fbpx

¿Qué es el Burnout Laboral? Así te desgasta

Burnout laboral

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Es posible que empieces a sentirte extraño, sin ilusión, cansado, sin la motivación que sentías al principio en tu trabajo. Y cuando esas señales se manifiestan puede que sea debido al burnout laboral. Un fenómeno del que cada vez más se habla en los últimos años, sobre todo en trabajos de interacción social y ayuda.

Ocurre incluso aunque tu trabajo te guste o lleves 15 años en él. De repente puedes experimentar un cambio en tu productividad y en tus emociones que hacen que no disfrutes como antes.

En este artículo te explicamos las posibles causas, los síntomas y técnicas para que pases del burnout al equilibrio de nuevo.

¿Qué es el burnout en el trabajo?


El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, fue descrito y nombrado por primera vez por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger en 1974. Lo utilizó para describir los efectos del estrés laboral severo en los trabajadores de profesiones de ayuda, aunque luego se extendió a otros ámbitos laborales.
El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por un estrés laboral prolongado o intenso.

Se caracteriza por 3 dimensiones principales: agotamiento emocional, donde el profesional se siente emocionalmente desgastado y sobrecargado por el trabajo; despersonalización, que conlleva una actitud negativa hacia el trabajo y sus propios compañeros y una disminución de la realización personal, sensación de falta de logro y satisfacción en el trabajo.

Es un síndrome que afecta tanto el bienestar personal como el rendimiento en el trabajo y puede tener consecuencias serias en la salud física y mental.

El burnout laboral es un síndrome que no está tipificado clínicamente, aunque sí que se tiene en cuenta a nivel de salud. Gradualmente la persona cae en un estado de apatía. Hasta que su comportamiento y acciones son negativos en su desempeño, pues la persona se siente agotada emocionalmente.

En muchos casos está relacionado con el estrés laboral crónico, aunque no son lo mismo. Más adelante te lo aclaramos.

¿Burnout y estrés laboral es lo mismo? No, estas son las diferencias

La principal diferencia entre el estrés y el burnout es que el estrés tiene síntomas positivos y negativos, mientras que el burnout, sólo negativos.

De hecho, cada persona tiene un carácter y unas herramientas diferentes para hacerle frente al estrés, de ahí que algunas personas no decaigan en burnout o incluso se crezcan con él en su rendimiento.

Ten en cuenta que el estrés laboral mantenido en el tiempo puede llevar a una persona a caer en burnout, un estado más grave que el estrés.

Mientras que una persona con estrés se implica demasiado, tiene emociones muy intensas, sufre hiperactividad y tiene muchos síntomas físicos, la persona con burnout no tiene ninguna implicación laboral, sufre agotamiento emocional así que experimenta menos emociones, tiene abandono y muchos síntomas emocionales.

¿Cómo puedes identificar el burnout laboral? Los síntomas.

Si eres capaz de identificar a tiempo los síntomas del burnout laboral cuando empiezan a aparecer, te será más fácil enfrentarlo antes de que se agraven.

Porque el burnout es una forma de responder ante el estrés poco sano, ya que te puede perjudicar mucho más que el propio estrés.

Ten en cuenta que el burnout es un proceso gradual, no viene de golpe ni de golpe se va. Es un desencanto con el propio trabajo y con las razones últimas que tenía la persona para servir a los demás.

Lista de síntomas del burnout son:

  • Agotamiento físico, mental y emocional.
  • Sensación de fracaso y frustración.
  • Autopercepción de poco desarrollo personal.
  • Baja autoestima.
  • Vacío interior.
  • Comportamientos agresivos y poca paciencia.
  • Aburrimiento.
  • Poca concentración.
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Poca motivación.
que es el burnout

Fases que sigue el burnout laboral

El burnout es un proceso lineal y como hemos dicho gradual en que poco a poco se pierde la energía. Así que el burnout sigue unas fases concretas que han sido estudiadas para explorar su evolución y que puedas identificar en qué punto estás.

Suelen darse 5 fases muy distinguidas en el agotamiento o burnout laboral.

  1. Fase inicial o de entusiasmo. La primera etapa, donde la novedad y el optimismo de un nuevo trabajo trae emociones positivas.
  • Fase de estancamiento. La persona empieza a sentir que no evoluciona, que ese trabajo no le aporta lo que esperaba y empieza a considerar que quizás ese trabajo no es para él. Comienza a sentir estrés.
  • Fase de frustración. La negatividad empieza a aflorar y el burnout se manifiesta plenamente. La irritabilidad de la persona va a aumentar notablemente.
  • Fase de apatía. En este punto la persona empieza a experimentar un estado anímico decaído y extraña sentir satisfacción profesional. El empleo no solo no le hace feliz, sino que le resta felicidad. Por eso el rendimiento laboral disminuye.
  • Fase de quemado. La persona ya ha colapsado y es cuando coge la baja laboral o se plantea cambiar de trabajo.

Causas y consecuencias del agotamiento por síndrome de burnout

Causas del desgaste

El agotamiento laboral puede ser el resultado de varios factores, entre ellos:

  • Falta de control en las decisiones que se toman del trabajo de propio y de la falta de recursos. 
  • Exceso de trabajo, plazos de tiempo cortos y demasiada burocracia.
  • Expectativas laborales muy altas o poco claras. Sobre todo, cuando no tienes claro lo que se espera de tu trabajo y obtienes resultados que no te satisfacen. Principio de Peter.
  • Mal ambiente laboral o desorganización.
  • Trabajo desorganizado, monótono o incluso caótico. Sensación de nulo propósito de lo que haces.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Principalmente cuando el trabajo te absorbe demasiado tiempo y energía.
  • Tener una personalidad conformista, insegura y dependiente. La carga mental y emocional es superior a la de otras personas.

Consecuencias del burnout a todos los niveles

El desgaste que general el burnout laboral no solo lo sufren los empleados, también afecta a las empresas. De ahí que cada vez se tenga más en cuenta el concepto de salario emocional y felicidad en el trabajo.

Las empresas pueden bajar su productividad y aumentar costes excesivamente poniéndolas en riesgo, debido a la disminución del rendimiento de sus empleados y a su absentismo.

Los trabajadores por su lado, pueden desarrollar patologías más graves y crónicas como ansiedad, depresión, adicción a psicofármacos, insomnio y abuso de alcohol y drogas. En casos menos frecuentes, pueden desarrollar cuadros de psicosis.

como prevenir el Burnout laboral

Consejos para afrontar el burnout laboral

Puedes tener una primera idea para afrontar el burnout con estos consejos. Son una guía que te puede orientar a la hora de ver en qué puntos flaqueas más y tratar de trabajarlos personalmente y con ayuda.

  • Aprende sobre el burnout y las posibles causas que han hecho que lo estés desarrollando. Es el primer paso. El conocimiento tranquiliza y hace que te puedas anticipar a lo que te ocurre o que le des una explicación.
  • Usa técnicas de relajación y respiración. Son muy útiles cuando el estrés laboral te desborda, ya que te harán disminuir los síntomas posteriores que te incomodan.
  • Examina y modifica tus expectativas para volverlas más realistas. Tu trabajo no “debe” ser de ninguna manera, simplemente ES, y aceptar la realidad y aprender a ver lo positivo de ella es un buen gran paso.
  • Trabaja en tu autoestima. Aprende a respetar tu voluntad, a cumplir tu palabra y a poner límites a los demás y comunicarlos asertivamente.
  • Asegúrate de que cuidas tus hábitos y de que son saludables. Sin una buena base de alimentación sana, movimiento, reunirte socialmente y salir al aire libre, estarás aumentando mentalmente los problemas que puedas tener.

¿Cómo prevenir el síndrome de burnout?

No hay mayor estrategia de afrontamiento que una prevención del burnout a tiempo. Si sospechas que tú o en tu empresa alguien puede estar sufriendo estrés de forma continua y puede estar en alguna de las fases del burnout, hay acciones que puedes llevar a cabo tanto si eres líder de un equipo para minimizar externamente lo posible; o si eres empleado, herramientas que puedes poner en práctica personalmente.

Acciones si eres líder de equipo

En cualquier caso, la medida general, cuando en una empresa aparecen varios casos, es analizar qué situaciones están generando estrés y ansiedad para poder modificarlas y crear protocolos que las disminuyan. Y buscar formas de respuesta que sean más adaptables en situaciones de estrés que no se puedan modificar, ya que alguna de ellas siempre habrá.

Pero, sobre todo, eliminar el exceso de sobrecarga de trabajo permanente, muchas veces ocurrido por la mala organización o por ahorrar personal. Por que termina pasando factura con el burnout, hablamos de la adicción al trabajo o workholism en este artículo.

Otra medida que puedes instaurar es la de actividades teambuilding, no lúdicas necesariamente, pero si para que la persona que sufre burnout se sienta más acompañada y sea un factor de protección en el trabajo.

Una acción que tiene mucho éxito es el feedback en el trabajo, la retroinformación y evaluación. Mantener informado al trabajador sobre su desempeño como algo natural, qué puede mejorar, formaciones que podría hacer, etc. Se hacen en reuniones periódicas y se ve la evolución. Los trabajadores también pueden ofrecer información de los líderes de la empresa.

síndrome de burnout. Consejos

Acciones para no quemarte en el trabajo si eres trabajador

Estas son algunas de las técnicas psicológicas que puedes poner en práctica para reducir los síntomas del burnout laboral y recuperarte poco a poco.

Ten en cuenta en todo momento que no son sustitutivas de un tratamiento psicológico guiado por un profesional.

  • Debatir tus propios pensamientos negativos y cambiarlos por otros más optimistas. Se trata de forzarte a buscar la parte positiva para ser más realista y no quedarte solo con lo negativo.
  • Aprender habilidades sociales. Ya hemos visto que muchas veces el burnout laboral se desarrolla en ambientes laborales turbios. Tener herramientas sociales te ayudará a ahorrar malentendidos, resolver conflictos laborales y poner límites a los demás con asertividad.
  • Utilizar técnicas de resolución de problemas para evitar que te sientas atascado en situaciones concretas y que éstas te superen.

El burnout laboral es un tema serio que debes tomar en cuenta antes de que te desborde psicológica y emocionalmente y te deje agotado y sin energías para remontar. Lo elemental es que analices los factores que te están haciendo desarrollarlo y que puedas poner en marcha estrategias de afrontamiento concretas para mitigarlo.

En algunos casos, la única respuesta al burnout laboral será un cambio laboral o una redirección profesional que te evite caer y te ayude a recuperar la ilusión y motivación.

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn