introducción ingresos pasivos
AUTOEMPLEO, BÚSQUEDA DE EMPLEO, CREA TU BLOG

Introducción a los ingresos pasivos

Quizá pueda parecer que me salgo un poco de la temática habitual del blog, pero para mi trabajo e ingresos tiene mucha relación. Son cosas diferentes está claro, se puede trabajar sin tener ingresos y se pueden tener ingresos sin trabajar. En muchas ocasiones decimos que necesitamos un trabajo para vivir pero realmente lo que necesitamos son ingresos, necesitamos trabajar para sentirnos útiles y realizados.

En el artículo que te hablaba de lo que viene este año en el blog, comentaba que uno de mis objetivos es hablar más de negocios on-line, blogs, ingresos extras, autoempleo e ingresos pasivos.

Con este artículo quiero hacer una primera introducción a los ingresos pasivos, daré una explicación para los que no saben demasiado, y pido disculpas a los que ya estáis familiarizados con el tema.

Supongo, que como yo, buscas estabilidad y libertad económica, pero no es fácil de conseguir en el sistema actual, no sólo ahora por todo el tema de la crisis, nunca ha sido fácil. Desde la infancia nos educan (nos venden la moto) para ser buenos trabajadores, “estudia duro para conseguir un buen trabajo, con un contrato fijo y un sueldo digno a fin de mes”.

Hemos vivido muchos años con la sensación (ilusión) de estabilidad por tener un contrato indefinido y antigüedad en la empresa, pero hemos visto que esto no nos garantiza nada a largo plazo y ya ni hablamos de sentirnos libres económicamente. ¿Cómo vamos a ser libres económicamente dependiendo de una única nómina a fin de mes y sin acceso a la toma de decisiones que nos afectan directamente?

Nadie nos ha dado educación financiera, nos enseñan la tabla periódica (y está muy bien), pero no nos enseñan cómo funcionan las finanzas, los mecanismos de ahorro e inversión, cómo generar riqueza, etc., En mi día a día no necesito saberme de memoria la tabla periódica, pero si necesitaría saber cómo negociar una hipoteca, cómo funciona la bolsa, qué tipo de productos financieros existen, etc. (es un ejemplo, que nadie se sienta ofendido, por favor).

Entramos, sin saberlo en un sistema pensado para trabajar y consumir, a medida que avanzamos en la vida, nos llenamos de cargas económicas (coche, hipoteca, hijos, etc.,) y falta de tiempo que nos impiden asumir el riesgo de salir de la rueda y buscar una vida mejor.

Cambiamos tiempo por dinero. Sin pararnos a pensar que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos, es lo único que no podemos comprar, ni recuperar, todos tenemos el mismo. Además, si tus ingresos dependen del tiempo que inviertas, está claro que llegarás a un tope que será las horas que estés dispuesto a trabajar.

Sentirme libre es una de las metas en mi vida, creo que sentirse libre es fundamental para ser feliz.  Y queramos o no vivimos en un sistema capitalista y el dinero juega un papel importantísimo en este contexto.

Ya sé lo que pensaran algunos: “hay cosas más importantes que el dinero” y así es, pero no se trata de eso, no se trata de un debate filosófico Amor VS Dinero (por ponerte un ejemplo), cada uno de ellos es importante en su ámbito e inútil en otros, nadie paga la educación de un hijo o el alquiler de mi casa con amor, el dinero es útil en los contextos en los que es útil, discutir qué es lo más importante es un discurso sin sentido, el dinero es muy importante por lo tanto hay que estar muy pendiente de él.

¿No sería genial tener un sistema que te aporte ingresos sin que dependan de tu tiempo y esfuerzo directo? En esto consisten los ingresos pasivos, pero no creas que esto es algo sencillo, no lo es, al inicio requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero una vez en marcha funcionan de forma casi autónoma.

Para que un ingreso se considere pasivo tiene que cumplir estas características básicas:

  • Que sea un sistema automatizado que no necesite una supervisión directa.
  • Que requiera poca dedicación.
  • Escalabilidad: el aumento de los ingresos no requiere, necesariamente, mayor inversión. Es un sistema que crece sosteniblemente sin necesidad de inversión (dinero, tiempo, recursos).

Hay diferentes tipos de ingresos pasivos:

Ingreso Residual o Ingresos pasivos recurrentes:

Son ingresos que se repiten periódicamente pero son fruto de una única acción en el pasado. Ejemplo:

– Comisiones: un comercial hace una venta de un servicio y recibe anualmente una comisión cada año que el cliente renueve el contrato de mantenimiento.

– Derechos de autor. Un cantautor que recibe ingresos cada vez que suena su canción en la radio.

Un fotógrafo aficionado que sube fotos a un banco de imágenes y recibe una comisión cada vez que alguien se la descarga.

Un escritor que recibe una comisión cada vez que alguien compra su e-book.

Tener un inmueble en propiedad y alquilarlo a terceros.

Inventar algo nuevo y patentarlo.

Ingresos Apalancados

Estos ingresos residuales están relacionados con la venta de productos y servicios propiedad de terceros. Ejemplo:

– Publicidad: Yo no lo hago pero muchas webs y blogs ponen publicidad de otras empresas y se llevan una comisión.

– Afiliación. Vender un producto de un tercero (libros, cursos, etc.) y recibir una comisión por cada venta.

Yo soy afiliado de varios de los recursos que uso en el blog, los recomiendo porque a mi me han funcionado, sino no lo haría.

⇒El alojamiento-hosting lo tengo con Webempresa, y de momento super contento.

⇒El framework y las plantilla premium son de Studiopress, super cómodas, funcionales y con un buen diseño.

– Franquicia. El creador de la franquicia recibe un Royalty por permitir implantar su modelo de gestión y negocio a otros emprendedores.

Por hoy no me extiendo más, iremos entrando más en detalle sobre la marcha, este es un ámbito en el que no soy para nada un experto, pero si me interesa mucho y nada me gustaría más que cada vez más gente pensase en diversificar su fuentes de ingresos, para ganar en seguridad, estabilidad, satisfacción, bienestar, tiempo para su gente y un largo etc. Me centraré en ingresos pasivos relacionados con el mundo de internet, modelos que no necesiten de grandes inversiones, ni impliquen riesgos innecesarios. Pero ten presente que los ingresos pasivos son un medio y no un fin, con esto me refiero a que lo importante es:

  • Sentirse útil, realizado y valorado.
  • Que te guste lo que haces.
  • Que tu tiempo sea tuyo y lo organices según tus necesidades.
  • Que tú marques las prioridades en tu vida.
  • Que estés sano físicamente y mentalmente. Nada de estrés, incertidumbres, conflictos, etc.

Que tengas un buen fin de semana, dedícale un tiempo a pensar sobre cómo puedes implantar un sistema de ingresos pasivos y si te apetece deja un comentario.

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *