Grafologia para conocerse a uno mismo
MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

La grafología: gran aliada para llegar al Autoconocimiento

Volvemos a tener la suerte de contar con un Guest Post de Sandra Bruno, experta en RRHH y Grafóloga empresarial. Nos hablará de la Grafología como herramienta de autoconocimiento, conocerse a uno mismo es fundamental para ser feliz, buscar nuestro camino y encontrar respuestas vitales, os dejo con su post, espero que os guste.

“En contra de lo que cree mucha gente, es más fácil conocer al otro que conocerse a uno mismo. Y es lógico: el cerebro está acostumbrado a percibir lo que está fuera, y no lo que tiene dentro. Lo que tiene dentro, no tiene ni idea”. Eduard Punset

Cómo grafóloga, no puedo estar más de acuerdo con Eduard Punset. Esta afirmación suya, extraída de una entrevista concedida en el año 2011, refleja una creencia muy arraigada respecto al autoconocimiento y que es la siguiente: creemos conocernos, y muy bien además… hasta que un día aceptamos la mirada de los demás y decidimos mirarnos de verdad por dentro, sin filtros ni máscaras.

Y, como grafóloga, lo puedo corroborar. Es curioso comprobar hasta qué punto no somos conscientes de lo que somos en realidad. Y cuántos más informes grafológicos de personalidad hago para particulares, más cuenta me doy de ello.

No podemos serlo porque existen demasiados factores subjetivos que intervienen en nuestra propia autoevaluación. Sería como mirarnos en un espejo hecho a nuestras medidas y programado para contestar de una forma concreta a nuestras preguntas: “espejito, espejito, ¿quién es el más guap@ del reino? Y ya conocéis la respuesta del espejo…

Sin duda alguna, los grafólogos ayudamos a otras personas a conocerse mejor.

 La grafología conlleva acceder a un alto nivel de autoconocimiento.

Imagínate por un segundo que descubres algo tan preciado de tu personalidad de la cual no eras consciente que tenías hasta ese preciso momento:

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.

Saint-Exupéry

Precisamente eso mismo consigue la grafología: que a través de un estudio minucioso y completo de tu escritura puedas reconocerte y VALORARTE, descubriendo y sacando a la luz lo más preciado que tienes como persona y como profesional: TU VERDADERO TALENTO.

La grafología es una herramienta fabulosa para conocer al ser humano bajo todas sus vertientes, de las menos positivas pero MEJORABLES, a las más positivas y por tanto EXPLOTABLES.

Pedir un informe es un acto de absoluta HONESTIDAD hacia sí mismo. Y los frutos pueden ser inmensos porque de ese modo, tomando consciencia de nuestras partes más brillantes, pero también de las más oscuras, podemos trazar el camino que mejor se adapte a nuestros pasos y, por tanto más susceptible de traernos la mayor satisfacción posible, tanto personal como profesional. Porque al fin y al cabo, de eso se trata: de CRECER como personas.

“Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer”

Phillip Roth

Porque en realidad, nadie es como los demás, y lo que hace feliz a uno no tiene por qué hacer feliz a otra persona. En nuestra condición de seres humanos únicos e irrepetibles, nuestra escritura lo es también y nos delata, poniendo luz sobre todas esas parcelas de nuestra personalidad que nos hacen ser nosotros mismos y, por ende, que nos hacen diferenciarnos de los demás.

“Deberíamos adquirir el coraje de no ser como todo el mundo”

Jean-Paul Sartre

Y ¿qué nos hace ser diferentes?

Nos hace diferentes nuestra propia personalidad. Cada uno de nosotros somos el punto de partida de nuestras emociones, pensamientos y acciones. Todo dependerá de cómo procesamos e interpretamos el entorno que nos rodea y los acontecimientos que nos suceden.

“Aunque nadie cambie, si yo cambio, todo cambia”.

Marcel Proust

¿En qué se basa la GRAFOLOGÍA para ser una HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO?

  • SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES

La escritura es un sello de identidad inherente al ser humano porque a través de ella, no es la mano que escribe, es nuestro cerebro que se manifiesta. Al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos escrituras iguales. Hasta los gemelos tienen una personalidad diferente y, por tanto, tienen una escritura diferente.

  • LA GRAFOLOGÍA ES MUY ÚTIL PARA CREAR TU MARCA PERSONAL

En base a esta diferencia, y conociendo al dedillo tus puntos fuertes y tus puntos mejorables, podrás hacerte valer frente a los demás y, por tanto, generar el consiguiente impacto en una sociedad cada vez más competitiva y donde se hace cada vez más difícil sobresalir. Ya los títulos y/o la experiencia no bastan para destacar, así que conocer tus propias competencias individuales sin duda constituye una baza enorme a la hora de diferenciarte de los demás. Así podrás ser responsable de crear tus propias oportunidades.

  • CONTESTA A MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE TE PUEDES HACER SOBRE TI MISMO

El grafólogo contesta a muchísimas de las potenciales preguntas que cualquier ser humano se puede hacer:

¿Cómo procesas la información que recibes del exterior?

¿Tienes agilidad mental?

¿Eres reflexivo o irreflexivo?

¿Eres racional o sentimental?

¿Eres lógico o intuitivo?

¿Cómo reaccionas ante situaciones que no son de tu agrado?

¿Canalizas correctamente tu energía?

¿Sabes trabajar en equipo?

¿Tienes capacidad de resistencia al estrés?

¿Cómo resuelves los problemas?

¿Eres organizado?

¿Tienes un buen nivel de autoestima?

¿Tienes una visión más detallista o global de tu entorno?

¿Te desenvuelves mejor en un puesto de subordinación que de mando?

¿Tienes buenas habilidades sociales?

¿Eres seguro de ti mismo?

¿Cuál es tu nivel de autocontrol?

Y un largo etcétera de preguntas potenciales que puedes hacerte y que se contestan con el análisis grafológico.

No solo resulta interesante y curioso, pero además sumamente útil.

Y ¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE UN INFORME GRAFOLÓGICO?

Suelo decir que un informe grafológico de personalidad es un escáner de nuestra propia personalidad. De la misma forma que uno se dirige a un centro médico para analizar una posible dolencia, uno solicita un informe grafológico de personalidad para hacerse una radiografía de su propia forma de ser, pensar, sentir y comportarse, con el fin de conocerse mejor a sí mismo, para tomar consciencia de su propio potencial, temperamento, pero también de sus puntos más débiles y así poder mejorarlos para avanzar mejor. Asimismo, el informe grafológico te permitirá ahondar en tus verdaderas competencias, motivaciones, e incluso orientación vocacional/profesional en caso de querer reorientar tu trayectoria personal y/o profesional. Se trata de un estudio tan exhaustivo que uno no deja de sorprenderse de la cantidad de información que acaba recabando sobre sí mismo.

A nivel personal, es indudablemente un gran aliado para poder obtener una visión “objetiva y fiel” de sí mismo. En unos tiempos donde el talento y el autoconocimiento forman parte del abecedario de un buen profesional para hacerse valer en un mundo cada vez más competitivo, conocerse a sí mismo a través de su propia escritura es sin duda una ventaja de gran peso. Es de hecho 100% recomendable.

Y lo mejor de todo: con un papel y un bolígrafo, bastará para obtenerlo. Nunca habrá sido tan fácil llegar tan a fondo de nuestro ser.

¿DE QUÉ PARTES CONSTA UN INFORME GRAFOLÓGICO DE PERSONALIDAD?

Personalmente, como profesional de la grafología, suelo redactar informes de personalidad de una extensión media de entre 15 y 20 páginas, con un estudio de más de 70 rasgos de personalidad, donde se ahonda en la parte intelectual, temperamental y actitudinal del individuo.

1º PARTE DEL INFORME DE GRAFOLÓGICO PERSONALIDAD

La primera parte del informe indaga los valores intelectuales de la persona analizada. Aquí se ahonda no solo en la parte más racional del individuo (la que sirve de base para la mayoría de los test de Coeficiente Intelectual), su agilidad mental y su capacidad memorística, entre muchos otros, sino también en su inteligencia emocional, su potencial imaginativo y creativo, además de las denominadas “inteligencias múltiples” (concepto acuñado por el psicólogo Gardner) que abarcan desde la inteligencia lógico-matemática hasta otros tipos de inteligencia como la lingüística, la interpersonal, la intrapersonal, la musical, la cinético-corporal o la espacial.

2º PARTE DEL INFORME GRAFOLÓGICO DE PERSONALIDAD

La segunda parte del informe indaga el temperamento y actitudes de la persona analizada. Se trata en esta parte de saber cómo reacciona la persona analizada en un entorno laboral. Se centra en la forma en que esa misma persona dirige su existencia, a través del estudio de su nivel de energía vital o fuerza para enfrentarse al entorno, su nivel de actividad y pereza, su habilidad resolutiva, su constancia, su equilibrio emocional, su tendencia a la autoridad o a la sumisión, a la observación, precisión, etc.

3º PARTE DEL INFORME DE PERSONALIDAD

La tercera parte indaga la forma de ser más personal de la persona analizada. Se centra en sus aspectos de carácter y de conducta, tanto positivos como negativos, su forma de ser en un ámbito más privado, sus tendencias naturales y su estado anímico en el momento en que redacta el escrito, así como su nivel de ambición personal y orientación al logro.

Como se puede observar, son muchos los rasgos personales que se analizan en un informe grafológico de personalidad, y no menos interesantes las conclusiones que se pueden sacar.

COMPLEJIDAD DE UN INFORME GRAFOLÓGICO DE PERSONALIDAD

Aparte de las letras bajo sus ocho órdenes grafológicas (tamaño, forma, inclinación, dirección, presión, velocidad, cohesión y orden), se analizan también la firma, las letras reflejas y los gestos-tipos, y eso siempre dentro del contexto global del escrito. Mientras que a través del texto se estudia la parte más social y profesional, a través de la firma se analiza el aspecto más privado y personal del individuo; a través de las letras reflejas, se estudian sus particularidades; y, a través de los gestos-tipos, nos adentramos en los matices más destacados y propios del individuo que lo hacen único.

Todo ello hace que se trate de un complejo trabajo exhaustivo de mucha atención, precisión, concentración y respeto hacia la persona objeto de estudio que, sin duda, requiere tiempo y dedicación. Y, por encima de todo, requiere pasión por el estudio de la gran complejidad del ser humano, como es justo mi caso como grafóloga.

Sin duda, el informe te dará la oportunidad de conocer de primera mano las herramientas con las que cuentas para enfrentar tu vida y ser la mejor versión de ti mismo.

Es que, como dice Elsa Punset, “Para que tu vida tenga propósito o sentido, tienes que vivir de acuerdo a tus pasiones, tus valores y tus habilidades”.

Y ¿qué mejor manera de conocerlos que a través de la grafología?

Porque, definitivamente:

     “No se puede pasar por la vida de puntillas” (Ignacio Isusi)

Sandra Bruno, es experta en RRHH (Master en Dirección de Personas y Dirección Empresarial por la Universidad de Alcalá) y Grafóloga empresarial (Experto Universitario en Grafología Empresarial aplicada a la selección y gestión de Recursos Humanos por la UDIMA). Puedes contactar con ella a través de su Linkedin, Facebook, Instagram o su web

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Un comentario “La grafología: gran aliada para llegar al Autoconocimiento

  1. María José says:

    Sandra, me ha encantado conocer más de esta disciplina en la que tanta experiencia y profesionalidad aportas. Muchas gracias por acercarnos a este mundo tan apasionante, que nos ayuda a conocer nuestra personalidad de forma tan clara y objetiva. Muy muy interesante. Además lo cuentas de tal forma que refleja una pasión genial por lo que haces!!! Mi más sincera enhorabuena. Abrazos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *