gallego: Lengua Materna.
TECNOLOGÍA
Microsoft Office (Word, Excel, Access, PowerPoint): Usuario avanzado
Contaplus: Usuario avanzado.
Programas de gestión (ERP): Prinex.
COMPETENCIAS
– Organizado -Metódico
– Comunicación – Facilidad de relación
– Capacidad de Análisis
– Planificación y Gestión del Tiempo 
– Optimización y mejora continua
– Flexibilidad – Capacidad de adaptación 
– Orientación a Resultados 
– Orientación al cliente interno y externo
– Coordinación y Gestión de Equipos
– Visión Global

Qué hace un Contable

El Técnico contable es una profesión sumamente adaptable, se requiere una personalidad metódica, analítica, organizada y meticulosa. La figura del contable es necesaria en todas las empresas, y como tal, tiende a tener especializaciones según el sector y el tipo de corporación en el que trabajan.

La principal función de un contable es controlar las operaciones económicas de la empresa, se encarga del orden en ingresos, gastos y tributación en las empresas. Pero además, tiene un rol fundamental y pilar en el desarrollo de cada compañía, el trabajo interdepartamental es sumamente importante, ya que muchas veces apoyan de manera constante a otras áreas funcionales (cliente interno).

En el caso de RH por ejemplo, un contable puede encargarse de la parte administrativa y operacional del departamento, muchas veces en empresas pequeñas no existe un departamento de personal y un contable mantiene en regla la relación contractual entre los empleados y la compañía, gestión de alta, bajas, seguros sociales, etc.

La Tecnología y la Transformación Digital ha hecho evolucionar la contabilidad y la función contable como podéis ver en este artículo sobre tendencias y transformación de la contabilidad.

¿Cómo hacer un Currículum Contable?

El currículum contable no tiene porqué ser sinónimo de monotonía, gris y plano, la función contable no sólo es interesante y clave en la empresa, además se puede contar de forma atractiva y presentarla con un formato visual. Con una buena estética ya has hecho más que el 99% de tus competidores. Si le sumas un contenido bien estructurado, claro, sintético y con una propuesta de valor bien definida, lo tienes todo de tu parte.

Plantilla CV

Si lo tuyo no es el diseño, bienvenido al club, no todo el mundo tiene ni el gusto ni el tiempo para hacer un diseño elegante, pero si te animas a ello te dejo este artículo, si quieres agilizar tiempo y dedicarte a trabajar el contenido puedes plantearte usar una de estas plantillas, la inversión e mínima para el retorno que consigues.

¿Qué poner en un currículum de contabilidad?

Un CV es tu carta de presentación, según cómo lo escribas y diseñes es la imagen que tendrá de ti la persona que lo lea. Por esto, lo mejor es que tu currículum sea claro, preciso, corto y utilice palabras clave (tanto para ayudar a la persona que lo lea, como para pasar los filtros automáticos de CV). La función de cualquier CV es llamar la atención y que te llamen a una entrevista.

El Currículum Contable debe poner foco en cómo ayuda a la empresa, no pueden faltar las funciones que puede no ser muy diferenciadoras, pero debe poner especial foco en transmitir cómo has ayudado a ir un poco más allá, como tu gestión contable a mejorado algo la empresa, ya sea por la implantación de nuevas herramientas, digitalización, mejora de procesos y por supuesto no pueden faltar los datos en Euros, si algo gusta a las empresas es ver en tu CV que has ayudado a otras empresas a ahorrar tiempo o dinero, optimizar recursos, evitar problemas o actuar rápidamente para mitigarlos.

A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu CV de Contable, con algunas recomendaciones y pautas.

Estructura y secciones de un Currículum

Cómo escribir la sección Perfil Profesional

Este apartado es importante en el currículum contable. Es una sección bastante adaptable a tu propio estilo, lo importante es que la uses de manera estratégica. Este párrafo debe ser un resumen de tu carrera y debe contener las palabras clave de tu profesión (para llamar la atención de los reclutadores y pasar los filtros ATS de empresas y portales de empleo como InfoJobs o LinkedIn).

Cuando escribas tu perfil piensa que debe incluir la siguiente información:

  • Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre)
  • Años totales de experiencia en el sector, también los de especialización si procediera
  • Las funciones que son tu fuerte (con 2 o 3 es suficiente)
  • Tu especialización técnica y uso de algún software
  • Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo
  • Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto
  • No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción de carácter

Cuáles son las Competencias/Habilidades más demandadas para un Administrativo Contable:

El departamento de contabilidad requiere personas con fuertes habilidades blandas y duras, tendrás relación constante con otros departamentos, por lo que saber llevar a gente que tiene tiempos y estructuras distintas a las tuyas siempre será un punto a favor.

La confidencialidad es un tema importante, se valora que seas una persona reservada con los números de la empresa.

Manejar el estrés, un contable puede estar sometido a situaciones empresariales tensas, en muchos casos, sólo él conoce determinadas situaciones de presión que debe gestionar sólo y con sangre fría.

El contable debe ser un aliado estratégico en el negocio, se valora su capacidad de análisis y asesoramiento en las  operaciones financieras.

En una entrevista, podrás demostrar con detalles concretos, cómo has podido resolver incidencias o conflictos derivados de esto. Debes conocer muy bien tu CV y llevar muy preparados los casos de éxito y logros de tu CV para contarlos con un buen storytelling en la entrevista de trabajo.

Puedes hacer un listado de competencias duras (las que se aprenden) y blandas (las que se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad) y luego desarrollarlas en la descripción de cada experiencia laboral. 

Estas son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un CONTABLE:

Habilidades blandas / Soft Skills:Habilidades duras o técnicas / Hard Skills:
Resolutivo
Capacidad de comunicación.
Atención al detalle.
Capacidad analítica.
Orientación al cliente (interno/externo).
Planificación, organización y análisis.
Capacidad para trabajar gestionando plazos.
Organizado y metódico.
Enfocado al trabajo en equipo.
Dominio de los idiomas.
Conocimiento de legislación
Uso de herramientas informáticas específicas. 

Sección de Experiencia Profesional en el CV Contable:

En el Currículum de Administrativo Contable o de contable, tanto en el perfil como en la descripción de cada experiencia debes incluir palabras clave, muchas veces los reclutadores o filtros sólo buscan estos conceptos para completar un check list. Un puesto de Contable puede variar de un trabajo a otro, aunque compartirán muchas similitudes, es buena idea que incluyas el valor diferencia de cada puesto y  que incluyas ejemplos y logros, sobre todo si tus propuestas sirvieron para mejorar la gestión de otros departamentos, o la tuya propia.

Si eres un perfil junior pero tienes experiencia laboral en otros puestos, dale importancia a aquellos aspectos que sumen valor al puesto de contable, comunicación, atención al cliente, capacidad de análisis, funciones administrativas genéricas etc te serán útiles. Si por el contrario, ya tienes varios años de experiencia, te recomiendo que le des más relevancia a tus últimos tres trabajos y en los anteriores sólo incluyas lo más importante.

Por norma general el último puesto es el más importante para un reclutador, pero en tu CV debes potenciar el puesto que más te interese por la complejidad, la duración, la empresa, el sector etc., pero ten en cuenta que la última experiencia de tu CV es relevante, trata de venderla bien.

Debes recordar que la persona que leerá tu currículum contable no te conoce, por lo que no des las cosas por obvias. Nunca asumas que esta persona comprende muy bien tus funciones, por lo que te recomiendo que las expliques y ejemplifiques si es que consideras que será un valor añadido. Siempre incluye el sector de la empresa en la que trabajaste, no es lo mismo trabajar para un restaurante que para un hospital, y da unos datos del sector o empresa.

La descripción de tus tareas debe tener sentido y estar ordenado por temas, no es solo la enumeración de lo que haces, es una explicación de tu trabajo. 

¿Cuáles son las funciones de un Contable? Funciones de Contabilidad

Contabilidad general:

  • Gestionar de manera completa el ciclo contable.
  • Realizar tareas de contabilidad general y conciliaciones bancarias.
  • Ejecutar la revisión e informe mensual de deudas.
  • Preparar documentación y enviar informes.
  • Presentación de impuestos y Cuentas Anuales.
  • Elaboración de la Documentación Estadístico contable.
  • Envío de información al regulador, al auditor externo, etc.
  • Asesoramiento acerca de cuestiones relacionadas con la administración y gestión de las empresas.
  • Elaboración de balances e informes contables como el balance de situación, el balance de apertura y el balance de cierre o la cuenta de resultados.
  • Declaraciones fiscales y contables periódicas.
  • Análisis de viabilidad de inversiones.

Gestión:

  • Gestión y supervisión de equipos.
  • Coordinación y análisis de la información suministrada por el resto de departamentos.
  • Preparar informes regulares sobre gastos y presupuestos de oficina.
  • Archivo de documentación.
  • Distribuir y guardar correspondencia.
  • Gestionar las existencias de material de oficina.
  • Planificación de activos y patrimonio.
  • Asesoramiento sobre la necesidad de un programa de facturación o programa de contabilidad.

Recursos Humanos y otros departamentos

  • Tramitar gestiones del personal de la empresa (contratos, nóminas, retenciones, etc.)
  • Supervisión de operaciones comerciales (facturas, albaranes, etc).
  • Alta y baja de la actividad económica en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.
  • Elección de la forma jurídica que debe adoptar una empresa (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, etc.).
  • Auditorías de cuentas.
  • Confección del IRPF.
  • Representación frente a un tribunal o la Agencia Tributaria en procesos fiscales.

Qué incluir en la Formación académica: títulos universitarios, certificados y otros cursos

En general se pide formación específica y alguna especialización aunque no por esto debe ser universitaria. Si estás estudiando mientras trabajas o no tienes experiencia laboral previa, esta es la sección que debes poner primero en tu CV, ya que es tu mayor valor.

La forma de escribirlo es un poco libre en el enunciado, lo importante es que incluya:

Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.

  • Estudios de Licenciatura en Economía/ADE o área Financiera.
  • Formación de Grado en ADE, Económicas, Empresariales o similar
  • CFGS en Administración.

La sección de Idiomas

Para compañías internacionales se pide constantemente que haya conocimiento de inglés y francés. Dependiendo del sector de la empresa, de los clientes que manejen y del tipo de negocio, se le dará mayor relevancia o no al ítem idiomas.

Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal. A menos que seas nativo, lo más probable es que se pida alguna certificación. Hay muchas escuelas on line que dan certificados gratuitos de nivel, te recomiendo buscar una con buena reputación y aprovechar este servicio.

Puedes ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.

Herramientas Informáticas: programas y sistemas en los requisitos para contable

Para este tipo de perfiles, la herramienta más buscada es un manejo experto del paquete MS Office (principalmente Excel y Word) y de al menos uno de los siguientes programas: 

  • A3, Sage, Oracle, Navision, Contaplus o SAP, módulos FI y SD.

Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.

• Otros datos de interés en el currículum de un contable

Esta sección es totalmente voluntaria, puedes incluirla o no en tu currículum, si tienes algo de valor que añadir puedes hacerlo, de lo contrario no lo hagas, no pongas hobbies, pero puedes poner voluntarios (si aporta algo a tus funciones), si impartes clases en alguna escuela de negocio, has participado en la edición de algún libro de tu ámbito, o en ponencias, etc. 

Conclusiones sobre el Currículum Vitae Contable

Al Currículum contable se le puede sacar mucho partido, para que no sea el típico CV monótono, aburrido y plano. 

Para ello sírvete de un diseño diferenciador, no es necesario un CV creativo pero sí una plantilla diferenciadora, con esto ya has aventajado al 99% de los candidatos. Si además trabaja bien el contenido, sobre todo para destacar en logros, y una buena redacción de funciones.

Si quieres que nuestro equipo de diseño y CV Writing haga tu currículum aquí puedes ver algunos de nuestros casos de éxito. Nosotros te guiamos y acompañamos, para identificar logros más relevantes para tu mercado, competencias y funciones clave, y un diseño personalizado. 

Ir acompañado te hará ser más ágil, evitar errores, impactar en los empleadores más atractivos y acceder a las mejores oportunidades con más garantías de éxito.

Un proceso de cambio profesional es un reto, un proceso de desafíos y aprendizaje.

Te acompañamos, juntos definimos objetivos

¿Quieres competir con mejores garantías?

Suscríbete a nuestra Newsletter

+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn