Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Por que quieres cambiar de trabajo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Si hay una pregunta especialmente compleja para los candidatos es la de ¿por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿por que quieres cambiar de empresa? Ya hemos visto muchas de las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo: ¿Cómo responder a la pregunta del salario? ¿Cómo responder a la pregunta sobre puntos débiles? ¿Estás en más procesos de selección? También hemos visto cómo estructurar las respuestas de la entrevista de trabajo de forma clara y eficaz. Y seguimos con otra de las preguntas clásicas en una entrevista de trabajo ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? O ¿Por qué cambiaste de trabajo?, así que verás cómo responder a la pregunta sobre el motivo del cambio de empresa.

En este post veremos, qué quiere saber el reclutador con esta pregunta y cómo contestar, y algunas cosas más:

– Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo.

– Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa.

– Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

– Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo.

– Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro.

 

Esta pregunta, seguramente, te la harán varias veces durante el proceso de selección. En mi caso, lo suelo preguntar desde el primer contacto, durante la entrevista telefónica, y posteriormente en la entrevista presencial. Lo habitual es no preguntar exclusivamente por el motivo para cambiar de tu actual trabajo, yo pregunto el motivo del cambio de cada empresa por la que ha pasado el candidato, entiéndeme, si la persona tiene 30 años de experiencia y ha pasado por más de 10 empresas, no, pero sí me intereso por saber el motivo de los cambios de las últimas empresas.

Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo:

  • Mejora de condiciones laborales: horario, flexibilidad, distancia, teletrabajo, beneficios, etc. Y la mejora de las condiciones económica, por supuesto.
  • Situación incómoda, conflictiva o de incertidumbre en el puesto de trabajo. La mala relación con jefes o compañeros, una cultura de empresa autoritaria y tradicional o la situación de inestabilidad económica de la empresa, mueven a muchos profesionales a valorar otras alternativas.
  • Crecimiento Profesional. Sentir que has tocado techo en tu empresa, buscar desarrollo profesional, dar un salto de responsabilidades o nuevas funciones son unas de las razones más comunes y de las más usadas en la entrevista de trabajo para argumentar el cambio.
  • Despidos y Salidas pactadas.

Pregunta por que quieres cambiar de trabajo

Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa:

Básicamente quiere saber 4 puntos:

Tus motivaciones. El reclutador quiere saber que te impulsa a cambiar, qué expectativas tienes, qué ambiciones, si tiene los objetivos claros y estás al volante de su propia carrera profesional.

Cómo estás en tu actual trabajo. El reclutado querrá saber si existe algún tipo de problema o conflicto con tu actual empresa, para entender si está delante de un candidato difícil. También le interesa saber cómo estás en tu trabajo para conocer el nivel de urgencia/interés que tienes por cambiar, esto le dará mucha información para diseñar y planificar (dilatar o agilizar) una propuesta/oferta de incorporación.

Evaluar si lo que buscas está en sintonía con lo que la empresa ofrece. Necesita saber si lo que la empresa te va a ofrecer es motivante y cubre las expectativas del motivo del cambio.

Contraoferta. Detectar si estas sondeando el mercado para pedir un aumento o para provocar que tu actual empresa te contraoferte con una subida salarial o de categoría cuando les informes que tienes una oferta de otra empresa.


Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando.

Trabajo de transición, qué es y que debes tener en cuenta.

Cómo cambiar de profesión.

¿Quieres saber muchos más trucos sobre la entrevista de trabajo?


Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

Las mejores respuestas son las relacionadas con el crecimiento profesional. No necesariamente tiene que ser para asumir más responsabilidades, también por interés en otro sector, otra área funcional, nuevas tecnología, especialización, etc.

Respuesta Positiva: Asegúrate de vincular el cambio con aspectos positivos relacionados con la nueva empresa (puesto, funciones, sector, prestigio, etc), más que centrarte en los motivos para dejar la antigua.

No es lo mismo decir: En mi actual empresa no me ofrecen posibilidades de promoción… Que decir: busco una empresa en la que tenga el desarrollo profesional que necesito en esta etapa profesional.

Coherencia: Me explico, si el reclutador está ofreciendo un contrato temporal no puedes argumentar que lo que buscas con el cambio es estabilidad. No puedes argumentar que lo que buscas es un cambio de funciones cuando las funciones del nuevo puesto son exactamente las mismas que las del puesto que quieres dejar. Esto canta mucho e indica que no dices toda la verdad.

Seguridad. Digas lo que digas, lleva preparado bien tu argumento, para evitar cualquier signo de inseguridad que haga sospechar al seleccionador. Recuerda que sólo tú (salvo raros casos) sabes los verdaderos motivos, tienes el control de la situación y la posibilidad de adaptar la respuesta en tu beneficio.

por que quieres dejar tu trabajo actual

Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

Quiero cambiar de trabajo por motivos económicos o para mejorar las condiciones contractuales. Aunque es uno de los principales motivos (por desgracia en muchos casos, cambiar de empresa es la única forma de dar un salto salarial importante), no es nada recomendable reconocerlo, no querrás que la empresa piense que solo te mueve el dinero.

Quiero cambiar porque No estoy cómodo con la empresa o con mi jefe. Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones (no le gusta nada lidiar con esto, aunque es parte de su trabajo).

Pero todo depende de cómo se venda, la honestidad también se valora, cuando entré en mi actual empresa fui sincero y comenté que me iba de la anterior empresa porque no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe, y me contrataron, también te digo que no se si volvería a repetir esa respuesta en futuras ocasiones.

Lo que todos los reclutadores tenemos que tener claro es que en una situación de conflicto laboral hay dos partes y dos versiones. Y por experiencia, parte de los casos son achacables a empresa/jefes y la otra parte a los trabajadores. Por eso no suelo “criminalizar” a los candidatos que con sinceridad reconocen que han tenido o tienen problemas con sus jefes, pero reconozco que a priori no es recomendable hacerlo.

Cambie de empresa por motivos personales. Este tipo de respuestas, en las que la persona no da mucha información, da la sensación de ocultar algo muy negativo, dejando a la imaginación del reclutador los posibles motivos, no te aconsejo que dejes que sea el reclutador el que se forme una idea de lo que pasó, tienes mucha posibilidades de que se ponga en la peor de las situaciones.
Estoy negociando nuevas condiciones con mi empresa y si no me las dan me iré. Uff esto huele a chantaje,  a ninguna empresa le gusta que la usen para negociar mejoras económicas.

Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro

Esto pasa, y pasa con más frecuencia de la que parece. Profesionales que negocian una salida o que directamente causan baja voluntaria sin tener otro trabajo esperando.

La mayoría de las veces, el motivo es una mala situación en la empresa, otras veces simplemente por la dificultad de buscar trabajo mientras estás en un trabajo

Cuando se trata de salidas negociadas, y se explican correctamente, el reclutador las entiende y acepta positivamente. Este tipo de salidas es más frecuente entre directivos y mandos intermedios.

Las salidas por baja voluntaria son más complicadas de justificar, más bien es complicado que el reclutador empatice con la respuesta. En la mayoría de los casos los candidatos optan por camuflar la realidad y usar el recurso del despido por reestructuración.

¿Has tenido alguna salida complicada de una empresa?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

260 comentarios

  1. Le felicito por su excelente blog, en mi caso quiero cambiar de empleo dentro de mi propia organización, pero tomar esta decisión me complica tanto por el lado económico, mi falta de experiencia, la edad, etc. De joven no me plantee una proyección profesional y como resultado solo se me presentaban ofertas laborales temporales sin posibilidad de crecimiento profesional, a la fecha me encuentro trabajando estable 3 años en una empresa, en un puesto administrativo no tan acorde a mis expectativas, sin oportunidad de desarrollo, ni apoyo de mi jefe directo. Sin embargo, me mantengo en ella debido a que posee cierto renombre, además de que al realizar búsqueda de otras ofertas y portales de empleo, el sueldo que ofrece esta organización a las actividades que realizo son superiores en comparación a otras transnacionales. Por lo que continuo a la espera de acceder a otras plazas laborales que a veces se presentan donde laboro, pero muchas veces por mi falta de experiencia en el proceso de selección soy descalificada, por el momento las convocatorias internas ofertadas a las que estoy tentada a postular se tratan del mismo puesto que desempeño solo que en otra jefatura y con una ligera mejora económica y uno que otro bono adicional, por lo que creo que estoy precipitándome a un cambio que va seguir manteniendo insatisfecha y en la que mi respuesta ante una posible entrevista se vea como negativa, quizás me pueda orientar, gracias.

    1. Hola Lucia,
      Cambiar de empleo en la misma empresa es complejo en algunas organizaciones, pero no es imposible y sobre todo si es la propia empresa la que promociona y promueve las promociones internas. Te dejo este artículo sobre promoción interna que te será de utilidad.
      Si llegas a ser considerada para algún puesto interesante para ti y entras en fase de entrevista o de presentar CV plantéate ayuda profesional para afrontar el proceso de selección, hemos gestionado con éxito casos de este tipo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn