Cómo y cuándo hacer seguimiento de la candidatura
BÚSQUEDA DE EMPLEO, ENTREVISTA LABORAL

Cómo y cuándo hacer seguimiento de la candidatura

El tema de cómo hacer el seguimiento de tu candidatura es un tema en el que no hay demasiado consenso,  por lo que intentaré dar mi visión personal del tema.

Por “hacer seguimiento de la candidatura” me refiero a todas las comunicaciones que hace un candidato para mantenerse informado del estado de su candidatura en un proceso de selección.



  • ¿Quieres saber como te ha ido la entrevista de trabajo? Mira este autotest.


¿En qué casos hacer seguimiento de la candidatura?

Auto-candidatura.

Si te fijas en la definición que he dado antes me refiero, en todo momento, a un proceso de selección por lo que quedaría fuera el seguimiento de auto-candidaturas salvo algunas excepciones que ahora te explicaré.

En la candidatura espontánea, el candidato no ha participado en ninguna de las fases del proceso de selección, por lo tanto si envías tu Currículum a una empresa con la expectativa de ser contactado a futuro, si surge una vacante que encaje con tu perfil profesional, lo más que puedes esperar es recibir un mail informativo. Esto en el mejor de los casos, si la empresa es responsable, en muchos casos, no enviará ninguna comunicación. A pesar de ello no tiene mucho sentido seguir insistiendo y volver a enviarles un mail para confirmar que han recibido tu CV o volver a enviar el CV pasado un tiempo (a no ser que haya cambios sustanciales en el currículum). Tanta insistencia puede conseguir el efecto contrario y que, la empresa, no cuente contigo cuando tenga un puesto vacante.

Pero hay excepciones a esta regla, se me planteó el caso con un cliente recientemente. Preparamos una carta de presentación muy personalizada para una empresa en concreto, dirigida al Vicepresidente EMEA. En este caso, el candidato estaba referenciado por 2 contactos de la empresa (de la filial en Francia), quienes le habían recomendado que se pusiese en contacto directamente con el Vicepresidente EMEA.

Redactamos la Carta de presentación y la enviamos, pasadas tres semanas y a pesar de mencionar a las persona de su plantilla (con cargos de responsabilidad) que nos habían recomendado escribir la carta, aún no habíamos recibido respuesta. Por lo que preparamos una carta de seguimiento que esta vez sí fue contestada de forma positiva.

En este caso, usamos un mix, Mail de seguimiento+Carta de presentación, os copio el encabezado para daros una referencia que podáis usar:

“Estimado Pepito,

Me pongo en contacto con usted con el fin de realizar un seguimiento respecto a un e-mail que le envié a principios de marzo 2015.  No recibí respuesta y quería asegurarme de que recibió mi email correctamente.

Le contacté el 3 de marzo pasado por recomendación de 2 personas de “Nombre de la empresa:  Fulanito, especialista técnico EMEA, y Fulanito, Sales Manager… “

Y a continuación, un breve resumen de la Carta de presentación totalmente adaptada a esa empresa.

Seguimiento tras llamada telefónica

Antes de una entrevista de trabajo presencial suele haber una breve toma de contacto por teléfono en la que se chequean la adecuación del candidato a unos requisitos mínimos del puesto para, posteriormente, citarlo para una entrevista presencial en la que se evaluará el ajuste candidato-puesto vacante, más en detalle.

Ante esta situación se dará el caso de que el reclutador considere que el candidato es apto y lo citará en el momento, o por el contrario que piense que el candidato no reúne los requisitos mínimos y lo descartará en ese momento.

Pero, en algunas ocasiones, el entrevistador puede dejar  abierta la posibilidad de continuar en el proceso bajo algún condicionante. Te pongo un ejemplo: imagina que el reclutador tiene como referencia económica un tope salarial de 40.000€ y entrevista telefónicamente a un candidato que cumple perfectamente con el perfil pero que para cambiar de trabajo requiere una oferta de 46.000€, si el reclutador puede dar el dato salarial, lo hará para poner en antecedentes al candidato y chequear si estaría dispuesto a bajar o no. El candidato es muy bueno y vale lo que pide pero el reclutador no querrá hacer perder tiempo al candidato, entrevistándolo, sin garantías de que las expectativas salariales vayan a ser aceptadas, por lo que expondrá la situación al candidato y lo dejará a la espera.

El reclutador se reunirá internamente con las partes involucradas para evaluar si la empresa puede y quiere asumir ese salario.

Ante esta situación el entrevistador se pondrá en contacto con el candidato sólo si es factible asumir el salario. Y por lo tanto, si el candidato ya estaba informado del tope salarial para el puesto, no tendrá mucho sentido que llame a la empresa para que le confirme la decisión.

Te he puesto un ejemplo relacionado con el sueldo, pero pueden darse muchos más casos, desde candidatos  que necesitan personalizar su jornada o flexibilizarla, candidatos que tienen planificadas vacaciones a largo plazo y necesitan saber si se les podrá mantener esa planificación, etc.

Seguimiento de la candidatura después de la entrevista de trabajo o prueba (técnica, psicotécnica, personalidad, dinámica de grupo, etc.)

Esta sería la situación más habitual en la que tendrás que hacer un seguimiento si la empresa no te comunica nada, ya te comente en otro artículo, los motivos por los que la empresa no suele comunicar que el candidato está descartado, en cualquier caso puedes tomar la iniciativa y pregúntarles.

¿Cuánto tiempo espero antes de ponerme en contacto con la empresa para hacer el seguimiento de mi candidatura?

No hay reglas fijas ni consenso en este tema.

Al finalizar la entrevista de trabajo el reclutador suele dar una referencia del tiempo estimado hasta la próxima convocatoria de entrevista o para la finalización del proceso. Toma estas fechas como referencia.

Si no tienes ninguna referencia, lo prudente es esperar entre 2 y 3 semanas antes de contactar con la empresa

¿Cómo hago el seguimiento de mi candidatura?

El Mail es la mejor forma, evita llamar por teléfono, es cierto que puede parecer más directo pero también es más intrusivo y no te garantiza que el reclutador esté dispuesto a atenderte en ese momento.

El asunto lo puedes titular así: seguimiento de candidatura al “puesto de XXXX”

Comienza con un saludo, no hace falta que sea muy formal con un “Buenos días Juan” o “Estimado Juan”, es suficiente.

Pon al reclutador en contexto, puesto vacante y fecha de la entrevista o prueba:

“El pasado 2 de abril estuve en sus oficinas realizando una entrevista de trabajo para una posición de Account Manager.”

Posteriormente solicita información del estado en que se encuentra tu candidatura.

Agradece la atención y despide cordialmente.

Forzar contestación:

No hay forma de forzar una contestación pero puedes usar algún mecanismo que mejore las probabilidades.

Mail de agradecimiento: si al día siguiente de realizar la entrevista de trabajo envías un mail de agradecimiento, esto habrá fomentado un vínculo con el reclutador que se sentirá en necesidad de corresponderte.

Otros procesos. Si eres uno de los candidatos que más ha gustado puedes forzar una respuesta más rápida si durante la entrevista haces notar que tu perfil está valorado en el mercado y que te están llegando oportunidades. Este argumento también lo puedes usar en la carta de seguimiento, argumenta que su puesto te interesa y que estás reteniendo la toma de decisión hasta recibir una confirmación por su parte, pero necesitas una respuesta para tomar decisiones frente a las otras propuestas.

Si a pesar de enviarles un mail de seguimiento, la empresa no responde lo mejor es que no insistas más, no merece la pena.

Cero spam, podrás darte de baja cuando quieras.

1.244 thoughts on “Cómo y cuándo hacer seguimiento de la candidatura

  1. Francisco dice:

    Hola. Estoy en un proceso de selección ya avanzado. Para un empleo que me interesa mucho. Me he entrevistado con cuatro personas, ya pasé por la entrevista con el gerente general de la empresa.
    Finalmente me expresaron que en cuatro días más tomarían de decisión final. Pasaron esos cuatro días y envié un correo de seguimiento informa y reducido, ellos me respondieron diciendo que se tomarán más días para entrevistar «rezagados».
    Que opinas, será buena idea enviar un segundo correo de seguimiento más que esto, un correo expresando mi interés en el cargo. O es mejor esperar y no tratar de intervenir.

    Saludos y gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Francisco,
      Suelo recomendar espera unas dos semanas, entre comunicación y comunicación, puedes enviar un correo tanto para conocer el estado del proceso como para ratificar tu interés en el puesto y la empresa.
      Un saludo

  2. Patricio dice:

    Hola José, gracias por tomarte el tiempo de leerme y darme respuesta.

    Hace dos semanas inicié un proceso de reclutamiento para un puesto que me entusiasma muchísimo. Pasé el primer filtro de Recursos Humanos y tuve una entrevista con la persona que sería mi jefa. La semana pasada tuve otra entrevista, ahora con la directora de RH, quien me informó que era uno de los dos candidatos finales y me pidió contestar unas pruebas psicométricas y tener una plática con una psicóloga. La psicóloga me dijo que le iban a pasar el reporte a la gente de RH y que ellos me decían qué seguía. Ya pasaron cinco días y aún no tengo noticias de ellos. ¿Debería escribirles o esperar más tiempo? De verdad creo que soy el perfil ideal para el puesto y la empresa y tengo muchas ganas de trabajar ahí pero no sé qué hacer para controlar mi ansiedad. Muchas gracias y excelente día.

    1. OPEM dice:

      Hola Patricio,
      Mi recomendación es que esperes un poco, si esta semana no te dicen nada, la próxima escribe para hacer seguimiento y ratificar tu interés y motivación en trabajar en esa empresa
      Un saludo

  3. Benjamin FDEZ dice:

    Buenos días José,
    Antes de nada, muchas gracias por el artículo. Lo he encontrado muy interesante y me ha aclarado ciertos puntos.
    Hace cuatro meses que estoy en un proceso de selección y dado el contexto que te cuento a continuación estoy dudando de si sería oportuno contactar con la empresa o no.
    Por ahora estas son las etapas del proceso que ya he pasado:
    – Primera llamada telefónica de RRHH
    – Entrevista con la jefa de departamento (dos horas) y caso practico
    – Examen de inglés
    – Test psicotécnico
    – Entrevista con RRHH (unas dos horas)
    El último contacto que tuve fue de parte de la jefa de departamento el 21/04 vía email. EN dicho se me confirmaba el interés en mi perfil y se me hacía saber que se me contactaría muy próximamente para concretar una cita para una entrevista con el jefe de proyecto. Respondí a ese mensaje mencionando mi interés reciproco y quedando a la espera.
    A día de hoy (03/05), no he sido contactado.
    Por un lado, el proceso ya ha tomado más de 4 meses y quizás los tiempos de dicho proceso no sean breves, pero por otro se especificó “muy próximamente”, ¿debería relanzar el tema mostrando interés y solicitando detalles sobre dicha entrevista a través de un mail en respuesta al último contacto?
    Un saludo y muchas gracias de antemano
    Benjamin

    1. OPEM dice:

      Hola Benjamin,
      Sí ponte en contacto con ellos de nuevo, para saber en que estado está el proceso de selección y si tienen alguna previsión para la entrevista con el jefe de proyecto
      Un saludo

  4. Adolfo dice:

    Buenas
    Estoy en un proceso de selección. Al parecer iba a ser corto pero parece que no es así (o eso me parece)
    He tenido hace 9 días una entrevista. El entrevistador me dice que no hay más pasos en el proceso y que en esa semana elegiría candidato.
    Obviamente a los 3 días hice email de seguimiento y el viernes me dicen que mi candidatura la tienen que evaluar los jefes y que voy por buen camino. Esto último me lo comunicó la consultora.
    Por lo que he entendido el proceso de selección se iba a cerrar pronto pero desde el último paso no tengo noticias.
    ¿Debo ponerme en contacto con la consultora para saber el estado del proceso?

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Mi recomendación es esperar, al menos, dos semanas desde la última comunicación
      Un saludo

  5. Erick dice:

    Hola José ,

    gracias por el articulo . Mi caso es que hace dos semana vi una oferta de trabajo por el linkedin y me gustaría formar parte de esa empresa . He mandado mi CV , después solicité link con el CEO de la empresa . Me aceptó después de miar mi Perfil . Le mandé la agradecimiento por agregarme en su red profesional y expresar mi interés por el trabajo de su empresa . El miércoles pasado día 21 me dejó una mensaje en el LINKEDIN el CEO preguntando si podemos hacer una videoconferencia mañana . Le contesté después de dos horas despues de su mensaje diciendo que agradezco su consideración , estaré disponible y me diga a qué hora será la videoconferencia . Pero no me ha contestado . Día siguiente el jueves no me ha contestado , el viernes día 23 le mandé un E-mail para preguntar sobre la videoconferencia , tampoco me ha contestado .

    Qué debería hacer ? Es para un puesto de gestor comercial , debo llamarle directamente a la empresa ? O le dejo mensajes en el linkedin ? O espero más tiempo ?

    Muchas gracias !

    1. OPEM dice:

      Hola Erick,
      creo que es prudente esperar a que te responda
      Un saludo

  6. Elizabeth dice:

    Hola, excelente info. Me gustaría una recomendación de su parte para un proceso externo en el que estoy.

    Estoy en un proceso de selección hace 4 cuatro semanas atrás. Primero me contactó la reclutadora por WhatsApp para un entrevista. Posteriormente al día siguiente tuve una entrevista en la mañana con la reclutadora, luego en la tarde tuve otra entrevista con mi jefa directa. La reclutadora me escribió por WhatsApp a decirme que me fue super bien y que quería entrevistarme el gerente del corporativo de la empresa. Luego de la entrevista con el gerente corporativo sentí que me fue super bien y me dijo que cualquier novedad TH me avisaba.

    En una semana sin respuesta, le escribo a la reclutadora por WhatsApp para consultar sobre la evolución de mi proceso, ella me dijo que me fue bien que yo ya estaba clasificada, sin embargo, están validando más candidatos para tomar una decisión y en caso de que no queda ella me avisaría.
    Pasaron tres semanas después de esta respuesta y le envié un correo de seguimiento siguiendo el post que usted nos recomienda e inmediatamente tuve una respuesta. Me dijo que el proceso sigue abierto, que por mi buen perfil ya pasé todo el proceso y que no tengo más entrevistas que solo debo esperar resultados.
    La verdad no sé que entender de su respuesta, pero me encuentro impaciente ya que es una vacante que me interesa mucho y un crecimiento en mi línea profesional y se alinea a la maestría que estoy por iniciar. Debería seguir haciendo más seguimiento luego de dos semanas o ya no?

    Quedo a la espera de su gentil recomendación. Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Elizabeth,
      Por hacer seguimiento no pierdes nada, ve apliando el tiempo de las comunicaciones. Puedes agregar a tu Linkedin tanto a la persona de RRHH como al Gerenente como muestra de interés y de paso de hacerte presente, eso sí escribe una invitación personalizada
      Un saludo

  7. Mariale dice:

    Buenas tardes José, aquí te planteo mi situación para que me sugieras que hacer:

    Hace unas 4 semanas, inicie el proceso de selección en una empresa, de la cual me interesa mucho formar parte. Ya he tenido 2 entrevistas, las pruebas de conocimientos y el siguiente paso son las pruebas medicas… pero aun no me han llamado y han pasado casis 3 semanas.. el viernes 16 le mande un correo a la personas de RRHH que ha estado conmigo en el proceso y me indico que en la semana siguiente (osea la semana pasada) me estarían indicando los siguientes pasos para cerrar la vacante ya que estaban trabajando unos asuntos internos.. pero ya es miércoles de la semana siguiente y aun no me contactan.. consideras que debo hacer otro acercamiento o espero mas tiempo?

    1. OPEM dice:

      Hola Mariela,
      Deja pasa la semana y si la empresa no contacta contigo vuelve a escribirles la próxima semana
      Un saludo

  8. Oscar dice:

    Buen día Jose, el pasado lunes 30 de marzo mande mi cv para una vacante publicada por un headhunter, recibí una llamada de su parte inmediatamente, me preguntó por varios puntos sobre mi perfil y me comentó que lo checaria con la persona encargada de recursos humanos de la empresa que lo contrato, el lunes siguiente 6 de abril mandé un correo preguntando si había tenido alguna respuestas del departamente de recursos humanos, a lo que respondío que aún no recibía ninguna retroalimentación, han pasado ya 10 días desde ese último contacto, y mi duda es ¿será recomendable volver a escribirle para saber si ya tuvo alguna respuesta, ya que me gustaría agregar en ese correo porque soy un buen candidato para seguir adelante en su proceso de selección? , Gracias por leerme y saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Oscar,
      Claro, por continuar hacienado seguimiento no pierdes nada. Pregunta muy educadamente en que situación se encuentra el proceso de selección y que previsiones de tiempo para arrancar tienen.
      Un saludo

  9. LIDIA dice:

    Buenos días.
    Tengo una pequeña duda, hace dos semanas tuve una entrevista en una empresa bastante buena, me entrevistaron y al termino de la misma me dijeron que si tenia alguna duda con el puesto los podía contactar, resulta que la persona de RH me mando un Whatsapp para informarme que me había mandado un correo pero el cual no pudo ser entregado por que le rebotaba la dirección, a lo cual yo inmediatamente le mande un nuevo correo, pero a la fecha ya no he recibido ningún correo , ¿ Cree que tenga que escribirle para saber que sucedió con dicho correo?
    Me encantaría que me pudiera ayudarme a saber un poco sobre lo que sucedió con el correo o si es prudente volver a contactarlos.
    Sin más por el momento me despido agradeciendo el tiempo prestado.
    Saludos cordiales.

    1. OPEM dice:

      Hola Lidia,
      Claro, vuelve a contactar para comunicar que no has recibido el mail. Proponles enviar tu un mail y que den a responder sobre el tuyo.
      Un saludo

  10. Astrid dice:

    Hola José,

    Estoy interesada en trabajar en una empresa que está cerrado aun . Hace 1 mes envié mi autocandidatura al jefe expresando mi interés y el currículum. Me contestó diciendome que una persona se pondrá en contacto conmigo para una entrevista. Y yo le agradecí por considerar mi CV. Ahora bien, ha pasado 1 mes pero nadie se ha puesto en contacto conmigo para hacer esa entrevista. Por otra vía me he enterado que al parecer ya tienen fecha prevista de apertura.
    He pensado recordar al jefe de mi existencia, no sé si sabe q no me ha contactado esa otra persona para la entrevista, pero no sé cómo decirle para darle buena impresión antes de que parezca a una queja.

    Gracias por tu tiempo y atención José !!

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Ponte en contacto con él para ratificar tu interés en formar parte de este nuevo proyecto y que te gustaría saber si tienen previsión de comenzar procesos de selección de personal.
      Un saludo

  11. Jaqueline dice:

    Hola Jose! El 22/2 apilque por una candidatura en una multinacional. A Las dos semanas come ce a hacer una red Profesional en linkedin invita do a contactais de está Empresa entre las cuales está la persona que lleva el proceso, y tbn invite al CEO en San Francisco quien enseguida me acepto, sin embargo no respo dieron las personas de la Empresa entre las cuales la que lleva el proceso. Tampoco se han comunicado conmigo para darme noticias de si me han aceptado ni si quiera para la primera entre vista. Es opportuno llamar por tlfno? O preguntarle directamente a la perdona encargada en Linkedin aunque ko lo haya mencionado en la invitacion ? Gracias, un saludo Jaqueline

    1. OPEM dice:

      Hola Jaqueline,
      Sí, haz seguimiento pero por mail
      Un saludo

      1. Jaqueline dice:

        Muchas gracias! Y enhorabuena por tan excelente blog! Debo escribir por linkedin a la persona que está en el proceso, pues la no hay un mail directo al que se pueda escribir. La inscripcion la hice por glass door.

        1. OPEM dice:

          Hola Jaqueline,
          Usa el medio, que habitualmente use el interlocutor principal para comunicarse.
          Un saludo

  12. Jared dice:

    Hola buen día, estoy en un proceso interno de mi empresa, tuve una entrevista el 2 de febrero con la gerente del area, luego me entrevisto el director el 17 de febrero, y nuevamente la gerente el 19 de febrero por ultima vez.

    Al ser un movimiento interno en mi compañia, debería te mandar un mensaje por el chat a quien lleva el proceso de RH? para conocer si aun sigo en el proceso?, o podria hablar con la gerente directamente?

    Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Jared,
      al tratarse de un proceso de selección interno, te mantendrán informado, no es necesario el mismo sistema de seguimiento. Puedes preguntar cuando van a tomar una decisión, si tienes buena relación con las personas que van a decidir puedes preguntarles directamente de la forma que consideres oportuna en función de la relación que tengas con ellas.
      Un saludo

      1. Stephanie Guzmán dice:

        Hola hace un mes envié mi currículum vía LinkedIn para un puesto que me interesó. Me llamaron el jueves, me dijeron que había una vacante parecida a la que apliqué anteriormente me preguntaron si estaba interesada les dije que sí. Me hicieron preguntas que normalmente hacen como porque quiero renunciar a mi puesto de trabajo actualmente, mi aspiración salarial, y que me iban a contactar nuevamente o me iba a enviar un mail puedo llamar a la empresa y preguntar que a pasado con el proceso de selección gracias

        1. OPEM dice:

          Hola Stephanie,
          Claro, preguntales, pero espera otra semana a ver si ellos contactan antes
          Un saludo

          1. Elena dice:

            Hola buen día,
            Quisiera saber su punto de vista en mi caso. Tuve una entrevista el día viernes 19 de marzo donde el mismo día me contactaron para decirme que había sido seleccionada para el puesto y me hicieron llegar la oferta de trabajo el día lunes 22 de marzo. El día martes 23 de marzo tuve otra entrevista para otro puesto en otra empresa pero aún no me han llamado, entiendo que ha pasado poco tiempo aún, sin embargo ambos puestos me interesan y no quisiera tomar una decisión sin saber si recibiré la segunda oferta de trabajo. ¿Cuánto tiempo cree que es correcto demorar para contestar la oferta ya existente y cuánto debería esperar para que me llamen de la segunda empresa?

            Agradezco mucho su tiempo y respuesta,
            Saludos

          2. OPEM dice:

            Hola Elena,
            Dos días puede ser un plazo razonable para pensar la oferta, más de eso a la empresa le generaría dudas.
            En cuanto al plazo de la segunda, cada empresa es un mundo, puedes intentar que te agilicen la respuesta, coméntales que has sido seleccionada para un puesto pero que su oportunidad te interesa, debes tomar una decisión y querrías saber los plazos de este proceso.
            Un saludo

  13. MARIA DUARTE dice:

    ¡Hola!

    El día 08 de Enero envíe mi CV para un puesto, y me citaron el 12 de Febrero para la entrevista, y el 23 de Febrero para una prueba de polígrafo, y me indicaron que al día siguiente tendrían los resultados ¿Cree conveniente escribir para preguntar por el proceso? ¿O cuántos días sería lo ideal para escribir?

    1. OPEM dice:

      Hola Maria,
      Espera a la próxima semana, dales un poco más de tiempo
      Un saludo

  14. JOSE ALEAJANDRO dice:

    Buenos dias
    estimado;
    Mi nombre es Alejandro Ortiz, le expondré mi situación para que me podada dar un consejo al respecto.
    A principios de Febrero postule a un cargo en un Banco, días después me llega un correo para una entrevista para el 12 de Febrero. En la entrevista me a ido muy bien ya que la persona que me entrevisto, se había graduando de mi misma universidad y teníamos otras cosas en común. Pasando un nos días me llega otro correo solicitándome mis documentos (fotocopia de titulo de profesional, fotocopia de carnet de identidad, etc.) y llenar un formularios de postulación, toda esa documentación tenia que presentarla hasta el 19 de febrero, yo presente todo a su fecha). Luego recibo una llama el 22 de febrero del Banco, diciéndome mi pretensión salarial era muy alta y si me podía ajustar al presupuesto que ellos tenia, y yo le dije que si. Al día siguiente 23 de Febrero me volvieron a llamar del Banco diciendo, que en el formulario que yo había llenado decía que yo estaba trabajando actualmente. y yo les dije que si, que actualmente yo estoy trabajando, y luego me preguntaron, ¿ya que usted se encuentra trabajando actualmente, en caso de que usted sea el candidato seleccionado, en cuanto tiempo se podría incorporar con nosotros?, yo respondí, bueno en caso de ser yo el candidato seleccionado, yo me podría incorporar con ustedes después de una semana. ya que creo prudente ese tiempo para dejar todos mis pendientes al día en mi actual empresa. Y ese fue el ultimo contacto que tuve con el Banco, 23 de febrero.
    Ahora ya es 1 de MARZO, que me puede recomendar usted. Sera prudente que los llame para saber el estado de mi postulación o que les escriba un correo?
    Le agradecería mucho su recomendación que usted me pueda brindar, sin mas que decir me despido de su persona.
    saludos cordiales.

    1. OPEM dice:

      Hola Alejandro,
      Ha pasado una semana, espera otra y si no te han dicho nada , contacta tú
      Un saludo

  15. Judith Florez dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud el 10 de febrero tuve una entrevista psicológica, y me dijeron de acuerdo a los resultados te daremos respuesta ya sea por llamada o por medio de correo electrónico en caso de no ser seleccionada y a la fecha no he recibido nada que me aconsejan que haga. agradezco de su tiempo prestado, cordialmente Judith Florez.

    1. OPEM dice:

      Hola Judith
      Espera un poco más antes de escribirles para saber como está el proceso de selección
      Un saludo

      1. María dice:

        Buenos días,

        Yo he pasado varios procesos en una empresa para una posición que tienen disponible, ya me realizaron una entrevista por teléfono pasaron unos días y me enviaron la prueba psicólogica, luego me entreviste con la gerente duraron un tiempo y llama para saber de la posición. Hace 15 días tuve la entrevista técnica y no se han vuelto a comunicar conmigo ¿quiera saber si es prudente que yo vuelva a llamar oh a escribir para saber el estatus?

        1. OPEM dice:

          Hola María,
          Sí, ya ha pasado un tiempo prudencia. Escribe mejor un correo de seguimmiento.
          Un saludo

  16. Diego dice:

    Hola, el 5 de febrero se comunicaron conmigo para hablar sobre una entrevista donde me dijeron que el transcurso del día o al día siguiente iba a tener una llamada para la entrevista, no hubo ninguna me comunique el 8 de febrero y me dijeron que por cuestiones de pandemia se atrasaron los procesos pero sigo en proceso y siendo un candidato viable, hasta la fecha no se nada, que debo hacer muchas gracias por la ayuda

    1. OPEM dice:

      Hola Diego,
      Ve haciendo seguimiento de vez en cuando, no te centres en este proceso y sigue buscando y cada dos o tres semanas haz seguimiento del proceso de selección
      Un saludo

  17. Santiago dice:

    Hola, ayer 3 de febrero fui a unas pruebas psicotecnicas y cuando salí me dijeron que me daban respuesta a más tardar el 4 de febrero por que necesitan ocupar el cargo con suma urgencia pero hasta ahora no e recibido ninguna respuesta, que hago? cuanto espero? puedo preguntar ya? o que me recomiendas.
    Saludos y muchas gracias!!

    1. OPEM dice:

      Hola Santiago,
      Puedes preguntar ya a la empresa, puesto que te habían dado esa referencia de tiempo. De todos modos, los procesos de selección siempre se demoran más de lo previsto
      Un saludo

  18. Sara dice:

    Buenas tardes.
    Hace un par de semanas solicité un empleo por medio de una ETT. Me llamaron porque al parecer doy el perfil e hice la entrevista. Me dijeron la empresa para la que se estaba haciendo el proceso selectivo y que tras enviar los candidatos preseleccionados (entre los que me encuentro yo) será la empresa la que decidirá. Aún no se ha cerrado el proceso.
    En este tiempo he contactado a través de una red social profesional (LinkedIn) con una de las personas que se encargarán de la selección. He tenido un primer contacto pero no he querido forzar el tema. Ahora me pregunto si sería positivo hablarle de mi candidatura o por el contrario sería contraproducente. Me gustaría saber su opinión. Gracias y un saludo

    1. OPEM dice:

      Hola Sara,
      Quizás, ya que no quieres forzar el tema, no le menciones nada. Para otra ocasión, puede ser bueno hacerlo desde el principio. «Hola, estaba buscando información sobre la empresa xxx en Linkedin, ya que estoy en un proceso de selección de XXX y he dado con tu perfil, y aprovecho para solicitarte estar en contacto. Gracias de antemano».
      Esto sólo es un ejemplo, si puedes buscar algún punto en común con la persona puedes enriquecer el mensaje.
      Un saludo

      1. Sara dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Lo tendré en cuenta para otra vez. No sabía si se solía hacer así y perdí la oportunidad en el primer contacto. En fin… Espero tener respuesta pronto. Saludos

        1. OPEM dice:

          Hola Sara,
          No te preocupes, tampoco es un hecho que vaya a marcar una decisión. Si vuelves a interactuar con esta persona durante el proceso, puedes plantearte escribirla y darle las gracias vía Linkedin
          Un saludo

  19. Liz dice:

    Hola! Me asesoras por favor? Comenzando diciembre del 2020 comencé un proceso, me llamaron a entrevista en una empresa porque una amiga mia renunció y me recomendó para su cargo, realicé entrevista con RH de la sede ppal que es extranjera, y me fue muy bien, al finalizar el mes no me habían contactado así que le escribí por correo haciendo seguimiento me informaron que seguia todo en pie y que pronto avisarían. El 15 de enero citó el que sería el jefe para el cargo y tuvimos la entrevista, y me dijo que en un par de días avisaban quién continuaba, ha pasado 1 semana y no se han comunicado y sé (por mi amiga) que ya eligieron a los 4 candidatos que siguen en el proceso pero no sé si ya los contactaron, debería escribirles a preguntar sobre el proceso?

    1. OPEM dice:

      Hola Liz,
      Quizás es preferible que esperes otra semana para comunicarte con la empresa
      Un salduo

  20. Marina G dice:

    Hola, buen día. Mi caso es el siguiente:
    En Octubre de 2020 envié mi auto candidatura a una empresa, adjuntando mi cv. Me respondieron amablemente que en ese momento no había vacantes.
    Cabe mencionar que es una empresa muy grande y cuenta con diferentes marcas. Entonces, decidí mandar de nuevo mi candidatura pero a otra marca, es una persona completamente diferente quien lleva el proceso. Me presenté nuevamente y adjunté mi cv. No recibí respuesta. Por Linkedin conecté con una coordinadora de atracción de talento, para preguntar a quién me podía dirigir para enviar mi cv, repito… Es una empresa muy grande y cuenta con muchas personas en el área de Recursos humanos, cada división tiene su equipo por lo cual se me hace complicado diferenciarlos en Linkedin. La persona me envió el correo de la encargada y resulta que fue a quien le envié correo por segunda vez, ya no insistí.
    A las semanas, salió una vacante acorde a mi perfil en esa empresa, lo publicaron en Computrabajo y me postulé. Mencionan que el 27 es la fecha prevista para contratación pero en la plataforma no avanza el proceso y me encuentro un poco inquieta. Me preguntaba si habían recibido o no mi segundo correo y envié uno más corto a la segunda persona.
    Siento que he sido insistente y me da miedo que por ello sea descartada, se puede decir que envíe mi cv 1 vez a una marca, y 2 veces a otra persona. En Linkedin tengo a muchos contactos que mencionan ser de esa empresa, pero al parecer la vacante es por apertura de un nuevo hotel. Ya no se qué hacer ☹️

    1. OPEM dice:

      Hola Marina,
      Si te interesa mucho la oferta vuelve a escribir a la encargada del proceso de selección, trabájate una breve carta de presentación (a modo de mial), tiene que ser breve y bien trabajada, comentando lo significa para ti entrar a formar parte de su equipo, y comenta lo que aportas al puesto.
      Un saludo

  21. Alejandro dice:

    Hola José,

    Te comento que me postulé a una vanate en una empresa de alto prestigio en mi país e internacional; realice:
    *03 entrevistas vía Microsoft Teams (resultado satisfactorio).
    *Me solicitaron documentación para realizar el estudio sociolaboral, incluyendo datos de cuenta bancaria (resultado satisfactorio).
    *Me solicitaron realizar exámenes médicos el día 06/01/2021 (resultado desconocido).

    Según me comentaron, es que la vacante les urge, incluso me daban a entender que los exámenes médicos se realizarían a en el proceso de inducción (ya laborando) por lo que me da la impresión que no eran tan importantes; han pasado tan sólo 2 días desde los exámenes; ¿será adecuado dar seguimiento? en caso de ser así ¿cuál sería la mejor redacción para hacerlo vía whatsapp (éste canal ha sido el medio de interaccion con RH), (ésto de la redacción es con el fin de no ser tan intrusivo)?

    Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Alejandro,
      Puedes escribir a la empresa mañana por ejemplo, sigue las indicaciones de este artículo, breve, directo, educado
      Un saludo

  22. Nayelly Urbano dice:

    Buenas tardes
    Quiero compartir mi caso. Hace un mes y medio me encuentro en un proceso de selección para laborar en una entidad bancaria, después de realizar las pruebas psicotécnicas, me contactaron a los 20 días para verificar datos personales y el municipio donde me encontraba para según eso programar la modalidad de entrevista, en caso de que no me encuentre en la regional para la cual apliqué. Hasta el momento no he recibido una nueva llamada para lo cual hace dos semanas envié un correo directamente a la psicóloga, que aún no he recibido respuesta; y por lo cual el día de hoy decidí contactarme telefónicamente, la psicóloga que me atendió me solicitó mi nombre completo y me dejó en espera unos segundos, y me contestó: Mira te comento en estos momentos el proceso se encuentra congelado, inmediatamente continuemos, nos comunicamos contigo.
    Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Nayelly,
      En este artículo explico los motivos detrás de un proceso de selección. No significa que estés descartada pero en el artículo encontrarás información del porque las empresas se retrasan en contestar.
      Un saludo

      1. Nayelly Urbano dice:

        Muchas gracias, cualquier novedad en mi proceso estaré comentando .

  23. Marcela Gomez dice:

    Buenas noches,
    En mi caso pase todo el proceso de selección, la empresa me llama a decirme que fui seleccionada y que debo llevar los documentos requeridos para la contratacion. Me ilusione tanto porque la oportunidad que tanto estaba esperando, me enviaron también toda la oferta y docuemtnacion por correo electrónico y me dijeron que tenia que ser ese mismo día. Yo me encontraba trabajando para lo cual solicite un día de espera pues tenia que hablar en la empresa actual y renuncie a mi trabajo. Al día siguiente me presente con toda la documentación requerida para el nuevo empleo, todo iba bien…Y dos días después me envían un correo electrónico donde me informan que no me pueden contratar y ellos eran conocedores que había arriesgado mi estabilidad laboral por aceptar ese nuevo trabajo. He llamado para solicitar una explicación y nadie me responde. Que me sugiere que debo realizar en ese caso? debo contactar a la empresa RH nuevamente o enviar una solicitud formal del por que no se ha continuado con el proceso de contratación?

    1. OPEM dice:

      Hola Marcela,
      Si has comunicado en tu empresa la baja, pero has dado un preaviso, durante este tiempo de preaviso todavía puedes cancelar la renuncia y permanecer en tu empresa.
      Si ya estas fuera de la empresa, habla con un abogado a ver que posibilidades tienes para te indemnicen por el prejuicio provocado.
      Para otras ocasiones, solicita un precontrato antes de comunicar tu baja.
      Un saludo

  24. Mario dice:

    Hola José,

    En mi caso se pusieron en contacto conmigo en septiembre. He pasado 2 entrevistas de forma positiva en este tiempo, según me dijeron los entrevistadores. Según la última entrevista, me quedaría solo una más.
    Me contactarían en diciembre, ya que el puesto lo necesitarían para estas fechas, en ningún caso antes.

    Si no recibo contestación durante este mes, ¿crees que debería escribirlos un mail en enero por ejemplo?

    Muchas gracias por el artículo !!!

    Un saludo.

    1. OPEM dice:

      Hola Mario,
      Quizás puedas contactar antes de que comiencen los festivos.
      Un saludo

  25. Valeria dice:

    Hola, hace 8 días me llamaron de una vacante y quedaron de comunicarse conmigo para agendar la entrevista que sería el 2do filtro. Tuve una buena sensación durante la llamada pues comentaron varias cosas de mi perfil y portafolio. Pero no he recibido contacto desde entonces. Será prudente mandar un mail de seguimiento para que vean mi interés ? O espero un par de días más ?

    1. OPEM dice:

      Hola Valeria,
      Recomiendo esperar mínimo dos semanas
      Un saludo

  26. Jorge dice:

    Hola!
    Muchas gracias por tu articulo. Mi caso es este: la empresa me contacto para invitarme a postularme porque podria ser un buen candidato. Me contactaron por whatsapp, asi que tengo su numero y nos hemos estado comunicando por ahi.
    Hace 1 semana tuve la ultima entrevista (la cuarta en el proceso) y me dijeron que en no mas de una semana me decian. Con las fases anteriores me notificaban al dia siguiente. Y ahora ha pasado una semana y no he sabido nada. Me recomiendas preguntarles ya? O me espero un poco mas? Y por mail o whatsapp?
    Gracias!!

    1. OPEM dice:

      Hola Jorge,
      Espera otra semana. Recomiendo, mínimo, dos semanas desde el último contacto. Usa la vía de comunicaciones que hayáis usado hasta ahora.
      Un saludo

  27. Natalia dice:

    Buenas tardes,
    El miercoles de la semana pasada realice la entrevista final con la jefa de departamento y de RRHH de una multinacional. Me lleve muy buenas sensaciones y al acabar literalmente me dijo la jefa de departamento «tenemos que entrevistar a mas candidatos, pero estamos encantados». Se trata de un puesto para cubrir una vacante urgente y, el espacio de tiempo para decirme que había superado fases anteriores (fueron 4 en total) fue entre 7-4 días. 9 días después de la entrevista, he mandado un correo de seguimiento a primera hora pero no me han contestado. Se que el jefe de recursos humanos suele estar muy ocupado, pero por lo bien que me sentí en el proceso y ser una organización de prestigio, me extraña que no me hayan contestado para decirme si si o si no. Debería darles un poco de margen para contestarme o olvidarme de este proceso?

    1. OPEM dice:

      Hola Natalia,
      Dales mas margen y olvídate del proceso hasta pasado un tiempo prudencial para hacer enviar otro mail, sigue buscando mientras tanto
      Un saludo

  28. Alberto dice:

    Hola buenos días, en mi caso me apunté en una oferta de empleo de la Universidad al cabo de pocos días me enviaron un correo electrónico diciendo que mi perfil puede encajar y que podían llamarme para tratar el tema de desplazamiento y conocimientos. Les respondí el mismo día lo más educadamente posible diciendo que, pese no tener mucha experiencia tenía muchas ganas para aprender y entrar en el mundo laboral en este perfil. Aproveché para volver a mandarles mi currículum y mi número para facilitarles las cosas.

    El caso es que ha pasado un mes y no he recibido ninguna llamada o correo, si bien es cierto el plazo para enviar candidaturas termina en febrero del año que viene. De modo que no sé si insistir enviando otro correo para saber el estado actual a riesgo de ser pesado o seguir esperando a que se pongan en contacto conmigo. Agradecería un poco de consejo en este asunto, muchas gracias.

    Cordialmente,

    Alberto

    1. OPEM dice:

      Hola Alberto,
      Escríbeles un correo breve para conocer para conocer la situación en que se encuentra el proceso.
      Un saludo

      1. Ulises dice:

        Hola,
        Hace 40 días se pusieron en contacto el reclutador para una entrevista y mandarme hacer estudios socioeconómicos, clínicos, exámenes de razonamienros, pero no se han puesto en contacto nuevamente. Me he comunicado en 2 ocasiones posteriores para saber como va el proceso y sólo he recibido como respuesta que no estoy descartando y no han recibido respuesta del gerente del área sobre la contratación..

        Seria prudente enviar un correo nuevamente o resigname que sólo ocuparon mi tiempo envano??

        1. OPEM dice:

          Hola Ulises,
          Espera a que se comuniquen contigo y sigue buscando, por más que insistas no aceleras el proceso de selección
          Un saludo

  29. Mila dice:

    ¡Hola José!
    Muchas gracias por estos articulos, son de gran ayuda.
    Queria comentar, me contactaron a mitad de septiembre para proponerme una entrevista, desde entonces he pasado 3 entrevistas a traves de Teams, la última el pasado 29 de octubre con el CEO de la empresa, tras hablar con RRHH y el director del departamento para el cual trabajaría. Todas duraron más de 40 minutos y en la última me comentaron que el puesto les interesaba cubrirlo cuanto antes (por lo que sé un puesto de nueva creación), que ya me llamarian para indicarme la decisión. Aun no se nada , crees que es pronto para preguntar o espero algo más. No sé si sería inadecuado. La verdad el puesto me interesa mucho. Y por una parte pienso que aunque no me estimen adecuada, lo minimo tras tres entrevistas sería que se comunicaran conmigo, ¿no?

    1. Mila dice:

      Por cierto , en caso de escribir para seguimiento, a quien sería correcto escribir. Fue el CEO quien contacto conmigo en Linkedin y con quien he mantenido la última entrevista.

      1. OPEM dice:

        Hola Mila,
        Lo normal es hacer el seguimiento del proceso con la persona de RRHH que esté gestionando el proceso, en este caso podría darse una excepción y hacerlo con el CEO
        Un saludo

    2. OPEM dice:

      Hola Mila,
      Ponte en contacto con ellos, casi han pasado dos semanas desde la última entrevista
      Un saludo

  30. Jose M. dice:

    Hola, el 27 y 29 de Octubre he realizado un par de entrevistas y en la ultima de ellas me indicaron que el día 09/11 seria una nueva entrevista personal, ya que las anteriores fueron mediante llamada y webcam respectivamente, a falta de unos días de la siguiente fase y aunque solo han pasado pocos días, estoy impaciente por saber el resultado ya que con el tema del covid y la dificultad para movilizarse hace que tengamos que tener un poco de planificación para movernos a otras comunidades. ¿Qué me aconsejas? seria prudente enviar un email el día 4 o 5 para saber el estado?

    1. OPEM dice:

      Hola José M.
      Si te han comentado que la entrevista sería la entrevista personal, lo suyo es esperar a que te contacten para cerrar la hora, pero si el día 5 no se han puesto en contacto contigo para cerrar la hora, comunícate tú.
      Un saludo

  31. Carolina dice:

    Hola, mi caso es él siguiente.

    Hace más de una semana me llamaron en la mañana para realizar una entrevista, considerando que fue el primer filtro y al parecer fue muy gratificante, me contactaron nuevamente en la tarde para realizar la prueba técnica.
    Durante la entrevista la persona encarga de gestión humana indica que el inició es lo antes posible.
    Luego de una semana envió un correo solicitando información del proceso, al cual me responden que aun se encuentran en dicho proceso de selección.
    Ya han pasado màs de 6 días desde ese correo, sabiendo que la vacante es «urgente» y no cuento xon respuesta, que es lo mas adecuado en este caso.
    Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Carolina,
      Sólo puedes esperar, seguir buscando trabajo, y cuando haya pasado más tiempo volver a escribir. Es frecuente que un proceso de selección se demore más allá de lo estimado, por razones diversas que cuento en este post

      1. Sarahi dice:

        Me podrían auxiliar, me postule para un empleo y cumplo con los requisitos necesarios, me entrevistaron por teléfono y posteriormente acudí con el encargado a otra entrevista, despues mevolvieron a entrevistar dos personas y ellos me dieron la bienvenida al equipo me dijeron que estarían en contacto conmigo para continuar con el proceso, después me envió la señorita de RH los documentos necesarios que tenía que enviar y con ellos cuestionarios que yo necesitaba enviarle, envié mis documentos en tiempo y forma después de esto me dijeron que me harían un estudio socioeconómico lo hicieron y me marcaron para preguntarme wue porque omití un empleo anterior, este empleo que olvide mencionar fue porque en mi último trabajo dure 4 años y el año pasado necesite meterme a otro trabajo para pagar unas deudas que tenía, solo dure 1 mes y fue en el mismo transcurso que el otro de plano lo olvide porque fue muy poco el tiempo que estuve ahí….. Después de mencionarles esto y decirles que lo olvide completamente ya no me volvieron a marcar. Me dijeron que el proceso duraba una semana y ya pasaron 2 días de esto es prudente que envié un correo solicitándoles información del proceso.

        1. OPEM dice:

          Hola Sarahi,
          Por enviar un mail de seguimiento no pierdes nada. Envía el mail ratificando tu interés en la oferta y el ajuste de tu perfil, y reitera que si precisan pedir referencias tuyas, las podrás aportar sin problema de todos tus trabajos.
          Un saludo

  32. ERNESTO ALVAREZ PEREZ dice:

    hola jose como estas, espero que bien, bueno te cuento mi caso, participe en un proceso de selección laboral en una empresa muy prestigiosa de la región donde vivo, me hicieron varias entrevistas por microsoft team, me hicieron exámenes psicotécnicos, y me hicieron unos estudios de seguridad por parte de una empresa contratada por la empresa donde pienso laboral, después de todo esto me pidieron anexar aproximadamente 17 documentos, entre cartas laborales y referencias, recibo de servicios públicos, certificación de afiliación de salud, pensión y cesantías, entre muchas otras cosas mas, luego de eso me hicieron los exámenes de médicos ocupacionales, y una prueba de polígrafo, el día 16 de septiembre, después de eso no he recibido mas llamadas, ya paso una semana y este proceso lleva 2 meses en los cuales todas las semanas tenia una llamada de ellos, incluso antes de la semana, para finalizar te informo que me entere que el día martes 22 de septiembre llamaron a un ex empleador a pedir referencias laborales mía, y este dio muy buenas referencias, debería seguir esperando? o envió un correo para saber como va el proceso?

    1. OPEM dice:

      Hola Ernesto,
      Parece que el proceso va avanzando correctamente, espera un poco más a ver si la empresa se pone en contacto contigo esta semana, si no es así escríbeles la próxima.
      Un saludo

      1. ERNESTO ALVAREZ PEREZ dice:

        muchas gracias, me tranquiliza un poco saber eso

      2. Rosemary dice:

        Hola…
        Quisiera consejo con mi caso.
        Me contactaron el 9 de sep para una plaza, y me enviaron unas pruebas.
        Luego tuve una entrevista el lunes 21 sep con el encargado del área y la persona de rh.
        El 22 sep me enviaron correo que asistiera a una prueba de poligrafo el jueves 24 de sep.
        Ese mismo día al finalizar también me realizaron una prueba de antidoping.
        Obviamente no tengo nada con drogas así que estoy segura que no hay problemas con esa prueba.
        Ya mañana tendré una semana de haber ido a esa prueba.. Nose si consultar? O si es un poco desesperado. O si asumir que probablemente hubo algún problema en la prueba de poligrafo 🙁 ya que estaba un poco nerviosa

        1. OPEM dice:

          Hola Rosemary,
          No asumas nada, espera a la próxima semana y haz el seguimiento
          Un saludo

  33. Alejandro dice:

    Muy buenas tardes. Muchas gracias por los consejos.
    El día 16 de Septiembre me contactó, una psicóloga de RRHH , vía telefónica, diciéndome que estaban interesados en mi perfil y que me realizarían una entrevista vía zoom, con el Jefe del Puesto. La entrevista fue muy grata, y el jefe de puesto me comentaba que me ajustaba bastante a lo que estaban buscando, dejando abierto que era un candidato preciso para el puesto. Me informó que durante esta semana me contactarían para agendar entrevista psicológica (con la misma persona del llamado inicial), pero ya es Miércoles y no he tenido respuesta, ni por vía correo o teléfono. Considerando que el funcionamiento del cargo, me informaron, que iniciaría el 1 de octubre, ¿Cree usted que debería contactar y preguntar como va el proceso?
    Espero sus comentarios, muchas gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Alejandro,
      Si te han dado esas fechas, escribe para hacer el seguimiento del proceso
      Un saludo

  34. Laura dice:

    Hola José
    Hace cosa de un mes tuve una entrevista. Me dijeron que tanto si era la escogida como si no, me llamarían para comunicármelo, pero aún no he recibido respuesta.
    Días después de la entrevista les envié un email de agradecimiento ya que me enseñaron las instalaciones. ¿Crees que después de un mes de mi entrevista es correcto enviarles otro para ver como va el proceso?
    Un saludo y gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Laura,
      Sí, un mes es tiempo más que suficiente
      Bien hecho lo de escribir un mail de agradecimiento, aprovecho para repescar este artículo: https://www.orientacionparaelempleo.com/despues-una-entrevista-trabajo-7-puntos-importantes/
      Un saludo

  35. Angerly dice:

    Buenas tardes, quisiera una pequeña consulta, soy Ingeniera Industrial y participé en el proceso de selección de un buen cargo en una buena empresa y no quedé, pero a los días me vuelven a llamar para citarme a una videollamada en la que me informan que hay otra vacante que se adapta mejor a mi perfil, yo pregunto si estoy compitiendo con otros candidatos y me dicen que no, que la siguiente semana se comunicará conmigo recursos humanos para pedirme documentación y ver lo de los exámenes médicos pero ya pasó más de esa semana y no se han comunicado. Será que ya envío un correo de seguimiento para saber que pasó o espero unos días más? Gracias de antemano por su respuesta.

    1. OPEM dice:

      Hola Angerly
      Escríbeles para ver en que estado está el proceso
      Un saludo

  36. gloria delgado dice:

    buenas tardes, me hablaron de una empresa super importante para mi por la fecha de mayo, me hicieron una pequeña entrevista y me dieron luz verde con todo el proceso, mande mi información, hasta me dieron mi tarjeta de deposito de nomina, a finales de junio me volvieron a hablar para darle seguimiento, luego ya no supe nada hasta Julio y me dijeron que tenian retrasos con loa ingresos por la contingencia, ya no supe nada de nuevo hasta ahorita en septiembre me hablaron para de nuevo una pequeña entrevista pero me dijeron que ya era un hecho que seguía yo de entrar, me dijeron que fuera el lunes justo un día después de la llamada, pero yo actualmente estoy laborando y ese dia exactamente no podia ir porque tenia pendientes que hacer y habia sido muy rápido todo (no podia dejar todo botado en mi trabajo realmente no podia pormas que veia la posibilidad) , le comente a la chica el detalle y que si podía ir otro dia (ya les habia dicho que trabajo), me dijo que lo revisaría porque no dependía de ella, y hasta la fecha a pasado casi una semana y no me a hablado, le intente marcar y solo sonó 2 veces y me puso tono ocupado, se que no debi hacerlo pero queria que supiera que estoy realmente interesada en agendar de nuevo la entrevista, que puedo hacer? le mando algun correo? o me espero un poco mas 🙁

    1. OPEM dice:

      Hola Gloria,
      Espera unos días más y escríbeles, para ratificar tu interés en mantener la entrevista, pero que necesitas conocer la fecha organizar tu trabajo
      Un saludo

  37. José Luis dice:

    Hola José, Muchas gracias por el artículo, espero que tú y los tuyos se encuentren bien.
    Te comento que el pasado viernes tuve una segunda entrevista con la reclutadora (porque la primera entrevista fue con la jefa de la vacante). Me dijeron que se pondrían en contacto conmigo el jueves de esta semana (ayer) sin embargo no he recibido ninguna llamada ni e-mail. Debería esperar la próxima semana para enviar un correo de seguimiento? O en este caso lo podría mandar desde ahora? Muchas gracias por tu tiempo.

    1. OPEM dice:

      Hola José Luis,
      Todo bien, gracias, espero que por tu parte también.
      Soy más partidario de esperar a la próxima semana
      Un saludo
      José

  38. María dice:

    Buenos días,
    En primer lugar, gracias por atender todas nuestras dudas. Mi caso es el siguiente: a principios de agosto, el jefe de una organización me llamó porque tenía mi CV (ya habíamos hablado el año pasado para otra ocasión) y estaban buscando a personas para un proyecto nuevo, por lo que me pidió mi CV actualizado. Se lo envié, intercambiamos whatssap para confirmar recepción del mismo, y me comunicó que se iba de vacaciones esa semana, por lo que ya hablaríamos más adelante. No he vuelto a saber nada, envié un correo hace una semana para ver seguimiento y no he recibido respuesta. ¿Debería insistir por otra vía o dejarlo estar?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. OPEM dice:

      Hola María,
      Por insistir una vez más no pierdes nada, espera un poco más y vuelve a intentarlo, de todos modos si reactiva el proceso seguramente te contacte él como la vez anterior
      un saludo

  39. Abdeela dice:

    Hola el pasado 26 de agosto la empresa en la que aplique me dijo que me quede con el puesto y me dijeron que me mandarían la requisicion y luego el contrato, pero ya llevo 10 días esperando y aun no me mandan nada, que podría hacer en este caso?
    Muchas gracias por la información y la ayuda

    1. OPEM dice:

      Hola Abdeela,
      Llámalos por teléfono para saber cuál es la situación
      Un saludo
      José

  40. Andrea dice:

    Me contactó una talent adquisitor para invitarme a postularme a una vacante. Hace dos semanas tuve una entrevista técnica para un puesto en una empresa, al final de la entrevista el entrevistador no indicó en qué fecha darían una respuesta solo que pasarían mis resultados a la responsable., en parte considero que fue error mío no preguntar pero la verdad es la primera vez que tengo una entrevista de este tipo. ¿qué debería hacer?

    1. OPEM dice:

      Hola Andrea,
      Escribe al reclutador para preguntarle que estimaciones de tiempo tienen para el proceso X y si mantendrán informados a los candidatos, aprovecha para ratificar tu interés en el proceso y agradecer la oportunidad
      Un saludo

    2. Isabel dice:

      Hola buen día, el dia viernes escribí un WhatsApp para preguntar si aun tenian vacantes me dijeron que sí, que mandara mi currículum al correo… mande mi currículum , me contestaron enseguida para mandar unos documentos para ver que no estuviera en buro y copia de mi INE,entro fin de semana y el lunes en la mañana le mande mensaje al WhatsApp para saber que seguía o si ya estaba cubierta la vacante, enseguida me respondió y tuve un entrevista por teléfono con el gerente de la financiera y me explicó las funciones de la vacante, el salario, todo, así como unas preguntas personales, al terminar me dijo que ese mismo día se contactaría conmigo otra chica de recursos humanos del área de la vacante, pero fue hasta el martes en la tarde que ella me llamó, me realizó otra entrevista todo iba bien, dijo que para finalizar el proceso de selección me llamaría el gerente en ese mismo día, pero no me ha llamado. Me dejo con duda de si hice algo mal o solo debo esperar a que me llamen. Yo creo que ella me hubiera podido decir sí me escogerían o no.
      No se si mandarle mensaje preguntando como va el proceso, porque ya solo eso faltaba que él me dijera que prosigue, realmente me interesa la vacante, pero no quiero verme desesperada. ¿Qué puedo hacer?

      1. OPEM dice:

        Hola Isabel,
        Si no quieres que te van desesperada, espera un poco más para realizar el seguimiento
        Un saludo

  41. Denis dice:

    Hola buen día José.

    Gracias por la información! Queria consultar…ya hace un mes estoy en un proceso de selección, he estado en entrevista grupales, personales, test y el martes pasado me realice los exámenes médicos que me solicitaron, según la información de la última entrevista con los reclutadores la información la darían la última semana de agosto, mi duda es sería conveniente enviar correo haciendo seguimiento? me tiene un poco impaciente … quedo atenta a tus comentarios.

    1. OPEM dice:

      Hola Denis,
      Espera un poco más, no es conveniente ajustarnos tanto al plazo de referencia, que suele prolongarse normalmente siempre.
      Un saludo

  42. Francisco Betancourt Jimenez dice:

    Buenas tardes Jose!

    A principios del mes de Agosto realice una entrevista vía Zoom con la gerencia y otros 4 participantes como parte de la siguiente fase en el proceso de selección en la empresa que estoy postulando, no fue sino hasta la semana pasada que opte por comunicarme con una de las reclutadoras que lleva parte de mi proceso en cual desde un principio se me ha informado que si fuera o no aceptado se me informaría, ese mismo día que me puse en contacto con ella vía email respondió mi pregunta solicitando información sobre que proceso era el que yo estaba participando por lo cual inmediatamente brinde la información pero ya no recibí respuesta por parte de ella. Mi pregunta es: ¿Seria correcto volver a preguntar sobre mi estatus o esperar algún tiempo para volver a hacerlo o ya no hacerlo?

    1. OPEM dice:

      Hola Francisco
      Espera un tiempo, en las próximas comunicaciones aporta los datos necesarios para la identificación del puesto
      Un saludo

  43. Josselin dice:

    Buenos días. En el mes de febrero yo postulé a un cargo mayor al mío en la empresa donde laboro, mi jefe inmediato me comunicó que yo gané, sin embargo el gerente general, que solo era veedor en la entrevista, manifestó que no cumplía los requisitos, y se quedó el proceso ahí. Recursos Humanos no me comunico que gané, pero mi jefe me mostró el acta donde se me declara ganadora. Actualmente, hay un nuevo proceso, pero no sé si legalmente podría hacer algo, puesto que ya había ganado yo la convocatoria anterior. Por favor agradezco desde ya su comentario

    1. OPEM dice:

      Hola Josselin
      Desconozco si legalmente puedes hacer algo, al tratarse de un tema de procedimientos internos de la empresa, otro tema sería si la decisión fue tomada por algún tipo de criterio discriminatorio y tuvieses pruebas de ello, consulta a un abogado.

      Preséntate de nuevo a la convocatoria, habla con tu jefe para ver su opinión sobre poder hablar con el gerente general para presentarle tu candidatura a él, pero nunca le menciones que sabes que él bloqueo el anterior proceso, se trata de que lo pongas de tu parte que le expliques lo que significa para ti esta oportunidad de continuar apartando a la empresa desde otro puesto bla bla (prepara muy bien tus argumentos)
      Ya nos contarás, un saludo

      1. Wendy dice:

        Buen dia.
        Me realizaron entrevista a principios del mes de agosto, se llevo acabo via skype, en dicha entrevista mencionaron que pasarian mi CV para que me citaran a realizar los otros filtros. Hago hincapie que estoy participando para una institucion de gobierno, el dia de hoy les llame preguntando si pase al siguiente filtro, pero comentaron que aun no tienen los resultados de mi entrevista. Mi pregunta es si debo esperar mas tiempo o seguir buscando otras opciones??

        1. OPEM dice:

          Hola Wendy
          Siempre hay que seguir buscando otras opciones, depender de una unica opción no es muy recomendable, sigue buscando pero sigue haciendo seguimiento de este proceso.
          Un saludo

  44. Nina dice:

    Hola José,
    Llegué hasta entrevista final con el Manager (tras exámenes y pruebas extensos) y al pasar 2 semanas no recibí noticia alguna por parte de la reclutadora al enviarle un e-mail. Dado que durante el proceso utilizamos WhatsApp como medio de comunicación, me atreví a solicitarle feedback por ese medio y me contesto que por los comentarios del Manager faltaba mayor experiencia a mi perfil pero que me mantendría en cartera para otras oportunidades. Con esta respuesta le agradecí, dando por cerrado esta oportunidad. Pasados 3 días laborales me contactó vía telefónica para preguntarme si estaba abierta a continuar con el proceso (examen médico, referencias laborales, etc.) ya que le habían cerrado la posición pero que la habían reactivado, sin mencionar en absoluto lo que me comentó días antes. Mi pregunta es ¿qué pudo pasar? y si es conveniente aceptar, si se supone no se dio el match esperado con mi perfil para la vacante.
    ¡Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Nina,
      Han podido pasa muchas cosas, en este artículo menciono alguna de ellas: https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/

      Por seguir escuchando y participando no pierdes nada, siempre que el puesto y la empresa te interesen. Mi recomendación es que no menciones directamente el hecho de que te dijeran que no reunías la experiencia suficiente, pero que indagues y tengas claro que es lo que esperan del puesto y que nivel de experiencia necesitan, luego la decisión es tuya
      Un saludo

  45. Inés dice:

    Buen día.

    El día 6 de julio participé en la tercer fase (son 4) de un proceso de selección para un empleo que considero se adapta perfectamente a mi perfil. Aparentemente me fue bien y quien ha llevado el proceso quedó de contactarme para la última entrevista hace una semana, sin embargo, han pasado dos semanas y aún no hay contacto (cabe mencionar que en la etapa anterior también se tardaron porque al parecer están retrasados con el proceso). El encargado del proceso fue muy claro en que todas las personas recibirían respuesta, independientemente de que fueran o no seleccionadas. Quisiera saber si cree prudente realizar seguimiento y de ser así ¿cómo puedo realizarlo de la mejor manera?. Debido a que no vivo en el lugar donde está la vacante quisiera saber lo más pronto posible si me darán el empleo o no, ya que, en caso de obtenerlo, necesito tiempo para el cambio de residencia. Creo que es importante también decir que antier vi la oferta publicada en otro portal, solo con fecha de inicio diferente a la que estaba cuando me postulé, lo cual me hace pensar que tal vez van atrasados con el proceso, pero no estoy segura de si eso significa también que fui descartada.
    Agradezco de antemano su tiempo y respuesta y muchas gracias por sus artículos, son excelentes.

    1. OPEM dice:

      Hola Inés,
      Sí puedes hacer seguimiento, ha pasado un tiempo razonable, sigue las pautas de este artículo.
      Si ha vuelto a ser publicado posteriormente, puede significar que quieran contar con más candidatos validos.
      Un saludo

      1. Gustavo dice:

        Hola, excelente artículo, pero ¿qué opinan de hacer seguimiento directo con el que sería tu jefe? por ejemplo mi caso a mi me buscó el que sería mi jefe en caso de ser el candidato seleccionado, por lo cual tengo «linea directa con él.

        1. OPEM dice:

          Hola Gustavo,
          Si esta persona ha sido el interlocutor principal durante el proceso de selección, adelante.
          Un saludo

  46. Sara dice:

    Buenos días, qué tal.

    En febrero se abrió un proceso para un puesto de trabajo, me hicieron la entrevista pero por la pandemia el proceso se cerró hasta marzo. Me hicieron una entrevista online, y ya ha pasado un mes. Veo en la página donde sale su oferta que siguen mirando CVs de la gente, aunque ya dejaron de inscribirse candidatos, eso me parece raro… ¿Es realista dejar de tener esperanzas a que me digan algo?

    Gracias, y un saludo

    1. Sara dice:

      Hola, soy yo de nuevo! me equivoqué, quería decir mayo, no marzo.

      1. Ricardo J dice:

        Hola, buenas noches tengo una duda (en realidad una desesperación) bueno te cuento.
        Hace aproximadamente dos semanas tuve una entrevista de trabajo, me llamo la señorita de RH, lo cual me dijo que si pasaba me volvería llamar, pasaron 7 días, y fue como me dijo me llamo y me realizó preguntas de mi antiguo empleo, igual me comentó que si pasaba me confirmaría una reunión vía Zoom con la gerenta, luego de la entrevista con la gerenta, me llamo la señorita de RH, diciendo que vaya hacerme los exámenes médicos los exámenes médico fue el día 04-07-2020. Y hasta ahora no tengo respuesta si me quedé en el trabajo, ese día del examen me escribió la señorita Vía WHATSAPP, diciendo todo bien? Acudiste a los exámenes? Le respondí y me dejó en visto. Le escribí hace 3 días atrás, por qué hice el seguimiento de cuál sería el siguiente paso. Y nuevamente me dejó en visto quisiera saber por qué se demoran tanto tengo mucha ansiedad por qué es un puesto bien complicado entrar y pase todos los filtros. Saludos

        1. OPEM dice:

          Hola Ricardo,
          Difícil de saber porque se demoran tanto en contestar, en este artículo puedes ver algunos motivos: https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/
          Sigue haciendo seguimiento dentro de unas semanas
          Un saludo

    2. OPEM dice:

      Hola Sara,
      Al margen de seguir teniendo esperanza o no, sigue buscando trabajo, no te centres sólo en esta oportunidad y continua tu camino, haz el seguimiento correspondiente pero sin depositar toda tu esperanza en una sola empresa.
      Un saludo

      1. Luciano dice:

        Hola, quería saber si debería contactarme con mi reclutador. El pasado lunes tuve una entrevista por videollamada, pero desde ese momento no tuve más contacto con el reclutador, pese a dejarme en claro que le gustó mucho mi perfil. Nose si ponerme en contacto preguntando si hay alguna novedad, y de ser así, si contacto por email o por teléfono. Yo si tengo su contacto ya que la entrevista se realizó vía videollamada de WhatsApp. Saludos y gracias

        1. OPEM dice:

          Hola Luciano,
          Preferentemente espera al menos 2 semanas desde el último contacto y contacta vía mail si es posible, si no usa la vía que la empresa haya usado para las comunicaciones.
          Un saludo

    3. Mimi dice:

      Hola, buenos días.
      Mi consulta es la siguiente:
      Postule a una empresa agroindustrial en junio, para el puesto de Auxiliar de capacitación y desarrollo, el trabajo es netamente campo. En los requisitos indicaba que tenía que tener Excel Intermedio. El día jueves 03 de julio me llamó la empresa, de parte de dos señoritas en diferentes horarios, la segunda señorita me preguntó en un momento, qué nivel de Excel tenía, y yo le dije que nivel Intermedio. Después, ese mismo jueves pasé dos entrevistas y una evaluación a través de una plataforma virtual. Al día siguiente, me llama la reclutadora y me dice que me evaluarían Excel dentro de 10 minutos y que tendría una hora para terminar el examen. Abro el documento de Excel que me enviaron al correo y no recordaba cómo responder ya que Excel lo llevé hace unos años en un curso de la universidad. De las 12 pestañas que tenía, solo hice dos pestañas y media, de las cuales, una estaba mal. Ante eso, he decidido inscribirme en un curso de Excel. Por otro lado, no se han comunicado conmigo y quisiera escribirles un correo electrónico, diciéndoles que por motivo de no haber tenido constancia con el programa, he tenido dificultad en realizar el examen, pero que sí conozco el programa y que aprendo rápido. Asimismo, hacerles saber que en una semana estaría empezando el curso de Excel. Y ratificar mi interés en trabajar con ellos… ¿Qué me aconseja? . Gracias de antemano.

      1. OPEM dice:

        Hola Mimi,
        Buena iniciativa, si detectas un punto débil es muy recomendable formarse para corregirlo, saber excel es fundamental. Puedes hacerlo, escríbeles y comentas que tenías el excel más oxidado de lo que pensabas pero que ya estás realizando un curso de excel, coméntales que el puesto te interesa mucho y estás dispuesta a formarte por tu cuenta, que aprendes rápido y podrías estar operativa en corto plazo.
        De todos modos cuando acabes el curso, vuelve a enviarles el CV actualizado con el curso.
        Si puedes, sigue haciendo más cursos de excel para tener un conocimiento avanzado
        Un saludo

  47. Sonia dice:

    Hola,
    tengo una duda. Estoy en un proceso de selección de una web como finalista ya hace una semana. Debería llamar para preguntar? No se han puesto en contacto conmigo de ninguna forma aun para hacer entrevista.
    Gracias y muy buen post

    1. OPEM dice:

      Hola Sonia,
      No soy partidario de esto, desde mi punto de vista el seguimiento de un proceso de selección se debe hacer a partir de una primera comunicación de la empresa, y te diría que a partir de la primera entrevista de trabajo
      Un saludo

      1. Sonia dice:

        Muchas gracias!

  48. Daniel Sanchez dice:

    Buen día!

    Esperando se encuentren bien.

    Yo tengo una duda el respecto:

    Yo me postule para una vacante en la que cumplo los requisitos tanto educativos, como de experiencia laboral.
    Mandé mi CV, y la reclutadora me comentó vía email que le interesaba mi perfil y que la siguiente semana se pondría en contacto conmigo vía telefónica. Ya pasó la semana y aún no se comunica, cabe mencionar que estamos atravesando una contingencia sanitaria y por lo cual algunos puestos o vacantes se mantienen en pausa.

    ¿Aún no me entrevistan ni nada, por lo cual quisiera saber si es prudente enviar un correo preguntando por el estatus de la vacante a una semana de que lo postularon?

    De antemano muchas gracias por su tiempo y atención.

    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Daniel,
      Espero que tu y los tuyos también estéis bien.
      En este caso, yo esperaría un poco más hasta, primero cómo es la situación de actividad por la pandemia y segundo para dar un poco más de tiempo a la empresa. Lo que podría plantearte hacer, es buscar a la reclutadora en Linkedin, agregarla y una vez que te adepte la invitación, agradecerle que te aya aceptado y ratificar el interés en trabajar con ellos y que permaneces atento a l reactivación de la oferta (algo así)
      Un saludo

    2. Luis dice:

      Lo mismo me sucedió, me llamaron por la mañana, me hicieron un par de preguntas y me dijeron que luego me llamarían por la tarde, a lo que si me llamaron, pero como la señal de la red de telefonía es intermitente, me llego un mensaje indicándome una llamada hace 1 minuto nada mas, a lo que les devolví la llamada la cual nunca mas volvieron a contestar. La aplicación la solicite por medio de una plataforma de empleos seria y reconocida, y la empresa que me llamo es una multinacional conocida en toda América.

      1. OPEM dice:

        Hola Luis,
        Vuelve a intentar comunicarte de nuevo, discúlpate por la caída de la red y propón otra cita para mantener la entrevista
        Un saludo

  49. Osman dice:

    Hola Jose… Agradezco el artículo que nos compartes.
    Te cuento mi caso, pasé por un proceso de entrevistas con el head hunter, gerente del área y las pruebas psicotécnicas. Al dia siguiente me comuniqué con el head hunter para preguntarle comó iba el proceso y si tenía una fecha estimada de tener el elegido al puesto recibiendo una contestación que entre el 12 y 13 de mayo se podría tener algo concreto. Llegó la fecha y no tuve respuesta alguna por lo que hice un mensaje de seguimiento despues de 3 días en la cual me respondió que aún no se tiene una decisión, que tomaría algunos dias mas y que apenas se tenga algo concreto se comunicaría conmigo inmediatamente. Ya han pasado 10 días creo y aún no recibo una llamada… Mi duda es si vuelvo a enviar otro correo de seguimiento, cuanto tiempo mas debería esperar. Que me sugieres. Gracias de antemano.

    1. OPEM dice:

      Hola Osman,
      Es bueno hacer seguimiento de la candidatura pero sin resultar pro sin resultar demasiado insistente, espera al menos 2 semanas entre comunicaciones, pero mi recomendación es ir espaciandolas cada vez un poco más y en algún momento plantearse dejarlo pasar si la empresa evidencia pasividad
      Un saludo

      1. Yanire dice:

        En mi caso el proceso empezó en marzo, tuve entrevista personal y hace un mes caso practico además la empresa me pidió titulaciones y diplomas …pero desde hace un mes no se nada, el puesto sería o bien para ahora o para septiembre… he mandado un correo de seguimiento hace unos días y no recibo contestación … que hago?

        1. OPEM dice:

          Hola Yanire,
          Sólo puedes esperar, y dentro de un tiempo razonable (yo esperaría al menos 3 semanas) volver a contactar
          Un saludo

  50. Alex dice:

    Buenas tardes tuve una entrevista con el gerente del area, el 11/05 estamos a 20 y no he tenido informacion, sera recomendable hacer seguimiento?

    1. OPEM dice:

      Hola Alex,
      Sí, pero espera a la próxima semana para hacer el seguimiento de la entrevista
      Un saludo
      José

      1. Alex dice:

        Hola José, hice el contacto
        Me respondieron lo siguiente:
        Debido a la situación actual, hemos puesto en pausa momentánea la búsqueda de las vacantes que te mencioné en nuestra última llamada. Para nuestro regreso, aunado a la reactivación de comercios en el país, retomaremos la selección de ambas vacantes.
        Tu hoja de vida estará siendo tomada en cuenta para dicho proceso.

        Consideras positivo este mensaje? O como puedo interpretarlo?

        1. OPEM dice:

          Hola Alex,
          Es un mensaje neutro, la pelota sigue estando en su tejado
          Un saludo

          1. Alexa dice:

            Hola Jose gusto en saludarte, ya ha pasado desde el 25/05 y aun no tengo ninguna respuesta, aquí en panamá seguimos en cuarentena y aun no se ha reactivado nada

            Me recomiendas esperar? o escribirles?

          2. OPEM dice:

            Hola Alexa,
            Sí aun estáis en cuarentena, espera un poco más, hasta que la situación vaya viendo algo de luz y les escribes
            Un saludo

          3. Alexa dice:

            Hola Jose, gusto en saludarte

            Te cuento desde aquel mensaje en Mayo solo procedí en Julio a Consultarle a la reclutadora el estatus de la vacante y no me respondió

            He tomado la iniciativa de celebrar algunos proyectos puestos en producción por la empresa, y escribirle a la gerente del área que me entrevisto, pero no recibí respuesta de vuelta

            De verdad es una vacante que me interesaba, ellos retoman labores el 07/09 no se si volver a escribir o sencillamente dejarlo así

          4. OPEM dice:

            Hola Alexa
            Por volver a escribir no pierdes nada
            Un saludo

  51. Mario dice:

    Hola Jose, muy interesenta tu artículo.

    Tuve una entrevista por video llamada el día Domingo 12 de abril, dijeron que me enviaban una propuesta económica, el día 13, ya que necesitaban una persona con urgencia, cuando crees que sea prudente preguntarles sobre el proceso?

    Muchas Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Mario,
      Si te dijeron que el día 13 te enviarían una propuesta y no lo han hecho, habla con ellos ya.
      Un saludo

      1. Tania dice:

        Tuve entrevista telefónica con el reclutador hace una semana y me indicó que estaría realizando las gestiones para coordinar una entrevista por videollamada. Quedó en indicarme la fecha y detalles por email, pero aún no lo he recibido. Es muy pronto para ponerme en contacto? El puesto está proyectado para ser llenado en junio.

        1. OPEM dice:

          Hola Tania,
          Espera un poco más, y si pasada otra semana no se comunica contigo, escribe tu para hacer seguimiento del proceso
          Un saludo

          1. Tania dice:

            Saludos,
            Muchas gracias por su respuesta. Le comparto que hoy recibí el email con la fecha y detalles de la próxima entrevista.

          2. OPEM dice:

            Genial, buena suerte

  52. Miguel Angel Santacruz Ubando dice:

    Buenas tardes,

    Tuve entrevista el pasado miércoles 11 de marzo 2020, me enviaron unas evaluaciones/exámenes para resolver en línea desde mi casa y al terminar se manda automáticamente a ellos, en el correo te ponen que en 48 horas tienen los resultados y que ellos se ponen en contacto, sin embargo, hasta ahorita no me han llamado, estoy por terminar de mandarles un correo, mi pregunta es: ¿Es ya prudente o correcto enviarles el correo para saber mi situación?… gracias.

    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Miguel
      Sí, escríbeles para saber que todo ha llegado correctamente y conocer como seguiría el proceso
      Un saludo

      1. Daniela dice:

        Hola buenos días,

        Muchas gracias por el artículo! En mi caso tuve la entrevista con el manager el pasado jueves, durante a entrevista me ha dado su email y me dicho que tomaría una decisión a principios de esta semana. Sería apropiado enviarle un correo directamente a él o mejor escribir a la persona de RRHH? Muchas gracias!!

        1. OPEM dice:

          Hola Daniela,
          Mejor envía el mail de seguimiento al interlocutor principal durante el proceso de selección
          Un saludo

          1. Yasmina dice:

            Hola tu artículo es de buena guía.
            Iluminame por favor el día 11 de marzo fui a una segunda entrevista en una empresa, siento que me fue muy bien. Pregunté cuando podía esperar respuesta de si quedaba o no me respondieron en 20 dias ósea finales del mes de marzo, pero se metió esto de la cuarentena y pues supongo que todo paró.
            Quiero llamar a la empresa temporal. Que me sugieres?

          2. OPEM dice:

            Hola Yasmina,
            Escríbeles para saber que previsiones tienen.
            Un saludo

  53. Carlos Gerardo Alfaro Aguilar dice:

    Estimado. Lic.
    Buenas tardes, envié mis datos a una empresa de queretaro y me enviaron un correo preguntándome el porque de cambiar de empleo, y que me llamo la atención de la empresa, y conteste todo y escribí mi experiencia y que reúno características para ser considerado, la pregunta es me podrán mandar correo de cotestacion o para entrevista? o yo les envió un correo como agradecimiento de su correo y mostrar interés en la vacante?( que me recomiendan hacer).

    Agradezco su opinión.

    Saludos…

    1. OPEM dice:

      Hola Carlos Gerardo
      Por el momento esperaría unas semanas, si pasadas unas semanas no se ponen en contacto contigo, escribe para saber en que situación está el proceso de selección
      Un saludo

  54. Yanina dice:

    Hola! Paso a contar mi caso. Me llamaron para una entrevista el 5 de febrero (éramos varios los entrevistados), hice los análisis clínicos, psicotécnico, entrevista ambiental y antecedentes penales, hace 2 semanas entregué lo último y no me han vuelto a llamar, quiero saber si tendré que esperar un poco más o si ya no soy candidata para el puesto.

    1. OPEM dice:

      Hola Yanina,
      Estamos a viernes, espérate al martes de la próxima semana para hacer el seguimiento del proceso de selección.
      Un saludo

      1. Yanina dice:

        Ok, tengo el WhatsApp de la chica que me entrevistó, ya que por ese medio se contactó a lo último, quedará mal si le envío un msj por ahí? Gracias.

        1. OPEM dice:

          Hola Yanina
          Es preferible usar correo electrónico pero si la reclutadora ha usado ese medio anteriormente, adelante.
          Un saludo

          1. Diana rincon dice:

            Hola
            Mira tuve prueba de poligrafo el 12 de marzo en la tarde y ya me ha hecho dos entrevistas estoy a la duda de cuanto debo esperar pues no me han llamado

          2. OPEM dice:

            Hola Diana
            Espera al menos dos semanas desde la última comunicación
            Un saludo

    2. Carolina Jimenez dice:

      Hola.
      Estoy en un proceso el 25 de febrero fue mi primera entrevista con la psicóloga. Ese mismo día se comunicó conmigo y me dijo que seguía en el proceso y que me presentara para una entrevista con el señor de RH y gerente financiera. Me presenté y considero que estuve bien. Por que la semana s pasada se comunicó nuevamente la psicóloga que seguía en el proceso y quería una entrevista con la gerente general y eso fue el 6 de marzo viernes pasado. Hoy tuve 8 días que fue mi entrevista. No me han llamado ni nada. quiero saber que hacer?

      1. OPEM dice:

        Hola Carolina,
        No puedes hacer otra cosa que esperar, y dentro de unas semanas escribir un mail de seguimiento de tu candidatura
        Un saludo

  55. Omar dice:

    Buen día Jose

    Inicié un proceso en el mes de enero ya realicé todas las pruebas psicometricas, entrevistas, examenes medicos y me dijeron el 10 de febrero que esperara una propuesta por correo electronico hasta el momento no he recibido nada y tengo inquietud no se si es apropiado seguir esperando o enviar nuevamente un correo para dar seguimiento, que me recomiendas?

    saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Omar,

      Por enviar un correo de seguimiento de tu candidatura no pierdes nada.
      Un saludo

    2. Alejandro Ordóñez dice:

      Estoy en proceso desde el 15 de enero, realice 3 entrevistas en el lapso de 15 días y unas pruebas psicométricas enviadas el 31 de enero. Envié un email de seguimiento el día 21 de febrero y me contestaron lo siguiente: Todavía continuamos en proceso.Dame oportunidad y te tenemos resuelto el tema a más tardar el día martes de la siguiente semana.
      Osea 25 de febrero y no recibí ningún aviso de parte de ellos, ael día 3 de marzo envié otro correo de seguimiento, sin embargo no me contestaron. Mi duda es, si volver a enviar otro correo o darme por vencido.
      Saludos

      1. OPEM dice:

        Hola Alejandro,
        Por mantener el seguimiento activo no pierdes nada, los procesos de selección se ralentizan, únicamente ve espaciando un poco más las comunicaciones.
        Un saludo

  56. Gabriel dice:

    Estoy en proceso con una empresa desde Diciembre hasta hoy, en Diciembre me preguntaron mi expectativa económica y pase el proceso de entrevistas me hablaron a mediados de Febrero y la persona de RH me comento que era el candidato final me mando dos correos, uno de documentación y otro con expectativas económicas la cual incremente al final del proceso ya que me dijeron que son horarios laborales por arriba de la media, la documentación ya la entregue en sus oficinas hace dos semanas, la persona de RH me dijo que me iba a entregar la propuesta económica la semana siguiente (es decir la pasada), sin embargo no me marco y no me entrego nada, hoy Lunes 2 de Marzo estoy considerando enviarle un correo, ya que tengo la inseguridad que al incrementar mi expectativa ya no me contraten,

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Dada la situación, escríbeles ya para saber fechas y próximos pasos
      Un saludo

  57. Maria Jose Cogollo dice:

    Hola Jose.

    Tengo una pequeña duda, aplique para una empresa, me hicieron una entrevista de conocimiento, me fue bien. despues a los dos dias me llamaron y me citaron a otra entrevista con la psicologa, luego a los 4 dias me volvieron a llamar para realizarme examenes y me los hice el mismo dia , me dijeron que iban a pedir mi carta de presentacion a mi institucion, yo averigue y correctamente pues la mandaron. han pasado 5 dias desde entonces y no me han llamado, que quiere decir eso?

    Gracias por tu atencion!

    1. OPEM dice:

      Hola Maria José,
      De momento toca esperar un poco, si pasa otra semana y no tienes respuesta escribe para hacer seguimiento del proceso de selección
      Un saludo

  58. Ana dice:

    Hola, buenas tardes,
    El pasado 9 de enero tuve una segunda entrevista con una empresa, la primera la tuve en diciembre el 23, en ella se mostraron bastante interesados, y me comentaron que las perspectivas serian de empezar en febrero. No he recibido ninguna respuesta por parte de ellos, pero me gustaría saber si el proceso esta cerrado ya, para así poder descartar, mi pregunta es si seria correcto enviar un mail, preguntando por el proceso de selección o bien, ya que ha pasado tanto tiempo, no preguntar y dejarlo estar.
    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Ana,
      Por preguntar no pierdes nada, es cierto que ha pasado mucho tiempo pero siempre es buena oportunidad para mostrar interés de cara a otras posiciones en caso de que está este cerrada.
      Un saludo

  59. DOLORES VALDIVIEZO dice:

    Hola buen día,
    Yo empecé en un proceso de selección en febrero, me solicitaron documentos un lunes y el martes en la noche me envian mensaje a mi celular que el proyecto se cancelaba, pasó alrededor de una semana y que siempre si iba el proyecto. Reinicie el proceso, envíe todo lo que me solicitaron, el 17 de febrero me mandaron aperturar una cuenta de nomina al banco, esa misma semana me programaron exámenes médicos (realizados el 19) ese mismo día estaban localizando a la referencia laboral que dí de mi anterior empleo y el jueves 20 de febrero hablaron con el contador de la empresa ya que no localizaron a mi ex jefe, no termine mal así que dio la referencias optimas. ¿Cuanto tiempo debería esperar a dar seguimiento en caso que pasen los días y no tenga señales sel reclutador?
    ¿Podría de ultimo momento echarse todo para atras, despues de todos los tramites que realice?

    Agradezco la atención , quedo atenta a los comentarios.

    Saludos cordiales.

    1. OPEM dice:

      Hola Dolores,
      Espera a la próxima semana, no deberían tardear mucho en decirte algo puesto que ya has avanzado bastante. Podría ocurrir que se echen para atrás, no es lo más habitual pero podría ser.
      Un saludo

      1. Dolores valdiviezo dice:

        Holaaa,
        listo ya me llamaron y empiezo a laborar este lunes 9 de marzo… Muchas gracias por atender mi duda.

        Saludos cordiales.

        1. OPEM dice:

          Me alegro mucho Dolores,
          Mucha éxito y felicidad en tu nueva etapa profesional.
          Un saludo

  60. dayana dice:

    Hola buenas tardes, no quiero ser grosera solo breve y saber su opinión.
    Deseo entrar a una empresa desde hace 2 años
    – Hace un año y medio un trabajador de esta empresa me recomendó y tuve 3 entrevistas que según el reclutador pasé ya que dándole seguimiento me dijo que si aplicaba para la vacante solo que habían procesos en la empresa que estaban cambiando y que esperara.
    – Envié correos cada 2 o 3 meses aprox. (3 correos) y siempre la respuesta era que el proceso seguía en pie.
    – Cambiaron la reclutadora y me envio un correo que ella continuaría con mi proceso.
    – ya ha pasado un año y medio y les envié otro correo pero no me contestaron.

    que creen que deba hacer?

    1. OPEM dice:

      Hola,
      La decisión es tuya, si no es problema para ti puedes seguir haciendo seguimiento cada mes o dos meses, como hasta ahora.
      No es normal que una empresa pase año y medio con un proceso de selección abierto
      Un saludo

  61. robert dice:

    hola buen dia

    inicie proceso en una empresa a inicios de enero , ya realice los pruebas y sali el cantidado elegido, a mediados de enero mande mi informacion para la propuesta económica yo esperaba a la semana siguiente recibir la cita para recibir la propuesta por parte de ellos, pasa una semana mas y le envio correo a la empresa para saber el es estatus ya que se esperaba entrar el dia 10 de feb, el martes 4 febrero me informan que hubo cambios en el area administrativa y se ha retrasado la elaboración de la propuesta , ese mismo dia 4 de febrero me comentan en la empresa que es segura la contratación que no me preocupara, paso una semana mas y no se han contactado, me sigo esperando o puedo enviarles un correo para saber el estatus del proceso

    1. OPEM dice:

      Hola Robert,
      Escríbeles y coméntales que necesitas saber la fecha de incorporación para ir poniendo en orden tus responsabilidades para hacer un traspaso ordenado.

      De momento no digas nada a tu empresa, hasta que se confirme la fecha de incorporación.
      Para otras ocasiones, planteate, pedir un precontrato o carta de compromiso donde figure las condiciones de contratación y la fecha de incorporación.
      Un slaudo

  62. David dice:

    Hola Jose!, me ha parecido muy buen artículo. Me gustaría comentarte mi caso a ver que te parece.
    El pasado viernes 31 de Febrero realicé una entrevista telefónica con la empresa. En ella se me pidió que realizara una prueba de modelado financiero de varias horas de duración (remota). La prueba la realicé el Lunes 3 de Febrero y a día de hoy no he recibido ninguna noticia. ¿Debería mandarles un mail preguntando por el estado de la candidatura?

    1. OPEM dice:

      Hola David,
      Esperate a la próxima semana para enviar el mail de seguimiento de tu candidatura
      Un saludo

  63. Edu dice:

    Hola buenas,

    Expongo mi situación, El 31 enero apliqué a una empresa via Linkedin. La misma tarde recibí un email para acordar al entrevista el día 6. Hice una entrevista por teléfono y todo pareció bien ya que cumplía las necesidades del puesto excepto que creo que mis expectativas salariales fueron elevadas para ellos aunque ya las había dejado claro al realizar la aplicación (había un campo obligatorio que preguntaba por ello). De todos modos me dijeron que lo máximo que estaban dispuestos a pagar era el mínimo que yo pedía, es decir, entraba en el rango.

    Tras la entrevista del pasado 6, quedó en ponerse en contacto conmigo esta semana para la siguiente entrevista. Me quedarían 3 más en todo caso. Pero tengo una oferta sobre la mesa aunque me interesa más esta empresa. Por lo que he leído hacen un proceso bastante rápido por lo que no me importaría esperar.

    Lo que no se es si sería demasiado pronto escribirles contando mi situación dado que no ha pasado ni una semana.

    Un saludo y buen día!

    1. OPEM dice:

      Hola Edu,
      Si puedes esperar, espera; pero si tienes que dar una respuesta a la empresa que te ha realizado la oferta en firme, si puedes escribirles para comentarlo y ver la posibilidad de que aceleren el proceso si están interesados en ti.
      Un saludo

      1. Melania dice:

        Hola, buenos días.
        Expongo mi caso:

        Tras solicitar un puesto de trabajo en esta empresa, me hicieron la primera entrevista telefónica el viernes 7/2. Me dijeron que el proceso iba a ser muy rápido porque para el próximo día 17/2, en el caso de que fuéramos seleccionados, tendríamos que irnos a otra ciudad a hacer la formación y que el Store manager nos los comunicaría el lunes. Bien, me llamo el chico de selección de personal el martes 11/2 pidiéndome que dibujara un árbol y se lo enviara, y que ese mismo día nos comunicaría si hemos sido seleccionados o no.
        Ha pasado solo un día, pero no se ha comunicado conmigo. Debería preguntarle por el proceso de selección o debería esperar al menos un par de días?

        Muchas gracias de antemano.

        1. OPEM dice:

          Hola Melania,
          Espera un poco mas
          Saludos

  64. Francisco dice:

    Hola! Gracias por tomarte el tiempo de hacer este post.

    Hace un par de semanas fui contactado por una empresa muy Importante de mi zona para una primera entrevista con el área de selección, el mismo día de la entrevista me contactó la persona para indicarme que debía reunirme un par de días después con el gerente del área.

    En la entrevista con el gerente me fue muy bien y, básicamente, dio por hecho que yo era la persona indicando que el único motivo por el cual no podría quedar era que tuviese un resultado extraño en la entrevista psicolaboral.

    Luego de esto, envié un correo de seguimiento (hace una semana) a la persona de selección y ella me indicó que me contactaría a más tardar ayer, sin embargo aún no tengo noticias.

    Crees que deba volver a escribirle?

    Saludos!

    1. OPEM dice:

      Hola Francisco,
      No, espera unos días más
      Un saludo

  65. Gaby dice:

    Hola, buena tarde. El pasado 24 de enero tuve una entrevista, a la semana me llamaron comentándome que el proceso se pausaría y se reanudaría el 10 de febrero, incluso me preguntaron que si aún así estaba interesada y que si no tenia algún inconveniente al respecto. Hoy es diez y me gustaría llamar para revisar el estatus de la candidatura. Será prudente que llame hoy mismo, o debo esperar unos días más?

    1. OPEM dice:

      Hola Gaby
      Dales un poquito más de margen, yo esperaría a la próxima semana
      Un saludo

  66. María dice:

    Hola !
    Te comparto mi situación, el las ultimas semanas de enero tuve un primer acercamiento de una empresa, primero vía telefónica, posteriormente me citaron el mismo día para una entrevista con quien sería mi jefe directo y un par de días después a una entrevista con RH. Ese mismo día en la noche vinieron a mi casa dos personas a realizarme un estudio socioeconómico (el 22 de enero) han pasado poco más de dos semanas y tengo entendido que a quienes dí como referencias personales no les han hablado, quiero destacar que es para UN PRIMER EMPLEO, entonces no tengo antecedentes en ningún otro sitio (referencias laborales). No me han contactado desde entonces y sé que la oferta ya no se encuentra disponible en la bolsa de trabajo. Sería prudente mandar un correo o marcar para preguntar si sigo siendo candidato potencial al puesto? o es NORMAL que un estudio socioeconómico tarde las dos semanas y más-?

    1. OPEM dice:

      Hola María,
      Escríbeles para saber en que situación está el proceso de selección. En España no se realizan estudios socieconómincos por lo que no estoy familiarizado con el procedimiento.
      Un saludo

  67. Javier dice:

    Saludos José,

    Espero te encuentres muy bien,
    Hace 1 mes inicie el proceso de reclutamiento, hice 3 entrevistas, la última con el cliente y finalmente recibí un email indicandome lo siguiente: «Se recibió feedback de tu entrevista y queremos que te unas a nuestro equipo» , me hicieron llegar la oferta autorizada (informativa) ya que las ofertas formales llegan por medio de su sistema (eso me comentó la recutadora) , me pidieron muchos documentos para hacerme el llamado «background Screening» y un test antidoping.

    Han pasado ya 1 semana desde la ultima vez que tuve contacto con la reclutadora y aun no he recibido respuesta, cabe mencionar que toda mi documentación esta en órden y no consumo ninguna sustancia para temer que algo vaya mal.

    Después de un buen rato de lectura por este post . considero que debo esperar un poco más antes de hacer seguimiento.

    Saludos y muchas gracias por tu tiempo.

    1. OPEM dice:

      Hola Javier,
      En tu caso, puedes esperar a la próxima semana (hoy ya es viernes) o escribirles, en tu caso ya has recibido un feedback para incorporarte, cuando escribas coméntales que necesitas conocer los próximos pasos o las fechas que manejan para hacer una salida lo más organizada posible de tu empresa.
      Un saludo

      1. Javier dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, el día de ayer me llamaron , desafortunada mente el tiempo para que me integre con ellos es tan corto que apenas podré dejar en orden todos mis pendientes en mi actual empleo.
        Por otro lado ya me han confirmado mi ingreso en esta nueva empresa.

        Muchas gracias por tu tiempo y tus tips, en mi caso ayudaron mucho a que contuviera esa ansiedad por hacer seguimiento.

        Saludos.

        1. OPEM dice:

          Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa profesional Javier,
          Un saludo

  68. Ara dice:

    José, gracias por todos tus consejos… Gracias a ellos he llegado lejos en 2 procesos de entrevistas: en XXX fui la elegida y en YYY estoy dentro de la terna. En YYY es el trabajo en el que me inclino más, sin embargo, el proceso se inició desde octubre y se alargó olímpicamente, según tendrían noticias esta semana para que la persona se incorporará en febrero. En XXX fui la elegida, fue un proceso de menos de 2 semanas para una vacante de ventas (no estoy muy familiarizada pero les intereso mi perfil analítico y me proyectan a hacer carrera), me hicieron estudio socioeconómico, examen médico, referencias y me comentaron que la propuesta estaría lista a más tardar mañana. En YYY como no me llamaban, los contacte después de 3 semanas del último contacto y mencione que me seguía interesando pero tenía otras ofertas avanzadas en puerta y quería saber cómo iba la vacante, RRHH me dijo por whatsapp:» traemos un tema de presupuesto, mañana se iba a realizar una junta para definir el tema, y es si la vacante se va poder contratar o no, con seguridad me dicen el martes, crees poderme esperar? en los demás procesos en tema de propuesta económica, más o menos en cuanto están? » Les mencioné que estaba abierta a negociar pero que ya estaba muy avanzada en otros procesos y que debía tomar una desicion… En XXX traen premura, pareciera YYY que no les importa mucho y no me dan mucha certeza, ambas partes saben que ando buscando y en procesos, que opinas al respecto? Qué debería cuestionarme para tomar la mejor desicion? Qué opinas de ambos procesos? Como mencionar de «forma amable y sin rodeos» que debo analizarlo o como ganar tiempo? Que debería cuestionar a mis futuros jefes? Muchas gracias !!!

    1. OPEM dice:

      Hola Ara,
      Intenta ganar un poco de tiempo en xx pero si poner en jaque a la empresa, por lo que me cuentas tengo mis dudas de que yyy vaya a tomar la decisión el martes.

      La decisión es tuya, desconozco tus circunstancias, si necesitas el trabajo con urgencia o no, por el momento quizás sea buena idea coger la oferta de xxx y después si llega la oferta de yyy ya decidirás como gestionarlo. También me he encontrado casos, de personas que han rechazado la oferta porque no querían comprometerse y estaban esperando una oferta más interesante, al final depende de ti y tu situación, toda decisión es legítima, piensa en tus intereses no en la empresa.
      Un saludo

      1. Ara dice:

        Muchisimas gracias José, pues apenas me acaban de mandar la propuesta de XXX y les comenté que el día martes estaría tomando una desición, pues el lunes es feriado en México ( soy mexicana)… pienso que ya se fue a largo el tema con YYY, incluso lo siento como un poco una falta de respeto… gracias infinitas por tu consejo, gracias gracias, ya te contaré!

        1. OPEM dice:

          Suerte Ana, ya nos contarás

  69. marianela dice:

    Hola buen día,
    Tuve entrevista el pasado lunes 20 y mi entrevistador expresó su interés en mi CV y perfil, diciendo que era aun temprano en el proceso y debía terminar el mismo antes de un call back, lo cual sucedería a finales de esa semana o principios de esta. Estoy sumamente interesada en ese puesto y empresa, tampoco quiero parecer ansiosa ante ellos. Deberia de contactarlos o esperar a la siguiente semana?

    gracias por los consejos!

    1. OPEM dice:

      Hola Marianela,
      Espera a la próxima semana
      Un saludo

  70. Vane dice:

    Hola,
    Me gustaría exponerte mi caso a ver si me puedes ayudar, hace unas tres semanas atrás, tuve una entrevista y la persona de contacto ese día me indico q me iba a llamar para la segunda entrevista la semana próxima, lo cual casi ni ocurre por q no me contactan, envié un correo de seguimiento y se agendo la cita unos dos días después, en la segunda entrevista me indicaron que para esta semana, el día martes pasado indicarían los finalistas, sin embargo no he tenido respuesta, me gustaría saber si debo mandar o no otro correo de seguimiento.

    Gracias por tu atención.

    1. OPEM dice:

      Hola Vane,
      Espera al menos 2 semanas desde el último contacto para hacer el seguimiento del proceso de selección.
      Un saludo

  71. Alice dice:

    Hola José!

    Gracias por tu artículo y consejos son una muy buena guía.

    Quisiera que me des tu opinión respecto a mi caso:

    Desde aproximadamente mediados de Noviembre estoy en proceso para una candidatura, llevo 4 entrevistas, cabe destacar que me han comentado que este es un puesto nuevo y que en estaría contratando a alguien a principios de enero.
    Envíe un correo de seguimiento el pasado 6 de enero donde me contestaron que el proceso estaba concluido y estaba confirmado que me harían la oferta formal de laborar, que solo quedaba confirmar el sueldo y más tardar el 8 de enero me estarían citando para una entrevista de contratación. El 8 me llamaron para la entrevista para el jueves 9 por la tarde pero el mismo jueves por la mañana me cancelaron por que no estaría la persona de RH, quedaron en hablarme el viernes para reagendar la cita o más tardar el pasado lunes, sinceramente estoy un tanto molesta e intranquila por la cancelación en el mismo día ya que de igual forma es de su conocimiento que me encuentro laborando mi tiempo es un tanto limitado a esto se suma que justo rechacé otra oferta laboral una vez que me confirmaron ellos que estaba seleccionada .
    No sé como tomar esto ya que me parece falta de seriedad.

    Saludos, gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Alice,
      Lo primero intenta que este malestar no se transmita ni enturbie la relación, por el momento muéstrate educada y positiva, quizás todo se resuelva rápido. Espera a ver que pasa la próxima semana y si el miércoles no tienes noticias, escríbeles tú.
      Un saludo

      1. Alice dice:

        Gracias, así será.

      2. Luis dice:

        Estimado José:

        Primero que todo muchas gracias por tu artículo, en verdad sumamente interesante.

        Desde el mes de noviembre que me han entrevistado para un puesto en una importante empresa; mi última entrevista psicológica fue a mediados del mes de diciembre (con lo que me comentaron que mi perfil laboral se adecua a la necesidad de la organización), pero a la fecha no he tenido ninguna respuesta.

        No quiero parecer ansioso ante mis reclutadores, pero me gustaría saber si es pertinente enviar un correo de seguimiento.

        Quedo atento a tu respuesta y desde ya agradezco tu tiempo.

        1. OPEM dice:

          Hola Luis,
          Sí, puedes hacer seguimiento, ha pasado un tiempo razonable desde la entrevista de trabajo
          Un saludo

  72. Humberto dice:

    ¡Hola José! Gracias por tu artículo, me ha parecido bastante útil.

    Actualmente me encuentro en un proceso de selección con una empresa. Tuve una llamada con un reclutador interno de la empresa y el 06 de enero tuve una llamada con el Director de Capital Humano.

    Mi percepción de la entrevista fue muy buena y al final el Director de CH me comentó que tanto a él como al reclutador les gustaba mucho mi perfil y que agendarían una entrevista con el que sería mi jefe inmediato.

    Ya han pasado 10 días sin contacto con ellos, ¿es prudente contactarlos?

    Gracias por tu apoyo, Humberto

    1. Humberto dice:

      *Con el Director de CH fue videollamada

    2. OPEM dice:

      Hola Humberto,
      Sí la próxima semana podrías escribir para saber el estado del proceso, ya habrán pasado 2 semanas.
      Un saludo

      1. Humberto dice:

        Estimado José, gracias por el consejo.

        El día de ayer me hablaron para agendar una videollamada con el que sería mi jefe directo y otra con el Director General, muero de nervios

        ¡Gracias!

        1. OPEM dice:

          Hola Humberto,
          Prepara bien la entrevista: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-preparar-respuestas-entrevista-de-trabajo/
          Suerte, ya nos contarás

  73. Ara dice:

    Querido José:

    Te agradezco como siempre tus sinceros comentarios… pase mi tercera entrevista (RRHH, jefe de area y director de area) el día 11 de diciembre, mi CV lo mandé desde Octubre, pero mi postulación se dió por otra vacante a la que aplique, me hicieron mucho incapie de que seguirán entrevistando a gente, y que la contratación sería el 2 de febrero de quien quede… la vacante la actualizan cada semana en Computrabajo.

    Segui tu consejo de escribirle al director de área despues de la 3a entrevista y me respondió esto: » Muchas gracias por tu visita y tu interés en formar parte de XXX. Nos dio gusto conocerte y sin duda tu perfil es muy interesante. Creemos que cada contratación es fundamental revisarla al más mínimo detalle porque representa un compromiso de ambas partes de largo plazo para construir sobre la visión del grupo. Estaremos analizando tu caso con ese detalle y regresaremos contigo para comunicarte la decisión del equipo. Gracias nuevamente y te deseo que pases felices fiestas con tus seres queridos. Saludos cordiales «.

    Pasadas las fiestas, le escribí por Whatsapp a la de RRHH la semana pasada y me respondio: » Hola XXX, estamos entrevistando para completar terna, se espera que a finales de enero tengamos respuesta. Te mantengo al tanto»…

    Me estoy empezando a desesperar un poco, pudiera escribirle al director de área? Qué hacer en estos casos? No tengo empleo y estoy volviendome loca por qué no quiero agarrar un trabajo de relleno…

    Gracias de antemano como siempre

    Un abrazo

    1. OPEM dice:

      Hola Ara,
      Échale paciencia, parece que será un proceso largo y minucioso. No pares tu búsqueda de empleo.
      Para hacer seguimiento es preferible hacerlo siempre con la misma persona, que suele ser el interlocutor principal del proceso del área de RRHH. Espera un poco más para volver a contactar, no da buena imagen si trasmites impaciencia o desesperación.
      Un saludo

  74. Armando dice:

    Hola,
    Antes que nada , excelente artículo, muy informativo, honesto y conciso. Te comento que en el proceso en el que estoy me contactaron vía telefónica para tener una entrevista por videollamadacon RH, la cual tuve un día despues. Ese mismo día me dijeron que una semana después me contactarían para agendar una entrevista presencial con la gerencia del área, misma a la que asistí el pasado 6 de enero. Al termino de la entrevista me comentaron que habría una tercera entrevista con el director, pero de momento al día de hoy (15 de enero) no he recibido notificación alguna.

    Será prudente enviar un recordatorio de seguimiento o espero un par de días?

    Muchas gracias,

    1. OPEM dice:

      Gracias Armando,
      Sí envia un mail para saber la situación de cara a esta entrevista, pero esperate a la próxima semana, el marte por ejemplo.
      Un saludo

  75. Julissa dice:

    Hola,
    El dia de ayer tuve una entrevista por telefono, el reclutador me dijo que le gustaba mi perfil en el CV.
    y quedo en mandarme informacion mediante mi email para la entrevista de la siguiente semana, sin embargo no he recibido correo referente.

    Deberia ponerme en contacto con el reclutador mediante email?
    Gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Julissa,
      Si, envía un mail pero antes revisa tu carpeta de spam
      Un saludo

    2. María dice:

      Hola José,
      tuve una entrevista el día 17 de diciembre con motivo de aplicar a una organización con un puesto de prácticas. Me dijeron que los primeros días de enero tendrían una respuesta. Han pasado los días y aún no me han comunicado nada. Consideras que es prudente que realice un seguimiento?
      Gracias y muy interesante tu artículo

      1. OPEM dice:

        Hola María,
        Sí, ha pasado un tiempo prudencial y todas las fiestas así que adelante, suerte con el seguimiento.
        Un saludo

  76. Ana dice:

    Hola José,

    Agradezco mucho los comentarios que haces en tu articulo, considero que son de mucha utilidad.

    Por otra parte, te comento que yo me presente a una entrevista el 26 de Diciembre, al 28 aplique psicomentricos y el 03 de enero se comunicaron nuevamente conmigo para solicitarte mi CV; sin embargo hasta el día de hoy ya no se han comunicado nuevamente para las siguientes entrevistas.
    Que me recomiendas? sería prudente mandar un correo de seguimiento?
    Gracias!!

    1. OPEM dice:

      Hola Ana,
      Hoy ya es viernes, espera a la próxima semana para hacer seguimiento del proceso
      Un saludo

      1. Itzel Jim dice:

        Hola buenas tardes:

        Tuve una entrevista el viernes 10 de Enero, quedo la reclutadora que si era seleccionada pasaría a una segunda fase a hablar con el jefe y después con los directores de la empresa.
        Quisiera saber si la vacante a sido ya cerrada o aun sigo en el proceso.
        debo de enviar un mail para saber el status de la vacante?
        o espero a que me llamen

        1. OPEM dice:

          Hola Itzel Jim
          Aun ha pasado poco tiempo desde la entrevista de trabajo, espera un poco más antes de hacer seguimiento del proceso.
          Un saludo

    2. Carla dice:

      Hola!! Asistí a entrevistas las dos primeras semanas de enero el lunes 13 tuve mi última entrevista me habían comentado que la decisión estaba entre otra persona y yo y que me avisarían esta semana (la semana del 13 de enero) para incorporarme (si llegará a ser la elegida) el 10 de febrero será prudente comunicarme el viernes 17 de enero? O espero al 20 de enero?

      1. OPEM dice:

        Hola Carla,

        Espera al menos a la semana que viene, al martes por ejemplo
        Un saludo

  77. RAUL dice:

    Buenos días , el 17 de Diciembre tuve una entrevista con la Gerente de Selección y con el Gerente que seria el jefe de la posicion a cubrir.
    Este ultimo me dijo que su idea era tener el candidato cerrado antes de fiestas y tratar de de que este el 15 de Enero con ellos, pero que se debia reunir con Gestion Humana para tomar una decision en conjunto. Al ser una posicion que me interesa mucho el dia 26 de Diciembre le escribi a la Gerente de Seleccion para saber si el proceso seguia abierto o ya habian tomado una decisión , su respuesta fue » Hola Raul, en el transcurso de la proxima semana tendremos novedades te aviso, se referia a la semana del 30 al 5 de Enero.
    Por lo que se , el Gerente que sera el jefe de quien cubra esta posicion y quien me entrevistó, salio el dia 28 de Diciembre de vacaciones , por lo que asumo que se fue ya habiendo decidido, o que se retraso la decisión para su retorno.
    Habiendo pasado ya la semana en la que me dijeron habrian novedades y me comunicarian, no se que hacer, tengo una opcion que no me atrae tanto como esta pero no quisiera tampoco perder oportunidades ya que estoy decidido a dejar mi trabajo actual. Seria bueno un segundo contacto , o simplemente lo dejo asi.
    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Raúl,
      Espera a al martes de la próxima semana y vuelve a escribir.
      Un saludo

      1. RAUL dice:

        Hola Jose.
        Muchas gracias por tu consejo.
        Saludos

  78. Laura dice:

    Hola Jose,
    Tengo un poco de inquietud para dar seguimiento a un proceso de selección, En Noviembre asistí a las entrevistas tanto telefónicas como presenciales; el 3 de Diciembre me confirmaron que soy la candidata para la contratación y que tardarían un par de días en preparar la oferta final. La ultima comunicación, emitida por mi para seguimiento, fue el 11 de Diciembre , en la que me comentaron que estaban en espera de la ultima autorización , confirmándome que todo estaba en orden y que solo era cuestión de algunos días.
    Al día de hoy no he recibido ningún tipo de comunicación (asumo debido a la temporada) y esto me tiene inquieta ya que mi plan de cambio de trabajo y residencia, esta complicándose debido a fechas . Seria recomendable enviar otro correo para dar seguimiento? Te agradeceré enormemente la asesoría, ya que tampoco quiero parecer intrusiva como bien menciona tu articulo,
    que es excelente por cierto. Muchas gracias de antemano. Saludos Laura

    1. OPEM dice:

      Hola Laura,
      Escribes para saber como está el tema comentándoles que necesitas tener una referencia pues tienes que organizar el cambio de residencia y traspaso de funciones en tu trabajo.
      Un saludo

  79. Alexandra dice:

    Buenas noches hace un par de semanas me llamaron de una empresa a entrevista el cual me citaron para el día siguiente, Al día siguiente me presente y realice las pruebas las cuales la empresa se ponía en contacto conmigo si pase la prueba o no .
    A la semana de presentar las pruebas me llamaron y me dijeron que si había pasado las pruebas y que me presentara al otro día para entrevista con la Psicóloga de la empresa me presente como me dijeron y en el mismo día me llamaron para entrevista con la gerente de la empresa la presente y ella me informo que en dado caso de que pasara se pondrían al contacto para el día lunes para citación a pruebas de polígrafo el cual no me llamaron el lunes sino el mismo dia que presente la entrevista con la gerente y me citaron para el lunes 23 de Diciembre el cual ya me presente mi inquietud es saber el hecho de que haya presentado la prueba de polígrafo significa que ya es para comenzar a trabajar?

    Mil gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Alexandra,
      Lo desconozco, la prueba del polígrafo no es nada habitual en España, por lo que no se como encaja dentro de las fases de un proceso de selección, pero entiendo que es una de las fases finales, haz seguimiento del proceso pasado un tiempo.
      Un saludo

      1. Melu dice:

        Buenos días,

        El día 17 de Diciembre de 2019, mi esposo estuvo en una entrevista con el psicólogo de una empresa, siendo esta la tercera entrevista, también presentó unas pruebas psicotecnica este mismo día y gustó.

        Unos días antes de acabar el año, le hizo seguimiento a la candidatura y como respuesta recibió que por fiestas de fin de año el proceso sería retomado en Enero. ¿Es prudente realizar un nuevo seguimiento esta semana o debería esperar más tiempo?

        1. OPEM dice:

          Hola Melu
          Yo esperaría a la siguiente o la siguiente para retomar el seguimiento del proceso.
          Un saludo

  80. erika dice:

    Buen dìa Josè, Felices fiestas, tu artìculo buenìsimo. el 13 de dic. fui a una entrevista de trabajo, me dijeron que iban tomar la decisiòn en la siguiente semana, el 17/dic. enviè un e-mil de agradecimiento e informàndoles que me mantengo a la orden para el puesto y el señor me respondiò: «Nosotros te agradecemos su disponibilidad, Un feliz día a Ti» ……… aùn no me han llamado, crees que deba volver escribir para desearles una feliz navidad e investigar como quedo el proceso… agradezco tus comentarios y experiencia.
    un cordial saludo y feliz navidad y pròspero año nuevo.

    1. OPEM dice:

      Hola Erika,
      Yo esperaría ya a que pasen las fiestas, y una semana más para dejar que la empresa entre en dinámica habitual y después hacer el seguimiento de la candidatura.
      Un saludo

  81. Felipe dice:

    Hola, hace unas semanas una empresa me busco ofreciéndome participar en un proceso de selección con ellos, realice una entrevista telefónica la cual aparentemente salio bien, me indicaron que continuaría en el proceso teniendo una entrevista con el Jefe directo, esto hace ya dos semanas, luego hace una semana me comunicaron que el próximo entrevistador había estado de viaje y que en una fecha especifica me contactarían, ha pasado una semana de la fecha de quedaron en buscarme, de acuerdo a todo lo anterior mi pregunta es: ¿Debería realizar una consulta vía email del proceso? ¿Es posible que por temporada decembrina el proceso este congelado?

    1. OPEM dice:

      Hola Felipe,
      Las fechas en las que estamos afectan a la toma de decisiones, espera a que pasen las fiestas para comenzar a realizar el seguimiento del proceso.
      Un saludo

  82. carmen dice:

    buen día, postulé a varios cargos, que son de mi competencia a la encargada DE RRHH, y recomendada por un funcionario de la misma institución, será prudente consultar si estoy dentro de los perfiles de la empresa, me interesa mucho poder pertenecer a está institución.

    1. OPEM dice:

      Hola Carmen,
      Suelo recomendar prudencia, al tratarse de un caso en el que no hay proceso de selección, pues si te he entendido bien se trata de una recomendación pero sin una vacante publicada. Habla con tu contacto, para saber más sobre la forma de actuación en estos casos
      Un saludo

  83. Manuel dice:

    Hola José, he quedado en un largo proceso de selección para una entidad pública (Examenes virtuales, presenciales y entrevistas personales), En la ultima entrevista personal, el quipo de recursos humanos me comunicó que esa era la ultima instacia y que luego de que ellos tomaran la desición, el presidente del organismo fimaría los decretos de designación. Desde la entrevista, (hace alrededor de un mes) ha cambiado la direccióm. Correspondría que me comunique para ver si existen novedades?
    Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Manuel,
      Por escribir no pierdes nada, en proceso de entidades publicas no puedo asesorarte demasiado.
      Un saludo

      1. Manuel dice:

        Muchas Gracias de igual manera José. Muy bueno tu artículo

  84. Araceli dice:

    Querido José:

    Estoy impresionada, quedé lista con la tercera entrevista (RRHH, jefe de area y director de area) gracias a tus recomendaciones, me hicieron mucho incapie de que seguirán entrevistando a gente, y que quizá la contratación sería entre enero y febrero de quien quede… algo largo para mi, ya que me buscaron desde hace casi 2 meses… no habian publicado nada de la vacante, hasta hace 15 dias y 6 dias que vi la posición publicada en Linkedin y Computrabajo.

    Segui tu consejo de escribirle al director de área despues de la entrevista (él me dio su tarjeta de presentación con sus datos) y al que sería mi jefe directo ( el no me dio sus datos, pero opte por escribirle «adivinando» su correo), solo respondió el director, y me respondió esto: » Muchas gracias por tu visita y tu interés en formar parte de XXX. Nos dio gusto conocerte y sin duda tu perfil es muy interesante. Creemos que cada contratación es fundamental revisarla al más mínimo detalle porque representa un compromiso de ambas partes de largo plazo para construir sobre la visión del grupo. Estaremos analizando tu caso con ese detalle y regresaremos contigo para comunicarte la decisión del equipo. Gracias nuevamente y te deseo que pases felices fiestas con tus seres queridos. Saludos cordiales «.

    En ningún momento de la entrevista me preguntaron si estaba en otros procesos de reclutamiento:

    1. ¿ Consideras que deba responder éste correo con algo que les ayude a tomar la desición de que yo soy la candidata correcta? ¿Que deberia ayudarles a complementar lo que no me hayan preguntado en entevistas? ¿Referencias? ¿Ejemplos de lo que pudiera ofrecer si me eligen? Cabe destacar que el que sería mi jefe me dijo que he sido la unica que han entrevistado.

    2. ¿ Cuando puedo contactar a la de RRHH para agradecerle que ha estado al pendiente? Mi ultimo contacto con ella fue hace 1 semana pero me dijo que ella me estaría contactando en caso de que la desición sea buena o mala.

    Gracias !!! Saludos !!!

    1. OPEM dice:

      Hola Aracelí,

      Quizás ya no insistiría con nuevos correos, deja pasar un tiempo, estamos en fechas navideñas, espera a que pasen y a partir de la 2ª semana de enero si lo consideras oportuno escribe a la persona de RRHH
      Un saludo

  85. Angela dice:

    Hola Jose,

    Gracias por tus consejos y recomendaciones son muy útiles.
    Tengo una consulta, el viernes pasado, tuve mi tercera y ultima entrevista en un proceso de selección con dos Gerentes que serian mis jefes inmediatos, en ese caso la entrevista duro muy poco solo 10 o 15 minutos y no me dijeron cuando me iban a llamar para darme una respuesta ni nada. Ya estamos martes, tengo que contactarlos para saber en que va el proceso?
    Recuerdo que en procesos anteriores cuando fui la seleccionada me avisaban el mismo día que pase la entrevista.

    Saludos

    Angela

    1. OPEM dice:

      Hola Angela
      Es pronto para hacer seguimiento, el seguimiento del proceso realizalo con el primer interlocutor que tuviste que normalmente es RRHH
      Un saludo

  86. Luis dice:

    Hola Jose, participe en un proceso y llegue hasta la etapa final. Me dijeron ue se comunicarian pronto conmigo pero ya ha pasado un mes y medio y nada. Envie un e-mail y tampoco recibi respuesta. Que debo hacer ? Enviar otro e-mail ? Si es afirmativo en que terminos?

    1. OPEM dice:

      Hola Luis,
      Por continuar haciendo seguimiento no pierdes nada, escribe en los mismos términos. Pero no pares tu búsqueda de empleo.
      Un saludo

  87. Angela dice:

    Hola pase una ultima entrevista para una posición que me interesa mucho. El Gerente me indicó que me iban a llmar si en caso fuera la seleccionada o si en caso no. Inclusive si no me llamaba el área de recursos humanos él mismo lo iba a hacer. Sin embargo, ya pasó más de 1 semana. Debo de mandar un mail para hacer seguimiento? O sigo esperando que me llamen?

    1. OPEM dice:

      Hola Angela,
      Sí, escribe al interlocutor principal, con quien hayas mantenido la interlocución habitualmente para hacer seguimiento.
      Un saludo

  88. JH dice:

    Hola José!
    Eres lo máximo, gracias a tus consejos pasé a la tercera entrevista, considero me ha ido bien en la segunda ( que es con la persona que sería mi jefe inmediato) … siento que duró poco la entrevista por que me hizo preguntas muy puntuales o quizá para mí algo trilladas, como: «¿de todas las áreas en las que has trabajado, en cual te visualizas más?», «¿por que te llamo la atención la empresa?»… yo hice preguntas al entrevistador, y cada que respondía escribía todo lo que yo decía, considero que tuve buena empatía con él, y solo por eso creo que la entrevista se alargo un poco más. No se que tan bueno fue que me dijera que necesitaban a más candidatos por que era la primera en ser entrevistada y sobre todo que quizá en esta ocasión se demoraban por que necesitaban cuadrar con la siguiente persona que me entrevistaría, que es el jefe del que sería mi jefe inmediato… y que si se agilizaba el proceso la contratación sería hasta febrero… siento que es demasiado tiempo (independientemente de las fechas decembrinas) la entrevista fue el viernes pasado ¿será conveniente enviar un correo de agradecimiento por la entrevista?… Debo mencionar que fue una vacante que surgió debido a que estaba considerada para otra posición y ya me hicieron mis pruebas psicometricas, no sé que hacer… en verdad me siento algo desesperada por que llevo 2 meses sin empleo =( … gracias !!! gracias por tu apoyo !!!

    1. OPEM dice:

      Hola JH,
      Gracias por tu comentario.
      Siempre se busca tener un un mínimo de 3-5 candidatos validos para el proceso de selección, es normal.
      Quizás para un mail de agradecimiento habría sido mejor escribirlo el lunes. Como parece que va a ser un proceso largo, puedes plantearte escribir un mail de seguimiento cuando lo consideres oportuno y en este aprovechas para agradecer el trato y el feeling de la entrevista pasada.
      Ya nos contarás, un saludo

  89. daniel dice:

    Buenas Jose.

    Hace 9 meses realicé una entrevista en la misma empresa pero al final el candidato fue de promoción interna, hace poco volvieron a abrir en la misma empresa otro proceso de selección de las mismas características, el 24 de octubre realicé la entrevista donde me comentaron que era el único candidato que habían llamado del proceso anterior, que no había promoción interna para el puesto y un candidato potencial. Me comentaron que en 15 días me dirían tanto si era positivamente o negativamente. Pero a día de hoy aún no tengo noticias, que debo hacer, debería enviar un mail para seguimiento o esperar??????
    gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Daniel,
      Sí, puedes escribir un mail de seguimiento de candidatura, ha pasado un tiempo razonable desde el último contacto con la empresa.
      Un saludo

      1. Jeannette dice:

        Buen día José,

        Hace un mes acudí a una serie de entrevistas para un puesto fuera de mi ciudad, el director general, me comentó que el resultado era positivo y que continuaría con el proceso de contratación. En efecto envié papeles y se que contactaron a mis referencias laborales. El último paso era recibir una propuesta económica por parte de la empresa, aceptarla y ser contratada, sin embargo esa propuesta no ha llegado, he estado en comunicación con la de RH, pero me dice que todo está en manos del Dir. General que él es el encargado de enviarme la propuesta, que él se pondrá en comunicación conmigo cuando esté lista. Me preocupa porque ya paso un mes y parecía que todo estaba listo, mi pregunta es si debo seguir en contacto sólo con la de RH o en este caso sería conveniente mandar un correo al director general para preguntar por el estatus de la propuesta o incluso saber si sigue en pie la contratación. Muchas gracias por tu tiempo.

        1. OPEM dice:

          Hola Jeannette,

          En principio debes seguir haciendo el seguimiento de tu candidatura con la misma persona que ha sido el interlocutor principal durante el proceso de selección, no es conveniente saltarse al interlocutor principal a no ser que sea él quien te lo diga.

          Un saludo

  90. Luis dice:

    Hola estimado José, un gusto saludarte y por supuesto leerte.
    Me podrías apoyas orientandome con mi caso de favor:
    Acudí a entregar mi cv el mes pasado el día 12 de Octubre, realicé mi exámen la semana siguiente el día 15, me comentó en ese momento el encargado de rh que esperara al día siguiente para recibir mis resultados, lo cual no sucedió, decidí esperar y acudí hasta el día 25 de octubre directamente a las oficinas ya que no tengo email o teléfono de su oficina, me comentó el encargado que había pasado las pruebas y que esperara la llamada, en cuanto le confirmara el coordinador regional me estaría llamando es decir no me dio fecha probable, hoy es viernes 8, han pasado dos semanas desde que acudí directamente a sus oficinas, las dudas son las siguientes:
    ¿Es buen tiempo para acudir este próximo lunes nuevamente para preguntar acerca de mi seguimiento? Esta pregunta es porque mi acercamiento es directamente (no quiero parecer muy insistente) en sus oficinas ya que no cuento con teléfono o correo.
    ¿En tu opinión, es común que se llegue a retrasar la contratación de personal en las empresas?
    ¿Debería esperar un poco más, o es probable que ya hayan cubierto la vacante?
    Por último y más importante, me apoyarías con un breve discurso para preguntar a rh sobre mi seguimiento, quiero evitar ser descartado al ser muy directo en preguntar sobre mi seguimiento.
    Gracias por tu tiempo, disculpa la cantidad de preguntas, honestamente estoy confundido!
    Un abrazo!

    1. OPEM dice:

      Hola Luis,
      Trata de conseguir un mail o un teléfono, presentarse en las oficinas no es lo mejor desde mi punto de vista. Si tienes que hacerlo, deja pasar al menos un poco más de tiempo, pero insisto seguro que puedes localizar un teléfono o mail.
      No hay reglas de duración de un proceso de selección, cada proceso y cada empresa es un mundo.
      Sigue las pautas que describo en el artículo para hacer el seguimiento de la candidatura.
      Un saludo

      1. Samantha dice:

        Hola buenas tardes, quisiera realizar unas consultas ya que a principio de mes me llamaron de una empresa para acudir a una entrevista grupal a la cual fui al día siguiente me llamaron para hacer una entrevista Psicotenica luego al día siguiente me llamaron para realizarme los exámenes médicos pero ya paso una semana de que me los realice y no me han llamado a que se deberá eso? Debo escribirle ya a la empresa?

        1. OPEM dice:

          Hola Samantha
          Espera otra semana, una semana no es demasiado tiempo, las decisiones se hacen esperar en la empresa.
          Un saludo

  91. Fabiola dice:

    Hola José
    El día de ayer acudí a una entrevista de trabajo, fue a través de una empresa de selección de personal, no tuvo más detalles del puesto, solo me dijo que el siguiente paso sería la entrevista con su cliente, quedo el día de ayer de enviarme un WhatsApp con la información pero no la he recibido, cuando sería prudente dar seguimiento?

    1. OPEM dice:

      Hola Fabiola,
      Si quedaron en enviarte información ayer, puedes escribirles ya
      Un saludo

    2. Joseph G dice:

      Hola José, tengo una duda, hace 7 días atrás fui a mi segunda entrevista laboral de un proceso que se supone lo iban a cerrar «lo antes posible» (creo que es la ultima etapa de selección del candidato), han pasado 7 días y aún no tengo respuesta y me tienen con una ansiedad si soy o no el elegido. envio un mail o no, llamo por teléfono? No quiero mostrar ansiedad y que me juegue en contra en caso de. Saludos

      1. OPEM dice:

        Hola Joseph,
        La urgencia en los procesos de selección es relativa, suele pasar que es urgente ocupar la vacante pero la toma de decisiones y procesos internos ralentizan la decisión final. Espera al próximo martes y escribe un mail de seguimiento, reiterando tu interés etc, un mail sencillo, natural y directo, así evitarás parecer ansioso.
        Un saludo

  92. Milagros dice:

    Buenas
    Tengo un duda sobre si enviar un mail preguntando por el estado de un convocatoria publica en LinkedIn ya transcurrio un mes desde la publicación y tambien desde que envie mi CV, es conveniente que envie un mail esta semana?

    1. OPEM dice:

      Hola Milagros,
      Si no has sido convocada a entrevista ni ha habido contacto telefónico, en mi opinión no es necesario hacer seguimiento del proceso de selección porque aun no sabes si estás en el o no.
      Un saludo

  93. Ana dice:

    Buenos días,

    En julio hice varias entrevistas para entrar a trabajar a una empresa. Me comunicaron que si por ellos fueran me contrataban en ese momento ya que valoraban muy positivo mi perfil, pero por temas internos de la empresa se había demorado y las contrataciones se realizarían con vistas a septiembre octubre.
    A final de septiembre envié un correo para saber cómo iba el proceso de selección e interesarme y me dijeron que cancelado no estaba, pero por ahora no se ha reactivado porque están con otras zonas prioritarias en este momento por necesidades.

    ¿Debería enviar otro correo interesándome o por lo contrario esperar? Estamos en noviembre y no tengo noticias.

    Quizás no sea yo la elegida y me estén mintiendo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. OPEM dice:

      Hola Ana,
      Puedes seguir haciendo seguimiento del proceso, pero espaciando más el tiempo entre comunicación y comunicación (1 mes) o bien responder a este último mail dando las gracias , ratificando tu interés en el puesto y agradeciendo si te mantienen informada cuando se reactive.

      Un saludo

  94. HD dice:

    Buenas tardes José, fui muchos años consultor de empresas, y ahora que decidí establecerme en mi ciudad de origen me llamaron a entrevista a una empresa donde mi perfil gustaba para 2 vacantes: una jefatura de serv. al cliente y otra para ser project manager. En la primera vacante tienen «premura», hice las pruebas psicometricas y me dijeron que salí bien y en las proximas 2 semanas tenian que elegir la terna y la contratación para la semana en curso. Como luego vi que re-publicaron la vacante en Computrabajo, contacté a la de RRHH éste viernes y me puso ésto: » Ya mandé CV pero el día Lunes me voy a sentar con el Gerente de área por algunos temas porque me dice que no nota la experiencia del puesto en algunos CVs, entonces necesito transmitir lo que vi en entrevista, es por ello que solicite apoyo para resaltar en CV el tema de estadística, indicadores y programa de Lealtad». Yo manejo muy bien esos 3 temas, asi que quedé en enviarle material y pruebas de lo que he hecho, asi como mi experiencia en lo mencionado… ¿seria bueno enviarle una presentación en ppt, un word, o que estructura me recomendarías para asegurar ganar el puesto? Gracias !!!

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Por que no trabajas sobre el CV, para añadir estos temas?
      Otra opción es hablar con la reclutadora para que te diga de que forma puedes ayudar a que estas tres áreas se vean mejor explicadas
      Un saludo

  95. Araceli dice:

    Hola, excelente día! … me dedique muchos años a la consultoría empresarial, y por motivos de estabilidad estoy buscando trabajo en mi ciudad natal. Aplique a una empresa y me llamaron a entrevista, la reclutadora me comentó que le gusto mi perfil para 2 posiciones, que en una de ellas en las próximas 2 semanas se contrataría a la persona y a otra están esperando se complete la terna. Ya hice la psicometría, y me he comunicado cada semana para dar seguimiento por teléfono, ya no me han contactado… ¿será bueno llamar o dar seguimiento de nuevo ésta semana?

    1. OPEM dice:

      Hola Araceli,
      Recomiendo esperar al menos dos semanas entre comunicación y comunicación
      Un saludo

  96. Alan dice:

    Hola que tal,
    Estoy en un proceso de selección, hice dos entrevistas y me mandaron estudios médicos en un laboratorio externo, ha pasado casi una semana desde que los realice, debería enviar un mail para preguntar por el estatus o es muy temprano para hacerlo?

    Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Alan,
      Depende, por norma general recomiendo esperar dos semanas antes de escribir a la empresa para hacer seguimiento de tu candidatura.
      Un saludo

  97. Arturo dice:

    Pues mi historia es esta:

    hace dos semanas la compañía para la que estoy aplicando me dijeron que me habían elegido para la siguiente parte de la selección y me pidieron que les tuviera paciencia.

    hace una semana vi que volvieron a publicar la posición, así que pienso que tal vez están esperando a que mas personas apliquen.

    debería ponerme en contacto nuevamente con ellos o esperar a que me contacten?

    1. OPEM dice:

      Hola,
      Puedes volver ponerte en contacto con ellos, seguramente quieran tener más candidatos validos para tomar la decisión, pero no está demás que les escribas y ratifiques tu interés y ajuste con el perfil que buscan
      Un saludo

    2. Fernando dice:

      Hola.

      Mi caso es un poco similar. He sido aceptado en un empleo en el que me dijeron comenzaba en tres semanas, mandé mis papeles y me dijeron mandarían correo de confirmación para la firma de contrato, como hubo problema de la documentación, el tiempo se concentro en solucionarlos, estando todo completo ya no me mandaron confirmación de la firma, solo me dijeron que el expediente estaba completo.
      El problema es que tengo que avisar a otra empresa que no quiero descartar hasta que sepa bien la situación. Que puedo hacer?

      1. OPEM dice:

        Hola Fernando,
        Llama a la empresa, o escribe para informar de la situación.
        Un saludo

        1. Fernando dice:

          Es normal que después de haber sido aceptado y darte fecha de entrada se demoren tanto en darte próximas instrucciones?

          1. OPEM dice:

            Hola Fernando,
            Normal no es, pero puede ocurrir
            Un saludo

  98. yare dice:

    hola, necesito un consejo el viernes pasado mande mi cv para una vacante que decía contratación inmediata, ese mismo día se pusieron en contacto conmigo diciendo que al ver mi cv había sido seleccionada para cubrir la vacante, y que estuviera al pendiente de mi correo o mi numero, porque les urgía el personal, pero ya han pasado unos días y no me han mandado ni un correo ni llamada, les mando un correo para ver que esta sucediendo o espero mas tiempo?

    1. OPEM dice:

      Hola Yare,
      Escríbeles ya, de todos modos me parece raro que no te entrevisten primero
      Un saludo

    2. mayumi dice:

      hola una consulta hace dos días tuve la 3ra era entrevista que consistia en una prueba de poligrafo quísiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para que la empresa se comunique como maximo gracias 🙂 de ante mano

      1. OPEM dice:

        Hola,
        No hay norma oficial para establecer el periodo en que una empresa comunica el estado de una candidatura o de un proceso de selección, cada empresa y cada proceso de selección es un mundo
        Saludos

  99. Alexa dice:

    Hola! Tuve una entrevista el viernes pasado en una empresa pequeña y converse con los dos socios y el supervisor, uno de ellos me dijo que el proceso sería rapido no mas de una semana, ya hoy es miércoles, no se si estará bien enviar un email de agradecimiento o esperar el viernes siguiente para la email de seguimiento.?

    1. OPEM dice:

      Hola Alexa,
      En mi opinión el mail de agradecimiento tras una entrevista personal lo más adecuado sea enviarlo al día siguiente de la entrevista, si te dijeron que una semana (habitualmente se demoran mas por norma) haz el seguimiento y aprovecha para agradecer el trato profesional y agradable de la entrevista y el buen feeling que has tenido.
      Un saludo

  100. Melissa dice:

    Hola una pregunta el martes 1 tuve ya mí última entrevista con la vp de la empresa y ella me dijo q calzaba perfecto con lo q ellos buscaban y que iba a coordinar para q se me enviase una propuesta a hoy no e sabido nada cuál es el tiempo aproximado que puede demorar para que te envíen la propuesta de empleo? Y sería recomendable escribir por un seguimiento!?

    1. OPEM dice:

      Hola Melissa,
      Desde mi experiencia, suele ser rápido, una vez que se tiene claro quien es el candidato elegido y se le comunica la decisión a él, y las dos partes están de acuerdo con las condiciones, enviar la propuesta por escrito debería ser un paso ágil, pero no hay normas escritas, espera un poco más, hasta el lunes o martes antes de hacer seguimiento.
      Un saludo

  101. Nelson dice:

    Hola José

    Buenas tardes, disculpe tengo una duda: ¿Que signica que la vacante este detenida?, ¿A que se deba?.

    Que tenga un buen día.

    Saludos.

    Bendiciones.

    1. OPEM dice:

      Hola Nelson,
      Puede pasar el proceso de selección para una vacante se paralice de forma temporal por diferentes motivos: esperar a que un cliente firme contrato, salga la adjudicación de un proyecto, cambio de prioridades, los decisores no tienen disponibilidad, replantemaineto del perfil profesional necesario para cubrir la vacante…etc, pueden ser muchas las situaciones que hacen que un proceso se paralice.

      Echa un vistazo a este artículo:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/
      Un saludo

  102. Jhon Alejandro dice:

    Buenas noches

    Me gustaría hacerte una consulta, el día 25 de agosto aplique para una vacante de administrador, la empresa me contacto vía telefónica para la entrevista con la directora de RRHH y luego tuve otra entrevista con la directora regional en ambas entrevistas me fue muy bien, realice pruebas psicotecnicas, pruebas de polígrafo y exámenes médicos, estás diligencias duraron alrededor de una semana, después de eso no volví a ser contactado a la semana siguiente el día 4 de septiembre envié un e-mail de seguimiento para saber si el proceso aún estaba abierto, me respondieron que si que aún estaba abierto pero que estaba en pausa, la psicóloga muy formal me pido un poco de paciencia, a la fecha aún no recibo respuesta, sería prudente enviar nuevamente un e-mail solicitando nuevamente información acerca del proceso…?

    Gracias por tu pronta respuesta

    1. OPEM dice:

      Hola Jhon Alejandro,
      Si puedes esperar un poco más espera, pero si necesitas tener información escribe, ya ha pasado un tiempo razonable para volver a hacer seguimiento del proceso.
      Un saludo

  103. Melissa dice:

    Hola José! Lamentablemente vi la respuesta muy tarde y pues ya le había escrito la reclutadora se disculpó por la demora me dijo que aún seguía en el proceso pero que estaban pensando poner otro filtro y que mientras no le confirmen eso no podía darme una respuesta eso el lunes y supongo que ya no tengo oportunidad de preguntar de nuevo verdad? Entonces cuánto tiempo tengo q esperar o ya descarto esa posibilidad ?

    1. OPEM dice:

      Hola Melissa,
      Tu sigue haciendo tu parte, haz seguimiento a las 2 semanas y sigue buscando, no des por perdida ninguna oportunidad pero tampoco te aferres a ella. Puedes escribir a la reclutadora para darle las gracias por mantenerte informada y decirle si no es molestia te volveré a escribir para tener novedades, ya que esta oportunidad me interesa.
      Un saludo

      1. Luz dice:

        Cordial saludo.
        Mi inquietud es la siguiente, etoy participando en un proceso y me enviaron toda la información correspondiente y me realicé los exámenes y quedaron que entre el martes o miércoles firmaba contrato. Pero luego me llego esta información «su proceso de contratación fue detenido por parte de la empresa . Pedimos disculpas por parte de la compañía y un poco de paciencia ya que el proceso se puede reactivar en cualquier momento». ¿Que significa? Siento que es una respuesta ambigua

        1. OPEM dice:

          Hola Luz,
          Es algo que puede pasar, entra dentro de lo normal. Sigue buscando, algunas veces el proceso no vuelve a activarse. Otras veces en cambio, al cabo del tiempo, se retoma con los mismos requisitos o con otros.
          Un saludo

  104. Ive dice:

    Saludos, muy buena información y buen aporte para conocimiento. Quería consultar pues solicite en línea para una vacante el 13 de agosto, pero estuvo postulada en línea hasta el 13 de septiembre, o sea un mes no sé sí debería llamar o ir personal a preguntar por el estado de la solicitud o como se trabaja dichos procesos en esa empresa? Debería entregar el resume personalmente y preguntar.

    1. OPEM dice:

      Hola Ive,
      Desde mi punto de vista se debe hacer seguimiento del proceso de selección, una vez que se ha acudido a entrevista de trabajo. En tu caso lo que puedes hacer es conseguir el correo directo del reclutado y enviar de nuevo el CV, comentando que estás muy interesada en la vacante «XXX» y te gustaría saber si continua abierta.

      Dependiendo del sector, conviene ir personalmente, en la inmensa mayoría de los puestos, es preferible enviar el CV
      Un saludo

      1. Carolina dice:

        Hola. Envié un correo consultando si continuo o no en el proceso..
        La reclutadora me respondió que lamentablemente no continuo, pero que el proceso seguía abierto y que al finalizar me iban a enviar una carta de oferta.,

        A que se refiere??

        1. OPEM dice:

          Hola,
          Pues me dejas descolocado, no se a que puede referirse
          Un saludo

  105. Guadalupe dice:

    Hola, buenas tardes.
    El pasado jueves 12 de Septiembre tuve una entrevista y me comentaron que ya había un candidato más aparte de mi.
    Me hicieron pruebas psicometricas el mismo día y me confirmaron el viernes 13 de recibido.
    En la entrevista me comentaron que el proceso llevaría menos de 1 semana.
    El día martes llamé para preguntar el estatus de la vacante y dijeron que el coordinador ya estaba checando los exámenes y el tomaría la decisión, que ella pensaba que hoy miércoles la tenían y nos avisaban por correo porque hubo otra persona que también aplico y ella paso la comparativa..

    Estoy un tanto desesperada, ya que hice pausa a mas búsqueda de trabajo, pero aun no me llaman
    ¿Que debería hacer? ¿Seguir esperando o llamar? ¿Porque a los mexicanos no nos gusta decir malas noticias?

    1. OPEM dice:

      Hola Guadalupe,

      Jejeje a prácticamente nadie le gusta dar malas noticias.
      Si hablaste con la empresa el martes, veo un poco precipitado volver a contactar otra vez la misma semana. Espera a la próxima semana
      Un saludo

  106. Sara dice:

    Buenas tardes,
    el día 5 de agosto envié mi hoja de vida para trabajar en un banco. Al otro día fui contactada telefónicamente, me hicieron unas preguntas sobre mi experiencia y estudios y me agendaron unas pruebas psicotecnicas, que hice el día 8 de agosto. Nunca tuve una respuesta. Llamé a la persona encargada del proceso dos semanas despues y me informo que aun no estaba la respuesta de mis pruebas que cuando estuviera lista ellos me contactaban, han pasado ya tres semanas desde eso y aún no se comunican conmigo. ¿debo hacer seguimiento a la candidatura por correo? o espero unas semanas más.

    1. OPEM dice:

      Hola Sara,
      Si la responsable te dijo que ellos te contactaban, espera una semana más.
      Un saludo

      1. Sara dice:

        Muchas gracias!
        Esperaré
        Es normal que un proceso sea tan demorado?

        1. OPEM dice:

          Hola Sara,
          No existe la normalidad en un proceso de selección, cada uno tiene sus variables, pero sí puede ser frecuente que un proceso de selección se demore.
          Un saludo

  107. Melissa igl dice:

    Hola hace una semana exactamente 9de septiembre tuve la última entrevista en un proceso terminada la entrevista me comentó que me estarían llamando no sé si debería ya hacer un seguimiento y enviar un correo o esperar un poco más?

    1. OPEM dice:

      Hola Melissa,
      Espera un poco más, aun es pronto
      Un saludo

  108. Gabriela dice:

    Hola!
    Mi nombre es Gabriela y soy de México.

    Hace casi un mes entré a un proceso de selección para una vacante y aunque pasé las dos entrevistas, tardaron una semana en decirme que resulté seleccionada, sin embargo, no me dieron fecha de ingreso, sólo que me harían un estudio socioeconómico a mi domicilio y me pasaron la lista de mis papeles de contratación.

    A los tres días vinieron a hacerme el estudio socioeconómico, y me hicieron demasiadas preguntas, hasta tomaron foto de mi casa y querían números de las empresas donde trabajé, no les bastó con las cartas de recomendación que me pidieron de todos los empleos donde estuve. y todavía me insistieron en conseguir información sobre una empresa donde estuve y se dio en banda rota, pero ya no estaba a mi alcance conseguir esa información, moví cielo, mar y tierra para conseguir la información que me pedían y les dije que por mi parte era la información a mi alcance para poder proporcionarles.

    Hace ya casi dos semanas que me hicieron el dichoso estudio socioeconómico y es hora que no me dan respuesta para ingresar mis papeles y comenzar a trabajar, siento que me vieron la cara y no sé qué hacer porque di información confidencial.

    No sé si ya es momento de ponerme en contacto con la empresa o seguir esperando. Parecía una buena empresa pero ha comenzado a darme miedo, el próximo 23 de septiembre se cumple un mes que me hablaron para confirmar mi contratación y no sé si hablar o esperar.

    1. OPEM dice:

      Hola Gabriela,
      Han pasado ya dos semanas, puede ser buena idea enviar un mail para conocer el estado de la vacante y los próximos pasos.
      Un saludo

      1. Marianelly dice:

        Hola señor José, espero esté bien. A mi me pasa algo similar, estaba en un proceso de reclutamiento desde julio, me fue bien en todos los procesos, tanto así que el pasado 24 de agosto asistí a otra entrevista donde me informaron que resulté elegida, me hicieron la oferta y acepté, solo me faltaba la fecha exacta de ingreso, pues la chica me dijo que creia que a principios de septiembre sería mi incorporación. Luego me pidieron sacar algunos documentos, abrir cuenta, análisis médicos ñ, etc. Luego me dijo que la encargada del proceso se pondría en contacto conmigo (no lo hizo) por lo que la contacte vía correo, su respuesta fue que no me habia dado fecha por que estaba coordinando mi alojamiento ( pues es en un hotel), a la semana no recibo respuesta alguna y decido escribirle, ahora me sale con que lo que pasa es que está de vacaciones y que disculpe la demora pero desde que se incorpore ella se pondrá en contacto conmigo ( en octubre). En verdad estoy dudando, he llegado a pensar que me desetimaron y no encuentran la manera de decirmelo, ya que me hicieron renunciar a mi empleo para «ingresar a su empresa»
        Sería conveniente despúes de entrar el mes de octubre que si no me contactan, seguir insistiendo?

        1. OPEM dice:

          Hola Marianelly,
          Sí sigue insistiendo, más aun si has dejado tu trabajo para incorporarte en este, quizás estés aun a tiempo de retirar tu renuncia de tu actual empresa ¿?
          Un saludo

  109. Pedro Garcia dice:

    Hola José
    Tuve una entrevista de trabajo el 13 de Agosto y tres días después les mande un correo de agradecimiento por su tiempo y por haberme seleccionado para la siguiente reunión, me contesto un correo electrónico que se encontraban de vacaciones cosa que ya sabía pero lo mande de todos modos por si lo leían, ahora me encuentro en la tesitura de no saber si mi correo lo han leído o tengo que volver a mandarlo, empezaron a trabajar el día 2 y no se si ponerme en contacto con ellos o se me vera muy desesperado por conseguir el puesto (cosa que necesito) o esperarme hasta que sean ellos los que se pongan en contacto conmigo
    Muchas gracias por tu pronta respesta

    1. OPEM dice:

      Hola Pablo,
      Espera a la próxima semana y vuelve a escribir, con el protesto de las vacaciones vuelve a preguntar por el estado de tu candidatura.
      Un salduo

  110. JR dice:

    BUEN DIA

    ESCRIBO DESDE MEXICO, RESULTA QUE EL PASADO 9 DE AGOSTO ME HABLARON PARA UNA VACANTE EN UNA EMPRESA DE SEGUROS, LA CUAL FUE BASTANTE FAVORABLE, ME HICIERON UNA CITA PARA UNA ENTREVISTA CON EL LIDER REGIONAL A LOS DOS DIAS, LA CUAL FUE MUY BUENA TAMBIEN, POSTERIORMENTE ME HICIERON EXAMENES PSICOMETRICOS Y TUVE UNA ENTREVISTA MAS, LA CUAL FUE MUCHO MEJOR. DESDE EL 14 DE AGOSTO ME CONFIRMARON QUE LOS EXAMENES ESTABAN CORRECTOS Y QUE SEGUIAN EN CONTACTO CON LA SIGUIENTE FASE, PERO YA NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA DE NINGUN TIPO. SE QUE AUN NO CONTRATAN A NADIE.

    QUE ME SUGIERE?, SERA BUENO COMUNICARME PARA DAR SEGUIMIENTO?

    GRACIAS

    1. OPEM dice:

      Claro, nunca está demás hacer seguimiento de la candidatura y mostrar interés por la oferta.
      Un saludo

  111. María dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por este artículo y por contestar a todas las dudas que tenemos.

    En mi caso, tuve entrevista telefónica a principios de este mes, fue bien y tuve una segunda entrevista a mediados. La semana pasada me puse en contacto con RRHH para confirmarle disponibilidad y me comentó la chica que en un par de días tendría reunión para decidirse por un candidato y que intentaría decirme algo en cuanto pudiese. Como siempre, les urge bastante y querrían tener cerrado este proceso para primeros de septiembre. Está bien que esta semana que entra le escriba a RRHH para preguntarle como va el proceso? O debería esperar algo más?

    Muchas gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola María,
      Sí con esperar unas dos semanas es suficiente.
      Un saludo

  112. Rosi dice:

    Hola, buen día!
    Antes que nada, quiero felicitarlo por tener este blog, pues es de gran ayuda. Te comento mi caso, me postule para una vacante de la cual inicie proceso de reclutamiento, tuve entrevista con la encargada de Recursos Humanos y con la Directora del departamento del cual dependerá la vacante, considero me fue bien pues me senti como pez en el agua con los temas ahí entrevistados pues hablamos de mis habilidades y competencias sobre mi trabajo (mi pasión). Al terminar la entrevista con la Directora me comento que el siguiente paso seria examenes psicometricos que me contactaría la chica de recursos humanos.
    Pues paso una semana y ya no obtuve ninguna comunicación de su parte, entonces le realice llamada de seguimiento a mi candidatura a lo que recursos humanos me respondio que la Directora del departamento habia tomado su periodo vacacional de 2 semanas y que por lo tanto seguiría el proceso de selección de la vacante hasta su regreso, pero que lo que podia informame es que yo continuaba en el proceso. Se comprometio a contactarme en cuanto tuviera noticias.

    De esta llamada a la fecha ya transcurrieron 3 semanas y no me han contactado. Que me recomiendas que haga? Continuo en la espera? Le realizo otra llamada o envío mail? Cuanto tiempo debería ser prudente esperar para darme por descartada en la selección?

    1. OPEM dice:

      Hola Rosi,
      Creo que con esperar una semana más sería suficiente para hacer el seguimiento de la candidatura.
      Un saludo

  113. Milly dice:

    Hola José,

    la semana pasada tuve una entrevista para un puesto de monitoreo de cultivo con una transnacional cacaotera, durante la entrevista las 3 personas que me evaluaban parecían muy entusiasmadas con mi CV y la expereincia que tengo en ese campo; al llegar al punto de la oferta económica noté algo de incomodidad en uno de los entrevistadores, sin embargo finalizando la reunión intercambiamos correos y números telefónicos y quedaron de citarme para una nueva entrevista en esta semana, me pidieron que no sintiera vergüenza ni miedo de llamar y consultar sobre el proceso, pero hoy se ha cumplido una semana desde que me entrevistaron y no recibo un nuevo llamado.

    tengo la intención de enviar un correo electrónico al reclutador, pero sinceramente no sé como empezar o consultar como ha avanzado el proceso.

    De antemano agradezco los consejos que puedas aportarme. Un abrazo grande desde Nicaragua 🙂

    Milly

    1. OPEM dice:

      Hola Milly,
      Un correo sencillo y directo, no te compliques en exceso. Ejemplo: Buenos días Fulanito, me pongo en contacto de nuevo para conocer el estado del proceso de selección en el que estoy participando y ratificar mi interés en esta oportunidad. Gracias de antemano
      Es sólo un ejemplo, algo sencillo y directo.
      Un saludo

      1. guadalupe dice:

        Hola Jose, el día lunes 26 de Agosto tuve una entrevista final con los dueños de la empresa, y note que quedaron muy entusiasmados con curriculum, dijeron que en esa semana hablaría la reclutadora para saber quien era la persona que se quedaría con la vacante. Se llego el viernes y no me hablaron y mande correo a la reclutadora para ver el estado de la vacante y me dijo que los dueños todavía no decidían nada que se concretaría el fin de semana pero hasta la fecha no he obtenido ninguna respuesta, sera prudente enviar otro email a la reclutadora para saber de la candidatura?

        Gracias Saludos

        1. OPEM dice:

          Hola Guadalupe,
          Espera al menos 15 días entre comunicación y comunicación.
          Un saludo

  114. Juan Carlos dice:

    Que tal Jose te escribo desde el estado de jalisco en México. El pasado Viernes 9 de Agosto tuve una entrevista vía telefónica de una empresa para un puesto administrativo,al termino, me dio la opción de hacerle una pregunta la cual fue, que si el proceso de selección sería muy largo,lo cual la chica que me entrevisto me dijo que no, que pasaría a segunda entrevista a más tardar en tres días.. el Lunes estaba demasiado ansioso y no me contuve, le llamé y me comento que no había podido ver nada por estar muy ocupada que me llamaría después ese miso día. Pues no sucedió y ayer de nuevo la llamé y me dijo que aún no se había resuelto por parte de los empresarios, que sin falta me llamaría más tarde para informarme…pues nada… no me llamó. Y ayer mismo me di cuenta que se cerro la vacante publicada.. Hoy ya no llamé..me esperaré esta semana y como dices si ya no llaman pues ni modo…Gracias por leer esto..saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Juan Carlos,
      Escribe un mail de seguimiento para saber como está el proceso de selección, no pierdes nada, y un correo electrónico es menos invasivo que una llamada.
      Saludos

      1. Liliana dice:

        Hola, mi consulta es la siguiente, el día lunes tuve la entrevista, al día siguiente mandé la carta de agradecimiento y de inmediato me respondieron para darme cita para los psicométricos y de conocimiento. Me dijeron que el martes o miércoles de la próxima semana tendrían los resultados.

        Mi duda es,… debí mandar ayer otra carta de agradecimiento al licenciado que me hizo las pruebas por seguir en el proceso?

        Que hago ahora, me quedo en espera hasta la otra semana?

        Gracias

        1. OPEM dice:

          Hola Liliana,
          No veo necesario que envíes un correo de agradecimiento de nuevo. Espero unas dos semanas desde la prueba antes de hacer el seguimiento del proceso de selección
          Saludos

  115. Sofía dice:

    hola, mi consulta es la siguiente, actualmente tengo un trabajo como supervisor de Importaciones. hace casi dos meses el ex gerente general de la compañia, que actualmente labora en otra empresa, me ofrecio la oportunidad de postularme a una vacante de jefe de importaciones. Cumplí con el proceso de postulación desde entonces, me entrevisté con RRHH, con la persona que sería mi jefe, di pruebas en inglés, me entrevisté con el director ejecutivo y hace 2 semanas rendí examen de poligrafo. hace una semana la persona de rrhh me indicó que yo era la persona seleccionada para el puesto pero que tenían que hacer algunos trámites internos antes de hacerme la propuesta salarial. Lo que hasta ahora no sucede y ya me genera cierta desconfianza del proceso. ¿Qué puede estar sucediendo?

    1. OPEM dice:

      Hola Sofia,
      Pueden darse infinidad de situaciones como explico en este post: https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/ esto no significa que estés descartada pero a veces la toma de decisiones se ralentiza
      Un saludo

  116. Paola Garzon dice:

    Hola, buenas, quisiera que me recomendara que hacer, hace tiempo que empece un proceso de seleccion, hice pruebas con recursos humanos, psicotecnicas,, psicologo, hasta me hicieron una prueba de poligrafo indicado que estaba en la etapa de pre-empleo, ahi el entrevistador me indico que yo habia sido seleccionada y que seguian otro procesos como visita domiciliaria y examenes medicos, una semana despues me enviaron otra prueba via correo electronico, y ya van tres semanas de eso y no se han comunicado, seria prudente comunicarme con ellos y como seria la mejor forma. Gracias!

    1. OPEM dice:

      Hola Paola,
      Claro, ya ha pasado un tiempo rezonable para contactar y hacer seguimiento
      Un saludo

  117. Vanessa dice:

    Hola muy bueno dias Jose.
    Escribía para preguntar por mi situación, resulta que a mediados de Junio me hicieron una entrevista telefonica a mi y varios candidatos, resultando ser yo la seleccionada para el cargo. Me lo comunicaron me indicaron renta, horario e trabajo, pasajes y más, todo muy bien muy buenas noticias, lo unico malo que el trabajo empezaba recien a comienzos de Octubre, entonces ya estamos a comienzo de Agosto y a pesar de que falta tiempo igual me siento con la necesidad de consultar sobre el seguimiento pero nose como hacerlo sabiendo que aun falta tiempo para el inicio del trabajo. Por otro lado ellos aun no se comunican conmigo para nada, ¿Que debo hacer?, si me pudieras aconsejar seria realmente bueno. Gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Vanessa,
      Si estas escribiendo desde España, te recomiendo que esperes a que pase el periodo vacacional de agosto y que hagas el seguimiento del proceso en Septiembre, sino es así, la recomendación general es esperar al menos dos semanas desde la última comunicación para preguntar por el estado de tu candidatura, pero como bien dices queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas hasta octubre.
      Un saludo

  118. María Fernanda dice:

    Buenas tardes señor jose,su artículo me ha servido de mucho.
    Mi caso es el siguiente, me postulé para una vacante en un banco, tuve dos entrevistas y ambas fueron favorables, me dijeron que iniciaba el proceso de contratación, me hicieron visita domiciliaria, prueba de polígrafo y estudios de seguridad, la psicóloga me dijo que pudieron confirmar toda la información y ya ha pasado una semana, desde la última comunicación. Es recomendable que envíe un correo preguntando sobre el proceso? Mil gracias

    1. OPEM dice:

      Hola María Fernanda
      Mi recomendación es esperar, al menos, dos semanas
      Saludos

  119. Mauro dice:

    Hola Jose, que tal? Espero que puedas ayudarme, desde ya muchas gracias!

    Actualmente me encuentro en un proceso de selección, tuve una entrevista con el sector de talento humano, donde me hicieron unos exámenes psicológicos y psicotecnicos, ese mismo día me entrevisto la jefa del sector en el cual trabajaría, me dijo que en una semana se iban a estar comunicando conmigo para que me haga los estudios preocupacionales.
    Pasaron 2 semanas y me llamaron para coordinar la fecha de los estudios, me los hice y le mande un mensaje al entrevistador , a lo que me contesto que ni bien tenga los resultados se ponía en contacto conmigo, mañana se cumplen 2 semanas de esto y todavía no tuve ninguna respuesta. Estoy seguro que mis estudios dieron bien porque hacia un mes atrás tuve un operación ambulatoria y los estudios dieron perfectos.
    Mi pregunta es, debería mandarle un mensaje para saber como sigue el proceso de selección?

    1. OPEM dice:

      Hola Mauro,
      Sí, no hay problema en que les escribas para saber cómo sigue el proceso.
      Un saludo

  120. Joha dice:

    Hola José,
    Me parece excelente tener un canal donde alguien se tome el tiempo de responder a nuestras dudas, muy bueno lo que haces, gracias desde ya, leyendo los otros casos me ayudaron mucho.
    Te comento mi caso: Hace 3 semanas estoy en un proceso, bastante avanzada, pasé la entrevista con RRHH, con el gerente del área quien sería mi jefe, entrevista con alguien de afuera en inglés y les gustó mi perfil, creo que cumplía con los requerimientos del cargo. Me mandaron a hacer el psicotecnico la semana pasada (viernes 28), el psicologo me dijo que el martes (hoy 02) entregaría su informe a la empresa. Todos los encuentros fueron bastante rápidos y fluidos, me dijeron que mi perfil gustó y querían avanzar con las siguientes etapas. Ayer (01/7) vi la misma postulación por la cual me contactaron en Linkedin (anteriormente permanecía como búsqueda cerrada), a la cual se han postulado cientos.
    Siempre me dijeorn que necesitaban a la persona urgente, por eso avanzaron rápido, tenía muchas esperanzas porque llegue al psico. Pero cuando vi la reactivación de la búsqueda me quedé muy dudosa y quería saber qué piensas al respecto. Obviamente pienso esperar antes de contactarlos, mejor aún tengo fe de que me contactarán esta semana, pero qué opinas respecto a esa reactivación? Querrán ampliar la búsqueda, ver otros candidatos?

    1. OPEM dice:

      Hola Joha,
      Difícil saber que está pasando, puede ser que quieran contar con más candidatos válidos, si durante la primera fase del proceso de selección no han identificado los suficientes candidatos validos como para poder tomar una decisión, puede que busquen completar esta terna de candidatos antes de continuar.
      Aunque los procesos sean urgentes, esto no implica que el proceso vaya rápido.
      Un saludo

      1. Lethna dice:

        Hola buenis días tengo una consulta, yo inicié el proceso para un trabajo me llamaron para entrevista y al día siguiente me citaron para otra entrevista con los jefes, luego me pidieron realizar los exámenes y no han llamado mi pregunta es… si debo llamar hoy puesto que según lo que me informaron sería para iniciar la semana que viene

        1. OPEM dice:

          Hola Lethna,
          Sí ponte en contacto con la empresa, de todos modos es muy habitual posponer las fechas de incorporación.
          Un saludo

  121. Mil gracias, me parece un excelente articulo. Quisiera
    agregar que tengo una empresa pequeña, y desde que comenzamos a implementar test psicotécnicos en el reclutamiento y selección de personal, este proceso ha
    sido más sencillo e incluso, menos costoso. Hemos
    encontrado a colaboradores de alta calidad y muy buen rendimiento, sin lugar a dudas, estas pruebas
    son una salvación de los procesos de Recursos Humanos y
    el personal de una empresa.

    1. OPEM dice:

      Gracias por el comentario

  122. Araceli dice:

    Hola José

    Muy buena tarde, soy mexicana y consultor de negocios, y en este rubro hay mucha rotación, tenía un par de meses sin proyecto, y aplique a varias firmas desde Noviembre-Diciembre del año pasado, 5 meses sin respuesta de algunas y de otras me encontraba en las fases finales del proceso pero se cerraban los mismos… el proyecto en el que me encuentro lo tomé por que no había algo mejor, ahora no es de mi total agrado, ya que mi orientación actual es a formarme como Project Manager y estoy realizando tareas de analista, ingresé a finales de Abril. A finales de Mayo, me contactaron de 2 firmas donde me ofrecian lo que buscaba (aplique en Marzo a ambas). De una decline por la paga y el plan de carrera, y en otra, uno de los socios me entrevisto, me dio buenos comentarios de mi y me pidió paciencia pues aveces se llegaban a demorar los de corporativo. Tenía la costumbre de darle seguimiento cada semana a ese tema con la de RRHH por whatsapp, hasta que la semana pasada literalmente me comento en un audio » el proyecto al que ibas se está atrasado, estamos viendo si te damos entrada en otro proyecto por que tenemos varias puertas abiertas, te pido disculpas, hoy se reunen para ver quienes se irán integrando, estás de primerita en nuestra lista, solo que han habido algnuos retrasos en los proyectos, pero yo te aviso, gracias por estar pendiente, sin duda, vas a entrar con nosotros, solo estamos definiendo todo». Ésta semana decidí no ser intensa en buscar una respuesta, pero realmente estoy interesada, ¿que hacer al respecto? Muchas gracias !!

    1. OPEM dice:

      Hola Araceli,
      Escribe o envía audio, agradeciéndoles que te tenga presente en sus procesos de selección y ratifica tu gran interés en formar parte de su equipo y proyectos, diles que quedas atenta a su respuesta.
      Un saludo

  123. Gianluca dice:

    Buenas tardes, el 14 de junio tuve una entrevista psicotecnica que duro 3 horas, la unica nota de retoalimentacion que me dieron fue ese mismo dia, que la respuesta puede durar entre semanas y meses, ya pasaron 2 semanas de esa entrevista. Debo seguir esperando o enviar un mail de seguimiento?

    1. OPEM dice:

      Hola Gianluca,
      Puedes enviar un mail para conocer el estado de proceso de selección.
      Un saludo

  124. Karina dice:

    Hola , muchas gracias por el articulo, es de mucha ayuda y por el tiempo que dedicas a contestar.
    Agradecería que me pudieras dar tu opinión.
    Hace tres semanas fui a una entrevista de trabajo a una empresa importante para un puesto muy especializado, la entrevista duro una hora y me parece que me fue bien, me entrevisto el gerente del área y me dijo que le gusto mi perfil pero que era la primera que entrevistaba y que iba entrevistar a mas, que seguramente habría una segunda entrevista, y que le podía dar seguimiento al proceso con el de RH o con el directamente entonces le pedí su tarjeta y me la dio, además le pregunte cuanto tenia considerado que durara el proceso y me dijo que le urgía y que posiblemente solo 15 días. Despues el de RH me dijo que solo tendrían dos o tres días de entrevistas y ya , y que en dos días el se ponía en contacto o que le podía llamar para saber que paso.
    Una semana despues mande un correo al de RH y me contesto que aun no le pasaban retroalimentación que por que habían entrado en un proceso de algo de ventas de la empresa y que talvez por eso no le habían dicho nada y me volvio a decir que seguro en dos días ya me contactaba.
    Una semana despues , mande un correo directo al gerente que me entrevisto ya que me dijo que podía hacerlo pero no me ha contestado y ya no se si volver a mandar un correo o llamar y a quien de los dos?, no se si me adelante mucho en contactar pero como el de RH me daba tiempos muy cortos y el gerente me dijo que le urgía mucho ocupar la vacante, pues por eso mande los correos. Tu que me aconsejas?, enserio estoy interesada en la vacante.

    Muchas gracias
    Saludos.

    1. OPEM dice:

      Hola Karina,
      Casi todos los procesos tienen cierta urgencia, pero esto no significa que vayan a ser ágiles, al final los tiempos se dilatan, la toma de decisiones se ralentiza y hay mil variables que influyen en todo esto, es algo habitual.
      Como recomendación, sería conveniente tener un único interlocutor para hacer el seguimiento de la candidatura, normalmente la persona de RRHH, aunque tu caso en un tanto peculiar porque primero te entrevistó el gerente, y ya que él te dijo que podías comunicarte con él, hazlo así, espera una semana más y vuelve a escribirle, ratificando tu interés en el puesto y preguntando cuál es el estado del proceso.
      Un saludo

  125. Henry dice:

    Hola Jose, espero te encuentres bien.

    Actualmente estoy participando en un proceso el cual inicio con una entrevista exactamente el 29 de abril, hasta el momento he pasado por todos los filtros, pero han pasado mas de dos semanas después de haber recibido la ultima actividad del proceso que fue la visita domicialiaria; ¿que crees que puede estar pasado?, no he querido preguntar sobre como va el proceso porque en realidad es en una gran empresa y no quiero cometer el mas minimo error. Agradezco tus comentarios de como puedo proceder o sobre que puede estar pasando.

    Gracias,

    1. OPEM dice:

      Hola Henry,
      Los motivos son muy diversos, en este post explico algunos https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/ No significa que estés descartado pero es habitual en grandes empresa que las decisiones se demoren por diferentes motivos.
      De todos modos un mail de seguimiento, educado y respetuoso no tiene porque ser negativo
      Un saludo

  126. Eduardo dice:

    Hola jose ,

    Mi situacion es esta , fui a una entrevista ya casi un mes , en la cual me dijieron que me iban a mandar correo , al sigueinte dia me madan un correo diciendome que fui seleccionando que estan trabajando en una carta oferta de trabajo para el puesto , me pedian paciencia ya que le proceso puede ser un poco lento y que en cuanto tengan la oferta se cumincaran ,

    me entere que esa empresa hubo un cambia de gerencia en la cual se congelaron las contratacion 3 semanas y hoy por una amistad me confirmo que empezaron otra vez a contratar esta semana , dentro de esas 3 semanas envie un correo comentando sobre la situacion de esta , pero no tuve repsuesta . por lo cual ya se va cumplir un mes , no se si sea correcto esperar mas o hacer una llamada u otro mensaje , ya que no si la vacante este en peligro

    usted que me recomendaria ???

    1. OPEM dice:

      Hola Eduardo,

      Espera al menos 2 semanas desde la última comunicación para volver a hacer seguimiento del proceso de selección.
      Un saludo

      1. eduardo dice:

        Jose creo que reactificare mi explicacion.. por que nomas tuve unicamente contacto despues del dia siguente de la entrevista , le explico,,, , me entrevistaron el 28 de mayo y el 29 me mandaron el correo de que me mandarian oferta del trabajo , «como le explico arriba» entonces el 12 de junio mande un correo preguntando sobre la situacion de la propuesta que me mandarian, pero sin ninugna respuesta . mi pregunta fue esta ya voy a cumplir el mes esperando a que me manden el correo con la propuesta , y como explique anteriormente de la situacion en la parte primera del comentario. mi pregunta es que puedo hacer , mando otra vez otro correo preguntando otra vez sobre la situacion o le marco o me espero esta semana ?

        1. OPEM dice:

          Hola Eduardo,
          En tal caso, sí vuelve a comunicarte con ellos, seguiría usando el mail, pero sino recibes respuesta en una semana llámales.
          Un saludo

  127. Floren dice:

    Hola Jose.

    Estoy en un proceso, la primera llamada de RH fue para preguntarme si me interesaba una posición distinta a la que había aplicado, les comenté que sí y me agendaron una entrevista con quien podría ser mi jefe, al terminarla me pidió que lo contactara días después para agendar una conferencia con su jefe, 2 semanas después la tuvimos.

    Después de una semana me escribió RH para comentarme que el proceso aún no se había definido pero que la misma línea de negocio con enfoque en otros productos estaba buscando un recurso para la misma área, me preguntaron si me interesaría tener una entrevista (con el consentimiento del Manager de la primera posición), con una persona de Dirección basada en otro mercado.

    Les confirmé, tuve la entrevista por teléfono y en términos generales sentí que me fue bien.
    Mostrando mi interés en la posición al final de la llamada pregunté con quien debería darle seguimiento al proceso y en cuánto tiempo aproximadamente, la persona que me entrevistó me preguntó si tenía su correo y me pidió escribirle en 3 o 4 semanas por que tenían que entrevistar a otros candidatos, este último comentario me crea la incertidumbre de si realmente llevaré un avance por como se han dado las cosas.

    Agradezco tus comentarios, también quisiera preguntarte si es necesario enviar un email de agradecimiento por la última entrevista o en esta etapa ya no es recomendable.

    Un cordial saludo
    Floren

    1. OPEM dice:

      Hola Floren,
      En este último caso, al tratarse de una entrevista telefónica no tiene tanto sentido enviar un mail de agradecimiento, aunque tampoco pasaría nada, depende de cuanto tiempo ha pasado desde la entrevista y el feeling con el entrevistador.
      Un saludo

  128. C. Elizabeth dice:

    ¡Hola José!
    Gracias por atender nuestras dudas. Me gustaria saber tu opinión respecto a mi caso. Tuve hace unos días una entrevista de trabajo en la que particularmente me senti comoda a pesar de mis nervios, afortunadamente pase un segundo filtro con una entrevista en la que al principio sentí no fue tan bien como en la primera, pero al final percibí señales de que las cosas no habían salido tan mal, me preguntaron de las fechas en las que podía comenzar, me expresaron la función de la empresa y como yo encajaba en el pérfil, así como me perfilaban como una candidata finalista para tomar el puesto. A pesar de ello, han pasado días sin tener respuesta y cometí el error tremendo de no preguntar por como continuaría el proceso, me siento confundida de no saber como proceder, si esperar más días o tratar de comunicarme sin ser invasida.

    1. OPEM dice:

      Hola Elizabeth,
      Si pasadas dos semanas no has recibido ninguna comunicación de la empresa, escríbe les para ratificar tu interés y conocer el estado del proceso.
      Un saludo

    2. Karelin dice:

      Buenas tardes, me gustaria que me orientara. el 8 de mayo fui a una entrevista de trabajo, la persona encargada me dijo que de todas las entrevistas que habia hecho mi curriculum era el que mas aplicaba, el 11 de junio me llamaron para explicarme las condiciones del trabajo y quedaron de llamarme para ver que dia empezaria que probablemente seria el 17 pero me confirmaban en esos dias pero ya ha pasado una semana desde que me llamaron entonces no se si debe preguntar que ha pasado, me interesa mucho el trabajo

      1. OPEM dice:

        Hola Karenlin,
        Ya es viernes, pero a primeros de la próxima semana escríbeles para conocer los próximos pasos y si pueden darte algún plazo.
        Un saludo

  129. Andrea dice:

    Hola:
    Estoy postulando a dos lugares: uno el cual estoy esperando la respuesta final si me aceptaron o no, y el otro lugar me dijieron que les diera una respuesta esta semana ya que quieren trabajar conmigo. El primero, aun no recibo respuesta siendo que necesitan a alguien para empezar la primera semana de julio. He enviado correo pero no responden, si me aceptan me voy con ellos si o si. El tema es que si no quedo, aceptaría trabajar en la segunda empresa (el tema es que me pagan menos de lo que quiero) pero ellos necesitan que le responda esta semana y no se que decirles!.
    Agradeceria su ayuda!

    1. OPEM dice:

      Hola Andrea,
      Intenta ganar un poco de tiempo pero responde cuanto antes, por otro lado sigue insistiendo a la primera empresa. Si finalmente tienes que tomar una decisión puedes ser honesta con la 2ª empresa y rechazar su oferta y espera a la 1ª o aceptar la oferta y si finalmente te llaman la segunda irte. Como reclutador he tendido de todo, candidatos que me han dicho directamente que lo sentían mucho pero estaban esperando a otra oferta que les interesaba más y por lo tanto no se incorporaban aun a riesgo de no ser seleccionados en la otra y otros candidatos que entran a trabajar a pesar de no se su primera opción (algunos se van al recibir la nueva oferta y otros se han quedado puesto que la nueva oferta no llegó).
      Sigue tu criterio personal en función de tus necesidades, cualquier opción es legitima
      Un saludo

  130. Alejandro dice:

    Hola Jose,

    Te cuento, estoy en un proceso de selección donde ya he pasado el primer filtro y posteriormente entrevistado por una psicóloga laboral, la cual me ha indicado que mi perfil se adecua bastante al de la empresa. Al final de la entrevista me explico que enviaría el informe con los resultados de las pruebas realizadas a la empresa (la entrevista psicológica fue realizada por una empresa externa). Ha pasado 1 semana desde que fui a esta entrevista y aun no he recibido algún llamado para ver si continuo en el proceso. ¿Es pertinente que envíe un correo preguntando por el proceso de selección? Saludos!

    1. OPEM dice:

      Hola Alejandro,
      Espera otra semana antes de hacer el seguimiento de tu candidatura.
      Un saludo

      1. Alejandro dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, seguiré los consejos de tu post y escribiré cuando reciba respuesta. Un saludo afectuoso

  131. Jesus dice:

    Buen dia, Jose

    Estoy en proceso de seleccion con una empresa, acudi a un par de entrevistas, primero con quien reportaria directamente y con adquisicion de talento, la segunda con unidad de negocio y gerente de RRHH, me comentaron que me fue muy bien y que me harian una oferta.

    Esto fue la semana pasada, debo comunicarme o esperar a que ellos se comuniqunen?

    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Jesús,
      Espera al menos dos semanas antes de ponerte en contacto con ellos para hacer seguimiento del proceso.
      Un saludo

  132. Hugo dice:

    Hola fui a una entrevista quedamos seleccionados 7 de los 9 y nos enviaron hacernos los estudios a una empresa privada de esto hace dos semanas que hago sigo esperando o mando un mail para hacer un seguimiento

    Muchas gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Hugo,
      Envía un mail.
      Saludos

  133. Samantha dice:

    Hola !!
    Me encuentro en proceso de selección, hace una semana me presente a entrevista con RRHH, la chica q me entrevisto me dijo que le gustaba mi actitud, que mi perfil era adecuado y tenia la ventaja de manejar el mismo ERP (SAP BO).
    Por el tiempo limitado, no pude quedarme a hacer los exámenes ahi mismo, ya que trabajo. Me los mandó vía e-mail Excel y Psicométricos, los respondí lo mas pronto posible, y me comentó que se comunicaba conmigo de nuevo para agendar cita con los jefes y directivos.
    Me gustaría saber, cuanto tiempo es recomendable esperar, ya que la oferta laboral me interesó mucho.

    1. OPEM dice:

      Hola Samantha
      Puedes hacer seguimiento ya, pregunta si recibieron correctamente los test y aprovecha para preguntar próximos pasos.
      Un saludo

  134. Aranxa dice:

    Hola José, buen día.

    Es un artículo de gran ayuda, pero me gustaría consultarte lo siguiente; El pasado 28 de mayo postule para una vacante, recibí respuesta inmediata por parte del anunciante quien es una empresa outsourcing y con quien pase el primer filtro de entrevista, me comentó que mi perfil le resultaba interesante para la vacante, me dio una entrevista al día siguiente con la empresa y asistí con la Gerente de Recursos Humanos, sentí que me fue bien en esta segunda entrevista, ya que me comentó la gerente que estaba interesada en que pasará a la siguiente entrevista con el Gerente Comercial, quien tomaría la decisión final, me comentó que se pondría en contacto conmigo para agendar la ultima entrevista, pero hasta el día de hoy no lo ha hecho, pensé en enviar un correo de seguimiento estos días pero el problema es que no tengo el correo de la persona dd RRHH de la empresa, ya ella quedó en contactarme, sólo tengo el mail de la reclutadora que me contactó en un inicio, no se si es conveniente mandarle el seguimiento a ella, espero puedas ayudarme

    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Aranxa,
      Sí, escribe a la reclutadora.
      Un saludo

  135. Alexa dice:

    Hola, necesito un consejo, estoy participando en un proceso de selección desde el 10 de mayo pasado, tuve la última entrevista con dirección el pasado 22 de mayo, y la semana pasada envié un correo al área de RH preguntado sobre el status del proceso a lo cual me respondieron que a finales de la semana pasada pudieran tomar alguna decisión y que estaba considerada como finalista, al día de hoy no he obtenido respuesta no sé si mandar un correo de seguimiento , esperar más o que hacer?

    De antemano gracias por su apoyo.

    1. OPEM dice:

      Hola Alexa,
      Cuando ya se ha realizado alguna acción de seguimiento es bueno dejar pasar un tiempo hasta la siguiente, para no dar una mala sensación de necesidad angustiosa.
      Un saludo

  136. Vianedy dice:

    Buen día José

    Cordial saludo

    Por favor solicito su orientación en cuanto a un proceso de selección en el cual estoy participando somos dos personas, en la ultima entrevista que realice me dijeron que iban a mirar la puntuación de cada una, Y que la que obtuviera el mayor puntaje quedaria seleccionada para la visita domiciliaria, hoy se cumplen ocho días y no he recibido ninguna respuesta, es prudente enviar un correo o llamar para saber en qué estado está el proceso.

    Agradezco su colaboración

    1. OPEM dice:

      Hola Vianedy,
      Quizás sea prudente esperar una par de días más antes de hacer seguimiento del proceso. Suelo recomendar esperar al menos 2 semanas.
      Un saludo

  137. Miguel dice:

    Buenas tardes José. Estoy en un proceso con una empresa desde hace un mes, en la que ya pasé varias pruebas. El ultimo paso en el que estuve fue una pruba de polígrafo. Al día de hoy ya ha pasado una semana. Me dijeron que superado el polígrafo iniciaría el programa de capacitación para comenzar ya. Debería esperar más, o les envío un Email, o les llamo?

    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Miguel,
      Polígrafo!!! vaya no lo habría imaginado.
      Espera al menos una semana más antes de contactar con la empresa para hacer seguimiento.
      Un saludo

  138. Carolina dice:

    Buenas tardes.
    Una consulta el asunto es que estuve en un proceso de selección en una empresa pase filtros como examen psicotecnicos, varias entrevistas, en las que me fue muy bien, porque los entrevistadores me lo hicieron saber, también pase el filtro de visita domiciliaria y lo ultimo fue los exámenes médicos, eso fue la semana pasada, pero aun no me han llamado. el día viernes le escribí un email a una de las Psicóloga que me entrevisto y me respondio que iba a verificar y me confirmaba, pero no me ha confirmado. que hago? es procedente volver a escribirle.
    Mil Gracias por su opinión.

    1. OPEM dice:

      Hola Carolina,
      Si ya escribiste para hacer seguimiento, es recomendable que esperes un poco más a que te respondan.
      Un saludo

  139. Miguel dice:

    Hola Jose.
    Muy buen artículo. Quería comentarte una cosa.
    Hace un mes he presentado mi CV a una empresa en la que me gustaría trabajar desde hace tiempo. Tuve la oportunidad de hacer la entrevista con RRHH y han rechazado mi candidatura. La semana pasada se han puesto en contacto conmigo para pedirme disculpas ya que el proceso se había cerrado y no contrataron a nadie pero que iban a abrir una nueva posición y efectivamente, han abierto una posición y he aplicado mi CV. Mi duda es, ¿me pongo en contacto con ellos? no me gustaría ser pesado pero tampoco me gustaría dejar escapar esta oportunidad. ¿Que me recomiendas que haga?

    1. OPEM dice:

      Hola Miguel,
      Espera un poco para darles tiempo a que se pongan en contacto contigo.
      Si tienes mas o menos buena relación con el reclutador puede hacer seguimiento y más si fueron ellos los que te comunicaron que habían abierto otro proceso de selección
      Un saludo

  140. Laura dice:

    Hola!
    Me contactaron de una consultora a través de Linkedin.
    Tras pasar sus filtros, hice la semana pasada una entrevista con el cliente final. (Yo estoy actualmente trabajando en la competencia de dicha empresa)

    La persona que me entrevistó me dijo que estaban hambrientos de incorporar a una persona y que me harían una propuesta económica para ver si me encajaba.

    El tema es que estoy viendo que la consultora sigue moviendo curriculums en la oferta que publicaron en infojobs para dicho puesto.

    ¿Debería mandar un mail de seguimiento?
    Gracias

    1. OPEM dice:

      Hola Laura,
      Nunca está de más hacer seguimiento del proceso de selección.
      Un saludo

  141. Angela dice:

    Hola
    Una pregunta a ver si me puede dar orientacion, para el seguimiento a una vacante es necesario hacerlo únicamente con el reclutador o también es válido hacerlo con la persona que sería tu Jef@ , tengo su correo ya que las entrevisas fueron vía Skype y ahi venían los contactos. no se si es muy inaproiado hacerlo de esa manera…
    Y otra pregunta supongo que depende de cada empresa , pero cuando no te llaman o contestan de regreso digamos¿ después de unas 4 o 3 semanas ya uno puede darse cuenta que no fue seleccionado? ¿En su experiencia cual es el estandar?
    Agradezco de antemano su comentario.
    Saludos

    1. OPEM dice:

      Hola Angela,
      Mi recomendación es realizar el seguimiento del proceso o cualquier otro tipo de comunicaciones con el interlocutor inicial/principal que normalmente suele ser RRHH, puede haber excepciones pero por regla genera es mejor centralizar las comunicaciones con el responsable del proceso de selección.
      Con respecto a la otra consulta, depende de muchos factores, hay situaciones que puede pasa más de un mes y no significa que estés descartado puede haber otros factores que hacen que el proceso se demore, echa un vistazo a este post:
      https://www.orientacionparaelempleo.com/por-que-no-comunican-estoy-descartado/

      Un saludo

  142. Estefania dice:

    Buenos días,
    Mi caso es el siguiente, me informaron que necesitaban a una persona con mi perfil que me pasaban el contacto para comunicarme y enviar mi hoja de vida. Me explicaron bien la oferta laboral y envié mi HV posterior a eso me informaron que cumplía con el perdón que le iban a pasar la HV al jefe para ver si el la aprobaba o no. Llegó semana santa y me informaron que el jefe no la había alcanzado a ver por qué estaba de viaje. Ya ha pasado casi dos semanas y no he vuelto a saber nada. Pero no sé si debo escribir o seguir esperando

    1. OPEM dice:

      Hola Estefania,
      Sí puedes escribirles para hacer el seguimiento de la vacante.
      Un saludo

    2. Ivana dice:

      ¡Hola!
      El 23 de abril fui contactada por una empresa en la que realmente sería un sueño para mí empezar a trabajar. El 26 de abril tuve la entrevista y, sinceramente, creo que me fue bien. La entrevistadora (de RRHH) me comentó que mi perfil también servía para otros cargos que estaban buscando y que ese mismo día, por la tarde, tendría una reunión con el Departamento en el que buscaban el cargo al que me postulé. Sin embargo, me dijo que entregaría mi CV a los otros Departamentos donde creía que mi perfil también encajaba.
      Al finalizar la entrevista le dije que, por favor, me contactara así la respuesta fuera negativa, a lo que respondió que lo haría la próxima semana (es decir, la semana pasada), pero aún no lo ha hecho.
      ¿Debo escribirle o esperar? Sé que no ha pasado ni siquiera dos semanas pero, insisto, trabajar allí sería un sueño para mí.
      ¡Gracias de antemano!

      1. OPEM dice:

        Hola Ivana,
        Ha pasado ya 2 semanas, escríbeles para hacer seguimiento de la candidatura y ratificar tu especial interés en su empresa.
        Un saludo

  143. Yeniffer dice:

    Buenas tardes;
    Mi situación es la siguiente el 24/04/19 me inscribí en una oferta de trabajo por info Jobs, ese mismo día la empresa vio mi perfil y me puso el estado de que seguía en proceso de selección; que debo hacer en ese caso llamo a la empresa o que. Ese puesto de trabajo ha tenido 200 inscritos cuando yo me inscribí era la 10; tengo miedo que se olvide y no me llamen

    1. OPEM dice:

      Hola Yeniffer,
      Es preferible esperar a que te contacten, si ves que en dos semanas no te han contactado y te interesa mucho el puesto, envía tu CV directamente a la empresa haciendo alusión a la oferta de infojobs, con una breve carta de presentación como cuerpo del mail
      Un saludo

  144. Raquel dice:

    Hola buenas tardes mi caso es el siguiente …
    Postule a un puesto de empleo por página Computrabajo a los días de mi postulación me enviaron unas pruebas de la empresa que había postulado unas psicologícas y varias. A mi correo , Las mandé el mismo día esto fue en 9 de abril luego al otro día jueves me llega un correo diciendo que habías elegido mi cv .
    Cabe mencionar que en la página hay partes de proceso a la postulación que son : cv visto / en proceso / finalista . Ese día jueves sale en la página mi postulación finalista . Supongo que soy una de las finalistas . Luego veo la publicación de mi postulación y sale que la publicaron nuevamente con otra fecha y las vacantes eran 10 . Ya han pasado casi 2 semanas y aún no tengo noticias de cómo me fue . si esperar una llamada de la empresa o no y no hacerme iluciones … Estoy ansiosa quiero enviar una carta de seguimiento pero que colocar ? Que sea exacto con lo que le cuento ? Le agradezco su tiempo. Gracias.

    1. OPEM dice:

      Hola Raquel,
      Escribeles para saber como está el proceso de selección y cuales serían los siguientes pasos
      Un saludo

      1. Raquel dice:

        Hola nuevamente escribí ala señorita de reclutamiento la cual me envió las pruebas a mi correo le dije que como seguía mi candidatura me dijo que de que región estaba postulando le respondí y de ahí no siguio respondiendo me . Esto fue el lunes pasado hoy me meto ala página donde salía la oferta y ya no está disponible el empleo . Sigo saliendo como finalista Sigo esperando respuesta que opina usted ?? Que debería hacer .?

        1. OPEM dice:

          Hola Raquel,
          Prosigue con tu búsqueda de empleo, y dentro de una semana o dos vuelve a hacer seguimiento de este proceso
          Un saludo

    2. Raquel dice:

      Hola nuevamente José . Seguí tu consejo y envié carta de seguimiento me respondió que ella envío info ala empresa de mi región ellos tienen que contactarme . No me dijo si si quede o si no . Qué piensas de eso ?

      Saludos .

      1. OPEM dice:

        Hola Raquel,
        Espera un tiempo a ser contactada, no puedes hacer otra cosa
        Un saludo

  145. Anabella dice:

    Buenos días! Mi caso es el siguiente… mi primera entrevista fue el 22/03/19, a la semana siguiente precisamente el día 26/03/19 me avisan que pase a la segunda entrevista para el día 01/04/19, ese mismo día por la tarde, el reclutador me pregunto como me había ido en la entrevista, por su parte me comunico que a la empresa le había gustado mi perfil. Me dijo que durante esa misma semana me iban a dar novedades. Pasada esa semana no recibí ninguna novedad, por lo que mande un correo preguntando si había alguna novedad en el puesto, y me respondieron que todavía no tenían ninguna noticia, que seguramente para esa semana me iban a avisar las novedades… desde ese día ya pasaron 8 días y todavía no recibo novedades. En total ya pasaron 3 semanas desde la última entrevista. Debo mandar otro correo de seguimiento?. Saludos!

    1. OPEM dice:

      Hola Anabella,
      Sí habla con la empresa para conocer la situación del proceso de selección
      saludos

      1. gpe soto dice:

        Buenos tardes mi caso es el siguiente … el 23 de marzo envié mi curriculum para una vacante y el 09 de abril me enviaron un correo donde decía que se habían tratado de comunicar conmigo vía telefónica pero no tenían éxito y yo me comunique y me citaron ese mismo ida para una entrevista y creo que me fue bien y ese mismo día por la tarde realice loas pruebas psicometricas y al día siguiente envié un mensaje preguntado de como me había ido en las pruebas psicometricas y respondió la reclutadora que apenas estaba revisando el proceso que la prox semana tendría respuesta y esa semana fue la de 15 a 20 de abril donde se atravesó semana santa y creí que tal vez hasta hoy marcarían para darme una respuesta, cree que sea prudente enviar un correo para saber que paso con la vacante?

        1. OPEM dice:

          Hola,
          Sí, enviales un mail,pero espera a la próxima semana.
          Un saludo

    2. Alexa dice:

      así estoy ahorita y cada día que pasa pierdo la ilusión. 🙁

      1. OPEM dice:

        Hola Alexa,
        Es necesario seguir adelante a pesar de nuestro estado de animo.
        Un saludo

  146. Eduardo dice:

    Buenos días,

    Dos cuestiones

    Me han llamado de una empresa donde realice la una entrevista hace 6 meses, ya que les ha surgido una vacante. Se pusieron en contacto domingo diciendo que se acordaban de mi y que le había gustado mucho. ¿Suele ser habitual volver a llamar a candidatos que realizaron una entrevista hace tanto tiempo?

    Me encuentro trabajando ahora mismo y, yo se lo comunique. ¿Me dijeron que si necesitaría algún día en el caso de comenzar a trabajar ahí para dejar mi empresa actual? Yo les comente que si, que me gustaría dejar todo cerrado y encaminado para la siguiente persona que se incorpore. Hice bien en decir que necesitaría día o mejor hubiera sido decir que no que me incorporo de manera inmediata.

    Un saludo,

    1. OPEM dice:

      Hola Eduardo,
      Puede pasar que se llame a un candidato entrevistado hacer tiempo para ofrecerle otra vacante, significa que les gustaste pero en aquel momento no fue posible por el motivo que fuese.
      Personalmente me gusta que los candidatos digan que quieren dar preaviso en sus empresas para salir de forma correcta, es un indicativo de ética profesional, lo que no me gusta que me hagan a mi no lo deseo para otros.
      Un saludo

    2. Constanza dice:

      Hola! El día miércoles en la tarde tuve la última entrevista del proceso de selección, la cual fue con dos personas con las que trabajaría en caso de ser seleccionada. Ese día me dijeron que durante el viernes 17/07 tomarían la decisión y me enviarían un correo electrónico tanto si quedaba seleccionada como no. Ya son las 22 hrs del viernes y no fui contactada de ninguna forma :(. Me parece que tenían urgencia por contratar a alguien y querían que comenzará lo antes posible, en base a esto sería muy precipitado pensar que fui descartada y que no me van a contactar? Hasta cuando sería razonable esperar una respuesta? Desde ya muchas gracias!

      1. OPEM dice:

        Hola Constanza,
        Los tiempos de decisión en las empresas son muy relativos, habitualmente se retrasan en las expectativas, espera una semana y vuelve a contactar para conocer la situación
        Un saludo

  147. marcela dice:

    Hola Jose,
    buen tardes,
    mi caso es el siguiente:
    estoy en un proceso de selección por cada etapa era una semana de tiempo de espera, me encuentro en la etapa final, a l oque el reclutador me comento que estaría en comunicación conmigo para definirme si quedaba seleccionada o no..
    pero de esto ya son tres semanas, la semana pasada me comunica para verificar el status del proceso, me comento que habían parado por auditorias internas, pero me daba respuesta al cerrar la semana.
    por lo que no eh recibido respuesta, sera prudente volver a marcar, lo enviar un correo solicitando algun status?

    1. OPEM dice:

      Hola Marcela,
      Sí, escríbeles para conocer el estado de tu candidatura.
      Un saludo

    2. Jorge dice:

      Hola, llevo en un proceso de seleccion desde Octubre. Al principio todo fue muy rapido, en menos de 3 semanas ya habia pasado todos los filtros y entrevistas, hasta con los socios.

      La cosa es que todo el proceso se paró de golpe y me dijeron que hasta enero no sabrian nada. En enero, la manager que me entrevisto me mando un email para conocer mi disponibilidad y me comento que estaba pendiente de que le autorizaran desde RRHH.

      Desde ese mail, he estado escribiendo mes a mes a la manager y siempre me contesta diciendome que no han logrado que RRHH autorice la contratacion. Deberia seguir insistiendo mes a mes o olvidarme?

      No se si realmente este dandome largas o realmente estan interesados en mi..

      1. OPEM dice:

        Hola Jorge,
        No te olvides, pero quizás es buena idea que llegado el caso la empresa te vaya informando
        Un saludo

  148. Magda dice:

    ¡Hola! el 03/04/19 una persona del área de recursos humanos de una empresa me contactó para ofrecerme una oportunidad de trabajo, me solicitaron que si estaba interesada les enviara mi curriculum e información de contacto. Yo al día siguiente respondí, enviando lo solicitado, luego el 05 /04/19, la persona me contestó que había recibido mis datos y CV, y que lo iba a pasar al equipo de reclutamiento. Hoy 08/04/19, recibo un correo del equipo de reclutamiento confirmándome que tienen mi currículum y que harán la verificación si cumplo con los requisitos, de ser así me llamarán para la entrevista de trabajo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es descortés no responder al correo que me han mandado o no es necesario? y ¿De no ser seleccionada ellos me lo notificarán?. Realmente es mi primera vez pasando por un proceso como este, y la verdad es que no sé como actuar. Su consejo me sería de gran ayuda.

    1. OPEM dice:

      Hola Magda,
      Si te recomiendo que contestes al mail, dando las gracias y quedando atenta de los próximos pasos.
      Lo correcto sería comunicarte contigo cualquier avance en el proceso, pero no todas las empresas tienen los mismos procedimientos de actuación.
      Un saludo

  149. Yamile dice:

    Buenos días Jose,
    El pasado 13 de marzo después de un proceso de un me se me realizaron la visita domiciliaria, sin embargo desde esa fecha no sé nada, en este caso es prudente enviar un correo preguntado el estado del proceso?

    1. OPEM dice:

      Hola Yamile,
      Claro, ya ha pasado un tiempo razonable, escribe para saber como está tu candidatura en el proceso de selección
      Saludos

  150. julia dice:

    Buenos dias, recibi una llamada y me entrevistaron via telefonica el lunes 01.04.19 deberia de escribir para saber de mi candidatura

    1. OPEM dice:

      Hola, es muy pronto para que te digan algo

  151. Osman dice:

    Buenas tarde yo estoy participando en un proceso de selección de personal, para una institución del estado pero ha sido muy difícil obtener información a la persona que está haciendo la selección que preguntas puedo realizar para saber si estoy en la lista de personas seleccionadas ya que es una buena oportunidad para adquirir experiencia ya que tengo una licenciatura en trabajo social
    de ante mano muchas gracias
    Atte. Osman Urbina

    1. OPEM dice:

      Hola Osman,
      Para hacer seguimiento, sigue las pautas de este post.
      Gracias

  152. Leydi Perdomo dice:

    Hola
    Mi caso es el siguiente la primera entrevista la realice el 27 de febrero del 2019 fue grupal y la segunda fue el 11 de marzo con el jefe inmediato,después de esto no he recibido ninguna llama y notificación que debo hacer ?

    1. Leydi Perdomo dice:

      y también envié un correo el 28 de marzo y sin respuesta alguna que me aconsejas ?

      1. OPEM dice:

        Hola Leydi,
        Vuelve a enviar de nuevo un correo de seguimiento.
        Algunas empresas siguen usando las malas prácticas de no comunicar nada a los candidatos, por lo que no frenes tu búsqueda de empleo.
        Un saludo

  153. Barbara dice:

    Hola.
    El lunes 18/03 tuve entrevista con el Gerente General.
    El lunes 25/03 escribo a la reclutadora para consultar el estado del proceso.
    Ese mismo lunes 25/03 me escribe diciendo que yo había avanzado en el proceso, que a mediados de esa semana llamarían a mis referentes, que a finales de la semana (viernes 29/03) ya tendrían novedades acerca del proceso y que quedábamos en contacto. Hasta me pidió disculpas por la demora en la comunicación y me preguntó si estaba en otros procesos,.
    El miércoles 27/03 llamaron a mis referentes.
    Luego, jueves 28/03, viernes 29/03 y hasta hoy lunes 01/04 no tuve novedades a pesar de que me dieron finales de la semana pasada como referencia de tiempo para tener novedades.
    ¿Escribo otro correo a la reclutadora teniendo en cuenta que ella misma me dijo que a finales de la semana pasada tendrían novedades?
    O sea, si ya me descartaron, no tengo nada que perder…voy por el no, pero que por lo menos ella cumpla con su palabra de que a finales de la semana pasada tendría las novedades que NUNCA me comunicó.
    Saludos,
    B.

    1. OPEM dice:

      Hola Barbara,
      Dales un poco más de margen, es habitual que surja algún tipo contratiempo, espera a la próxima semana para preguntar por tu candidatura.
      Un saludo

  154. Elizabeth dice:

    Hola , buen día, tuve mi última entrevista con el Gerente General a la empresa q estoy postulando el 26 de marzo , y quedo , quedó de enviarme la carta oferta para empezar a trabajar los primeros días de abril, me comento que la su gente de RR.HH. era un poco lenta… esperaré o puedo enviarle un mail al G.General, comentando q aún no recibo la oferta.
    Atte.

    1. OPEM dice:

      Hola Elizabeth,
      Espera una semana más antes de contactar con la empresa.
      Un saludo

  155. KELVYS dice:

    BUENOS DIAS JOSE, EL DIA 20-03-2019, EFECTUE UNOS EXAMENES PSICOTENICOS PARA UNA EMPRESA CON UNA CONSULTORA EXTERNA, SIN EMBARGO NO ME HAN VUELTO A CONTACTAR, QUERÍA SABER CUANDO DEBO HACER SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD

    1. OPEM dice:

      Hola Kelvys,
      Como norma general recomiendo esperar al menos 2 semanas para hacer seguimiento
      Un saludo

    2. Silvia dice:

      Buenos días
      El pasado viernes 17 de mayo estuve en una entrevista y quedaron en avisarme dándome la respuesta pronto.
      La cuestión es que están formando un equipo nuevo para nuevas aperturas y organizando el equipo que ya tienen. De momento no me han contestado.

      Cuando es recomendable escribirles para hacer seguimiento.
      Gracias.

      1. OPEM dice:

        Hola Silvia,
        Depende de que referencia de tiempo te hayan dado. Por norma general te diría que esperes al menos 2 semanas.
        Un saludo

  156. Laura dice:

    Hola, buenos días
    Me llamó una chica de rrhh para citarme para una entrevista el pasado miércoles, pero la entrevista me la hizo una chica que es encargada de una de las tiendas (no era la misma que la de la llamada).
    No me indicó fecha en la que me llamarían ya que ella pasaría el informe de mi entrevista y los jefes me llamarían.
    Estaría de más mandar un email o llamar??

    1. OPEM dice:

      Hola Laura,
      Envía un mail, cuando hayan pasado al menos 2 semanas desde la entrevista.
      Un saludo

      1. Rosa dice:

        Hola buenas tardes
        el dia de hoy 10 de abril tuve una entrevista y me dijeron que me enviarian un correo por la tarde para concretar otra entrevista, es correcto mandar un correo de seguimiento o tengo que esperar?

        1. OPEM dice:

          Hola Rosa,
          Recomiendo esperar al menos 2 semanas antes de hacer seguimiento de la candidatura.
          Un saludo

  157. Maria dice:

    Buenos días Jose,

    Comentarle que obtuve una entrevista el pasado 11 de marzo para un empleo y me comentaron que si avanzaba el siguiente paso seria una entrevista en ingles.

    Ya va más de una semana y aun no recibo noticias.

    seria correcto enviar un correo de seguimiento?

    Saludos,

    1. OPEM dice:

      Hola,
      En situación normal, recomiendo esperar al menos 2 semanas para hacer seguimiento de entrevista de trabajo
      Un saludo