Pregunta ¿Estás en más procesos de selección?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Responder a la pregunta ¿estás en más procesos de selección?

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.

Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?,  ¿en cuántos procesos estás?

En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:

¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección?  ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?

Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.

También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.

Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:

El Técnico de Selección quiere saber con quién compite

Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.

De entrada, tener  competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.

Nivel de empleabilidad del candidato

Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.

Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.

Agilizar la toma de decisiones

Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).

Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.

Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.

Ajustar oferta

El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.

Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.

Ampliar la búsqueda

Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.

Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?

Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.

Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.

Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.

Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.

¿Qué información puedes dar y cuál no?

Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.

Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y  que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.

¿Cómo sueles responder tú a esta pregunta?

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

153 respuestas

  1. Hola! En mi caso estaba en dos procesos de selección que me interesaban y el lunes me confirmaron que era la seleccionada de la empresa A y me hicieron una oferta que acepté y debo comenzar el día 1. Sin embargo, ayer me llamaron para hacer la última entrevista con la empresa B. También me interesa y en cierto sentido tiene mejores condiciones para mi. Si decieran hacerme oferta en esta empresa B y decidiera aceptarla, cómo podría decírselo a la empresa A? Qué me recomiendas hacer? Gracias.

    1. Hola Cristina,
      Si decides aceptarla, comunícate rápido con la empresa A para comunicarse, agradece, discúlpate, se honesta y empatica, poco más puedes hacer. Ya nos contarás
      Un saludo

  2. Un chico me contactó de una empresa por Linkedin para ofrecerme trabajo, tras intercambiar varios correos rápidos, hice la primera entrevista y poco después pasé a la segunda fase.
    Tras hacer el test que me enviaron y responder a las preguntas la semana pasada el lunes, tuve que escribirles el viernes para preguntar si lo habían recibido ya que no había obtenido ninguna respuesta por su parte, me dijeron que si y que el mismo día me daban una respuesta. Cuatro horas más tarde me enviaron un correo para decirme que había hecho el test genial y que pasábamos a la siguiente fase, una segunda entrevista. Me preguntaron por mi disponibilidad para hacer la entrevista esta semana, les respondí el viernes pasado y no he tenido respuesta de su parte. Que se supone que debo hacer? Debería escribirles de nuevo? O mejor me espero a que me contacten?

    1. Hola Miriam,
      Espera unos días, hasta el mitad de semana y si no la empresa no te ha comunicado nada escríbeles tú.
      Un saludo

  3. Hola, tuve que decidir entre dos propuestas y elegí la que mejor cerraba a mis expectativas.
    Luego de avanzar en ese proceso con tres entrevistas y completar los análisis médicos y psicotécnicos, pasó una semana sin novedad.
    Le escribí por mail a la consultora y me respondió enseguida que al día siguiente me llamaba con la propuesta definida para cerrar mi incorporación y poner fecha de ingreso.
    Luego de eso, pasó otra semana completa sin que me contactaran.
    Que me sugieren ? No quiero insistir demasiado o presionar por novedades, pero ya les expliqué que debo organizar mi vida personal y laboral actual para la incorporación a futuro.

    1. Hola Luis,
      Es preferible no decantarse por una oferta hasta que no tengas la confirmación y condiciones de la contratación.
      Espera un poco más y haz seguimiento de nuevo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.

Líderes en Servicios de Carrera Profesional.

hacemos tu curriculum vitae

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn