¿Qué es el estrés laboral?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
estres laboral

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

El estrés laboral, según lo describe la OIT  es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

Si sientes que el estrés en el trabajo es un tema muy difícil de manejar o hablar, sigue leyendo porque en este artículo te daremos a conocer las causas, síntomas, como manejarlo y algunas formas de prevenirlo.

Causas del estrés en el trabajo. Factores

  • Exceso de trabajo

Cuando la carga de trabajo supera la capacidad de la persona para resolverlo. También conocido como trabajo expandido cuando la carga horaria es excesiva. Por ejemplo, demasiadas horas extras, o realizar turnos dobles o triples.

  • Funciones de trabajo

Puede verse de dos formas: Que las funciones sean demasiado exigentes para la capacidad de la persona o, por el contrario, que estén por debajo de sus posibilidades.

El hecho de estar mucho tiempo desocupado puede generar ansiedad, al no sentirse útil o que se desperdicia el talento.

  • Riesgos laborales 

Las condiciones peligrosas pueden ser un estresor. Existe un sin número de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad o la vida de la persona, como trabajar con sustancias tóxicas, uso de herramientas peligrosas, etc.

  • Ambiente laboral 

Si es negativo, afectará el estado de ánimo de los trabajadores. En un lugar de trabajo donde no las personas no se sientan valoradas, haya muchos conflictos entre compañeros, mala comunicación, mal liderazgo, etc., es más probable que se presente este problema

  • Inestabilidad laboral

Provoca que el colaborador viva en la incertidumbre de qué va a pasar con su trabajo y cuándo. Estar en una situación inestable puede generar ansiedad y estrés, por ejemplo cuando no sabes cuanto tiempo se podrá contar con ese empleo, pero también puede suceder en los trabajos donde constantemente hay que cambiar turnos. 

  • Acoso laboral

También conocido como mobbing. Incluye violencia psicológica como humillaciones y aislamiento, violencia física e incluso sexual. 

estres laboral que es

Síntomas del estrés laboral

Depende de la persona, pueden presentarse diferentes síntomas. Estos pueden ser físicos o psíquicos. Entre ellos: 

  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Alteración del sueño
  • Miedo a equivocarse 
  • Inseguridad
  • Preocupación
  • Desgano 
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Mareos
  • Malestar estomacal

También hay comportamientos que pueden identificarse, sobre todo en fases más graves de estrés, también conocido como burnout. Estos comportamientos pueden ser el cinismo respecto al trabajo, falta de interés y evitar el contacto social. 

Tipos de estrés laboral

  • Estrés laboral episódico

Es algo puntual. Su duración es corta y se da esporádicamente. Una vez que se elimina la causa del estrés o estresor, este desaparece. Es el típico estrés que tenemos cuando se acerca la fecha de entrega de un proyecto, una crisis personal o un acontecimiento exterior que provoca un cambio en la vida de la persona, pero que no permanece por mucho tiempo.

Este tipo de estrés, generalmente, no tiene efectos graves, aunque no quiere decir que no deba tratarse. 

  • Distrés o estrés negativo

Cuando la carga sobrepasa tus fuerzas e incluso saliendo de tu trabajo te acompaña el sentimiento. Estás en tu casa y no dejás de pensar en esa situación, te genera ansiedad de volver al trabajo. Es el típico sentimiento que muchas personas experimentan el domingo por la noche. 

Está más relacionado con lo emocional y mental que con lo físico. Ya que aunque el trabajo físico, también puede provocar estrés, en comparación con el agotamiento mental, es más fácil de superar.

  • Eustrés o estrés positivo

No todo estrés es malo. El estrés positivo está entre lo que podrías considerar como un reto y que al mismo tiempo te motive a superarlo y mejorar tu desempeño en el trabajo.

Es natural que exista cierta tensión, pero te sientes capaz de superarlo.  

  • Estrés laboral crónico

El más peligroso de todos, también llamado burnout. Se trata de un estrés acumulado. Este puede llevar a padecer de ansiedad o depresión, incluso incapacitar físicamente de continuar con tus actividades normales.

manejar el estres en el trabajo

Cómo manejar el estrés en el trabajo. 10 claves para conseguirlo

Ten en cuenta que estos consejos aplican para el estrés negativo.

  1. Identifica tu estresor. 

El primer paso para la recuperación es reconocer qué es lo que te está causando daño. Un método que recomiendan los psicólogos para el autoconocimiento es el llevar un diario. Puedes anotar cada día, como te sentiste, qué situaciones tuviste que enfrentar y cómo reaccionaste, hasta que logres identificar lo que está detonando tu estrés y puedas pensar en una solución.

  1. Tómate un descanso. 

Si puedes tomar tus días de vacaciones, hazlo, si no, intenta evitar por un tiempo las horas extras o llevarte trabajo a casa.

  1.  Realiza pausas en el trabajo. 

Hay varias formas en que puedes hacerlo, por ejemplo, algunos utilizan el método pomodoro que consiste en concentrarse en una actividad por 25 minutos y descansar 5 o puedes hacerlo durante 50 min, lo que muchas personas consideran mejor que 25. 

La idea es que en esos 5 minutos de descanso, te muevas, no te quedes en el mismo sitio. Sobre todo si trabajas frente a una pantalla, estira un poco las piernas, toma un poco de aire fresco y relaja tu mente.

  1. Aprende a poner límites. 

A algunas personas les cuesta decir que no cada vez que alguien le solicita ayuda o le asigna más trabajo y terminan sobrecargándose. Si es tu caso, debes aprender a hacerlo o negociar. 

  1. Aprovecha tu tiempo libre. 

Cuando se está viviendo con mucho estrés en el trabajo puede ser que lo único que se quiera es llegar a casa y hacer nada, tirarte en el sofá a ver series o quedarte enganchado por horas al móvil, pero esto no es de gran ayuda. 

Lo mejor es que en tu tiempo libre, hagas otras actividades que te saquen de la rutina, como salir a caminar, practicar algún deporte, salir con amigos a tomar un café. En fin, algo que te saque de la monotonía y te permita conectar con la alegría.

  1. Aprende sobre gestión del tiempo y productividad.

Si logras aumentar tu productividad, serás capaz de hacer más en menos tiempo. Siempre y cuando, tengas una carga de trabajo razonable y metas realistas. El objetivo es que seas capaz de hacer lo necesario en el tiempo correcto. 

  1. Evita comportamientos perjudiciales.

Algunas personas desarrollan comportamientos compulsivos cuando experimentan estados emocionales indeseados para intentar aliviar el malestar, como recurrir a la comida chatarra, el alcohol o exceso de cafeína. Claro que son cosas que puedes consumir con moderación, pero trata de identificar si estás elevando su consumo como un alivio emocional.

  1. Dedica tiempo al cuidado de tu salud física y mental.

La actividad física es una gran aliada para mantener saludable el cuerpo y la mente. Dedica tiempo a practicar algún deporte o inscríbete en un gimnasio, cuida tu alimentación y cultiva tu mente, ya sea con libros, si eres amante de la lectura, si no puedes hacerlo con podcast, etc.

  1. Practica técnicas de relajación.

Puedes hacer meditación, yoga, ejercicios de respiración, mindfulness, etc.  Unos cuantos minutos al día te ayudarán.  Y si sientes que esto te sobrepasa, no dudes en recurrir a ayuda profesional con un psicólogo

  1. Habla con tu jefe.

Prepárate para tener una conversación asertiva. Plantéale el problema y posibles soluciones, ya sea que necesites ayuda suya o del equipo, o si te has dado cuenta de que hay una mala distribución de las tareas, si necesitas un nuevo reto para sentirte motivado en el trabajo… ¡Tú sabrás!

estres en el trabajo

Cómo prevenir el estrés laboral. 5 consejos

  1. Hacer ejercicio físico regularmente. 

Hay estudios que demuestran que las personas más activas físicamente son capaces de lidiar mejor con el estrés, la ansiedad y la depresión. Esto debido a que estimula la producción de ciertas sustancias en el cerebro que producen bienestar.  

  1. Toma un descanso de vez en cuando y si te sientes abrumado. 

Sobre todo si tienes un trabajo que requiere mucha concentración. También es especialmente importante si trabajas desde casa, ya que es muy común en estos casos excederse. 

Como te darás cuenta, funciona tanto para prevenir como para tratar el estrés.

  1. Separe su vida laboral de la personal. 

Evita llevarte trabajo a casa o en caso de trabajar de manera remota, puedes acondicionar un espacio y tiempo específico para trabajo.

Una vez terminada tu jornada laboral, evita estar revisando el email del trabajo o responder llamadas relacionadas con él. Es recomendable tener un móvil diferente para el trabajo y para lo personal, pero si no puedes, prueba desactivando las notificaciones.

  1. Márcate metas alcanzables.

 Si te pones objetivos poco realistas lo único que conseguirás es frustrarte porque no los lograrás.

  1. Respeta tu horario de sueño. 

Es fundamental para que podamos funcionar adecuadamente, dormir un mínimo de 7 horas. Algunas personas necesitan 8 o 9. Además del tiempo que debes dormir, es necesario que sea un descanso de calidad, con una temperatura agradable, libre de ruidos e iluminación. Una mala calidad de sueño es perjudicial para la salud, aunque algunos efectos se notan a largo plazo.

Autora: Lizeth Salgado

Somos Consultores de Carrera. Expertos en procesos de Transición y Mejora Profesional.

¿Preparado para un nuevo reto que te ilusione?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn