Neurociencia aplicada recursos humanos
MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

Neurociencias en RRHH: capital intelectual de las empresas

Hoy contamos con un Guest Post de Angela Liriano, Neuropsicóloga, especialista en estrés laboral, selección, capacitación y Desarrollo personal. Nos hace una primera introducción de la aplicación de las Nuerociencias en el área de RRHH, todo un campo por descubrir pero con mucho que aportar.

Desde hace algunas décadas la neurociencia viene compartiendo sus hallazgos y conocimientos con otras disciplinas como: psicología, sociología, informática y medicina. Sin embargo, en la actualidad esta ciencia está comenzando a ser muy valorada en el ámbito de los recursos humanos, ¿Por qué? Debido a la escasez de profesionales que se dedican a la salud mental en el campo empresarial, los especialistas en recursos humanos se están dando cuenta cada vez más de la importancia de crear entornos laborales que fomenten la salud, ya que el estrés es una de las epidemias que más afecta a los profesionales de hoy día. En este sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó recientemente que España es el país europeo con más estrés laboral, con unos niveles cercanos al 60%. Así también, el pasado año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como enfermedad el síndrome del desgaste profesional o mejor conocido como el síndrome de burnout.

 El enfoque neurocientífico viene a ofrecer mucho a las empresas no solo en prevención y promoción de la salud mental de su capital humano, sino que los conocimientos que esta ciencia aporta añade también importancia en el proceso de selección y capacitación del personal.

Por ejemplo, al momento de examinar las competencias emocionales y cognitivas que hacen a un individuo idóneo para un puesto, el profesional que conoce las repercusiones del funcionamiento cerebral sobre la conducta, sabe que una persona que sufra un daño en los lóbulos frontales puede cambiar su personalidad, y pasar de ser social a antisocial, de empático a agresivo o de optimista a depresivo; en efecto, si esta alteración se produce en la parte anterior o lateral, la persona podría perder la noción de las consecuencias que su conducta provoca en quienes lo rodean. Imagine entonces la importancia de estos conocimientos al momento de seleccionar a un candidato.

Asimismo, la comprobación científica de que existe una base neurobiológica tanto para el intelecto como en las emociones, los sentimientos y el comportamiento social, ha llevado una transición del liderazgo al neuro liderazgo. Esto se hace evidente en la técnica job shadowing (observación profesional), esta técnica se apoya en estudios de neurociencias sobre las neuronas espejo, estas neuronas descubiertas por Rizzolatti en el año 1996, son un tipo de neuronas que se activan cuando una persona ejecuta una acción, pero lo interesante es que estas neuronas también se activan, cuando sin ejecutarla, la persona observa la ejecución de alguna actividad en otra persona. Lo que hace de esta técnica una herramienta muy útil para liderar al nuevo integrante en una empresa, fomentando así la empatía, motivación, y resaltando las actitudes claves en el desarrollo de algunas tareas. En un estudio realizado en 2018 por Jenkins y colaboradores donde se utilizó esta técnica, se demostró un mejor desempeño laboral, actitudes positivas hacia la organización, además de que los trabajadores presentaron niveles más bajos de estrés laboral.

En ese mismo marco, el plan de acogida de los nuevos trabajadores enfocado desde la neurociencia nos permite comprender que la percepción sobre la cultura empresarial del nuevo empleado, el sentimiento de pertenencia, la fluidez comunicativa que observa entre departamentos, cobraran significado para él; lo cual puede repercutir en su nivel de desempeño dentro de la organización.

Hay que reconocer el gran valor que ofrece la neurociencia para la compresión y gestión del capital intelectual de una empresa, de esta manera se espera que se avance con gran ímpetu en la aplicación de estos conocimientos, con los cuales se pretende fomentar entornos donde las personas puedan desarrollar su potencial intelectual y humano. Ya que a medida que se potencian las capacidades cerebrales individuales, se potencian las de la organización en su conjunto.

Angela Liriano es Graduada en Psicología Clínica por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana en el año 2015. Máster en Neurociencias (2017), Máster en Neuropsicología (2018) y aspirante a PhD por la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con equivalencia del grado en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) obtenido en 2019. Actualmente trabaja en investigación neuropsicológica dentro del área de estrés laboral en la Universidad de Salamanca.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *