Por que quieres cambiar de trabajo
ENTREVISTA LABORAL, BÚSQUEDA DE EMPLEO, EMPRESA

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Ya hemos visto muchas de las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo: ¿Cómo responder a la pregunta del salario? ¿Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles? ¿Estás en más procesos de selección? También hemos visto cómo estructurar las respuestas de la entrevista de trabajo de forma clara y eficaz. Y seguimos con otra de las preguntas clásicas en una entrevista de trabajo ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? O ¿Por qué cambiaste de trabajo?, así que verás cómo responder a la pregunta sobre el motivo del cambio de empresa.

En este post veremos, qué quiere saber el reclutador con esta pregunta y cómo contestar, y algunas cosas más:

  • Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo

  • Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa

  • Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

  • Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

  • Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esta pregunta, seguramente, te la harán varias veces durante el proceso de selección. En mi caso, lo suelo preguntar desde el primer contacto, durante la entrevista telefónica, y posteriormente en la entrevista presencial. Lo habitual es no preguntar exclusivamente por el motivo para cambiar de tu actual trabajo, yo pregunto el motivo del cambio de cada empresa por la que ha pasado el candidato, entiéndeme, si la persona tiene 30 años de experiencia y ha pasado por más de 10 empresas, no, pero sí me intereso por saber el motivo de los cambios de las últimas empresas.

Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo:

  • Mejora de condiciones laborales: horario, flexibilidad, distancia, teletrabajo, beneficios, etc. Y la mejora de las condiciones económica, por supuesto.
  • Situación incómoda, conflictiva o de incertidumbre en el puesto de trabajo. La mala relación con jefes o compañeros, una cultura de empresa autoritaria y tradicional o la situación de inestabilidad económica de la empresa, mueven a muchos profesionales a valorar otras alternativas.
  • Crecimiento Profesional. Sentir que has tocado techo en tu empresa, buscar desarrollo profesional, dar un salto de responsabilidades o nuevas funciones son unas de las razones más comunes y de las más usadas en la entrevista de trabajo para argumentar el cambio.
  • Despidos y Salidas pactadas.

Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa:

Básicamente quiere saber 4 puntos:

Tus motivaciones. El reclutador quiere saber que te impulsa a cambiar, qué expectativas tienes, qué ambiciones, si tiene los objetivos claros y estás al volante de su propia carrera profesional.

Cómo estás en tu actual trabajo. El reclutado querrá saber si existe algún tipo de problema o conflicto con tu actual empresa, para entender si está delante de un candidato difícil. También le interesa saber cómo estás en tu trabajo para conocer el nivel de urgencia/interés que tienes por cambiar, esto le dará mucha información para diseñar y planificar (dilatar o agilizar) una propuesta/oferta de incorporación.

Evaluar si lo que buscas está en sintonía con lo que la empresa ofrece. Necesita saber si lo que la empresa te va a ofrecer es motivante y cubre las expectativas del motivo del cambio.

Contraoferta. Detectar si estas sondeando el mercado para pedir un aumento o para provocar que tu actual empresa te contraoferte con una subida salarial o de categoría cuando les informes que tienes una oferta de otra empresa.

 


Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando.

Trabajo de transición, qué es y que debes tener en cuenta.

Cómo cambiar de profesión.

¿Quieres saber muchos más trucos sobre la entrevista de trabajo?


 

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

Las mejores respuestas son las relacionadas con el crecimiento profesional. No necesariamente tiene que ser para asumir más responsabilidades, también por interés en otro sector, otra área funcional, nuevas tecnología, especialización, etc.

Respuesta Positiva: Asegúrate de vincular el cambio con aspectos positivos relacionados con la nueva empresa (puesto, funciones, sector, prestigio, etc), más que centrarte en los motivos para dejar la antigua.

No es lo mismo decir: En mi actual empresa no me ofrecen posibilidades de promoción… Que decir: busco una empresa en la que tenga el desarrollo profesional que necesito en esta etapa profesional.

Coherencia: Me explico, si el reclutador está ofreciendo un contrato temporal no puedes argumentar que lo que buscas con el cambio es estabilidad. No puedes argumentar que lo que buscas es un cambio de funciones cuando las funciones del nuevo puesto son exactamente las mismas que las del puesto que quieres dejar. Esto canta mucho e indica que no dices toda la verdad.

Seguridad. Digas lo que digas, lleva preparado bien tu argumento, para evitar cualquier signo de inseguridad que haga sospechar al seleccionador. Recuerda que sólo tú (salvo raros casos) sabes los verdaderos motivos, tienes el control de la situación y la posibilidad de adaptar la respuesta en tu beneficio.

Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

Quiero cambiar de trabajo por motivos económicos o para mejorar las condiciones contractuales. Aunque es uno de los principales motivos (por desgracia en muchos casos, cambiar de empresa es la única forma de dar un salto salarial importante), no es nada recomendable reconocerlo, no querrás que la empresa piense que solo te mueve el dinero.

Quiero cambiar porque No estoy cómodo con la empresa o con mi jefe. Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones (no le gusta nada lidiar con esto, aunque es parte de su trabajo).

Pero todo depende de cómo se venda, la honestidad también se valora, cuando entré en mi actual empresa fui sincero y comenté que me iba de la anterior empresa porque no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe, y me contrataron, también te digo que no se si volvería a repetir esa respuesta en futuras ocasiones.

Lo que todos los reclutadores tenemos que tener claro es que en una situación de conflicto laboral hay dos partes y dos versiones. Y por experiencia, parte de los casos son achacables a empresa/jefes y la otra parte a los trabajadores. Por eso no suelo “criminalizar” a los candidatos que con sinceridad reconocen que han tenido o tienen problemas con sus jefes, pero reconozco que a priori no es recomendable hacerlo.

Cambie de empresa por motivos personales. Este tipo de respuestas, en las que la persona no da mucha información, da la sensación de ocultar algo muy negativo, dejando a la imaginación del reclutador los posibles motivos, no te aconsejo que dejes que sea el reclutador el que se forme una idea de lo que pasó, tienes mucha posibilidades de que se ponga en la peor de las situaciones.
Estoy negociando nuevas condiciones con mi empresa y si no me las dan me iré. Uff esto huele a chantaje,  a ninguna empresa le gusta que la usen para negociar mejoras económicas.

Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esto pasa, y pasa con más frecuencia de la que parece. Profesionales que negocian una salida o que directamente causan baja voluntaria sin tener otro trabajo esperando.

La mayoría de las veces, el motivo es una mala situación en la empresa, otras veces simplemente por la dificultad de buscar trabajo mientras estás en un trabajo

Cuando se trata de salidas negociadas, y se explican correctamente, el reclutador las entiende y acepta positivamente. Este tipo de salidas es más frecuente entre directivos y mandos intermedios.

Las salidas por baja voluntaria son más complicadas de justificar, más bien es complicado que el reclutador empatice con la respuesta. En la mayoría de los casos los candidatos optan por camuflar la realidad y usar el recurso del despido por reestructuración.

¿Has tenido alguna salida complicada de una empresa?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

234 thoughts on “Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

  1. Liliana dice:

    Gracias por este post.
    Claramente quienes estamos aquí, lo hacemos porque estamos confundidos sobre como manejar el tema.
    Yo vivo en Florida, Estados Unidos. Las distancias son enormes, tanto que no hay transporte público. Desde mi casa hasta mi trabajo, estoy conduciendo 47 millas/80 kilometros en cada trayecto. Es decir, 160km diarios. Esto, en carreteras de 6 carriles a 70 mph o 119km ph. Sin embargo, esto me toma 1 hora y 30 minutos cada trayecto, sin parar, porque no hay semáforos en estas carreteras de alta velocidad. En una carretera normal, me tomaría tres horas.
    Esto ha desmejorado mi calidad de vida, no tengo tiempo para hacer otras cosas, permanezco cansada porque me estoy acostando casi a la media noche y levantandome muy temprano en la manana. En dos ocasiones me he quedado dormida en la carretera. Adicionalmente, tampoco estoy de acuerdo con la forma de trabajar de mi jefe, es un chico muy inteligente y bueno en lo que hace, pero desafortunadamente no tiene capacidades de liderazgo, es sumamente celoso con su posicion, y mis companeros y yo nos sentimos sobrecargados, sin autonomia y limitados en nuestras decisiones profesionales. Es muy frustrante. De hecho, un companero que llego a la sede de Atlanta, renunció en la primer semana de trabajo por no estar de acuerdo con esa cultura de trabajo.
    Por ese motivo estoy empezando a mirar otras opciones, pero llevo tan solo 6 meses en esta compania y no se como se pueda tomar por parte de las empresas que ofrecen las posiciones.

    Si puedes darme algún consejo, sería más que bienvenido!

    Gracias mil!

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Puedes intentar negociar con la empresa, expon la situación de las distancias a ver si puedes conseguir que te den al´gun día de teletrabajo a la semana, prepara muy bien tu argumento.
      Si finalmente no puedes negociar y teines claro que debes irte, tendrás que argumentar en las entrevistas que tu motivo para el cambio es la distancia y el tiempo de desplazamiento y los problemas que te acarrea esto, es preferible que no hables de tu jefe, es incluso preferible que digas que estas agusto con la empresa y con el trabajo pero que la distancia y desplazamientos no puedes mantenerlo en el tiempo.
      A las empresas no les suele gustar los candidatos con cambios de trabajo en periodos cortos, pero todos aceptamos alguna excencepción, pero intenta que no se esta la dínamica general en tu trayectoria.
      Es importante que definas muy bien tus objetivos, tipo de empresa y prioridades para que elijas bien la próxima oportunidad.
      Un saludo

      1. Cecilia Palacio dice:

        Cordial Saludo. En al año 2006 trabaje en una compañía y me retiré a los 9 meses debido al mal ambiente de trabajo, no BBC on mi jefe pero si con mis compañeros. Estuve 6 meses desempleada y empecé en otra compañía en la que trabaje solo 10 meses, porque en la anterior compañía a la que renuncié me llamaron para un nuevo reto profesional pero en otra ciudad.

        Actualmente me queda difícil explicar en las entrevistas mi renuncia a esa compañía .

        Alguna recomendación? Creo que mis respuesta al decir que fue por un mal ambiente laboral está afectando mis procesos de selección

        1. OPEM dice:

          Hola Cecilia,
          Centra tu argumento en lo que buscabas, intenta argumentar que buscabas otro tipo de reto u otro tipo de empresa (prepara el argumento bien), y que el estar trabajando te resultaba muy difícil buscar, y por honestidad decidiste dejarlo para centrarte en el cambio. Tienes que dejar claro, durante la entrevista, que buscas un trabajo estable en el que seguir creciendo a largo plazo
          Un saludo

  2. Ximena dice:

    Hola, soy egresada en Administración, estoy postulando a un puesto de practicante profesional para el área de ventas de una Empresa Agroindustrial. Me preguntaron el motivo de salida de trabajo, aclaro que solo he realizado prácticas pre profesionales, como podría explicar mi motivo de salida de estas practicas pre, si en realidad el motivo de salida era pq solo cumplia el plazo que la universidad me designaba para cumplir con el curso, y aparte por que me conllevaba mucho tiempo extra aparte de mis clases de la universidad, Se me hacia complicado ir a practicas y estudiar a la vez. Por favor espero su respuesta, muchas gracias de antemano.

    1. OPEM dice:

      Hola Ximena,
      Usa esos argumentos, son perfectamente razonables. Haz incapie en la dificultad para compatibilizarlo, y que en ese momento tu prioridad era finalizar los estudios con solverncia.
      Un saludo

  3. Anyelly Pinzón dice:

    Hola Jose buenas tardes, gracias por el blog.
    Tengo una duda. ¿Está bien decir en una entrevista que te fuiste porque las condiciones del trabajo cambiaron? Me explico, durante la pandemia me redujeron el salario, aumentaron mis funciones y además tuve que trabajar durante más tiempo (incluido el fin de semana), luego me di cuenta que lo que estaba recibiendo económicamente no era equivalente a lo que estaba haciendo y por ello renuncié, cabe decir que no tenía otro trabajo para ingresar.

    Está bien decir esto o de qué manera podré abordar el tema. Muchas gracias por leer.

    1. OPEM dice:

      Hola Anyelly,
      Puedes decirlo pero prepara bien el argumento. Céntrate en puntos objetivos (sin hacer comentarios negativos y subjetivos), habla de que la empresa estaba mal, que os bajaron el sueldo, y otras condiciones laborales, y quizás te convenga decir que finalmente llegaste a un acuerdo de salida en la empresa, insiste en que la empresa estaba mal por la pandemia y que era lo mejor para las dos partes.
      Un saludo

      1. Eva dice:

        Hola. En mi trabajo era muy querida, yo estaba muy agusto, me encantaba trabajar alli y tenia muy buenos compañeros. Era mi mejor trabajo hasta ahora no lo cambiaba por nada. Siempre me repetían lo buena trabajadora que era, que lo merecía todo, era polivante y además, iban a hacerme indefinida. Todos me querían, pero había una lider que a mi me tenia cruzada, sin yo explicarme el porque. Ademas cuando no llegaba a la producción por el mal funcionamiento de las maquinas, perdía el control y nos hablaba muy mal a toda la plantilla. Todo iba sobre ruedas, pues de un dia para otro me llaman para despedirme alegando que alguien de produccion se había quejado de que no hacia bien mi trabajo, acusandome de cosas que eran mentira y direccion decidió despedir por eso. Pienso que fué ella que iba a por mi. Me ha hecho mucho daño perderlo todo.

        1. OPEM dice:

          Hola Eva,
          No has perdido todo, tu valor, tu actitud, capacidades y conocimientos van contigo. Ahora los podrás poner al servicio de otro proyecto. Pide una carta de recomendación a tu jefe directo si tienes buena relación con él/ella
          Un saludo

    2. Mónica dice:

      Hola José gracias por el blog me ha sido de ayuda.

      Te agradezco me puedas ayudar, en mi anterior trabajo tuve una jefatura durante mis últimos dos meses con la que no tuve un buen acoplo de trabajo puesto que ella no quería asumir responsabilidades que había dejado mi anterior jefatura y que yo asumí mientras tenia un apoyo. Debido a esto tuvimos una mala relacion de trabajo, fui despedida. Han pasado seis meses y aun no encuentro empleo ya que ella da una mala referencia, me podrías ayudar dándome un consejo para poder explicar mi salida del lugar de trabajo y que el próximo empleador no lo vea como algo negativo?

      Muchas gracias de ante mano.

      1. OPEM dice:

        Hola Mónica,
        Centra tu argumento en en datos objetivos (sin dar mucho detalle), no entres en valoraciones subjetivas, centrate en explicar la situación, puedes incluiso acabar diciendo que pactateisteis la salida, es importante que no se vea malos sentimientos hacia la empresa, habla bien de la empresa y lo mucho que has aprendido y lo agusto que has estado (es importante que te muestres segura, para transmitir credibilidad) e inmediatamente pasa a explicar que buscas de una empresa (tanto a nivel funcional, como caracteristicas de la empresa, ojo, siempre alineado con las caracteristicas que tiene la empresa donde estés realizadon la entrevista y el puesto que te ofrecen.
        Un saludo

  4. Susana dice:

    Buenas tardes, José,

    Dentro de poco me harán una entrevista de trabajo para el mismo puesto que tengo ahora en la actual empresa. El motivo de mi cambio es porque tras seis años trabajando donde estoy, mi jefe no respeta el convenio colectivo en cuanto al salario se refiere. No acepta las subidas salariales que se dan, domingos y festivos que se trabajan los sigue pagando como si fuera un día normal e incluso se negó a pagarme la parte correspondiente a una baja que sufrí, por primera vez en mi vida, en la que él mismo vio que tenía que guardar cama por imposibilidad de moverme. Todo esto me hace perder mucho dinero al cabo del año y sentirme nada valorada por un trabajo que siempre hago con esmero porque es cara al público.

    ¿Qué podría responder cuando me pregunten porqué quiero cambiar de trabajo? Muchas gracias por atenderme.

    1. OPEM dice:

      Hola Susana,
      Puedes alegar que tienes problemas para cobrar la nómina, siempre falta dinero que tienes que estar reclamando, no te parece serio, te genera incertidumbre y quieres cambiar. No entres al tema de bajas, ni a hablar mal de tu jefe. Céntrate en temas objetivos, como que no te pagan a tiempo y correctamente.
      Un saludo

  5. Eva dice:

    Hola José,
    Tengo una situación laboral complicada, entre en una empresa hace 4 años como controller y donde ascendí a los 2 años como responsable de departamento al darse de baja maternal mi jefa directa de áreas promocionarme.
    En esos 2 años he sufrido un nivel de estrés,exigencia,cambios de negocio,carga de trabajo, 0 formación y responsabilidad muy elevado donde mi directora no me ha ayudado en ningún momento a soportar el trabajo aún conociendo la falta de personal en el area para sacar el servicio siendo conocedora (2 gestores menos y una jefa de área de baja). Actualmente mi directora a perdido otros servicios y por ende la gente que había en los mismos no tiene contenido, solo pudiendo irse a la calle o ser reubicados, desgraciadamente las personas que se encontraban en esos servicios son amigas de mi directora y por tanto a cubierto el puesto de la jefa de área de baja y a 2 chicas como refuerzo en mi departamento. En el momento que me reunieron y argumentaron su ampliación de equipo de manera cobarde sin informarme que una de ellas iba a pasar a ser la responsable del departamento por amiguismo a pesar de preguntarlo directamente, no pude mas con la situación, el nivel de estrés sometido y la jugada sucia después de todo mi esfuerzo durante todo el tiempo en mi ascenso que como colofón me degradan, inmediatamente me cogí la baja.

    Tengo un 120% en las evaluaciones, un bono extra en Junio por mi buen trabajo durante la pandemia y aún así me degradan. ¿Que opciones y/o actitud me aconsejas una vez me den el alta con mi empresa?

    Me han ofrecido un puesto de trabajo una amiga del sector para q salga de esa empresa, pero es de controller (bajando de rango y un pelin menos de salario), gano calidad de vida ya que no creo q me espere nada bueno a mi vuelta y sinceramente no quiero volver .¿que puedo decir frente al motivo de mi cambio en la entrevista al estar bajando de rango y salario? No se como enfocarlo.

    Muchas gracias de antemano.

    1. OPEM dice:

      Hola Eva,
      Lamento la situación.
      Piensa que lo que has aprendido y las habilidades que has adquirido durante el tiempo trabajando, van contigo. Tienes que tener la conciencia tranquila, de ser una trabajadora modélica, que ha trabajado duro en una situación compleja, esto tienes que ponerlo en valor, de cara a las entrevistas, pero sobre todo ante ti misma.
      Primero tendrás que ver como es la actitud de la empresa, esto no lo verás inmediatamente, pasaran unas semanas hasta que vayas viendo actitudes, una vez que sepas como va a ser la cosa, tendrás que ver que opciones tienes. Ve fuerte y preparada por si se da una situación hostil, ve preparada psicológicamente, no vayas predispuesta al conflicto, pero sí ve fuerte por si te encuentras situaciones conflictivas. Si te preguntan sobre el motivo de la baja, si puedes dar una respuesta neutra pero convincente.
      Ve buscando trabajo. Lo ideal es que pudieses llegar a un acuerdo de salida indemnizada, pero esto no siempre es posible, pero es una posibilidad a chequear.
      Si el puesto de trabajo aun siendo de menor categoría y salario te compensa adelante, no todo es el dinero. Pero tienes que tener claro que vas a estar cómoda a medio largo plazo con este cambio, si en 3 meses esto te va a general otros problemas, piénsalo bien.

      En una las entrevistas, puedes ser honesta y contar los hechos objetivos ocurridos (sin mencionar la baja), no hables más de la empresa ni de tu jefa, limítate a describir la situación de forma aséptica, sin implicación emocional, puedes mostrar sentimientos cuando hables de cómo esta situación te hizo sentir.
      Si te preguntan directamente (o aunque no lo hagan) tienes que hablar de porque aceptas condiciones “inferiores” tu argumento puede ir en este sentido; que te apasiona el aspecto técnico, analítico del trabajo, que lo que quieres es trabajar en una empresa que valore tu capacidad e implicación, que no tienes prisa y que confías en que tu trabajo hablará por ti, y si en el futuro surge alguna oportunidad de promoción interna, será bien recibida, pero que ahora lo importante es conocer bien la empresa, aportar, ayudar a la empresa a optimizar el área financiera bla bla
      Muéstrate segura y tranquila de ti misma

      Para cualquier duda, una vez entres en la empresa o cuando inicies a buscar, no dudes en comentar por aquí. O si quieres apoyo profesional para preparar entrevista o CV, consulta nuestro servicio

      Un saludo

      1. Eva dice:

        Muchas gracias Jose por tu respuesta tan completa.

        Llevo 1 mes de baja y lamentablemente no he oído buenas noticias en mi ausencia, se están cargando a mi equipo, cambiando todo sin ningún conocimiento del área ni del servicio, etc. Por ende, entiendo que no tendré cabida y tampoco quiero trabajar con gente poco profesional, honesta ni empatica.

        Dicho lo cual, la mejor opción q veo es negociar mi salida. ¿Como debería abordarlo con la empresa? ¿Debo hablarlo con mi jefa o RRHH directamente?, jamás he vivido esta situación y soy un poco novata al respecto.

        En cuanto a la oferta del otro trabajo, se trata de un puesto fijo de larga duración donde creo q voy a ganar calidad de vida y tranquilidad al estar totalmente capacitada para ejercerlo por ser prácticamente lo que realizo en el trabajo actual, a pesar de ganar menos dinero que evidentemente es algo importante pero no lo es todo. Con todo ello, me ahorro el estar buscando trabajo y enfrentarme a procesos de selección más complejos al ir sin referencias al no encontrarme en mi mejor momento psicológicamente donde podré dejar atrás al fin el conflicto interno con lo sucedido.. No obstante, me da miedo degradarme al coger dicho trabajo y que luego en un futuro de cara a otras empresas me perjudique en mi progreso profesional.

        Mil gracias por tu tiempo dedicado y l ayuda proporcionada.

        1. OPEM dice:

          Hola Eva,
          Quizás te interese ir informándote con un abogado laboralista, si ha habido muchos cambios y estos te han afectado directamente, te podrá asesorar sobre si la empresa ha incurrido en alguna modificación sustancial de tus condiciones de trabajo.

          Ya imagino, que pensar en la vuelta se te hace difícil, por desgracia conozco situaciones similares. Cada empresa afronta estas situaciones de una forma, unas optan por la vía del desgaste para que el trabajador se vaya, otras prefieren cortar y pactan la salida.
          Recopila toda la información que puedas por si precisas acudir a un abogado. En este tipo de situaciones normalmente la fuerza la tiene la empresa, por suerte nada dura eternamente y encontrarás la forma de salir de una forma u otra.

          Con respecto al otro trabajo, al menos te ofrece una puerta de salida, desconozco si debes darles una respuesta ya o puedes esperar, si puedes esperar chequea el mercado unos meses (normalmente para puestos de responsabilidad los plazos para encontrar empleo son dilatados) pero ve tomando el pulso al mercado una vez que te encuentres con fuerzas.

          Si lo aceptas, en las entrevistas para otros puestos, tendrás que defender que saliste por motivos de cambios estratégicos y reestructuración de tu equipo, coincidiendo conque una antigua compañera te ofreció esta oportunidad y te pareció buena idea tomarla puesto que era un puesto temporar y te servía como transición a un puesto que te permitiese dar continuidad a tu carrera (tendrías que preparar el argumento, pero esa sería una posible vía a desarrollar)

          Mucho animo, ya nos contarás

  6. Marta dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por tu blog. En mi caso, dejé el trabajo porque tenía un ambiente muy tóxico con mi jefe y era muy controlados, hasta a veces me faltó el respeto. Por lo que decidí, marcharme ya que no aguanté más. Aún y así, me hizo una carta de recomendación, muy buena. Mi pregunta es: ¿cómo lo enfoco? En una entrevista me dijeron que no porque no les dije la verdad de mi marcha. Debería de enfocarlo como has enfocado: “no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe”.

    Nunca he tenido ningún problema en ninguna empresa, solamente en esta. Y ahora, tengo “pánico” a no encontrar trabajo por estar “sentenciada.

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Marta

    1. OPEM dice:

      Hola Marta,
      ¿Cómo se enteraron en esa empresa de que no les habías dicho el motivo real de tu salida??
      Una alternativa, para explicar tu salida del anterior trabajo, es la que comentas, pero tendrás que preparar el argumento para explicar en que puntos no compartíais la forma de enfocar el trabajo, es importante que lleves preparada la respuesta para que en la entrevista transmitas seguridad, precisamente es lo que necesitas transmitir, el reclutador está predispuesto a escuchar y creer tu argumento, si lo cuentas con convicción y de forma argumentada y creíble, no tiene porque dudar y no lo hará, sólo tú sabes lo que ocurrió en realidad, tienes que darle forma para que se ajuste a la situación real pero de forma que a ti te interese contarlo
      Un saludo

      1. Marta dice:

        Gracias Jose.
        El headhunter llamó sin mi premiso. No quise meterme en nada porque puede ser de gran ayuda en mi búsqueda de empleo futuro.
        Me centraré en el control excesivo que llevaba sobre mí y que luego en las reuniones no tenía ninguna queja. Y lo tóxico, que era el gran porcentaje, dejarlo a parte.

        Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo,
        Marta

        1. OPEM dice:

          Hola Marta,
          No te centres en lo negativo, sobre el control, es mejor que lo des la vuelta, puedes comentar que te desenvuelves mejor en un ambiente donde se otorgue mayor autonomía, confianza y donde los planes se consensuen entre todos (es un ejemplo para que tengas una referencia)
          Un saludo

      2. Claudia dice:

        Buen día ! Le quiero hacer mi consulta
        El día de mañana tendré una entrevista laboral luego de muchos meses de espera.
        El tema es que no sé qué decir al momento de que se me pregunte por qué dejé mi trabajo, hasta ahora no tengo finiquito, pues me auto despedí luego de ser abusada por mi empleador. Cómo cuento esto a los entrevistadores? Algo tan personal… también temo que me pidan una carta de recomendación o que quieran contactarlo, pues actualmente está todo en proceso de investigación ya que hice la denuncia en abril. Con la pandemia todo ha sido muy lento claramente.
        Es muy delicado este tema, pero en internet no he encontrado ninguna respuesta adecuada para esta situación, por favor agradecería que me pudieras dar una recomendación para no tener que tocar este tema. Y ojalá cada vez seamos menas las que tengamos que pasar por esta situación.

        1. OPEM dice:

          Hola Claudia,
          Lamento mucho todo lo que te ha pasado, es muy triste que esto siga pasando, mucho animo en este proceso.
          Es difícil darte una respuesta que solucione la posible situación en la entrevista, lo más fácil para no tener que dar explicaciones es argumentar que el contrato terminó o que por motivos del covid la empresa tuvo que reestructurar.
          Un saludo

  7. Julia dice:

    Buenas tardes Jose
    Cómo estás? Muy interesante el post. Agradezco tus consejos.
    He trabajado desde 2011 en una empresa multinacional. Desde hace 2 años que el caudal de trabajo, las exigencias y los desafíos han aumentado notablemente, siendo que el equipo se mantuvo igual y sin herramientas informáticas para las nuevas exigencias de Grupo, todo de manera manual. Siempre he tomado los desafíos como oportunidades de aprendizajes. Sin perjuicio al mantenerse durante un lapso prolongado, siento que me encontraba todo el tiempo apagando incendios. Sin posibilidades de efectuar planes de mejora o procesos más ágiles. La pandemia, el trabajo en casa, con un bebe de 2 años, aumentaron el stress que venía acumiulando. Me estaba afectando en mi vida personal y mi salud.

    Hace dos meses la empresa planteo la posibilidad del retiro voluntario y la tomè. Me costó mucho la decisión pues mis tareas me encantaban, y me sentìa muy a gusto con el equipo de profesionales.
    Ahora estoy empezando a buscar trabajo y quisiera saber cual es a tu entender la mejor manera de plantear estos motivos
    Muchisimas gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Julia,
      Quizás puedas plantearlo de la siguiente forma: situación en la que la empresa necesita aumentar la carga de trabajo pero no puede aumentar el coste de personal, ni invertir en tecnología (aporta argumentos), la estrategia es coger perfiles más junior sin cargas familiares que tengan un salario inferior y no tengan cargas familiares para poder sacar trabajo fuera de jornada, ante esta situación la empresa y tú llegáis a un acuerdo de salida amistoso.
      Sería bueno, si es posible, que la empresa te haga una carta de recomendación y que hables con tu jefe para saber si tendría problemas en dar referencias tuyas en caso de que una empresa te las solicite.
      Es importante que siempre hables bien de la empresa y que entiendes la situación que atraviesa perfectamente
      ¿Crees que podrías defender esa vía argumentativa y que guarda correlación real con tu caso?, es una situación que ocurre bastante
      Un saludo

  8. Cesar dice:

    Hola José, me gusto bastante este blog, pero la verdad considero que necesito mas ayuda.
    Bueno el asunto esta así, hace aproximadamente dos años entre a trabajar a una empresa dedicada a materiales de papelería y oficina y aparte tenia un centro de copiado, yo entre como colaborador de centro de copiado el cual dure año y medio, el ambiente de trabajo con mis compañeros era muy agradable pero el ambiente con los clientes era muy pesado el cual era bajo presión y muy exigente ya que todos los trabajos se tenían que realizar mas que perfectos, después de ese tiempo se abrió una vacante para supervisor de almacén el cual no dude en postularme, para mi sorpresa se me dio la oportunidad de tener el puesto, entonces cuando me cambie de área paso de todo, corrieron al gerente el cual me iba a capacitar en el área, empezaron a salirse varios colaboradores de los cuales yo estaba a cargo y por ende el trabajo empezó a acumularse entonces hubo mas presión hacia mi ya que no tenia mucho conocimiento en el área mas a parte hacer el trabajo de los colaboradores. Después de dos meses del ascenso y todo lo ocurrido no pude soportar mas el trabajo ya que básicamente estaba todo el día era de 8 de la mañana a 9 de la noche y lo peor de todo es que el salario no fue tanto con el que tenia como colaborador , hable con RRHH pero no me pudieron dar solución como por ejemplo darme la capacitación necesaria o que si contrataban a mas personal lo cual opte por dar de baja voluntaria pero cuando renuncie no me dieron ninguna carta de recomendación y lo cual se ve que les desagrado todo este asunto. Bueno el punto aquí es que cuando voy a entrevistas de trabajo no se que decir al respecto sobre porque deje el trabajo, la verdad como leí en los comentarios no es bueno andar mintiendo en las entrevistas y eso de decir la verdad de manera que me beneficie se me a dificultado muchísimo.
    De ante mano muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Cesar,
      Lo cierto que es que explicar que se deja un trabajo por estrés o exceso de trabajo puede que no sea bien entendido por RRHH, prueba a explicar que tras tu ascenso no se cumplieron las condiciones pactadas, no recibiste capacitación, no tenias un superior de apoyo, y no reforzaron el equipo cuando varios miembros se fueron, explica que intentaste proponer soluciones con el departamento de RRHH pero no podían dártelas (tendrás que explicar el porque, quizás puedas aludir a temas organizativos, la empresa no quería contratar a mas personas, ni podían permitirse que dejase el trabajo para formarte, ya que trabajabas de 8 a 9), tras varios meses en esta situación, vuelves a hablar con la empresa para explicar que la situación es insostenible , comenta que eres una persona muy responsable al que le gusta las cosas bien hechas y hacer un buen trabajo y te resultaba imposible seguir en esa situación de abandono donde la calidad del trabajo se resentía y al cabo de un tiempo decides dejar la empresa dando un preaviso amplio para que pudiesen reemplazarte.

      Se trata de dar la vuelta a la situación, no hace falta que hables más de la empresa, simplemente a veces la empresa no puede o no quiere invertir, o necesita ahorrar costes durante un tiempo. Se trata de que hables de ti, de tu sentido del trabajo bien hecho, el correcto servicio al cliente etc
      Un saludo

  9. Raul dice:

    Buenas Tardes

    Con 26-28 años estuve trabajando y viviendo solo con mi madre, que en ese entonces padecía una enfermedad muy grave. Durante ese periodo me cambié de empresa, pasaron nueve meses en la nueva empresa y finalmente falleció. Después de esos dos años luchando me sentía muy agotado psicologicamente por la carga que había llevado y tras pensarlo mucho cursé baja voluntaria de mi empresa para descansar unos meses y volver a reincorporarme al mercado laboral posteriormente. Creen que fue un motivo justificado para cursar baja voluntaria? Se puede explicar en futuros procesos de selección?

    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Raúl,
      Sinceramente tengo mis dudas, entiéndeme, es totalmente legitimo y comprensible pero no estoy seguro de que todo el mundo lo vea así. Suele entenderse mejor que se deje el trabajo para el cuidado de un familiar enfermo
      Un saludo

  10. Begoña dice:

    Enhorabuena por el blog, realmente creo que sirve de orientación y ayuda, de nuevo tengo una consulta esta vez relacionada con explicar en la entrevista el motivo de mi salida de la última empresa.
    Yo decidí salir de la empresa en la que llevaba 6 años debido al estres por la altísima carga de trabajo que tenía (vivir por y para el trabajo) ya había comentado unos meses antes que no podía seguir con ese ritmo (muchas horas extras, etc….) , finalmente al cabo de unos meses viendo que todo seguía igual y que no me podía ausentar continuamente para pasar otras entrevistas, hablé con ellos para exponerles mi salida y decidimos que para facilitarlo les dejaría unos meses para poder suplirme y formar a la nueva persona, y después ya finalicé.
    Me llevo estupendamente con ellos, pero no sé exactamente que decir en la entrevista cuando me preguntan porqué dejé el trabajo, intuyo que el entrevistador quiere que concrete más, ¿Que me aconsejas en este caso? por supuesto no voy a hablar mal de la empresa en ningún caso, pero no sé como enfocarlo de una manera que no me perjudique, muchas gracias por adelantado.

    1. OPEM dice:

      Hola Begoña,
      La respuesta que me diste en el otro post es buena. Lo que si sería bueno, es que pidas que te hagan una carta de recomendación
      Un saludo

  11. Begoña dice:

    Hola,
    Primero muchas gracias por las recomendaciones, creo que nos pueden guiar mucho en el mundo de las entrevistas laborales, mi consulta es: He estado trabajando por más de 5 años en un despacho muy conocido de mi localidad, el sueldo era muy correcto y tenía un trato agradable con mis jefes y compañeros, el problema radicaba en que tenía muchísima carga de trabajo y exigencia de mis jefes (siempre respetuosos), y a la vez atendía a los requerimientos de los clientes y a plazos inexcusables que cumplir, y como durante la jornada no podía sacarlo a diario me quedaba a hacer horas extraordinarias para aprovechar, tal carga diaria me acabó provocando muchísimo estrés y ansiedad a posibles equivocaciones, cuando yo nunca he sido así, también he de decir que debido a mi carácter de responsabilidad yo misma me exigía cumplirlo todo a tiempo y perfecto y creo que eso incluso servía de excusa para los demás, y llegó el día que tristemente me dí cuenta de que vivía por y para el trabajo, . Finalmente hablé con uno de mis superiores y le comenté que no podía asumir toda la carga de trabajo, lo entendió perfectamente y creí que tomaría alguna decisión como poner un soporte en la oficina aunque fuera a 1/2 jornada, pero pasaron los meses y no hubo ningún cambio, finalmente agobiada con la situación hablé con el y le dije que marchaba (no podía estar faltando para ir a entrevistas), pero como digo se han portado muy bien y no quería dejarlos tirados por eso les dejé unos meses para poder contratar y que yo formara a la siguiente persona, durante esos meses he de decir que me dejaron claro que no quería que me fuese porque estaban muy contentos pero yo ya había tomado una decisión y no quería un ahora sí, ahora no…. yo no quiero ni dejar mal a la empresa porque creo sinceramente que no se lo merecen ni quiero entrar en detalles en una entrevista pues son bastante conocidos, pero tampoco quiero quedar como una “floja” que no es capaz de asumir mucho trabajo, porque no es así, casi siempre he trabajado en sitios de bastante exigencia,
    ¿que me aconsejas decir exactamente en este punto? intento no ahondar mucho pero es inevitable porque es mi última experiencia y siempre me da la sensación que el entrevistador quiere que le diga algo más concreto, si me pudieses aconsejar te lo agradecería mucho

    1. OPEM dice:

      Hola Begoña,
      Creo que la respuesta te la has dado tu misma, en el comentario del otro post.
      Un saludo

  12. Carla dice:

    Buenas tardes
    Enhorabuena por el blog, llevo unos días leyendo cosas y dan ideas muy interesantes. Y leyendo he llegado a este post en el que se plantea una de mis grandes dudas a la hora de afrontar la entrevista. Cuento mi situación.
    Mis motivos de cambio de empleo son puramente personales. Actualmente trabajo en Madrid. Me vine aquí hace unos años para poder estar con mi pareja. Pero hace unos meses la relación se rompió y tras meditarlo quiero volver a mi ciudad natal (Málaga).
    En Madrid lo único que me ata es un trabajo y su ritmo de vida y entorno nunca me gustaron. Por ello me planteo cambiar de trabajo y mudarme cerca de Málaga pero de cara a una entrevista no sé como enfocar esta cuestión ya que mis motivaciones para el cambio de empleo no son laborales sino personales. No sé si en una futura entrevista me podrá penalizar exponer mi situación real.
    Un saludo y gracias de antemano por dedicar tiempo a mi consulta.

    1. OPEM dice:

      Gracias Carla,
      No hay problema, los motivos personales como los tuyos son tan legítimos como los otros, están a la orden del día, hay tantos motivos como personas, no siempre el motivo del cambio profesional es buscar un crecimiento, (puedes exponer tu caso, pero sin entrar en detalles) no tengas problema en explicar que tú lo que quieres es volver a Málaga, que es donde están tu familia y amigos y trabajar en un puesto que te permita dar continuidad a tu trayectoria.
      Animo!

  13. Carla dice:

    Buenas tardes
    Enhorabuena por el blog. Llevo unos días leyendo cosas y me parecen muy interesantes.
    En esta publicación he encontrado una gran duda que no sé muy bien como plantear en una futura entrevista.
    Mi situación en la siguiente: llevo varios años en una ciudad diferente a mi ciudad natal. En los últimos meses si situación personal en este ciudad ha dado un giro completo y las motivaciones que tenía para estar aquí ya no existen. Digamos que lo único que me ata es un trabajo y he tomado la decisión de intentar volver a mi ciudad natal. La cuestión es que la búsqueda de un nuevo empleo no tienen fines laborales, sino simplemente personales. No quiero seguir en la ciudad actual. No sé muy bien como enfocar estas cuestiones de cara a una entrevista cuando me pregunten la razón para querer cambiar de empleo porque si lo enfoco como un “crecimiento personal o profesional”, ese crecimiento podría también hacerse en la ciudad actual. Entonces el reclutador se puede plantear que hay algo más para que esté buscando trabajo fuera de esta ciudad.
    Espero haberme explicado. Muchas gracias de antemano por dedicar tiempo a mi consulta.

    1. Carla dice:

      Por dar más detalles. Me vine hace unos años a mi ciudad actual por mi pareja. Pero la relación se rompió y ya no siento ninguna motivación por seguir aquí. El ritmo de esta ciudad, su entorno y estilo de vida nunca me gustaron del todo. Y ahora que puedo decidir prefiero pasar mis días es mi ciudad natal. Como ya he comentado,el cambio de empleo es una cuestión personal (no laboral) y no sé muy bien como enfocarlo de cara a una entrevista.

  14. Carlos dice:

    Buenos días,
    en primer lugar, enhorabuena por el blog, es fantástico y realmente ayuda.
    Queria pedir consejo por una situación en la que me siento como en un callejón sin salida.
    En mi última empresa me despidieron aludiendo motivos de baja productividad, cuando esto no es cierto. Detrás de esta simple explicación se esconde el hecho de que fui una persona que siempre exigí mis derechos básicos y no permití ciertos comportamientos abusivos por parte de la empresa. Ahora me encuentro ante la situación de buscar un nuevo empleo y sé que las empresas se llaman entre sí para pedir referencias. Siempre tuve buenas relaciones y buenos finales en las empresas en las que trabajé menos en esta última, en la que no pudo ser…
    Me encuentro con el problema de las malas referencias que van a dar de mi.
    Como dices en tu artículo ” Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones “.
    No sé que hacer, ni qué decir, ni qué poner en las páginas de empleo…
    Había pensado, puesto que el despido fue hace pocos dias, decir que trabajo actualmente en la empresa y dar motivos de mejoras de las condiciones laborales o motivacionales como explicación al cambio de trabajo. Pienso que, al decir que estoy trabajando actualmente, evitaré que puedan llamar para pedir referencias.
    Por otra parte, pienso que no ir con la verdad por delante no es la mejor manera de ir por la vida, pero me veo atrapado por la situación.
    Desconozco también si el entrevistador podrían ver mi situación actual en la seguridad social, y ver que estoy en el paro, despedido, el tipo de contrato que tuve en la empresa, etc.
    La verdad, es una situación que me provoca incertidumbre y ansiedad.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. OPEM dice:

      Hola Carlos,
      Bueno, quítale hierro al asunto, no siempre las empresas se llaman entre si y todo se puede argumentar si se busca la forma de hacerlo adecuadamente.

      Es preferible que digas la verdad en cuanto a que estás desempleado, puedes montar tu argumento diciendo que se incumplieron algunas condiciones (lleva preparado el qué) y que llagaste a un acuerdo de salida con la empresa, es importante que transmitas tranquilidad y seguridad, para evidenciar que fue una salida amigable y que estás muy agradecido a la empresa (di el por qué), di que dejaste todo tu trabajo documentado y bien traspasado a otros compañeros y que le dijiste que puede llamarte si necesitan aclarar algún asunto.
      Es importante que lleves todo este argumento bien trabajado, para decir lo justo, sin entrar a demasiados detalles que jueguen en tu contra, siempre habla bien de la empresa y también es importante que parte de tu argumento lo centres en lo que puede ofrecerte la nueva empresa (la que te está entrevistando).
      Es decir, es importante que cuentes parte de lo que te hizo moverte fuera de la empresa y también que es lo que te interesa (de debe estar alineado con lo que la nueva empresa puede ofrecerte)

      Un saludo

  15. Andres dice:

    Buenas tardes Jose,

    Felicitaciones por el blog, te expongo mi caso para saber cómo lo podemos orientar, llevo trabajando aproximadamente 4 años en una empresa y hace unos 6-7 meses me ascendieron/promocionaron a un puesto mejor, con nuevas y mejores funciones, condiciones, incluso un salario mayor. El problemas es que la nueva experiencia no ha sido satisfactoria para mí, desde el primer momento noté un ambiente tóxico en el nuevo departamento, el cual ha ido in crescendo poco a poco, además de que siempre ha habido un nulo interés por enseñarme mis nuevas tareas por parte de mis nuevos responsables, y todo eso hace, ha hecho, que mi aprendizaje sea una difícil tarea, llena de incertidumbre y tan desagradable que me ha ido provocando miedo, y episodios de ansiedad. Te explico todo esto porque he decidido buscar nuevo empleo. Mis preguntas:

    – ¿Cómo debo redactar esta ultima experiencia laboral en infojobs? ¿en dos partes diferenciadas, remarcando las distintas tareas de cada una? o únicamente indicar el total de años en la empresa y entre las funciones solo mencionar las del ultimo puesto que son las más atractivas y con mejor banda salarial? no se si es positivo hablar del ascenso en estos casos.

    – Además, en base a esa primera pregunta cómo lo puedo orientar/exponer en una entrevista? entiendo que no “queda bien” salir de una empresa voluntariamente tan solo 6-7 meses después de un ascenso.

    – Otra opción que estoy barajando es dejar la empresa y descansar unos meses, 6 por ejemplo, antes de buscar otro empleo, aprovechando así para realizar algún curso, pero no se si después de tantos meses “parado” cuando haga nuevas entrevistas eso puede ser negativo aunque haya aprovechado para seguir formándome

    Espero respuesta
    Gracias
    un saludo

    1. OPEM dice:

      Hola Andrés,
      Tienes varias opciones para incluir esta experiencia en tu curriculum. En principio mi recomendación sería poner la fecha global en la empresa de tal a tal fecha en la empresa XXX y debajo desglosar por puesto, de tal a tal fecha Puesto X, describe las funciones y responsabilidades y lo mismo con el otro puesto de más reciente a más antiguo, tienes que tener la precaución de que se vea claramente, con la gestión de espacios y uso de viñetas, que no sea confuso, que se vea claro que la estancia en la empresa es una y después has ocupado varios puestos. Debes darle mayor importancia y mayor detalle al puesto que más te interese resaltar, que supongo será el actual. Para los logros en esta experiencia, puedes poner juntos los logros de ambas etapas (la promoción puede ser un logro, pero tienes que venderlo como tal).

      Para las entrevistas tendrás que preparar muy bien el argumento para explicar el motivo del cambio, puedes basarlo en la realidad pero sin caer en el error de hablar mal de nadie, sólo céntrate en los hechos no en opiniones.

      Con respecto a estar 6 meses de descanso, si lo necesitas mucho adelante. Pero sino puedes evitarlo, mejor, cambia de trabajo directamente, en cuanto comiences en otro trabajo te irás relajando y el estrés irá disminuyendo de forma natural. Estar parado 6 meses, puede ser perjudicial, primero porque estos 6 meses se alargarán casi seguro, puede que te pongas nervioso, esto se transmite en las entrevistas y no es lo mismo negociar condiciones estando trabajando que estando sin trabajo. Tambien tiene puntos buenos, cómo que tendrás más tiempo para buscar trabajo.

      Mi recomendación, es que busques trabajo, pero que no des por perdida la situación en tu empresa, se que no es fácil de asimilar pero intenta hablar con los responsables de uno en uno, planteales como te sientes, pide que te comenten que esperan de ti, como les gustaría que fuese la relación contigo, en fin, se trata de acercar posturas, toda situación es reversible, pero haz de intentarlo, no dejes pasar más tiempo, ahora es un buen momento.

      Te dejo un enlace a cómo hacer un CV más atractivo, verás alguna idea para gestionar espacios y otros elementos gráficos para separa información en el Currículum: https://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-visual-y-atractivo/

      Un saludo

  16. Guillermina dice:

    Realmente de gran ayuda el Blog :
    Quería consultar acerca del cambio de rubro laboral, es decir, mi idea es trabajar en una entidad Bancaria y hasta hora mi CV cuenta con empleos en entidades de Salud.
    Como debería fundamentar mi cambio de empleo y que objetivos debería plantear en mi CV para ser considerada en el nuevo rubro.?

    1. OPEM dice:

      Hola Guillermina,

      ¿por qué te interesa el sector banca?
      Debes fundamentar tus argumentos basados en algo real, otra cuestión es darle forma para que sea más vendible, lo que quiero decir es que yo desconozco cuál es tu motivación para cambiar de sector, si me das una ideas puedo ayudarte a darles forma para que sean más vendibles en la entrevista de trabajo.

      Un saludo

  17. Anonimo dice:

    Buenas tardes!

    muchas gracias por el blog! es de gran ayuda toda la información que compartes. Al respecto de todas las dudas que han ido compartiendo el resto de internautas, yo tengo mi duda también;

    La empesa para la que trabajaba decidió parar la actividad y cerrar, por lo que todos los trabajadores fuimos despedidos. Era un proyecto nuevo que llevaba activo menos de dos años, como se puede reflejar esta información en el CV? Serian puntos en contra nuestra haber trabajado en una empresa que paro su actividad por causas económicas?

    Gracias por adelantado.

    ABK

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Las empresas abren y cierran es parte del mercado, no te van a penalizar porque tu empresa haya cerrado. Para ponerlo en el CV, puedes hacerlo al lado del nombre de la empresa, poniendo algo de este estimo: NOMBRE SL (cese de actividad por causas económicas) o (empresa actualmente cerrada)
      Un saludo

  18. Jenny dice:

    Gracias por su esfuerzo es un gran blog.

    1. OPEM dice:

      Gracias por tu comentario Jenny, buena semana

  19. Lucy dice:

    Hola, qué buen blog que tienen acá , gracias por tremenda dedicación.

    Bueno estés es mi caso, he estado laborando 1 año en la empresa actual, y ahora me encuentro en busca de empleo debido a que me he enterado que mi jefe no me renovará contrato el cual finalizará este mes, aún así quiero postular a la misma empresa en otras áreas, inclusive percibiendo menor remuneración, mi temor es que me pregunten porque me despidieron de esa area, o se le consulte a mi jefe por ello y sobresalgan incoherencias, ¿Qué debo hacer en este caso?, cabe resaltar que no he llevado una buena relación con el y se que algunos compañeros han hecho comentarios negativos de mi trabajo, los cuales tengo que admitir debo mejorar, pero a la vez me hace sentir que soy una incompetente. Asimismo, ¿debería considerarlo a él como una referencia laboral? Ya que tengo temor que me afecte en conseguir alguna plaza laboral.

    Estaré muy agradecida si me pudieran ayudar.

    1. OPEM dice:

      Hola Lucy,
      Intenta pedir a tu jefe una carta de recomendación, de esta forma verás su reacción y por otro lado hará que sea más difícil que lo llamen para pedir referencias ya que puede entregar la carta de recomendación.
      El tiempo que te queda en la empresa intenta restablecer alguna mala relación con compañeros, lo que los demás digan de ti no no está en tu mano, pero lo que esté en tu mano intenta cambiarlo ya.

      https://www.orientacionparaelempleo.com/carta-de-recomendacion-referencias-recomendaciones-en-linkedin/

      https://www.orientacionparaelempleo.com/preparar-proceso-seleccion-interno/

      Un saludo

  20. Mariliz dice:

    Buenos dias,felicitarlo por el blog,tiene información sumamente relevante y de ayuda en el plano laboral ,a la vez hacerle una consulta…es correcto decir en una entrevista de trabajo que uno salió del anterior empleo porque tenía en mente desarrollar un negocio propio?…como puede ver esto la nueva empresa,a lo mejor que no te fue muy bien y quieres retomar un trabajo estable?,como explicar eso?,considerando en que tu trabajo anterior llevabas 4 años y medio laborando
    De antemano,gracias por la respuesta

    1. OPEM dice:

      Hola Mariliz,
      Se puede dar muchos argumentos siempre que estén bien expuesto, no hay problema en que digas que dejaste tu trabajo para emprender un negocio propio, pero debes contarlo bien, prepara muy bien de que te ha servido esta experiencia y que pueda ser útil para un trabajo por cuenta ajena, y sobre todo debes dejar muy claro que ahora tus objetivos es volver a tu profesión, da tus argumentos. Se trata de vender que tienes iniciativa, que sabes autogestionarte y por otro lado minimizar el riesgo que pueda sentir la empresa si tienes todavía la espinita de emprender, debes trasmitir que esa es una etapa pasada, muy enriquecedora pero que tu objetivo es retomar tu profesión, poner foco en responsabilidades más concretas etc.

      Un saludo

  21. Gaby dice:

    Hola
    He leido tu blog y me parece interesante, estoy aplicando un puesto en otra ciudad, voy por buen camino ya voy a la entrevista final pero aún me quedan dudas de como responder a la pregunta que me van hacer ¿ que va a pasar con tu familia por el cambio de localidad? a pesar de que está conversado con mi esposo e hijas quiero dar una respuesta segura de que si estoy consciente del cambio que implica la movilidad de residencia. Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Gaby,
      Para explicar el cambio de residencia, tienes que mostrarte muy segura, se trata de transmitir que es una decisión evaluada y consensuada en familia, que la decisión está tomada. Si puedes dar alguna inforamción más puede reforzar tu argumento, algo del tipo: tenemos amigos/familia en esta ciudad, hemos estado viendo zonas y precio de vivienda etc.

      Un saludo

  22. Kimberly dice:

    Hola, muy bueno tu blog! Que buenos comentarios. Te quiero consultar lo siguiente: Me quiero cambiar de trabajo y honestamente es porque me llevo mal con mi jefe, ha sido hostil conmigo y ahora hay otros compañeros de mi equipo que me rechazan de forma directa. Es incomodo y me siento mal ahí porque siento que tengo que tolerar conductas pasiva-agresivas de otros, es difícil aunque hay otra parte de mi trabajo que me gusta porque hago clases en un instituto profesional y en la sala de clases me va bien, estoy contenta, hago lo mejor para los alumnos o al menos lo intento todo los días, me apasiona.
    Pero no se que decir en la entrevista cuando el reclutador me pregunte porque quiero cambiarme de trabajo? Me centro en el crecimiento personal y condiciones laborales como salario y beneficios y beneficios de pertenecer a esa empresa? No se como abordarlo. que consejos me puede dar?
    Saludos!
    Kimberly

    1. OPEM dice:

      Hola Kimberly,
      Entiendo como puedes sentirte en el trabajo, es importante que no trasmitas esta situación en las entrevistas de trabajo. Evalúa muy bien las nuevas empresas, investiga y estudia su oferta de trabajo para centrar tus argumentos del cambio de empleo sobre la base de lo que la nueva empresa puede ofrecerte, más que en condiciones de contratación y beneficios intenta centrar tu argumento del motivo del cambio de empresa en funciones, responsabilidades, prestigio de la empresa, oportunidades de desarrollo, retos, proyección a largo plazo, alineamiento con tus objetivos profesionales, etc.

      Un saludo

    2. Gabriela dice:

      Hola para yo cambiarme solo de puesto en la misma empresa que es lo mas recomendable decir cuando te preguntan cual es mi motivo de postulacion???? Xfa te agradeceria mucho

      1. OPEM dice:

        Hola Gabriela,
        Para procesos de promoción interna te recomiendo que lees este post:
        https://www.orientacionparaelempleo.com/preparar-proceso-seleccion-interno/
        Un saludo

  23. Eliza dice:

    Hola!

    Interesante artículo. Bueno, aquí va mi historia.
    Después de casi 5 años, empecé en un trabajo en una empresa familiar desde agosto del 2019, en el cual tengo 2 jefas: A: una jefa directa que es la Gerente General y D: jefa del Dpto. de compras y hermana de A. Aparentemente todo estaba bien. Pero a finales de noviembre después de una reunión con las dos, D empezó a pedir otras funciones que no me competen, de mala manera, grosera, cortante; comparando con las cosas que hacen en la empresa hermana a la nuestra en la cual hay un “equipo de marketing” , y no como en la mia que yo soy la “todóloga”. La situación se tornó insoportable, causando en mi estrés en altos niveles, lloraba, al despertar cada mañana era una pesadez, ir y verla en la oficina a D y que empiece con los comentarios, escribiendo a mi celular en horas no laborables, acosando laboralmente. Fue un diciembre feo, hasta que ya para finales como que me “acostumbré” y respondo, no me quedo callada, pero ella sigue. Digamos que la “aguanto”.
    Mi trabajo me gusta, el ambiente laboral, los beneficios son buenos, aunque mi sueldo es malo. Me llevo de maravilla con A, mi jefa directa, manteniendo el respeto obviamente, hay estabilidad, aun así, hay esa pesadez, ese desgano, ya no “amo” mi trabajo como al inicio, pero, no me puedo dar el lujo de quedarme sin nada, la situación en mi país es mala y conseguir un nuevo empleo es un verdadero desafío. Mi mamá y mis personas más cercanas me dicen que no puedo dejarme vencer por 1 persona que no vale la pena.
    Me encuentro en la búsqueda, trabajando aun, enviando mi Cv con miedo a lo que pueda salir, con miedo en que decir o como pedir permiso si me llaman para una entrevista.
    ¿Cuál sería tu consejo? Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Eliza,
      Sigue buscando activamente, las entrevistas intenta tenerlas fuera de la hora de trabajo, sino es posible tendrás que pedir permiso para salir antes con cualquier pretexto y luego compensar el tiempo.
      Mira este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-buscar-trabajo-mientras-estoy-trabajando/

      Con respecto a la jefa D, ve documentando y guardando evidencias de este acoso. Si la relación aun no se llegado a un punto de no retorno, una opción que te recomiendo es que hables con ella de forma muy sincera y educada, explícale como te sientes con la situación, no hables mal de ella, céntrate en los hecho y como te hacen sentir. No es una conversación fácil pero quizás muy necesaria.
      Mira este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-gestionar-conversaciones-dificiles-trabajo/

      Ya nos contarás, un saludo

  24. Ross dice:

    Hola:

    Primero quiero agradecer por los excelentes consejos que da en su blog y por el interés que noto en responder las consultas de sus lectores, eso es lo que me dio la confianza suficiente para preguntarle lo siguiente.

    Recientemente renuncié a mi trabajo en el que duré aproximadamente 3 meses. Esto se debió principalmente a que las funciones que me indicaron cumpliría al momento de la convocatoria (y por las cuales me interesé en el puesto), simplemente no tenían nada que ver con el trabajo en sí. Mis jefes se iban de la oficina en la mañana, no volvían nunca y estaba todo el día sentada en la computadora sin nada que hacer, literalmente. Además en algunas ocasiones me obligaban a mentir sobre actividades que no se realizaban para que nadie se diera cuenta de la verdadera situación, lo que chocaba con mis valores éticos y profesionales. Finalmente, tuve problemas con uno de ellos por insinuaciones que consideré sumamente inapropiadas y me hicieron sentir acosada. Todo ello me llevó a tomar la decisión.

    Salí en muy buenos términos, avisé con buen tiempo, incluso me pidieron que no me fuera porque consideraban que, pese a las pocas tareas que me encomendaban, las hacía bastante bien.

    Tengo que acotar que era mi primera experiencia laboral en planilla, pues antes había sido practicante pre y profesional, y había durado periodos de un año a más (nunca por renuncia, sino que culminaban los convenios y por ley no podía seguir). Incluso en uno de estos puestos luego del año me ofrecieron quedarme con una orden de servicio, así que estuve cuatro meses más.

    Voy a empezar a ir a nuevas entrevistas y me preocupa seriamente qué contestar cuando me pregunten por qué renuncie a mi último puesto laboral e incluso por qué duré tan poco. Tengo claro que no puedo decir la verdad porque me podrían tomar como una persona conflictiva o que no se adapta, tampoco quisiera obviarlo pues también me preocupa que piensen que estuve mucho tiempo sin trabajar, además que en mi país las prácticas preprofesionales no son consideradas como experiencia y por ello esos 3 meses sumarían a mi CV. Soy una persona completamente abierta a establecerse y lo había hecho muy bien, hasta esta última experiencia.

    Agradeceré mucho su apoyo aconsejándome, porque no estoy segura de qué hacer o decir.

    1. OPEM dice:

      Hola Ross,
      Prepara un argumento centrándote en que no realizabas las funciones para las que fuiste contratada, comenta que la salida fue muy amigable y que puede pedir referencias tuyas.
      Un saludo

  25. Maria dice:

    Buenas tardes, y Feliz Navidad:
    En un par de dias tengo una entrevista de trabajo.
    El motivo real de mi busqueda es por deshaveniencias con mi jefe, salidas de tono y amenazas de despido sin motivo. Tengo un trabajo multifuncional pero de ultimas solo me dedico a coger el telefono, que es lo que menos me gusta de mi trabajo.
    No se muy bien como enfrentarme a la pregunta del motivo por que quiero cambiar de empleo, cuando es el mismo tipo de trabajo que desarrollo ahora, es decir de recepcionista, por lo que la tipica respuesta de desarrollo profesional no es posible ya que no hay desarrollo como tal.
    Me podrias ayudar o dar una idea de como podria contestar?? Seguir en mi trabajo actual ya es inviable.
    Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola María,
      Si llevas mucho tiempo en la empresa puedes argumentar que quieres un cambio de aires, ver otras formas de trabajar, otros sectores, y si puede ser mejorar en condiciones laborales. Puedes argumentar que no tienes mucha carga de trabajo y necesitas un trabajo que sea más dinámico.
      Un saludo

  26. Ana dice:

    Hola, he estado leyendo muchos de los comentarios mas recientes que se han publicado aquí, así como el blog que es de lo mejor que me he encontrado hasta ahora. Me encanta!!!!!!!!.
    Tengo 46 años y llevo trabajando desde los 17. He trabajado y estudiado al mismo tiempo para sufragarme los estudios hasta los 21. Siempre he trabajado pero los trabajos han sido en su mayoría precarios, donde lo que ha primado siempre es el bajo salario y sin contratos la mayoria, asique he tenido que estar cambiando de trabajo buscando siempre una mejora salarial y sobre todo tener un contrato.
    Despues de 4 años en una empresa en la que he finalizado recientemente estoy de nuevo en el mercado laboral buscando trabajo. Tengo que decir que siempre he aceptado cualquier trabajo xq le daba prioridad a mas vale algo que nada y no valore nada mi Titulacion academica, ni mi experiencia. Siempre me he adaptado a lo que encontrataba xq me gusta aprender y me adapto enseguida. Me he implicado desde el primero hasta el ultimo al 100% sin importar el salario ni las condiciones laborales, he dado y doy siempre la mejor versión de mi misma, y he tenido de todo, tanto gente que se ha sentido agradecida por mi como gente q no lo ha valorado.
    Siempre me ha rondado la cabeza, como redactar mi curriculum pq siempre salen muchas empresas y con periodos cortos. No me gusta que se muestre eso, xs no me siento reflejada, pienso que el empleador lo ve y piensa que no soy estable o algo por el estilo, no sé, pero tengo la sensación de que quizá lo que percibe no es bueno. Me gustaría saber como exponer mis argumentos de cara a las preguntas del empleador.
    Muchas gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Ana,

      En la entrevista de trabajo si te preguntan por la temporalidad, simplemente argumenta que han sido trabajos temporales, para sustituciones, por puntas de trabajo o campañas. Hay sectores en lo que esto es la dinámica habitual, argumenta que lo que has buscado siempre es trabajar y dar lo mejor de ti en cada trabajo a pesar de las condiciones, y que nada te gustaría más que un trabajo estable donde poder aportar valor a largo plazo (este tema de que buscas trabajo estable lo puedes argumentar en caso de que la empresa ofrezca esto, si ofrece un contrato temporal te precaución al usarlo)
      Un saludo

  27. Angeles dice:

    Lo felicito por todos sus conteniendos que nos son de gran utilidad.
    Aún así tengo algunas dudas de este tema y m gustaría que me ayudará.
    En el trabajo actual el ambiente es muy tóxico y con ello las diferencias no se han hecho esperar y por ello quiero cambiar de trabajo. No puedo parar de generar ingresos en este momento. ¿Como puedo explicarle al reclutador el porque del cambio de trabajo ( si ud mismo ya reconoció q todo lo que digas es mal visto o les hace concluir cosas que ni al caso y es la única verdad verdadera que origina el cambio y ven mal que se diga eso)? ¿Como manejar el tema de las referencias (si llaman casi seguro que dirán lo peor de mi ya que el jefe es de esos que humilla a tod@s!)

    1. OPEM dice:

      Hola Ángeles,
      Te he respondido a tu comentario de este post:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-buscar-trabajo-mientras-estoy-trabajando/
      Un saludo

  28. Jesús dice:

    Hola. Primero que nada una felicitación por el blog son muy interesantes sus consejos.

    Mi pregunta es referente a que recientemente me he puesto a buscar trabajo y ahora estoy en un proceso de selección (sin entrevista con la empresa empleadora aun).
    El caso es que después de 10 meses que había estado trabajando de manera independiente diseñador me he visto en la necesidad (por temas monetarios) de incorporarme a la industria. previo a mi trabajo como independiente tuve 2 experiencias laborales que creo causan ruido con los entrevistadores por ser “indicadores de inestabilidad laboral”

    Del ultimo trabajo decidí renunciar a los 5 meses porque sinceramente senti que la empresa no fue sincera desde el principio conmigo, quise valorarme yo como profesionista porque sentí incertidumbre sobre mi trabajo y que en la empresa (con poca ética) no se me respetaba como trabajador o simplemente como persona porque entré inicialmente contratado por outsoursing con la “promesa” de ser contratado directamente a los 3 meses… y desde que se cumplió este periodo de 3 meses ningún superior ni responsable de RH me dio una respuesta concreta SI/NO de mi permanencia y antes de salir había dado una fecha como limite para que se me diera respuesta… y se cumplió!
    Previo a este empleo estuve 3 meses en un empleo como diseñador del que realmente aprendí mucho y desde que entre me había fijado como objetivo durar un buen tiempo (aunque la paga era baja), al renunciar fue porque:
    1.- En la nueva oferta (el empleo del que platico arriba) se me ofreció un salario que doblaba el que tenia en ese momento.
    2.-porque realmente lo que aquí me ofrecieron en en un principio difería con lo real (alta con sueldo menor, jornadas de trabajo diferentes, etc.)
    3.- el nuevo empleo representaria para mi actividades y retos que esperaba desde hacia tiempo.

    ahora, me gustaría saber su opinión sobre la forma en la que podría explicar la poca antigüedad generada en esos dos empleos. No me arrepiento de haberlo hecho de esa manera porque ademas de que busco estabilidad laboral, no me gusta que me “cambien la jugada” después de haber pactado un contrato de trabajo con Clausulas a medias, y trabajo en ser congruente profesional y personalmente, ya que aunque suene raro… no me gusta mentir sobre mis capacidades y claramente no espero mentiras de mis empleadores, estoy en completa disposición de tener estabilidad en una empresa y aprender lo mas que pueda esforzándome por dar buenos resultados, sabiendo que se me valore tanto como yo valoro la consideración para ocupar cada posición.

    gracias de antemano.
    saludos desde México.

    1. OPEM dice:

      Hola Jesús,

      Intuyo que eres una persona joven, al principio de arrancar en mundo laboral es más habitual tener experiencias más cortas, en las entrevistas de trabajo trata de explicar de forma neutral que la primera vez cambiaste de trabajo por que te llegó una oportunidad que mejoraba tus condiciones y suponía hacer funciones más interesantes, pero al llegar al nuevo puesto la empresa no cumplió lo acordado verbalmente (no entres en valoraciones o juicios de valor) y ante eso comunicaste con antelación tu decisión de abandonar la empresa y dejar todo tu trabajo bien cerrado y traspasado a otra persona, comenta al entrevistado que la salida fue amistosa, y que buscas una empresa seria que te aporte estabilidad y funciones interesantes (cita alguna de las funciones del puesto para el que te estás siendo entrevistado)

      Echa un vistazo a este artículo:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-explicar-motivo-del-cambio-de-empresa-entrevista-de-trabajo/

      Un saludo desde España

      1. Jesús dice:

        Hola OPEM. Agradezco mucho tu consejo.

        La verdad es que no estoy tan joven… tengo 30 años, antes de las dos experiencias cortas tuve varios trabajos con buena antigüedad 3 y 1 aňo, y posteriormente un periodo de “de gracia” en el cual entendi que debia valorarme yo profesionalmente, tal vez por eso mi actitud renuente a empleadores con poca etica.
        Saludos, Jesús García.

        1. OPEM dice:

          Hola Jesús,
          En tal caso ya cuentas con experiencias con estabilidad que te pueden servir de aval en las entrevistas de trabajo, es complicado tener un CV perfecto, casi todos hemos pasados por periodos menos estables, es cuestión de explicarlo bien y dar la seguridad de que lo que buscas es un proyecto honesto y estable.
          Un saludo

  29. Luis dice:

    Hola, la verdad que me parece un blog muy bueno! estuve leyendo detenidamente el articulo y los casos que plantean otras personas, mi caso es el siguiente, vivo en Argentina y tengo 28 años, hace 1 año y 2 meses estoy trabajando en un Banco privado del país que es de los mejores y quizás el mas grande, el cual a la hora de contratarme me envió a una sucursal a 700 kilometros de mi casa en ese momento lo acepté como desafío porque duplicaba el salario de la empresa en la que me encontraba, el problema es que no hay metodo aereo para volver, solo por bus… la realidad es que estoy en el sector de tesorería, que no me agrada mucho y además, aunque al comienzo no lo pensé, extraño mi ciudad , mi familia, mis amigos, etc… hace poco tiempo recibí una oferta de otro Banco (un poco más pequeño y menos prestigioso del que me encuentro actualmente), pero que está en crecimiento y viene realizando las cosas de buena manera, me ofrecen un puesto de Banca Empresas, algo que me llama más la atención ya que soy Licenciado en Administracion, el salario es quizás un poco más con suerte un 10% mas de lo que percibo actualmente.
    En el banco que me encuentro actualmente tiene como politica los “traslados” de ciudad a la hora de un crecimiento , pero en este tiempo llegué a la conclusión de que quiero permanecer cerca de mi familia y amigos.
    Es una decision dificil dejar el trabajo actual y aceptar el otro, pero creo que sin la familia y amigos no hay equilibrio, descubrí que puedo tener el mejor trabajo del mundo, pero si puedo ver poco y nada a mis seres queridos, no tiene sentido, y más aun cuando vivo en una ciudad muy diferente culturalmente hablando a la mia y donde no me he hecho muchos amigos..
    que opinan. Gracias!!!!

    1. OPEM dice:

      Hola Luis,

      Parece que tienes claras las prioridades pero sigue siendo una decisión complicada de tomar. Cada persona tiene unas prioridades en un momento concreto de su vida, personalmente a mis 40 años la familia es algo que quiero tener todo lo cerca que se pueda, en otros momentos de mi vida sentía menos esta necesidad.

      Te diría que hables con tu banco para que posibilidades hay para que te trasladen a tu ciudad, al ser una corporación tan enorme seguro que hay posibilidades pero también hay una serie de políticas, protocolos y burocracia que hacen que este tipo de solicitudes tarden en ser tramitadas si llegan a serlo, pero si puedes solicítalo, sino puede ser trata de hacer una salida lo más natural y amigable posible

      Un saludo

  30. Cris dice:

    Hola José,

    Otro tema delicado respecto a la situación anterior es el del salario. Al haber estado mucho tiempo en la posición anterior (10 años) y ser una posición técnica bastante buscada mi salario es bastante alto. No sé si me lo podrán igualar en la nueva posición y será un tema difícil de abordar. Creo que lo mejor será ser sincera con mi salario actual y decirles que no me gustaría perder, tampoco quiero que piensen que estoy desesperada. Pero llegado a un punto en que realmente lo estoy pasando mal no me importaría rebajar algo. Si veo que esto es un impedimento podría abordarlo como que dada mi situación actual (pido pagado y sin familia) puedo rebajar algo si la empresa y el proyecto realmente me convencen. Es buena idea?

    1. OPEM dice:

      Hola Cris,
      Es importante que tu tengas claro cual sería el salario mínimo por el qué estaría dispuesta a trabajar motivada, si cambias a un puesto en el que no te sientes bien pagada vas estar desmotivada e incomoda por lo tanto no habrías solucionado el problema, tendrías uno nuevo.

      Es cierto que a veces hay que hacer sacrificios y que el dinero no es lo más importante (pero es importante), sería bueno que hagas una lista de lo que buscas de un trabajo, funciones, condiciones laborales, beneficios, tipo empresa, sector, retribución, cercanía, para que esto te ayude a tomar decisiones.

      Te diría que evites dar el dato de tu salario actual, dí el rango salaria que te interesa, la coletilla de que comentas “si el proyecto es interesante bla bla, es correcto usarla, pero dejando claro tu valor y lo que puedes aportar al puesto.
      Un saludo

  31. Cris dice:

    Hola José,

    Respecto al tema anterior quizás podría decir que no fui yo quien pidió ese cambio. Pero ahora he encontrado una oferta que encaja con mi experiencia pasada y que además implica colaborar con un departamento similar al del cambio. Solo hay 13 inscritos por el momento, la oferta se ha publicado por segunda vez, lo pone el infojobs. Me he enterado de la oferta porque vi que esa empresa me había buscado en linkedin aunque no han contactado conmigo. Creo que es una excelente oportunidad si consigo que contacten conmigo, ya me he inscrito. Pero si digo que no fui yo la que pidió el cambio podrían entonces preguntar porque me cambiaron y perdería puntos respecto a lo de colaborar con el departamento similar al que estoy. Necesito enfocar esto de una manera inteligente.

    1. OPEM dice:

      Puedes argumentar que aceptaste el puesto, porque quería enriquecer tu perfil y aprender cosas nuevas, pero lo que parecía un puesto interesante no lo es, tendrás que argumentar el porqué.
      Saludos

  32. Cris dice:

    Hola,

    Hace unos meses hice un cambio interno en la empresa. Fue propiciado en parte por una mala relación con los compañeros y porque llevaba mucho tiempo en el mismo puesto. En principio el tipo de trabajo del nuevo puesto me motivaba más y pensé que tendría nuevas posibilidades. Pero finalmente ha sido una especie de trampa porque mi ex jefe, con la excusa de que mi puesto no se cubriría, me trasladó parte de las funciones (y finalmente mi puesto si que se cubrió). Además tras varios meses me he dado cuenta de que tampoco tengo oportunidades e incluso me siento maltratada psicologicamente porque se me ha puesto a ayudar y trabajar en un proyecto con un compañero. El tema es que a pesar de ser yo la que ha tirado adelante el proyecto (ya que tengo mucha más experiencia) es él quien lo va a presentar. Llegado a este punto me planteo un cambio definitivo a otra empresa a un puesto similar al anterior. Pero no sé como explicar esto en la entrevista, es cierto que puedo comentar que el cambio no resultó como esperaba, que me prometieron cosas que no son etc. Pero pienso que no debería dar todos los detalles sobre mi mala relación y el ambinte tóxico de la empresa actual.

    1. OPEM dice:

      Hola Cris,
      Obviamente es mejor no dar mucho detalle sobre el ambiente y la mala relación con los compañeros, es mejor que dirijas tu argumento a que aceptaste un cambio de puesto, porque parecía más interesante pero estas viendo que no es interesante para tus objetivos profesionales, pero tu antiguo puesto ya ha sido ocupado por otra persona por lo que no puedes volver a él y por eso ahora te encuentras buscando un puesto que implique continuidad o mejora en el área funcional que te interesa (dices cual, y que funciones, lógicamente tienen que estar en relación con la oferta de empleo).
      Un saludo

  33. Mar dice:

    Hola Jose,
    Enhorabuena por el post, te seguiré a partir de ahora.
    La situación que tengo actualmente se ha vuelto un poco compleja. Afortunadamente, hasta el momento, no he tenido problema para encontrar trabajos, de mejores o peores condiciones. He tenido muchos cambios de trabajo por diferentes razones, por temporalidad, condiciones…en general han sido cambios entendidos y apoyados por mis superiores.
    El último cambio ha sido porque me llamaron para ocupar un puesto y un trabajar en un proyecto que me pareció muy interesante. Entré con toda la ilusión del mundo, a pesar de no mejorar salarialmente. Ahora, llevando solo 3 meses, nos comunican en una reunión que la empresa no va bien, y que las cuentas no salen, que hay que ver cómo solucionarlo. Como comprenderás, dejar un trabajo y que te digan eso, cuando estás a gusto, y ya querías una estabilidad, te deja en incertidumbre total.
    No sé qué hacer, si ir buscando otra cosa, o luchar hasta donde se pueda, y luego tener la excusa del despido por falta de liquidez. Llega un momento que es complicado justificar tanto cambio… aunque sean razonables.
    ¿Qué crees q es mejor, tanto como imagen en mi CV como a nivel profesional, empezar a buscar, o esperar?

    1. OPEM dice:

      Hola Mar,
      No soy quien para dar consejos, quizás sea buena idea si buscas trabajo pero de forma muy “selectiva”, puede que surja alguna buena opción, y mientras sigues “luchando” por tu puesto, la situación se puede reconducir.
      Un saludo

      1. Mar dice:

        Muchas gracias por responder, estás ayudando a reconducir la vida laboral de muchas personas que te leen y escriben.

        1. OPEM dice:

          Muchas gracias por el comentario Mar, anima mucho a continuar.
          Un saludo

    2. María dice:

      Hola mi nombre es María
      Mi situación es esta, trabajo en un consorcio de banca de lotería en el local trabajo sola, quiero cambiar de empleo porque las condiciones de trabajo son muy precarias, no tenemos seguro médico, no nos dan vacaciones, se trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche, no se tiene oportunidad de crecimiento ni de estudiar al estar trabajando directamente con dinero estamos expuestas a que nos roben, pero la dueña nos dijo que si nos roban nosotras tenemos que pagar el dinero que se lleven en fin es una situación incomoda de verdad, no lo he dejado para no quedarme sin hacer nada porque en verdad necesito el ingreso económico.
      Ya he ido a varias entrevistas y no he tenido suelte, cuando me hagan la pregunta del porque quiero cambiar de empleo que debo decir? Gracias de ante manos!!

      1. OPEM dice:

        Hola María,
        Como motivos del cambio de trabajo puedes argumentar, lo dilatado de la jornada laboral, la falta de crecimiento profesional, y sobre todo fíjate en lo que la nueva empresa puede ofrecerte para decirlo como argumento, por ejemplo: busco un trabajo como este, en el que realice estas funciones (mencionas las funciones) que son lo que realmente me interesa desarrollar en mi carrera profesional, bla bla

        Un saludo

  34. Kinverli dice:

    Hola soy kimberly,tengo 23 años,actualmente estoy buscando trabajo,pero mi gran problema es que mis experiencias laborales fueron en empresas informales y puez un poco complicado conseguir un trabajo asi,quisiera saber como puedo captar el interes del reclutador,Gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Kinverli,
      Aunque haya sido experiencias informales, añádelas al CV y dales un trato relevante, toda experiencia cuenta, ponlo en valor.
      Detalla las experiencias, redacta un extracto de tu perfil, con tus habilidades y deja claro que tienes muchas ganas de trabajar,

      Revisa este post: https://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-sin-experiencia/

      Un saludo

  35. Jose dice:

    Buenas tardes,
    Llevo 13 años en una empresa conocida y quiero dar un cambio y buscar otra empresa en el mismo sector. Creo que he tocado techo y no voy a crecer más. Quiero vivir nuevas experiencias en otra empresa. Como podría comunicarlo a la empresa que me entrevista siendo una gran empresa.

    1. OPEM dice:

      Hola José,
      Explícaselo tal cuál, que necesitas conocer nuevos entornos de trabajo, nuevas estructuras, metodologías de trabajo, un nuevo reto, que tú actual empresa ha supuesto un gran enriquecimiento profesional, que te ha aportado: bla bla (metodologías de trabajo, conocimiento de herramientas, desarrollo de tal o cual habilidades, relaciones a alto nivel, clientes importante, etc, etc), pero ahora te interesa conocer otras organizaciones y seguir desarrollándote.

      Un saludo

  36. Liliana dice:

    Hola, me ha gustado el articulo, yo trabaje por poco mas de dos años en una empresa, pero tuve que dejar mi trabajo por motivos de salud, un tratamiento que tomo casi 3 años, y luego consegui un trabajo por contrato temporal, ahora que estoy buscando de nuevo, cuando soy honesta, de inmediato pierden interés y no consigo avanzar en el proceso de selección, pero tampoco tengo mucha experiencia para poder exponer, ¿como le puedo dar la vuelta al tema o por lo menos evitarlo?

    1. OPEM dice:

      Hola Liliana,
      Evitar hablar del tema será complicado, tienes que preparar muy bien el argumento y ser convincente al contar la gravedad de la enfermedad, sobre en la parte dejar muy claro que ya es una etapa superada, que no hay recaídas y que lo que más quieres es volver a la normalidad y a trabajar,
      Un saludo

  37. Oscar dice:

    Te comento, lo que pasa es que estoy en una empresa hace dos meses, entre entusiasmado, pero desde el primer día exigí trabajar en equipo, y mi jefe me dio mil excusas, pero de las cuales lo económico no fue una de ellas. Le dije que si después del tiempo podrían tener alguna respuesta y tratar de que otra persona entre pero hasta la fecha mi jefe no se ha pronunciado, de echo me a dicho que conmigo basta y sobra, cosa que le he mencionado que la carga es mucha para entregar un avance y que necesito ayuda. Es por eso que ha pasado el tiempo y me aburrí, ahora estoy en búsqueda de un nuevo empleo por que este no cumplió mis expectativas y que siempre he trabajado en equipo. Será necesario informar a un reclutador sobre esta situación, ya que lo he conversado varias veces, pero han sido reacios en este asunto.

    1. OPEM dice:

      Hola Oscar,
      Pues depende, si la entrevista de trabajo es para un puesto en el que hay poco trabajo en equipo, te perjudicará dar esa explicación de querer cambiar. Si por el contrario la entrevista es para entrar en un departamento donde el trabajo en equipo es fundamental te puede beneficiar si sabes venderlo bien.

      El reclutador siempre te va a preguntar por tus motivos del cambio, apóyate en lo que la nueva empresa puede ofrecerte para montar tu argumento

      Un saludo

  38. Ana dice:

    Quisiera saber que puedo hacer si en la empresa que estaba dure tres años y teniendo para terminar mi trabajo de grado me llamaron de otra empresa y solo duré dos dias no estoy colocando esta última experiencia pero en el historial laboral aparece porque me pagaron los dos dias no me quede porque me tenía que viajar y en la oferta inicial no me indicaron y no me cubren los gastos que podría decir si me preguntan?

    1. OPEM dice:

      Hola Ana,
      Tendrás que contarlo tal cual, que tus condiciones de entrada no incluían esa frecuencia de viajes (tendrás que dar un dato de referencia, para que se vea que era una frecuencia alta) y en ese momento no podías asumirlo (dar argumento) y llegaste a un acuerdo con la empresa para salir amistosamente.
      Cuéntalo sólo en el caso de que te pregunten, en España no es habitual revisar la vida laboral de la Seguridad Social.
      Un saludo

  39. Isabel dice:

    Buenos días, trabajé 8 años de fija discontinua en una empresa en la cual me llamaban de febrero a octubre. Mi madre enfermó gravemente en septiembre del año pasado y aguanté del hospital al trabajo durante dos meses pensando que podría cuidar de ella al 100% a partir del 1 de noviembre. Pero me llamaron de mi empresa para trabajar 4 días a principio de noviembre y le dije a mi jefe que, al igual que había hecho en otras ocasiones con otros compañeros por motivos triviales, llamara al siguiente de la lista de fijos-discontinuos ya que a mi me venía mal incorporarme debido a la enfermedad de mi madre. A mis compañeros les hizo el favor cuando los motivos eran ir a un concierto o porque estaban en casa de algún familiar en otra ciudad. Mi jefe me dijo que no me preocupara, que cuidara de mi madre, y que me volvería a llamar en julio. Pero en junio recibí un mail en el que me decían que contestara una encuesta de satisfacción tras mi paso por la empresa debido a mi baja voluntaria. Mi empresa me había echado, y mi jefe me hizo el gato ya que era su palabra contra la mía puesto que fue una conversación telefónica y en el juicio él dio una versión inventada que sirvió para que ganara la empresa y yo perdiera mi trabajo y no recibiera ni un duro. Además y lo peor de todo es que mi madre falleció ese mismo julio. En una entrevista me preguntaron como que después de 8 años había terminado en esa empresa y se me saltaron las lágrimas y no supe inventarme otra cosa. Le dije que no me sentía bien hablando mal de esa empresa pero es que no podía remediar explicar lo ocurrido. La entrevistadora muy amable me dijo que no me preocupara, que lo sentía, pero obviamente no me cogieron. Le agradecería enormemente que me ayudara a dar una explicación más neutral o sin emociones para aprendérmela de memoria y no tener que revivir tan amargo trance. Muchísimas gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Isabel,

      Lamento mucho lo ocurrido, entiendo que todavía lleves la carga emocional de lo ocurrido, es importante que sepas dar una respuesta menos sentimental en las entrevistas de trabajo, pero más importante aún es que aceptes la experiencia, aprendas de ella como parte de tu proceso de crecimiento, para poder integrarla y seguir adelante.

      Una respuesta más neutra para responder a porque dejaste la empresa podría ser que llegaste a un acuerdo de salida con la empresa para cuidar a tu madre que estaba muy enferma y finalmente falleció meses después.
      Si te preguntan si pueden pedir referencias tuyas a la empresa puedes decirles que no hay problema, pero que aunque la salida fue amistosa y pactada a tu jefe no le gustó nada que te marcharas, pero si puedes evitar dar explicaciones mejor.

      Es importante que te sientas segura y que lleves la respuesta preparada pero que salga de forma natural.
      Cualquier duda me comentas
      Animo

  40. Nicole dice:

    Buenos dias,
    Me ha gustado mucho tu articulo y la verdad tengo una pregunta.
    Yo estoy en una situación en la que hace 7 meses trabajo en una nueva empresa de la cual acepte el trabajo por mejor salario del trabajo que tenía. Tres meses luego de aceptarlo me cambiaron de plaza a una nueva nada relacionado con la que fui contratada.
    Acepte por la necesidad de trabajar pero ahora desean que realice las dos plazas. Y aunque trato de adaptarme es completamente lejos de lo que hecho en mis 3 años trabajando.
    Soy muy joven y la verdad no quiero renunciar ya que puede ser inestabilidad laboral.
    Gracias por su ayuda.

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Entiendo que te sientas un poco contrariada.
      Tienes varías opciones, una de ellas negarte y otra probar, si decides probar y sacar una experiencia de todo esto pero es importante que hables con tu jefe para tener claro que espera de ti en cada puesto, que objetivos tiene etc. Sobre todo valora si estas nuevas funciones son útiles en tu carrera y objetivos profesionales. Si decides que no es lo tuyo, intenta buscar trabajo mientras aún estás trabajando.
      Un saludo

  41. Cristina dice:

    Hola Jose,

    Te comento mi caso, estoy en una empresa pequeña que solo tiene un cliente en el cual yo me encontraba trabajando hace un año, pero estaba embarazada y mi embarazo se complico por lo cual estuve de reposo mas de un año, principalmente por mi bebe, cuando regrese a trabajar me dijeron que ya no regresaría al cliente sino a la oficina, en la cual me encuentro sin nada asignado siento que ya estuve mucho tiempo sin trabajar y ya voy para 2 meses aquí y no veo que salga nada, no me pueden botar por la inamovilidad laboral pero igualmente yo me encuentro buscando trabajo . ¿como le podría explicar en una entrevista que me quiero ir porque la empresa no tiene proyectos, ni mas clientes y que de paso no tengo asignado nada ahora, además de que estuve mas de un año sin trabajar?

    1. OPEM dice:

      Hola Cristina,
      En algunos sectores como la consultoria IT es habitual que se pasen temporadas desasignado de proyectos, por lo que puedes comentarlo tal cuál, que tras finalizar el último proyecto (si puedes, evita mencionar la baja por embarazo de riesgo) estás a la espera de una nueva asignación pero tu empresa es pequeña y de momento no salen proyectos, y ante esta incertidumbre estás buscando otras alternativas.

      Otra opción es que intentes negociar con tu empresa una salida, puede ser interesante si tienes mucha antigüedad y crees que no vas a tener problema para encontrar trabajo.
      Un saludo

  42. juana dice:

    Hola tengo 48 años de edad y 28 años trabajando como enfermera en el estado sucre y me quiero ir a ccs a vivir alla a terminar mis funciones por alla por mejoras salarial y crecimiento personal sera que me puedes ayudar como puedo redactar mi solicitud de cambio de trabajo por cambio de residencia??

    1. OPEM dice:

      Hola Juana,
      De este artículo puedes sacar algunas ideas:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/preparar-proceso-seleccion-interno/
      Un saludo

  43. Luis Fernando dice:

    Buenas tardes.
    Que responder cuando sabes que la empresa va a quebrar y este es el motivo de buscar empleo. Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Luis Fernando,
      Puedes comentarlo, me ocurre con frecuencia en las entrevistas de trabajo, muchos candidatos me hablan de la mala situación económica de la empresa, y de la incertidumbre que les crea y por ese motivo quieren cambiar de trabajo, buscando estabilidad.
      Un saludo

  44. Rocio dice:

    Hola, gracias por ayudarnos en las dudas sobre las entrevistas de trabajo, trabajé como cuidadora 6 años y como cajera 6 años, lo que paso es q en el 2012 deje de trabajar de cajera, ya que quería dedicarle más tiempo a mi hijo que ese entonces tenía 12 años, quede con la empresa de dejar el trabajo y en cambio ellos me podían facilitar el paro más no mi tiempo de servicio, bueno el caso es q ahora estoy en busca de trabajo ya que desde ese año he estado en el paro y no se que podría responder si me preguntan xq deje de trabajar más e trabajado durante estos años por horas en casas , ahora si fuese a una entrevista que podría decir en la entrevista de trabajo. Agradeciendo anticipadamente tu respuesta.

    1. OPEM dice:

      Hola Rocio,
      Pues si has trabajado algunas horas realizando labores domesticas, podrías usar esto, pero intentado evitar hacer referencia a que han sido pocas horas, véndelo como que has trabajado de asistenta de domestica o empleada del hogar de forma más o menos estable, comenta que este trabajo te permitía conciliar vida laboral y familiar, y que ahora que tu hijo es más autónomo buscas volver a puestos que venías realizando antes (tienes que transmitir que ahora no tienes problemas para conciliar)

      Un saludo

  45. Antonio dice:

    Buenas tardes,

    Tengo 55 años,trabajo en una empresa en el departamento comercial y he pasado por todos los escalones.Por motivos de una restructuración en el departamento,la empresa ha decidido que realize la labor de comercial.No tengo queja de la empresa en estos años,pero mi nuevo puesto de trabajo no me motiva.He visto en Linkedin una oferta que me ha atraido y estoy pensando en dirigirme a esta empresa.Por la edad que tengo algunos piensan en la jubilación pero yo pienso en nuevos retos.Te agradecería tu consejo,ya que tengo muchas dudas no se si seria peligroso buscar otro trabajo,perderia antiguedad,etc.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Antonio,
      Esto es una decisión muy personal. Todo cambio implica un riesgo, es cuestión de si quieres o no asumirlo. Si cambias de trabajo lógicamente pierdes la antigüedad. Si estar a gusto en tu empresa, habla con ellos para ver las posibilidades de realizar otras funciones (lleva muy bien preparado el argumento y da alternativas). La empresa no puede cambiar te las funciones de forma unilateral, si aun estas en plazo revisalo con un abogado.
      Un saludo

    2. Beatriz dice:

      Antonio ,te superentiendo . Yo estoy en identica situación , soy como un extraterrestre entre mis compañeras cincuentonas ,jaja
      Estoy por cambiar de trabajo para un trabajo que me motiva muchisimo mas ,tampoco tengo quejas y estoy dispuesta a volver a empezar una vez mas…
      Creo que es bueno que nos gusten nuevos retos, obviamente en el camino hacia… nos asaltan un millon de dudas y miedos.
      Mucha suerte y animo
      Saludos

  46. Melissa dice:

    Hola dejé mi anterior empresa porque mi área era un caos, un tóxico clima laboral y los jefes eran unos reyes que solo pedían cuentas a los esclavos pero que n se veía el
    Cuidado por las personas, ni desde recursos. Humanos tú veías a alguien vigilando cómo marchaban las cosas. Todos se faltaban y hablaban horrible y eso era normal, no había respeto y leyes, procedimientos de conducta. Crees que debo escribirle ala gerencia que aveces no alcanza ver esto?

    1. OPEM dice:

      Hola Melissa,
      Soposa pros y contras, evalúa que te mueve a hablar ahora con la gerente y que beneficios va a tener, la decisión es tuya.
      Un saludo

  47. Pedro dice:

    Buenos días,

    Ante todo muchas gracias por tus consejos son de gran ayuda. Mi situación es que estoy trabajando en una ciudad a 1000 kms de mi casa, me vine aquí para coger experiencia y me gustaría ir probando hasta cnseguir volver a mi casa cuando vea alguna oportunidad laboral que se ajuste a mi perfil. Mi pregunta es como debo reflejar eso en la carta de presentación y si la dirección que tengo en el currículum debe ser la de mi ubicació actual o la de mi casa de toda la vida, ya que no se si me descartarán al ver que estoy ubicado en otra ciudad que no es en la que aplico.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo!

    1. OPEM dice:

      Hola Pedro,
      Es cierto que buscar trabajo desde otro lugar supone un handicap, supone el riesgo de perder oportunidades. Las soluciones que comentas son una alternativa, prueba por separado. Si decides poner en el CV la residencia de tu ciudad de origen, cuando te llamen por teléfono comenta que actualmente resides en otra ciudad, pero que tu idea es volver ya ahí tienes tu residencia y tu familia.
      Saludos

      1. Maria dice:

        Hola estimado, actualmente estoy en búsqueda activa de empleo, la razón por la que me retiré de manera voluntaria y con el preaviso que establece la ley en mi país, es porque el ambiente laboral en mi departamento era bastante malo, estaba trabajando en un nuevo proyecto pero mis compañeros lo sintieron como una amenaza para ellos y me aislaron completamente del equipo, el ambiente era desagradable, además no se definía el rumbo del proyecto por lo que había mucha dualidad de órdenes, los líderes querían ir hacia puntos diferentes, lo cual es desgastante, y para finalizar no se sabía si el proyecto iba a continuar o no, cómodo manejar esto en una entrevista?

        1. OPEM dice:

          Hola María,
          No es fácil de explicar el porque de una baja voluntaria sin tener que dar datos convincentes. Tienes varias alternativas, decir la verdad o decir que era un contrato temporal que finalizó. A veces ser honesto es lo mejor, pero debes preparar muy bien tu argumentación.
          Saludos

  48. MARIA T dice:

    Hola Jose
    muchas gracias por tus recomednaciones y consejos…
    el dia de hoy, busco de tu aydua nuevamente, en la revision de mi CV, no me hbaia fijado que en los ulotimos años he cambiado mucho de empleo, solo porque la empresas me buscan por una actividad especifica, los he tomado como un reto para poder obtener experiencia en cargos de nivel medio ye jecutivo (direccion), pero como estos cargos en caolombia, no son muy estables he optado por aceptar en menos de un año varios puestos….
    por lo que en la entrevista de trabajo, debo prepararme para la pregunta del porque cambuo frecuentemente de trabajo y de empresa, que puedo decir?la motivacion no es le dinero, es mas los retos y desafios…. pero no se como expersarme.. te agradecira tu pronta ayuda,,,
    muchas gracias
    Mariat

    1. OPEM dice:

      Hola María,
      Puedes argumentar que mientras trabajabas te contactaron las empresa, y aunque no estabas en búsqueda activa si la oferta era interesante la aceptaste, o puede decir que eran posiciones de carácter temporal por eso cambiaste buscando algo más estable. Deja claro que no era el factor económico el que te motivaba a cambiar, sino aprender y asumir nuevos retos, que han enriquecido tu perfil.
      Comenta que buscas un trabajo estable
      Saludos

      1. maria teresa dice:

        Buen dia
        Sr.Jose…
        Muchas gracias por sus consejos….trate de responder asi….sin embargo la entrevista no se llevo en el orden que uno esta acostumbrado….crei que ellos iban a preparla pero no fue asi…..me sentí muy desubicada…adicionalmente porque el gerente general y el hr consultor no dejaban de repetir que mi perfil era muy interesante….ni siquiera me siento mal por no saber bien ingles….eso ya lo tenia previsto como.una debilidad que estoy trabajando al 100%. Solo que desde que entre me hayan dicho que mi perfil era muy interesante desato el estrés y la ansiedad que nunca había sentido y no pude manejar la situación….todo en mi cabeza se bloqueo no se porque si tengo años manejando cargos de presión y soy docente universitaria….creo que porque tenia todo puesto en esa oferta…tanto que compre vestido y demas nuevo y me prepare mas de dos semanas….sin embargo con toda pregunta y respuesta fallida en ingles ..al.final me preguntan sobre mi familia y que hacia en mis ratos libres…adicionalmenteme preguntaron si mis colaboradores y estudiantes que podrían decir de mi…y cinteste que era muy exigente pero a la vez negociadora siempre y cuando le brinde los recursos para cumplir las metas…y cuando salía de la oficina me encontré a dos ex estudiantes de hace mas de 5 años , las cuales me saludaron muy efusivamente y con muestras de cariño que me abochornaron…creo que eso fue bien visto . Sin embargo la duda que hoy tengo es que ellos….y volvieron a ratificar que mi perfil es muy interesante. .quisiera preguntarle. ..si este comentario es bueno ….por que se repitio desde el.inicio de la.entrevista hasta el final…….
        Y al salir me informan los pasos en el.proceso….tambien me precatee que dure mas tiempo de lo estimado y pude hablar con otro candidato…y no le hicieron ninguna de las preguntas que conteste….
        La verdad no se que pensar…
        Le agradezco mucho
        Saludos
        Mariat

        1. OPEM dice:

          Hola María Teresa,
          Que digan que tu perfil es interesante es una buena noticia.
          Saludos

          1. María Teresa dice:

            Sr Jose
            Le agradezco mucho su consejo…
            Muchas gracias
            Mariat

  49. Gabriela dice:

    Hola, excelente articulo.
    Tengo una consulta, yo llevo 6 meses en mi trabajo actual pero deseo cambiarme debido a un ambiente y cultura estresante, tambien no hay estabilidad. Pero me no se la mejor manera para responder porque deseo el cambio. Me ayudas, muchas gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Gabriela,
      Céntrate en lo que buscas y la nueva empresa oferta para montar tu argumento, en lugar de centrarlo en lo que quieres dejar atrás.
      Saludos

  50. MARIA T dice:

    Buenos dias
    sr Jose
    una consulta, en el mes de mayo de 2018, me despieron sin justa causa, ha sido dificil para mi afrontar etso en las entrevistas, gracias a Dios encontre un buen trabajo (llevo 3 meses y medio), y enestos momentos estoy postulandome a una excelente oportunidad, me asusta la ide de que me vuelvan a preguntar el motivo de retiro, de la empresa en donde me despidieron, sin embargo cuento de esta empresa con una evaluacion de desempeño con cumplimiento de 100%. La verdad no se que decir o como afrontar esta pregunta para que no sea vea que aun estoy afectada y que pueda poner en riesgo este nuevo proceso. Le agradezco mucho

    1. OPEM dice:

      Hola Maria,

      Si me das un poco más de información podría ayudarte con el argumento, es bueno que bases tu argumento apoyándote en los hechos reales, pero contados de tal forma que no te perjudique, te van a preguntar con casi total seguridad por lo que debes ir preparada, un tema importante es contarlo con naturalidad y seguridad, aportando esa evaluación de desempeño, quizás podrías conseguir una carta de recomendación de alguna persona de esa empresa, eso ayudaría mucho.

      Saludos

      1. MARIA T dice:

        Hola Sr Jose.. si señor…
        es que e sun poco complejo de explicar, me despidieron diciendome que no necesitaban mas mi estilo de liderazgo, algo que no entendieron las personas de mi grupo ni yo, siendo importante que implemente indicadores de productivodad y desempeño, incrementando mas del 60% los resultados y ademas estuve alentandolos en que debian salir del area para mejorar profesionalmente y sus ingresos (hay eprsonas que han etsado alli por mas de 6 años) era supervisora de un area de mantenimiento de equipos. adicionalmente logre que el equipo de trabajo fuera mas productivo y a cambio daba parte como un incentivo emocional ingresar mas temprano y por ende salir mas temprano los dias viernes, adicionalmente dejaba estudiar en linea alos que queria, pero nos cambiaron de jefe y a la persona que quedo no le parecia, entonces me indicaba a mi no hacer nada de estos cambios pero no ponia la cara, por lo que mi grupo se indisposo, y yo termine como la mala , sin embargo hice una reunion con esta persona y mi grupo y se aclaro todo, cosa que creo q a esta persona (jefe) no le gusto mucho, tanto que escalamos su maltrato para con nosotros hacia la persona de rrhh, con tan mala suerte que eran amigas… por lo que no solo yo sali sino han salido mas de 10 personas, 4 de mi grupo inmeidato y 6 del otro grupo de mantenimiento. Se que no se debe decir nada negativo de la anterior empresa, pero es fijo que me preguntaran y la verdad estoy muy asustada porque es una gran oportunidad… es muy importante para mi y no saber manejar esta situacion, (aunque ya he pasado por 5 etrevistas en desde mayo) me aterra, te agradezco tu pronta ayuda
        muchas gracias
        Mariat

        1. OPEM dice:

          Hola María,
          Si han salido casi 10 personas, monta el argumento a partir de esto. Algo así (es sólo una idea por si te sirve de ayuda, adaptalo tú): Tras la llegada de un nuevo jefe, hubo cambios en la política de recursos humanos y reestructuración de puestos, en esta reestructuración hemos salido 10 personas bla bla.. (lleva muy bien preparado argumentos del cambio de políticas etc)
          Saludos

  51. Jorge dice:

    Buenos días, comento lo que vivo en mi vida diaria, trabajo para un call center por medio de una empresa terciarizadora de RRHH, estoy realmente preocupado por la situación que vivo dia a dia ya que tengo una franja horaria durante el dia que tengo que estar disponible todos los dias y esperar el llamado de mis supervisores para que valla a trabajar cuando ahi un flujo mayor de llamadas de clientes, hay veces que trabajo 10 hs seguidas, hay veces que toda una semana no tengo turno ni convocatorias y ya tengo varios años en la empresa y no quiero seguir con esta situacion.
    Las personas contratadas trabajan 6 hs diarias 5 dias a la semana y tienen posibilidad de progreso en la empresa; a esto aspiro hace bastante tiempo pero me siento mal porque contrataron gente con menos de 1 año en la empresa y conocidos o hijos de compañeros de los jefes del call center, lo cual me hacen sentir que no valoran mi trabajo aportado teniendo un excelente desempeño teniendo en cuenta que también tengo una tecnicatura, le pediria sus consejos para ver que camino seguir
    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Jorge,
      Tendrás que concretar más tu consulta.
      Saludos

  52. Isaac dice:

    Hola José gracias por tener este blog y orientar a las personas para hacer cambios de trabajo, mi caso es que mañana tengo una entrevista para una nueva empresa, yo actualmente continuo trabajando pero quiero cambiar porque en mi actual empresa ya no tiene sentido seguir ya que nos cambian objetivos cada dos por tres y no hay ninguna seguridad , malos tratos, malad palabras y todo bajo presión.. que podria decir en la entrevista de mañana para no ser negativo y decir que quiero un cambio. Espero su respuesta y gracias de antemano

    1. Jose dice:

      Hola Isaac,
      Argumentar como motivo de cambio la inestabilidad o inseguridad siempre es una opción bastante recurrente. Pero enriquecelo con lo que buscas, proyecto estable, de crecimiento profesional, aprender, etc, adapta tu argumento en función de lo que ofrece la empresa
      Saludos

  53. Haydee dice:

    Hola,
    Hace 5 meses entré a una empresa que entendía iba a aportar en mi hoja de vida, pero no ha sido así por varias razones: un mal ambiente laboral con una rotacion de un 45% aprox, los planes no se realizan, pues lo planteamos y al dia siguiente es otra la prioridad, mucho chisme entre los directivos y permea hacia las gerencias que es donde estoy y creo conflictos interdepartamentales, entre otras cosas que se desencadenan de aqui.
    Estoy buscando trabajo porque no me siento comoda en este ni feliz, que puedo exponerle a los entrevistadores? Ya que he sido muy estable en los otros dos trabajos que he tenido donde he durado 6 años en cada uno.

    1. Jose dice:

      Hola Haydee,
      Puedes argumentar que la empresa no ofrece estabilidad, o que las condiciones pactadas no se han cumplido. Evita dar muchos detalles del mal ambiente.
      Saludos

  54. sabrina dice:

    hola gracias por tu asesoramiento! le empresa donde trabajo cerró la sucursal en la que trabajo y me mandan a otro local muy lejos de mi domicilio. como puedo poner eso en mi carta de presentación al mencionar motivos de cambio?

    1. Jose dice:

      Hola Sabrina,
      En la carta de presentación no es necesario especificar estos datos.
      Saludos

  55. Lina Moreno dice:

    Hola, buenas tardes
    Es de gran ayuda el articulo, sin embargo quisiera pedirte el siguiente consejo:
    En julio del 2017 fui despedida sin justa causa, desde ese entonces hasta enero del 2018 ayude a mi esposo en su proyecto de emprender con un negocio propio, lamentablemente el proyecto no dio resultado y se tuvo que vender. En febrero de este mismo año recibí la propuesta de mi padre de radicarme en México a emprender nuevamente con otro proyecto, lamentablemente lo más posible es que vamos a tener que venderlo porque quedamos cortos de dinero para continuar mientras da resultado. Al llevar mas de un año intentando emprender sin éxito, y frente a circunstancias económicas y de preocupación por estancamiento en mi vida profesional, decidí nuevamente emplearme. Actualmente estoy buscando trabajo, en mi CV mi última experiencia laboral es la del 2017, pero quisiera saber si debo poner estos 2 proyectos de emprendimiento en mi CV, o solo uno de los 2, o que colocar para justificar en el CV y en las entrevistas que hecho en este tiempo desde que me quede sin un trabajo oficial, pues temo que esto pueda ser un factor negativo.
    Muchas gracias

    1. Jose dice:

      Hola Lina,
      A priori mi recomendación sería poner sólo uno de los proyectos, pero incluyendo la fecha de ambos pero como una única experiencia. No pongas puestos tipo, emprendedor, socio, fundador etc elige el puesto acorde a las funciones que hacías más relacionadas con los puestos que buscas actualmente.
      Saludos

  56. Jade dice:

    Hola Buenas tardes, me parece muy interesante tu blog, muchas gracias!

    Quisiera realiza una consulta, tengo 3 años realizando trabajos no relacionados con mi carrera (camarera y ninera) no podia trabajar en mi carrera (Ingeniería) por temas de permisos laborales y ahora que ya lo tengo, me gustaría volver al mercado laboral ya que cuento con varios años de experiencia en el sector. Que me recomiendas, que ponga estas ultimas experiencias. o lo deje en blanco, mi intención es explicar con total naturalidad que se debe hacer lo que se tiene que hacer…

    1. Jose dice:

      Hola Jade,
      3 años es tiempo suficiente como para que haya que incluirlo en el CV, inclúyelo pero como un unico bloque (aunque hayas trabajado en varios sitios), con una descripción muy breve, puede poner entre paréntesis, algo del estilo: trabajo de transición mientras conseguía permiso de trabajo.
      Planteate realizar algunas formaciones de tu sector para que se vea que estas actualizada y te mantienes dinámica.

      Trabaja el resumen profesional para dar relevancia a tu experiencia en el sector que buscas.

      Saludos

  57. Mari dice:

    Hola, actualmente estoy laborando en una fundación sin ánimo de lucro, y mi situación es la siguiente me pagan el mínimo cuando la entidad no recibe ingresos, en fechas de las quincenas pagan la mitad del sueldo y se dejan coger ventaja con la otra quincena, y para rematar hay ocasiones que la seguridad social cumple 2 meses sin que la hayan pagado y por tal razón en la empresa de salud donde estoy afiliada me han suspendido la atención médica, viéndose afectada mi salud.
    y por esa razón quiero cambiar de trabajo, que me aconsejas que, le responda al reclutador cuando me pregunté las razones de cambio de trabajo..

    1. Jose dice:

      Hola Maria,
      Podrías optar por comenzar diciendo que te gusta tu trabajo, pero que la empresa no tiene estabilidad económica y tiene dificultades para pagar a trabajadores y Seguridad Social y ante esta situación buscas una empresa estable
      Saludos

  58. Rut dice:

    Buenas tardes
    He leído el artículo y me parece muy interesante, pero tengo algunas dudas.
    En mi caso, cambié de empleo hace 3 meses porque en mi empresa anterior llevaba dos años y medio como falsa autónoma. En la nueva empresa, me hacían contrato desde el primer día y el sueldo y el horario eran similares, pero el ambiente es insoportable. En estos tres meses que llevo allí ya se han ido 3 personas por este motivo. Los jefes son muy agresivos, faltan al respeto a todo el mundo (no solo a mi) y te hacen sentir una inútil todo el tiempo, así que he decidido buscar otra cosa. Lo que busco, es lo mismo, pero con un mejor ambiente, pero aspiro al mismo trabajo,mismo sueldo y mismo horario ¿Qué debo decir en las nuevas entrevistas?
    Gracias y un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Rut,
      Puedes alegar que la empresa no te da la estabilidad que necesitas, que en los últimos 3 meses, 3 personas han dejado la empresa y buscas una empresa que ofrezca mayor estabilidad.
      Saludos

  59. Jose Carlos dice:

    Buen día, gracias por el artículo muy interesante.

    Agradezco ayudarme con orientación frente a mi situación es la siguiente, hace poco cambie de empleo por qué considere que era una oportunidad de crecimiento profesional y económico pero a los 3 meses me cancelaron el contrató sin justa causa y fue indemnizado con un mes de salario como dice la ley por que ya había superado el periodo de prueba, sin embargo no se tuvo en cuenta daños Morales y de perjuicios dado que renuncie a mi anterior empleo haciendo cambio de ciudad y movilizando mi familia; el motivo de la decisión un miembro de la junta directiva necesitaba colocar en mi posición un amigo conocido de hace muchos años, sin embargo a mí se me dijo que la razón era que no había “buena química” con ese miembro de la junta; al día siguiente de mi salida el amigo ingreso a ocupar el puesto de trabajo nombrado a dedo.
    A pesar de esta situación durante esos 3 meses tuve logros importantes y tuve una buena gestión de mis responsabilidades tanto así que la empresa estaba muy apenada y toda la compañía quedó sorprendida con lo sucedido; inclusive me ofrecieron todas las mejores recomendaciones y si yo quería indicar que realice una consultoría especializada para que mi hoja de vida se mostrará más ganadora.

    Antes de esta mal experiencia trabajaba para una multinacional cómo director financiero y llevaba 4 años y medio y antes trabaje para otras tres compañías donde trabaje aproximadamente 5 años en cada una.

    Te cuento que en principio fue casi un “duelo” primero perdonar y olvidar esa mal experiencia; ahora llevo un mes en búsqueda de empleo colocando esa última experiencia como consultor, pero realmente no fue así.

    Me gustaría poner en mi hoja de vida mi cargo real pero no estoy seguro que tan bien o mal pueda verse a primera vista para un reclutador, además es muy complejo explicar lo que pasó.

    En ese mes de búsqueda no he recibido ni una llamada y siento puede ser que no es bien visto que haya renunciado para ir a trabajar de consultor y después quedar sin empleo.

    A veces he pensado eliminar está expericia de mi hoja de vida pero se mostraria como si llevase 4 meses sin empleo y considero que por mi cargo directivo no sea ganador.

    Me gustaría mucho una orientación frente a esta situación y cuál consideras es la mejor forma de abordarlo primero en cómo dejar mi hoja de vida frente a esta experiencia y como manejarlo en una posible entrevista.

    Gracias y muy enriquecedor este blog.

    Saludos.

    1. Jose dice:

      Hola José Carlos,

      Lamento que hayas tenido que pasar por esta mala experiencia, cuanto antes pases pagina mejor para ti. Con la información que tengo te recomendaría poner tu puesto real en el CV, en las entrevistas comentar que fue un cambio en la estructura, tu puesto fue ocupado por una persona de la confianza del Director General, fue una salida que no tenía nada que ver con tu desempeño, que siempre fue bueno, comenta que incluso puedes dar contactos para referencias, yo lo abordaría desde la naturalidad y transparencia, eso si no entraría a valorar la decisión ni a tu jefe, simplemente me basaría en los hechos. Si precisas ayuda con el CV, recuerda que tenemos un servicio especializado en directivos

      Saludos

  60. Javiera dice:

    Hola José,

    Espero me puedas orientar. Estoy buscando empleo, ya que siento que toqué techo en cuanto a mi profesión en la actual empresa en la que estoy trabajando y también la empresa no se ha ganado proyectos últimamente y los que están en curso están finalizando, por lo que veo una inestabilidad laboral en ese aspecto. Yo no he informado ni tampoco tengo la intención de informar que estoy en búsqueda laboral activa, pues arriesgo a que me despidan antes de que encuentre otro trabajo y, bueno, necesito el trabajo como todo el mundo. Sólo informaré con 1 mes de anticipación mi salida, tal como lo estipula mi contrato.
    Es una empresa pequeña, donde me relaciono directamente con el jefe y dueño del lugar. Él confía plenamente en mí y me ha dicho explícitamente que quiere que continúe en el lugar. Sin embargo yo quiero salir, como te comentaba.
    Mi principal dificultad y hasta ahora obstáculo, es que en los trabajos que he postulado piden certificados de experiencia laboral, correo y número de contacto. Mi jefe es la única persona que puede acreditar mi experiencia laboral. ¿Cómo lo hago para poder postular sin que mi actual jefe se entere? o bien ¿qué explicaciones le puedo dar a mi actual jefe en la eventualidad de que lo llamen para pedir referencias mías y no arriesgue mi despido antes que encuentre trabajo?

    Quedo atenta, muchas gracias

    1. Jose dice:

      Hola Javiera,

      No suele ser nada habitual llamar a la empresa en la que se está trabajando en ese momento para pedir referencias. Cuando acudas a entrevistas tendrás que explicar que puede acreditar la experiencia con algún tipo de informe de vida labora de la Seguridad Social, pero que por cuestiones lógicas no quieres que tu empresa sepa que estás buscando trabajo.
      Saludos

    2. Jimena dice:

      Buenas noches,
      Le envió un cordial saludo. Le escribo con la esperanza de que pueda leer mi historia y auxiliarme en mi situación. Actualmente estoy buscando trabajo, ya que hace 2 meses decidí cambiar de empleo (de uno en donde tenía estabilidad a otro donde regresaría a mi sector pese a que el horario y salario no eran los mejores) . Sin embargo las cosas no resultaron como yo esperaba pues mi salida se debió al mobbing del que fui víctima durante este periodo de tiempo. Por contarle algunas situaciones mi jefa hacía comentarios respectivos hacia mi persona, siempre trato de desprestigiarme como persona y como profesional ante otros compañeros e incluso ante los clientes, además de que llego a comentarme que si yo iba por su puesto.. Ante esta situación y otras de las cuales ella en compañía de otra compañera me acusaban decidí renunciar. Cuando lo hice y explique mis motivos a RRHH ellos me apoyaron y me pidieron que hiciera un escrito en donde detallará lo anterior. A unos días de distancia de que pasó eso me siento muy feliz y liberada, sin embargo no sé cómo explicar esta situación en mis entrevistas laborales pues no quisiera mentir ni entrar en detalles. Espero me pueda ayudar para guiar mi entrevista hacia lo positivo y lo anterior no perjudique mi proceso ni mi carrera como profesional. Gracias

      1. OPEM dice:

        Hola Jimena,
        Lamento que hayas pasado por una experiencia de mobbing, entiendo por lo que has pasado.
        En la entrevista de trabajo, puedes contar hasta cierto punto, puede contar algunos hechos y como te sentías (sin dar muchos detalles no solicitados, sin entrar en opiniones, ni en calificar a tu jefe), puedes decir algo como: tenía una situación complicada con mi jefe que me estaba afectando personalmente, hable con el departamento de RRHH que me dio su apoyo ya que no era la primera vez que recibía una situación con la mía con esta persona, yo no soy una persona que le guste entrar en conflicto, me gusta trabajar en equipo en buena armonía, finalmente acordamos pactar una salida y me facilitaron mucho las cosas, les estoy muy agradecida por el trato tan amable y honesto bla bla

        Prueba con algo por el estilo, mucho animo

        1. Jimena dice:

          Muchas gracias por tu ayuda y pronta respuesta, con esto tengo más claro como puedo abordar esta situación.

          Gracias.

  61. Jesus dice:

    Buenas noches , muy interesante tus aportaciones , me urge tu apoyo , mi caso es el siguiente : actualmente trabajo como representante comercial de una empresa a nivel nacional, soy encargado de dos zonas y todo bien en la empresa en cuestión de salarios y herramientas de trabajo llevo 3 años y medio en mi actual empresa, el
    Detalle es que quiero cambiarme de empresa por qué los directivos no nos apoyan , la empresa no invierte en ciertos asuntos para poder seguir activos en el mercado a diferencia de la competencia , me han entrevistado muchas empresas que se interesan en mi pero al momento que me preguntan el motivo por el cual deseo cambiar de trabajo no sé qué decirles ya que no
    Puedo hablar mal de mi actual empleo, diciendo que no hay apoyo y cosas así ya que eso se toma a mal!! Quisiera me apoyes con un argumento convincente que pueda decir por el motivo por el cual deseo otra oportunidad en otra empresa , te lo agradeceré mucho ya que me hablan para varias entrevistas y no sé qué decir.

    1. Jose dice:

      Hola Jesús,
      Puedes decir que la empresa está apostando más por otras lineas de negocio, ante la situación de incertidumbre estás planteándote otras posibilidades, insiste en que estás bien, a gusto con las condiciones y el trabajo, pero ves un riesgo que la empresa ponga recursos sólo en otras áreas.
      Saludos

      1. Jesus dice:

        Gracias mi estimado, alguna otra sugerencia que no tenga nada q ver con actividades de la empresa? Los reclutadores lo toman como una negativa si menciono q la empresa está apostando a otros recursos!! Te agradeceré mucho me apoyes con otro tipo de argumento por favor , muchas gracias y quedo en espera !! Saludos

        1. Jose dice:

          Hola Jesús,
          Si no quieres basarte en la situación real tendrías que usar alguno de los argumentos que mencione en el post: mejora profesional, crecimiento, cambio de sector, interés en otros mercados, etc
          Saludos

  62. Jeni dice:

    Hola!
    Mi situación es la siguiente, he tenido varios empleos en los cuales he sido muy estable pero actualmente me encuentro laborando hace aproximadamente 4 meses en una empresa en la cual siento que no encajo en su cultura tradicionalista donde las relaciones sociales no se ven bien establecidas al punto que si Sonríes un poco alto esta mal hecho, son demasiado meticulosos y reservados en cada área y durante la jornada laboral solo se escucha en las oficinas un silencio absoluto donde el único sonido que en ocasiones se siente es el de las impresoras o teclados, entonces son este tipo de situaciones a las cuales no he estado muy acostumbrada y la manera en que lo percibo es que están limitando mi desarrollo como ser al no poder demostrar como tal mis cualidades o mi esencia que mas bien me estoy ajustando a un protocolo, ademas al no permitir que conozca de las demás áreas limitan el desarrollo de mis conocimientos y habilidades ya que se que puedo aprender mucho y dar mas de mi.
    Estoy citada a una entrevista en una empresa la cual ofrece unos beneficios maravillosos y una mejor remuneración, pero no se como explicar el por que quiero retirarme del actual trabajo ya que pienso que no esta bien indicar que siento que no encajo dentro de la cultura organizacional de la compañía.
    Agradezco enormemente tu punto de vista.

    1. Jose dice:

      Hola Jeni
      Tienes diferentes alternativas, una de ellas es decir que no estas buscando trabajo activamente pero que al ver esa oferta te interesó por que es una gran oportunidad por bla bla. Otra opción es decir que buscas otro tipo de empresa donde puedas tener la oportunidad de aprender y desarrollarte y en esta empresa, aun estando bien, no es posible.
      Cualquier forma puede ser buena, siempre que se cuente con seguridad, y no se hable mal de la empresa donde se está.

      Un saludo

  63. FRANKLIN dice:

    Ayuda que puedo decir sobre mi renuncia: trabaje en el banco de crédito del perú ocupaba los primeros puestos a nivel regional en ventas, y capacitaba a los nuevo colaboradores en ventas, por mérito yo era consideraba dentro de los 8 mejores colaboradores a nivel regional. Sin embargo, un día me cambiaron de agencia, pasado los 3 meses mi supervisora de operaciones me trataba bien yo lo notaba, y mi gerente era muy ácido, burlón y bastante rígido. Un día trabaje enfermo en mi ventanilla con fiebre malestar, le pedí permiso para ir a comprar pastillas, 10am me dijo que a las 12am salga para mi refrigerio. me aguante, la fiebre 2 horas más. entonces al final del día me faltan 2 soles en mi caja chica. y me dijo que eso no puede pasarme porque es una falta grave para el banco y eso me cuesta el puesto de trabajo. me enseño una carta de renuncia y yo le dijo que, era raro lo que me paso porque nunca me había pasado nada de eso, y justo ese día me pasa trabajando en condiciones no favorables para mi concentración y a pesar de eso yo trabaje por mi compromiso. me dijo que el sufre de la lumbar y que jamás cometió errores en su vida en el banco. Yo me puse a llorar tenía 23 años no podía creer lo que me decía sentía que yo daba mucho al banco y no sentía protección. además a otra compañera le paso lo mismo con el gerente y le dijo que tuviese cuidado para la próxima y a ella le falto 1.50 soles y no entiendo porque a mi me dijo que me costaría mi puesto de trabajo. Al final yo salí del banco llorando y acepte mi error y sus consecuencias. al día siguiente fui a conversar con el gerente regional y la jefa de rrhh quien fue mi supervisora por 1 año y medio y le tomo por sorpresa mi renuncia me dijo kelvi yo te veía ya en otro puesto de trabajo. al final me hicieron hablar con gerencia regional y me dijo que es algo totalmente ilógico que el banco de quiera desvincular de su mejor vendedor. Sin embargo, me pidió pruebas de que el gerente hacía eso con otros y conmigo fue rígido y drástico, entonces no existía imparcialidad. no había trato por igualdad para todos. Yo pensé y dijo que no podía involucrar a nadie más porque mi error es mio y solo mio. y no quiero involucrar a nadie en mi caso y si asumí mi responsabilidad. le dije que mi corazón no es malo y no tengo intención de dolo en mi forma de actuar. Pues pienso que si le daba pruebas podían perjudicar a mi supervisora que fue muy amable conmigo y mis compañeros de ventanilla quienes no tuvieron culpa alguna de mi error y la forma como me trato el gerente. y me despedí agradecidamente con el banco y sus 10 minutos de atención del gerente regional. Ayudenme que puedo decir??? muchas personas me dijeron que denuncie al banco porque eso es coacción pero yo no hice nada no quiero saber nada de problemas, no fomento conflictos sino motivación y espíritu de trabajo.

    1. Jose dice:

      Hola Franklin,
      La sensación que tengo al leer es que tú no te has perdonado lo ocurrido, este es el primer paso, todos cometemos errores, y seguiremos cometiendolos, no somos maquinas infalibles, tu tuviste uno y te honra haberlo reconocido, en lo que no estoy de acuerdo es las consecuencias de este error, nadie puede obligarte a renunciar, si la empresa quiere disciplinar a un trabajador es la empresa la que debe tomar la iniciativa.

      Si te es posible consigue una carta de recomendación de tu supervisora y del gerente anterior (o del regional), esto te será de utilidad para otros procesos de selección.

      No es fácil de justiciar una salida voluntaria de un trabajo sin tener otro esperando. Prueba a ser honesto y contar la historia, pero una versión resumida, intentando dar detalles de gerente y su actitud, limítate a contar lo que sucedió pero sin detalles: un día faltaron 2 soles de la caja, era la primera vez que me pasó, me sentí muy mal por error y decidí asumir la responsabilidad y presentar mi dimisión, mi supervisora y gerente regional intentaron disuadirme, pero en ese momento con 23 años me pesó más la culpabilidad, no obstante tengo carta de recomendación y pueden ponerse en contacto con ellos para pedir referencias.

      En tu Cv asegúrate de marcar los logros conseguidos.

      Mucho animo, un saludo

      1. FRANKLIN dice:

        Muchas gracias por su respuesta, hoy pase una entrevista en otro banco, fui natural explique lo que me paso y las personas que me entrevistaron fueron muy amables, hasta nos reímos casi toda la entrevista. Y me preguntaron si yo tengo rencor al banco, o si pensaba que actuaron mal conmigo y lo que paso lo utilizaron como una excusa para tomarlo como algo drástico y así me desvincularan del banco, me preguntaron si tenía algo de odio u fastidio con mi anterior empleo. Respondí que no al contrario agradecido por las personas que he conocido y me ayudaron a salir adelante a despertar mis talentos y motivarme siempre y gracias a ello tengo mis referencias quienes me dijeron que tratase de mencionar que me desvincule de mi trabajo por motivos de salud o estudios, como algo atractivo de mi salida para el entrevistador. Pero yo pienso que no tengo nada malo que ocultar y sería perder mi credibilidad, faltar el respeto a ustedes y renunciar a mi línea de valores y principios. No tengo más que agradecimiento con el banco y con las personas que me aconsejaron independientemente de lo que me paso; lo otro se lo dejo a dios.

        1. Jose dice:

          Buena respuesta Franklin, la honestidad se valora mucho.
          Saludos

  64. MARIA T OREJUELA dice:

    Hola, Jose… te agradecemos por tus consejos, hoy te busco, estoy en la siguiente situacion:
    en el mes de junio del año pasado inicie labores en una empresa, solo dure 2 meses porque me llamaron de una multinacional, en esta ultima estuve hasta el mes de mayo de esta ño, es decir labore solo 9 meses, mi salida fue porque no pude llevarme bien con la nueva persona que me pusieron como jefe, trate de que me ubicaran en otra linea de trabajo pero no se pudo. estoy en entrevistas, como puedo explicar este cambio _? que puedo argumentar de mi salida?, igualmente la carta de despido esta justificada como despido sin justa causa y me indemnizaron….. te agradezco tu ayuda
    saludos
    Mariat

    1. Jose dice:

      Hola María,
      Como norma general no es conveniente hablar de problemas de la empresa anterior, aunque depende de como se cuente la historia. Puedes decir que entró un nuevo jefe que quería formar su propio equipo y en este proceso te despidieron reconociendo la improcedencia del despido. Puedes argumentar que entró un nuevo jefe y una de las primeras medidas que quiso tomar era la de reducir coste del departamento, tú eras la persona más nueva y por lo tanto te despidieron reconociendo la improcedencia. Otra opción es decir que entró un jefe nuevo que asumió parte de tus funciones y por lo tanto tu puesto quedó un poco vacío de contenido por lo que te desdieron reconociendo la improcedencia del despido.
      Un saludo

  65. Marianela dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo. Mi pregunta que quiero hacer es, como puedo decir de la manera más amable, que quiero cambiar de trabajo porque no hay más crecimiento y porque están despidiendo gente ? No quiero que se vea mal el hecho de que trabajé para el estado. Eso puede alterar mi búsqueda en una empresa privada ?

    1. Jose dice:

      Hola Marianela,
      Eres funcionaria? o trabajas como subcontratada para la administración pública? no creo que vaya a ser problemático, pero tendrás que evidenciar durante la entrevista que el ritmo de trabajo y la exigencia eran altas, es cierto que puede existir cierto prejuicio sobre algunas posiciones de funcionariado, pero no es el caso de las empresas que trabajan para la administración publica.
      No tengas problema en comentar que se esta prescindiendo de gente y ante la incertidumbre, buscas un nuevo trabajo donde seguir creciendo (ten precaución con el tema del crecimiento si la empresa donde te entrevisten no te lo puede ofrecer).
      Un saludo

  66. Beatriz Altamirano dice:

    Buen día, me parece muy interesante la información que nos brindan. Actualmente estoy buscando trabajo porque la empres está pasando una situación difícil de la que pareciera ya no va a salir, ha habido recortes de personal y en algunas ocasiones se ha dejado de pagar la nómina, los pasivos y algunos servicios. ¿qué digo cuando me cuestiones los motivos de querer cambiar de trabajo? Gracias por su atención y apoyo

    1. Jose dice:

      Hola Beatriz,
      En este caso puedes comentar que la empresa pasa por una situación de inestabilidad, en la que se está haciendo reestrucutración y ante esta situación estas buscando un cambio
      Un saludo

      1. Darwin Toala dice:

        Buenos días.
        trabajo en una compañía donde el ambiente laboral es muy incomodo, lo cual desearía buscar otro rumbo.
        como puedo explicar esto al departamento de rrhh y salir en buenos términos?
        Gracias

        1. Jose dice:

          Hola,
          Este tipo de situaciones por muy bien que se expliquen, no suelen gustar en las empresas, pero como se lo tomen es cuestión suya. Intenta ser lo más comedida posible, sin señalar culpables directos, habla de hechos y como te hacen sentir a ti.
          Saludos

  67. Daniela dice:

    Hola que tal, quisiera que me apoyaras en mi situación.
    Actualmente, trabajo en una empresa que tiene menos de un año de haber empezado y, estoy contenta y aprendiendo mucho. Sin embargo, me encuentro en situación similar a algunos comentarios respecto a que mi pareja vive en otra ciudad y también estoy en busca de trabajar en una empresa con mayor experiencia. El detalle es, que busco entrar a la misma empresa donde trabaja mi pareja. ¿será apropiado mencionarlo? o ¿cómo debería decir esta situación? La verdad no encuentro las palabras para mencionarlo o, si mejor no debería decirlo.

    1. Jose dice:

      Hola Daniela,
      No entiendo muy bien, si vas a una entrevista para una empresa no es nada recomendable que digas que te interesa trabajar en la empresa de tu marido. Si dices que te interesa cambiar de ciudad por ese motivo tiene más sentido. Quizás no te he entendido la duda.
      Un saludo

  68. Jesus dice:

    Hola;
    Actualmente trabajo en una empresa de telecomunicaciones como jefe de area devengo un buen salario hay un ambiente laboral bueno, el motivo de mi comentario es el siguiente he trabajado muchos años en esto y en ese inter me he movido de ciudad en ciudad hasta la fecha con rachas de 2 a 12 años entre ciudades, mi interes es regresarme a mi ciudad natal por lo cual aplique a varios empleos en esa zona obtuve una oferta de trabajo quisiera saber como manejarlo de la mejor manera posible ya que en la empresa actual tengo 1 año y la cual no es mala empresa pero siento esa necesidad de establecerme y quisiera hacerlo en mi ciudad

    De antemano te agradezco

    Saludos.

    1. Jose dice:

      Hola Jesús,
      Plantealo tal como comentas, que tu intención es establecerte en tu ciudad y ese es el motivo por el que estás buscando cambiar de trabajo.
      Un saludo

  69. eduardo dice:

    Hola. En primer lugar gracias por tus consejos, son de mucha utilidad. Te expongo mi caso por si me puedes ayudar:

    Actualmente estoy en una empresa con contrato eventual en principio de 6 meses y me renovaron otros 6 meses. En total he estado en la empresa 1 año.. Tengo una entrevista de trabajo y aún no he dejado el anterior trabajo, ya que el contrato me acaba en un mes. Quiero saber cómo afrontar esto en la entrevista, he leído que como mi contrato no es superior a un año no tengo obligación de dar el preaviso de 15 días, por lo que si me cogen en otro trabajo no voy a dar el preaviso. El problema es qué digo yo en la entrevista, me da miedo decir que el trabajo lo voy a dejar por irme a otro porque van a pensar que no soy comprometida. He pensado en decir que mi contrato ha finalizado y no me han renovado porque no me podían hacer indefinida. Pero me da miedo que la empresa “nueva” a la hora de darme de alta en la SS descubran que estoy en otra empresa.

    Como voy a avisar de un día para otro, no sé sí decir que se me ha acabado el contrato o decir la verdad y que me voy de la empresa.

    Espero su respuesta gracias.

    1. Jose dice:

      Hola Eduardo,
      Sí puedes decir que tu contrato termina tal día y que no hay posibilidad de hacerte contrato indefinido. También puedes plantearte en dar los días de preaviso, aunque no estés obligado a las empresas las gusta ver y saber que no les vas a dejar tirada. Si necesitan incorporación inmediata da el argumento anterior pero si la empresa no tiene prisa en contratar, les gustará ver que das el preaviso y no dejas a la otra empresa colgada.
      Un saludo

  70. Lucia dice:

    Gracias por compartir esta información. Me ha resultado de gran utilidad de cara a afrontar nuevas entrevistas de trabajo.
    Me gustaría saber que opina de la situación que se me presenta. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa familiar en la cual no hay posibilidad de mejora económica ni de ascensos por motivos de facturación. Mi pareja se encuentra en otra ciudad trabajando llevamos 2 años separados y la situación se hace insostenible. Intento cambiar de trabajo de la forma menos traumática posible y quedando a buenas con mi actuales jefes ya que no tengo ningún problema con ellos.

    MI pregunta es: En una hipotética entrevista como abordaría el tema de la pareja en la decisión del cambio de trabajo? Comentaba que las decisiones personales pueden afectar negativamente, me preocupa que piensen que soy una persona que cambia de trabajo con facilidad para seguir a su pareja.

    Un saludo y gracias por su ayuda.

    1. Jose dice:

      Hola Lucia,
      La situaciones personales/familiares suelen ser una razón habitual y entendible por las empresas, no tengas problema.
      Un saludo

  71. Juan dice:

    Estimados
    Hace dos meses comencé a trabajar en una empresa de retail como gerente de finanzas, sector que tengo experiencia, pero me han llamado de una empresa de reclutamiento para similar posición para una empresa constructora, que también tengo experiencia, el motivo de aceptar reunirme co el reclutamiento es porque el clima labora de la empresa donde estoy no es el mejor, hay desconfianzas entre las áreas y no hay voto de escuchar a los colaboradores. Cuál puede ser mi explicación si me pregunta el reclutador el motivo del cambio, estando tan sólo 02 meses en la empresa. Gracias ,

    1. Jose dice:

      Hola Juan,
      No es fácil buscar argumentos, pero no imposible. Yo me basaría en lo que el nuevo puesto puede ofrecerte, ya sea por tipo de empresa, sector etc, puedes decir que no estás buscando trabajo ya que todavía te estás asentando en tu empresa pero que esta oferta te interesa valorarla y contemplarla ya que te interesa por los motivos que tu puedas argumentar. Si no hay argumentos suficientes como para dar este tipo de respuesta, tendría que dar argumentos del tipo que la situación de la empresa no es la que te esperabas o el sistema organizativo o de toma de decisiones no es el que te habían comentado, etc.
      Un saludo

  72. Elizabeth dice:

    Buenas tardes Jose,
    Me he encontrado con tu blog que es muy interesante y enriquecedor por lo cual te comparto mi inquietud.
    Tengo una carrera completa de Ingenieria Industrial por lo cual me permite tener un abanico de areas en la cual me pueda desempeñar.
    Actualmente llevo una jefatura de area que es un hibrido entre ventas menores y encargada de flota vehicular.Hace año y medio que estoy llevandolo y en la empresa llevo 3 años ya que comence como aux administrativa en gerencia de atencion al cliente.El ambiente laboral es agradable y con mi jefe inmediato no tengo ninguna queja sin embargo al ser una empresa familiar no hay posiblidades que ascienda mas alla de donde estoy aparte que siento que no es mi puesto ideal ya que no es algo que me apasiona.

    He querido renunciar sin embargo mi jefe me hizo una contraoferta que no pude rechazar sumandole una cuota de responsabilidad hacia el y hacia la empresa (esto ya hace 1 año) .Quiero desarrollarme en areas de recursos humanos y atencion al cliente sin embargo no se como explicarlo en una entrevista de trabajo ya que he tenido ofertas pero en puestos de auxiliar a lo cual he tenido a bien a considerar pero cuando respondo el porque de mi salida en mi actual empresa se quedan sin convencer.

    No se que hacer.

    Agradeceria tus puntos de vistas respecto a mi caso.

    1. Jose dice:

      Gracias Elizabeth,
      Cuando te postules a una entrevista para puestos RRHH o atención al cliente y te pregunten por tus actuales funciones haz hincapié en funciones relacionadas con gestión de equipos , motivar, cohesionar equipos, gestión por objetivos, seguimiento de tareas, resolución de conflictos, comunicación etc, y lo mismo en en puestos de atención al cliente, usa las funciones más afines, para ir preparando al entrevistador. Y después enlaza tu respuesta comentando que estas funciones te gustan mucho y quieres potenciar este área en puestos más especializados y en empresas de mayor tamaño que te permitan otro tipo de desarrollo y aprendizaje de procesos y procedimientos que tu actual empresa, por tamaña, no te permite.
      Intenta hacer algún tipo de formación en estas areas para reforzar el interés que tienes en cambiar de puesto.

      Ya me contarás,
      Un saludo

  73. José dice:

    Hola Jose,

    Tengo trabajo estable en el que no estoy muy a gusto y me he inscrito a varias ofertas de empleo. En la carta de presentación a parte de todas mis virtudes y demás he puesto que solo quiero cambiar si se me ofrece un puesto estable.

    Mi pregunta es, ¿crees que no debería haber puesto que solo quería un contrato de larga duración? ¿crees que le estoy pidiendo demasiado al reclutador?

    1. Jose dice:

      Hola José,
      Esta información no suele ponerse en la carta de presentación, es un tema que puedes mencionar en la primera llamada telefónica que te haga la empresa, pregunta que tipo de contrato hacen, o si es de larga duración, confirmarles que este es un factor determinante para ti.
      Un saludo

  74. Esteban dice:

    Estimado José,
    Hace aproximadamente un mes fui desvinculado de la empresa debido a un reclamo de parte de uno de los sindicatos en el cual argumentaban que tenía mal trato hacia una parte de los trabajadores, debido a esto como te comentaba me despidieron y colocaron a otra persona en el cargo. Mi solicitud va en como debo afrontar una nueva entrevista de trabajo ante la pregunta “cual es el motivo de tu salida de la empresa”? es un poco difícil responder esto ya que aunque uno no esté de acuerdo con el motivo siempre es contraproducente contestar esta realidad. Desde ya agradezco tu consejo debido a que estoy postulando a nuevos trabajos y con empresas asociadas.

    1. Jose dice:

      Hola Esteban,
      A veces ceñirnos a la verdad puede dar lugar a muchas preguntas y suspicacias, siempre recomiendo decir la verdad pero tenemos que jugar con la información a favor de nuestros intereses. Intenta montar un argumento relacionado con motivos económicos, reestructruación o con una salida pactada, puede contar la verdad si tu argumentación es muy sólida y genera credibilidad.
      Un saludo

      1. Esteban dice:

        gracias por tu tiempo y orientación, saludos

  75. Ezequiel dice:

    Hola, el motivo de mi consulta es porque hace 3 meses ascendí a un nuevo puesto de trabajo y con la jefa sección no tengo buena relación, de hecho hace poco se han marchado dos compañeras por lo mismo, por sus formas agresivas de tratarnos. Así, coincide que en otra sección perteneciente al mismo Servicio se ha quedado vacante un puesto como el mío y tengo interés en solicitarlo al Jefe responsable y a poder ser no me gustaría mencionar el porqué de mi petición, aunque seguramente se lo imaginará, y ser lo más asertivo posible.
    Me podrías aconsejar cómo dirigirme al jefe…
    Un saludo

    1. Jose dice:

      Hola,
      Usa la información de que dispones sobre funciones, horarios, etc para argumentar el cambio, bajo ningún concepto es recomendable hacer mención a un jefe de forma negativa.
      Un saludo

    2. Alejandra Rodriguez dice:

      Estoy aplicando a una oferta laboral. Me preocupa que hace 3 años cambiaba constantemente de empleo cada 2 o 3 meses. Que me sugiere para argumentar tantos cambios de empleo? He trabajado en otras empresas 2 o 3 años

      1. Jose dice:

        Hola Alejandra,
        Puedes argumentar diciendo que son contratos eran contratos temporales, sustituciones, campañas o proyectos puntuales. Si te insisten, respaldate en las experiencias en las que has durado 2 o 3 años para evidenciar que buscar estabilidad y crecer dentro de una empresa.
        Un saludo

        1. Alejandra Florez dice:

          Gracias por tu orientación. Que interesante todo lo que aquí publican

          1. Jose dice:

            Gracias, me alegro. Un saludo

  76. Marta dice:

    Hola Jose,
    Le hablo desde Buenos Aires. Trabajo en una empresa muy conocida de software donde se espera flexibilidad y buen clima laboral pero la verdad es que en mi equipo mis jefes son old school. Para sacar días que dan libre o mismo vacaciones es un problema. Para todo crean un problema o excusa para que uno no tome el día libre.
    Crean reglas que no son de la empresa, pero del gerente actual, tienen una manera de trabajar basado en el miedo y con presion de no hacer errores. Yo ahora dí los días exactos de mis vacaciones (no pedi dias demasiado) y no aprueban porque dicen que días de cierre y hay mucho trabajo. Pero mucho trabajo siempre va a haber. Tenemos una persona nueva que en el periodo que salga yo ya deberia estar trabajando bien. Tuve una lluvia de emails con mi gerente y al final desistí de las vacaciones. Pero claramente quiero irme. Ahora envío curriculos a varias empresas y al mismo tiempo me cuestiono si es una razon para salir toda esa presión que existe y que excusa crear para los entrevistadores.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Jose dice:

      Hola Marta,
      Cuando te pregunten por el motivo del cambio céntrate en lo que la nueva empresa puede ofrecerte, no suele ser buena idea hablar en tono negativo de la actual empresa.
      Un saludo

  77. Caren dice:

    José: estaría mal mencionar en una entrevista de trabajo que quiero cambiar de empresa porque donde estoy no hay posibilidades de ascenso? La opción que estaba esperando para ascender va a ser cubierta con una contratación externa, sin tener en cuenta las personas que hemos hecho carrera en la empresa.

    1. Jose dice:

      Hola Caren,
      Puedes comentarlo pero con precaución de no mencionar que han contado otra persona para la promoción. También ten en cuenta el tipo de empresa de la entrevista, si es una empresa donde tampoco habrá muchas posibilidades de ascenso. Ser ambicioso y querer evolucionar suele premiarse y valorarse por las empresas, pero no por todas, en algunas se buscan candidatos más conformistas porque la empresa no va a poder darles ese crecimiento que necesitan.
      Un saludo

  78. Caren dice:

    Tienes algún articulo donde encuentre las pautas que debo seguir en un concurso interno dentro de la Compañía para un cargo Directivo?

    1. Jose dice:

      Hola Caren,

      Echa un vistazo a este post: https://www.orientacionparaelempleo.com/preparar-proceso-seleccion-interno/

      También tenemos experiencia ayudando a Directivos a encarar un proceso de promoción interna, si precisas un servicio profesional no dudes en con consultarnos.

      Suerte, un saludo

  79. Tania dice:

    Hola José. Llevo casi tres años trabajando en una empresa familiar con contrato de 20 horas semanales. Me gustaría poder compaginarmelo con otro trabajo, cabe saber que tengo total flexibilidad horaria, pero no sé como decirlo, ya que en dos entrevistas anteriores creo que no les quedó muy claro y me dio la sensación de que optaron a coger personas que no trabajan. ¿Qué debo decir en estas situaciones? Me da miedo que por tener ya un trabajo no me cojan y perder oportunidades. Además si no hubiese opción dejaría mi actual trabajo.

    1. Jose dice:

      Hola Tania,
      Si te está dando problemas porque o bien las empresas no lo entienden bien o no se fían de que posteriormente tu jornada flexible les vaya a dar problemas prueba otras estrategias. Puedes decir que actualmente estas “colaborando” (usa esta palabra para darle un tinte menos formal) en la empresa FAMILIAR, mientras te salga otra cosa, pero que no que no tendrías que da ningún preaviso, asegúrate de confirmar que puedes incorporarte de forma inmediata.
      Por otro lado si la oferta es para turno de mañana, puedes decir que trabajas en turno de tarde y viceversa.
      Como último recurso puedes decir que no estás trabajando.

      Un saludo

  80. Caren dice:

    Hola José: Llevo 17 años trabajando en el mismo cargo “Director”. He tardado tantos años con la esperanza de que cuando el Gerente actual se fuera yo tendría la posibilidad de ocupar ese cargo. Hace unos días me enteré que no hay posibiidades de ocupar el cargo de Gerente porque para ese cargo (que quedará vacante en pocos meses) están evaluando contratar una persona externa. Por lo anterior, estoy pensando cambiar de trabajo.
    Al respecto tengo varias preguntas: ¿Cómo explicar a un reclutador de una manera asertiva que llevo 18 años en el mismo cargo? Y como explicar que después de 18 años en la misma empresa ahora me quiero ir?

    Esta bien ser sincero y decir que estaba esperando un ascenso y ahora que sé que no es posible decidí buscar otra empresa donde pueda ejercer mi trabajo soñado “Liderar el área XXXX”

    1. Jose dice:

      Hola Caren,
      Te recomendaría orientar la respuesta argumentando que necesitas nuevos retos, aportar en nuevos sectores y enriquecer tu perfil con otro tipo de empresas.
      De todos modos no dejes que la decepción afecte a tu actitud. Toma una decisión movida por tu interés no por otro tipo de sentimientos negativos, date tiempo. Y no pierdas la oportunidad de negociar y reivindicar tu valía e interés en ese puesto cuanto antes, prepara tu argumento y mueve los hilos que debas mover, habla con quien tengas que hablar, pero si realmente quieres el puesto, luchalo.
      Un saludo

  81. Adriana Gutiérrez dice:

    Hola Jose, le escribo desde México, me encontré su pagina de orientación y me parece muy interesante todos los temas que aquí trata, tomando el tiempo necesario para ello con cada persona y con tanto detalle, por lo que me atreví a escribir, ya que después de casi 30 años de carrera en ventas, me sigo haciendo la pregunta, de que es lo que me falta para despegar, con muchísimos conocimientos, energía, pasión y tenacidad, sigo buscando esa oportunidad de reconocimiento laboral y económico por lo que me he aventurado como comerciante algunos años, empresaria, empleada, comisionista y demás. Después de casi 8 años de trabajar por mi cuenta por comisión, ofreciendo alrededor de 400 productos financieros, me llego una oportunidad por correo de tener un sueldo fijo, prestaciones, ambiente de trabajo en equipo, premios, bonos y tal, ahora, como explico que con toda esa experiencia y tantos años de trabajar de ventas de forma independiente, quiero obtener una seguridad económica para mi futuro, así como la estabilidad laboral que me proporcionará entre otras cosas una pensión. Se supone que como vendedor puedo ganar lo que sea suficiente como para poder pagar mis propios beneficios, tal es el caso, que pago mi seguro de gastos médicos mayores, además de mi seguridad social para poder aspirar a una pensión, pago seguro dental, también los seguros de mis dos carros y los de mis 3 hijos, además de muchas otras cosas más… La última vez que se me ocurrió ir a una entrevista, creo que me vieron muy sobre-calificada, pero otro de mis problemas, hoy en día es que mi carrera la deje trunca, hoy en día quieren un título aunque la experiencia sea en el mejor de los casos un punto a valorar. Le agradecería muchísimo, pudiera orientarme, de como explicar mi situación, ya que siento que me ven más como una amenaza, como una persona que piensa sentarse en laureles, para percibir un sueldo y prestaciones mientras se llega la edad de mi jubilación, que como alguien por encima del promedio, calificada para muchos puestos, además de ventas a la que le interesa seguir creciendo y formar parte de una empresa, ese sentido de pertenecencia, que en pocas ocasiones he tenido y que la mayoría de los seres humanos necesita en algún grado, pertenecer a una empresa, para crecer dentro de ella, me encanta trabajar con personas, enseñarles, aprender, trabajo en equipo, reconocimiento laboral, etc . Soy una mujer de 47 años, que les dio carrera profesional a sus hijos y que bajo un poco su ritmo de vida y vida labora, porque ellos ya son independientes. Ahora sola, tengo muchísima energía, para aportar muchas cosas y me dicen, que tengo mucha energía. Que hago, que digo, como comportarse con muchachitos de 20 años, que siguen un spich, que salen de una entrevista y regresan con un exámen psicométrico y ya no recuerdan como te llamas, porque todo es automático, desapareció aquel profesional, que se guía en parte por el instinto, más que en una lista de preguntas y respuestas. en fin. Gracias por escuchar que de antemano ya me ayudó a desahogarme, Excelente día y muchas bendiciones….

    1. Jose dice:

      Hola Adriana,
      Me alegro que hayas encontrado la web interesante.
      Si te he entendido bien, quieres pasar de trabajadora freelance-autónoma a trabajar por cuenta ajena para una empresa. El argumento que has comentado me parece muy valido, el sentimiento de pertenencia, comenta que llevas muchos años trabajando para diferentes empresas en muy diversos productos, menciona algunos logros en ventas (cuantificados) y que ahora necesitas comprometerte con una sola empresa y sentirte parte de los exitos que consigas para ella.
      Es importante que hagas un trabajo de análisis de tus logros para poder venderlos en la entrevista, echa un vistazo a este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-redactar-logros-curriculum-ejemplos/

      Los buenos resultados siempre gustan a las empresas y los van a valorar mucho.

      Puede que los procesos de selección hayan variado, no desesperes, hay muchos tipos de compañías y muchos tipos de reclutadores, puede que tardes un poco más pero al final verán tu potencial y energía, persiste con actitud positiva.

      Un saludo

  82. Maria dice:

    Buenos días Jose,
    Me llamo María y contacto contigo a ver si me puedes ayudar a enfocar mi CV.
    LLevaba 3 años en mi último trabajo, una multinacional de casi 900 empleados. Decidí dejarlo por la elevada presión, el no entendimiento con mi jefe, trabajaba muchísimas horas en la oficina y luego desde casa. La planta no funcionaba bien y si encima no tienes el apoyo de tu jefe, entendí que no tenía sentido seguir así. Pedí un cambio de puesto dentro de la empresa pero no me ayudaron para cambiarme así que finalmente decidí dejar la empresa.
    Estoy en varios procesos ahora mismo pero no sé como enfocar la salida de esta última, ya que no debo criticar la empresa ni mi jefe y no sé que decir.
    Agradezco tu ayuda y cualquier tipo de asesoramiento que me puedas indicar.
    Muchas gracias y un saludo,
    Maria

    1. Jose dice:

      Hola Maria,

      Justificar una baja voluntaria sin un cambia de trabajo es más complicado, la mayoría de las personas no se van de un trabajo hasta que no han encontrado otro por eso a las empresas les cuesta entenderlo a no ser se den circunstancias de fuerza mayor. En este caso sí puede hablar del motivo real pero con mucho tacto, algo del tipo: Tomé la decisión de marcharme tras mucho tiempo de meditación, me resultaba muy difícil buscar trabajo mientras continuaba trabajando, no me gusta inventarme excusas para poder ir a entrevistas de trabajo, la empresa no me ofrecía el cambio que yo había solicitado y finalmente tomé la decisión de marcharme para centrarme en la búsqueda de un nuevo reto.

      Es sólo un ejemplo, adaptalo y personalizalo
      Un saludo

  83. Pedro Aguilar dice:

    Hola! Trabajo en un pequeño comercio media jornada a casi dos horas de mi residencia y me han ofrecido un puesto en otro comercio similar bastante más cerca y además jornada completa. ¿ Debo decir que me quiero ir porque me ha salido algo más cerca de mi domicilio donde me ofrecen además más horas o puede suponer un problema, teniendo en cuenta que no aviso con la suficiente antelación que indica el convenio?

    1. Jose dice:

      Hola Pedro,

      Dar explicaciones o no hacerlo es una decisión tuya, no tienes la obligación pero si consideras que debes hacerlo… La empresa no puede ponerte problema para causar baja voluntaria, lo más que puede hacer es descontarte los días que no des de preaviso.
      Un saludo

  84. vanesa dice:

    Buenos días:
    Mi situación es la siguiente; Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y estoy trabajando como aux administrativo en una empresa (contratada como categoría profesional sin estudios). Mi pareja trabaja en otra comunidad autónoma a 200 kms de distancia. Quiero buscar un nuevo trabajo en la misma comunidad autónoma y poder así mejorar personal y profesionalmente. No se muy bien como enfocarlo en la entrevista personal.
    Espero me puedas ayudar
    Un saludo

    1. Jose dice:

      Hola Vanesa,
      En tal caso, puedes explicarlo tal cual, céntrate en argumentar el cambio por el cambio de residencia con tu pareja, no menciones el tema de tu contrato.
      Un saludo

      1. vanesa dice:

        Hola!
        Gracias. Pensaba que enfocarlo a algo personal sería malo para encontrar un nuevo trabajo. Al final no hay nada mejor que la sinceridad.

        Gracias por todo

        Un saludo

        1. Jose dice:

          Hola Vanesa,

          Es un motivo frecuente y bastante comprensible, la empresa lo entenderá perfectamente.
          Un saludo

  85. Yani dice:

    Hola
    que bueno que nos puedas ayudar
    mi caso es el siguiente trabajo en una excelente empresa hace poco me ascendieron en un cargo de mayor responsabilidad y viajes , recibí este cambio con mucho entusiasmo pero con los días no me he sentido feliz hace poco tuve gemelos y en esta posición me toca viajar mucho , no es fácil para mi estar mensualmente lejos de mis bebes .
    estoy buscando otro trabajo donde no me toque viajar pero no estoy segura si esto sea una buena razón para mencionar en una entrevista

    1. Jose dice:

      Hola Yani
      Es una buena razón para cambiar de trabajo si viajar no es un requisito del nuevo puesto. No menciones el tema de tus hijos, argumenta que no tienes problemas en viajar de forma puntual lo que no quieres es estar continuamente de viaje.

      Un saludo

  86. Valeria dice:

    Buen día,

    Me gusto mucho la nota, gracias!

    Me interesa mucho conocer cual sería tu recomendación para mi caso, porque muchas veces me resulta difícil explicar.

    Trabajo en una empresa hace 12/13 años, en un puesto regional. Comencé como supervisora, luego gerente local,y luego gerente regional. Este último cambio no fue algo positivo en mi carrera, fue mas bien un corrimiento de posición, saliendo de lo operativo y yendo a los transaccional/reporting/procesos regionales. Ya de esto hace unos 4 años, passando por dos posiciones de gerencia regional. No me siento a gusto en el día a día con este rol, y dentro de la empresa no puedo retornar a algo local. Por tal motivo es que muchas veces siento la necesidad de buscar otro trabajo donde pueda apuntar al resultado, aportar en el día a día, en la toma de decisiones, etc. Pero esto implicaría dejar el puesto regional y pasar a algo local. El cambio me entusiasma. Pero me resulta difícil explicar en una entrevista laboral que quiero bajar de posición…. que no me afecta ir a un sueldo igual o un poco menor… en general me pasa que mi CV supera las expectativas y ni siquiera me llaman a una primer entrevista a pesar de tener un curriculum muy interesante.

    Espero haber sido clara en el detalle. Aguardo atentamente tu feedback, gracias!

    1. Jose dice:

      Hola,
      Tendrías que retocar un poco el Currículum para poder pasar ese primer filtro, no creo que te resulte difícil y usa el apartado perfil profesional para hacer hincapié en tu experiencia e interés en la rea operativa.
      En la entrevista de trabajo pon énfasis en lo que quieres en tu objetivo, si tu misma pones pones en énfasis en lo que no quieres le estarás dando importancia, explica que es lo que te motiva y lo que buscas. Se trata de decir esto es lo que quiero por que yo necesito, por ejemplo: necesito el dinamismo, estar cerca de la operativa de negocio, implementando estrategías, ademas puedo aportar experiencia en análisis, explotación de datos de negocio, mejora de procesos como PLUS a una posición más operativa.

      Todo depende de cómo lo vendas y la naturalidad con que lo hagas.
      Si necesitas ayuda para elaborar y adaptar un nuevo CV, no dudes en consultar nuestros servicios: https://www.orientacionparaelempleo.com/trabajar-conmigo/

      Un saludo

  87. Maria dice:

    Buenos días, a mi me interesa cambiar de trabajo y de hecho tengo una entrevista, mi jefe actual se gasta el dinero de la empresa para sus cosas personales, sin pagar facturas pendientes y cobrando las nominas el día que a el le va bien y cobrando días distintos todos los empleados. Estoy fija, pero esto no me da ninguna seguridad, tengo una entrevista pero no se que motivo dar si me pregunta porque quiero cambiar, ya que el horario si que es bueno. Pero lo demás….un desastre, me puede aconsejar que podría decir para no hablar mal de mi jefe ni de la empresa. Gracias.

    1. Jose dice:

      Hola María,
      Céntrate en hacer referencia a aspectos que la otra empresa puede aportarte. Te pongo algún ejemplo: no es lo mismo decir que buscas un crecimiento que tu empresa no puede darte a decir, busco un crecimiento y responsabilidades como las que puede ofrecerme esta puesto.

      Un saludo

  88. Nelson dice:

    Hola Jose, la empresa en la cual presto mis servicios posee varias unidades o sucursales, busco cambiarme dentro de la empresa pero a otra unidad de negocio que se encuentra un par de km de la presente. Mi motivo es por mala relacion con la supervisora inmediata. Que me recomendarias? Gracias de antemano. Saludos

    1. Jose dice:

      Hola Nelson,
      Este tipo de solicitudes suelen ser muy delicadas de tratar y por su puesto no menciones la mala relación con tu supervisora inmediata. Usa el canal y procedimiento que la empresa tenga costumbre para este tipo de solicitudes y da un argumento convincente para justificar el cambio.
      Un saludo

  89. Dany dice:

    Hola buen dia.
    me gustaría compartirte mi experiencia en una entrevista que tuve. Soy docente en sector privado y estoy en busca de un trabajo con un ambiente laboral flexible ya que en mi actual trabajo es demasiado la exigencia extra que incluso en casa tengo que terminarlo o en fines de semana además de que continuamente tenemos cursos por la tardes y terminan alas 7u 8 de la noche por lo que estoy fuera de casa mas de 10 hrs. Ademas de que es sin paga extra. bueno. el caso es que en una entrevista comenté esto de “un ambiente de trebajo flexible para poder desarrollar mi profesión de mejor manera….” y la entrevistadora me decía “entonces quieres trabajar menos tiempo?”, “entonces si te pido q vengas en la tarde no vienes?” a lo que respondi que entendia que en ocasiones es necesario el atender alguna actividad de esta manera, blablá. pero al final como que no la vi convencida y la verdad no me sentí nada agusto en esta entrevista. nose si mi argumento no sea el adecuado o simplemente en ese momento no me explique bien?!

    1. Jose dice:

      Hola Dany

      Preguntar por flexibilidad horaria no suele ser buena opción en la entrevista de trabajo, no trasmite una buena imagen del candidato, la flexibilidad asusta a muchas empresas, sobre todo a las que no la tienen. No es fácil de gestionar la flexibilidad y preguntar de entrada por ella no gusta.

      Es preferible preguntar primero por los horarios o por la política de horarios, o como se organiza la jornada de los formadores. Esto te dará una idea.

      Un saludo

  90. Esteban dice:

    Hola ,
    Es una suerte encontrar este blog espero tener un punto de vista diferente al mío para poder enriquecer mi visión y tomar una mejor decisión:

    Trabajo en una empresa mediana dedicada al rubro de energía e hidrocarburos, con un panorama incierto a mediano y largo plazo el problema es que los precios del petróleo están con tendencia decreciente y la gran mayoría de empresas del rubro han cerrado o tercerizado todos los procesos con el consiguiente recorte de personal. Yo he recibido una oferta hace poco del rubro mineria en una posición del mismo rango y superior salario y he comentado esto a mis superiores. Me han hecho una contraoferta para permanecer en la empresa pero en una posición con menor responsabilidad y rango conservando mi salario. El detalle es que en mi actual puesto tengo condiciones de vida mejores que en la propuesta nueva. No obstante pienso que a largo plazo me conviene afrontar el riesgo de cambiar de rubro dado que mantendría el nivel de responsabilidad actual sacrificando un poco mi calidad de vida.

    Que harías en mi lugar que opción eligirias ?

    1. Jose dice:

      Hola Esteban,

      No voy a decirte lo que yo haría, si te diré que hagas la, clásica, lista de pros y contras, que pienses a largo plazo, la calidad de vida es un factor muy importante también. Antes de aceptar una opción piensa en evaluar si te compensa renegociar condiciones, quizás puedas sacar mejores condiciones en ambos casos pero primero renegocia la opción que más te interese (no negocies en paralelo, sólo una de las opciones la más atractiva para ti, y sólo si no y te interesa renegociar la otra, ponte a ello). La renogación no sólo puede ser económica, tambien puede intentar conseguir mejor horario, más días de vacaciones, flexibilidad, teletrabajo etc.

      Un saludo

      1. Esteban dice:

        Solo como aporte y otro punto de vista. Luego de haber tomado la decisión de cambiar de trabajo y migrar a otro rubro descubrí que lo más valioso para mí es la calidad de vida, por encima del salario y otras condiciones laborales. En el nuevo trabajo los tiempos eran mucho más turbulentos y opté por cambiar nuevamente de trabajo, ahora estoy como independiente , felizmente la experiencia que gane me permite ahora gozar de tiempo con mi familia que era lo que más buscaba y salario nada despreciable. Claro está que sacrificando “estabilidad laboral” al no estar en planilla como empleado dependiente.

        Saludos

        1. Jose dice:

          Gracias por hacernos participe de tu experiencia Esteban, un saludo

  91. Maria dice:

    Hola,actualmente estoy trabajando y como responsable de un comercio, y dsd hace 11 años aguanto a ya persona agitadora rebelde y tremendamente conflictiva y mis jefes lo saben..y además tengo 50 años!!se me ha pasado por la cabeza presentar mi currículum a otras empresas del mismo sector,con mi empresa estoy bien…además no quiero asumir ofertas como responsable si no como vendedora como podría trabajar con esta situación de cara a otra empresa,el x me marcho tiene una muy difícil explicación para otra empresa y mentir no creo q sea lo mejor.
    Me podéis dar algún consejo.
    Gracias

    1. Jose dice:

      Hola María,
      Es recomendable trabajar la respuesta sobre una base real, ¿cuál es el motivo de querer cambiar? ¿qué buscas con el cambio?
      Un saludo

  92. Matias dice:

    Hola José, en mi caso particular yo dejé mi último trabajo (call center) luego de haber estado 4 años, para dedicarme a terminar el último año de mi carrera y poder hacerlo tranquilo. Pero sé que ese no es un argumento que me convenga decir. Si estoy en la búsqueda de un nuevo empleo, como ahora, sea el que sea, y me preguntan porqué dejé de trabajar en ese Call, siento que aunque les diga que “me quise dedicar de lleno a mi carrera para terminar el último año” no les agrada. Qué argumento me podrías recomendar, en base a mi experiencia que te comenté, que los deje “tranquilos”, por decirlo de alguna manera. Muchas gracias de antemano José. Me sirve y me ha servido mucho tu página.
    Aguardo tu respuesta. Saludos!

    1. Jose dice:

      Hola Matias,
      No creo que sea un mal argumento dejar un trabajo para poder centrar esfuerzos y terminar la carrera, sobre todo si buscas trabajo de esta carrera. No gustará tanto el argumento si buscas trabajo en Call Center, pero no deja de ser un argumento válido si se explica correctamente

      Un saludo

  93. Mar dice:

    Hola José,

    ¿Es correcto comentar que la empresa actual atraviesa dificultades económicas y por ello estas en la búsqueda activa de un nuevo empleo?.

    Con gracias anticipadas, recibe un saludo.

    1. Jose dice:

      Hola Mar,
      Sí, lo puedes comentar, es motivo de cambio bastante frecuente.
      Un saludo

  94. Laura dice:

    Hola,

    La verdad es que me alegro de haber encontrado tu blog. Soy una persona joven, sin mucha experiencia profesional, y me están ayudando mucho tus tips y consejos.

    Actualmente estoy buscando cambiar de empresa, y el motivo es completamente de índole personal : mi pareja es extranjera, y tras evaluar pros y contras, creemos que es “más fácil” que sea yo la que se desplace a su país.
    De hecho, yo estoy muy contenta en mi empresa, y si no se hubiese dado esta circunstancia en mi vida, hoy por hoy, no cambiaría de trabajo.

    Mi pregunta es : ¿Debería/podría decir abiertamente en una entrevista de trabajo que ése es el motivo fundamental por el que estoy buscando un cambio de empleo? ¿O sería algo que jugaría en mi contra?

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Jose dice:

      Hola Laura,
      No hay problema en comentar este motivo de cambio, es bastante comprensible y habitual
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *