Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Por que quieres cambiar de trabajo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Ya hemos visto muchas de las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo: ¿Cómo responder a la pregunta del salario? ¿Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles? ¿Estás en más procesos de selección? También hemos visto cómo estructurar las respuestas de la entrevista de trabajo de forma clara y eficaz. Y seguimos con otra de las preguntas clásicas en una entrevista de trabajo ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? O ¿Por qué cambiaste de trabajo?, así que verás cómo responder a la pregunta sobre el motivo del cambio de empresa.

En este post veremos, qué quiere saber el reclutador con esta pregunta y cómo contestar, y algunas cosas más:

  • Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo

  • Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa

  • Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

  • Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

  • Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esta pregunta, seguramente, te la harán varias veces durante el proceso de selección. En mi caso, lo suelo preguntar desde el primer contacto, durante la entrevista telefónica, y posteriormente en la entrevista presencial. Lo habitual es no preguntar exclusivamente por el motivo para cambiar de tu actual trabajo, yo pregunto el motivo del cambio de cada empresa por la que ha pasado el candidato, entiéndeme, si la persona tiene 30 años de experiencia y ha pasado por más de 10 empresas, no, pero sí me intereso por saber el motivo de los cambios de las últimas empresas.

Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo:

  • Mejora de condiciones laborales: horario, flexibilidad, distancia, teletrabajo, beneficios, etc. Y la mejora de las condiciones económica, por supuesto.
  • Situación incómoda, conflictiva o de incertidumbre en el puesto de trabajo. La mala relación con jefes o compañeros, una cultura de empresa autoritaria y tradicional o la situación de inestabilidad económica de la empresa, mueven a muchos profesionales a valorar otras alternativas.
  • Crecimiento Profesional. Sentir que has tocado techo en tu empresa, buscar desarrollo profesional, dar un salto de responsabilidades o nuevas funciones son unas de las razones más comunes y de las más usadas en la entrevista de trabajo para argumentar el cambio.
  • Despidos y Salidas pactadas.

Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa:

Básicamente quiere saber 4 puntos:

Tus motivaciones. El reclutador quiere saber que te impulsa a cambiar, qué expectativas tienes, qué ambiciones, si tiene los objetivos claros y estás al volante de su propia carrera profesional.

Cómo estás en tu actual trabajo. El reclutado querrá saber si existe algún tipo de problema o conflicto con tu actual empresa, para entender si está delante de un candidato difícil. También le interesa saber cómo estás en tu trabajo para conocer el nivel de urgencia/interés que tienes por cambiar, esto le dará mucha información para diseñar y planificar (dilatar o agilizar) una propuesta/oferta de incorporación.

Evaluar si lo que buscas está en sintonía con lo que la empresa ofrece. Necesita saber si lo que la empresa te va a ofrecer es motivante y cubre las expectativas del motivo del cambio.

Contraoferta. Detectar si estas sondeando el mercado para pedir un aumento o para provocar que tu actual empresa te contraoferte con una subida salarial o de categoría cuando les informes que tienes una oferta de otra empresa.

 


Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando.

Trabajo de transición, qué es y que debes tener en cuenta.

Cómo cambiar de profesión.

¿Quieres saber muchos más trucos sobre la entrevista de trabajo?


 

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

Las mejores respuestas son las relacionadas con el crecimiento profesional. No necesariamente tiene que ser para asumir más responsabilidades, también por interés en otro sector, otra área funcional, nuevas tecnología, especialización, etc.

Respuesta Positiva: Asegúrate de vincular el cambio con aspectos positivos relacionados con la nueva empresa (puesto, funciones, sector, prestigio, etc), más que centrarte en los motivos para dejar la antigua.

No es lo mismo decir: En mi actual empresa no me ofrecen posibilidades de promoción… Que decir: busco una empresa en la que tenga el desarrollo profesional que necesito en esta etapa profesional.

Coherencia: Me explico, si el reclutador está ofreciendo un contrato temporal no puedes argumentar que lo que buscas con el cambio es estabilidad. No puedes argumentar que lo que buscas es un cambio de funciones cuando las funciones del nuevo puesto son exactamente las mismas que las del puesto que quieres dejar. Esto canta mucho e indica que no dices toda la verdad.

Seguridad. Digas lo que digas, lleva preparado bien tu argumento, para evitar cualquier signo de inseguridad que haga sospechar al seleccionador. Recuerda que sólo tú (salvo raros casos) sabes los verdaderos motivos, tienes el control de la situación y la posibilidad de adaptar la respuesta en tu beneficio.

Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

Quiero cambiar de trabajo por motivos económicos o para mejorar las condiciones contractuales. Aunque es uno de los principales motivos (por desgracia en muchos casos, cambiar de empresa es la única forma de dar un salto salarial importante), no es nada recomendable reconocerlo, no querrás que la empresa piense que solo te mueve el dinero.

Quiero cambiar porque No estoy cómodo con la empresa o con mi jefe. Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones (no le gusta nada lidiar con esto, aunque es parte de su trabajo).

Pero todo depende de cómo se venda, la honestidad también se valora, cuando entré en mi actual empresa fui sincero y comenté que me iba de la anterior empresa porque no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe, y me contrataron, también te digo que no se si volvería a repetir esa respuesta en futuras ocasiones.

Lo que todos los reclutadores tenemos que tener claro es que en una situación de conflicto laboral hay dos partes y dos versiones. Y por experiencia, parte de los casos son achacables a empresa/jefes y la otra parte a los trabajadores. Por eso no suelo “criminalizar” a los candidatos que con sinceridad reconocen que han tenido o tienen problemas con sus jefes, pero reconozco que a priori no es recomendable hacerlo.

Cambie de empresa por motivos personales. Este tipo de respuestas, en las que la persona no da mucha información, da la sensación de ocultar algo muy negativo, dejando a la imaginación del reclutador los posibles motivos, no te aconsejo que dejes que sea el reclutador el que se forme una idea de lo que pasó, tienes mucha posibilidades de que se ponga en la peor de las situaciones.
Estoy negociando nuevas condiciones con mi empresa y si no me las dan me iré. Uff esto huele a chantaje,  a ninguna empresa le gusta que la usen para negociar mejoras económicas.

Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esto pasa, y pasa con más frecuencia de la que parece. Profesionales que negocian una salida o que directamente causan baja voluntaria sin tener otro trabajo esperando.

La mayoría de las veces, el motivo es una mala situación en la empresa, otras veces simplemente por la dificultad de buscar trabajo mientras estás en un trabajo

Cuando se trata de salidas negociadas, y se explican correctamente, el reclutador las entiende y acepta positivamente. Este tipo de salidas es más frecuente entre directivos y mandos intermedios.

Las salidas por baja voluntaria son más complicadas de justificar, más bien es complicado que el reclutador empatice con la respuesta. En la mayoría de los casos los candidatos optan por camuflar la realidad y usar el recurso del despido por reestructuración.

¿Has tenido alguna salida complicada de una empresa?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

242 respuestas

  1. Hola!
    Me gusta mucho tu blog, y quería solicitar tu opinión en mi situación porque es bastante complicada .
    Y nose bien como abordar la pregunta.
    Estuve trabajando durante tres años en una empresa primero como vendedora i más tarde como responsable.
    Me fue genial aprendí mucho ,mis ventas eran muy buenas y el equipo era como una familia.
    La empresa presisionaba por ventas y entre otros problemas todo el equipo cambio y me quedé yo como “veterana”.
    Y empezaron los problemas , malas contestaciones hacia mi de mis compañeras, el vacío, estar atenta a cada error, recriminar cada una de las cosas en público, quedar toda la plantilla sin invitarme…
    Esto me afectaba y lo hablaba con mis amigas ,ex-compañeras, las que en una conversación intentando animarme me animaban a tomarme una baja por qué estaba muy ansiosa y más por la situación.
    No lo hice porque no quería fastidiar a la empresa .
    Más tarde , una de estas compañeras me cogió el móvil exportó mi conversación y se la mando al jefe , al cual le sentó muy mal que dijera de comerme una baja , entre algún comentario q se hizo en privado en la conversación.
    Me hicieron un despido disciplinario adjuntando la conversación, el cual reclamé en los juzgados y se declaró improcedente y pagaron lo q correspondía.
    Pero como explico esto, porq si digo mal ambiente queda mal, despido también, podría decir que es pactado? , Es que nose por dónde tirar….
    Gracias

    1. Hola,
      Todo el mundo pasa por alguna mala experiencia laboral, hay que contar con ello, por suerte pudiste salir de una empresa con mal ambiente y además con indemnización y paro.
      Yo explicaría el motivo de la salida de la empresa apoyándome en el cambio que hubo en el equipo de ventas, puedes explicar que la empresa tomo una nueva estrategia de ventas (tendrás que tener pensada cual es) y explicar que fue sustituyendo a todo el equipo comercial, que tu fuiste la última en salir, céntrate en hablar de tu experiencia positiva, todo lo que me comentas de que era como una familia, que había muy buen ambiente y que todavía tienes relación con tus compañeras, lleva preparado el argumento, es importante que se te vea segura, al fin y al cabo estás contando la verdad de gran parte del tiempo en esta empresa, piensa que el reclutador está predispuesto a creer lo que le cuentes si se lo cuentas con emoción positiva (que es reas que la tuviste, apóyate en estos sentimientos positivos, para hablar de la empresa), sólo tu sabes lo que pasó en la realidad.
      Ya nos contarás como te va

      Un saludo

  2. Buenos días! Ha sido de gran ayuda este articulo. Mi situación es la siguiente, renuncie a una empresa donde trabajaba desde hace aproximadamente 15 años porque sentía que había llegado al techo en mi carrera; además no compartía muchas de las políticas de la nueva dirección. inmediatamente comencé a trabajar en otra organización, que de hecho me ofrecieron el mismo puesto mientras estaba trabajando en la anterior. El sueldo es apenas mayor pero me motivo el cambio y los nuevos desafíos. Hace dos meses que me encuentro en el nuevo lugar y me contactaron desde otra empresa para ofrecerme un cargo muy superior y próximamente tengo una entrevista. Cual es la mejor manera de explicar ante el entrevistador esta situación? Además quisiera saber como debería comunicar mi renuncia en mi actual empleo si es que se lleva a cabo; no quisiera que esto acarree problemas a quienes confiaron en mi y me convocaron. Desde ya agradecido

    1. Hola,
      Ante el entrevistador, puedes decir que no estás buscando activamente un cambio, ya que estás bien, pero no te gustaría dejar pasar buenas oportunidades laborales como la suya, pero que es el único proceso en el que estás actualmente ya que no estabas buscando un cambio.
      En tu actual empresa tendrás que explicar el cambio de trabajo por el mismo motivo, diles que estás muy cómodo y que agradeces mucho la confianza y el trato, que ´no estabas buscando trabajo pero que esta empresa te contactó y te ha ofrecido un puesto y unas condiciones a las que no puedes decir que no.
      Intenta dar un preaviso amplio (aunque no estés obligado) en la medida de lo posible, para dejar las cosas en orden

      Un saludo

  3. Hola,
    Le consulto porque he trabajado como becaria y no he terminado bien con mis directores, teniendo en cuenta que en algunos puestos (sobre todo en investigación) se fijan mucho en la referencia del director ¿cómo puedo solucionar esto cuando me piden referencias o cómo disimular esa situación?
    Desde ya muchas gracias!!

    1. Hola María,
      Intenta hablar con ellos para reestablecer relación y que te hagan una carta de recomendación. Si esto no es posible, quizás puedas pedir una carta de recomendación a algún otro tutor o colaborador.
      Si nada de esto es posible, cuando te pregunte por tus referencias (si no te pregunta, tienes que dar la sensación de que todo ha ido bien y no ha habido problemas, jamás hables mal de nadie), tendrás que mostrarte segura y decir que puedes facilitar algún número de contacto si lo necesitan (prepara una respuesta breve, pero que muestre seguridad) “puede facilitarles el numero de los tutores para que pidan referencias mías si lo necesitan”

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn