ingrediente secreto en la entrevista de trabajo
ENTREVISTA DE TRABAJO

El ingrediente secreto en la entrevista de trabajo

La idea para este post surgió la semana pasada, estábamos seleccionando una nueva posición, ya habíamos preseleccionado 4 candidatos potencialmente válidos a nivel técnico, uno de ellos era exactamente lo que estábamos buscando, tenía una experiencia muy acorde a los requisitos, había trabajado con las herramientas que necesitábamos, tenía una trayectoria coherente, había obtenido una buena puntuación en la prueba técnica (95 sobre 100) y además podía incorporarse de forma inmediata, era ¡el candidato! sino fuese por la frialdad y falta de entusiasmo que transmitía.

Y de esto va este artículo, del entusiasmo en las entrevistas de trabajo como elemento fundamental y diferenciador para inclinar la balanza a tu favor.

¿Por qué digo que el entusiasmo es tan importante en una entrevista de trabajo?

  • El entusiasmo transmite al entrevistador seguridad, confianza.
  • El entusiasmo transmite al entrevistador energía, vitalidad.
  • El entusiasmo transmite al entrevistador optimismo y positividad.
  • El entusiasmo transmite al entrevistador pasión por tu trabajo.
  • El entusiasmo te diferenciará de la mayoría de los candidatos.
  • Y, sobre todo, transmite motivación e interés por trabajar en esa empresa.

¿Recuerdas el artículo en el que hablaba del efecto halo en la entrevista de trabajo? Pues el entusiasmo contribuye, y mucho, a esto.

¿Por qué entre dos buenos candidatos se elegirá al que más entusiasmo tenga?

El entusiasmo es una manifestación de interés y de motivación, es un impulso que nos mueve a realizar acciones y favorece el esfuerzo para desarrollar tareas/proyectos.

Es un motor que determina nuestro comportamiento en el entorno laboral, los trabajadores que tienen entusiasmo se esfuerzan más, resisten mejor la presión y tendrán una actitud más positiva ante cualquier dificultad, reto o “marrón”.

Un trabajador con entusiasmo se involucrará y se identificará más con los objetivos de la empresa.

El entusiasmo es un indicador de inteligencia emocional. Será más fácil estar entusiasmado si te conoces muy bien, si estás seguro de ti mismo, de tus habilidades y dominas tu puesto de trabajo.

Una persona con entusiasmo está mucho más predispuesta a aprender, a desarrollar nuevas habilidades y será una persona con la que el resto de compañeros quiera trabajar.

¿Enemigos del entusiasmo en una entrevista?

  1. Ante la situación de desempleo, si se lleva mucho tiempo buscando y se es rechazado muchas veces, aparece la sensación de desilusión, apatía, la autoestima baja y estas actitudes afectan en la búsqueda de empleo y se notan en la entrevista de trabajo. Las malas condiciones contractuales y salariales, ofertadas, también influyen.
  2. La entrevista de trabajo suele ser, para la mayoría, una situación poco habitual y algo estresante, nos ponemos nerviosos y subimos las defensas.
  3. A muchos candidatos les da vergüenza mostrarse ilusionados y entusiasmados por un puesto de trabajo, en algunos casos es por timidez, introversión o no quieren parecer desesperados.
  4. También pasa, y seguro que te ha pasado alguna vez, que es la actitud del entrevistador la que te hace entrar en una dinámica de aburrimiento y apatía durante la entrevista de trabajo. Hay entrevistadores que tienen tan establecida su rutina en la entrevista que no se preparan con antelación cada entrevista, hace siempre las mismas preguntas, usando un tono lineal y provocan aburrimiento al entrevistado.
  5. También puede pasar que te toque un entrevistador frio y borde, esto puede ser una estrategia para medir competencias en la entrevista o porque sea su forma de ser.

Para los dos casos anteriores lo mejor que puedes hacer es no dejarte influir por la otra persona, no es fácil, somos seres empáticos y las actitudes de los otros nos afectan y más aún si el otro parte con ventaja situación en la relación. Por eso es importante que desde el principio vayas muy preparado y concienciado de lo que quieres transmitir y seguir con el plan, a pesar, de lo que te encuentres en la entrevista.

  1. Ir con prejuicios o con falta de información a la entrevista. Ocurre con frecuencia que se busca información en internet y los primeros resultados son las opiniones de extrabajadores que tuvieron una mala experiencia, esto puede ser cierto o no, pero no deja de ser la opinión de personas que no conoces, seguro que hay más opiniones positivas pero los cabreados están más motivados a ponerlo por escrito. En otras ocasiones las opiniones son ciertas, pero tienes que ser tú quien se forme su propia opinión.

La falta de información hace que no sepamos lo que puede aportarnos una empresa ni cómo puede influir en nuestro desarrollo profesional.

  1. Buscar trabajo de cualquier cosa. Si te has concienciado, a ti mismo, de que tu situación es tan desesperada que cualquier trabajo es suficiente y lo has interiorizado, corres el riesgo de que todo valga y no digo que, en muchos casos, cualquier ingreso sea bueno (sí, a corto plazo, a largo plazo busca algo que realmente te llene), pero ¡co**…! no se lo digas al entrevistador!!!. Me ha pasado que he llamado por teléfono y he preguntado “cuéntame cuál es tu situación y ¿qué tipo de trabajo buscas? Y la respuesta que me encuentro es “pues estoy desempleado y tal como está el patío busco lo que sea….”. Como seleccionador no me da confianza un candidato que busca “lo que sea”, necesito un candidato con las cosas claras, que sepa lo que quiere, que se sienta fuerte en un área, porque estará más motivado y tendré la seguridad de que se adaptará mejor al puesto que busco.

¿Cómo mostrar entusiasmo en la entrevista de trabajo?

  1. Investiga a la empresa. Visita su página web, los perfiles de sus trabajadores en Linkedin, infórmate sobre su sector, qué proyectos tienen en esos momentos, de tal forma que cuando el entrevistador te pregunte: ¿Qué conoces sobre nosotros?, ¿Por qué te interesa nuestra oferta? o ¿Qué te atrae del sector?, puedas dar una respuesta que no deje duda de que te has informado a fondo. Los orientadores insistimos mucho sobre este tema, parece algo de cajón, pero la inmensa mayoría de la gente falla en esto, de los últimos 10 candidatos que he entrevistado, tan sólo uno le había dedicado más de 10 minutos a bucear en nuestra web y sacar información relevante. No basta entrar en la web y dar un vistazo rápido, los vistazos rápidos pueden provocar que mal entiendas la información. Y si no saber nada es pésimo para tu candidatura, cometer errores o dar información mediocre, no es mucho mejor.
  2. Descansa bien la noche anterior, come ligero para no sentirte somnoliento ni pesado. Esto te ayudará a sentirte con más energía y vitalidad, pero sin caer en el exceso y parecer nervioso o excitado.
  3. Ponte tu mejor traje y arréglate, verse bien siempre ayuda a subir la autoestima y sentirse más seguro.
  4. Da un apretón de manos firme y seguido de una, generosa y sincera, sonrisa. Camina con paso firme y ligero.
  5. Durante la entrevista siéntate derecho, ligeramente inclinado y en posición abierta (nada de cruzar brazos ni piernas).

El lenguaje corporal, ser expresivo y usar las manos te ayudará a transmitir mejor el mensaje y de una forma más interesante y atractiva.

  1. Mantén el contacto visual y practica la escucha activa.
  2. No uses un tono de voz lineal, sino quieres que el entrevistador desconecte rápidamente, cambia de velocidad y pon énfasis en determinadas ocasiones para llamar la atención sobre esa información.
  3. Storytelling, para apoyar tus argumentos no hay nada mejor que contar una historia real (positiva), algo que haya ocurrido, esto hará que el entrevistador se meta en la historia y tu sin darte cuenta llenarás la historia de expresividad, emociones, sentimientos y gestos. Quieres saber mas? este artículo te interesa.
  4. Haz preguntas que denoten que has estado informándote y tienes un interés real. Es decir, no preguntes: “¿y entonces las funciones a desempeñar cuáles serían?” Esto estará detallado en la oferta, si no están lo suficientemente claras, pregunta algo así: “y aparte de las funciones…….que vienen detalladas en la oferta”.
  5. Ante las preguntas, ¿estás en más procesos de selección?, ¿cómo valoras nuestra oferta en relación con el resto? Deja siempre claro que esa empresa es la primera opción y apóyate en la información que tienes para respaldar tu argumento.
  6. Envía una carta de agradecimiento después de la entrevista.
  7. Ahora es cuando te digo, que todo lo anterior te ayudará pero nunca caigas en los excesos para no parecer un teatrero, ante todo sé sincero.

 

Está claro que el reclutador recordará a quiénes le hayan causado una impresión más positiva, con quiénes haya experimentado sensaciones más alegres, con quién se haya reído, con quién haya conectado.

El entusiasmo atrae a la gente, hace parecer más interesante y accesible, y es contagioso. Así que merece la pena levantarse por las mañanas con entusiasmo aunque no siempre sea fácil.

Feliz fin de semana.

 

¿Tienes algún truco para sentirte entusiasmad@?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

8 comentarios “El ingrediente secreto en la entrevista de trabajo

  1. Javier dice:

    Hola José! aunque el blog es de hace tiempo, poco a poco voy siguiendo tus artículos y leyéndolos todos. No puedo estar más de acuerdo contigo con lo que escribes!

    Recuerdo hace tiempo que tenía una candidata para un puesto de atención al cliente con un CV muy estable y trabajando con unas condiciones muy inferiores, el puesto que yo le ofrecía era el mismo que había estado desarrollando los últimos años pero con mejores condiciones, más cerca de casa, un horario algo mejor y una retribución mayor. Realmente creía que se pondría muy contenta ante mi oferta pero apenas reaccionó con interés ni alegría. Después de comentarlo con mis compañeros de departamento decidimos descartarla y todo debido a su falta de entusiasmo!

    1. Jose dice:

      Hola Javier,

      Gracias por compartir un caso real.
      Es curioso, lo poco que cuesta mostrar un poco de ilusión, de motivación ante un nuevo proyecto profesional, es una verdadera pena perder oportunidades, simplemente por una actitud apática. Por suerte no son muchos los casos.

      Un saludo

  2. Pilar dice:

    Excelente entrada, Jose. Muchas gracias por compartir.

    1. Jose dice:

      A ti por comentar Pilar

  3. Carolina dice:

    Por fin un blog que realmente es lo que necesitamos, has llegado a una de las partes más importantes y debemos corregir.

    ¡¡Gracias !

    1. Jose dice:

      Hay muchos buenos blogs de orientación laboral, pero se agrade el piropazo Carolina. Mil gracias, que lujo empezar, así, la semana 😉

  4. faby7es dice:

    ¡¡Genial el artículo!!
    (puedo dar fe de que muchas de las cosas aquí descritas son ciertas y están muy bien detalladas…)

    Un saludo (os sigo habitualmente)
    ♟♞♝faby7es♜♛♚

    1. Jose dice:

      Hola Faby,
      Gracias por tu comentario, me alegro de que estés por aquí de forma habitual,
      Un saludo
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *