Trabajo de transición
BÚSQUEDA DE EMPLEO

Trabajo de transición, ¿qué es y qué hay que tener en cuenta?

Un trabajo de transición es un trabajo que consideramos provisional mientras esperamos conseguir aquel trabajo que realmente nos interesa.

Puedes plantearte la idea de buscar un trabajo de transición por diferentes motivos:

  • Llevas mucho tiempo en el paro y necesitas estar en activo.
  • Te acabas de quedar desempleado pero la situación actual te provoca tanta inseguridad que buscas “cualquier trabajo”.
  • La situación en tu trabajo es inaguantable y te planteas una salida rápida que te permita reorganizarte y salir del infierno.
  • Te encuentras en un proceso de cambio profesional, y dentro de las fases hasta lograr el trabajo deseado hay pasos intermedios hasta la posición objetivo.
  • Has tenido que irte a otro país y aceptarás cualquier trabajo hasta que adquieras un nivel avanzado del idioma local.

En este artículo voy a hablarte de las tres primeras situaciones, ya que hace poco hable de cómo cambiar de profesión.

El más vale pájaro en mano que ciento volando se convierte en el lema de muchos profesionales que desesperados ante la dificultad de encontrar un puesto de trabajo que dé continuidad a su trayectoria profesional recurren a puestos de trabajo provisionales mientras llega la oportunidad que realmente quieres.

En otros casos el miedo a no encontrar nada mejor hace que tengamos que agarrarnos a un trabajo que no acaba de llenarnos con la esperanza de que sea algo temporal. Posteriormente, el  temor, pasa  a ser quedarse atascado haciendo este trabajo para siempre.

El trabajo de transición es un bote salvavidas para muchos y creo que cumple una misión importante en la situación en la que nos encontramos, y por esto, y por la importancia que tendrá esta etapa en tu carrera profesional, es conveniente que tengas en cuenta ciertos aspectos.

Trabajo de transición y plan de búsqueda de empleo.

Si acabas de quedarte desempleado o llevas muy poco tiempo y puedes permitirte esperar, lo mejor es que te marques prioridades y plazos antes de coger cualquier trabajo.

Cuando oriento a profesionales que acaban de quedarse en paro, una parte importante de ellos afrontan el proceso con mucha tensión e inseguridad, esto les lleva a plantearse elegir cualquier trabajo con tal de dejar de estar desempleados lo antes posible.

En estos casos (siempre que puedan permitírselo) les recomiendo que antes de coger un trabajo que no cumpla unas expectativas mínimas, evalúen su situación, fijen objetivos y plazos, es decir, define muy claramente que es lo que quieres como trabajo ideal (realista), define también los dos siguientes niveles de prioridad,  y si te puedes permitir estar los 6 primeros meses o un año siendo selectivo y centrando la búsqueda en el trabajo de prioridad 1, hazlo, y ve ampliando la horquilla de posibilidades conforme vaya pasando el tiempo y los plazos que te hayas fijado.

Mantener la búsqueda activa.

Aunque hayas decidido aplicar a puestos de transición esto no significa que paralices la búsqueda del puesto de trabajo que realmente quieres, recuerda tus prioridades.

Incluso una vez que hayas conseguido un trabajo de transición, mantén la búsqueda del puesto objetivo pero atento para que tu empresa no sepa que estás buscando trabajo.

A menudo observo cómo funcionan las pautas de comportamiento de los buscadores de empleo que tienen trabajo, la motivación es muy diferente a cuando no lo tienen y, por tanto, su actitud también lo es. He observado (salvo problemas serios) que la búsqueda de trabajo cuando estás trabajando es menos sistemática, menos activa y más discontinua, se tiende a buscar por periodos breves de tiempo, seguidos de parones, durante los cuales estás perdiendo oportunidades.

Es necesario que tu búsqueda sea continuada y esté sistematizada. No te acomodes, no te conformes.

¿Qué Currículum presento para un puesto de transición?

Necesitarás una nueva versión de tu CV, previamente, adaptado a las nuevas tipologías de puesto a las que te diriges. El artículo sobre cómo hacer un Currículum B te puede ayudar.

Infojobs

Sabes que con tu mismo perfil puedes crear hasta 5 Currículum diferentes, estas opciones te serán muy útiles para aplicar a cada oferta con el CV que te interese. Para saber cómo gestionar las diferentes versiones de tu currículum en Infojobs revisa este artículo.

Coherencia en trayectoria profesional y trabajo de transición

Es conveniente que el trabajo de transición guarde alguna relación con las funciones que venías realizando. Pero esto no siempre es posible.

Un trabajo de transición afectará a la coherencia de tu trayectoria profesional por eso, cuanta más similitud guarde con los últimos puestos desempeñados, mejor y cuanto antes puedas dar el salto y retomar tu camino, mejor.

Si el trabajo provisional ha durado un periodo breve, puedes incluso plantearte sacarlo del Currículum. Pero a veces esta situación se alarga en el tiempo más de lo esperado por lo que tendrás que hacer un buen trabajo de adaptación del currículum y convencer con buenos argumentos, en la entrevista, para que este trabajo transitorio no te penalice en un proceso de selección.

Siempre será mejor haber estado en activo en un trabajo provisional que haber estado 3 años desempleado mientras buscabas el trabajo ideal. Además de  demostrar dinamismo, proactividad, motivación y actitud de trabajo, te ha permitido seguir potenciando habilidades, ampliando conocimientos, adquiriendo experiencia, enriqueciendo tu perfil, etc.,

Destacar en el puesto de transición

Estas en un puesto de trabajo que a priori consideras provisional pero no sabes hasta cuando vas a estar en él o si este te puede generar nuevas oportunidades. Lo que está claro es que una empresa ha confiado en ti, por lo que de momento tienes la oportunidad de demostrar tu valor en ese puesto de trabajo. Intenta dar lo mejor de ti, lo que a priori es un trabajo de transición se puede convertir en una oportunidad de crecer en otro área funcional /sector o puede ser la oportunidad para volver a la categoría profesional que deseas.

No desprecies el trabajo de transición, puede ser la puerta a una buena oportunidad profesional dentro de esa empresa.

¿Cuál es tu opinión sobre los trabajos de transición?

Manual busqueda de empleo gratis

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

4 comentarios “Trabajo de transición, ¿qué es y qué hay que tener en cuenta?

  1. Pablo says:

    Estimado Jose,
    es la segunda vez que escribo para felicitarte y darte las gracias. Me parece muy brillante la idea de un trabajo de transición. Pero las dudas me surgen. Yo he estado en una gran multinacional como PFIZER donde pasé por distintos puesto, luego me fuí hace 10 años para montar mi propia empresa del sector farmacéutico también. Es decir no he abandonado el sector. Después de los años ahora tengo 45, me gustaría volver a la industria. Pero noto que mi perfil es alto, los años de empresario me dieron mucho bagaje, pero los puestos a los que opto por formación y experiencia se me escapan por no haber sido asalariado o no tener ese titulo en mi CV. Después de esta puesta en contexto, te pregunto:
    -¿Es una percepción mía o no haber sido asalariado es un inconveniente realmente?
    – en este contexto estoy optando a trabajos de comercial, visitadores y demás, no tengo ningún inconveniente, es un buen trabajo y una vez dentro, ya veremos; pero ¿es razonable comentar que es un trabajo de transición y que buscas reincorporante a la industria en una entrevista?
    Pregunto esto aqui porque creo que puede ser una cuestion que interese a mas gente.

    Muchas gracias y reiterarte mis felicitaciones.

    1. Jose says:

      Hola Pablo,

      Muchas gracias, ya he visto y contestado tu anterior comentario.

      Aunque me pones en contexto, no es demasiada información, a priori te diré que todo depende de cómo te quieras vender y que quieres destacar en tu CV, lógicamente si en tu CV te vendes como CEO y quieres ocupar una posición de Gerente de Zona, pues a la empresa le va a echar para atrás. Se trata de intentar sacar ventaja con lo que se tienes, adaptándolo a cada puesto.

      Para optar a puestos de visitador médico como para cualquier otro puesto, no es buena idea comentar en la entrevista de trabajo que para ti es un trabajo de transición. Piénsalo desde el otro lado, cuando tenías tu propia empresa, te llega un candidato y te dice que sólo está de paso, que te va a usar como trampolín, ¿te quedarías tranquilo contratándolo? O prefieres a alguien que te dé mayor garantía de estabilidad y que está realmente motivado para ese puesto? Qué sea un trabajo de transición es una cuestión tuya que no debes transmitir a la empresa.
      Echa un ojo a estos artículos, te van a ser útiles:

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-adaptar-el-curriculum-a-cada-oferta-y-empresa/

      http://www.orientacionparaelempleo.com/el-ingrediente-secreto-en-la-entrevista-de-trabajo/

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-explicar-motivo-del-cambio-de-empresa-entrevista-de-trabajo/

      http://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-un-curriculum-b-y-sus-pros-y-contras/

      Espero haber respondido a tus dudas, un saludo

  2. Fernando says:

    ¡Hola José!
    Interesante artículo. La de veces que a lo largo de la vida tenemos un trabajo que no es el que queremos (no nos llena, ni nos ilusiona…) pero es el que toca si queremos pagar las facturas, poder comer… El típico trabajo alimenticio como los denominaba Andrés Pérez Ortega.
    El problema que yo veo es que una vez que hemos conseguido algo que nos pague las facturas, en la mayoría de los casos ya no seguimos nuestra búsqueda, aunque tengamos claro que eso no nos gusta. Y al final lo que era de transición deja de serlo hasta que es la empresa la que decide que ya no formemos parte y tengamos que volver a buscar, pero tampoco será el ideal.
    Esa es la parte que creo que tenemos que conseguir cambiar.
    Un saludo

    1. Jose says:

      ¡Hola Fernando!

      Así es, casi todos pasamos por uno de estos trabajos a lo largo de nuestra vida. Y en ocasiones lo que era una opción temporal se convierte poco a poco en definitiva, ya sea por la dificultad del mercado, el esfuerzo de mantener una búsqueda activa, o simplemente por conformismo. Por eso es tan importante destacar en ese trabajo provisional y crearnos una imagen de buen profesional que pueda generarnos otras oportunidades.

      Gracias por tu aportación, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *