Responder a la pregunta ¿estás en más procesos de selección?
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Pregunta ¿Estás en más procesos de selección?

¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.

Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?,  ¿en cuántos procesos estás?

En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:

¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección?  ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?

Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.

También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.

Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:

El Técnico de Selección quiere saber con quién compite

Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.

De entrada, tener  competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.

Nivel de empleabilidad del candidato

Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.

Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.

Agilizar la toma de decisiones

Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).

Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.

Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.

Ajustar oferta

El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.

Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.

Ampliar la búsqueda

Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.

Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?

Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.

Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.

Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.

Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.

¿Qué información puedes dar y cuál no?

Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.

Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y  que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.

¿Cómo sueles responder tú a esta pregunta?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

103 comentarios “Pregunta ¿Estás en más procesos de selección?

  1. Daniel says:

    Hola Jose,

    Tengo una duda algo relacionada con este tema. Verás, hace cosa de dos días he firmado contrato con una empresa; la paga es muy baja y el trabajo no tiene que ver con mi perfil profesional, así que he seguido enviando mi curriculum a un par de compañías mas. Hoy me han contactado de estas empresas y he convenido una entrevista por video llamada fuera de mi horario laboral. No he dicho al reclutador que ya me encuentro trabajando, ni me lo ha preguntado, ¿Es conveniente mencionarle al reclutador que tengo solo un par de días trabajando pero que me interesa más su posición por el perfil y desarrollo profesional?, ¿No se percibe altamente negativo que estés dispuesto a dejar un trabajo por otro apenas unos días de haber iniciado? ¿Cómo manejar la situación, decirle la verdad o decirle que aún no tengo trabajo? Gracias.

    1. OPEM says:

      Hola Daniel,

      A ver, puedes optar por ambas vías, siempre es mejor decir la verdad, porque tú también te vas a sentir más cómodo explicando la realidad que mintiendo. Si decides decir la verdad, que estás trabajando, asegúrate de dejar muy claro el porqué te interesa mas esta nueva oferta (basado en las funciones, y la empresa. No uses argumento de mejores condiciones), deja claro que no te resulta fácil dejar la empresa actual, pero que quieres esta nueva oportunidad porque está más en linea con tus objetivos profesionales y que ahora mismo tu salida de la empresa no causará prácticamente impacto, pero que a pesar de ello te gustaría dar un mínimo de preaviso (aunque no sea necesario) si la empresa te lo solicita.

      Un saludo

  2. judith says:

    Hola buenas tardes,

    Es muy interesante tu blog, saca de muchas dudas y contiene información muy importante.

    Mi situación es la siguiente, llevo dos años trabajando de Gerente en una empresa pero la verdad el sueldo es muy bajo, aplique a una vacante los primeros de julio y me contactaron el día 03 de julio por parte de RRHH, la reclutadora me realizó una entrevista en donde a mi parecer me fue muy bien, me envío exámenes y me dijo que dependiendo de ellos continuariamos con el proceso.

    Al día siguiente me marcó y me dijo que había salido muy bien en los exámenes y sí podía asistir a una entrevista con el que sería mi jefe (Gerente Regional), accedí y en la entrevista el Gerente Regional fue muy breve y directo, me habló acerca de los beneficios, de lo que requería para el puesto y solo preguntó ciertos puntos, preguntó mi disponibilidad para presentarme a trabajar y también me hizo el comentario que en RRHH le habían dado muy buenos comentarios míos y que hasta el momento el curriculum mío era el que más se apegaba al perfil, pero por proceso debía tener al menos 3 candidatos para poder elegir. Que a el ya le urgía cubrir la vacante, también dijo que ya todo era atraves de RRHH.

    Al día siguiente me contacta nuevamnete la reclutadora y me comenta que si puedo tener una entrevista con la Gerente de RRHH vía telefonica por la tarde a lo cual también accedí, me fue muy bien en la entrevista, me preguntó si estaba en algún otro proceso de selección a lo cual le respondí que no y me dijo que estaba en un proceso final de la vacante, que la reclutadora sería qien me llamaría para darle el seguimiento.

    Desde entonces no supe nada, el día 16 de julio le escribí a la reclutadora ya que solo tengo el contacto de ella agradeciendo su interes en mí y preguntando por el estatus de la vacante. Ella agradec´mi inter´s y me dijo que no había sido nada fácil, que ya de un momento a otro se tomaría la desición y fuera cual fuera ella me la compartía.

    El caso es que no volví a saber nada hasta el lunes pasado 29 de julio que una de mis referencias me llamó y me dijo que le habían hablado de la empresa para pedir referencias laborales mías, el caso es que yo pensé que ya se había cubierto la vacante, de pronto me llaman y ya no se que pensar.

    Será que aún me siguen considerando como candidata? Será prudente volver a escribir a la reclutadora? No me quiero ver muy insistente, pero la verdad que sí es una gran oportunidad y quisiera quedarme con el puesto.

    ¿Qué me recomiendas?

    1. OPEM says:

      Gracias Judith,
      Creo que podrías esperar al menos dos semana más, si están realizando la fase de pedir referencias no debe falta mucho para finalizar el proceso, que hayan llamado para pedir referencias tuyas es una buena noticia.
      Un saludo

  3. Miguel Angel says:

    Hola,

    Tengo menos de 1 año trabajando para una empresa multinacional, y por cuestiones económicas decidí tomar una oferta laboral donde me ofrecen 20% mas de mi sueldo.
    Estoy en etapa final del proceso de selección y creo que tengo muchas posibilidades de quedar en la vacante, platiqué esta situación con mi jefe directo, quien revisó con RRHH y me realizaron una contraoferta con un aumento de 5.5% de sueldo y la posibilidad para aplicar a un puesto senior donde me van a respaldar, esto a su vez puede traer un aumento salarial mayor (está en veremos si quedas).

    La verdad me convenció no por el aumento sino por la posibilidad de subir aparte que las prestaciones que tengo son mucho mejores a la otra empresa.

    Me gustaría comunicarle a la empresa con quien estoy en proceso de selección que no ya no me interesa, que recibí una contraoferta, sin embargo no se como comunicarles esto sin ofender.

    Muchas gracias

  4. yina says:

    buenas,el día de hoy tuve una entrevista donde quede como finalista siento que lo hice bien y simplemente me dijeron que me llamarían en esta semana ,ahora veo que el proceso esta finalizado ,quiere decir que ya contrataron o llamaran a la persona elegida en esta semana,o se cerro para que los demás no manden cv.

    1. OPEM says:

      Hola Yina,
      Pueden ser ambas, cuando se trata de procesos masivos donde se inscribe mucha gente puede que el reclutador retire o cierre la oferta para no recibir más CV, haz seguimiento de tu candidatura, escribe a la empresa para interesarte.

      https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-seguimiento-candidatura/

      Un saludo

  5. Carlos says:

    Hola Jose,
    Estoy en 2 procesos de selección, de los que uno estoy en fase final: he hecho la última entrevista, y en principio me tienen que decir sí o no esta semana. La otra oferta me interesa más, pero han ido más lentos, y hasta la semana siguiente no tendré una entrevista con ellos. A ellos ya les informé de la existencia del primer proceso, de que había hecho la primera entrevista, y me respondieron que les informara si mi situación laboral cambiaba, de cara a tenerlo en cuenta en el proceso.
    No sé cómo debería gestionar ahora esta situación, si avisarles ahora que estoy en la fase final, si hacerlo en la entrevista con ellos, o informarles o no inmediatamente, o en la entrevista, en caso de que en el primer proceso me ofrezcan el puesto.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    1. OPEM says:

      Hola Carlos,
      Espera a recibir la oferta en firme del primer proceso, si finalmente eres seleccionado pide un para de día para evaluar la oferta (recuerda que siempre puedes renegociar con prudencia) para ganar un poco de tiempo. En el segundo proceso se sincero, «tengo una oferta en firme de otro proceso de selección, me interesa más el vuestro ¿cuales serían los próximos pasos en el procesos? / ¿cuando podríais decirme algo sobre mi candidatura? para así poder tomar una decisión bla bla
      Un saludo

  6. Mitzy says:

    Hola David,

    hace 2 semanas tuve proceso de selección para el puesto de una coordinacion de un area, todo marcho bien. el día de ayer me marcaron y me comentaron que yo quede en el puesto pero esta vez me dijeron que el puesto es de analista de area, no de coordinacion. por lo cual yo pregunte sí me podia confirmar el puesto nuevamente y resulta que es para analista. el sueldo y prestaciones las respetaron son las mismas al puesto de coordinación que me ofrecían
    que pudo haber pasado ?

    1. OPEM says:

      Hola Mitzy,
      Puede haber pasado muchas variables, lo más probable es que hayan cambiado las necesidades de la empresa, o que haya habido algún tipo de promoción interna.
      Un saludo

  7. Fernando says:

    Buen día,

    Estoy muy preocupado, apenas tengo dos semanas en una empresa de medio nivel y con un puesto igualmente de medio nivel, me acaban de llamar a dos entrevistas por niveles directivos para un puesto de Gerente, me ja ido bastante bien que considero altamente probable obtener el puesto, sin embargo no mencione que apenas tenía dos semanas en una empresa.

    ¿ Consideras me puede perjudicar el no haber mencionado las dos semanas?, ¿ piensas que cuando hagan investigación laboral al salir que tengo dos semanas me puedan tachar de mentiroso?…..¿ que me recomiendas?…me interesa mucho la segunda opción en la que me han entrevistado.

    Agradezco tu ayuda

    1. OPEM says:

      Hola Fernando,
      Si te citan para una segunda entrevista puedes aprovechar para comentarlo en ese momento, pero con naturalidad, no te disculpes sólo coméntalo para que lo sepan.
      Otra opción sería, cuando hagas seguimiento de tu candidatura y ratifiques tu interés por el puesto, puedes aprovechar a comentar que actualmente llevas 2 semanas trabajando en una empresa y aunque no estás obligado a dar preaviso para causar baja, si te gustaría por tus valores al menos darles una semana.
      Un saludo

  8. Milton says:

    Estimado Jose,

    Hoy dia tuve una entrevista en la cual el entrevistador estuvo interesado por lo joven que soy y por el nivel academico que he logrado, aunque no tenga experiencia todabia. y me dijo que practicara inglés para ponerlo en practica .Bueno en fin me dijo que habría una vacante en la que yo podría ganar un poco más con respecto a la vacante que estaba aplicando que si estaba interesado y le dije que si, pero bueno al final de la entrevista me dijo que me iba a llamar me lo repitio dos veces.

    Ando con la duda.
    ¿No se que pensar hay posibilidades de que me llamen por que se le vio muy interesado en mi edad y estudio además recalco que lo importante es ingresar a trabajar?

    ¡Le pregunte a la asistente que estaba con el que cuando me podrían llamar y me dijo que en una semana o en dos¡. ¿ Es una buena señal de que suceda?.

    1. OPEM says:

      Hola Milton,
      Sigue con tu búsqueda, este proceso parece que va bien pero conviene seguir buscando, hasta que no haya confirmación de la incorporación no hay que confirmarse
      Saludos

    2. Mary says:

      Hace 2 meses tuve una entrevista de trabajo y al cabo de 15 días dijeron que me cogían pero en ese momento no tenían un hueco para mi. A la semana me llamaron para el reconocimiento médico y para hacer una formación. Todo esto me llamaba la empresa pero yo voy a entrar por ETT. Pasadas otras 2 semanas me volvió a llamar la empresa que ya tenían mi reconocimiento y que en cualquier momento entraba pero dependen de la producción y están esperando un pedido grande para meter gente. Que querían seguir contando conmigo y que si tenía trabajo. Les dije que no cosa que ya les había dicho en persona. En estos 2 meses he rechazado 2 ofertas en firme por este trabajo ya que está muy bien pagado y ahora mismo lo que necesito es dinero. Esas dos ofertas eran pésimas la verdad pero mi paro se está acabando y no sé si hice bien. Lo que no entiendo es que me llamen para una entrevista la para se haga el reconocimiento haga un curso de formación y me sigan teniendo en vela sin saber cuándo voy a entrar. Es más ayer me llamó la ett para otro curso en abril que acaba a finales. A ver si es de cara al verano me hubiera gustado saberlo y no sentirme digamos engañada. No sé para qué buscan gente desde febrero y ya me planto en mayo y no sólo he rechazado 2 ofertas es que no he seguido buscando más porquese suponía tenía esto. A ver a mí me interesa entrar en esta empresa porque pagan muy bien y es de un trabajo en el que tengo amplia experiencia. Las otras ofertas nada tenían que ver pero también me gusta probar cosas nuevas y estar abierta a más posibilidades. Claramente les dije que no aceptaba porque tenía otra cosa. Pero hoy me han llamado de otra oferta que no esperaba que solo me han dicho las horas y que es al lado de mi casa cosa que el trabajo bien pagado está a 40 minutos. No se el sueldo ni nada y he aceptado una entrevista con ellos. Me da un poco de miedo porque yo no tengo problemas en decir que estoy en otros procesos lo que me aterra es quedarme sin nada y tampoco quiero mostrar mis desesperación porque realmente estoy apurada económicamente. Este nuevo trabajo también sería algo eventual por ett y me imagino que poco dinero pues son 30h semanales y seguro es para verano aunque pongan incorporación inmediata. Ni siquiera sé si me van a coger simplemente ha aceptado la entrevista personal.

      1. OPEM says:

        Hola Mary,
        Mi recomendación es no parar la búsqueda de empleo hasta haberse incorporado a un nuevo puesto, hasta la toma de la decisión final de un proceso pueden pasar muchas cosas, que hagan que se retrase la incorporación, se posponga o se anule.
        Un saludo

  9. Jose Manuel says:

    Hola José
    El día miércoles de la semana pasa pase mi ultima entrevista con el Gerente General y me comento que tenia el perfil y que le gusto mi CV, me pregunto si estaba en otros procesos, (respondí que si ), si estaba de acuerdo con el sueldo etc, fue una entrevista tranquila; pero me indico que tenia 3 postulantes que también estaban muy bien. Al final de la entrevista me indico que me iba a llamar el día lunes iba a revisar como estaban todos en los exámenes psicotecnicos.

    Debo llamar o espero que me contacten?

    1. OPEM says:

      Hola Jose Manuel,
      Yo esperaría un poco más, a la próxima semana
      Un saludo

      1. Luisa says:

        Hola José, me encontraba en dos procesos de selección y uno más interésante y con mejores condiciones, pero me llamaron primero del que no me gustaba, decidí aceptarlo y mirar que tal era la empresa y que si me llamaban del otro lo rechazaba. Pues resulta que llevo tres días y no es lo que esperaba, no cumple mis expectativas profesionales. Y precisamente hoy me llamaron de la. Otra empresa a preguntar si quería seguir en el proceso. No se que hacer, no se como renunciar. Ayuda gracias

        1. OPEM says:

          Hola Luisa,
          Tomar decisiones no es fácil en ciertas ocasiones. Piensa en tus intereses a largo plazo, si la nueva opción es más interesante adelante, sólo llevas 3 días en la empresa, todavía estás en periodo de prueba por lo que podrías irte sin apenas preaviso.
          Un saludo

  10. Andrés says:

    Estimado Jose.

    Muy interesante el artículo. Me gustaría saber si aplica también para practicantes y/o primer empleo o es recomendable considerar otras respuestas a la pregunta.

    Saludos,
    Andrés

    1. OPEM says:

      Hola Andrés,
      Es aplicable para puestos junior
      Un saludo

  11. FRANKLIN says:

    hola buen dia, Jose.
    te comento mi caso, postule a dos puestos de trabajo en una misma institución por la que cuentos con los requisistos por los 2 puestos, por la cual pase a la etapa de entrevista después de su evaluación de los CVs, pero el detalle es que la entrevista es el mismo día de los 2 puestos, cuando me preguntan porque postule a los 2 puestos que tendría que argumentar?

    1. OPEM says:

      Hola Franklin,
      En próximas ocasiones es conveniente comentar este aspecto en la primera toma de contacto. Tienes que argumentar que las dos posiciones te interesan, tienes perfil para ambas y que trabajar en esa institución es importante por …(das argumentos). Seguramente te insistirán para que definas cual de los dos te interesa más y porque.
      Un saludo

  12. BIBIANA. says:

    Estimado Jose
    Tengo una situación muy particular, me he postulado a varios cargos teniendo mi hoja de vida muy buena acogida, hace dos semanas tuve un proceso y me dice el reclutador que me fue bien en la entrevista pero mal en las pruebas, al enviarme el resultado me salen las competencias en comunicación y negociación muy bajas sobre 70 y me dice que para el cargo no podría tener esas competencias tan bajas pienso que ese ha sido el factor que no me ha dejado continuar en los procesos ¿cómo podría mejorar estas pruebas?

    1. OPEM says:

      Hola Bibiana,
      Primero tienes que analizar donde fallas, posteriormente puedes buscar formación y después integrar los conocimientos en tu día a día (largo plazo). Pide feedback en tu entorno y se te es posible busca un mentor dentro de tu empresa para que te ayude en el proceso
      Un saludo

  13. Sven says:

    buenos días,
    estoy trabajando en una empresa desde hace 11 años. Estoy bien laboralmente pero poco valorado económicamente.
    Desde hace unos días estoy en un proceso de selección para un puesto profesionalmente mucho mejor. No tengo datos de sueldo, pero será muy probable que sea mucho mejor.
    En este proceso ya estoy en la entrevista final (después de 3 pruebas/entrevistas).

    Como tengo que jugar mis cartas con mi empresa actual? Por una parte no quiero salir de mi empresa actual (estabilidad) , pero estoy dispuesto a cambiar si me valoran mucho mejor.

    Mi duda seria: cuando tengo que informar a mi superior / RRHH que estoy en este proceso? Estoy en medio de un proyecto de la empresa y les haría daño que ahora me fuese (no me gustaría quedar mal, aunque estoy dispuesto a hacerlo).

    Para mi el mejor escenario sería que mi actual empresa me hiciese una buena contra oferta para que me quede…
    como tengo que actuar?
    Gracias

    1. OPEM says:

      Hola Sven,
      Yo te recomendaría esperar a tener una oferta en firme de la nueva empresa, cuando tengas toda la información del puesto y condiciones podrás tomar un decisión.

      Si te interesa que tu empresa te contraoferte, una vez que tengas la oferta de la nueva empresa, ve a hablar con tu jefe para comentarle la situación, dile que tu estás muy bien en la empresa y te gustaría quedarte pero que tienes una oferta que no puedes rechazar, y que te gustaría saber si la empresa puede plantearse una mejora de condiciones, argumenta tu valor para la empresa, tu compromiso, trabajo duro, logros etc.

      Si la oferta de la nueva empresa finalmente no se produce, ve a pedir un incremento salarial, usa los mismos argumentos de tu valor, profesionalidad, etc.

      Saludos

  14. JUAN says:

    Hola Jose,
    Actualmente estoy en búsqueda de trabajo en la cual he estado en varias candidaturas. En estos días me han llamado para decirme que soy el seleccionado en una de ellas pero me encuentro en proceso avanzado con otra empresa que también es de mi interés, que debería hacer? comunicarlo a la empresa en la que estoy en el proceso de selección? de que manera para que no se sienten presionados? Y con la oferta que ya me han aceptado, la debiera aceptar aunque este en el otro proceso de selección?
    Gracias, Saludos.

    1. OPEM says:

      Hola Juan,
      La decisión es tuya, evalúa las ofertas y actúa en función de tus objetivos.
      Un saludo

  15. Erik says:

    Hola jose fuí a una entrevista en una ett y luego en la empresa llevando la vida laboral y diciendome que tenia pinta de ir oara alante y que me llamarían luego no me llamaron y les llamé y me dijeron que la empresa escogió otra persona pero el anuncio no para de salir crees que podria llamarles o hacer algo?

    1. OPEM says:

      Hola Erik
      No pinta bien, no obstante por volver a contactar no pierdes nada.
      Saludos

  16. Jorge says:

    Hola,
    Yo tengo una caso inverso. Me apunté a una misma oferta de trabajo por dos sitios diferentes, primero a través de Linkedin directamente con el ofertante, y luego también a través de una página de empleo con una consultora.

    La consultora contacto conmigo, y concertamos una entrevista. Ahora desde la empresa también me han dicho que mi CV es interesante y sigo adelante con el proceso.

    Entiendo que lo lógico sería que comunicase, al menos a la empresa, y supongo que también a la consultora, que me han contactado los dos, para que no haya malentendidos, y no duplique trabajo.
    ¿Qué opinas?

    1. Jose says:

      Hola Jorge,
      Sí yo apuesto por esta vía, avisa a ambas partes, primero a la empresa y después a la consultora, para evitar problemillas a posteriori, cuanto antes mejor.
      Saludos

  17. Pablo says:

    Buenas tardes Jose,

    Fui a una entrevista el miercoles 29 de agosto, despues me hablaron para otra entrevista de la misma el 4 de septiembre, en la cual siento que me fue muy bien, incluso el director genera me comento que me iban hablar en una o dos semanas a lo mucho, estamos a 13 de septiembre y aun no me hablan, cuando sera conveniente marcarles?

    Saludos.

    1. Jose says:

      Hola Pablo,
      Espera hasta la próxima semana, por ejemplo el martes, para hacer el seguimiento del proceso de selección
      Saludos

  18. Fran says:

    Hola Jose

    Hoy me ha pasado con un recruiter extranjero, en una entrevista telefónica, me ha pedido los links de las empresas donde estoy en proceso de selección. Me ha dado muy mala espina. ¿Es normal esto?

    Un saludo.

    1. Jose says:

      Hola Fran,
      Pues no es muy normal, es la primera vez que escucho algo así. Difícil saber para que, quizás para ver que ofrecen las otras empresas para un perfil como el tuyo.
      Un saludo

      1. Fran says:

        No sé, porque además él no ofrece puestos en esa ciudad…

        Ahora me ha mandado 3 ofertas pero me ha dicho que mantenga los nombres de las empresas de forma confidencial y que no aplique a ellos directamente, que lo haga a través de él…

        No sé, no estoy acostumbrado a tratar con recruiters pero veo cosas muy raras en éste (es inglés, y maneja puestos en cierta ciudad alemana). Creo que le he pedido un salario inferior a lo que suele pedirse en ese país y puede tener que ver con eso, para negociar a la baja mi salario con ellos y quedarse él una parte o algo así, no sé…

        qué opinas?

        1. Jose says:

          Hola Fran,
          No había entendido en tu comentario anterior que se trataba de un reclutador externo, no parece muy ética su forma de actuar, yo le diría que ya has aplicado directamente pero que para futuras ocasiones lo tendrás muy en cuenta.

          No se trata de que se quede con una parte de tu salario, cuanto mayor sea el salario pactado mayor será su comisión, normalmente se fija como tarifa por los servicios de reclutamiento un atarifa de un % sobre el salario bruto anual.

          Saludos

          1. Fran says:

            Gracias Jose

            Desde luego hay algo en él que no me gusta. Ese querer saber en qué empresas estoy en proceso de selección, o que no aplique directamente… Creo que voy a desvincularme de él.

            Por lo que he tratado con ingleses están resultando todos de bastante poco fiar. Luego dicen de los españoles…

  19. Fernanda says:

    Hola, José.
    Entre en un proceso de selección a una empresa importante, sin embargo, el día que me mandaron la oferta, hable con mi jefe, me pidió dos semanas para poder moverme, le informe a la chica de RH lo que mi jefe me dijo. Un par de horas después, el gerente hablo conmigo y me ofreció una contra oferta la cual se adaptó más a mis necesidades.
    Para este tiempo la chica de RH, ya me habia mandado varios documentos para mi ingreso a la empresa… incluso sin haber firmado la oferta…
    Le comenté que no me iría con ellos, sin embargo twngo miedo de que me fichen en algún lugar para encontrar empleo en un futuro.
    Se que la empresa puede tener una base de datos interna, pero me preocupa mucho.

    1. Jose says:

      Hola Fernanda,
      Todos las empresas tienen, en menor o mayor medida, una base de datos de candidatos, yo no lo veo un problema, si te vuelven a contactar ya evaluarás en ese momento como actuar.

  20. Tomas says:

    Hola José.
    Yo me encuentro en esta situación….
    Tengo una entrevista con la gerente de una empresa, y yo creo la final para determinar si me quedo o no, el punto es que tengo otra oportunidad para entrar en otra que me es de mas interés y necesito mas tiempo para saber si la empresa que me interesa llega a interesarse en mi y quisiera saber cual o cuales son las formas mas correctas y/o profesionales de comunicar a la gerente que necesito tiempo para pensar en mi desicion de las ofertas de ambas empresas?

    1. Jose says:

      Hola Tomás,
      Intenta ganar un unos días, es normal que tras recibir una oferta se solicite un tiempo para evaluar condiciones e impacto del cambio, comentalo así tiempo para evaluar la oferta en su conjunto y tratarlo con la familia.
      Saludos

  21. DAVID says:

    Hola, he encontrado tu web y me ha aparecido de lo más interesante. ¿Como llegué hasta aquí? pues precisamente por la situación que te comentaré. Actualmente cuento con un empleo donde soy bien valorado por mi jefe directo, el cual tiene planes conmigo a futuro en la empresa. Sin embargo, en el corto plazo mi salario no podrá ser aumentado significativamente, o incluso mis responsabilidades o mejoras de puesto. Dicho esto, quiero decir que aunque estoy a gusto y tengo muchas comodidades y preferencias donde estoy, busco también un crecimiento profesional que no tendré aquí en los próximos 5 años al menos.

    Hoy es Lunes, y hace 2 miércoles me contactaron por LinkedIn de una empresa muy importante a nivel mundial, preguntando por mi documentación profesional, la cual les hice llegar en plan «veamos que hay», para el viernes se pusieron en contacto los de RRHH y después de una larga charla y de que me explicaron para que puesto (MANAGEMENT) encajaba me solicitaron una entrevista con gente de EEUU y México vía web el siguiente Lunes o Martes. Hablé con mi jefe y le expuse la situación, y con la confianza que nos tenemos me autorizó faltar para atender la entrevista. Llegó el lunes y mande mensaje a la persona de RRHH para comentar mi disponibilidad en cuanto me dijeran, me respondió que finalmente la entrevista sería primero con México y luego con EEUU, y se agendó para el martes a primera hora.

    Atendí la entrevista, con el gerente local, y al finalizar, él y la de RRHH me comentaron que debía esperar, que sería un proceso largo y que de pasar el filtro tendría la entrevista con el Gerente Global vía web, lo cual entendí, y me retiré. 2 horas más tarde, me llamaron para agendar la entrevista a otro día por la mañana. Evidentemente mi emoción fue grande. Atendí la entrevista y quedé muy satisfecho con ella, y a mi parecer el también. Al terminar pregunte a la chica de RRHH que era lo que seguía, diciendome que necesitaba el feedback de la persona y que entonces me daría una respuesta. Llegó el viernes y ví que re-publicaron la vacante, escribí a la chica y no me respondió cuando que antes lo hacía bastante rápido, esta vez nada.. empezó mi incertidumbre. A pesar de ser un puesto que yo no busqué, me enamoré de todo lo que representa. Cabe destacar que el único requisito que no cumplo es los años de experiencia, yo lo expuse al gerente local y me respondió que eso era relativo.

    Hoy lunes, aún sin tener respuesta de dicha empresa, recibí una llamada de otra empresa a la cual yo busqué por que a futuro será una de las grandes petroleras en México y me entrevistaron hace más de 6 meses, en ese entonces no fui seleccionado, agradecí y terminó. Hoy con la nueva llamada, me ofrecieron un puesto de menor rango que la otra empresa, pero que sigue representando un reto para mí y que TAMBIÉN me gustaría abordar, aunque sólo ha sido eso, una llamada.

    Ahora tengo duda sobre que hacer si empiezo un nuevo proceso en esta empresa, y a mitad de el o incluso una vez trabajando me llaman de la otra, (Aún no tengo un NO de la primera, y espero que no sea por miedo de la RRHH a decirlo, sino que en verdad siga en el proceso).

    ¿Qué es lo que me recomiendas hacer? Iniciar proceso en esta empresa? esperar a la primera? insistir? comentar en la nueva que estoy en proceso? De verdad estoy un tanto inquieto por la incertidumbre de la primera y el miedo a rechazar a la segunda sabiendo que seguramente no se presentará otra oportunidad ahí, la cuál yo sí busqué.

    El proyecto de la primera me enamoró, y aunque ambas representarían una mejora para mi familia, una es mucho más interesante que la otra, pero es de esta de quienes no he tenido noticias.

    De antemano muchas gracias por tu tiempo dedicado a este comentario y a su respuesta. Excelente semana.

    1. Jose says:

      Hola David,
      Te recomendaría que sigas en el proceso de ver el mercado y escuchar otras alternativas, cuando llegue el momento de tomar decisiones tendrás que hacerlo pero mientras tanto sigue valorando las oportunidades que vayan surgiendo.
      Saludos

  22. Diana says:

    Hola José

    Te cuento que me encuentro en tres procesos de selección (actualmente me encuentro laborando) , los tres han avanzado a etapa final y estoy esperando resultados, sin embargo quería saber si he hecho bien en informar en los tres procesos que estoy en ellos, y sin saberlo me han preguntado nombre y cargo a lo cual he respondido con total honestidad, las tres ofertas son muy similares salarialmente (muy buenas) sin embargo una de ellas esta considerada una de las mejores empleadoras del país por lo que estaría orientada a esa.

    Ahora bien, quisiera saber si he cometido el error en responder las preguntas con el nombre de las empresas y el cargo al cual estoy aplicando. En los tres procesos he llegado a la etapa final pero me encuentro en espera y no quiero pensar que haber dado esa información sea contraproducente para mí, lo hice siempre con la intención de ser transparente y natural nos las preguntas.

    Un saludo

    1. Jose says:

      Hola Diana,
      No te preocupes, no supone tanto problema como crees, incluso puede que te se útil haberlo comentado,
      Saludos

  23. Alberto says:

    Buenas Jose,

    Estoy acabando mis estudios de Máster y hasta ahora no tengo experiencia profesional. Para explicarle mis dudas le hago una cronología de los hechos. Hace unas tres semanas realicé una entrevista con una empresa A para la realización de una beca, y a los pocos días me comentaron que les interesaba mi perfil, que le enviará cierta información. Sin nuevas noticias de A, este martes, me llamaron de otra empresa B para otra beca , del mismo sector. No pudimos concertar la fecha de la entrevista, quedando en que yo les llamase en los días siguientes para concretar. El miércoles, me llaman de la empresa A comentándome que he sido seleccionado y que han realizado los trámites para mi incorporación, quedando en acordar la fecha de mi incorporación . Aquí mi primera duda, puesto que decido llamar a B, le comento que he sido seleccionado en otro proceso, pero que me gustaría saber las condiciones de la beca. Al ser prácticamente idénticas a las de A, les digo que ya me he comprometido con A. Entre otras cosas nombré la empresa por la que he sido seleccionado (creo que cometiendo un error, aunque el hombre me dijo que si un futuro estoy interesado, vuelva a contactar con ellos), no se si he cometido algún error y pueden que para futuros procesos de selección en los que pueda estar interesado no me vayan a tener en cuenta.

    Por otra parte, al día siguiente, otra empresa C, con la que había hecho algunas pruebas online a modo de proceso de selección, me llaman para entrevistarme. Es otra beca, con unas mejores condiciones (temas horario, salario) y en una de las grandes empresas del país. La empresa A, es también de gran importancia, y aun con peores condiciones, me atrae más las funciones que realizaría y pienso que voy aprender más. En principio mi idea es cursa esa Beca, pero hasta que no me vea con el contrato firmado no me quedo tranquilo (inseguridad), y no quiero perder otras oportunidades. Tengo que acordar la entrevista con C, y no se si comunicarle que he sido seleccionado en otra empresa, o continuar el proceso, y siendo lo más probable que la descarte yo finalmente (en caso de que les gustase mi perfil), pudiendome ocasionar problemas para futuros procesos de selección que me puedan interesar, ya que es una empresa que saca muchas becas.

    Espero haberme explicado bien, muchas gracias. Un saludo.

    1. Jose says:

      Hola,
      Enhorabuena, parece que tu perfil es interesante para las empresas.
      No te preocupes si has cometido un error o no, no lo creo, estas comenzando y es normal que tengas que tomar decisiones de este tipo, no creo que a B les parezca mal ya que les has avisado con mucho tiempo en una fase temprana del proceso y nombrar a la empresa A no es algo grave, así que no le des más vueltas.

      Con respecto a C, si tienes claro que te interesa A, sería mejor que no sigas en el proceso y se lo comuniques cuanto antes, de esta forma no te cerrarás puertas.
      Un saludo

  24. María says:

    Hola Jóse
    He dejado mi empleo de 4 años por venir a trabajar a una empresa que representa conocer nuevas formas de trabajo y temas que enriquecen mi carrera. Sin embargo, me he dado cuenta que la empresa no está económicamente estable y me da miedo que por ser la «nueva» puedan prescindir de mi trabajo. No me han insinuado nada pero bueno, preferiría estar a la delantera. Por eso, he decidido enviar hojas de vida para buscar mejores opciones, pero no quiero dar mal aspecto a la hora de que vean que llevo solo 4 meses en una empresa nueva y que ya estoy buscando irme. ¿Qué me aconsejas? retiro de mi hoja de vida esta empresa?… porque de todas formas lo que hago actualmente enriquece mucho mi perfil o si me sale una entrevista qué debo contestar cuando me pregunten por qué he decidido buscar nuevo empleo llevando tan poco tiempo en una empresa nueva?

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Jose says:

      Hola María,
      Difícil aconsejar, no conozco la empresa, ni su situación, es difícil saber que ocurrirá en el futuro, la decisión es tuya, si está experiencia te aporta un conocimiento interesante intenta exprimirlo al máximo. Si acudes a entrevistas, comenta que estas bien en la empresa, que el trabajo es motivado, pero que la situación economica te genera inseguridad y quieres un puesto estable que te de garantías de futuro.
      Un saludo

  25. Alex says:

    Hola José, me encuentro en un proceso de selección, pero tengo la sensación de haber ido perdiendo la oportunidad a medida que pasaban las entrevistas. El caso es que conmigo contactó una empresa menor, la cual quería subcontratarme a su «cliente». La empresa menor me hizo una entrevista y estaba interesada en contratarme. Lo que pasa es que cuando enviaron mi CV al «cliente», ellos contactaron directamente conmigo para su proceso selectivo. El caso es que tras varias entrevistas y test de inteligencia, idiomas, etc. parecía que iba a tener una última entrevista para concretar los términos económicos, pero me encontré con una entrevista donde me preguntaron cosas como «qué piensan tus colegas cuando trabajan contigo», «cómo van tus otros procesos de selección «,» estamos valorando otras candidaturas «, » no hay muchos perfiles como el tuyo en el mercado «, » qué sueldo es el mínimo por el que aceptarías trabajar con nosotros «, » si finalmente nos interesaras el agente de recursos humanos contactará contigo «… Me quedé un tanto decepcionado, ya que yo esperaba negociar los últimos flecos para entrar en la empresa, pero sin embargo me quedé con la incertidumbre de no saber si quiera si iban a contar conmigo. La pregunta es:» ¿a qué están jugando? » Quiero decir, ¿por qué han arruinado el proceso selectivo a través de la subcontrata si luego no muestran una verdadera determinación para contratarme?

    1. Jose says:

      Hola Alex,
      En primer lugar decir que no creo que estén jugando ninguna estrategia rara, quizás han gestionado mal algunas partes del proceso o se han coordinado mal entre ellos, vamos a ser bien pensado. Es muy difícil de saber porque ha ocurrido esto, las variables pueden ser muchas, desde salariales, quizás tu salario esta por encima de lo que ellos pueden plantearse, aunque esto deberían haberlo analizado desde el principio, no tiene mucho sentido que te convoquen para hacerte una propuesta económica (quizás tu interpretaste que la entrevista era para esto) sin saber cuales son tus expectativas salariales primero.
      En fin, espera a ver que acontece antes de tomar una posición cerrada.
      Saludos

  26. Angie says:

    Buen día José, mi problema es que estoy en 2 procesos de selección, en uno ya me ofrecieron el puesto y hoy me dicen la propuesta económica, y el otro proceso(que me interesa más) aun estoy esperando respuesta, entonces necesito apresurar esa respuesta y mi pregunta es como lo hago, le llamo? Le escribo un mail? Y exactamente que me aconsejas decir. Un saludo!

    1. Jose says:

      Hola Angie,
      Usa primero la vía mail, sino recibes respuesta en un plazo de 2 días llámales. Expónles la situación con humildad pero de forma directa, que estas muy interesado en el puesto, que actualmente tienes una oferta de otra empresa pero te interesa más la suya, y por ese motivo te gustaría saber el estado de tu candidatura ya que tienes que dar una respuesta esta semana.
      Un saludo

  27. Micaela says:

    Hola qué tal José, mira tengo la siguiente duda ya desde hace un par de días que me está preocupando mucho además de dando mucha ansiedad. Este lunes fui a una entrevista la misma estuvo muy buena muy buen clima y buenas ondas hubo, los reclutadores q son los mismos dueños me dijieron que me iban a dar información el jueves para una segunda entrevista seguramente, ya que tenían más entrevistas los próximos días, yo le dije que sí que no hay problema. Y el mismo día de la entrevista me llamaron los asistentes para decirme que le dijieron que me llamen y me digan que estaba seleccionada, y que tenía que ir el próximo miércoles en el horario de trabajo. la pregunta es seleccionada para que ?como? Ya tengo el puesto? Me da realmente mucha curiosidad pero no quisiera llamar a la empresa por miedo. Un dato importante éramos dos chicas ese día en la entrevista primero fui yo y después ella, si había alguien más no lo supe. Gracias!!!

    1. Jose says:

      Hola Micaela,
      Es conveniente aprovechar la llamada para aclarar cuestiones, entiendo que estas seleccionada para la siguiente fase de entrevistas (ya que te dijeron que habría una segunda entrevista). Estate tranquila, el miércoles saldrás de dudas
      Saludos

  28. Carmen says:

    Muy interesante la entrada. Precisamente hoy he finalizado un proceso de selección que se me ha escapado por los pelos.

    Sigo dándole vueltas a la última entrevista y el recuerdo de la pregunta que da tìtulo al post me ha traído hasta aquí para comprobar que respondí de forma correcta.

    En mi caso han tenido que valorar mi candidatura junto a otra y se han decidido finalmente por la otra persona.

    No obstante, el reclutador ha hecho hincapié en lo mucho que les he gustado, lo difícil que ha sido elegir y su seguridad de que me llamarán tarde o temprano para trabajar juntos.
    Sinceramente…Me parece una actitud cruel.
    Realmente no me ofrecen ni concretan nada. Dejan la puerta abierta, pero yo sigo sin empleo.
    El reclutador inicia una conversación diciéndote que no tiene buenas noticias, que te han descartado pero: «Oye no te preocupes que aquí estamos para lo que sea y que seguro que al final trabajamos juntos».

    ¿Cuándo? Me pregunto yo. Lo único real es que me he quedado sin el puesto.

    ¿Realmente es necesario tratar así a las personas después de pasar 10 filtros y mostrarse receptiva y motivada?
    Entiendo que se quiera ser educado y mostrarse humano. Pero lo de esperanzar con algo que no existe a día de hoy y que no se sabe si se materializará me resulta como mínimo de ser muy poco profesional.

    1. Jose says:

      Hola Carmen,
      Convivir con la incertidumbre no nos resulta fácil a la mayoría, en muchas ocasiones preferimos una negativa rotunda o que se confirme el peor pronostico antes de la incertidumbre. Viéndolo desde fuera, la situación parece más positiva a que te hubiesen dicho un NO rotundo, está en tu mano desde que punto de vista lo quieres ver, cual te beneficia más a nivel interior. Cambiando la perspectiva cambiarás tu estado emocional respecto a la situación. De todos modos, esta respuesta no significa que debas sentarte a esperar, tu búsqueda nunca debe pararse a esperar.
      Un saludo

  29. Victor says:

    Buenas tardes Jose,

    Antes de todo, Enhorabuena por la web. Ofreces información muy útil y detallada.

    Te expongo mi situación…

    Estoy en la fase final de dos proyectos interesantes, pero uno de ellos en mejor empresa, visibilidad, oportunidad profesional, pero que depende de la decisión de un 3°.

    La empresa B me ha llamado para ofrecerme el puesto y condiciones económicas, que no están nada mal con respecto a mi situación actual, pero carece de pequeños detalles importantes para mí.

    El proceso de la empresa A esta en fase final, pero tiene un timing que choca frontalmente con la decisión que tengo que dar a la empresa B en pocos días. Todo parece ir bastante bien, incluso de cara al cliente final, que conozco de mi anterior etapa profesional. Obviamente no tengo garantías al 100%, pero tiene buena pinta.

    Adicionalmente, en mi actual empresa estoy muy buen valorado, con ideas a futuro que no terminan de llegar pero corto salarialmente y responsabilidad, por lo que no descarto que una vez comunique mi decisión, me hagan una contraoferta económica y de proyecto.

    El problema es que lo que más me interesa es la empresa A en cuanto al proyecto y esos pequeños detalles que valoro mucho, ya que no tengo aún condiciones económicas, pero no tengo tiempo de esperar cómo va el proceso si no es ganando tiempo, bien rechazando la oferta de la empresa B, esperando a ver qué hace mi actual empresa o aceptar la oferta y jugar con los 15 días de preaviso.

    Mi preocupación es por un lado:

    Si acepto la oferta B y la empresa actual me contraoferta, como se ve que diga a B que me quedo.

    Si acepto la oferta B y en el transcurso de los 15 días avanza el proceso con A y acepto, en qué situación profesional me deja.

    Sé que es complicado de exponer y seguramente de responder, pero imagino que a lo largo de tu carrera profesional habrás vivido experiencias de todo tipo.

    Muchas gracias por adelantado

    Un saludo,

    1. Victor says:

      Se me olvido comentar que A conoce que me han ofrecido B, a lo que me han notificado que no pueden saltarse los tiempos del proceso…y B que estoy en la fase final de A.

    2. Jose says:

      Hola Víctor,
      Gracias por tu comentario.

      Vaya, estas en una situación envidiable, espero que tu también lo estés viendo de ese modo. No hay respuestas fáciles, ni puedo extrapolar otras experiencias, cada caso es totalmente diferente a otro aunque las situaciones se parezcan.
      Como puedes imaginar hagas lo que hagas alguien sale «perjudicado» por lo que la solución es hacer lo mejor para ti y tratar con el máximo respeto a las otras partes.
      Si aceptas la contraoferta y te quedas a B no le gustará, puedes rechazar a B con elegancias y diplomacia pero eso no minimiza el perjuicio, perjuicio que no es responsabilidad tuya, B debería tener al menos otro candidato para cubrirse las espaldas.

      Si aceptas B y en transcurso de los 15 días aceptas A. El perjuicio a B será mayor porque han perdido más tiempo.

      Yo me he encontrado de todo, como puedes imaginar, candidatos que me han dicho ¡mira me gusta vuestro proyecto pero estoy pendiente de otro más interesante y prefiero esperar! Ole por él, pero entiendo que no todos podemos permitírnoslo o tener esa valentía. También me ha pasado lo contrario, candidatos que han aceptado la oferta pero luego o han aceptado contraoferta de su empresa o han aceptado otra ofertas a posterior, no te negaré que me ha perjudicado bastante y que será muy difícil volver a contar con ellos en futuras oportunidades.

      Un saludo

      1. Victor says:

        Antes de nada muchísimas gracias por todo y disculpa el retraso en dar respuesta.

        Finalmente seguí tu consejo y pensé en mi, aceptando la oferta B, ya que, entre otras cosas, el proceso A se iba a dilatar mucho en el tiempo, sin tener ninguna garantía.

        Al principio tuve mis dudas, pero con el tiempo que llevo ya, puedo confirmar que el proyecto es más interesante de lo que me había parecido durante el proceso, así que todos contentos.

        Un saludo

        1. Jose says:

          Me alegro por ti Víctor, muchos éxitos en esta etapa profesional

  30. Analia says:

    Hola!

    Yo estoy en dos procesos de seleccion, va en más, pero solo me interesan 2.
    Empresa B, ya fui a dos entrevistas, ya me enviaron mail diciendome que estoy en la trecha final, que van a decidir la primera semana de Mar,
    Empresa A, me interesa mas que la B y fui solo a una entrevista, tengo conocidos en la empresa quienes me recomendaron, pero el puesto esta un poco fuera de mi rango, ( no tanto pero no estoy SEGURISIMA),,,,puede que no quede… puede que si…

    Quiero saber EN EL CASO de que la Empresa B me llame la primera semana de Mar. para decirme que QUEDE SELECCIONADA, como debo responder?, porque si no quedo seleccionada en la Empresa A, me gustaria trabajar en la B… hace meses que busco trabajo, ya 6 meses,,, no quiero quedarme sin el pan y sin la torta.

    Pero no se que decirles,,, se les puede decir a la empresa B (en el caso de que me llamen) lo puedo pensar 2, 3 dias y les respondo?
    Y pedirle a mis conocidos en la A que me ayuden a ver si tengo chances en la A o no… para aceptar la oferta de la B
    Me estoy precipitando pero quiero estar preparada en caso de que me llame la Empresa B…

    Saludos! graciasss

    Analia

    1. Jose says:

      Hola Analia,
      Como reclutador me causa bastante trastorno organizativo que un candidato me mantenga a la espera de otro proceso, como candidato entiendo que tienes que tomar una decisión que te garantice un puesto y escoger la opción de más interés.
      Dicho esto, intenta ganar 2 o 3 días antes de la confirmación, di que tienes que pensarlo y consultarlo en la familia, etc. Habla con la empresa A para intentar agilizar la respuesta, comenta que tienes una oferta en firme, que te interesa más la suya pero necesitas saber en que situación está y cuando podrán darte una respuesta.

      Un saludo

      1. Carmen says:

        Buenas tardes Jose,
        Ante todo gracias por tu ayuda.

        Hoy me acaban de llamar para una oferta de trabajo temporal, cubrir las vacaciones de verano, y me han citado para mañana para realizar una entrevista en la que me explicarán con exactitud condiciones.

        El problema es que estoy en otro proceso de selección pero que no me darán respuesta de si me escogen o no hasta el próximo viernes.

        Mi duda es la siguiente, ¿debo decirles mañana que estoy en otro proceso (el cual me interesa más) y decirles que en caso de que me escojan les dejaría «tirados»? Si les digo eso estoy directamente descartada o mejor no decir nada hasta que todo suceda, ya que, a lo mejor me quedo sin nada.

        Muchas gracias

        1. OPEM says:

          Hola Carmen,
          La decisión es tuya, mi recomendación: puedes decir que estás en otros procesos de selección y que uno de ellos está bastante avanzado, que esperas una respuesta la próxima semana (comentar esto, puede hacer tu candidatura más atractiva), pero no les diría que este proceso te interesa más, podría hacer que te descarten o que dejen tu candidatura en stand by.

          Una vez que tengas algo tangible, y los procesos de selección vayan adelante podrás tomar la decisión que más te interesa.
          Un saludo

  31. JulianaS says:

    Hola Jose. Felicitaciones por tu blog, la verdad me parece muy interesante. Mi caso es el siguiente: En una entrevista para un importante cargo me preguntan: «Eres seleccionada para un importante cargo que representa un salario mucho mayor de que imaginas y muy buenas condiciones, pero debes alejarte durante un tiempo de tu familia y tus amigos y los que te quieren. Tu rechazas la oferta porque 1. consideras que bajo ninguna circunstancia te puedes alejar de tu familia y abandonarlos. 2. no puedes vivir solo y lejos de todo el mundo 3. Prefieres seguir con tu trabajo habitual que aunque rutinario es seguro. Cual respuesta escoges y porque, y justifica porque no escogiste ninguna =?. Yo personalmente dije que yo si aceptaria el trabajo porque 1. no voy a abandonar a mi familia porque ellos me quieren y por mas lejos que este hay medios de comunicacion, 2. puedo vivir sola porque ya lo he echo y es bueno tener cambios y 3. porque no puedo permanecer en una zona de confort y es bueno tener retos en la vida. LA pregunta es: Esta bien esta respuesta o conteste mal?? .. Los entrevistadores tomaron atenta nota y los otros entrevistados (era una entrevista grupal= casi se infartan, incluso uno de ellos trato de corregirme. Quisiera saber si conteste bien o no, segun tu concepto. Gracias !!

    1. Jose says:

      Hola Julia,
      En este tipo de dinámicas grupales no suele haber respuestas buenas o malas (tu respuesta es coherente) se traba de ver otra seríe de habilidades, depende de lo que quiera medir la empresa, por ejemplo capacidad de argumentación, capacidad de defender punto de vista, capacidad para improvisar, capacidad para razonar, influencia, etc
      Un saludo

  32. Camile says:

    Cordial saludo,
    mi caso es el siguiente, resulta que estoy en 2 procesos de selección todo a sucedido casi al mismo tiempo, la empresa A tiene unos filtros más rigurosos por lo tanto se demoran más en dar respuesta aún así es la que mas me interesa y ya voy en la etapa final, la empresa B tiene conocimiento de que estoy en otro proceso de selección y demuestran mucho interés en mí, con ellos ya pasé por todos los filtros de selección por cual el día de hoy me llamó la gerente de la misma y me preguntó que en que iba mi proceso con la empresa A y que si estaba interesada en aceptar su oferta porque había quedado seleccionada para ocupar el cargo, me sentí presionada y acepté incorporarme con ellos, ella me comunico que daría la orden para que me enviaran los exámenes de salud respectivos para la firma del contrato, luego llamo el reclutador y me hizo las mismas preguntas a lo cual ratifique mi respuesta, pero en realidad no estoy segura de que hacer si la otra empresa me llama, es decir de ser así no se como comunicarle a la empresa B que ya no deseo incorporarme sin causar molestia, tengo entendido que éramos 2 finalistas y decidieron por mi.

    1. Jose says:

      Hola Camile,
      Si más o menos tienes claro de que la opción B no te interese cuanto antes se lo confirmes mejor, hacerles esperar y finalmente rechazar la oferta, causa bastante trastorno a las empresas. Llámales y explícales que estás pendiente de otra oferta que te interesa más y que prefieres decirselo ahora para no ocasionar más perjuicio después, agradece la oportunidad y el interés mostrado.
      Un saludo

  33. O. Dabbagh says:

    Estimado Jose,

    Tengo una gran duda espero me des tu punto de vista y me ayudes a escoger una decisión más lógica.

    Este lunes hice una entrevista por Skype con el entrevistador de una empresa ‘B’ , que trabaja subcontratado por la empresa ‘A’.
    El entrevistador, que es de la empresa ‘B’ y trabaja para la empresa ‘A’ me dejó ver que le gustaba mucho mi perfil y me comentó que si de verdad estaba interesado en el puesto que me lo pensara tranquilamente y le enviara un correo con la confirmación de mi autorización y consentimiento para que él pueda transferir mis datos y CV a la empresa ‘A’.
    Durante la entrevista, me dijo que ya se pondría en contacto conmigo después de un tiempo ‘x’ (me dijo que podían ser 2 días, 1 semana, 2 semanas; no sabe cuanto tiempo exactamente porque la respuesta depende de la empresa ‘A’ no de su empresa ‘B’). Es para saber si la empresa ‘A’ me selecciona para el puesto.
    Yo ya le envié el correo con mi autorización para que él pueda comunicarlo a la empresa ‘A’ y reenviarles mis datos junto con mi CV. Ahora estoy esperando su respuesta para saber si aceptan mi CV.

    Lo que pasa es que después de la 1a entrevista, he hecho este viernes otra 2a entrevista con una empresa ‘C’ (mi hermano, que trabaja en esta empresa ‘C’, me recomendó enviar mi CV unos días antes) . Hoy mi hermano ha hablado con la jefa y él me acaba de confirmar de que me quieren llamar la semana que viene para saber cuando puedo empezar. Me ha dicho que quieren contratarme.
    Personalmente, prefiero la empresa ‘A’ por funciones del puesto y condiciones contractuales, pero por otra parta, parece ser que la opción ‘C’ es más segura y que casi seguro me llamarán porque me quieren contratar. La empresa ‘A’ de momento no es del todo seguro de que me cojan.
    ¿ Qué hago? ¿Llamo al entrevistador que trabaja para la empresa ‘A’ y le pregunto como está el proceso de selección? ¿Es buena idea contactar con él si solo ha pasado 1 semana desde que hice la entrevista con él?
    Necesito un tiempo extra (2 semanas o más) para conocer el resultado del proceso de selección de la empresa ‘A’ y , lógicamente, para saber si me han seleccionado para seguir con el proceso de selección.
    Tengo miedo de firmar el contrato con la empresa ‘C’ y que después me salga la opción de ser seleccionado para trabajar en la empresa ‘A’.
    ¿Qué me recomiendas hacer? ¿Qué harías en mi lugar?
    El 19 de febrero de 2018 hará un año que estoy sin trabajo.
    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
    Saludos cordiales.

    1. Jose says:

      Hola,
      Yo escribiría un correo para saber como está el proceso y para solicitarle muy educadamente una respuesta ya que has sido seleccionada por otra empresa pero estas más interesada en esta.
      Un saludo

      1. O. Dabbagh says:

        ¿Le escribo el correo ya mismo o una vez hayan contactado conmigo desde la otra empresa, ‘C’?
        Lo digo para ganar más tiempo a mi favor y no parezca que estoy desesperado por la oferta de la empresa ‘A’.
        Muchas gracias.

        1. Jose says:

          Si es seguro que te quiera contrata la empresa C puedes hacerlo ya. Siempre es conveniente tener algo en firme, el problema es que es la empresa de tu hermano y tendrías que rechazar la oferta a posteriori.
          Un saludo

          1. O. Dabbagh says:

            Muchas gracias José.
            De momento no han contactado conmigo de la empresa C (la de mi hermano) para firmar el contrato.
            Voy a esperar un poco más antes de pedir seguimiento a la empresa A.
            Como de momento parece ser que no hay nada 100% seguro, dejaré que las cosas fluyan con normalidad. Tiempo al tiempo.
            Saludos.

  34. David says:

    Hola , me ha salido una oferta de la MiSma empresa en 2 paises diferentes, Estoy mas interesado en la oferta de España Pero Tampoco quiero cerrar puerta para la otra entrevista por si acaso. Mi temor es que se enteren que he postulado en 2 paises diferentes Misma empresa se den Cuenta y me perjudique. Deberia hacer la entrevista en Los 2 paises o mejor solo hacer la que me interesa. Que opinas ? Gracias

    1. Jose says:

      Hola David,
      Vaya no es fácil la respuesta. Quizás podrías plantearte hablar con internacional y avisarles de que ya estás participando en un proceso local para que ellos decidan si mantenerte en el proceso internacional o esperar.
      Difícil darte una respuesta sin conocer los mecanismos internos de la empresa.

      Un saludo

  35. Luisa says:

    José, el día de ayer estuve en una entrevista para un cargo que me encanta en un una empresa que me fascina.
    A la vez estoy en otro proceso que me llama la atención pero no tanto.
    En la entrevista de ayer todo iba espectacular y al final me comentaron que me llamaban pronto que les gustaba mucho mi perfil. Sin embargo, y cosa que jamás me pasó en una entrevista, al final creo que me puse nerviosa y se me salió decir sin que me preguntaran: es importante comentarte que estoy en otro proceso. Me dijeron que Claro que era importante, en qué empresa era? Y nuevamente nerviosa, dije el nombre de la empresa.
    Luego les dije, que les era totalmente sincera, este me atraía mucho más por ser más a fin con lo que buscando y a nivel de proyección de carrera (cosa que es verdad). Me dijeron que perfecto y que avisara si avanzo con los otros y que pronto nos contactábamos.

    Arruiné mi posibilidad de que me vuelvan a llamar de aquí? Solo quise ser sincera y creo que me salió el tiro por la culata por hablar de más.

    1. Jose says:

      Hola,
      Aunque te respodí por Linkedin, copio mi respuesta aquí:

      No le des mayor importancia, este hecho no va a ser decisorio en la toma de decisiones. Toma nota para otras ocasiones, ya que es preferible que sean ellos los que te pregunten.
      Saludos

  36. Mari Carmen says:

    Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Una amiga tiene una entrevista de trabajo en los próximos días, hace un mes, más o menos causó baja de una empresa, en su periodo de prueba, en las que las condiciones de trabajo eran lamentables, y decidió poner fin a ese calvario, a ella le gustaría poder ser sincera, y quisiera saber, si la nueva empresa tiene opción de comprobar, si ella ha sido la que causado baja, o por el contrario, sólo sabe que ella trabajó y causó baja, sin especificar quién fue, si la empresa o ella, para que no le afecta a la posible contratación por parte de la empresa actual, ya que ella tiene mucho interés en pasar a formar parte de dicha empresa.

    1. Mari Carmen says:

      Perdone Jose, con la rapidez, omití darle las gracias, disculpe y le deseo feliz navidad y próspero año nuevo, un saludo

      1. Jose says:

        Gracias Mari Carmen,
        Igualmente, te deseo que hayas pasado unas felices navidades y que tengas un 2018 muy feliz
        Un saludo
        José

        1. Mari Carmen says:

          El mismo deseo para ti, un saludo

    2. Jose says:

      Hola Mari Carmen,
      La empresa tendría que pedir un informe de vida laboral a la candidata, en este informe aparece los periodos de cotización y los motivos de baja. No es para nada habitual que una empresa indague hasta ese punto.

      Un saludo

      1. Mari Carmen says:

        Muchísimas gracias por responder, un saludo

      2. Mari Carmen says:

        Perdona que insista pero me gustaría saber, cuál sería la contestación ideal cuando le pregunten: ¿Por qué se fue usted de la empresa?

        Me gustaría, me respondiera, para que la puedan coger en este trabajo, que tanto desea conseguir, muchas gracias, un saludo

        1. Jose says:

          Hola Mari Carmen,
          Si la experiencia ha sido muy corta y poco representativa, puede plantearse no incluirla en el CV así evitará tener que dar explicaciones. Si decide incluirla tendrá que dar una explicación coherente alegando factores como el desarrollo profesional, echa un vistazo a este post te dará ideas:
          https://www.orientacionparaelempleo.com/como-explicar-motivo-del-cambio-de-empresa-entrevista-de-trabajo/

          Un saludo

          1. Mari Carmen says:

            Muchísimas gracias José, se lo transmití a ella, espero que le salga lo mejor posible, un saludo

  37. Jorge Eduardo says:

    Hola,

    Necesito ayuda!!
    Mi situación es la siguiente, hace poco entre en un proceso de selección con una Empresa de Call Center (costumer Service) y tengo la entrevista y las pruebas el día de hoy, pasa que el día de ayer me contactaron de otra empresa para hacer una entrevista dos dias posteriores al proceso de la otra empresa, lo que pasa es que si salgo bien en las pruebas y en la entrevista de la empresa 1 me harán firmar un contrato el mismo día ( así es la forma de trabajar de esta empresa, algo informal) por lo que no sé que podría hacer si la empresa 2 me resulta mejor, la empresa 2 aunque de igual forma es costumer Service , el puesto está un poco más enfocado a lo que estudie y parece tener mayor crecimiento profesional, pero me queda más lejos de mi casa, Entonces no sé que haria si en dado caso opto por la segunda opción una vez que ya haya firmado en la primera opción, que hago o digo a la empresa 1, si soy sincero no quisiera trabajar en la empresa 1 porque tenés que pagar multa si te sales del proceso, pero me queda más cerca, Gracias.

    1. Jose says:

      Hola Jorge,
      ¿te hacen pagar multa por salirte del proceso? que extraño, mira este tema pues creo que puede ser abusivo. Si tu situación económica hace que te veas obligado a coger el trabajo, cógelo, y si posteriormente te llaman de la otra empresa tendrás que causar baja voluntaria durante el periodo de prueba (no tendrás que dar preaviso)
      Un saludo

  38. A_Raygoza says:

    hola, espero puedan orientarme! Estuve un mes sin empleo y luego me llegaron dos ofertas casi simultaneas para una posición similar a la que desempeñaba, por lo que acepte la que ofrecía mas crecimiento profesional a corto-mediano plazo y recièn empezè a trabajar, sin embargo casi a la par me hablaron de otra 3er empresa en la que me habían entrevistado para un mejor puesto y me dicen que sigo en la contienda y me quieren volver a entrevistar, yo creo que debo seguir presentándome y ver que pasa pero no sè como manejar la situaciòn ya que no sè como se tomen el hecho de que tuve que aceptar el otro trabajo dadas mis circunstancias econòmicas, por lo que estoy en un dilema y aunque quiero seguir en el proceso no sè si deba continuar o detenerme y esperar que se de el crecimiento a futuro en la empresa que ya me contratò, Gracias por las atenciones. saludos!

    1. Jose says:

      Hola,
      Si crees que esta 3 opción es la mas mejor para ti a largo plazo, ve a la entrevista, si te preguntan porque quieres cambiar puedes tendrás que apelar a la realidad ¿por qué te interesa más esta 3 empresa?: es más estable? tiene más prestigio? las funciones son más atractivas? formación? más responsabilidades? posibilidades de crecimiento? Si en definitiva es un mejor puesto, defiende este argumento no apeles a las necesidades económicas que te obligaron a tomar la otra opción.

      Si te pregunta por disponibilidad de incorporación, comenta que te gustaría dar el máximo de plazo posible a la empresa para ocasionar el mínimo trastorno.
      Un saludo

      1. Raygoza says:

        muchas gracias por su consejo, sin duda alguna lo seguirè!

        saludos

  39. Alberto Fernandez says:

    Estimado José,
    Llevo 4 meses buscando trabajo y en dos procesos de selección en el ultimo mes. Resulta que una de esas posiciones me interesa a nivel profesional muchisimo más que la otra. Pues resulta que ésta posición que más me interesa aún no se ha cerrado y estoy en la fase final (quedamos 3 candidatos solo). El problema es que el pasado viernes (tras salir de la entevista con esa empresa) me llamaron de la otra empresa diciéndome que me habían seleccionado y que empiezo a trabajar con ellos el próximo lunes dia 15 de éste mes. En la otra empresa me dijeron que esta próxima semana tendria otra entrevista con ellos (con Dirección General) y me encuentro con un problema que no sé cómo resolver. Había pensado en decirlo a la empresa donde tengo la entrevista para que aceleren el proceso y para dar verosimiltud a lo que les diga y que no piensen que es un órdago que les estoy echando he pensado en enseñarles el mail de la empresa de la otra empresa donde me dicen que el dia 15 me tengo que incorporar. No sé si es buena idea hacer ésto o qué puedo hacer, porque realmente a nivel profesional me interesa muchisimo mas la empresa que aun está pendiente por cerrar el proceso. Creo que a ésta empresa, por mi trayectoria y por mi formación también les intereso bastante (la entrevista que tuve con el responsable de RRHH duró cerca de 3 horas y fué bastante bien).
    Muchas gracias por tu atención.
    Alberto.

    1. Jose says:

      Hola Alberto,
      En este caso, quizás sea preferible, no reenviar el mail. Habla con ellos por teléfono, explícales la situación y solicita agilizar el proceso ya que prefieres su oferta y por temas éticos no te gustaría comprometerte con la otra empresa hasta conocer el resultado de esta.

      Un saludo

  40. Cristina says:

    La semana pasada me seleccionaron en una empresa ( supermercado) para trabajar de 15 junio a 15 septiembre y dije q sí. Está semana me llamaron para otra entrevista en otra empresa del mismo sector pero no me supieron concretar en la llamada el tiempo de contrato ni otra información, más que puedo acudir a la entrevista y hablar con la persona de RRHH . Concerté la entrevista a la que acudiré el día 2. Me da mucha rabia anular el primer compromiso en caso de q debiera, pero no tengo de momento más información de la segunda y tampoco me gustaría que me descartaran de su base de datos en caso de rechazar la segunda opción ¿Q debo hacer en la entrevista de esta segunda empresa?

    1. Jose says:

      Hola Cristina,

      Si no te preguntan no menciones nada, si te preguntan puedes decir que al estar en búsqueda activa estas en más procesos de selección (en este caso, sería mejor no mencionar que ya te has comprometido con otra empresa), pero intenta no dar muchos datos, si te preguntan que empresas, no las digas, limítate a decir el sector o que es otro supermercado, si te preguntan en que fase del proceso estás, puedes decir que estas en última fase.

      Quizás te interese más esta segunda opción y no conviene perder buenas oportunidades.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *