que preguntar en entrevista de trabajo director
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA DE TRABAJO

Qué preguntar en una entrevista de trabajo

Qué preguntar en una entrevista de trabajo, qué preguntas hacer en la entrevista de trabajo, qué me interesa plantear en la entrevista de trabajo, son dudas que la mayoría de los candidatos tienen. Vamos a ver multitud de ejemplos de preguntas para

El objetivo de este artículo es darte ideas de que preguntar que en la entrevista de trabajo, mostrarte por qué es importante hacer preguntas adecuadas, cuándo hacerlas y qué no debes preguntar.

Las preguntas que puedes hacer en una entrevista, dependen de varios factores, entre ellos la tipología de perfil, no son iguales las preguntas que hace un Director o un mando intermedio que un perfil de base, dependerán del contexto, condiciones laborales (no es lo mismo un puesto indefinido que uno temporal), y la propia dinámica de la entrevista, la entrevista es una conversación, por lo tanto, este intercambio de información dará lugar a nuevas preguntas. Pero lo que está claro es que debemos hacer preguntas durante la entrevista.

En este artículo veremos los siguientes puntos:

  • ¿Por qué es tan importante preguntar en la entrevista de trabajo?

  • ¿Cuándo preguntar en una entrevista? ¿en qué momento puedo hacer preguntas?

  • ¿A quién debo hacer las preguntas?

  • ¿Qué preguntar  en la entrevista de trabajo? Ejemplos de preguntas generales y para directivos

  • ¿Qué preguntas no puedo hacer en una entrevista? Qué no preguntar en la entrevista de trabajo.

  • ¿Cuántas preguntas puedo hacer al reclutador?

  • Qué preguntar en una entrevista de trabajo. Conclusiones


¿Por qué es tan importante preguntar en una entrevista de trabajo?

Hacer preguntas en la entrevista es una parte importante de la preparación de la entrevista de trabajo. Por 4 motivos principales:

  1. Tener información suficiente para poder evaluar, comparar y tomar decisiones.

Gran parte de la información relevante no se publica, en una oferta de trabajo encontraremos los datos básicos para describir el puesto, se mencionan las condiciones del trabajo de forma muy genérica, los datos sobre la empresa, sus  servicios/productos, clientes, proyectos, etc., estarán en su página web, pero no siempre es fácil extraer e interpretar la información, a menudo las webs corporativas, están llenas de tecnicismos, jerga  sectorial y descripciones de productos demasiado técnicas y rimbombantes.

Por todo esto se hace imprescindible hacer preguntas para extraer mayor cantidad y calidad de información para que puedas tomar una buena decisión.

  1. Mostrar interés real por el puesto y la empresa.

Preguntar en una entrevista de trabajo es indicativo del nivel de interés y proactividad. Para hacer buenas preguntas necesariamente  exige un conocimiento previo, fruto de un proceso de investigación y análisis de la información. A mayor grado de conocimiento, mejores preguntas puedes hacer y por lo tanto más proactividad e interés estás demostrando.

En este post te hablo de que espera, una empresa, que sepas de ella al acudir a una entrevista de trabajo y cómo investigar a la empresa antes de la entrevista.

  1. Mostrar que somos profesionales selectivos que damos importancia a nuestro futuro profesional.

No conocer nada la empresa y no preparar preguntas, a parte de una falta de interés y de motivación, es un indicador de falta de compromiso con nuestra carrera profesional.

Un profesional que no recaba información que le permita evaluar como engrana esa experiencia en su carrera laboral, es un profesional despreocupado, sin objetivos definidos, sin demasiadas oportunidades, al que le da igual un puesto que otro.

Sin embargo, hacer preguntas estudiadas mostrará a la empresa que eres un profesional preocupado por su desarrollo profesional por su carrera, un profesional selectivo que sabe lo que quiere y sabe lo que vale.

  1. Conocer detalles para integrarte y ser productivo con mayor rapidez.

Recaba información útil para conocer la cultura de empresa o saber qué se espera de tu puesto es muy importante no sólo para superar el periodo de prueba con facilidad, te permitirá minimizar errores, adaptarte rápidamente y poner el foco en lo realmente importante,  de esta forma te posicionas y transmites, desde el principio, una imagen de profesionalidad que te acompañará durante toda esa etapa.

Por tanto, nuestras preguntas tienen que estar dirigida a cubrir alguno de estos puntos.

¿Cuándo preguntar en una entrevista de trabajo? ¿En qué momento puedo hacer preguntas?

Para preguntar en la entrevista de trabajo es preferible que uses los momentos en los que el reclutador te indique que puedes hacer preguntas, que suelen ser al principio y al final de la entrevista. Pero si durante la entrevista te surge alguna duda relacionada con el tema que estéis tratando, puedes hacerla. No te recomiendo que hagas una pregunta en medio de la entrevista si el tema que estáis tratando no tiene nada que ver, anótala mentalmente para hacerla en un momento más oportuno.

Preguntar al inicio de la entrevista de trabajo. El entrevistador, normalmente, hace una descripción de la empresa, al terminar es habitual preguntar al candidato si tiene alguna duda o quiere hacer alguna pregunta. Este es el momento para hacer las preguntas relacionadas con la empresa y los aspectos que se han tocado en la exposición del entrevistador.

Pero no es el momento de hacer preguntas sobre salario, beneficios sociales, horario, flexibilidad, etc.

Preguntar sobre el puesto. Algunos entrevistadores te darán datos sobre el puesto en la introducción inicial (si es así puedes hacer preguntas sobre el puesto) pero lo habitual es hablar del puesto en la última parte de la entrevista para no dar demasiadas pistas al candidato y que este no modifique su discurso en función de esta información.

En este punto de la entrevista, es conveniente que te centres en hacer preguntas sobre la empresa (estructura, delegaciones, productos, clientes, sector, etc.), pero después puedes indicar que el resto de dudas están más relacionadas con el puesto (responsabilidades, prioridades, dependencia jerárquica, etc.) y preguntarle si las puedes hacer en ese momento o prefiere que se las hagas al final de la entrevista.

Hacia el final de la entrevista. Los reclutadores suelen abrir otro turno de preguntas, es el momento de resolver todas las dudas y hacer todas las preguntas que tenías preparadas y las que te hayan surgido durante la entrevista.

¿A quién debo hacer las preguntas en la entrevista?

Como sabes existen diferentes fases de entrevista en un mismo proceso de selección. Mínimo 2, con personal de Recursos Humanos y con algún perfil técnico o jefe directo.

Como te puedes imaginar el Técnico de RRHH y el Jefe directo están más capacitados para responder según qué tipo de preguntas, te pongo algunos ejemplos para que lo veas más claro.

– ¿Cómo es el día a día del trabajo?, ¿cuál son las incidencias más habituales de los clientes?, ¿qué control de versiones usáis?, ¿trabajáis en código nativo?

Estas preguntas son muy específicas y puede que un reclutador no pueda darte la respuesta más precisa, no te preocupes por eso si tienes dudas técnicas sobre el puesto no dudes en hacerlas, si el reclutador no lo sabe te dirá que no lo sabe, pero al menos has demostrado interés y que sabes de que hablas.

– ¿Cómo se estructura la retribución?  ¿En qué consisten los beneficios sociales?  ¿Cuál son las siguientes fases del proceso de selección? ¿Estabilidad del puesto? ¿Planes de carrera? ¿Formación? Estsa son preguntas que tu jefe directo no entrará a responder, no tiene sentido que se las plantees a él, es un tema del departamento de RRHH

¿Qué preguntas hacer en la entrevista de trabajo? Ejemplos de preguntas generales y preguntas de directivos.

Ejemplos de Preguntas generales que puedes hacer en una entrevista en las primeras fases del proceso de selección:

¿Cómo continua el proceso de selección?

De las tareas del puesto, ¿cuáles son las más relevantes para el departamento y la empresa?

¿Cuántas personas trabajan en la empresa y en el departamento?

¿De quién depende el puesto, jerárquica y funcionalmente?

¿Podría enviarle un mail para conocer el estado de mi candidatura?

¿Habrá un periodo de formación inicial?. ¿En qué consistirá?

¿Cómo se mide el desempeño?

¿Cómo se miden los objetivos?

¿Se trabaja con alguna herramienta (software) propio?

¿Tendría personas a mi cargo?

– Preguntas generales que puedes hacer en una entrevista en fases más avanzadas del proceso de selección:

¿Qué se espera de este puesto a corto, medio y largo plazo?

¿Cómo podría integrarme mejor en la cultura de la empresa?

¿Cómo es el ambiente de trabajo?

¿Qué perfiles tienen los miembros del equipo?

¿Cómo suele evolucionar dentro de la empresa los miembros de ese departamento?

¿Existe algún procedimiento para evaluar e implantar mejoras en el departamento?

¿Cómo es el día a día en este puesto?

 

Ejemplos de Preguntas de entrevista propias de directores y mandos intermedios (muchas preguntas dependerán del área funcional):

¿A qué retos se enfrenta la empresa/departamento?

Preguntar por algo concreto. He leído que han llegado a un acuerdo con la empresa X para comercializar el producto X: ¿Cómo esperan que impacte este acuerdo en las ventas?

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento y objetivos corporativos?

Conozco su negocio, pero me gustaría saber cuál es el Core Bussines y qué líneas de negocio se están desarrollando más.

¿Cómo se estructuran los presupuestos anuales?

¿Qué grado de autonomía tiene esta posición para gestionar el presupuesto?

¿Qué lugar ocupa esta posición en la estrategia de la empresa?

¿Cómo definiría su cultura corporativa?

¿Qué se espera de este puesto?. ¿Cuáles son las expectativas principales para este puesto?

¿En qué consiste el programa de Plan de carrera?

¿Cómo se estructura la retribución?

¿Cómo funciona la política de incentivos?

¿Cuál es el organigrama de la empresa?

¿Cómo se miden los objetivos?

¿Dependencia jerárquica y funcional?

¿Existe programas Mentoring?

¿Qué preguntas no deberías hacer? qué no preguntar en la entrevista de trabajo.

Para empezar no hagas preguntas cuya respuesta esté en la propia oferta, en la web de la empresa o hayan salido en la entrevista. No se trata de preguntar por preguntar, las preguntas forzadas se notan y te restan credibilidad.

Hay preguntas que dependen de las condiciones del puesto, si se trata de un puesto temporal de 3 meses, no tiene sentido preguntar por planes formativos o posibilidades de continuidad.

Si estás en la primera entrevista, no conviene preguntar por temas salariales a no ser que el reclutador te pregunte, o por días de vacaciones o flexibilidad horaria.

Como ves, todo depende del contexto y fase del proceso, pero se especialmente cauto con las siguientes preguntas, sobre todo en las primeras fases del proceso de selección porque pueden dejarte fuera.

Ejemplos de qué no preguntar en una entrevista:

¿Cuál es el salario?

¿Posibilidades de promoción?

¿Flexibilidad horaria?

¿Crees que encajo en el puesto?

¿Cuántos candidatos hay para el puesto?

¿A qué se dedica la empresa? (puedes formular esta pregunta en entrevistas con ETTs o empresas de selección)

¿Hay que hacer horas extras?

¿Las horas extras se pagan?

¿Se permite tele-trabajar?

¿Hay revisiones salariales?

¿Por qué está vacante este puesto?

¿Cuál es el periodo de prueba?

¿Cuántas preguntas puedo hacer al reclutador?

Puedes hacer tantas preguntas como necesites, es importante que todo quede claro, pero con cabeza no se trata de preguntar por preguntar, ni someter al entrevistador a un interrogatorio.

Se trata de buscar el equilibrio razonable entre, demostrar interés /proactividad y recabar la información necesaria para tomar una buena decisión.

Qué preguntar en una entrevista de trabajo: Conclusión

La empresa espera que hagas preguntas adecuadas e inteligentes

Las preguntas dependen de la fase del proceso en la que estés.

La jerarquía del puesto influye en el tipo de preguntas que deberías hacer.

Si no tienes claro si te conviene hacer una pregunta, no la hagas.

 

¿Qué otras preguntas harías en una entrevista de trabajo?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

2 comentarios “Qué preguntar en una entrevista de trabajo

  1. xiim says:

    hola buen dia, estoy preocupada hace un mes me habian contratado en una empresa mi contrato estaba por 4 meses, pero por falta de companerismo me retire al mes y medio, bueno llegue a mi punto de trabajo y a las dos horas coji mi bolso y me fui y nunca mas volvi.. aun no entrego mi carta de renuncio, he repartido hojas de vida pero no pude que trabaje en dicha empresa, lo rraro esque no me han llamado de nunguna parte para entrevista, sera que se dan cuenta de alguna forma que trabaje en dicha empresa y no pude la informacion en la hoja de vida, sera que eso es lo que me esta afectando??? o las empresas no se dan cuenta en que empresas hemos trabajado a no ser que presentemos carta laboral.. mil gracias estoy preocupada

    1. Jose says:

      Hola xiim
      Las empresas no tienen forma de saber información de tu historial profesional, sólo si tu se la proporcionas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *