como meditar en un minuto
BÚSQUEDA DE EMPLEO, MOTIVACIÓN-CARRERA PROFESIONAL

¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?

Hoy quiero compartir contigo un post un poco diferente a los habituales, no por ello deja de ser útil y práctico. Verás resultados en poco tiempo si lo incorporas a tus hábitos diarios.

Te voy a hablar de la meditación, ya que hace poco me he puesto en serio a practicar y funciona.

Para ir entrando en materia, te dejo este sencillo vídeo que enseña a meditar en 1 minuto, no es necesario nada más para empezar, de hecho te recomiendo que no intentes hacerlo por más tiempo, un minuto al día es más que suficiente, ya tendrás tiempo de ir alargando el tiempo cuando domines la técnica.

Por suerte se ha demostrado que era falsa la creencia de que el cerebro adulto no puede transformarse. La neurociencia ha demostrado que no es así, que el cerebro está en continua evolución, que podemos cambiar y aprender durante toda nuestra vida. Cuando aprendemos cosas nuevas, emprender nuevos retos o cambiar hábitos el cerebro cambia, se agrandan las zonas implicadas y se establecen nuevas nueroconexiones, a esto se le llama neuroplasticidad. Pues bien con la meditación ocurre un proceso similar.

La neurociencia ha demostrado que la meditación contribuye a:

Mejorar la productividad (Atención focalizada): esto quiere decir que nos distraeremos menos y podremos concentrarnos mejor en aquello en lo que pongamos nuestra atención. Nos daremos cuenta antes de las distracciones y reorientaremos nuestra consciencia.

Mayor control de la ansiedad y estrés. Meditar ayuda a que nuestro cerebro controlo la segregación de sustancias químicas (como la cortisol) responsables de los estados de ansiedad.

Incrementa las emociones positivas.

Mejora la salud. Puede ayudar a bajar la tensión arterial, reduce la somnolencia y estimula el sistema inmunológico.

Un día tiene 1440 minutos, ¿tienes uno para meditar?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

6 comentarios “¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?

  1. Pedro dice:

    Hola José,

    Me ha gustado el post. Encontré tu blog cuando buscaba mejorar mi CV y me está gustando.
    El vídeo es fantástico, ayuda a que cualquiera lo pueda hacer. Yo practico meditación desde hace varios años y me ayuda sobre todo a afrontar con serenidad los momentos de enfrentamiento que surgen con mis crios pequeños …
    Yo la técnica que utilizo habitualmente cuando quiero relajarme y centrarme es el 3×4: en posición relajada identifica 3 cosas que veas y las nombras internamente, cerrar los ojos y nombrar 3 cosas que escuches, con los ojos cerrados nombrar 3 cosas que sientas (calor, frio, roce, ..), y acabar con 3 respiraciones abdominales profundas. Es en torno a un minuto y sales como nuevo.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos,

    Pedro

    1. Jose dice:

      Hola Pedro, bienvenido al blog, me alegro de que te guste,

      No conocía la técnica que prácticas, pero la voy a probar. Yo suelo poner el foco de atención en la respiración abdominal y alguna vez en las pulsaciones del corazón. Me ha resultado muy curiosa la técnica que usas, muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia con la comunidad.
      Un saludo
      José

  2. José dice:

    Hola José,

    me encanta que trates un tema tan importante como la meditación.

    La Universidad de Massachusets lleva, desde el año 1979, realizando estudios sobre la repercusión que tiene la meditación en la eficiencia y la productividad.

    Sin lugar a dudas, llevar esta práctica al mundo empresarial es una forma inteligente de mejorar el rendimiento entre los trabajadores.

    Como bien dices, favorece la atención, el estrés y las emociones positivas. Esto se traduce en una mejor eficiencia y creatividad. Dos pilares fundamentales de las empresas actuales.

    Un cordial saludo amigo

    1. Jose dice:

      Hola José,

      Qué alegría verte por aquí. Este artículo se sale un poco de la línea editorial habitual, pero como dices, es una herramienta muy útil para ganar en eficiencia y creatividad en cualquier ámbito profesional y personal.
      Sería estupendo que esta práctica fuese tomando cada vez más fuerza en mundo empresarial, se reducirían muchos conflictos y seriamos más felices.

      Un abrazo, feliz fin de semana

  3. Cristina dice:

    Hola José:

    Buen post. Me ha gustado mucho. Llevo unos meses con el hábito de meditar y de practicar mindfulness y, aunque no siempre se consigue aquietar la mente, la verdad es que se nota. Y no solo en el trabajo.

    Un saludo,

    Cristina

    1. Jose dice:

      Hola Cristina,

      Es muy difícil aquietar la mente, estamos demasiado acostumbrados a un bombardeo contante de estímulos (también estoy iniciándome en el Mindfulness). Tengo pendiente desactivarme/ignorar las alertas del móvil, la cantidad de atención que me roban a lo largo del día, sin darme cuenta consulto el móvil casi cada 5 minutos .
      Muchas gracias por compartir y comentar,

      Feliz fin de semana
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *